Poesía y niños

                   «Niña leyendo». Dibujo de Rosina Emmet Sherwood (1854-1948).

 

  

 

«Aparece la musa y se despeja mi sombría inteligencia; otra vez libre, busco la unión entre los mágicos sonidos, los sentidos y los pensamientos».
Alexander Pushkin

 

 
«Enséñenles poesía a sus hijos; abre la mente, da gracia a la sabiduría y hace hereditarias las virtudes heroicas».
Walter Scott

 

  

 

La poesía es esencial para los niños, no les quepa duda. Y lo es, no solo porque fortalece su imaginación y su memoria, o porque acrecienta su vocabulario y su capacidad de comunicación lingüística, sino también, y sobre todo, porque constituye un cauce privilegiado de expresión de la que es su efímera experiencia poética del mundo. Y sin embargo, a pesar de ese carácter esencial, y quizá por ello, su uso en estos días se haya tremendamente descuidado.

Y no crean que lo poético es algo extraño a la infancia; algo complejo y sofisticado; algo impropio y desaconsejable a esas edades. En absoluto. Porque, ocurre que los niños nacen con un tono poético. Vienen al mundo con una visión existencial pura que impregna todo lo que hacen, lo que dicen y lo que piensan. Y esta atmósfera en medio de la cual viven afecta a todo, incluso a la manera en que se comunican a través de mensajes directos y sin artificios, con la originalidad de la simpleza, en forma de pareados, de epigramas, en parrafadas a veces semi inteligibles, pero de una viveza y una profundidad que muchos artistas adultos se pasan la vida intentando recuperar.

Porque, lo poético no siempre se identifica con el verso, entendido como una técnica que permite hacer poesía, o como diría el poeta inglés William Wordsworth, que ayuda a encadenar «las mejores palabras en el mejor orden». Lo poético es mucho más que eso. Es una manera de conocer y de entender el mundo.

Y como en cualquier otro ámbito de la educación, los niños se inician en el lenguaje de la poesía con la ayuda de sus mayores. Necesitan el acompañamiento de sus padres o de sus maestros, su ánimo y sus consejos. E igualmente precisan escuchar, leer y escribir poesía. Pero sin que esta relación suponga un orden, ni una rígida ruta: la audición, la lectura y la escritura pueden convivir, deben convivir con los niños y, cuando sea posible, no deben abandonarse nunca. Aunque, es verdad, el mantenimiento de la práctica de la última de ellas –la escritura–, llegado un momento, dependerá en grado sumo de las Musas y no de la voluntad del presunto poeta.

Pero, ese torrente poético innato que brota del alma de los niños puede y debe educarse hacia un modo de expresión mejor, aunque no más auténtico. Esta pérdida de autenticidad es el precio que el poeta ha de pagar para intentar conservar, al menos, parte de esa visión poética y poder expresarla.

Escribía al respecto Juan Ramón Jiménez, citando al también poeta alemán Novalis:

«“Dondequiera que haya niños—dice Novalis—existe una edad de oro.” Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarlo nunca».

Y a fin de que el niño, en esa «edad dorada», pueda encadenar, aunque sea de forma precaria, las mejores palabras en el mejor orden, deberá ser alimentado convenientemente en su acervo lingüístico y en sus patrones formales, con ritmo y pausa, con tono y rima, para poder dar cauce adecuado a ese innato sentido poético.

Por esta razón, deberíamos leerles desde muy niños rimas y canciones, y luego, cuando ya sepan leer, que reciten versos y declamen poemas con nosotros. Quedará para más adelante el leer en silencio y con recogimiento. Y por supuesto, que no olviden el memorizar poemas, tal como le conminaba Pavel Florenski a su hijo mayor desde la soledad y el sufrimiento del Gulag:

«Hijo mío, nunca dejes de recitar en voz alta hermosos poemas».

Pero eso sí, han de ser poemas buenos y hermosos. Porque es tarea nuestra ayudarles a hacer brotar y a pulir ese gusto poético. Y para desarrollar plenamente este poder apreciativo, debemos poner a su alcance lo mejor de lo mejor. Luego, cuando crucen la línea de la sombra, ellos buscaran sus propios pastos, que sin duda serán buenos si en su momento se les alimentó debidamente, se cultivó su paladar poético y se les puso en el camino de encontrar el alimento intelectual adecuado.

