Seminarios y opaca transparencia. Si no hay mata, no hay patata

Próximo el día del seminario, tenemos los últimos datos de España que nos ofrece la Conferencia Episcopal. Seguimos por debajo del número mítico de los 1.000 y descendiendo. Este es el resumen:

Curso 2023-2024

  • Seminaristas: 956
  • Ingresos: 143
  • Ordenados: 79

Curso 2022-2023

  • Seminaristas: 974
  • Ingresos: 172
  • Ordenados: 97

Hasta hace pocos años estos datos se ofrecían desglosados por diócesis. Últimamente la Subcomisión episcopal para los seminarios nos hace llegar los datos totales que recopila la  Oficina de Transparencia de la Conferencia episcopal española, oficina tan transparente que crudo lo tienen mis amables lectores si quieren saber cómo están el seminario de Solsona, el de Albacete o el de Barcelona. La transparencia es así. Antes, sin transparencia, uno podía saber sin problema las ordenaciones en Barbastro. Ahora con ella rien de rien. Qué oficina de transparencia tan opaca. 

La preocupación de la Conferencia se supone que debe ser grande. La del pueblo de Dios, también, o más, porque obispos y oficiales de curia no faltarán, pero cada vez es más complicado encontrar un sacerdote que celebre en el pueblo de doña Rafaela. 

Las acciones son las que son. Ya sabemos que hace poco fueron llamados a Roma los obispos de España para hablar de seminarios y, por lo que nos contaron, con gran satisfacción por parte del santo padre y de toda la curia, con lo cual uno no acaba de entender qué necersidad había de que se presentaran en Roma todos los obispos de España si todo iba estupendamente. 

Ahora nos dicen que está en marcha un congreso nacional de vocaciones para febrero del 2025. Está bien la cosa. Hoy todo se soluciona o se justifica con congresos, encuentros y muchísimas comisiones. No hemos aprendido nada desde Napoleón: “Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”. 

Los seminarios sabemos que están en proceso de algo. No sabemos aún con claridad si de reunificación o qué. Es igual. Si no hay seminaristas podemos ir reunificando hasta que los dos últimos quepan en un piso. 

Si no hay mata, no hay patata. Quizá tendríamos que pensar que el problema es que no hay mata. ¿Cuántas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada están saliendo de tantos y tantísimos colegios en manos de órdenes y congregaciones religiosas? ¿Cuántos jóvenes bautizados, comulgados y confirmados en nuestras parroquias vivien como católicos? 

Hagamos comisiones, encuentros, asambleas y sinodalidades, pero todos sabemos que aquí hay un problema de fondo de evangelización y deformación (si, deformación, todo junto) cristiana al que no hay quien meta mano, con perdón. Empecemos por ahí. 

73 comentarios

  
José J. Escandell
Toda la razón. Igual hasta compensa que los nuevos seminaristas ni se lleguen a ordenar. Que esa es otra.

Señores obispos (y la mayoría de curas): váyanse a paseo.
28/02/24 11:01 AM
  
Tobías
El que quiera aprender doctrina y conocimiento cristiano, que vaya a cualquier sitio menos a los centros de estudios superiores, tales como los institutos de ciencias religiosas.
28/02/24 11:01 AM
  
luismi
Para que haya vocación, tiene que existir una vivencia religiosa. ¿Dónde están los jóvenes en las parroquias?. ¿Se reza en las familias?. ¿Hay grupos de jóvenes que se reúnan a celebrar la eucaristía?. Sin profundas raíces de fe, no habrá vocaciones.
28/02/24 11:08 AM
  
Fernando Cavanillas
Para qué hablar si todo es evidente. Lo milagroso es que aún haya vocaciones, porque nuestro Señor se apiada de nosotros y a pesar de todo sigue habiendo alguna.

Todos sabemos lo que le ha pasado a algún seminario ortodoxo y católico tradicional, que es donde hay más vocaciones, hagamos una comisión para reflexionar sobre ello, a ver qué conclusiones saca, seguro que son del mayor interés.

¿Quieren más vocaciones? ...hablemos de que Jesucristo es DIOS, hablemos del pecado y del infierno, hablemos de los Diez Mandamientos, de los siete pecados capitales, de que los sacerdotes vistan su traje talar ó en su defecto el clergyman, porque es obligatorio el hábito eclesiástico, hablemos de los anticonceptivos y de que son pecado mortal, de que la lglesia lidere la lucha contra el aborto y la eutanasia, de proteger a los niños de abyectos y aberrantes adoctrinamentos, de que se enfrenten algunos a Pedro Sánchez al menos un 10% de lo que otros se enfrentaron a Franco, que era católico verdadero y defensor acérrimo de la Iglesia, y así le fue tristísimamente en el post concilio.

La pastoral modernista post conciliar de algunos y su irrespirable tibieza da para lo que da, aunque siga habiendo milagros de vocaciones contra viento y marea a pesar de todo.

Son obviedades, aunque nunca esté de más repetirlas, para que no nos acabemos acostumbrando nunca al horror.
28/02/24 11:18 AM
  
Javidaba
Ave María, gratia plena, Dominus tecum....
28/02/24 11:29 AM
  
JSP
1. Mientras los Seminarios católicos sean una escuela de fe que escucha y dialoga con el mundo (espíritu, carne y demonio) vamos mal, pues se antepone la voluntad de la creatura sobre el Creador.
2. Ideologías cero en los Seminarios.
3. Por ej. si en Teología Moral se explica en contra de la Ley divina y natural, porque el profesor "piensa" (rebelde a la Tradición Apostólica) que la tendencia homosexual es natural, que la actitud moral sexual entre homosexuales debe ser considerada en ellos como justificativa de relaciones homosexuales en una sincera comunión de vida y amor semejante al matrimonio, la cual puede y debe ser bendecida en la medida en que se sienten incapaces de soportar una vida solitaria, es una Teología derrotista ranheriana ante el mundo, y así con todo lo demás, lo que hay que plantearse es ¿para qué la existencia de los Seminarios? Y ¿para qué los Sacerdotes? ¿No es mejor el modo protestante: Facultades de "Teología" y pastores casados?
4. Así, pues, nos ahorramos opacidad, no hay obispos sino cargos de obispos y el báculo pierde su sentido católico que para eso nos modernizamos a la moda del mundo dejando de lado la única Novedad del mundo.
28/02/24 11:50 AM
  
Fraileví
Bien P. Jorge.
Ya sabemos que no hay seminaristas, ya sabemos que hay, casi, tantos divorcios como matrimonios, ya sabemos que la gente no va a misa, ya sabemos que hay mas gente que se emociona ante los pasos de semana Santa que ante el Sagrario.

¿Y que?
¿Diciendolo se arregla algo?
¿Creemos que los de arriba y los de abajo no se han enterado y necesitan que se lo digamos?

Mejor escribir y decir lo que hacen algunos sacerdotes enamorados de la Iglesia y vivir su ministerio en estis tiempos, en que es muy difícil.

Con este ejemplo, con nuestro ejemplo, quizás hagamos más que metiendo el dedo en el ojo, que así no le vamos a limpiar.

Pues no hay sacerdotes, no va mucha gente a misa.

Hay más mártires que nunca.

Nunca había tantas Capillas Permanentes de Adoración al Santísimo Sacramento como ahora.
28/02/24 12:32 PM
  
maru
En sus últimos dos párrafos, ahí está la clave de la cuestión., sobre todo en el último: EVANGELIZACION. Menos asambleas, menos encuentros, menos sínodos, menos congresos. EVANGELIZACION, ES LO QUE HACE MUCHA FALTA.
28/02/24 12:38 PM
  
Luis Fernando
Dado el porcentaje de jóvenes españoles que son católicos practicantes, hay demasiados seminaristas en España. Señal de que se cuelan muchos que no deberían estar ahí.

