La terrible soledad del sacerdote en estos momentos

Desde que el pasado martes se hizo pública por el Dicasterio para la Doctrina de la fe la declaración “Fiducia supplicans”, se ha producido una fuerte reacción en todo el pueblo de Dios. Llevo dos días en los que la comunicación con fieles y muchos compañeros sacerdotes ha sido imparable.

De todas las consideraciones que se han hecho, yo hoy quiero destacar la soledad que como sacerdote estoy experimentando.

Doctrina de la Fe dice, no dice, deja de decir, abre sin abrir y todos entienden que sí, que se pueden bendecir parejas homosexuales y en situación irregular porque parece que esto ha dejado de ser pecado, para terminar afirmando que: “Lo que se ha dicho en la presente Declaración sobre las bendiciones de parejas del mismo sexo, es suficiente para orientar el discernimiento prudente y paterno de los ministros ordenados a este respecto. Por tanto, además de las indicaciones anteriores, no cabe esperar otras respuestas sobre cómo regular los detalles o los aspectos prácticos relativos a este tipo de bendiciones”.

Primera soledad. El marrón me lo como yo, que soy el discernidor que discierna lo discernible realizando un discernimiento prudente y paterno. Doctrina de la Fe se supone debe aclarar lo oscuro, diciendo sí o no como Cristo nos enseña y efectivamente dijo hace dos años: “A LA PREGUNTA PROPUESTA: ¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo? SE RESPONDE: Negativamente”.

Lo claro de hace dos años hoy es un galimatías de no hay que ponerse así, y la trampa de la misericordia y las personas y bla, bla, bla… y, en definitiva, que sí, que se hagan, aunque sea dentro del armario de la discreción y más bla, bla, bla. Eso sí, que el ministro se coma el marrón y allá él, lo que significa que de dejan in púribus ante el obispo, la pareja, la opinión pública y tus propios feligreses.

Segunda soledad. Me consta, nos consta, que hay obispos completamente en contra de esta declaración. Algunos, por ejemplo las conferencias episcopales de Zambia y Malawi, ha yan dicho que de eso nada. También se ha prohibido realizar estas bendiciones en la archidiócesis de Santa María en Astana. ¿Y el resto del episcopado universal no tiene nada que decir? ¿No hay una palabra de aliento, de explicación, de ánimo a los fieles? ¿Tampoco a los sacerdotes?

En España, sin ir más lejos, hemos salido a la palestra unos cuantos sacerdotes bien conocidos en el mundo de las redes sociales manifestándonos abiertamente en contra. Nuestros obispos, hasta ahora, o mudos o con la pretensión de intentar hacer pasar por un bueno, en fin, hay que leer tranquilamente lo que saben perfectamente que es una barbaridad. Nada.

Los sacerdotes, solos. No solos, peor que eso. Batallando contra la sociedad, los medios, una buena parte de la misma Iglesia que ve bien que se bendiga lo que sea, y el propio mundo gay, cabreado porque entiende estas bendiciones como discriminación porque ellos no quieren esto, sino una boda por la Iglesia con todas las de la ley.

Y solos. Porque muchos compañeros que piensan igual se callan, te dicen que ánimo y que des caña, pero sin dar su nombre, para que el marrón se lo coma uno. Y los obispos no sé qué piensan. O sí. Posiblemente que los sacerdotes que nos hemos mostrado muy críticos y abiertamente en contra de estas bendiciones somos curas raros, intransigentes, poco misericordiosos y que no es bueno decir estas cosas públicamente por prudencia.

Al final lo de siempre: que recemos mucho. Entendido. Ya lo hago. ¿Y algo más?

132 comentarios

  
JUAN NADIE
Siempre hay algun momento en la vida de todo hombre en el que tiene que elegir entre el bien y el mal, y en el que elegir el bien supone un gran esfuerzo, o arriesgar la vida o la integridad o la posición. En ese tipo de trances es donde se ve la esencia de cada uno, según se retrata.
Ante ciertas situaciones callar es otorgar y pecar gravemente.
Mientras su recien nombrado obispo, calle y no condene esas bendiciones, estar pecando gravemente por omisión y traicionando lo que ha jurado hace muy poquito tiempo de defender el depósito de la Fe.
En otros lugares han acusado al obispo de tener posiciones herodoxas por decirlo suavemente en su juventud. Eso puede ser cierto o no, o haber cambiado. Ahora sin embargo es algo actual que le obliga, como a todos a retratase.
Tiene que elegir entre la verdad y sus promesas a Dios, y a los fieles, no se olvide, porque al aceptar el encargo esta haciendo un contrado de fidelidad a Dios y a la Doctrina con los fieles tambien, porque se convierte en nuestro servidor para guiarnos por el camino recto, como decía tiene que elegir entre ser fiel o infiel.
Mientras calle, se convierte en infiel y peca, y por tanto si comulga en pecado como dijo San Pablo esta comiendo y bebiendo su propia condenación.
Esto que es muy muy basico me parece que esta completamente ignorado por muchisimos obispos y sacerdotes. Es decir, ni creen ni tienen el mas mínimo temor de Dios a la luz de sus actuaciones sostenidas en el tiempo.
Hay que rezar, pero tambien renuciar.
Don Jorge comprendo su soledad pero usted sabe que quien esta con Dios nunca esta solo.
No se si conoce un monologo magnifico de Goyo Jimenez (no me refiero al superlativo de LOS AMERICANOS) sino a otro en el que cuenta como en España cuando le dices a un amigo que tienes un problema el te contesta, eso no es nada, si tu supieras el mío.
Todos tenemos nuestras cruces, y algunos unas cruces enormes o que a mi me lo parecen. Sin desmerecer la suya y la de muchos sacerdotes, en el mundo ordinario hay muchas cruces, por ejemplo la de un niño pequeño al que de repente HAMAS, le ha arrebatado a sus padres y hermanos en un instante. O la de un sacerdote encarcelado en CHINA. O la de una mujer que le diagnostican que tiene esclerosis y el marido la abandona de un día para otro, la de un conductor que es arrollado por otro y pierde a su esposa o hijos, o se queda tetrapléjico. Cruces hay para dar y tomar.
Pero usted sabe perfectamente donde esta el camino y el consuelo. Mientras caminemos en buena dirección todo ira bien, por mal que vaya.
21/12/23 10:20 AM
  
Devoto
Los obispos no dirán nada, y eso será mejor, porque viendo lo último que ha dicho el Reverendísimo Francisco Cesar García Magán.

No se desaliente, usted es serrano.
Tres avemarías por usted.
21/12/23 10:25 AM
  
Iñaki Gonzalo
Lo interesante de esta tragedia es que estamos ante la prueba del algodón: un obispo que tiene la fe católica, la verdadera, la basada en la revelación y la tradición, debería saber que se puede estar jugando el infierno por su cobardía, su traición y en no pocos casos por su maldad. ¿Hace falta citar la Sagrada Escritura para recordar el destino que les espera a los malos pastores? Este silencio ensordecedor por tanto solo puede significar una cosa: la escandalosa falta de fe de la mayoría de los obispos.
21/12/23 10:31 AM
  
Tannhäuser
Solos no, Pater, somos muchos los fieles que rezamos por los sacerdotes y sobre todo, tienen el apoyo de Dios que no les faltará ni...en el gulag en el que acaso nos veamos todos.

En cuanto al Papa... Llevamos mas de 100 años rezando por las intenciones del Papa y por la conversión de Rusia, pero parece que ha llegado el momento de invertir los términos: rezar por las intenciones de Putin y por la conversión del Papa.

Le rezo su Avemaría.
21/12/23 10:37 AM
  
Visitante Ocasional
He visto dos videos del P. Fortea en los que aclara lo que dice ese documento. Se bendice a las personas, no al hecho de que vivan en situación de pecado. Le sugiero que vea esos videos. Creo que le harán bien. Bendiciones.
21/12/23 10:42 AM
  
jandro
Si, el consejo de los indolentes es que "reza, reza"
Que les den a todos esos.
A Dios rogando y con el mazo dando.

A esos cobardes, llegará el día que les borren la inscripcion en el libro de bautismos y se pondrán a analizar qué consecuencias pastorales

Qué asko dan muchos católicos
21/12/23 10:47 AM
  
Charo Burgos
Obre según su conciencia, don Jorge. Ya sabe que nuestros obispos nunca hablan claro, siguiendo la norma del Vaticano. Todo es relativismo ahora, con lo que luchó Benedicto XVI contra él. Bien sabía lo que venía. Hoy ofreceré el rosario por usted y por todos los sacerdotes que se encuentran en su situación. Ave María...
21/12/23 10:52 AM
  
Lector
Sí el sacerdote declarara humildemente pero a los cuatro vientos que él obedecerá a Dios antes que a los hombres, y luego obrara en consecuencia, no estaría solo: tendría de su lado al mismísimo Creador. Aunque le costase la vida, como a San Juan Bautista.
21/12/23 10:54 AM
  
Mario González
Ánimo, padre. Muchos fieles, como yo mismo, estamos con Ud., aunque sea en espíritu. «Porque si no hablan éstos, gritarán las piedras». Rezo por Ud.
21/12/23 11:17 AM
  
alexis
Previamente, su santidad ha evacuado toda clase de improperios contra los sacerdotes desautorizándoles. Al final, el sacerdote tiene que vérselas con los que acuden como fruto de la pastoral del lío. Esta declaración no era necesaria, excepto de si de ella se extrae la base para futuros "avances".
21/12/23 11:18 AM
  
enri
"Al final lo de siempre: que recemos mucho. Entendido. Ya lo hago. ¿Y algo más?"

Sí, Padre Jorge, llegar a la santidad de uno mismo cuanto antes.
¿Por qué? porque en la medida que más nos acerquemos a la santidad mejor podemos intuir que es lo que Dios nos pide en cada momento.

El pecado retrasa la santidad. Confesarse habitualmente es comprensible en muchos jóvenes, no lo es tanto en las personas mayores, sí que hay que hacerlo como mínimo una vez al año.

La santidad es lo que todos anhelamos porque es la única forma que existe para que los pesares dejen de existir. Es lo que todos buscamos: la salvación, la eliminación del sufrimiento, el gozo siempre renovado que nunca cesa.

Quizás esto le pueda servir:
"La vida es siempre insegura e inestable, cual una gota de agua en una hoja de loto. La compañía de un personaje divino, aunque sea por un instante, puede salvarnos y redimirnos."

Que el Amor de Dios brille para siempre en el Santuario de nuestra Devoción y que seamos capaces de despertar el Amor en todos los corazones. Ello es cada vez más posible en la medida en que nos vamos acercando a la santidad.

Es un camino estrecho en el que a la mínima nos salimos de él, pero que hay que volver una y otra vez manteniendo el rumbo sin desviarnos.
Mirar a los ojos de una persona y decirle que se arrepienta y que intente cambiar su vida alejándose del pecado es trasladable a todos los pecadores de cualquier condición sexual o no sexual y si en nuestros ojos se expresa una verdadera santidad, aunque sea por un instante, una mirada a los ojos de otra persona pecadora, puede que sea el inicio, para esa persona, de un antes y un después. Hay que intentarlo, creo que es lo que Dios nos pide a todos, que lleguemos a la santidad cuanto antes y que así podamos amarLe de Verdad a Dios y a los demás.

El Gran Ejemplo de la Sagrada Familia es la Fuente de la Verdadera Felicidad.

Un fraternal abrazo en Cristo Nuestro Señor y 3 Avemarías.
🙏🙏🙏
21/12/23 11:32 AM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Yo lo que digo es que, con la que está cayendo... ¿el Vaticano no tiene otra cosa que hacer que pensar en bendiciones de ese tipo y crear polémicas?
Y encima hay que aceptar estas cosas, porque si no dicen que tenemos cara de pepinillos en vinagre o de bacalao... (No me acuerdo cómo era lo del bacalao).
¡Ellos sí que tienen jeta de "bacalao espachurrao"!
21/12/23 11:36 AM
  
Juan Mariner
Padre, haga lo que venía haciendo antes del dislate vaticano cuando le interpelaban homosexuales y divorciados con nuevas parejas.