Sin embargo, eso no es todo. Para que los pequeños se aficionen de verdad a la poesía será preciso que se diviertan jugando con ella, y que compartan esa diversión con nosotros o con otros niños. En alguna ocasión se tratará de la emoción causada al unir o separar ciertas palabras y, en otra, simplemente, de una combinación de sonidos y ritmos, aun cuando esté desprovista de significado y se trate de algo absurdo y sin sentido. Porque la poesía, y en mayor medida la poesía infantil, está íntimamente relacionada con el juego, al que suele acompañar rítmicamente, o incluso, en ocasiones, es ella misma un juego, un juego de palabras que el niño trasforma, haciéndolas suyas y aportándoles viveza y encanto. 

Ah, y una última cosa: nuestros hijos no deberán dejar de copiar poemas. Deberemos alentarles a ello, para que se dejen llevar por el estilo de los poetas que más les atraigan, por los poemas que más les gusten. Que hagan suyas palabras, versos, estrofas de otros. Que ensayen, una y otra vez, escribiendo, garabateando, torpemente al principio, con más destreza y fluidez después, los versos y poemas que vengan a sus corazones o que retengan guardados en su memoria. Que jueguen con las palabras, con las rimas, con las metáforas y las evocaciones, con la música y el ritmo de los grandes poetas. Ser imaginativo no puede significar, ni para los niños ni para los adultos, el ser totalmente original. Esto es un error moderno que solo nos ha traído fealdad y pobreza artística. Escribir poesía, en palabras de Matthew Arnold, es sencillamente «la forma más bella, impresionante y ampliamente eficaz de decir las cosas», y solo escribiendo es como alguno de esos pequeños quizá descubra algún día que las musas le estaban aguardando. El resto, al menos, se acercará a la poesía, lo que no es poco.

 

P.D.
Las antologías son una fórmula muy válida de acercar la poesía a los niños, pues, aunque grandes poetas han escrito piezas, para, o al alcance de los niños, en general estas se encuentran dispersas entre otros versos que seguramente no les atraerán. Se trata, por tanto, de buscar esas piezas, de reunirlas, y eso lo hacen muy bien los antólogos. Así que a continuación paso a referirles algunas buenas antologías, que creo, son lo mejor para empezar.


-Cordialidades (1941) de Antonio Fernández.
-Poesía infantil (1951) de Federico Torres.
-Versos para niños (1954) de Antonio Fernández.
-Selección de poesía para niños (1961) de Juan-Miguel Romá.
-Antología de la literatura infantil en lengua española (1966) de Carmen Bravo-Villasante.
-Al corro de la patata, por Carmen Bravo-Villasante.
-Pito, pito, colorito: folclore infantil, por Carmen Bravo-Villasante.
-Colorín, colorete, rimas y canciones infantiles tradicionales recopiladas por Carmen Bravo-Villasante.
-Arre moto piti poto, arre moto piti pa, de Carmen Bravo-Villasante.
-China, china, capuchina, de Carmen Bravo-Villasante.
-Trabalenguas y otras rimas infantiles, de Carmen Bravo-Villasante.
-Una, dola, tela, catola, de Carmen Bravo-Villasante.
-Pinto, pinto, gorgorito (retahílas, juegos, canciones y cuentos infantiles antiguos), de Raquel Calvo Cantero y Raquel Pérez Fariñas.
-Gira, girasol (una reproducción de un antiguo y encantador libro de Ernest Nister con canciones infantiles españolas).
-Canciones infantiles, de Elena Fortún y María Rodrigo (La escritora Elena Fortún y la pianista y compositora María Rodrigo escriben al alimón este libro en 1934, bellamente ilustrado por Gori Muñoz. Recuperado recientemente por la editorial Renacimiento).
-Romances españoles, anónimo
-Poesía (Disparatario), de Edward Lear.
-Jardín de versos para niños, de R. L. Stevenson.
-350 poemas para niños, de la biblioteca Billiken.

-400 poemas para explicar la fe, de Yolanda Obregón.
-Elogio de la niñez, de José A. Ferrari.
-El silbo del aire (1965) de Arturo Medina.
-Poesía española para niños (1997) de Ana Pelegrín.
-Canto y cuento (1997) de Carlos Reviejo y Eduardo Soler.

Casi todas son unas estupendas antologías, variadas y aptas tanto para niños (especialmente las antologías recopiladas por Bravo-Villasante) como para adolescentes.

Igualmente, les remito a mi blog de selección de poesía, La memoria poética.