Esto no da para más. En 20 años se deberán haber cerrado multitud de parroquias. La infraestructura de la Iglesia en España es la de un país con muchos católicos practicantes pero ese ya no es el caso. La inmensa mayoría de los que todavía hay hoy, no estarán aquí antes de mitad del siglo y no hay relevo. Las nuevas generaciones no van a Misa, no se casan por la Iglesia, no bautizan a sus hijos y les importa un higo la Iglesia. Es lo que hay. Se recoge lo sembrado.

Ni que decir tiene que un congreso no va a cambiar nada. Los obispos no saben lo que hay que hacer. No tienen ni idea de cómo revertir la situación.
28/02/24 12:49 PM
  
Juan Mariner
Me comentaba un vecino que la casa parroquial de su pueblo ha recibido a niños de diversas edades en colonias de una parroquia de una ciudad próxima los fines de semana. Ningún niño ni monitor ha asistido a Misa el domingo, se han dedicado a molestar con juegos y chillidos en los aledaños. Ya esta todo dicho. A la m....
28/02/24 12:51 PM
  
Carsten
Decia Juan Pablo II que la Iglesia se ocupa de los jóvenes no solo por necesidad sino sobre todo por vocación.
Yo creo que hoy debería ser sobre todo por necesidad, porque si no hay jóvenes católicos, nos extinguimos...
28/02/24 1:23 PM
  
JSP
1. Fraileví, no sea usted un avestruz que se mimetiza con la moda del mundo: ¿qué parte no entendió de ser luz y sal en el mundo? Pues, no se puede meter la cabeza en el agujero como hace el avestruz para ocultarse ante los demonios depredadores, al final le pillan.
2. No hay disfraz que valga por no enfrentar las embestidas de la Bestia de la tierra y del mar.
3. Por ej. el Sacerdote que convivía con otro hombre y supuestamente vendía droga, ¿qué parte escribimos la buena, la mala o las dos?
4. El obispo moderno en modo Brotóns, que no se entera nunca de nada: vaciado de sus Seminarios, infiltrados homosexuales y otros, problemática parroquias rurales, vaciado fieles, menos bautizados y bodas canónicas, conferencias anticuaresmales, movimientos Hakuna heréticos, ecologismo, funerales y bodas gay en lugar sagrado, no enfrentarse a gobernantes anticristianos, ¿para qué llevan el báculo?
5. El báculo no es ambivalente.
6. Las reuniones, congresos, ... son métodos psicológicos ambivalentes para consolación ante tanto fracaso pastoral de evangelización.
7. ¿Seguro que peores tiempos para evangelizar que el de los mártires en el circo romano? No lo creo. Peores pastores si, mercenarios del mundo (espíritu, carne y demonio) que están tan aferrados a sus privilegio que ya ni el silencio del demonio mudo los salva Ez 33.
28/02/24 1:25 PM
  
Sancho
No interesa que se sepa que son los seminarios y las diócesis más ortodoxos quienes tienen más vocaciones, y a la inversa, aunque ahora se intenta hacer pasar a todos por el aro sinodal, ¡suplicando confianza...!, mientras se sigue escandalizando y confundiendo a propios y extraños. Por cierto, me parece bien que se ordene sacerdotes, como se ha hecho tradicionalmente, a hombres casados que se comprometen a no mantener relaciones sexuales. Por supuesto, y es vergonzoso tener que precisarlo, a hombres biológicos casados con una mujer también biológica, no a emparejados varios, aunque estén bendecidos "en confianza".
28/02/24 2:38 PM
  
Miguel
Es lógico, la Iglesia Católica es una Iglesia en salida que se pasa el día caminando todos juntos hacia no se sabe donde.
Si eres un joven tradicional sabes que te perseguirán en el seminario y a lo mejor ni te ordenan. Dependes de las ambiciones personales de tu obispo, de que quiera quedar bien con Roma y entonces te haga la vida imposible. ( véase el arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro )
Dependerás de formadoras externas que te hablarán de inclusión , cambio climático, y migraciones.
Si eres progre, te vas a los jesuitas o a otras órdenes muy progres ellas.
Además el sueldo no es para tirar cohetes.
Así que mejor estudias una carrera con salidas al mercado laboral y no depender de un obispo que será carca o progre según el Papa de turno.



28/02/24 3:12 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo manifiesta su admiración sobre la transparencia ya que permite ver si del otro lado hay algo o no hay nada, aplicando la transparencia sobre cada uno de los seminarios y a través de la transparencia se podrá ver claramente si hay seminaristas o no.
28/02/24 4:09 PM
  
Marta de Jesús
Reflexión personal. Como madre rodeada de neopaganismo y orientalismo, es muy complicado criar hijos cristianamente. Es incluso complicado vivir la Fe uno mismo , más allá del servir a la familia, rezar y escuchar Misa en casa con mucha dificultad... No tener a nadie dispuesto a quedarse con los críos, falta de apoyo, etc. Muy duro. Desolador. Un desierto. Tras él está la tierra prometida. No perder la Esperanza, ni la Fe, ni ver enfriarse nuestra Caridad.

Reflexión general. Ahora se está formando una especie de resto fiel tras esta embestida de siglos, en la que al César y todo su poder dejó de interesarle la cristiandad e hizo por destruirla. Después vendrá lo que venga.

Viendo las Iglesias como están de vacías, si el asunto no cambia, vamos (o van) a tener que emigrar en busca de esos sacerdotes para hacer comunidades en torno a ellos. Ahora hay mucho por internet. Pero para acceder, pej, a la Comunión, aunque sea x veces al año, habrá que buscarse la vida.

Su Ave María, padre.
28/02/24 4:11 PM
  
Lector
Que el estamento eclesiástico se ha hecho el harakiri (o seppuku), pues ya sabéis: son sus costumbres, hay que respetarlas...
28/02/24 4:13 PM
  
Fraileví
Luis Fernando

El análisis que hace es muy acertado

Tenemos una situación que humanamente es desastrosa.

Pero Él prometió estar con nosotros hasta el final y tambien que el maligno no podrá conseguir que su nave zozobre.

Pero también debemos saber que habrá problemas, como siempre los ha habido de una clase u otra.

Es el momento de mantener y mejorar la unidad que tanto pidió
Jesús "para que el mundo crea".

También es momento de humildad, hacer lo que cada uno pueda, más que criticar lo que hacen los demás.

Saldremos de esta, como hemos salido de otras.

