La pavorosa dictadura del depende

No hermanos, no. No se hagan ilusiones pensando que la superación de esquemas rígidos, y la derrota de esa forma de pensar consistente en que lo blanco es blanco y lo negro negro nos hacen entrar por fin en caminos de libertad y de misericordia. Todo lo contrario. El depende como gran categoría, lejos de ahondar en libertades y ser garantía de una forma de pensar en la que de verdad quepamos todo, en realidad es el arma definitiva de la peor de las dictaduras que, lejos de disponer y aplicar un código de derecho claro y unos criterios, principios y dogmas del todo clarificados, opta por un aparentemente bunismo basado en que en el fondo todo depende, pero que al fin y a la postre se convierte en patente de corso para el que manda. 

Me van a permitir un ejemplo.

Supongan, suponer es barato, que mañana se presenta ante un servidor una pareja con ambos dos del mismo sexo, que conviven maritalmente, y que han decidido solicitarme la bendición para su proyecto de vida en común. Pues a ver ué hace uno.

Si me guío por la doctrina secular de la Iglesia y me remito al Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un dubium sobre las bendiciones
de las uniones de personas del mismo sexo, de 5.03.2021: no es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo", la cosa es clara: simplemente no. 

El problema es que en todos los medios, ayer y hoy, aparece la noticia según la cual el papa Francisco ha dicho que esa bendición es posible en algunos casos, es decir, que hay un depende.

La hemos liado. Porque si a esta pareja que me pide la bendición les digo que no, que no puede ser, lo mismo me tiran de las orejas por poco misericordioso. Claro que si les digo que sí, el pescozón me puede venir porque voy abiertamente en contra de Doctrina de la Fe. ¿Y quién decide lo del pescozón? Quien tenga poder para ello.

Con todo esto, quien más sufre es el Pueblo de Dios que va de Herodes a Pilatos, de Pilatos a Anás, de Anás a Caifás, y de Caifás a Herodes de nuevo pasando por el sanedrín, la sinagoga, las legiones romanas y el ciego Bartimeo. 

Hoy comienza el Sínodo de la sinodalidad que nos hará, previsiblemante, ahondar en la fuerza del depende. Fantástico. 

41 comentarios

  
hidaspes
El "depende" es la dictadura del relativismo de la que tantas veces nos advirtió el difunto Papa Benedicto XVI, pero que ya la tenemos en ciernes y amenazante en la misma cúpula de la Iglesia.
04/10/23 10:38 AM
  
sofía
Supongo que bunismo será buenismo, o tal vez cinismo.
Ave María
04/10/23 10:58 AM
  
jandro
El depende es lo propio en las tiranias, donde los subalternos, a la hora de ver qué hacer, no acuden a lo que dice la ley, sino a lo que dice el jerifalte.

En un estado de cosas "sano", el subalterno acude al código de derecho y obra en consencuencia. En una tiranía, el subalterno saber que quien manda es quien le precede en la cadena de mando y a él acude a ver qué hacer.

Puentificex está desarrollando una tiranía que pasa primero por crear revuelo y duda, para más tarde imponer sus santos rubiales, porque ese es siempre el proceso en una toma de poder dictatorial sin armas

PD. Dice Junts que preguntará a sus bases para ver si acuerda con sanchez. ¿ De verdad alguien cree que los votos no están ya contados antes de emitirse ? Pues esa es la misma estrategia de Puentificex y su séquito
04/10/23 11:16 AM
  
jandro
Por ahí fuera se lee: "El Papa parece dar libertad a los obispos para que bendigan a parejas homosexuales"

Pues claro, igual que antes se parecio dar libertad a los obispos para que comulguen los adulteros casados

Dar "LIBERTAD", eso tan luciferino, es la manera de socavar la doctrina católica. Falta que diga tambien que la "IGUALDAD" en las bendiciones y en la Comunión sacramental nos hará libres

04/10/23 11:27 AM
  
Cos
Efectivamente, con el depende como ley, el que manda puede decidir arbitrariamente.
04/10/23 11:53 AM
  
Luis Enrique
Bueno, también el Papa puede equivocarse cuando no habla excatedra; creo que se puede seguir lo que la Iglesia siempre ha defendido.
04/10/23 12:22 PM
  
