Monseñor Estepa regala su biblioteca: un ejemplo a imitar

El arzobispo emérito castrense, don José Manuel Estepa Llaurens, ha donado su biblioteca personal a la facultad de teologia de San Dámaso de Madrid. La noticia se puede leer pinchando aquí:

Monseñor Estepa nació el 1 de enero de 1926 en el pueblo de Andújar, provincia y diócesis de Jaén. Fue ordenado presbítero en 1954, después de terminar sus estudios en Salamanca, Roma y París; fue consagrado Obispo en 1972 como Auxiliar del Cardenal Tarancón, Arzobispo de Madrid, donde ejerció durante once años como Rector del Seminario; encargado de la pastoral universitaria; Vicario general para el Sur (futura diócesis de Getafe), y del corredor de Guadalajara (diócesis de Alcalá), además de otros encargos.

Fue nombrado por Bula Pontificia el 30 de julio de 1983, Vicario General Castrense para la atención pastoral de los Ejércitos de España y Arzobispo titular de Velebusdo y más tarde fue trasladado a la sede titular de Italia. Desde la promulgación de la Constitución Apostólica «Spirituali Militum Curae» en 1986, que cambiaba el régimen jurídico de los Vicariatos Castrenses en el mundo dándoles el carácter de diócesis personales con sedes propias, es el Obispo Ordinario para España, con el título de Arzobispo Castrense.

También ha sido llamado a una particular colaboración con la Santa Sede, por designación especial de Pablo VI y Juan Pablo II. Entre ellas:

- Secretario del IV Sínodo Universal de Obispos, Roma, 1977.

- Consultor de la Congregación para el Clero desde 1971.

- Miembro del Consejo de Obispos Castrenses, organismo de la Congregación de Obispos desde 1984 hasta 1997, y desde Febrero de 2003 de nuevo para un quinquenio.

- Padre Sinodal por designación directa de Su Santidad en el Sínodo de Obispos para Europa noviembre-diciembre 1991.

- Miembro de la Plenaria de Cardenales y Obispos de la Congregación para el Clero desde1988.

- Miembro de la Comisión de seis Obispos que redactaron el Catecismo de la Iglesia Católica. Es el responsable de la versión y de la edición de este Catecismo en lengua española.

- Redactor principal del Directorio General de la Santa Sede para la Catequesis.

- Encargado por la Santa Sede de la Versión y edición española del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

Como miembro de la Conferencia Episcopal Española, desde su promoción al Episcopado, ha desempeñado especiales tareas en el campo de la enseñanza, de la catequesis y de la doctrina de la fe como Presidente de la Subcomisión de Catequesis y Vicepresidente de la Comisión de Enseñanza desde 1981 hasta 1998, a cuyo organismo ha estado siempre adscrito y sigue en calidad de vocal. Igualmente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, durante dos trienios en la década del 80, y lo es de nuevo en la actualidad.

Actualmente, tiene el encargo de la asistencia religiosa a los Militares Veteranos como Consiliario de la Hermandad Nacional de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Asimismo, atiende a los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén como Gran Prior de la Lugartenencia de esta Orden para España Occidental.

Nos alegra que monseñor Estepa haya regalado su biblioteca a la facultad teológica de San Dámaso de Madrid, donde ha pasado toda su vida. Con este gesto ha dado un ejemplo de lo que se debe hacer tanto los sacerdotes como los obispos: donar sus bibliotecas a una insticución docente de la Iglesia.

He visto magníficas bibliotecas de hombres de la Iglesia vendidas al peso a traperos y supuestos anticuarios. He conocido cómo se han perdido libros o colecciones determinadas en las casas de los propios sacerdotes, cuando todavía estaba el cuerpo caliente del fallecido.

Me he encontrado restos bibliotecarios sacerdotales y episcopales en las casetas de antiguos de la Cuesta de Moyano de Madrid, donde he adquirido por un coste bajísimo piezas maestras de la historia, de la teología y de la Sagrada Escritura.

Muy bien hecho por monseñor Estepa. Es un ejemplo a imitar.

Tomás de la Torre Lendínez

1 comentario

  
Camino
Vaya, yo le "conocía" sobre todo porque, que yo sepa, fue con su ayuda como se montó la emisora Radio María en Madrid. Aunque sea sólo por ello, gracias, monseñor. De los libros, ojalá no queden amontonados sino que puedan tener personal y sitio suficiente en esa facultad como para clasificarlos y ponerlos a disposición de quienes los necesiten.
02/05/10 12:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.