Con la ayuda de Dios. Padre Luis Fernando, con a ayuda de Dios
28/02/24 4:20 PM
  
JSP
1. Sancho, está bien que plantee lo de el ingreso de varones casados en los Seminarios, pero no es Tradición Apostólica lo que usted afirma: "me parece bien que se ordene sacerdotes, como se ha hecho tradicionalmente, a hombres casados que se comprometen a no mantener relaciones sexuales." Tenemos el caso de Simón Pedro, casado y que hace, ante la llamada de Dios, como hizo Abrahán: "Vete de tu tierra y de la casa de tu padre, a la tierra que Yo te mostraré (cf. Génesis 13), pero, además, dejando a mujer e hijos: cualquiera que deje casas, o hermano(a)s, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi Nombre, recibirá cien veces tanto, y la vida eterna tendrá por heredad (cf. Mt 19).
2. En Ap, carta a la Iglesia de Éfeso (2,6) y a la de Pérgamo (2,14-15), el Señor Jesús resucitado denuncia ese liberalismo eclesial (Sacerdotes casados) denominado en su máximo grado nicolaísmo.
3. El nicolaísmo se refiere al matrimonio o amancebamiento del clérigo. Y claro, lo ideal son las diaconisas y futuras sacerdotisas. Así, queda todo en casa: sacerdote (isa) y diácono (a), marido y mujer pastores. San Ireneo de Lyon los presenta como discípulos de Nicolás, uno de los 7 diáconos de la comunidad primitiva (cf. Hch 6,5-6).
4. Epifanio el Chipriota describe a los nicolaitas como clérigos que promueven el fin del celibato y el Sacramento del Orden a la par que el del Matrimonio. Eusebio de Cesarea cita a Clemente de Alejandría para subrayar a los nicolaitas como libertinos promotores del amor libre.
5. La figura de Nicolás sería el equivalente del Balaán del AT, quien sugirió a Balaq que indujera a los israelitas a la idolatría por medio de las hijas de Moab (Núm 25,1-3); Balaán es mencionado por el Ap(2,14).
6. Así, devino el nombre y la práctica del nicolaísmo, el incumplimiento de la ley del celibato por parte de los Sacerdotes de la Iglesia latina.
7. El nicolaísmo fue prohibido por el Papa Nicolás II en sínodo celebrado en Letrán en 1059: excomunión de los Sacerdotes casados que no repudiasen a sus esposas. Además, prohibía a los laicos participar en misas celebradas por ellos. Concilio I de Letrán (1123), Cánones 3 y 11, se vuelve a impedir que sacerdotes, diáconos y subdiáconos se casen. También prohíbe mantener concubinas y la permanencia en sus casas de cualquier mujer diferente a las admitidas por los antiguos cánones. Los matrimonios en vigor de los clérigos son declarados nulos de pleno derecho, y los que los hubiesen oficiado son declarados pecadores y obligados a Confesión.
28/02/24 4:43 PM
  
Alicia
Pienso que lo que hace falta es:
1.- Más oración.
2.- Respetar, custodiar y transmitir integramente la Palabra de Dios y la Tradición.
3.- Coherencia entre fe y vida.
Las palabras convencen, el ejemplo arrastra.
Qué Dios lo bendiga. Tiene su Avemaría.
28/02/24 4:46 PM
  
jandro
Luis Fernando,

""Ni que decir tiene que un congreso no va a cambiar nada. Los obispos no saben lo que hay que hacer. No tienen ni idea de cómo revertir la situación.""

Lo único que tratan es de llegar al final de sus mandatos de poder en la CEE con las cifras lo más disimuladas posibles, creando órganos de disimulo como la "Oficina de Transparencia"

No hay voluntad de hacer nada porque no creen en lo que hacen. Sólo ocupan un puesto que tendrían que ocupar otros, pero los que los pusieron querían esos para que hicieran, mejor dicho no hicieran, lo que no están haciendo.
28/02/24 5:01 PM
  
Maria
"pedid al Padre que mande operarios para la mies"
28/02/24 5:56 PM
  
Manuel d
Una de las consignas de la agenda 2030 es la transparencia. También nos decían que había que abrir las ventanas para que se ventilaran las sacristías. Rien de ríen
Le rezo su Ave María
28/02/24 6:34 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando, "Los obispos no saben lo que hay que hacer. No tienen ni idea de cómo revertir la situación."

No veo que haya intentos jerárquicos, medianamente serios, de revertir la situación en España y eso que se van acabando las rentas del pasado. Los obispos, con su "bagaje" a cuestas, es lógico que no sepan qué hay que hacer. Una buena idea es dimitir en bloque voluntariamente, no como en Chile, dando paso a verdaderos Pastores, que los hay, sólo hace falta nombrarlos. Ni COPE ni 13TV ni nacionalismos varios ni banderas en presbiterios y campanarios ni himnos nacionales ni autoridades chupando cámara ni PP-PNV-CIU ni sermoneos ni inventos litúrgicos ni adulaciones a los poderosos.... para empezar.
28/02/24 8:08 PM
  
Anacoreta
Es lo que pasa, con tanta "primavera" , ventanas y puertas abiertas, todos refriados.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
28/02/24 8:08 PM
  
África Marteache
Frailevi: El número de mártires permanece estable si tenemos en cuenta el mundo entero, lo que ocurre es que no se dan en el mismo lugar. El número de mártires y el de salvadores es permanente, gracias a Dios, y siempre son pocos con respecto al conjunto, pero ellos reflejan la luz de Dios.
Si no sabe lo que es un salvador le diré que han existido siempre pero no se les vio como tales hasta que la IIGM hizo reparar en ellos.
Un salvador es aquel que, cuando en cualquier parte del mundo se niega la calificación de persona a alguien, ellos reparan con su esfuerzo y, a veces con su vida o prisión, esta desviación.
En la IIGM, cuando los nazis invadieron toda Europa desposeyendo de su dignidad ontológica a los judíos, los salvadores los rescataron; en la actualidad son salvadores los antiabortistas, que hacen lo mismo con los niños nonatos a los que también se les niega la misma dignidad.
Se lo digo para que vea que aquí no negamos la virtud.
Por otra parte el martirio es algo que solo se da cuando hay alguien dispuesto a matarte por tu fe, lo cual no se va a dar en Occidente. Aquí lo único que quieren matar es tu alma, como bien vio Castellani: "Los últimos mártires no serán vistos como tales porque no les van a matar sino que serán la mofa y befa de todo el mundo y hasta los católicos se volverán contra ellos".
28/02/24 8:29 PM
  
África Marteache
Todos fuimos creados por Dios, y tenemos la misma condición de criaturas hechas a su imagen y semejanza, pero en algunos lugares y por diversas circunstancias, que no son de guerra, algunos regímenes políticos han negado su condición de humanos, de personas, a grupos enteros para poder matarlos y que yo sepa por lo menos ha ocurrido tres veces en los S. XX y XXI:
-Fueron deshumanizados los judíos.
-Fueron deshumanizados los kulaks.
-Son deshumanizados los nonatos.
No son enemigos de nadie, no es situación de guerra, pero para poder exterminarlos hay que negar su humanidad porque, de lo contrario, se crea mala conciencia y resistencia a hacer eso.
En este momento los antiabortitas son salvadores negándose a quitar a esas criaturas su condición humana y luchan con todas sus fuerzas para evitarlo. Por eso son salvadores.
El salvador con minúscula es un tasunto de El Salvador con mayúscula.
28/02/24 9:56 PM
  
África Marteache
Y aunque esto no tenga que ver con el post, ya que Fraileví los ha citado los mártires, los salvadores y los adoradores en sus diferentes formas de amor al prójimo y a Dios son a los que debemos imitar.
Las vocaciones sacerdotales se darán cuando crezca el número de este tipo de personas y decrezca el de los cristianos tibios. Tenemos que dar testimonio porque de nuestro testimonio depende que el número de seminaristas crezca.
28/02/24 10:09 PM
  
África Marteache
Trasunto quise decir y me comí la r. No sé si esta palabra se utiliza mucho en la actualidad, pero para eso está el diccionario.
28/02/24 10:33 PM
  
Jose María
Se recoge lo sembrado. No se quiere rectificar. Se seguirá recogiendo lo que se está sembrando.
Basta de complejos. De mimetismo con el espíritu mundano.
"¡Obrad bien, que Dios es Dios!". Pedro Calderón de la Barca. "El Gran Teatro del Mundo".
28/02/24 10:37 PM
  
M.Hinojosa
Yo pienso que la Iglesia tiene que cambiar el modelo de vivir la fe. Que se ha reducido
asistir unicamente treinta minutos los domingos a misa.

Y resulta que hay más facilidades para vivir la fe desde casa que desde la parroquia. Cuando la fe es algo que se vive en comunidad. Y quizás nos falte eso. Ser capaces de crear comunidades donde uno viva la fe. Se compartan las dificultades, se faciliten espacios de oración y formación.