Ayer hablaba con un familiar ya anciano sobre el caso, me comentaba que Pío XII no se atrevió a convocar ningún concilio cuando tenía sobre sí ya una "ebullición episcopal" a punto de estallarle en las manos, no podían aguantar más los jerarcas occidentales, lo "pasaban realmente mal" cuando se veían con sus homólogos burgueses y sus subordinados que lo pasaban fatal con oraciones, rezos de Rosarios y continuas ceremonias... San Juan XXIII se atrevió con el CVII, pero murió al poco, de lo contrario las cosas habrían ido de otra forma más positiva. A San Pablo VI le ahogó ya el espeso, apestoso y negro humo de Satanás que se colaba con gran presión por las rendijas de la Iglesia. Juan Pablo I murió en extrañas circunstancias a los 33 días. A San Juan Pablo II le acabaron pegando un tiro, como a otro dirigente mundial en las mismas épocas. Benedicto XVI "dimitió" contra todo pronóstico. Y ahora, lo que hay es una dictadura personalísima en la que quien se mueve no sale en la foto y es mandado a su casa.
21/12/23 11:44 AM
  
M. A.
Ave Maria, gratia plena, Dominus Tecum. Benedicta Tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris Tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
21/12/23 11:48 AM
  
Juan Mariner
Visitante Ocasional: si leemos detenidamente las conclusiones del CVII, poco o nada veremos de heterodoxo, pero ya vemos como ha acabado todo saltando por los aires; si leemos AL, podemos entrever hasta un intento de recuperar almas en entredicho, pero la práctica ha ido más lejos, como se preveía de antemano; con la fiducia, ya sabemos cómo va a acabar todo, no hace falta ser muy inteligente... Son instrumentos que se presentan como redactados con muy buena fe y esconden una mala baba tremenda en su interior.
21/12/23 12:02 PM
  
Juan Luis
Su Avemaria. Cuente con nuestra oración desde el País Vasco. Me encanta leer sus comentarios. Un abrazo, Juan Luis.
21/12/23 12:20 PM
  
Desde Valencia
Jesús también se encontró muy solo en Getsemaní.
Como dice un comentario anterior, si se mantienen firmes, Dios les ayudará, Uds. sentirán la paz que da una conciencia limpia y muchos, creo que la mayoría de los fieles, estaremos con Uds.
España es tierra de mártires y además ¿Quién ha dicho que seguir a Jesús es cómodo? ¿No dijo Él algo así como que tenemos que aceptar nuestra cruz y seguirle?
¿A qué esperan los obispos españoles? ¿A tener las iglesias más vacías de lo que están?
21/12/23 12:25 PM
  
Tito España
Querido D. Jorge: solo recordar a Santa Teresa:
"Nada te turbe, nada te espante; todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta. Sólo Dios basta"
(Poesías, nº 6, Paciencia en las adversidades. Obras completas, EDE, Madrid, 3ª ed.1984, pág. 1183.
Ave María y un abrazo.

21/12/23 12:28 PM
  
Mar
Por si sirve: para mí, pobre fiel, está vd. siendo un ejemplo de sacerdote valiente. Y reconforta mucho.
Mis oraciones las tiene desde hace mucho.
21/12/23 12:31 PM
  
Mikel
«No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros» (Jn 15,16a)
Abandonados por la jerarquía pero nunca por el Señor, que cada día desciende sobre el altar en las manos del sacerdote, Él tiene todo bajo control. ¡Un abrazo, P. Jorge!
«Ave, Maria, gratia plena, Dominus tecum; benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus nunc et in hora mortis nostrae. Amen»
21/12/23 12:38 PM
  
Federico
Prefiero pensar que la inacción de los obispos, incluso de algunos a los que teníamos por valientes, se debe a la cobardía. Por el bien de sus almas, es mejor que sean cobardes a que sean herejes
21/12/23 12:47 PM
  
Marcelo Gómez Sánchez
En estos momentos de zozobra recemos a San Atanasio y sea anatema todo lo que no provenga del Espíritu Santo.
21/12/23 12:54 PM
  
Lucía Victoria
Tenga por seguro, padre Jorge, que esa soledad que usted y muchos otros sacerdotes experimentan (no sólo por esta declaración, sino por muchas otras cosas) está acompañada por la oración y la ofrenda de vida de muchas personas que nos hemos consagrado en favor de la santidad de los sacerdotes ("pro eis").

Y aunque sólo sea desde esa perspectiva, me siento legitimada para decirle que puede estar bien quejarse un rato y hasta preocuparse, pero lo siguiente que hay que hacer es dejar de lloriquear, recomponerse y remangarse para seguir trabajando con alegría y confianza con y para el Señor. Usted y todos están ante una encrucijada que es un "viejo conocido": pueden responder al modo de Satanás, que llamó a la rebelión con su "non serviam!"(warning!), o pueden responder al modo de Cristo: siendo "mansos como palomas y astutos como serpientes". Porque nos guste más o menos, estemos de acuerdo o no, nuestro criterio particular ha de someterse al de la Iglesia, que es Santa y es Madre. Pero es que desde un punto de vista práctico, tampoco nuestro criterio importa ya: hay un documento que dice lo que dice. Y ahí cada uno podrá hacer visible su grado de fidelidad a la Iglesia Católica, que es la Esposa de Cristo, Porque ser fiel a la Iglesia es ser fiel a Cristo.

¿Qué habrá muchos sacerdotes que utilicen esta rendija que se abre ahora para colar seudocelebraciones sacrílegas? Triste y ciertamente, las habrá. ¿Que habrá parejas que vayan a por su bendición, como quien va al supermercado, con la pretensión errada de que el Señor (y la comunidad parroquial) vaya a da por buena su situación objetiva de pecado? Sin duda, porque vivimos en la época del relativismo. No importa, porque sabemos que de Dios nadie se ríe. No, no importa, porque redoblaremos los actos y ofrendas de reparación y desagravio con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro corazón, con todo nuestro ser. Redoblaremos toda forma de gloria a Dios!

Pero cada cristiano, más un sacerdote, debe permanecer en su lugar y trabajar en favor de las almas que el Señor le ha encomendado para que se salven. Eso es lo único que debe importarle. Porque, si mirado desde otro punto de vista, aquí se abre una oportunidad para ayudar a rescatar esas almas que están en lo más profundo del lodazal; siempre, claro está, que quieran salir sinceramente de una situación de pecado estructural. Yo creo que esto es ya lo único que debe importarle a cualquier sacerdote.

Un padre puede bendecir a sus hijos. A mi misma me sale muchas veces pedirle al Señor que bendiga a ciertos desconocidos con los que me cruzo o con los que simplemente viajo en autobús, camino al trabajo. Pero nada se compara con la bendición de un sacerdote, que es PODEROSíSIMA. Esas manos están ungidas con un poder y con una autoridad únicos, porque son el poder y la atoridad del mismo Cristo, para sanar heridas, perdonar pecados y expulsar demonios. Por eso, ya cada sacerdote sabrá qué bendición -siempre dentro y desde la continuidad del magisterio de la Iglesia Católica- tendrá que implorar a Dios para esa concreta pareja de PERSONAS (que parejas hay de muchas clases, incluso de naipes), ya sean homosexuales o heterosexuales, en cuyos corazones Dios mismo, que es el que mueve el querer y el obrar, haya puesto antes el deseo sincero de llegar a poder vivir fielmente los 10 mandamientos de la Ley de Dios y los 5 de la Iglesia.
21/12/23 1:10 PM
  
María
Padre este es ya el comienzo del Cisma, y todos sabemos que dentro de poco se les pedirá realizar matrimonios homosexuales, a pesar de ser un pecado abominable a los ojos de Dios. Yo no tengo nada en contra de que se casen por lo Civil, pero mi Religión prohibe la homosexualidad y ningún Papa puede contradecir lo que Dios ha dicho claramente en las Escrituras, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. Ellos no quieren un matrimonio como manda la Iglesia, quieren corromper la Iglesia desde dentro, el propio James Martín declaró Sin ser Sancionado, que los homosexuales no tienen que guardar Castidad, y que sólo aceptan las reglas que a ellos les interesan, os recuerdo este artículo de esta página, es una Aberración como esto siga adelante, prefiero un Cisma ya y que los verdaderos Católicos podamos seguir con nuestra fe de XXI Siglos, antes de que esta gente la destruya del todo.
3w.infocatolica.com/blog/cura.php/1709221015-p-james-martin-los-catolicos
21/12/23 1:15 PM
  
José Antonio
En estos tristes momentos la Iglesia me parece un barco sin timón, a merced de las olas, un capitán que no controla la nave y con la tripulación a punto de saltar por la borda...
21/12/23 1:19 PM
  
María
Lector
"Sí el sacerdote declarara humildemente pero a los cuatro vientos que él obedecerá a Dios antes que a los hombres......"

Más valdría que les ofreciera usted su casa.

Yo ya le ofrecí la mia a un amigo sacerdote por si cualquier día le echan, me da igual si me- nos excomulgan, para mi son servidores de Satanás y no de Cristo y sus excomuniones a la Iglesia Fiel son totalmente inválidas. No dudéis que terminarán excomulgando a quienes no aceptemos esto y lo que viene: Matrimonio Homosexual, Diaconado y posible Sacerdocio Femenino, Abolición de la Eucaristía cambiando la Fórmula de la Consagración ( haciéndola inválida), para después querer unirnos en una Iglesia Universal, posiblemente presidida por el Anticristo, muchos seremos Mártires.
21/12/23 1:26 PM
  
Gonzalo R
Con todo el cariño, padre Jorge, se entiende perfectamente su disgusto, perplejidad e incluso impotencia. Razón no le falta.

Dicho lo cual, bienvenido al club. Póngase detrás del mostrador de una farmacia y empiece a explicar por qué no puede suministrar determinadas píldoras, preservativos, etc. mientras todos los demás lo hacen y nadie presenta la menor objeción. Pase consulta médica y diga que esto no lo hace, o siendo enfermero/ra que no obedece las indicaciones del médico por razones de conciencia mientras los demás compañeros te miran con perplejidad. Diga que no va a servir un banquete para la celebración de una boda gay o evento asimilado. Y suma y sigue.

Cada uno en su gremio se las ve y se las desea en frecuente soledad, incomprensión y marginación. Que en el sacerdocio no debería ser igual, pues seguramente no, pero ahora se les pide que suban al madero para sufrir los mismos males que los fieles que tienen encomendados. Aunque suene muy raro, toca no ser del mundo dentro de la Iglesia.

Saludos cordiales y mucho ánimo.
21/12/23 1:35 PM
  
Noemí
Padre, ¿qué podemos hacer los laicos por ustedes?
21/12/23 1:55 PM
  
Pampeano
Es cierto lo de la soledad del sacerdote pero no de cualquier sacerdote sino del que es fiel al Padre; los otros se acomodan fácil y salen en diarios con loas. A mi modo de ver el ataque de este pontificado al sacerdocio es evidente, porque el cura es el que trabaja en el llano. Y este mecanismo nuevo de poner en él la responsabilidad, y sus consecuencias, de bendecir o no, dejando fuera los obispos, es otro ataque más. Ya me imagino militantes, que trabajan para esto y mucho, apuntando a tal o cual sacerdote para ir a pedir su bendición, y si se les niega, la prensa está fuera para la foto, con queja al obispo que lo último que hará es defender al cura. Si Pater, muchos lo van a pasar mal, o se dejarán arrastrar por la corriente. Ser hoy sacerdote diocesano fiel es camino al escarnio. Pida traslado a Malawi.
21/12/23 2:02 PM
  
Manuel d
Usted padre Jorge tiene la parroquia virtual de San José de la Sierra por lo que no puede considerarse sólo. Nos tiene a sus fieles y a nuestras oraciones.
21/12/23 2:02 PM
  
Jose
Que desastre. Creo que no le faltaban buenas razones a Lefebre. Para qué harían ese concilio?. De ahí viene todo ésto. Juan Pablo segundo y Benedicto dieciséis eran demasiado ingenuos. Creían que habría continuidad y no ruptura. Sólo puede terminar esto en un cisma. Cuánto antes lo acepten mejor será
21/12/23 2:09 PM
  
José María
Nada, ya sabe lo que toca, seguir haciendo lo correcto y absteniéndose de lo incorrecto, caiga quien caiga y pese a quien pese, que ya nos avisaron que habría persecución. Feliz Navidad y su Avemaría.
21/12/23 2:18 PM
  
Alejandra
Don Jorge, siempre le sigo aunque nunca le he escrito ningún comentario. Si hoy me decido a hacerlo es porque me ha llegado al alma leer que se siente solo. De ningún modo. Somos muchos los que, como yo, estamos ahí detrás rezando por tener sacerdotes santos. Así que por mi parte, reciba todo mi apoyo. Para Vd toda mi admiración por predicar la verdad sin miedos. Así deberían ser todos. Me viene a mi cabeza la imagen de Cristo con un azote de cordeles y pienso que tendría todas las ganas de usarlo en estos tiempos. No sé qué haré si veo a mi párroco bendecir uniones de estas, ahí sí que me quedaría sola. Tendría que buscar otra parroquia, con todo el dolor. Espero que nunca llegue a eso. Que Dios le bendiga D. Jorge.
21/12/23 2:21 PM
  
Fraileví
La soledad.
Da miedo la soledad.
Cuando yo trabajaba nos hablaban y sentíamos la soledad del mando ante las decisiones complicadas. Como para librarse los curas.

Hace muchos años conocí un sacerdote que vivía en comunidad, y el Espíritu le llamo a ejercer su ministerio de párroco en un pueblo, donde suponía que no tendría mucho trabajo y era consciente del peligro que suponia la soledad y la falta de actividad.

Pero lo tenía muy claro, sabía que debería encontrar fuerzas y compañía en el Sagrario y en el Rosario. De lo contrario... el decía con mucha gracia y acierto el peligro de la Sagrario y la Rosario.