Entradas relacionadas con el tema (alguna de las cuales contiene enlaces a antologías personales):

La poesía
Primeras rimas y canciones
A vueltas con la poesía. Las antologías
¿Por qué todavía les leo a mis hijas en voz alta?
Acercarse a la poesía
Tiempo de Navidad, infancia y poesía
Una ración de tonterías nunca viene mal
De libros, camas y niños
Jardín de versos para niños
El niño y el poeta
De los gatos y los libros
Hacia al asombro a través de la poesía
El olvido de la memoria (y su rescate a través de la poesía)
Volver a la poesía
Poesía una vez más

La importancia de la poesía: Poesía y verdad

18 comentarios

  
Osvaldo
Estupendo articulo!!! Muchas gracias por mantener viva la llama de la belleza en el arte de las palabras...Y todo pueblo con memoria agradecida tiene como vinculo con sus raices mas profundas la poesía. Gracias!
05/09/22 4:31 PM
  
Haddock.
Recuerdo que el primer libro que compré de niño de pantalones cortos, fue en un mercadillo con los cambios de la barra de pan que me mandó comprar mi madre. Era las "Rimas y leyendas" de Bécquer. Cinco pesetas.
¡Qué estremecimiento ante lo preternarural en sus leyendas de fantasmas!
¡Qué dulzura esas rimas rezumantes de amor y melancolía!

Me las aprendí de memoria y aún las recuerdo. Como anécdota puedo decir que la de las golondrinas se lo recité a los 12 años a mi primer amor (que no me hizo mucho caso) una tarde de verano. Ella me dijo. "Hala,qué bonito! ¿ Eso lo has escrito tú?

Y yo hierático, con ojos entrecerrados que miraban el infinito, respondí:

"ESO NO IMPORTA"


05/09/22 4:45 PM
  
providence
Estimado blogger y demás comentaristas que afirman,

"En alguna ocasión se tratará de la emoción"
"leyendas de fantasma"
"rimas rezumantes de amor y melancolía"

***

Nada tengo en contra de la poesía, arte, música etc
No obstante déjenme comentar lo siguiente;

Con respecto a los niños, hay que tener sumo cuidado en no poner el acento excesivamente en lo emocional, sensorial, melancólico ( y de todo ello la poesía está cargada), porque se distorsionará la visión Católica del mundo, y se le hará el juego al maligno tal y como lo describe CS Lewis en la primera carta del diablo a su sobrino

https://www.enticonfio.org/2018/07/09/cartasdel-diablo-a-su-sobrino-i/

Escúchenlo, son 6 minutos.


Mal empieza un niño que en su tiempo libre acapara sus neuronas con fantasías que lo arrastran a lo emocional y sensorial desencarnadamente. Ese niño crecerá y no dará importancia al maravilloso, clave y vital misterio de la INHABITACIÓN, razón por la que hemos de comulgar con la máxima frecuencia y debidas disposiciones.

https://www.ivoox.com/inhabitacion-audios-mp3_rf_2783047_1.html


Una pregunta (los poetas y comentaristas poetas):

Que levante la mano quien conocía el misterio de la inhabitación.
Que levante la mano el que da máxima importancia a la inhabitación.






PD «Dejando, pues, y rechazando todas la tonterías del teatro y de la poesía, demos el manjar y licor del estudio y consideración de las divinas Escrituras al alma hambrienta, sedienta y fatigada con la vana curiosidad, que en balde anhela saciarse con ficciones imaginarias, como con banquetes pintados; eduquémonos provechosamente con este juego, en verdad tan espléndido y noble. Si nos atraen los espectáculos y la hermosura, deseemos contemplar aquella sabiduría que de un extremo a otro se extiende con fortaleza y todo lo dispone con suavidad (Sab 8, 1)».

San Agustín de Hipona, Padre y Doctor de la Iglesia (De la verdadera religión LI 100)

Que Dios les guarde







05/09/22 8:13 PM
  
providence


Un niño al que se le llena la cabeza de leyendas, comics e historias melancólicas, se convertirá en un adulto melancólico y sentimental ( en el sentido negativo de la palabra ); por norma general ese adulto dará primacia a lo sensitivo y tendrá un carácter que dependerá de sus gustos adquiridos en su infancia:

Por ejemplo, si las noches de ese niño han sido copadas con comics patrioticos, bélicos de aventuras, se convertirá en un adulto con tendencia a hablar despectivamente de los homosexuales, musulmanes y republicanos.