Que desde las parroquias no se da, pero desde internet si. Entonces la fe se convierte en algo privado.

Donde uno asiste a misa el Domingo. Pero ni conoce al sacerdote, ni el sacerdote le conoce a uno. Y lo mismo con los que se sientan a tu lado.

De donde sales las vocaciones. Pues de movimientos, de comunidades que viven la fe.

El modelo actual de vivir la fe en la parroquia es lo que hay que cambiar.
28/02/24 10:41 PM
  
Fraileví
Que no hay vocaciones al sacerdocio, pues es lógico si tampoco hay vocaciones al matrimonio cristiano.

El problema no es la gerarquia, ni siquiera los sacerdotes que son los pastores, los curas de almas, que están más cerca del pueblo.

El problema es que somos muy pocos, desde hace tiempo, los que tenemos vocación y cumplimos, o hemos cumplido, con las obligaciones y compromisos que hacen que un matrimonio católico sea válido.

Se tienen pocos hijos y a los pocos meses o semanas, se llevan a las guarderías, primero para que los crien con biberón, sin sentir el calor del regazo humanizante de una madre, y después para que los eduquen de la manera que planifica un gobierno demasiado materialista, como pide una sociedad materialista.

Porque los católicos protestamos contra los polìticos, pero no nos mojamos metiendonos en la política. Es más fácil protestar que "mancharse"

El problema y la solución está en las familias católicas, auténticamente católicas.

Sería interesante ver como son los hijos de algúnos de los que despotrican contra la gerarquia, el Papa y el VII.

También cono son las parroquias de los sacerdotes que toda la culpa la echan a los obispos.

Por favor que los curas salen de las familias, que los obispos salen de los sacerdotes, que de los cardenales de los obispos y el Papa de los cardenales.

Si no hay la suficiente calidad en la Base , no nos quejemos de que no pueda haberla más arriba.

Es más fácil poner pegas al que construye, su construir calladamente con el estilo propio, aunque no esté de moda ese estilo.

Se nos va la fuerza por la boca, y esto no nos va a valer de mucho cuando nos llamen a la Nueva Vida.

Me parece
28/02/24 10:44 PM
  
Pedro
Pues aunque a alguno se le atragante del Camino Neocatecumenal siguen surgiendo numerosísimas vocaciones y nutriendo a España de nuevos sacerdotes. Ya son más del 30% en nuestro país, y del 80 - 90 o 100% en los países del norte de Europa (Holanda, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Lituania...). De mi parroquia en Barcelona, la ciudad más secularizada de España, en los últimos 5 años han entrado 3 chicos al Seminario y 5 chicas al convento, y ahora hay uno en el pre-seminario. Pero a nadie se le ocurre preguntar qué hacemos para ello, al menos para 'copiar' la fórmula, porque claro, son 'kikos' y eso no vale... (en este enlace quizás alguno encuentre respuestas: https://observatoriodelcaminoneocatecumenal.blogspot.com/2023/08/lluvia-vocacional-en-lisboa-miles-de.html)
28/02/24 10:50 PM
  
Francisco de México
"Si no hay mata, no hay patata"

Si no hay seminaristas, el obispo está de más, sobran obispos cuando faltan seminaristas, muchos jefes, pocos indios.


28/02/24 11:38 PM
  
Tamayo
Además de culpar a los obispos pueden uds mismos comprobar el por qué de la falta de vocaciones, basta con preguntar a sus hijos/sobrinos/nietos que seguramente se han criado como católicos si piensan ser sacerdotes y en caso negativo el por qué.
29/02/24 12:48 AM
  
JSP
1. Fraileví, ¿cree usted que se le fue la fuerza por la boca a Juan el Bautista por denunciar públicamente el adulterio o al propio Señor Jesús por llamar hipócritas e hijos de Satanás a fariseos y saduceos para que la Base de buenos frutos a la hora de la llamada a la Nueva Vida?
2. ¿No le parece que la Base está bastante desnortada y deformada en la calidad del Evangelio de salvación por pérdida de prédica o fuerza en la boca o por el silencio del pastor o atalaya?
3. Denunciar el Pecado y predicar la Verdad no es ninguna pega pues, porque nunca fue construcción de Iglesia el "construir calladamente con el estilo propio, aunque no esté de moda ese estilo."
4. Le recuerdo que el modelo perfecto de Sacerdote es el del Señor Jesucristo seguido de San Juan el Bautista, y uno muy atacado por los demonios San Juan María Vianney, porque a los Sacerdotes mudos ante el Pecado y sin prédica del Evangelio de salvación los dejan tranquilos porque en gran parte ya los tiene en su red de muerte. ¿Cree usted que Satanás y sus demonios van a atacar a los Sacerdotes mimetizados con el mundo que no salvan almas y se dedican a la ideología de género, a la moral sexual fuera del Sacramento del Matrimonio, al marxismo, a la masonería, al Yoga, a la meditación transcendental, a no confesar, etc., etc., etc.? No, atacan a los más santos en Cristo Sacerdote.
29/02/24 1:51 AM
  
Francisco de México
La falta de vocaciones puede tener muchas causas, no necesariamente es totalmente culpa del obispo actual, quizás lo fue del anterior, o quizá de otros factores.

Sin embargo, la realidad es tozuda, no se necesitan obispos cuando no hay sacerdotes. Además, seguramente, la desaparición de diócesis hará aguzar el ingenio de los restantes obispos para tomar medidas sobre las causas de la falta de vocaciones.

En la economía, las empresas toman este tipo de acciones y parecen funcionar las más de las veces.
29/02/24 8:54 AM
  
Antonio Fernandez-Martos
En mi opinión la falta de vocaciones , además de a la secularización,se debe fundamentalmente a que no hay niños.
Yo tengo 7 hijos y 24 nietos pero he de reconocer que hoy es casi imposible tener hijos. En mi época podías tener ayuda doméstica y la madre tendía a no trabajar fuera de casa. En la època de mis hijos la cosa estaba peor pero iba tirando. Ahora imposible
No es cuestión de recibir ayudas económicas del Estado, que no hay en España. Es cuestión de que trabajando el padre y la madre , sin grandes sueldos, y siendo económicamente imposible tener una ayuda en casa, con el constante incremento del salario mínimo, pues no puedes dejar los hijos a nadie cuando están enfermos etc. Por lo cual la gente no los tiene.
En España el ultimo año hemos llegado a 48,5 millones de habitantes, aumentando en unos 500.000 pero han muerto muchísimos más que los nacidos. Entre los inmigrantes abundan demasiado los musulmanes, los ortodoxos, los animistas etc . NO zse les puede pedir muchas vocaciones.
29/02/24 9:04 AM
  
Desde Madrid Capital
La solución mágica que viene desde Roma es unificar seminarios, con el consecuente trauma que supone para una diócesis cerrar su seminario mayor, así como el profundo desarraigo que deben experimentar los seminaristas "desplazados".
29/02/24 9:30 AM
  
juanki
Buenos días.

No me parece decabellados los datos, muchos seminaristas me parece que hay aún. Solemos echar la culpa a la Iglesia, Obispos, presbíteros, parroquias,... pero el problema base me parece que es otro y mucho más importante que si hay que ser tradicional o liberal, si se enseña esto lo otro, si hay que rezar de verdad o rezar el rosario, si la misa de espaldas o de cara, etc
El problema es que cada día la gente cree menos en Dios, cada día les da más igual si existe o no, ni siquiera se preguntan por ello. Cada día hay más personas a las que la fe no les "sirve" para nada, etc etc.