Acompañando al Sagrario y celebrando diariamente la misa, consciente de lo que se hace, un sacerdote tiene medios para no sentirse solo; salvo esa soledad saludable que se siente como una llamada a buscar la compañía del Señor.

Porque la excesiva dedicación a los medios.... como que no... es algo distante o impersonal

En cuanto a su preocupación de qué hacer ante el "marron" de encontrarse una pareja de homosexuales que le pidan su bendición, creo que no debe ponerse la venda antes que que le den la pedrada.
Creo que le conozco y estoy seguro que encontrarían en Ud. algo muy parecido a lo que encontrarían en Cristo.

Lo que decía Jesús para cuando nos encarcelaran y nos interrogaran, creo que vale para esto, traducco: Cuando se os presente una pareja de homosexuales a pediros la bendición, no os preocupéis que haréis o que les diréis, pues el Espíritu Santo pondrá en nuestra boca las palabras adecuadas y os indicará lo que debéis hacer.

En el cristianismo no todo es ley y castigo, hay sobre todo amor y misericordia; y abandono en el Señor, confiando en su presencia y auxilio.

Los designios de Dios son sorprendentes. Sería, al menos curioso, que las iglesias vacías de sus parroquias, se le llenasen de homosexuales pidiéndole su bendición y consejo.
Pues no se por qué me parece que estas personas no se arrepentirán de la elección.
21/12/23 2:31 PM
  
Mariano
Pues hombre,si le sirve de ánimo yo le cuento lo mío: sé perfectamente a quién he y habré de rendir cuentas cuando llegue el momento. Lo demás "vanidad y caza de vientos".
Eso sí, yo solo soy cabeza de mi iglesia doméstica , rece por mi que yo lo haré por usted.
Ya sabe usted aquello de si uno de nosotros o un ángel del cielo os anuncia...Y lo que tenga que ser que sea
21/12/23 2:42 PM
  
Tamayo
-Si su preocupación anterior era que muchos días tenía que celebrar la misa solo y que como mucho algún domingo venían dos parroquianas, no creo que ahora le quite el sueño la posibilidad de que en su pueblo de la sierra alguna pareja gay le pida una bendición.
A no ser que Rafaela salga del armario a sus años, que no creo.

-Roma deja en manos de los sacerdotes dar la bendición, con lo que en la práctica quienes ya lo hacían clandestinamente lo harán a plena luz y quienes se negaban se seguirán negando.
Y ningún cura conservador va a ceder ante esas supuestas presiones titánicas de no sé qué lobby gay.
Los curas tienen libertad para actuar ¿Cuál es el problema entonces? ¿Prefieren tener que obedecer en todo al obispo ordinario? ¿Ahora a la libertad la llaman soledad?

-Las conferencias episcopales de países donde la homosexualidad es delito o sufre desprecio social (África, Kazajstán, Ucrania) prohíben dar esa bendición.
Las conferencias donde la homosexualidad está aceptadas socialmente guardan silencio.
Es sencillo de entender.
21/12/23 2:45 PM
  
Residente en Fátima
Don Jorge: hagamos lo que hagamos tenemos un marrón de proporciones biblicas. Hay que aceptarlo. Y dar gracias a Dios que nos ha dado luz para reconocer la Verdad y detectar la mentira, que es el juicio que estamos viviendo porque esto es un juicio. Los juicios sirven para poner al descubierto la realidad. Así que aquí estamos para retratarnos todos delante de Dios y de los demas. Mucho ánimo.

Ave María...
21/12/23 2:46 PM
  
AJ
Visitante Ocasional:

El P. Forrea está de luto. Y en ese proceso, existe una fase que es de negación. Llegará un momento en que la realidad se impondrá y ya no podrá cerrar más los ojos.

Juan Marinero:

Amoeris es inaceptable. Es el documento sobre el que se basa esta aberración. Es la moral situacional luterana. Incluso llega a decir que Dios puede pedir a alguien vivir en adulterio. ¿Estamos locos?

P. Jorge:

Yo estoy con usted y con los que sean como usted. A partir de ahora, como con los juramentados. A los que juren lealtad a la revolución, no se les reconoce. Prefiero echarme al monte con usted que quedarme a las faldas de sacerdotes cobardones. Y si nos excomulgsn, con toda la paz
21/12/23 2:52 PM
  
Padre Roberto
Soy sacerdote y suscribo.

Vergüenza y soledad añadiría a estas palabras y eso por la actitud dizque solidaria de los jerarcas q aplauden, la ola mediática zurda q aclama y por nuestra Madre Iglesia burlada.

También en tiempos del arrianismo la mayoría de los obispos se hicieron a la moda.


Necesitamos santos q resistan la vergüenza y la soledad del destierro, a lo Hilario santo y otros más.
21/12/23 2:56 PM
  
Miguel
Y si mis párroco bendice a una pareja homosexual o en situación irregular, puedo seguir yendo a mi parroquia ?

Yo entiendo que no.
21/12/23 3:00 PM
  
Isasa
Un abrazo grande Padre .Le acompaño en el sentimiento.
21/12/23 3:07 PM
  
Octavio
Todo mi apoyo y oraciones para usted, padre
21/12/23 3:11 PM
  
Juan 35
Animo Padre!!
No desfallezca!!
El Señor está cerca!!
Gloria in excelsis Deo.
Ave Maria Gratia Plena.
21/12/23 3:14 PM
  
Lector
"Y si mi párroco bendice a una pareja homosexual o en situación irregular, ¿puedo seguir yendo a mi parroquia? Yo entiendo que no."


Y si el SACRILEGIO (Mons. Müller dixit) ha sido perpetrado por el párroco en sagrado, ante el altar o delante del Sagrario, habría que purificar debidamente ese templo.
21/12/23 3:35 PM
  
Nuria
No se sienta solo, don Jorge, creemos en la comunión de los Santos. Espiritualmente, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, estamos juntos en el huerto, en la hora de nuestro Getsemaní. De su mano caminaremos hasta el final.

Sácianos, Señor, de tu amor a la mañana, que exultemos y cantemos toda nuestra vida.
( Salmo 90, Oración de Moisés).
21/12/23 3:38 PM
  
África Marteache
No, Tamayo, no es sencillo de entender incluso para agnósticos menos simples o malintencionados, cualquiera de las dos cosas podría ser, que tú.

Padre: Usted va a hacer lo que debe, no le queda otra y lo sabe. Es un peso añadido a la cruz sacerdotal. Quisiera decirle otra cosa, pero no puedo. Jesucristo y Su Santísima Madre le bendigan y ayuden.
Dios te salve, María...
21/12/23 3:41 PM
  
África Marteache
No se puede contar con los católicos progres, los cuales tragan sapos, de lo contrario cualquier bendición de este tipo sabida por los fieles debería vaciar los templos, igual que pasó con los juramentados, como ha dicho alguien por ahí.
21/12/23 3:48 PM
  
Lector
"hay un documento que dice lo que dice".
(Lucía Victoria)


Ah, sí, claro. Y ese documento, ni que decir tiene que nunca es la Sagrada Biblia.
Vamos, quite...
21/12/23 3:54 PM
  
Luis Lopez-Cozar Pita
Padre en mi caso he decidido hace ya bastante tiempo seguir y apoyar solamente a aquellos sacerdotes que siguen a Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida. Usted es uno de ellos. Al lenguaje sibilino y silvante de la serpiente: Vade Retro.
21/12/23 4:15 PM
  
Lourdes
Padre, siento que sufra. Pero le entiendo. Es sacerdote por vocación y cree en la doctrina de la Iglesia. Recuerdo que comentaba con humor las exigencias de los feligreses relacionados con bodas, bautizos y funerales. El otro día comentaban en tv de un sacerdote que intentó impedir la participación de la familia de un joven fallecido en el desarrollo del funeral. Se pedía que el cura se vaya. Sin conocer los detalles, creo que hay muchas situaciones difíciles en el día a día de una parroquia. Si ahora se pusiera de moda que las parejas de todo tipo fueran a pedir su bendición en las parroquias bajo su tutela, en breve tendría conflictos y hasta peticiones de que medie el obispo. Sobre todo de parte de aquellos que apenas van a la Iglesia y todo lo que allí pase les parece fatal porque "qué le cuesta al cura"? "Si parece que prefieren que no vayamos". Le agradezco su claridad y exposición del problema que representa para el sacerdote como individuo. Ruego a Dios que le ayude a usted y a todos los que tengan dudas al respecto.
21/12/23 4:28 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Para mostrar nuestro apoyo a los pocos sacerdotes que defienden la doctrina verdadera de la Iglesia y para vergüenza de los que siguen callados, empezando por los obispos, creo que tenemos que firmar los mensajes con nuestros nombres y dejarnos de seudónimos.

Todos tenemos que levantarnos y decir que ya no soportamos más estas profanaciones, mentiras y burlas.
21/12/23 4:31 PM
  
Eduardo María Pérez
Querido Jorge: doy mi nombre completo para apoyarte como Dios manda. Sacerdote como tú. Diócesis de Burgos. Hemos de dar la cara, plantarnos y decir HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO. Non possumus magis. Ya hemos trabado bastante durante 10 años. Tuchadas y bergogliadas ya hemos visto unas cuantas. Es hora de decir: se acabó. Hasta aquí habéis llegado. Hemos dejado padre y madre, casa y familia para acercar a las almas al cielo, no para anestesiarlas en una ciénaga de relativismo en connivencia con la agenda de Soros y Gates. Estamos aquí para ser mártires, y lo seremos si nos lo piden.Es más, ya vemos como como a Urías nos han dejado solos en lo más duro de la batalla. Te apoyo, lucho contigo y te agradezco tu testimonio. Reza por mí, que yo lo hago por ti.
21/12/23 4:42 PM
  
Argia
Pues no parece que está ud. tan solo !!!
Nuestras oraciones le mantendrán en pie cuando decaiga pero sobre todo Jesus y Maria, son la mejor compañia.
21/12/23 5:00 PM
  
Tamayo
Pues a mí me parece sencillo África Marteache, Roma autoriza pero no obliga a ningún sacerdote a bendecir parejas homosexuales, y lo deja a su propio criterio.
Las comparaciones con los juramentados de la revolución francesa son como siempre exageraciones y jugar a ser mártires.
Ni los obispos ni los poderes civiles van a obligar a nadie a bendecir parejas gais ni mucho menos bajo amenazas de cárcel o muerte.
Encima que en parroquias donde el problema es que no entra nadie en días laborables, ahora parezca que van a tener avalanchas de homosexuales pidiendo bendiciones y los pobres párrocos se van a ver coaccionados, parece un chiste.
Igual los pueblos de la serranía madrileña están llenos de gente LGTBI que todos los días pedían a gritos la bendición del párroco.
Todos sabemos que esto es una medida para contentar a los católicos homosexuales alemanes y norteamericanos que tienen mucha pasta, y el Vaticano anda necesitado de cash y no quiere perderlos.
También me parece gracioso que en la diócesis de Astana, en la antigua república soviética de Kazajstán, de mayoría musulmana y donde hay casi menos católicos que en la Antártida se apresuren a aclarar que ellos no bendicen parejas gais católicas.
Que es como decir que en España está prohibido cazar unicornios.
21/12/23 5:29 PM
  
maru
El mutismo de los obispos es más que una vergüenza, ya no encuentro calificativo apropiado. Pero qué clase de pastores son que, en lugar de hacer frente al lobo, defendiendo a sus ovejas, se encierran en su cubil y a las ovejas que las parta un rayo o que se las meriende el lobo; así de claro , son cobardes y traidores.
21/12/23 5:42 PM
  
Martinna
Quienes vivimos según las Escrituras nunca estamos solos, sabemos que cada uno con el Señor somos multitud. Nada que temer estando centrados en la oración como siempre, y teniendo cuidado de no caer en la tentación.
A veces nos desalentamos, aunque sepamos que el Señor cuida de Su Iglesia. Quienes somos mayores vamos caminando a la casa del Padre, y la pena que nos da es por quienes aún tienen mucha vida por delante. Les están poniendo todo difícil por no decir mal. Da pena pensar que no tendrán quienes les prediquen la auténtica verdad cristiana, al paso que van, ya ni la conocen bien quienes deberían defenderla y transmitirla.
Así que entender que, los de nuestra generación, nos sintamos solos ante lo que vemos venir, No es que estemos solos, sino que, mirando alrededor, cada vez quedamos menos de la Iglesia de entonces …
21/12/23 5:43 PM
  
Visitante Ocasional
Juan Maríner, si salta por los aires, es porque muchos quieren que salte. El documento habla de bendecir pecadores, no habla de bendecir el pecado. Las bendiciones se dan a todo el mundo. Los Santos no las necesitan. Son los pecadores.
21/12/23 5:54 PM
  
Cos
Visitante Ocasional, el documento habla de bendecir a las parejas, que es a la pregunta que responde. Bendecir a los pecadores ya lo decía el comunicado de hace dos años al que éste corrige.
21/12/23 6:43 PM
  
Cos
A veces la gente no sabe leer bien un texto porque se queda con alguna frase concreta donde cree que se concentra su significado. Como cuando alguien dice "fulanito (Hitler, Cantinflas ... quien sea) pensaba tal cosa porque en una ocasión dijo esta frase (la que sea)". Pero eso no basta para saber lo que pensaba fulanito, también es necesario conocer cuando dijo esa frase, si esa frase es un ejemplo de su pensamiento, si cambió de opinión con el tiempo, etc.