Toda una joyita a los ojos de Dios.
05/09/22 8:28 PM
  
Haddock.
Providence:

Esto de que me siga tanto no me enorgullece, sino que me inquieta su cálido aliento en mi cogote, que como todo el mundo sabe, es el primer síntoma del sida.
Pido perdón a Miguel por haber respondido a sus improcedentes comentarios (no sé si será por no estar muy bien equilibrado o debido a su alma hipócrita y cizañera) de la que el Doctor Freud haría claro diagnóstico. Jamás volverá a suceder y hago propósito de enmienda.

Mi venganza será terrible. Pierde el inmenso honor de que vuelva a responderle cegando así uno de los pocos alicientes que ha tenido en su vida desgrimmnada.



05/09/22 9:38 PM
  
providence
Pero por qué insulta haddock?


Yo no le sigo en absoluto;

Me llama hipócrita ¿ por ?



Lo verdaderamente imcomprensible es por que se admiten sus comentarios insultantes hacia los musulmanes, republicanos y homosexuales en un foro Católico; eso es lo único que me llama la atencion
05/09/22 9:45 PM
  
providence
Himno poético en vísperas de hoy

Himno: LANGUIDECE, SEÑOR, LA LUZ DEL DÍA.



Languidece, Señor, la luz del día

que alumbra la tarea de los hombres;

mantén, Señor, mi lámpara encendida,

claridad de mis días y mis noches.



Confío en ti, Señor, alcázar mío,

me guíen en la noche tus estrellas,

alejas con su luz mis enemigos,

yo sé que mientras duermo no me dejas.



Dichosos los que viven en tu casa

gozando de tu amor ya para siempre,

dichosos los que llevan la esperanza

de llegar a tu casa para verte.



Que sea de tu Día luz y prenda

este día en el trabajo ya vivido,

recibe amablemente mi tarea,

protégeme en la noche del camino.



Acoge, Padre nuestro, la alabanza

de nuestro sacrificio vespertino,

que todo de tu amor es don y gracia

en el Hijo Señor y el Santo Espíritu. Amén.





PD Soy un laico con hijos en la cuarentena que reza himnos poéticos a diario. Lo recomiendo encarecidamente, es fuente abundantísima de Gracias especiales.


PD2 Haddock, cuanto te estas perdiendo por no dedicarte al oficio divino y no dar la importancia suficiente a la inhabitación. Deja ya los comics hombre!!
05/09/22 10:16 PM
  
África Marteache
¡Dios mío! ¿Es que no podemos tener un remanso de paz en ningún sitio?
05/09/22 10:43 PM
  
providence
Estimado blogger,

Espero que este sea mi último comentario en este post.


Deben ustedes reconocerme un racionamiento:



1. Dios es en última instancia el creador del género poético.

2. La Iglesia en sus documentos oficiales dice que rezar la Liturgia de las horas es un deber y un altísimo honor (OGLH y sacrosantum concilium punto 85)

3. El Concilio Vaticano II ruega encarecidamente el rezo de la lit de las horas que e todas sus horas tiene himnos poéticos, y cánticos inspirados.

4. Es fuente abundantísima de Gracias (OGLH 19) y contribuye a la salvación del mundo (OGLH 27)



En base a lo anterior, ¿ no es un insulto y desprecio gravísimo hacia Dios el llenar la cabeza en la infancia y pubertad de nuestros hijos con poesías tipo "pito pito gorgorito etc e ignorar los 4 puntos antes mencionados ?



Respuesta:

No solo va a ser el último de sus comentarios en este post, si no que será el último de sus comentarios en este blog. No es usted bienvenido aquí, porque su talante es la provocación y su objetivo el sembrar la cizaña y la confusión. Le advertí en su día y ha hecho caso omiso de la advertencia. Aténgase pues a las consecuencias.