AJ
P. Jorge:

Al leer el responsum del Papa, me di cuenta de una cosa: este señor no tiene la misma fe que yo. Me recordaba a ese amigo "católico" que te dice: "soy católico, pero... (Pasa a contradecir la doctrina católica x)
04/10/23 12:26 PM
  
Desde Valencia
Está muy claro, D. Jorge, todo depende de lo que dice el Evangelio y tanto obispos, como sacerdotes, como cristianos de a pie, sabemos o debemos saber que primero se obedece a Dios y después a los humanos. Una cosa es acoger al pecador, escucharle y hasta comer con él, como hacía Jesús y otra muy diferente, bendecir uniones pecaminosas, que no personas, objetos, casas o perros. Por cierto ¿Cómo sigue Socio?

04/10/23 12:48 PM
  
Roberto
En el caso que plantea D. Jorge, creo que la Iglesia no tiene potestad alguna para bendecir estas uniones, no es que quiera o no, pero es que nunca se ha hecho. Las relaciones sexuales fuera del marco del matrimonio-sacramento nunca han sido lícitas moralmente.
He de confesar que no me gusta mucho hablar del fenómeno de la homosexualidad, hay muchas cosas que se me escapan y por ello, no me atrevo a pronunciarme. Aunque la doctrina católica es clara.
Sin embargo hay una cuestión que no me cuadra; si las relaciones homosexuales son tan malas, aberrantes y negativas, ¿para que crea Dios personas con estas tendencias?¿para que lleven una cruz constante?, ¿para que vivan una sexualidad escondida y vergonzante de por vida o una represión continua?
Mas que un tema moral (que lo es), entiendo que tiene que ver con el hecho de la creación.
Hasta ahora, nadie me respondió de una manera satisfactoria, tampoco lo he preguntado mucho, pero ya que apareció este tema, lo comento.
Si alguien puede darme una respuesta.............
04/10/23 2:19 PM
  
Pedro
aunque el "depende" pueda interpretarse como que "hay una norma, pero en algunos casos (muy pocos) puede haber una excepción", lo cierto, y así lo demuestra la experiencia de las última décadas, es que los partidarios del depende lo han utilizado para generalizar esos "pocos casos" y convertir la excepción en norma, véase la comunión en la mano, el no arrodillarse en ningún momento de la misa y la atención pastoral a las parejas de todo tipo excepto los matrimonios (o sea, de hombre y mujer).
Así que, si Dios no lo remedia, veremos más excepciones, o casos extremos, o lo que sea, convertidos en norma, y el que esté en contra será, una vez más, el rígido, el carca o el cismático.
Relativismo como punto de partida, para llegar al absolutismo de la heterodoxia.
Que el Señor no ayude.
04/10/23 2:52 PM
  
ACS
Va a ser difícil para ustedes, los sacerdotes. Les pongo en oración. 🙏🙏🙏
04/10/23 3:00 PM
  
Fran
"Pero Señor, ¿es que no te importa que nos hundamos?" Y Él desperezándose, como ajeno a todo (me gustaría saber qué dice Spadaro de este episodio). El Evangelio no lo dice, pero me imagino al Señor con ánimos como de broma, porque Él sí sabía lo que iba a pasar a continuación. Yo creo que estamos en las mismas... o peor. Esto hace agua por todos lados y nos preguntamos cómo es posible que el Señor lo consienta. Pues porque Él sabe lo que va a pasar a continuación. Confianza más que nunca, seguir la fe de nuestros padres, amarLe con todas las fuerzas y adoración. El Señor ha dicho que las puertas del Infierno no prevalecerán, y no prevalecerán.
04/10/23 3:08 PM
  
Marta de Jesús
Roberto, Dios no ha creado a nadie con esas "tendencias". Y por supuesto que es vergonzoso pecar. Preferiblemente no hacerlo o hacerlo sin alardear ni arrastrar a otros. El que no sienta vergüenza por sus pecados peor va. Dejen ya de mentir o acabarán por creerse sus propias mentiras. Por lo visto ya las creyeron. Si tuvieron/tienen esas tentaciones de Satanás, ésa es parte de su lucha. Usted tiene la suya. Yo la mía. No estamos en el mundo de fiesta. Estamos en una batalla por nuestra Alma.