Cuando se lee un texto ocurre lo mismo. Hay entender bien lo que dice, todo su sentido, porque puede ser que ese texto sea contradictorio, que el contexto matice el significado de tal párrafo, que todo sea una cacofonía sin sentido final, etc. (por cierto, yo recuerdo que en el colegio, en mi época, hacíamos comentarios de texto. No se si se siguen haciendo)
Y lo cierto que es que el comunicado dice que se puede bendecir a las parejas, aunque luego pretenda establecer un contexto ortodoxo del cual se pueden tomar frases que parecieran dotar de esa ortodoxia a la medida,
Aquí hay una contradicción, el mismo caso que se da con la ideología de género, que parte de la idea de que el género es una condición ajena al sexo. Si el género es una condición ajena al sexo, entonces es imposible saber qué es el género, género pasa a ser una palabra sin significado. No importa que escribas 300 libros acerca del tema. En esos libros podrás expresar, incluso, ideas interesantes, buenas reflexiones, etc., pero no vas a poder anular la contradicción inicial.

Además, en el texto aunque trata de justificar estas bendiciones buscando ejemplos dentro y fuera de la Biblia, lo cierto es que no lo consigue.
21/12/23 7:16 PM
  
Fraileví
Hay una frase en el Evangelio que se las trae: "Las prostitutas os precederan en el Reino de los Cielos"

Esto, si no es bendecir, si es un "decir bien" de las prostitutas.
O de otro modo, no se si maldecir, pero sí "decir mal" de los otros.

A nadie se le ocurre pensar que se bendecia la prostitución y menos que se animaba a la prostitución como medio de ir al Cielo.

Creo que se está juzgando lo de la bendición de los homosexuales con unos parámetros equivocados, por algúnos, no pocos, que tienen "la escopeta cargada", ellos sabrán por qué, contra el Papa Francisco y el V. II.

Quizás el Espíritu esté removiendo las aguas de la Iglesia y este alboroto termine sanándonos de unos tiempos muy favorables en los que hemos echado unas raíces un tanto mundanas. Como si hubiéramos sido contaminados de un sistema de vida muy templado y cómodo para el cristianismo.

Nos fiamos y nos apoyamos en la ley, es lógico, porque nos protegía y se habia generado con "parte" solo parte, de los valores cristianos.

Diferente es situarnos en el Amor, que lleva a la comprensión, compasión, la tolerancia y la Misericordia.
A no tirar piedras porque somos y decimos que somos pecadores.

Es complicado. Dios proveerá.
21/12/23 7:39 PM
  
Carlos Bockor
Querido Padre:
En Argentina hablamos de la grieta en la sociedad por cuestiones políticas y sociales que nos alejan del bien común, que crean odio y divisiones. Tal vez esto era necesario. Tal vez la purificación esté a las puertas. Y Garabandal sea el lugar al cual mirar. Confia en Dios. El no pierde batallas, escribía un Santo español. Y es verdad. Ante la indignacipon lógica, hace falta volver a mirar la Cruz. Saludos y Feliz Navidad!
21/12/23 7:46 PM
  
Pedro
Don Jorge,
Tiene Usted mucha razón. La soledad de los sacerdotes es tremenda, y más en la situación que se ha creado con esta nueva declaración.
Esta reflexión suya debería empujarnos a vivir mucho más la vida de las parroquias y acompañar mucho más de cerca a nuestros sacerdotes, sin los que tanto necesitamos los fieles de a pie, aunque luego no nos acordemos de ellos más que los domingos un ratito.
y rezar por todos Ustedes. y pedir más sacerdotes y obispos santos y valientes. y...
21/12/23 7:50 PM
  
Caballero Jorge
Azerbayán, Ucrania, Togo, Nigeria, Malawi, Zambia, Kenya, México con sus "bendiciones informales", muchos prelados y sacerdotes doctos y valientes... No estamos solos!
21/12/23 7:51 PM
  
Marisol
Totalmente de acuerdo con lo que usted dice. Pero no solo en esto que se presenta ahora los sacerdotes están muy solos. Enfrentan situaciones duras y los obispos están a múltiples reuniones, comisiones y conferencias Episcopales en lugar de estar pastoreando su diócesis y fortaleciendo espiritualmente a sus sacerdotes diocesanos, preparandoles y acompañandolos en la dura tarea que tienen hoy día en un mundo totalmente secularizado. Los sacerdotes diocesanos son los pies y las manos a través de los cuales el obispo llega a cada rincón de su diócesis. Son sus colaboradores en el Ministerio episcopal. El obispo debería estar recorriendo constantemente su diócesis, dar la vida por ese rebaño concreto que se le ha encomendado y vigilar con celo la fidelidad al Evangelio, la Tradición y el Magisterio que son los pastos con que debe celosamente alimentar a dicho rebaño.
La conclusión de la general negligencia del Episcopado ( aunque gracias a Dios hay excepciones) es que no sólo los sacerdotes están solo, también los laicos estámos en una soledad absoluta, cómo ovejas sin pastor vagamos a la deriva de cualquier viento de doctrinas, y para mayor tristeza y desconcierto, doctrinas que nos vienen de la propia jerárquica.
21/12/23 8:48 PM
  
Visitante Ocasional
Cos, demuéstrame eso que dices:

"Visitante Ocasional, el documento habla de bendecir a las parejas, que es a la pregunta que responde. Bendecir a los pecadores ya lo decía el comunicado de hace dos años al que éste corrige"

Porque a mi me consta que el documento deja claro que no bendice la unión de parejas homosexuales, sino que bendice a las personas. A la persona, ojo, no al hecho de su homosexualidad. A ver donde pone en ese documento que se bendice la relación homosexual. Si tu lo has leído, por favor copia aquí la frase, porque yo creo que tal cosa no viene en ese documento. Gracias
21/12/23 9:16 PM
  
África Marteache
Tamayo: ¡Qué gracioso, Tamayo, dice que los "poderes civiles" no van a obligar a los sacerdotes a bendecir a nadie! Esa ocurrencia tuya ya indica la idea absolutista que tienes de los poderes civiles, a la vez de lo que entiendes por separación Iglesia-Estado.
Sí, ya sabemos que en Azerbayán, Ucrania, Togo, Nigeria, Malawi, Zambia, Kenya y otros lugares donde los católicos son minoría podemos comparar a estos católicos con los unicornios. Y eso no es exagerado, ni fóbico por ningunearlos, sino que la comparación de un católico nigeriano con un unicornio es muy realista, sobre todo porque si lo persiguen no lo podrán matar, razón por la cual si en los periódicos oímos que han atacado una iglesia y producido 25 muertos ya sabemos que son entes de ficción.


21/12/23 10:41 PM
  
Gris Funcionario
Padre, comparto su sentimiento de abandono, el de usted y el de mucho sacerdotes que se quedan, una vez más, al pie de los caballos.

No se me ocurre cómo darle ánimo, pude que ni siquiera sea el momento de darse ánimos sino simplemente de besar la cruz.

Por si es consuelo le confieso que yo también estoy desolado por esa noticia y no consigo animarme. ¿Qué nos queda? Nada, solo la fe.
21/12/23 11:05 PM
  
Gris Funcionario
Visitante Ocasional

Si el documento no va de bendición de uniones irregulares explíquenos de qué va y por qué este revuelo.

Ciertamente entre las ocurrencias del Prefecto está lo de que se bendeciría la pareja pero no la unión. Pretenden que entendamos que esa distinción tiene sentido. ¿Usted lo entiende? Yo tampoco, pero no me voy a molestar en dilucidarlo. El texto es erróneo y heterodoxo, y además tramposo y torticero. Y como tal se ha de rechazar porque ya sabe:..."todo lo que pasa de ahí viene del maligno"
21/12/23 11:12 PM
  
Visitante Ocasional
Gris Funcionario:

Solo le pido que pegue aquí el texto donde diga que se bendice la unión irregular. Que yo sepa, el texto dice que se bendiga a las personas, no como pareja, sino individualmente.
21/12/23 11:39 PM
  
África Marteache
Tamayo es tan cristofóbico que a los africanos no les salva ni el hecho de ser negros. ¡Mira que ha defendido a los negros! quieren que vengan en pateras, que les acojamos, que les mimemos y que los acunemos, pero, sin son católicos, de repente, se blanquean. Yo creo que ve blanco hasta al Cardenal Sarah. Le pasa lo mismo que a las feministas con Asia Bibi, que les importaba un comino su suerte porque no estaba en la cárcel por ser feminista sino por ser cristiana.
Es una obstinación de estas personas que podían estar cubiertas por pertenecer a grupos marginales: negros o mujeres (la crème de la crème de las víctimas de este mundo) empeñarse en ser cristianas y perder toda su dignidad ontológica para pasar a ser seres mitológicos.
22/12/23 12:08 AM
  
MAC
Ave María
22/12/23 12:22 AM
  
Cos
Visitante Ocasional
"a mi me consta que el documento deja claro que no bendice la unión de parejas homosexuales, sino que bendice a las personas"

Creo que no es así. Yo sí me lo había leído, por curiosidad, y creo que resulta patente que es un texto sobre la bendición de parejas. Además, ¿Qué sentido tendría si no? Es un asunto que había sido abordado hacía dos años y sobre el que no había ninguna duda. Nadie había cuestionado que a los pecadores se les puede bendecir y nadie había preguntado sobre este aspecto. Además, todos sabemos que este asunto de la bendición de parejas homosexuales es un tema promovido por el modernismo intra y extra eclesiástico con objetivos que a ninguno se nos escapan. ¿Vamos a creer que a un ser inocente, de repente, se le ha ocurrido esta idea peregrina según se levantaba un día por la mañana?

En la misma presentación, cuarto párrafo:
"Y es precisamente en este contexto en el que se puede entender la posibilidad de BENDECIR A LAS PAREJAS en situaciones irregulares y a las PAREJAS DEL MISMO SEXO, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio".

Introducción, Punto 2:
"este Dicasterio ha tomado en consideración algunas preguntas, tanto formales como informales, sobre la posibilidad de BENDECIR PAREJAS del mismo sexo"

En los siguientes puntos el texto recuerda la anterior respuesta de Dicasterio: la bendición a parejas, siendo un sacramental, se puede confundir con el matrimonio, y pasa a refutar esta respuesta no a través del argumento de que lo que se bendice es a las personas, cosa que entonces no se negaba, sino a través de interpretar el concepto de bendición.
En esta parte es donde juega con el sujeto de la acción, confundiendo pareja con individuos o con grupos de personas (bendición a niños, por ejemplo) utilizando ejemplos de dentro y de fuera de las Sagradas Escrituras. Son una serie de números bastante confusos, en mi opinión, porque en vez de crear el contexto, mas bien se alejan del tema y que además se alargan innecesariamente.

Apartado III, directamente se llama "III. Las BENDICIONES DE PAREJAS en situaciones irregulares y de PAREJAS DEL MISMO SEXO"

"31. En el horizonte aquí delineado se coloca la posibilidad de BENDICIONES DE PAREJAS en situaciones irregulares y de PAREJAS DEL MISMO SEXO cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio."

"36. En este sentido, es esencial acoger la preocupación del Papa, para que estas bendiciones no ritualizadas no dejen de ser un simple gesto que proporciona un medio eficaz para hacer crecer la confianza en Dios en las personas que la piden, evitando que se conviertan en un acto litúrgico o semi-litúrgico, semejante a un sacramento".
Es evidente que si hay que evitar que se confunda con un sacramento -matrimonio- es porque implícitamente se está diciendo que la bendición no es a una persona, sino a una pareja.

"38. Por esta razón, no se debe ni promover ni prever un ritual para las BENDICIONES DE PAREJAS en una situación irregular".
No que no se deban bendecir, sino que no haya un ritual específico para ello, jeje.

"39. De todos modos, precisamente para evitar cualquier forma de confusión o de escándalo ..."
OJO, para evitar confusión o escándalo. ¿Es ahora cuando va a aclarar que no se bendice a la pareja? Pues no, todo lo contrario:
"... cuando la ORACIÓN DE BENDICIÓN la solicite una PAREJA en situación irregular ..."

"41. Lo que se ha dicho en la presente Declaración sobre las BENDICIONES DE PAREJAS del mismo sexo, es suficiente para orientar el discernimiento prudente y paterno de los ministros ordenados a este respecto. Por tanto, además de las indicaciones anteriores, no cabe esperar otras respuestas sobre cómo regular los detalles o los aspectos prácticos relativos a este tipo de bendiciones".