29/02/24 9:47 AM
  
África Marteache
No hace falta preguntar, Tamayo, porque la mayoría no se han criado como católicos por dejación de sus padres y de muchos sacerdotes. A medida que la sociedad se secularizaba tendríamos que haber hecho un esfuerzo mayor para contrarrestar el ambiente y no se ha hecho porque muchos de nosotros no quisimos que se nos llamara "ultracatólicos" y practicamos un catolicismo de baja intensidad que es como agua de borrajas.
En la "Mit Brennender Sorge" el Papa Pío XI ya advirtió que la religión se conservaría en la familia y las biografías de muchos resistentes al nazismo lo confirman, también los psicólogos que hicieron el perfil de la personalidad altruista o pro-social (que es como ellos llamaron a los salvadores) se dieron cuenta que aquellas personas tenían "moral familiar", es decir habían heredado comportamientos de su familia, lo que se comprueba fácilmente leyendo sus biografías, y que eran marginales o excéntricos. Ser marginal o excéntrico supone ser impermeable a la sociedad que te rodea, que las consignas te entren por un oído y te salgan por otro, y la fidelidad a la enseñanza familiar sobre todo.
En la actualidad la esperanza ya no se fundamenta tanto en la familia sino en el vómito. La familia les hacia comer bien y rechazar la mala comida, en la actualidad la mala comida hará vomitar a los mejores.
Y de hecho los vómitos han empezado y se multiplican, hay jóvenes que ya se han dado cuenta que la verdadera rebelión en este momento no es ser ácrata o comunista sino ser cristiano, y con la ayuda del Espíritu Santo, después de una época de profunda crisis, estoy segura que saldremos adelante. Cuantos menos curas haya más tendremos que poner de nuestra parte y no es la primera vez que los laicos han salvado una situación terrible en la Iglesia y entonces puede que florezcan las vocaciones. Para ser católico hoy hace falta ser valiente, pero la valentía tiene un componente de atracción muy fuerte.
29/02/24 10:18 AM
  
África Marteache
juanki: No se puede prescindir de Dios porque por Él fuimos creados y hacia Él vamos, luchar contra Dios es un imposible metafísico. Esto, medio se sostiene, porque todavía hay creyentes, la ausencia de creyentes no se ha dado jamás en la Historia y podría ser su final.
29/02/24 10:23 AM
  
África Marteache
La solución no está en las concentraciones sino en los seminarios pequeños y múltiples, como en la Edad Media fueron los monasterios. Es que el despiste generalizado de las jerarquías les hace generar malas estrategias.
29/02/24 10:30 AM
  
África Marteache
Ya se ve en las noticias que cada vez van a poner las cosas más difíciles, derecho al aborto constitucional en Francia, el Parlamento Escocés debatiendo la prohibición de manifestarte antiabortista de ninguna manera...
¿Qué pasó con las Monarquías Absolutistas? Que trajeron la Revolución Francesa. ¿Qué va a pasar con todas estas medidas? Que van a provocar un rechazo en cada vez más gente por imposibilitar la misma libertad que pregonan.
Un país que mete en su constitución el derecho al aborto, evidentemente es un país que mete en su constitución el derecho al asesinato y eso ya tiene precedentes históricos. Siguen, siguen y siguen ad nauseam.
Cuando eso ocurre ya nadie se puede colocar en el punto medio, necesariamente provocan irse al otro extremo y en el otro extremo también hay peligros, pero se lo han ganado a pulso.
29/02/24 10:41 AM
  
JSP
1. Con ideologías ficción, fuera de la realidad de los hechos, discutidas en foros, reuniones, congresos, sínodos, ... no se soluciona nada.
2. Y, menos, sin Dios y Su Cristo en el centro de todo. Hay que reconocer la Gran Apostasía bajo el imperio de la ideología freudiana, masónica y marxista por ausencia o missing de la prédica de la Verdad por la Iglesia Católica.
3. No hay más que hablar con los adolescentes para comprobar qué ideas mayoritarias dominan su pensamiento.
4. La población estimada a comienzos del siglo XVI fluctúa entre los 5 y los 7,5 millones de habitantes. En comparación Roma-España/Parroquias/Sacerdotes/Seminarios/Conventos/habitantes hoy día deberían rebosar los Seminarios y los Monasterios. Dejémonos de chorradas y analicemos qué porcentaje de católico tenemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos en las costumbres y acciones cotidianas e incluso durmiendo, y comprobaremos que lo que expresan los adolescentes mayoritariamente no está muy alejado de los pensamientos de los adultos. El resto fiel por Gracia es una minoría muy pequeña y es correlativo a los Seminarios y Monasterios, y habra que echar muchos cerrojos si no se enfrenta con valentía de martirio las embestidas de la Bestia de la tierra y del mar, Dios mediante.
29/02/24 11:07 AM
  
Fernando Cavanillas
@Africa
dices "algunos regímenes políticos han negado su condición de humanos, de personas, a grupos enteros para poder matarlos y que yo sepa por lo menos ha ocurrido tres veces en los S. XX y XXI:
-Fueron deshumanizados los judíos.
-Fueron deshumanizados los kulaks.
-Son deshumanizados los nonatos."

...¡te olvidas de los habitantes de Gaza!, por lo visto no son seres humanos, sino animales. Como dijo hace unos meses el ministro de defensa de Netanyahu, Yoav Gallant: "Ordené un asedio total sobre la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni gas, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia". A veces las películas y el machaqueo de décadas nos hacen olvidar otros genocidios que no tienen detrás toda una industria audiovisual y cultural 80 años después.

Llevamos varias decenas de miles de civiles muertos en Gaza en lo que es un castigo colectivo penado como crimen de la humanidad (muchos de los condenados en Nuremberg lo fueron por castigos colectivos), y la cosa sigue. Se hablaba hace un tiempo de 30.000 civiles muertos y más de un millón de desplazados viviendo en condiciones infrahumanas. Las cifras reales es muy difícil conocerlas, pero cada día serán peores.

No soy anti israelí ni muchísimo menos, les deseo lo mejor y comprendo la necesidad de seguridad de su pueblo, pero las actuaciones de sus políticos son ya otra cosa, y la ideología de los que quieren expulsar a los palestinos y hacer el "gran israel" a cualquier precio ciega a muchos, porque la solución de los dos estados resolvería el 90% del problema, y es lo justo. Supongo que algo parecido sucedió en Alemania hace 85 años, los políticos te van metiendo en situaciones terribles, poco a poco, hasta llegar a horrores que ponen los pelos de punta.

Pero lo que sí está claro es que igual que los ciudadanos alemanes compartieron la responsabilidad de sus políticos, igual sucederá con todas las injusticias que se instiguen desde arriba en Israel ó en cualquier otro país, porque no somos mejores unos que otros, todos somos hijos de Adán y Eva, criaturas de Dios, con el Mandamiento de amar al prójimo como a nosotros mismos.

También hubo un terrorífico genocidio en Rwuanda (cerca de un millón de asesinados en unos pocos meses, y con machetes y millones con mutilaciones terribles, violaciones, etc), con la tibieza y pasividad de todo el mundo occidental... el lider de una étnia calificó a los miembros de la otra étnia mayoritaria como "Cucarachas", para después llamar a exterminarles... más deshumanización que esa no puede haber. También el holodomor en Ucrania (sí, similar a los kulaks), con 8 millones de asesinados entre otras cosas por hambre masiva, también los bombardeos aliados sobre civiles durante la segunda guerra mundial (se calcula más de un millón de civiles asesinados en bombardeos indiscriminados sobre ciudades, con la culminación del proceso en las dos bombas atómicas de hiroshima y nagasaki con 300.000 civiles muertos en sólo un instante). También los dos millones de muertos en Camboya por los jemeres rojos, con una población total de cuatro millones, las matanzas de católicos en la revolución francesa y en la guerra civil española... hay muchísmos ejemplos, demasiados.