Es peor que el ejemplo puesto. Ahí veo claro el no. No bendigo pecados, punto. Eso debe hacer, padre. Enfrentarse a quien sea. Así vaya de blanco.

Lo peor es que exigen a los demás vivir lo mismo. Ahí está la peor parte de la dictadura. No solo que quieran la pantomima de esas falsas bendiciones.

Ej. Si un varón o una mujer se creyó y practica el homosexualismo por x falso motivo, querrá obligar a los demás a hacerlo. Pueden sentirse todos y todas aludidos. Si una mujer se divorció por tal motivo, no soportará ver a otra soportar eso mismo y cargará contra ella. Si un hombre pone cuernos a diestro y siniestro, no soportará a los fieles e intentará impedir la fidelidad del "raro". Si una persona comulga sin haberse confesado, arremeterá contra las personas que se niegan a hacerlo sin confesión previa. No hay ninguna tolerancia. Es el falso camino hacia la imposición de lo opuesto.
04/10/23 4:53 PM
  
Marta de Jesús
Su Ave María.
04/10/23 4:54 PM
  
Carles A.
Estamos en un.mundo regido por el emotivismo: las cosas son buenas porque yo las siento como buenas. Y esto está calando en la pastoral de algunos.¡Demos a conocer la Iglesis de Cristo!
04/10/23 4:59 PM
  
África Marteache
El relativismo es muy claro en un un punto: la verdad no existe, todo lo demás se puede y se debe discutir. Menos mal que las Virtudes han desaparecido convenientemente porque hay algunas verdaderamente horrorosas: Fortaleza, Templanza...
Gracias a eso ahora se puede llamar rígido al fuerte y lapidar al templado por dar mal ejemplo a los despendolados. Hay algunas de ellas a las que les ha pasado lo mismo que a la Misericordia, se transmutan, porque podemos echar mano de la Prudencia para tomar malas decisiones, aunque convenientes, y de la Justicia para que te ocupen la casa, pero esas dos no se dejan y con el fuerte (que se va a ir a la resistencia) y el templado (que va a resistir sus pasiones) ¿qué podemos hacer?
Quizás puedan utilizarse en un futuro como posibles herejías, no acudiendo a la Tradición y la Doctrina seculares, pero sí como consecuencia del Sínodo de la Sinodalidad, que declare herejes a los sacerdotes chinos clandestinos y a los matrimonios fieles.
04/10/23 5:01 PM
  
JSP
1. “El matrimonio gay es una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios […]. No seamos ingenuos: No se trata de una simple lucha política, es la pretensión destructiva al plan de Dios”, Jorge Bergoglio en una carta enviada a los cuatro Monasterios de Clausura en Buenos Aires de monjas carmelitas (2010).

«Aquí también está la envidia del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra», Íbid.
2. En la Santa Tradición Apostólica los "dependes" siempre aparecieron y fueron aclarados y combatidos para la salud de la Iglesia peregrina. Hoy, descartada la enfermedad mental en el obispo de Roma y en buena parte de la jerarquía, hay algo anticristiano en Roma que desea despertar y aprobar los viejos dependes erradicados.
3. Por el pecado en su origen entró el poder de la Serpiente apóstata en el mundo a través del hombre y trajo el sufrimiento, la enfermedad, la soledad, la concupiscencia, la homosexualidad y la muerte.
4. El pecado contra natura, relación sexual no procreativo, el peor es el de la sodomía, no puede ser nunca bendecido y unido a Dios, pues Dios no ha creado al género humano para cometer tal abuso de sí mismo. "La unión misma que debe existir entre Dios y nosotros es violada cuando, bajo la perversidad de la pasión, se profana la naturaleza misma que Dios ha creado”, San Agustín (354-430 d.C.) Confesiones.
04/10/23 5:44 PM
  
Reinaldo
Ahí es cuando hay que dar TESTIMONIO DE LA VERDAD.
04/10/23 5:48 PM
  
Fernando Cavanillas
Las ambigüedades NO OBLIGAN. En realidad no son nada. Por definición algo con doble sentido ó doble interpretación no nos capacita para obrar mal, seguimos teniendo la obligación de obrar bien, en línea con la tradición milenaria de la Iglesia, que según la propia Iglesia pertenece al "Magisterio ordinario Universal", lo que ha sido creído siempre, por todos y en todos lados. Y ese Magisterio no se puede contradecir, mucho menos por un doble sentido ó una frase sin terminar.

