InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Etiquetas: misiones

9.04.21

Las elecciones generales del Perú en La Sacristía de la Vendée

El próximo domingo 11 de abril tendrá lugar en Perú la primera vuelta de las Elecciones Generales, en la que tendrán que ser elegidos los miembros del Congreso de la República y el Presidente (salvo que por no sacar un resultado suficientemente amplio se pase a segunda vuelta). Perú lleva años en una encrucijada en la que poco a poco la situación se va inclinando hacia las políticas progresistas, contrarias al derecho a la vida y a la familia. Sin embargo, estas elecciones revisten una importancia especial por muchos motivos. Uno de ellos viene de las crisis de gobierno que se han producido en los últimos meses. El otro de la situación de pandemia, que da a los gobiernos con intenciones totalitarias mayor capacidad de avanzar en la agenda globalista.

El comunicado de orientación de la Comisión Episcopal de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana es vergonzoso, en mi opinión, esquivando casi por completo los bienes no negociables de los que habló Benedicto XVI en Sacramentum Caritatis: «el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas».

Por eso, en nuestra tertulia sacerdotal, La Sacristía de La Vendée, vamos a tratar hoy esta cuestión, teniendo como invitado al P. Jaime Ruiz del Castillo, que ha sido recientemente atacado por su valiente labor misionera en la selva peruana.

Aquí pueden acceder a nuestra tertulia o verla más adelante:

16.11.19

Dios educa a los pueblos a través de la Iglesia (I)

Disputas del SacramentoHace unos días pude asistir a la conferencia que impartió el Card. Robert Sarah como presentación del XXI Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACDP y el CEU, que está teniendo lugar en este momento. El cardenal habló de la situación actual de una educación que ha rechazado la trascendencia, con valiosas indicaciones sobre la responsabilidad de la Iglesia a la hora de proponer con convicción y claridad la doctrina católica. Anteayer, la ministra de educación del gobierno de España se permitió decir en el XXV congreso de Escuelas Católicas, al que inexplicablemente había sido invitada, que «de ninguna manera se puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa, o a elegir centro educativo, podrían ser parte de la libertad de enseñanza».

Partiendo de estos dos hechos, he escrito algunas ideas sobre la educación y la Iglesia Católica, que voy a compartir en dos partes (porque la cosa ha quedado un poco larga).

Leer más... »

30.08.19

Entrevista a D. Rafael Escudero, obispo de Moyobamba (Perú)

D. Rafael EscuderoHablamos con D. Rafael Escudero López-Brea, Obispo Prelado de Moyobamba (Perú). D. Rafael nació en Quintanar de la Orden, en Toledo, y fue presbítero de la Archidiócesis de Toledo hasta que, en 2006, fue nombrado Obispo Coadjutor de la Prelatura de Moyobamba y en 2007 Prelado de ésta. La Prelatura de Moyobamba abarca gran parte del Departamento de San Martín, en un extremo de la Amazonia peruana, por lo que su punto de vista resulta especialmente interesante de cara al próximo Sínodo. La Prelatura de Moyobamba fue confiada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo en 2004.

Leer más... »

17.06.19

Los viri probati, una degradación del sacerdocio católico

El Papa y la Amazonia

Estamos en la recta final hacia el Sínodo de la Amazonia y, providencialmente, me encuentro estos meses dando clases de teología y filosofía en el Seminario de la Prelatura de Moyobamba, que es una de las dos misiones diocesanas de la Archidiócesis de Toledo. La Prelatura de Moyobamba comprende prácticamente el Departamento de San Martín, en Perú. Aunque la ciudad de Moyobamba está ya en una zona que suele llamarse «ceja de selva», por encontrarse ya a cierta altura sobre el nivel del mar, el Departamento, y con ello el territorio de la Prelatura, se encuentra sociológica y geográficamente en la Amazonia peruana, al menos si se entiende de manera amplia (como parece que se hará en el Sínodo).

Leer más... »

7.12.17

Don Marcelo y las misiones

Don MarceloEn mi artículo anterior quise explicar algo de la historia de las dos misiones diocesanas de la Archidiócesis de Toledo. Me referí a una Carta Pastoral escrita por el Cardenal D. Marcelo González en 1994, que para mí es una auténtica guía pastoral para las misiones diocesanas.

Espero algún día tener ocasión para comentar quién fue D. Marcelo y la importancia que tuvo y sigue teniendo para la Iglesia en España. Quizá bastaría recordar que durante los años 70 y 80 la seguía vocacional asoló España en casi todas las diócesis con algunas excepciones. Una de las más notables fue la de Toledo, que pasó de un seminario prácticamente cerrado por el Card. Tarancón, a tenerse que abrir un seminario adicional para acoger a los candidatos al sacerdocio. Un hito de este proceso fue su carta pastoral Un seminario nuevo y libre, expresión de lo que pudo haber sido en todas partes la auténtica reforma que pidió el Concilio Vaticano II.

Leer más... »