Deshumanizar es una constante, sin eso nadie podría cometer los abyectos asesinatos de que está llena la historia de la humanidad desde caín... es el pecado original del que sólo nos salva el catolicismo con sus Sacramentos y su Doctrina Verdadera, unidos al Cuerpo Místico de Cristo, Dios encarnado que se hizo hombre para salvarnos con Su Amor infinito.
29/02/24 11:17 AM
  
Tamayo
"No hace falta preguntar".
Y ahí está resumido todo.
Para qué preguntar si ya lo sabes tú todo ¿no?
Los jóvenes no quieren ser sacerdotes, incluso los educados en familias católicas de misa dominical, incluso los que fueron a colegios de curas, incluso los que fueron monaguillos o catequistas, pero resulta que no hace falta preguntarles el por qué.
Pues nada, intenten arreglar la situación sin preguntar a los potenciales presbíteros.
Critican uds que los obispos viven encerrados en su burbuja sin querer ver la realidad y pensando que todo va bien o que tienen la solución, pero parece que uds tampoco se atreven a ir a la raíz del asunto y cada cual lo aprovecha para arrimar el ascua a su sardina, que si la culpa es del concilio, que si los liberales, que si los nazis, etc.
Parece que en el fondo les gusta esta situación porque disfrutan de la sensación de la lánguida decadencia, como una novela de Ruritania.
29/02/24 11:21 AM
  
JSP
1. Para muestra un botón que llena los Seminarios o que los destruye:

https://infovaticana.com/blogs/cigona/lorca-tampoco-es-necesario-que-te-flageles-de-ese-modo/

2. Si es que no cabe uno más útil en el bombo a los propósitos de Satanás.
3. Prueba de fe, no hay otra.
29/02/24 11:30 AM
  
JSP
1. Otro botón como muestra: ¿es justa la decisión tomada por el Obispo?

https://infovaticana.com/blogs/sin-categoria/el-blog-nov-a-a-apoyar-a-un-sacerdote-que-declara-que-el-papa-es-hereje-e-invalido/

2. Cuando se hace frente a una embestida contra la Iglesia Católica como Fiducia supplicans, ¿quién tiene la autoridad? ¿Este documento llama a la conversión, es para estudiar en los Seminarios, es para salvar almas?
3. Está el juicio divino, el eclesial y el civil, pero el único válido para la vida eterna es el del Señor Jesucristo, en Él, por Él y para Él.
4. Esto es, que si el juicio civil, como juzgamos lo que está bien y mal está fuera de Cristo, de cabeza al abismo. De la misma forma, el juicio eclesial, el juicio de un obispo ante el peligro para las almas de su rebaño, es la omisión o silencio, de cabeza al abismo, pues la ambivalencia es tibieza.
29/02/24 12:09 PM
  
Fraileví
JSP

Me preguntas

"1. Fraileví, ¿cree usted que se le fue la fuerza por la boca a Juan el Bautista por denunciar públicamente el adulterio o al propio Señor Jesús por llamar hipócritas e hijos de Satanás a fariseos y saduceos para que la Base de buenos frutos a la hora de la llamada a la Nueva Vida?"

Te contesto desde mi punto de vista:

No. A San Juan Bautista no se le fué la fuerza por la boca.
Porque el Bautista, aunque habla mucho, le quedaban fuerzas para obrar. No sólo decía lo que tenían que hacer otros, antes, y más de lo que decía, lo habia hecho él.

Este hacer, este no irse la fuerza por la boca de Juan, esto es lo que permite "hablar con autitidad"

Se va la fuerza por la boca, cuando parece que no quedan fuerzas para obrar como se habla.

No, a Juan o se le iba la fuerza por la boca. Se les va a los que bocean, pero no hacen.

Y a Nuestro Señor, aún menos.

Se les va a los que quieren que el párroco consiga en la parroquia, lo que ellos no consiguen en su familia.

Se les va a los curas que no consiguen en sus parroquias lo que exigen al obispo que consiga en sus diócesis.

Y me parece que se se les va a los obispos y cardenales que piden al Papa, y critican al Papa, mientras ellos no han sido capaces ni de "atar una escoba".

Me parece que un comentarista,
Fernandez-Martos,
sabe muy bien de qué va la cosa, tuene experiencia vivida y bien haríamos en méditar en su comentario de 29/2/24 9,02 AM Ojalá escriba más.

Fernandez-Martos

Dice

"En mi opinión la falta de vocaciones , además de a la secularización,se debe fundamentalmente a que no hay niños.
Yo tengo 7 hijos y 24 nietos pero he de reconocer que hoy es casi imposible tener hijos. En mi época podías tener ayuda doméstica y la madre tendía a no trabajar fuera de casa. En la època de mis hijos la cosa estaba peor pero iba tirando. Ahora imposible"

He leído otro comentario excelente que expresa su preocupación diciendo algo así como:
Que el problema no es tanto que haya pocos católicos. Sí no el problema es el poco tiempo que los católicos actuamos como tales.

Solucion: mas familias católicas, o mejor que las familias católicas manifiesten en su obrar que se guían por el Evangelio. Así surgirán más hijos que aprenden de lo que hacen (no de lo que ducen) los padres y... Se llenarán los seminarios. Y lo que es prioritario volverán las bodas en las iglesias.

Recemos mucho. Ante el Santísimo Sacramento y a solas en nuestro cuarto.
29/02/24 12:51 PM
  
Bakunita
Antes muchos de los seminaristas lo eran porque así podían acceder a una educación y a un nivel de vida que con sus familias no iban a alcanzar nunca. Si eras listo, y tu padre era campesino, artesano u obrero, sabías que metiéndote en el seminario mejorarías no sólo tu vida, sino la de tu familia entera. No digo que no tuviesen verdadera vocación, que la tenían, pero mediatizada por ese hecho social. Todos conocemos casos así en nuestras ciudades y pueblos. Algunos, los menos, no llegaban a ordenarse porque eran sinceros consigo mismos. Pienso que la falta de curas (aunque se cuele alguno "malo") es positiva: hoy quien se ordena lo hace porque realmente tiene vocación sin estar influido por otras variantes.
29/02/24 12:59 PM
  
Fraileví
Tamayo

¿No te das cuenta que tus comentarios provocan sarpullido?

Claro que puede ser como cuando de niños teníamos el sarampión, nos decían, que aunque picaba el sarpullido no era malo, que lo malo era lo que había dentro del cuerpo, que cuando salía el sarpullido la curación llegaba pronto.

Pues nada, quizás sea bueno el sarpullido, si te parece seguir, pues sigue. Pero sin abusar de la paciencia y tolerancia del P. Jorge.
29/02/24 1:03 PM
  
Juan Mariner
A ver, Tamayo, llevamos dos generaciones "perdidas", y vamos ya a por la tercera en España. Esto no se arregla con jerarcas democristianos; patrioteros con himnos, escudos, constituciones y banderas; amigos de los poderosos de su cuerda; burócratas; cómodos; mudos; creadores de polémicas mundanas y estériles; sectarios...