Ya lo dijo genialmente el Cardenal Müller en las polémicas con Amoris Laetitia, siendo él el jefe del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: cualquier ambigüedad DEBE SER INTERPRETADA como siempre lo ha hecho la Iglesia, y no es legítimo aprovechar un doble sentido para interpretarlo en sentido contrario a la Tradición de la Iglesia (hablo de momoria pero esa era la idea, tal como la entendí), una frase equívoca ó sin terminar no justifica a nadie para ir en contra de la Doctrina Católica Universal.

¡Claro! porque una ambigüedad NO AFIRMA NADA, por más que pueda haber frases con más de una interpretación ó que alguien las pueda entender de manera errónea... no son afirmaciones, no ordenan nada, no obligan a nada, y muchísimo menos legitiman ir contra el Magisterio milenario que sí está afirmado en conceptos positivos, nítidos y absolutamente claros. Ante la duda siempre hay que escoger la Doctrina ya afirmada claramente sobre ese tema... es además de sentido común.

04/10/23 6:19 PM
  
JUAN NADIE
La unica cosa que entienden los herejes que gobiernan la Iglesia en estos momentos, secuaces de Bergoglio es la oposición.
Los católicos de verdad, que quieran seguir siendolo tienen que tratar de organizarse para resistir y plantar cara a estos corruptos y corruptores.
A todos los niveles desde obispos y cardenales a sacerdotes y simples fieles. Ya se que un sacerdote depende de su obispo, pero si por lo que sea los buenos son minoría en una diocesis, al menos si se unen a otros muchos de otras pueden plantear cuestiones de oposición y resistencia contempladas en el CDC.
En este caso la unión hace la fuerza. Si ya que la oración es importante, y que cualquier cosa que hagamos es nimia comparada con la acción de Dios, pero ante el desastre anunciadisimo al que vamos creo que no podemos ponernos de perfil.
Organizarse significa asociarse y realizar acciones públicas licitas catolicamente de respuesta. Si estos corruptos ven que nadie les planta cara seguirán avanzando a velocidad de crucero.
04/10/23 7:11 PM
  
Batavus
¿Hay que tomarse en serio todo lo que está diciendo este Papa? Depende. Si coincide con lo que han enseñado todos los anteriores, hay que tomárselo muy en serio. Pero si lo contradice, no hace falta. O sea que no hay problema, no hay que preocuparse. Lo que hay que hacer es rezar. Pero, en cualquier caso, si este método de enseñar la doctrina moral, empezando por los casos ultradifíciles y complicados, se emplease paa enseñar matemáticas o idiomas o cualquier otra cosa, qué malos resultados daría. Así nos va con estos grandes maestros.
04/10/23 8:04 PM
  
Juan Mariner
En mi tierra DEPENDE de si eres de buena familia o un pringado.
04/10/23 8:08 PM
  
claudio
Estimado Padre.
Ese "depende" en las situaciones morales actuales como la concreción de: "La «moral de situación». Su signo distintivo
4. El signo distintivo de esta moral es que no se basa en manera alguna sobre las leyes morales universales, como —por ejemplo— los diez mandamientos, sino sobre las condiciones o circunstancias reales y concretas en las que ha de obrar y según las cuales la conciencia individual tiene que juzgar y elegir. Tal estado de cosas es único y vale una vez para cada acción humana. Luego la decisión de la conciencia —afirman los defensores de esta ética— no puede ser imperada por las ideas, principios y leyes universales.
11. Por lo demás, a la ética de situación oponemos Nos tres consideraciones o máximas. La primera: Concedemos que Dios quiere ante todo y siempre la intención recta; pero ésta no basta. El quiere, además, la obra buena. La segunda: No está permitido hacer el mal para que resulte un bien (cf. Rom 3,8). Pero esta ética obra —tal vez sin darse cuenta de ello— según el principio de que «el bien santifica los medios». La tercera: Puede haber situaciones en las cuales el hombre —y en especial el cristiano— no pueda ignorar que debe sacrificarlo todo, aun la misma vida, por salvar su alma. Todos los mártires nos lo recuerdan. Y son muy numerosos, también en nuestro tiempo. Pero la madre de los Macabeos y sus hijos, las santas Perpetua y Felicitas —no obstante sus recién nacidos—, María Goretti y otros miles, hombres y mujeres, que venera la Iglesia, ¿habrían, por consiguiente, contra la situación, incurrido inútilmente —y hasta equivocándose— en la muerte sangrienta? Ciertamente que no; y ellos, con su sangre, son los testigos más elocuentes de la verdad contra la nueva moral.