Por otro lado, acerca del tema de las bendiciones, resulta muy clarificador un artículo del padre Ángel Martín rubio de su blog Desde mi campanario -excelente blog que desconocía-, reseñado en otro blog de esta página por Luis I. Amorós. En él se muestran errores importantes en la conceptualización de la bendición que se dan en la respuesta del Dicasterio.

Un fraternal saludo.
22/12/23 2:38 AM
  
Cos
Se me olvidó el enlace al artículo de padre Ángel Martín Rubio:

desdemicampanario.es/2023/12/18/la-declaracion-fiducia-supplicans-algunas-consideraciones/
22/12/23 2:40 AM
  
Visitante Ocasional
Gracias, Cos, por haberte tomado la molestia de pegar esos puntos del documento en cuestión. Los he leído con cuidado, para saber exactamente donde radica el problema. No siendo sacerdote, yo no me considero un experto en estas materias, pero he oído a mi sacerdote hablar de este asunto con detenimiento, y él no encontraba nada que pudiera considerarse contrario a la doctrina tradicional de la Iglesia, puesto que en ningún momento se habla de sacramento, o de bendición de la unión, sino de bendición de personas.

En el punto 31, que tu citas, deja claro que no bendice la unión, sino a las personas. Cierto, habla de bendecir las parejas, pero esto se debe a que se trata de dos personas que van juntas, y se las bendice juntas. Si fuera un equipo de fútbol, se bendeciria a 11 personas juntas. Así es como lo ve mi sacerdote, y yo también ahora, después de leerlo.

En el punto 36, queda claro que la intención del Papa no es la de realizar un acto litúrgico.

En el 38, lo deja totalmente claro.

En el 39, insiste en que hay que evitar todo posible escándalo, en el sentido de que pueda parecer que se bendice la unión.

En el 41, habla de bendición de parejas nuevamente, pero no de unión de parejas, sino en sentido numérico (o sea, dos personas que llegan juntas).

Por tanto, tal y como dice mi sacerdote, no hay ningún motivo de escándalo en este documento.

Muchas gracias de nuevo, Cos, por el trabajo de poner aquí los puntos esenciales del documento.
22/12/23 9:34 AM
  
AJ
Todos los africanos se han unido. Que paradójico. Los pobres, las periferias, unidos contra esta decisión de forma sinodal jejejeeje
22/12/23 10:05 AM
  
AJ
África:

Es que no son pocos... Estamos hablando de obispos que representan el 20-30% de los fieles católicos
22/12/23 10:07 AM
  
África Marteache
Visitante ocasional: si un equipo de fútbol va a que se le bendiga se bendice al equipo como tal, no cada uno de los jugadores. Siempre que dos o más personas se presentan a una bendición lo que se bendice es al grupo. Si yo me presentará con mi hermano a que nos bendijeran lo que el sacerdote bendeciría sería la fraternidad que hay entre ambos. En este caso lo que bendice es la relación entre dos personas, sí o sí. Pretender otra cosa nos lleva al absurdo.
22/12/23 10:12 AM
  
Juan
Sr. Visitante, admitiendo que el documento sea impecablemente ortodoxo, no le parece sospechoso, sabiendo sin lugar a duda alguna, y los hechos lo corroboran, cómo se va a interpretar? qué se pretende? Convertir a pecadores (objetivos)...o transmitir que no hay nada que convertir porque no hay nada malo?
22/12/23 10:18 AM
  
Lector
"Por tanto, tal y como dice mi sacerdote, no hay ningún motivo de escándalo en este documento"
(Visitante Ocasional)


O sea, yo entro a una iglesia a pedir perdón y a dar gracias porque he podido sobreponerme a una pasión adúltera y rechazar un intenso amor, por otro amor superior hacia Cristo, mi esposa legítima, mi prole cristiana... y me encuentro con que el cura está bendiciendo entre sonrisas de oreja a oreja y ante el sagrado altar a dos amantes a los que no les ha dado la gana... Y allí todos tan flamencos... Y, claro, yo no puedo ni debo escandalizarme...

Ya le digo dónde mandarles a usted y a su sacerdote a por un recado...
22/12/23 10:19 AM
  
M. A.
Ave Maria, gratia plena, Dominus Tecum. Benedicta Tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris Tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
22/12/23 11:00 AM
  
Martinna
Voy a decir algo que os va a parecer que no estoy bien de la cabeza:
D. Jorge que es tan bueno y competente para todo, en realidad es muy tímido, en las distancias cortas, cuando le viene alguien que no conoce, no es tan desenvuelto como en este blog.
Es inteligente y muy buen sacerdote, tiene muchos amigos y mucha capacidad de trabajo pero es tímido, aunque no lo parezca porque hace muchas cosas y muy bien.
Así que no es de extrañar que se pueda sentir muy incómodo, si le piden hacer algo rompedor o diferente, que no concuerda con lo de siempre en la Iglesia,
22/12/23 11:12 AM
  
Visitante Ocasional
Bueno, no puedo responder uno a uno a los que me han contestado, sería demasiado largo. Pero haré una contestación más o menos sucinta.

A África, le diré solamente que en principio, yo no creo que se bendiga al equipo de futbol, se bendice a los jugadores, pero tal vez tenga razón en que también se bendice el vínculo de esas personas, en tanto que equipo. En ese caso, en la pareja no se la bendeciria el vínculo, solo a las personas como tales. Eso queda muy claro en el documento.

A Juan, le digo solamente que las interpretaciones pueden ser sesgadas, y decirse que el documento dice lo que no dice. Pero eso no puede ser obice para que no se haga un documento. Siempre hay quien lo interpreta falsamente.

A Lector, solo puedo decirle una cosa: a esa persona que va a pedir una bendición, no debería importarle que el sacerdote le de la bendición a otros. Solo debería importarle la suya propia. Tampoco usted debería mandar a nadie a ningún recado. Usted haga su interpretación de acuerdo a los sacerdotes en quien confíe. Yo hago lo propio.

Bueno, no me extiendo más. Saludos a todos.
22/12/23 11:14 AM
  
Martinna
Lector,
Si leemos, meditamos, aprendemos bien el Nuevo Testamento, nos queda claro que no tenemos que mirarnos los unos a los otros para escandalizarnos. ¡A quien tenemos que mirar es a Jesucristo, y aprender de Él!
22/12/23 11:23 AM
  
África Marteache
AJ : pues no, a no ser que 33 millones de católicos nigerianos puedan ser considerados como unicornios o criaturas fantasmales y los que hay en España, muchos menos, sean reales, según Teoría Tamayista. Que conste que no los convierte en entes de ficción por ser negros, lo hace por cometer la estupidez de ser católicos y, en este caso, los blanquitos hermanos son superiores por ser progres. La ideología por encima de cualquier otra cosa.
22/12/23 11:45 AM
  
enri
Teniendo en cuenta los comentarios (del Post anterior):
del día 20/12/23 3:45 PM , del día 20/12/23 7:26 PM y del día 21/12/23 8:58 AM y del día 21/12/23 9:41 AM.
Y teniendo en cuenta de éste Post: 21/12/23 11:32 AM

Voy a seguir con la imagen que encabeza este Post en la que aparecen 2 personas ("aparentemente" del mismo sexo) y un Sacerdote con la mano en alto con un gesto de bendición.

Al decir "aparentemente" es por la sencilla razón de que a lo largo del 2024 se tendrán que contemplar las diferentes situaciones reales que existen hoy aquí en España, Europa y parte de otros Continentes.....
Me refiero al DNI en el sentido biológico o civil. Me refiero al hecho de las multiples combinaciones posibles.

El hecho (un hecho dentro muchísimas posibles combinaciones) podría ser: 2 estudiantes viven en un mismo piso y al final se casan por lo civil. A efectos fiscales o civiles tendrán un reconocimiento. A efectos eclesiásticos van al Sacerdote, sin esconder nada, para que los bendiga.

1) El Sacerdote tendrá que escuchar, pero en realidad no solo con los oídos físicos, sino con los del Alma .
2) A partir de ahí el Sacerdote puede hacer lo que considere que debe de hacer después de escuchar y meditar unos segundos.
3) Por ejemplo: si acuden en tono de "diversión" , el Sacerdote puede simplemente decirles que piensen en su actitud y que les escuchará si han cambiado.......
4) Si acuden con un esquema en el que se han confesado, en el que son conscientes, cada persona como persona, como ser humano y que su propósito es caminar hacia la santidad, el Sacerdote tendrá que valorar esa actitud .

5) Los feligreses, de por ejemplo un matrimonio estándar (casados por la Iglesia, hombre y mujer) podrán:
a) arrojarles "piedras" sin más, b) marginarles, sin más, c) saludarles y punto d) observarles y e) escucharles.
Al escucharles se conocerá, poco a poco, el interior de cada persona (de las 4 personas). El matrimonio estándar (cada una de las 2 personas) puede mostrar, o no, su recorrido desde el Sacramento y desde su heterosexualidad ayudar o no en aquello que considere importante.....

La cuestión para mí es si se cree o no en la Sagrada Familia (por parte de las 4 personas).
La cuestión para mí es si se quiere o no ser santo (por parte de las 4 personas)

La cuestión es si se puede ser santo con sexo a "todas horas" (o semanalmente o mensualmente.....con o sin días fértiles (en el caso de las mujeres y el matrimonio estándar) y confesiones diarias o semanales porque hay verdadero arrepentimiento porque lo dicen los católicos estándar o no estándar....etc etc y muchos más etc etc .....

Al final lo que está ocurriendo es que está llegando la HORA DE LA VERDAD .
En el 2024 y 2025 es muy posible que una persona santa "tenga" "derecho" por estar libre de pecado a arrojarles "piedras". Pero primero esa persona tendrá que verse a sí misma si es santa o no ante los OJOS de DIOS y también recordar que Jesús que sí lo es no las arrojó.

Conclusión:
La actitud del ser humano es la base principal para llegar a la santidad.
Con una actitud santa el comportamiento cada día es mejor.
A pesar de ello la tentación está y Dios siempre nos perdona si hay verdadero arrepentimiento.....
También nosotros debemos perdonar muchísimas veces.
Y por último:
El "politiqueo" religioso cada vez va a tener menos sentido. Porque una cosa es la santidad y otra la "política" social-religiosa.

Que Dios nos ayude a encontrar la Verdad.
Paz. Amén.
P.D. Como en muchas ocasiones he comentado es solo un punto de vista, nada más. Lo muestro y lo comparto porque creo firmemente en lo que digo. Dios nos juzgará a todos.

Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío.
Inmaculado Corazón de María sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏


22/12/23 11:51 AM
  
Fraileví
Los tiempos actuales son complejos. Nos podemos encontrar encrucijadas inesperadas en cualquier momento.

Siempre ha sido así, pero ahora más, son muchas las ideas que rigen las vidas de los individuos.

Comentando el problema que nos traemos entre manos con un sabio sacerdote agustino, me escribía:
"Aunque no es lo mismo, pero si se parece lo que me pasó con una sobrina. Ella quería casarse por la iglesia, su esposo no. Solución: en el rito civil del matrimonio yo lo complementé con una solemne bendición. Y tos quedaron contentos, empezando por el Señor".

Vivir en una sociedad tan alejada de Dios y más de la Iglesia, hace que nos encontremos con situaciones de este tipo.

Antes esto no ocurría, y si alguna vez ocurría, estaba claro lo que un sacerdote debía hacer: no asistir a una boda civil.

Hace 53 años en unas charlas en el colegio de los Salesianos de Estrecho, un amigo muy religioso decía que si algún día, un hijo se "liaba" sin casarse le echaría de casa.
Veinte años después me confesaba, que vivía en su casa una hija con su compañero y un nieto, hijo de esta hija no casada.

Recetamos medicinas sin ser médicos y cuando nos acecha la misma enfermedad, desconcertados, a lo sumo nos aplicamos "paños calientes".

Apedrear es lo que tiene, que alguna piedra rebota y nos sentimos excalabrados..

Más sabe el viejo por viejo, que por sabio.

22/12/23 12:33 PM
  
Lolo
Se está cayendo en la trampa de siempre.

En lugar de atacar y criticar lo que se hace desde según qué sitio y qué persona, se ataca lo que dice.

Doctrina de la Fe no tiene ninguna legitimación para sacar de nuevo un tema zanjado. Punto. No puede sacar un nuevo documento sobre la divinidad de Jesucristo, ni de la existencia del infierno, ni de otros muchos temas que son doctrina firme de la la iglesia.

Puede, como podemos hacer todos, referirnos a documentos históricos que aborden ciertos temas, pero no puede presentar un nuevo documento sin una novedad que presentar y aclarar. Ese es el problema.

A partir de ahí, no se puede entrar en el juego de la discusión, de la aclaración, de la explicación...en el juego del demonio en resumidas cuentas. Un juego donde casi siempre se pierde mucho más de lo poco o nada que se gana. Donde se da publicidad a lo que se dice, sea criticando, sea defendiendo. Un juego donde los argumentos se debilitan y se cogen con pinzas hasta extremos como los que ha usado Munilla. Un juego que se usa para que los que creemos que estamos en un mismo lado, debilitemos nuestra caridad entre nosotros y empecemos a ver traidores, exagerados, problemáticos... en el que antes veíamos un apoyo.