Necesitamos Pastores de verdad, no derechistas conservadores; faltos de espiritualidad; patrioteros de "sus" naciones; gestores del dinero publico del IRPF y privado de las colectas de cepillos; descuidados del patrimonio que no les da nada; oenegeros de los desastres del Gobierno; servidores de la clase alta y media alta; destructores del patrimonio; ahuyentadores de autenticos fieles humildes; etc.
29/02/24 1:22 PM
  
Fred
No lo habeis pillado: la "Iglesia en salida", significa que la gente salgan de la Iglesia, y no se les ocurra ser catolicos.
29/02/24 2:37 PM
  
África Marteache
Pues no, Tamayo, y es obvio porque jamás en la vida se ha preguntado a nadie por qué no quiere ser sacerdote, en la misma medida que tampoco se le pregunta a una mujer por qué no quiere ser monja. Es de cajón.
Tú decías, in illo tempore, que eres guardia civil, cosa que pocos creyeron, puede que un padre que sea guardia civil le pregunte a su hijo por qué no quiere serlo, pero, de momento, no hay ningún padre cura que pueda preguntar a su hijo por qué no sigue sus pasos.
29/02/24 2:41 PM
  
Juan Mariner
Bakunita, lo que usted cuenta es una leyenda urbana que no se sostiene. Lo de meterse a cura, fraile o monja antes de CVII para escapar de la azada, el arado, el pico o la pala es falso de narices. Los seminaristas modestos pasaban hambre física con paquetes de comida enviados por sus familiares, los frailes y monjas llevaban una vida de sacrificios tremenda con un rigor de normas en su orden que hoy nos asustaría, al trabajo como los demás se le añadia oración constante. Los curas, tras el CVII, se libraron de obligaciones y deberes que no podían soportar hasta el punto que casi Pio XII se ve obligado a convocar un concilio que San Juan XXIII no pudo ya evitar. Actualmente si que es la juerga total comparado con antaño.
29/02/24 3:43 PM
  
Tamayo
Pues no, África Marteache no es cierto lo que dices.
Claro que se pregunta a los jóvenes por qué no quieren ser curas.
Te puedo contar la anécdota que cuando yo hice la confirmación el obispo diocesano aprovechó para preguntarnos a varios chicos si queríamos ser sacerdotes, y respondimos que no y dimos los motivos (más bien el motivo, que siendo todos de dieciocho añitos pues dijimos que nos gustaban mucho las chicas).
Y no lo voy a centrar todo en el celibato que ya se ha escrito muchísimo.
Pero hay muchos chicos que dejan el seminario porque se echan novia y yo conozco casos.
Y también conozco a curas secularizados.
En España el 25% de los curas abandona el sacerdocio y suele ser por enamorarse de una mujer.
El párroco que me bautizó por ejemplo.
Si hay pocos y encima algunos se marchan pues ya me dirás.
Ahora que si no se quiere indagar en el asunto y dejarlo como está y culpar a lo que sea, pues vale.
29/02/24 4:52 PM
  
JSP
1. Y no se ha hablado de la opacidad en las Facultades de Teología de Santo Tomás de Aquino y la dirección rectora de los Seminarios, invadidos desde hace 50 ó más por curas rojos, homosexuales y masones.
2. El siguiente botón y dato muestra el nivel mayoritario del episcopado español en el perfil deseable de los seminaristas en el progresismo eclesial mimetizado con el mundo: el caso de la Sacristía de la Vendée.

https://infovaticana.com/2024/02/29/la-archidiocesis-de-toledo-amenaza-a-los-sacerdotes-de-la-sacristia-de-la-vendee-con-tomar-medidas-de-correccion/

3. La embestida de la Bestia de la tierra y del mar cuando es enfrentada por algún Obispo/Sacerdote toda una maquinaria lobby de ideología del NOM se pone en marcha a machacar lo políticamente incorrecto. Algunos lo llaman cultura woke.
4. Pues bien, al Sacerdote que acusa de hereje a Francisco, he leído el manifiesto que ha publicado y está bien fundamentado y argumentado, y a dos Sacerdotes del canal de la Sacristía de la Vendée, buena formación en la Doctrina católica, los están crucificando su Obispo, el secretario de la CEE, los medios digitales Vida Nueva, Religión Digital y otros del mismo pelaje, insultados por la Caram & Cía, y como dice el refrán "siempre habla un cojo."

https://infovaticana.com/2024/02/29/la-archidiocesis-de-toledo-amenaza-a-los-sacerdotes-de-la-sacristia-de-la-vendee-con-tomar-medidas-de-correccion/

https://www.abc.es/sociedad/grupo-sacerdotes-pide-disculpas-rezar-papa-vaya-20240228221115-nt.html

https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=48857

Que teológicamente habría que discutirlo. Y la impunidad notoria eclesial alemana y muchas otras sinodeidades de carácter herético y blasfemo son continuamente pululantes sin pasar nada. La hemeroteca está ahí Vida Nueva y Religión Digital, bailes pornos en la Catedral primada, etc. etc. etc. Y no pasa nada. Manifestaciones de deseos de muerte de Juan Pablo II y Benedicto XVI muchas y llegaban a cardenal y todo. Lo dicho, el juicio divino es el único válido para la vida eterna.
29/02/24 6:40 PM
  
Fernando Cavanillas
@Juan Mariner
...veo que te preocupan mucho los "derechistas conservadores", pero pareces olvidar a los "izquierdistas progresistas" ó los "marxistas socialistas". Se te ve mucho el plumero, sigues mezclando tu ideología de izquierdas con la Fe católica de manera burda. Más bien lee la vida de San Antonio María Claret, y verás que sus enemigos liberales, masónicos y progresistas no le hicieron "conservador", porque él era sencillamente católico y santo.

Si el conservadurismo conserva la familia, la decencia, y las virtudes cristianas entonces es bueno, si conserva la revolución liberal anticristiana (como hace el PP, CIU y PNV) pero manteniendo unos privilegios socio-económicos sin virtudes católicas profundas, entonces son al menos tan tóxicos y equivocados como el izquierdismo anticristiano (el izquierdismo es anticristiano por definición), porque no son más que liberales de izquierda que no quieren llevar la revolución hasta sus últimas consecuencias sino quedarse a la mitad una vez que como liberales progresistas ya han logrado el poder, y quieren "conservarlo". Ese es el origen histórico del conservadurismo, además de ser la nueva clase social pudiente que trajo la revolución industrial de origen liberal masónico después de la revolución francesa... que nada de católico tiene.

Sal del bucle y hazte católico tradicional como Santa Teresa de Jesús ó San Antonio María Claret, ó el padre Pío. Por cierto que San Juan Bosco tenía simpatía por la causa carlista, porque era católica de verdad y quería llevar el reinado de Cristo a la política... por ahí irías por buen camino, y no por el lado de fantoches tiránicos como Ortega en Nicaragüa, con los que vas por el peor camino que se puede ir, por el comunismo odiador y enemigo de Cristo, por más disfraces de oveja que esos lobos se quieran poner.
29/02/24 6:52 PM
  
JSP
1. Fraileví, es evidente que esa pregunta es irónica para contestar a su constructo silencioso sin desenmascarar el Pecado, por su afirmación.
2. Se lo recuerdo: Denunciar el Pecado y predicar la Verdad no es ninguna pega pues, porque nunca fue construcción de Iglesia el "construir calladamente con el estilo propio, aunque no esté de moda ese estilo."
3. Con respecto a los comentarios de Fernandez-Martos y otros si la sociedad avanza hacia la secularización y laicicidad, es por dejadez de la función principal de la Iglesia Católica, la misión salvífica de almas. No por lo que usted aduce:

Se les va a los que quieren que el párroco consiga en la parroquia, lo que ellos no consiguen en su familia.

Se les va a los curas que no consiguen en sus parroquias lo que exigen al obispo que consiga en sus diócesis.