Miguel Sanmartin Fenollera
05/09/22 10:46 PM
  
providence
Fe de erratas



quise escribir razonamiento
05/09/22 10:49 PM
  
Parusīa Project Youtube
Soy fe de que la poesía cambia a los niños. En nuestro canal estamos realizando unos vídeos de poesías por si quieren recitarlas con los más pequeños. La primera se titula "UN VALIENTE MARINERO" para la Fiesta de la Virgen del Carmen. Esperamos que os guste.
05/09/22 11:33 PM
  
Parusīa Project Youtube
Doy fe de que la poesía cambia a los niños. En nuestro canal estamos realizando unos vídeos de poesías por si quieren recitarlas con los más pequeños. La primera se titula "UN VALIENTE MARINERO" para la Fiesta de la Virgen del Carmen. Esperamos que os guste.
05/09/22 11:35 PM
  
Haddock.
Pero qué belleza:

"Y por Ella me acuerdo
grumete azul marino
Primera Comunión.
Yo, niño.
con mi libro de nácar
con mi alma de lirio
Tú, niño.
Estrenaban mis ojos
góticos paraísos,
mis labios salmos cándidos.
Yo, David niño
te sentía quemándome
fundirte derretido
desmayaba de amores.
Tú, Jesús Niño.
Sí. siempre, siempre, siempre.
El aire se ha dormido.
Eterna es la pureza,
amor de niño a Niño."

Gerardo Diego." Adoración al santísimo Sacramento".

06/09/22 1:06 AM
  
Marta de Jesús
Como madre de niños en edad escolar, sus post sobre literatura e infancia me resultan muy útiles. Los demás interesantes para mí. Gracias. Buen día.
06/09/22 5:09 PM
  
Ecclesiam
Lástima que el santo Cura de Ars o santa Catalina de Siena no crecieron con poesías; lo mismo con los santos pastorcitos de Fátima. Seguramente, si lo hubieran hecho, hubieran sido más santos.

Y lástima que ni Jesucristo, ni san Pablo, ni san Agustín ni santo Tomás enseñaron la importancia de la poesía. Pero nosotros sabemos más que todos ellos, claro que sí.
06/09/22 6:37 PM
  
Javier
Por si alguien prefiere oír la poesía, estos discos compactos pueden encontrarse en bibliotecas:

AA. VV. - Son de niños (2001)
AA. VV. - Son de niños (2003)
ARGILA DE L'AIRE - Poemes solidaris per a infants i joves (2004)
BENITO, MARIO DE - La Reina de las Nieves y otros cuentos de Andersen (2004)
CANCIONERO INFANTIL - Selección Marta Vidal (Ed. La Galera, 2012)
COSTI, M. - 28 poesías en rojo (2011)
COSTI, M. - 28 poesías en verde (2011)
CONCIERTO PARA ANIMALES - Poema popular colombiano (2005)
DÍAZ, JOAQUÍN - Temas infantiles 1 (1996)
DÍAZ, JOAQUÍN - Temas infantiles 2 (1996)
DÍAZ, JOAQUÍN - Temas infantiles 3 (1996)
EL TENDERETE DE ELISA Y ELENA - Canciones para niños y niñas (2011)
FUERTES, GLORIA - Cantando con Gloria Fuertes (2005)
FUERTES, GLORIA - Gloria Fuertes, poeta para todos (2013)
JACINTA - Argentine. Rondes, comptines et berceuses (2002)
LACASA, BLANCA - Casi. Un musical (2012)
LEÓN, JULIA - La Rueda (1977)
MARTÍNEZ SANTANA, RUBÉN - Calicanto (2009)
PASIMISÍ - Cantos del cole (1998)
WALSH, MARÍA ELENA - Canciones para chicos (2003)
WALSH, MARÍA ELENA - Rosa León (Canciones para niños 2, 1988)

06/09/22 6:50 PM
  
Haddock.
Ecclesiam nulla salus habes:

De todos es sabido que toda lectura que no sea la Biblia es lectura perniciosa que te impide alcanzar la salvación. Aristóteles en Tomas de Aquino, las novelas en Teresa de Ávila, el amor a la poesía de Juan de la Cruz, entre tantos, los condenó al infierno.
Cómo se reiría Chesterton ante estas sandeces.
Dudo que los han criticado a Miguel sepan qué es ser padre, gracias a Dios.
Ellos en la noche a los niños les leerían el capítulo 23 de Ezequiel, el de las prostitutas Aholá y Aholibá para que tuvieran dulces sueños.


07/09/22 5:18 PM
  
Elisa Z
Menciona Cordialidades. Es un libro del que mi madre ha hablado toda su vida. Lo hemos intentado encontrar en innumerables ferias del libro de segunda mano, siempre sin éxito...
Carmen Bravo Villasante, otra gran olvidada de nuestra literatura...
Muchas gracias por este artículo
15/09/22 6:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.