Doctrina de la Fe no puede entrar en la casuística de los Fariseos. No hay que entrar en si ese documento es inaceptable. Lo inaceptable es que haya salido, al igual que el de Ladaria, por cierto. Esas cuestiones las resolvió San Pablo hace 2000 años, y no pueden volver a plantearse de forma directa o indirecta, porque el mero planteamiento por parte de DdF, implica necesariamente la aceptación de cuestiones no resueltas, y por lo tanto de doctrina no firme ni milenaria.
22/12/23 12:43 PM
  
Lolo
"Hace 53 años en unas charlas en el colegio de los Salesianos de Estrecho, un amigo muy religioso decía que si algún día, un hijo se "liaba" sin casarse le echaría de casa.
Veinte años después me confesaba, que vivía en su casa una hija con su compañero y un nieto, hijo de esta hija no casada."

Efectivamente eso ha pasado mucho. Y también ha pasado lo contrario, gente que ha sabido hacer respetar su propio hogar y familia.

Hay gente que claudica y otros no.
22/12/23 12:48 PM
  
Fraileví
Es casi inevitable que al manifestar nuestra opinión en un tema que es importante para nosotros y argumentar opiniónes diferentes digamos alguna palabra que moleste a otros.

Pero llegar a llamar "cristofobico" al discrepanre me parece demasiado.

No olvidemos que hay 10 mandamientos "que se encierran en dos" aprendí en el Astete.
No sólo es el sexto.
22/12/23 12:52 PM
  
Fernando Cavanillas
Lo único posible que se me ocurre es lo que han hecho en Malawi y en Astaná (casualmente la diócesis de Mons. Schneider)... PROHIBIR A LOS SACERDOTES IMPARTIR BENDICIONES DE ESTE TIPO, y punto. También lo que ha hecho Müller, proclamar la Verdad con cien mil lenguas (porque por callar el mundo está prodrido, que dijo Santa Catalina de Siena).

Usted como sacerdote ya ha prohibido estas bendiciones en su "diócesis" (con minúsculas, claro) de Braojos y como pontífice de las parroquias a su cargo, y lo ha proclamado desde su Blog a todo el mundo que lo quiera visitar... y más allá que cada palo aguante su vela, porque se nos pedirán cuentas a todos, y como dijo San Pedro al sanedrín hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Quedamos a la espera de lo que van a hacer los obispos españoles (y de todo el mundo). Son situaciones dificilísimas pero donde nos jugamos nuestra alma, nadie dijo que fuera fácil ser obispo (ni sacerdote, ni seglar fiel), así que lo dicho, que cada palo aguante su vela.
22/12/23 12:53 PM
  
África Marteache
Fe de errata: Quise decir "blanquitos germanos", que aunque germanía tenga que ver con hermandad no ha sido esa mi intención. Y si no lo pongo en español, alemanes, o en italiano, tedesci.
22/12/23 1:01 PM
  
Fernando Cavanillas
@Visitante Ocasional
si bendices a los jugadores de un equipo de fútbol en su conjunto estás bendiciendo un grupo, una colectividad que se llama "equipo de fútbol" unida por unos sueldos y un deporte, una actividad común. Si bendices en general a todos los miembros del partido Nazi (ó a una clínica abortista, ó a un grupo mafioso asesino, ó a clientes y trabajadoras de un prostíbulo, etcétera), no estás bendiciendo sólo a las personas individuales, sino a una colectividad que está unida en torno a unos ideales, a unos objetivos, a unas acciones repetidas en el tiempo, reunidas en torno al FIN de esa entidad ó colectividad.

Si esos objetivos y esas ideas ó ideales son altamente tóxicos, péfidos y ofensivos a Dios, entonces estás haciendo algo contradictorio, ya que invocas las bendiciones de Dios sobre un grupo unido por actividades ofensivas a Dios de las que no están arrepentidos (como grupo) sino orgullosos. Las bendiciones de Dios jamás bajarán sobre ese colectivo. Pero si individualmente piden bendición de buena fe y queriendo cambiar de vida, es obvio que la recibirán. También pueden ser bendecidos con más fuerza al final de una Misa a la que vayan con recta intención. También recibirán la bendición más intensa imaginable arrodillados en un confesionario, después de una buena confesión.

En cuanto al tema, claro que casi todo es justificable alambicando frases y retorciendo las posibilidades y los sentidos, PERO es obvio que incluso si esa posibilidad existe, en general se puede escandalizar a las conciencias menos formadas y todos los medios de comunicación anticristianos se harán eco de ello de las formas más agresivas ("el Papa bendice a las parejas gays y a los divorciados vueltos a casar, ya se puede hacer, la doctrina ha cambiado", etcétera).

De hecho hace muy poco tiempo la Doctrina de la Fe, con Ladaria, ya aclaró y cerró este asunto: "pregunta: ¿se puede impartir la bendición a una pareja homosexual ó una unión irregular?, respuesta: NO".

Roma ya habló recientemente, y es muy sorprendente una contradicción tan fuerte en tan poco tiempo.

Por lo demás yo me remito a Mons. Schneider y al Cardenal Müller, han hablado claro y han tomado medidas, y eso es una maravilla.
22/12/23 1:13 PM
  
Lector
"...solo puedo decirle una cosa: a esa persona que va a pedir una bendición, no debería importarle que el sacerdote le de la bendición a otros. Solo debería importarle la suya propia.
(Visitante Ocasional)


Pues diga usted "relativismo" o "conveniencia", y se ahorra todo este discurso, ¿no?


"Tampoco usted debería mandar a nadie a ningún recado. Usted haga su interpretación de acuerdo a los sacerdotes en quien confíe. Yo hago lo propio".
(Visitante Ocasional)



¿Pero acaso he dicho la naturaleza del recado, y no podía ser un favor entre parroquianos de don Jorge? A ver si ahora va a ser usted el que se escandalice...
22/12/23 1:18 PM
  
SS
La propaganda de las relaciones contra la ley de Dios, está en todas partes, incluso leyes, enseñanza. Destruir la familia, la sociedad,la nación. Es objetivo de los dueños del dinero.
El clero, no de ahora, está muy contaminado
Que sea lo que Dios quiera.
22/12/23 1:36 PM
  
Cos
"En el punto 31, que tu citas, deja claro que no bendice la unión, sino a las personas. Cierto, habla de bendecir las parejas, pero esto se debe a que se trata de dos personas que van juntas, y se las bendice juntas. Si fuera un equipo de fútbol, se bendeciria a 11 personas juntas. Así es como lo ve mi sacerdote, y yo también ahora, después de leerlo".

Si el sacerdote bendice a un equipo de futbol, bendice al equipo y si bendice a las personas, bendice a las personas. Lo que no se puede hacer es mezclar una cosa con la otra. Lo normal es que se bendiga a un club, no a un equipo que se va a enfrentar con otros equipos. Cabe la posibilidad de que esa bendición se haga con la intención de que el partido se desarrolle deportivamente o algo así. Sería absurdo que la bendición se hiciese con el pensamiento de obtener con ello una ventaja deportiva. Pero si se diese ese caso de bendecir al equipo es cuando el Dicasterio respondería en los términos que ha hecho en el presente caso. Ejemplo:

"este Dicasterio ha tomado en consideración algunas preguntas, tanto formales como informales, sobre la posibilidad de BENDECIR A LOS EQUIPOS DE FUTBOL"

Se les bendice en cuanto equipo, en cuanto colectivo, en cuanto lo que viven, comparten, sufren y alaban a Dios juntos. Si se trata de bendecir personas que simplemente comparten un mismo espacio o bendiciones generales en ese momento se obvia este tipo de consideraciones. Además ¿de dónde saca tal interpretación? En ningún momento dice que la bendición sea a personas cualquiera, sino que habla expresamente de "BENDICIONES DE PAREJAS". Y añade que "no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones". Es claro que se está refiriendo a la vida en pareja de tales personas.

"En el punto 36, queda claro que la intención del Papa no es la de realizar un acto litúrgico"

Se pretende que no sea un acto litúrgico precisamente para evitar la confusión entre una bendición a una pareja y una boda. Y esto es así porque está teniendo en cuenta la anterior respuesta del dicasterio. Constantemente se está refiriendo a la bendición de parejas, tanto explícita como implícitamente. ¿No se da cuenta de que si no fuese así este número no tiene ningún sentido?

"En el 38, lo deja totalmente claro".

Lo que deja claro es que está hablando de la vida en pareja. Incluso habla de "diálogo y ayuda mutuos". Recordemos que anteriormente ha hablado de "todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones". No son dos personas individuales, son dos personas que forman una pareja. Aunque esa pareja debe de pedir ayuda a Dios para que les ilumine y les lleve por el buen camino, etc. Pero no se les conmina a romper la pareja, Ese es el argumento. Es lo mismo que Amoris Laeticia.

"En el 39, insiste en que hay que evitar todo posible escándalo, en el sentido de que pueda parecer que se bendice la unión".

Todo lo contrario. Expresamente dice "cuando la oración de Bendición la solicite una PAREJA". No personas individuales, una pareja. Lo que no dice en ningún momento, como no se dice en todo el escrito, es que la bendición no sea a la pareja. Precisamente, aquí lo que se dice es que hay que tomar medidas para que esa bendición a la pareja no se confunda con una boda.
Además, insisto en el artículo que enlacé para observar los errores que presenta el documento en cuanto a la definición y clasificación de las bendiciones.

"En el 41, habla de bendición de parejas nuevamente, pero no de unión de parejas, sino en sentido numérico (o sea, dos personas que llegan juntas)".

Jeje. No me lo tome en cuenta si digo que la única forma de interpretar eso es a martillazos, puesto que habla de "BENDICIONES DE PAREJAS DEL MISMO SEXO" y no dice ninguna otra cosa, no hace otra aclaración.

Hubiese sido sencillo decir: Tal y como estableció anteriormente el Dicasterio no se pueden bendecir a las parejas irregulares, mantenemos intacto su magisterio -¿no se da cuenta de que si necesita corregir ("ampliar y enriquecer el sentido de las bendiciones", es la expresión que utiliza. Punto 7)el anterior comunicado es por algo?-, pero si dos personas van juntas se puede hacer una bendición general dirigida a todos los presentes en ese momento. Pero no es eso lo que dice. Refuta la anterior respuesta para determinar la forma en la que una pareja puede ser bendecida. Claro, esto es contradictorio y por eso hay tanto eufemismo, tanta vuelta y tanta paja.
22/12/23 1:37 PM
  
África Marteache
Lolo tiene razón, si antes se dijo no y ahora se dice sí lo que queda en suspenso es todo el tema moral aunque digan lo contrario. Es más, incluso se puede poner en cuestión si una vida de austeridad es mejor que una de lujo; si debemos hacernos todas prostitutas (al menos las que puedan) para entrar en el Reino de los Cielos, como ha sugerido Fray Leví, etc...
La renuncia de la Iglesia a tener una moral que no cambie pone todo patas arriba.
22/12/23 1:45 PM
  
Fraileví
África

Debes intentar leer mis comentarios sin prejuicios.

No puedes interpretar que yo he sugerido hacerse prostituta para entrar en el Reino de los Cielos. Por el contrario decía que en el episodio de la mujer adúltera la dijo: "no quieras pecar más" y aclaraba que no la dijo que siguiera igual, ni tampoco la amenazó si volvía a pecar, sino que me parecía que las palabras de Jesús fueron de ánimo, algo así como animar a la conversión.

Quizás deberías aclararlo, para que otros no me juzguen por tu interpretación.

Feliz Navidad, África.
22/12/23 2:21 PM
  
Lector
Suscribo totalmente la interpretación de África.
22/12/23 3:00 PM
  
Fraileví
África y Lector

Copio y pego lo que yo decía en mi comentario. Es el día 21 a las
7,39 PM. donde se puede comprobar

"A nadie se le ocurre pensar que se bendecia la prostitución y menos que se animaba a la prostitución como medio de ir al Cielo."

No veo como puede interpretarse que yo sugería la prostitución como medio para ir al Cielo.

Y por si hay dudas al respecto os digo que creo que al Cielo se va por la Gracia de Dios y para salvarnos nosotros debemos cumplir los mandamientos, como dijo Jesús al joven rico que le preguntó .
Interpretó que no sólo el sexto sino todos, tambien el octavo.

Bastante tengo con mis errores, no es necesario que se me achaquen otros.
22/12/23 3:51 PM
  
Fraileví
P. Jorge.

Permítame salirme del tema y felicitarle.

Hoy se cumplen 27 años de la dedicación del templo que siendo Ud. Párroco y con su gran impulso se construyó en la Parroquia de la Beata Sor Angela de la Cruz, hoy Santa.

Es uno de los dos templos construidos en Madrid siendo Ud. Párroco y gracias a su gran entusiasmo y capacidad de trabajo.

No por vanagloria sino para cumplir con el "amar como nos amamos a nosotros mismos" le animó a que se autofelicite.