Y me parece que se se les va a los obispos y cardenales que piden al Papa, y critican al Papa, mientras ellos no han sido capaces ni de "atar una escoba".
4. Esto no va de todos contra todos, sino de pastor y ovejas. Y la atalaya es siempre el principal responsable, no desviemos el tema. Por ej. el Yoga se ha colado por todas partes y los vigilantes del rebaño han dejado que se cuele por dejadez de su función de atalaya. Pues, pastores y ovejas lo practican y el 80% termina abandonando la fe católica, porque desconoce la Verdad del Yoga y las puertas infernales que abre. Incluso hay seminaristas que practican Yoga.
29/02/24 6:58 PM
  
África Marteache
Ni te cuento lo que diría el ínclito Tamayo si algún padre sugiriera a su hijo que le gustaría que entrara en un seminario. Eso ya lo prohibía la Ley Calles en su famoso Código Penal, que Tamayo conoce, porque dizque que lo leyó, cuando se llamaba gringo:
Art. 7: "Las personas que induzcan o inclinen a un menor de edad a la renuncia de su libertad por virtud de voto religioso, serán castigadas con la pena de arresto mayor y multa de segunda clase, aún cuando existan vínculos de parentesco entre sí.
Si el inducido es mayor de edad, la pena de arresto será menor y multa de primera clase".
Es decir, que desde 1923 hasta 1990 si un padre le hacía la pregunta de marras a su hijo lo enchironaban en México.

En España, en 2024, después de que en el colegio le pregunten si se siente hombre o mujer, el padre también le puede preguntar si quiere ser sacerdote. Son otros tiempos.
29/02/24 7:07 PM
  
África Marteache
¡Madre de Dios, de buena nos salvamos! Ni idea de que hubieras hecho la Confirmación. Ya debes tener unos añitos, ya, confirmado y con un cura haciéndote preguntas me huele a tiempos lejanos.
29/02/24 8:05 PM
  
maru
Después de lo sucedido con los sacerdotes de la Sacristía de la Vendee, no me extraña que cada vez haya menos vocaciones. Como el arzobispo da fe a los impresentables de vida nueva, religión digital y a Lucía Caram? Es inadmisible!!
29/02/24 9:50 PM
  
África Marteache
Error: La Ley Calles es de enero de 1926, entró en vigor en junio del mismo año y para julio ya asesinaron al primer sacerdote en el pueblo de Chalchihuites, y eso que las penas máximas del tal código penal, "De los Delitos y Faltas en Materia de Culto Religioso y Disciplina Externa" eran 6 años de prisión después del juicio correspondiente, por supuesto.
29/02/24 11:43 PM
  
Jmbarba
Para que haya vocaciones tiene que haber un Papa que muestre la belleza de la vocacion sacerdotal
01/03/24 9:12 AM
  
Juan Mariner
Fernando Cavanillas, ponga 13TV y COPE y me entenderá: Democracia Cristiana vaticanera de la peor especie.
01/03/24 11:24 AM
  
Fernando Cavanillas
@Juan Mariner

La raíz del problema está en la izquierda y en la revolución francesa, no en los conservadores infiltrados y acomplejados. El conservadurismo es la rama moderada del liberalismo, que como dijo Balmes "conservan" la revolución aunque ellos sean la fase "pasiva", ya que no quieren que la revolución vaya tan rápido porque ahora mandan ellos. Quieren confundir conservadurismo liberal con virtudes cristianas y patriotismo, pero no son en absoluto lo mismo, son caminos las más veces contrarios y opuestos.

La verdadera alternativa es el Tradicionalismo, que en España lo ha liderado el Carlismo, y que quiere llevar a la política el Reinado social de Cristo. Franco desde otro camino también supo llevar la Doctrina social de la Iglesia a la política, con un éxito social y político sencillamente impresionante, superando mil veces la mentira social-comunista, y logrando llevar con su régimen a millones de españoles de clase trabajadora a clase media, mientras se cuidaba mucho la salvación de las almas de los españoles, que es el fin último más elevado.

Esa es la alternativa católica a las mentiras de la izquierda y a su infierno en la tierra, y también a las mentiras rancias del conservadurismo liberal masónico, hipócrita, egoísta y tibio, que aunque muy malvado es menos peligroso que el social-comunismo, el cual con sus dictaduras del anticristo crean "Estados prisión" ateos y asesinos, hasta que por propia autodestrucción desaparecen muchas décadas después (en Corea del Norte y en Cuba los tiranosaurios asesinos de sus pueblo siguen en pie como momias corrompidas de alma negra, el que quiera irse a vivir allí como pueblo famélico y aterrorizado bien puede hacerlo).

Tengamos las ideas claras, porque si no finalmente llegamos al precipicio.
01/03/24 12:45 PM
  
Fraileví
Me da la impresión que no sólo las Binaventuranzas las tenemos un poco olvidadas.
Tambien parece que se está muy ocupados en vijilar las pajas en ojos ajenos para no ver las que tienen nuestros ojos.
Así nos entretenernos.

Y claro, no queremos darnos cuenta de nuestra deficiente visión y alegremente queremos guiar a otros, de oídas.

Es decir no guiamos para que alcancen la virtud, enseñando el camino que nosotros hemos recorrido, advirtiendo de los peligros que hemos tenido que superar y como lo hemos hecho, y como nos hemos curado de los rasguños y heridas que hemos sufrido.
Les ponemos delante una y otra vez el código y las normas que no cumplen, como si ello no fuera con nosotros, como si nosotros todo lo tuviéramos superado.

Y el resultado es el que se puede esperar cuando los ciegos se empeñan en guiar a quienes no ven, y a veces hasta a quienes nosotros nos empeñamos en asegurar que no ven.

Suele ocurrir que el no practicar o no valorar las Binaventuranzas, suele estar acompañado de juzgar sin misericordia al prójimo, mientras somos muy tolerantes con nuestros defectos y con poco interés por descubrirlos.

No siempre estar muy instruidos, asegura la Sabiduría, ni tener muchos conocimientos acerca a la virtud.

La vurtud y el ser, más que el saber, llenará las iglesias y los seminarios.
01/03/24 1:32 PM
  
Martinna
Los cristianos actuales deberíamos conocer la religión judia como la conocía Jesucristo, sus apóstoles y discípulos, para así entender mejor lo que vino a decirnos, enseñarnos, pedirnos... Cuando me encuentro buenas explicaciones y enseñanzas judias de las Escrituras me doy cuanta de que ignoramos muchos temas que son necesarios para conocer bien el plan Dios...
No podemos ser fieles si desconocemos muchos asuntos que son necesarios saber para sentirnos comprometidos con Dios como El lo está con nosotros...
La Iglesia se va más a lo suyo alejándose así de su origen como siempre hacen los humanos... Mientras Dios con paciencia infinita espera...
01/03/24 1:39 PM
  
Tamayo
África Marteache estamos hablando de la falta de vocaciones en la España del s.XXI.
Sinceramente no creo que en 1989 hubiera nadie encarcelado en México por animar a su hijo a ingresar en un seminario o noviciado.
Pero bueno cada uno con su tema.
Otro anda por ahí hablando de la Nicaragua sandinista...
Y no me voy a preocupar yo más que uds.
01/03/24 6:20 PM
  
Urbano Blanes
Silencio atronador
01/03/24 7:08 PM
  
África Marteache
Tamayo: Posiblemente, pero la ley estaba vigente, de manera que no sabemos lo que "graciosamente" concedían y lo que no. Una ley en vigor es la Espada de Damocles que se utiliza para achicopalar. Yo estoy tratando de averiguar cuándo se pudieron abrir monasterios de nuevo, pero no encuentro información porque no está en ninguna parte a la que tenga acceso.
01/03/24 8:38 PM
  
Tamayo
África Marteache:
Puedes consultar la Ley de asociaciones religiosas y culto público de México.
Puedes descargar un PDF en www.diputados.gob.mx
02/03/24 4:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.