Gracias Padre Jorge somos muchos los que nos hemos beneficiado de su sacerdocio y siempre le estaremos muy agradecidos.

Que Dios le bendiga.
22/12/23 4:09 PM
  
África Marteache
Fraileví: El comentario está a la vista y nadie va a leerlo con mis ojos, así que cada cual interprete como quiera. Me parece que en un post que habla de bendiciones a parejas irregulares hablar de prostitutas no es lo más adecuado, porque la lectura solo puede llevarnos a que los únicos que no deberían ir a que los bendigan son los que en su día serán santos y que, en este momento, y a pesar de lo que digan sus biografías, no sufren nada porque hay que ser pecador para sufrir, si no lo eres, no sufres.
La interpretación actual de los pecadores como víctimas nunca la dio la Iglesia, pero ahora son los reyes del mambo.
Así que ya puedo empezar a pensar que la honesta viuda, que cuidó a su marido con Alzheimer y no ha escandalizado jamás, es la que tiene más posibilidades de condenarse.
22/12/23 4:43 PM
  
Fulgencio
Los comentarios del visitante ocasional son una muestra del desconcierto que reina en la Iglesia y el gran culpable es uno que llamó a hacer lío en la Iglesia.
22/12/23 5:28 PM
  
África Marteache
Lo que hay en el corazón solo lo ve Dios y basado en eso, no sólo no podemos condenar sino que tampoco podemos admirar. Así se explica la poca atención que concita que maten a un misionero en Nigeria o que metan en la cárcel a un obispo chino. Fascinados por el mal los buenos son tontos y sosos y, además, a lo mejor ni siquiera son buenos. La moralidad ya no es indicador de nada. En el Infierno nos vamos a encontrar todos revueltos y sin saber por qué hemos ido a parar allí.

22/12/23 5:29 PM
  
AJ
Fernando Cavanillas:

Los españoles no harán nada. Los europeos no valen un pimiento. La fe aquí está como un solar y no por casualidad. Ahí tenemos a munilla intentado explicar la cuadratura del círculo. Mi pregunta es ¿Donde están los eméritos? Porque esos si que no tienen nada que perder: Cañizares, Rouco, Reig Pla... ¿Nada que decir?

África:

Es que los 33 millones de católicos nigerianos no son como los españoles. Aquí van a misa 1 millón de los 45 siendo muy optimistas. Allí van casi los 33 millones. Aquí estamos corruptos y faltos de fe, allí es una Iglesia que evangeliza y que está en ebullición. Con ver los seminarios se da uno cuenta
22/12/23 5:45 PM
  
blaise
¿Cómo puede decir que se siente solo?

¿Realmente Ud. cree en Dios ?

22/12/23 6:17 PM
  
Jenny

Con lo fácil que sería que una autoridad fuera de toda duda, sobrenatural, diera un puñetazo sobre la mesa y pusiera las cosas claras ...
22/12/23 6:22 PM
  
África Marteache
AJ: Pues eso. Imagínate lo que es eso jugándote la vida. Los vamos a admirar por su fidelidad? Nooooo!
22/12/23 7:40 PM
  
Jorge Cerra
Efectivamente, Padre, Bergoglio y su servidor Fernández han dejado en primera linea de fuego a los sacerdotes y a los fieles que les apoyan y que son rotundamente contrarios a esta blasfemia. A partir de ahora todos ellos pasarán a ser considerados terroristas domésticos. Es una persecución alentada por esos terribles personajes, cuyas herejías vienen de lejos, impostores que deben ser desenmascarados.

Y los niños se verán pervertidos al escuchar que la Iglesia Católica bendice a las parejas homosexuales, induciendoles así a la homosexualidad.

Comprendo su preocupación, pero es un momento difícil para todo el que quiera mantenerse en la verdadera fe. De la Conferencia Episcopal no esperamos nada, sino sólo de algunos prelados y sacerdotes alrededor del mundo. Esos son los guías que la Iglesia Católica, reducida como vaticinó Benedicto XVI, necesita ahora más que nunca.
Muchos más se dejarán arrastrar por la secta bergogliana, pero su mayor número no les dará legitimidad ; serán parte de una iglesia cismática, no de la Iglesia de Cristo.

¿ Ha leido las declaraciones del Obispo Eleganti ?
https://www.lifesitenews.com/news/bishop-eleganti-explains-in-response-to-new-document-why-homosexual-couples-cannot-be-blessed/?utm_source=daily-canada-2023-12-21&utm_medium=email
22/12/23 9:56 PM
  
Tamayo
África Marteache, además de leer hay que tener comprensión lectora.
A fraylevi le dices que según él hay que hacerse prostituta para entrar en el Cielo.
A mí que considero a los negros unicornios.
La palabra unicornio la he usado para referirme a la posibilidad de que una pareja gay católica en Kazajstán pida una bendición.
Que es tan raro como un unicornio.
Que hayas mezclado eso con Malawi no sé cómo diantres lo has hecho.
Ya que hablamos del continente africano:
En Malawi por lo que he leído gobierna Lazarus Chakwera un teólogo (!) protestante y homosexualidad es delito y te pueden caer mínimo 5 años de cárcel.
En Nigeria que tiene un régimen federal y está gobernada por el musulmán Bola Tinubu, también es delito y en los estados de mayoría musulmana hasta se pena con la muerte.
En Uganda donde gobierna el anglicano Yoweri Museveni como dictador desde 1996, la homosexualidad también es delito y también puede llegar a penarse con la muerte.
Normal que los obispos no piensen en bendecir parejas.
Que den gracias los gais porque no les denuncien a la policía que ya es bastante.
En países más civilizados o más decadentes según piense cada cual, como tratamos a los homosexuales como personas con dignidad y no como delincuentes y depravados, existe otra visión sobre la posibilidad de aceptar socialmente sus relaciones.
Y eso incluye también lo que piensan los católicos europeos. No todos claro pero la mayoría.
22/12/23 10:44 PM
  
África Marteache
El asombro y la admiración hicieron crecer a la Iglesia (oigánse villancicos de Morales o de Mateo Flecha) y ahora pretendemos mantenerla confundiendo el bien y el mal. A qué joven le va interesar ser sacerdote en esas condiciones? En Kenia, que son menos cínicos, probablemente, aquí no.

Feliz Navidad. 🙏
22/12/23 10:52 PM
  
Jorge Cerra
Seguro que no tardará mucho tiempo para que haya un acoso malintencionado a los sacerdotes por parte de activistas homosexuales en petición de bendiciones. Tratarán de provocarles conflictos y de ponerles en la picota, todo en nombre y por arte de Bergoglio, que no ha parado de intentar demoler la Iglesia Católica y corromperla para arrastrarla con los globalistas al Nuevo Orden Mundial.

" "[Satanás] creará una contraiglesia que será una falsificación de la Iglesia [católica]. . . . Tendrá todas las notas y características de la Iglesia, pero al revés y vaciada de su contenido divino.
Será un cuerpo místico del Anticristo que en todo lo externo se parecerá al cuerpo místico de Cristo. . . . " - Monseñor Fulton J. Sheen, 1948
22/12/23 11:26 PM
  
mubo
Mire don Jorge, desde el mismo instante en que vi a Benedicto XVI renunciar a seguir como Papa de la Iglesia Católica, sentí una orfandad extrema que aún fue más lacerante a partir del 13 de marzo de ese mismo año...
Y ahora me planteo si es bueno asistir a misa, yo que voy a diario desde el año 98...

Se lo digo porque no son los sacerdotes solo los que están solos, cualquier fiel que ame la iglesia se encuentra en esa misma situación.

Un saludo
22/12/23 11:50 PM
  
AJ
Tamayo:

En parte tiene razón y entiendo su punto de vista. Pero el documento no sólo se refiere a uniones homosexuales, sino a todo tipo de uniones, cosa que a los africanos sí les afecta, especialmente el concubinato, el adulterio y la poligamia.

En cuanto a los católicos que conozco y tienen fe, están indignados. Sacerdotes y laicos
23/12/23 12:50 AM
  
Nova
Yo también le apoyo a usted, Don Jorge y a otros valientes Clérigos con mi humilde oración. No están ustedes solos, ni mucho menos. Muchos fieles seglares también estamos sufriendo mucho con la actual situación, gravemente preocupante.
23/12/23 1:33 AM
  
Benjamín Gálvez
Padre Jorge. Siga siendo muy buen sacerdote, que nos hace buena falta, y más con estos desastres doctrinales, no evangelizadores... ¡¡Que el Señor le ayude y a todos los sacerdotes para llevar la Buena Nueva a todos!!
23/12/23 1:44 AM
  
Visitante Ocasional
Estoy de acuerdo con Tamayo. En los paises de Africa, la bendición de las parejas homosexuales es pura ficción. No digamos en los países musulmanes. Es comprensible que las conferencias episcopales de esos países digan que allí no va a aplicarse lo de la bendición. Sería de locos, plantearselo. Es distinto en los países democráticos occidentales. Aquí la homosexualidad es aceptada de un modo legal. Se comprende que en los países del tercer mundo los pastores ni se lo planteen. No es por rebelión al Papa. Es que se la jugarían si lo hicieran. No creo que nadie piense seriamente que están a la vanguardia de un movimiento anti papal, o algo así.
23/12/23 9:24 AM
  
Fraileví
Padre Jorge, dice "El marrón me lo como yo".

¿Y que se esperaba? ¿Que se puede esperar un sacerdote de la Iglesia de Cristo?

No es lo de "que descansada vida la del que huye del mundanal ruido". No, no es eso.

Cuando Jesús subió al Monte Tabor, se llevó a "los mejores?".

Y cuando vino un padre con su hijo enfermo, al pie del monte para que le curaran, los discípulos, los otros discípulos, se encontraron con "el marrón".

Es que Jesús tenía mal acostumbrada a la gente y quienes más acudían a ellos eran los enfermos y pecadores.
Si no les hubiera echo caso... no acudirán tanto.

Tuvieron que esperar a Jesus para solucionar el problema, los sacerdotes tienen el Espíritu que siempre está a mano, Jesús lo prometió, debemos creerlo y tenerlo en cuenta.

Jesús vino a curar a los enfermos y socorrer a los menesterosos.
Porque los sanos no tienen necesidad de médico. Total pa na... pues no.
También recibió y atendió al joven rico y al del Sanedrín que le visitó a escondidas, menudo marrón, pues parecería que al principio siguieron igual, aunque luego... sólo luego...

Para un sacerdote "misa por la mañana y rosario por la tarde" con gente poca y buena no es ningún marrón, a lo sumo aburrimiento.
Decir misas concelebradas y liturgias fáciles tampoco es heroico.

Todo fácil de solucionar, como para un médico de cabecera los costipados de invierno y ligeras descomposiciónes en verano, el problema es cuando llega un enfermo de verdad, con una enfermedad persistente... es cuando tiene que utilizar su arte vocacional, y la técnica aprendida.
Todo menos quitarse el marrón de encima.

Necesita estar al día, disposición y oración.
Oración que al menos es decirle eso que decimos a los demás, eso de lo que nos quejamos a los de arriba.

Soledad. Pues humana sí. Como me decía aquel sacerdote: o mucho Sagrario y Rosario o.... O lo que quizás sea peor aburrimiento, y el aburrimiento tiene muy malas consecuencias, hasta miedo a que venga un marrón.
23/12/23 12:22 PM
  
Tamayo
San Pablo estaba obsesionado con el sexo y para él lo ideal era la castidad y si acaso el sexo se podía practicar únicamente en el matrimonio para los que no tuvieran continencia (1Cor 7, 8-11).
Pero incluso a los viudos se recomendaba no volver a casarse y permanecer castos (1Tim 3,2).
Pablo repudiaba la homosexualidad hasta el punto de que también condena a las lesbianas (Rom 1,26) que habían sido invisibles para el Levítico que solamente se ocupan de condenar la homosexualidad masculina.
Sin enrollarme, todo eso se debe a que san Pablo estaba convencido de la inminencia del regreso del Mesías incluso antes de su propia muerte (1Tes 4,16) pues como dijo el propio Jesús no pasaría una generación (Mt 24,35).
Pero luego el Mesías tarda en llegar y hay que mantener unas normas rigurosas pensadas para tiempos de urgencia apocalíptica.
Y las sociedades evolucionan, la psicología y la antropología enseñan que la sexualidad no es algo sucio, que homosexualidad no es una depravación, la gente acepta el sexo como algo normal y sano y ahí la Iglesia está descolocada.
¿Qué hacer, mantener las condenas paulinas al sexo como inalterable palabra de Dios que se toma al pie de la letra, o relativizarlas y enmarcarlas en un contexto como ya se hizo con otros asuntos espinosos como la esclavitud, el pacifismo y la acumulación de riquezas?
Si la Iglesia aguanta dos milenios es porque sabe adaptarse.
Total, que la homosexualidad será aceptada poco a poco por la Iglesia allá donde antes lo haya sido por la sociedad hasta una aceptación total.
O bien regresa el Mesías y los manda a todos al Infierno.
23/12/23 1:34 PM
  
enri
Voy a intentar ser breve:
Siempre se debe bendecir la santidad, la actitud de santidad, la voluntad de lucha para alcanzar la santidad.
Se debe bendecir porque la santidad es sinónimo de Felicidad ya en parte de esta vida pero sobre todo para la eternidad.


Se debe maldecir el pecado, la actitud pecaminosa, la voluntad hacia el pecado.
Se debe maldecir porque el pecado es "la fruta prohibida, dulce al principio pero amarga al final" y por ello aporta transitoriamente una Falsa felicidad que dura muy poco, que nunca sacia. La única solución es vivir en la mentira con la droga, con la actitud de autodestrucción y el sinsentido de la vida, con el engaño y ello no lo puede soportar nuestra alma durante mucho tiempo porque está creada a imagen y semejanza de Dios y no de satanás (que en realidad nada puede crear, solo tentar).

Por ello hay que bendecir la Verdadera Felicidad que es sinónimo de santidad y maldecir la Falsa felicidad que es sinónimo de maldad y perdición.
23/12/23 1:45 PM
  
Jose luis
Jorge, no te preocupes. Yo también soy sacerdote de Madrid. Simplemente hay que negarse a dar esta bendición y ya está. Si por ello nos persigue la prensa o incluso la propia Iglesia no pasa nada. Hay que tener cierto espíritu martirial. El pecado no se puede bendecir, por tanto la uniones que son pecado tampoco. Así que les decimos educadamente que no y ya está. Y lo que venga de negativo por actuar conforme a la verdad bienvenido sea.
23/12/23 5:34 PM
  
África Marteache
Tamayo: El hombre puede irse al Infierno solito, no hace falta que nadie le mande. De hecho no es Dios quién nos condena sino nosotros mismos.
A los del NOM, y a ti mismo, ya os vienen bien algunas cosas, pero no todas, sin embargo por la puerta que entró el Abecedario entrará la poligamia, la pederastia y el incesto. Es la ventana de Overton.
23/12/23 5:36 PM
  
África Marteache
De hecho no hay ninguna razón por la que en Togo un sacerdote se niegue a bendecir a un polígamo con tres mujeres porque ya ninguna regla moral puede interferir en esa petición. Hablar de "parejas" es una limitación muy estricta del Tucho Fernández, que, al fin de cuentas, viene a ser un pepinillo en vinagre y un indietrista. Si uno decide ser abierto tiene que ser abierto a todas las posibilidades.
23/12/23 5:45 PM
  
Alfonso M.
Es una pena que desde el corazón de la Iglesia Católica se lancen mensajes, ideas o escritos que nos hacen dudar a todos de qué quieren significar o si han cambiado el magisterio y la doctrina.

Mientas Padre, cuente con mi oración y la de muchos de sus lectores, en la seguridad de que Dios a quién más le dio más le va a exigir. Ave María, gratia plena, ...
23/12/23 6:45 PM
  
AJ
PD: la Iglesia nunca dijo que la homosexualidad o la atracción hacia el mismo sexo sea depravado, sino una tendencia desordenada. La depravación es la sodomía, sea homo o hetero. Si el padre Jorge me deja ponerlo, darle por culo a alguien. ¿Por qué? Porque el ano no está hecho para eso, por mucho que se quieran.

Existen otras tendencias desordenadas y relaciones desordenadas. Cualquiera fuera del matrimonio lo es. El problema con la sodomía, es que siempre que actúes según esa tendencia, será pecaminosa. Por eso es intrínsecamente desordenada. Por eso se les pide vivir en continencia, aceptar su cruz y labrar una relación de amistad.

Tampoco creo que los católicos estemos obsesionados con el sexo y que hablemos siempre de él. Es más, creo que por no hablar de él, estamos como estamos. Rara vez he escuchado un sermón sobre la pureza, el acto conyugal o el afecto entre novios. Bueno, ni sobre otros muchos temas que deberíamos hablar, como la usura o la autoridad papal. Cosas que se deberían abordar, y por el buenismo imperante, pues se dejan de lado.

A ver si debate alguna vez conmigo. Porque siempre que le respondo, empieza a hablar de cosas que no vienen al cuento. Venga, dígame, ¿les afecta a los africanos la poligamia o el adulterio que, según el documento, se pueden bendecir? Si o no. No se ande con sofismas
23/12/23 6:55 PM
  
Visitante Ocasional
Saludos de nuevo, Padre Guadalix.

Por si quedaba alguna duda, Tucho Fernández ha aclarado las cosas, diciendo en una entrevista "se bendice a la pareja, pero no a la unión en sí misma". Esto aclara definitivamente la duda de si se bendecia o no se bendecia la unión. Mi sacerdote lo interpretó de ese modo, y yo no tenía ninguna duda, pero ahora, no veo que nadie pueda tenerla. En dicha entrevista, Tucho dice también "El Papa me dijo que en estos temas siempre son previsibles algunas reacciones en caliente, pero que entiende que cuando se lea serenamente el texto se podrá comprender mejor". Por tanto, yo recomiendo al Padre Guadalix que lo lea serenamente, tal y como recomienda el Papa. Yo no veo que haya la más mínima duda de que, lo que se pretende es bendecir a las personas. No, la unión.

- - - - -
Jorge:
Efectivamente, cuanto más se le el texto, mejor se entiende todo, desgraciadamente. Normal que el autor venda su burra. No seré yo quien se la compre.
24/12/23 9:22 AM
  
Cos
"Tucho Fernández ha aclarado las cosas, diciendo en una entrevista "se bendice a la pareja, pero no a la unión en sí misma (...) no veo que haya la más mínima duda de que, lo que se pretende es bendecir a las personas. No, la unión"

No. Si se bendice la pareja, no se bendice a las personas, se bendice a la pareja. Ni aún diciéndolo el propio autor lo entendemos. Si se bendice a un matrimonio o a una pareja de novios, no se bendice a las personas, sino a las parejas.
¿Se puede bendecir a una pareja pero no a su unión? No, sin unión no hay pareja. Si lo vemos mejor así: sin relación no hay pareja. Una pareja es una relación. Es la relación la que establece la pareja.
Buena y Santa Navidad.
24/12/23 2:33 PM
  
otro Pepe
Si en teoría se tiene la intención de bendecir a las personas ¿porqué no se hace por separado?, sino parece que se bendice lo que se supone es el sujeto de la situación desordenada, la unión de ambos, aunque sea en teoría para que mejoren su vida cristiana, y puede inducir a la confusión pareciendo que se aprueba aunque no sea al mismo nivel que el matrimonio válido. De momento por lo que vemos hay que hacer un esfuerzo explicativo para que no se confunda.... No imaginamos que por ejemplo una situación de poligamia se bendiga con estos mismos argumentos, sin parecer que se aprueba esa situación.
24/12/23 2:45 PM
  
Alicia
Padre Jorge: Hay muchos momentos en los cuales llegamos a sentirnos solos y desprotegidos, los problemas se vienen encima uno tras otro; sin embargo, aunque lo parezca, no estamos solos. ¡Dios está con nosotros!.
Estoy con usted, tiene todo mi apoyo y mis oraciones.
24/12/23 11:44 PM
  
Narciso de Valladoldid
Los primeros que mató, desmembrados y quemados, eran cristianos anglicanos. El último, decapitado, era católico. El rey que los ejecutó era Mwanga I de Buganda. La moral cristiana minaba su poder: le reprochaban vender a su pueblo como esclavos y practicar la homosexualidad.

El 31 de enero de 1885, Makko Kakumba, Yusuf Rugarama y Nuwa Sserwanga, cristianos de la comunión anglicana, fueron desmembrados y quemados en la localidad ugandesa de Busega Natete, por orden del rey Mwanga I. Fue el principio de una persecución contra jóvenes cristianos, anglicanos y católicos, que duró dos años y que acabó con el martirio de cuarenta y cinco de ellos.

El último de los ejecutados fue el católico Jean-Marie Muzeeyi, quien entregó su alma al Señor al ser decapitado el 27 de enero de 1887. De todos ellos, los mártires católicos fueron beatificados por Benedicto XV el 6 de junio de 1920 y canonizados por Pablo VI el 18 octubre 1964
26/12/23 9:03 AM
  
Tamayo
África Marteache qué obsesión tienes con mezclar siempre la homosexualidad con la pederastia.
Que si el matrimonio gay traerá la legalización de la pederastia, que si ahora la bendición de parejas gais.
No te entra en la cabeza que una cosa son las relaciones entre adultos respensables que dan su libre consentimiento, y otra que un adulto abuse de un menor o de otro adulto sin madurez o entendimiento.
La pederastia por desgracia existe, y a ver si nos enteramos ya que la mayor parte de los abusadores en cualquier nación son hombres heterosexuales que atacan a niñas generalmente de su entorno familiar y social.
26/12/23 1:15 PM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVI
Ha creado usted la Iglesia fraylevitica de ustedmismo. Probablemente sin intención o incluso sin ser consciente plenamente de ello.
Regularmente nos ilustra con sus heterodoias, presentandolas como el sumun de la misericordia católica.
Lo que usted nos vende es una exegesis completamente alejada de la realidad de la Iglesia católica, de la de verdad.
Todos esos, yo creo, opino, pense que, tonte que, no valen nada ni le importan mucho a nadie. Aqui en un portal católico lo que nos importa es la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia de Cristo, no la de Bergoglio y la de usted que son muy parecidas.
Y para colmo desde la superioridad moral de la misericorditis de su iglesia fraylevitica reformada, sistematicamente nos dispara con sus consejitos pasivo agresivos.
Se lo digo sin acritud es usted un pesao y un cansino. Ya aburre. Es que todas esas misericorditis y distorsiones son antiquisimas. Algunas incluso como la moral situacional de Rahner, estan explicadas mucho mejor incluso, y eso a pesar de que cuando se analiza una justificación de las "buenas" de ese tipo de herejía, en seguida se le ven las patas muy cortas en sus sofismas.
En su caso se limiita a poner un ejemplo y establecer la falacia de la generalización magica o del todo por la parte sin fundamento.
Y nada que mejor que explicarselo con un ejemplo que pone usted mismo.
A usted le parecen muy bien las bendiciones a homosexuales en activo, porque un cura agustino le dijo que había bendecido nupcialmente a su sobrina porque se había casado por lo civil porque su marido no quería.
Y el agustino tan campanudo en su ignorancia o en su maldad y usted mas. Ese Agustino estaba bendiciendo una situación estructural de pecado, y como dijo recientemente MULLER estaba pecando gravemente èl mismo.
Esto puede ser un sacramentto no sacramento de la Iglesia de Alicia en el pais de las Maravillas, con Bergoglio de Jefe y usted de diacono, pero no tiene nada que ver, lo diga un agustino o cuatro millones.
La verdad no depende de las ocurrencias de un cura y mucho menos de las suyas.
Nos dispara regulamente con sus ocurrencias sobre lo divino y lo humano. Sobre lo divino, ya ve que es mejor que lo dejara y se dedicase a lo humano. Pero es que por ese lado tampoco brilla usted. Hay gente que tiene gracia, estilo, ingenio. Que escriben de lo humano con facilidad o sin ella pero enganchan al lector, le divierten, le estimulan.
Ya le digo yo con la mayor y mas catolica de las sinceridades, que no es su caso. Hagaselo mirar un poco por favor.
26/12/23 3:23 PM
  
JUAN NADIE
VISITANTE REGULAR
(Que conste que no he puesto visitonto) porque aunque usted se hace el tonto, en realidad me da que es un listo.

Visitante ocasional, dos palabras, y la primera mentira. Menos mal a que es ocasional, si fuese regular estabamos apañados.

Vera aconsejador ocasional, ya quisiera usted tener un gramo de la comprension lectora y de la sensatez de Don Jorge.
Ese escrito de Mons Tucho F, en realidad es de consumo para tontos. Y no no es una forma sibilita de decirle que es usted muy poco espabilado. En realidad es de consumo para tontos bien intencionados. Yo no le acuso de serlo porque no se si es usted bienintencionado. A tenor de lo que escribe no puedo sospecharlo.
Hay otro tipo de gente, normalmente de fuera de la Iglesia, aunque algunos revuelven y hacen barro por los blogs católicos, o incluso en algunas parroquias, a la que en realidad le da completamente igual la Iglesia de Cristo, no la de Bergoglio. Esa gente, entre la cual no se si se encuentra usted, no son tontos, son listillos o directamente malvados. Su alegria por este escrito de Mons Tucho F es porque saben que eso es malo para la Iglesia, la Fe y las almas, y por tanto bueno para ellos en su iniquidad. Nada nuevo bajo el sol. Y eso por desgracia lo sabe Mons Tucho F y el es participe de esa iniquidad, como muy bien ha dejado ver el Cardenal Muller.
Vera OCASIONAL REGULAR, esto es un blog católico, dar consejitos a Don Jorge, como el pobre no entendiese, es patético, por su parte, logicamente.
Deje de hacer el ridículo por favor.
26/12/23 4:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.