PÍO XII SOYEZ LES BIENVENUES DISCURSO SOBRE LOS ERRORES DE LA MORAL DE SITUACIÓN Viernes 18 de abril de 1952
04/10/23 8:31 PM
  
Haddock.
No sabemos con seguridad si al Papa Francisco lo que más le interesa de España es participar en Master Chef o en ser jurado para decidir quién baila mejor la muñeira en las fiestas de Betanzos.

05/10/23 12:43 AM
  
penc
No se atreven a decirle a la gente que están en pecado mortal para no herir susceptibilidades, a fin de cuentas pecado mortal mortal, solo el que mata de pecado, no?... pero morir.....morir también es relativo, mientras viva en nuestros corazones y mentes, se está vivo y estando vivo no hay muerte, por lo tanto no hay pecado y sino hay pecado el que debe confesarse es quien me juzgue y no yo. Que es el pecado sino el irrespetar a la madre naturaleza? pecado es traicionarnos a nosotros mismos, o no?

Estos pastos que estamos comiendo nosotros las ovejas saben raro y no parece pasto siquiera.....

05/10/23 1:24 AM
  
Jorge Cantu
JSP:

“El matrimonio gay es una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios […]. No seamos ingenuos: No se trata de una simple lucha política, es la pretensión destructiva al plan de Dios”, Jorge Bergoglio en una carta enviada a los cuatro Monasterios de Clausura en Buenos Aires de monjas carmelitas (2010)".

¿Entonces, nos lo cambiaron?. ¿O él muda de convicciones como muda de piel la serpiente?
05/10/23 6:39 AM
  
Caballero Jorge
"lo mismo me tiran de las orejas por poco misericordioso. Claro que si les digo que sí, el pescozón me puede venir porque voy abiertamente en contra de Doctrina de la Fe. ¿Y quién decide lo del pescozón? Quien tenga poder para ello."

Pues a sufrir por Cristo, y fin del clero burocrático (del cual me reconozco parte).

Este verano me preguntaban cuál era la frase que más odio y temo en mi ministerio y apostolado. Respondí : "En realidad son dos : 1) Un padre dijo, 2) Un padre hizo... "
05/10/23 7:11 AM
  
Caballero Jorge
Qué bueno que Ratzinger al final reconoció la categoría teológica de "estructuras de pecado", porque, señores míos, la unión homosexual estable es una estructura de pecado.
05/10/23 7:13 AM
  
alma
Cuantos mártires en la historia de la Iglesia por no haberse adaptado al "depende".
En la película de los años 50-60 sobre Tomas Moro hay una memorable escena, donde enfrente de su esposa hace un alegato en contra del "depende" y en contra del "que más da"
05/10/23 9:06 AM
  
sofía
Muy sensato el comentario de Roberto, que no sugiere en absoluto ninguna complicidad con el pecado ajeno - que no suyo.
Lamento que no haya encontrado más que una respuesta, repleta de falsas generalizaciones y sugerencias sin fundamento, ante una duda razonable que expresa su preocupación por el prójimo.
Lo cierto es que la homosexualidad existe en la naturaleza y también que al margen de que haya quienes la cultiven por vicio parece existir en otros una tendencia innata. La ciencia se debe ocupar objetivamente de estas cuestiones.
Respecto a la conducta a seguir, la respuesta moral la encuentran en el catecismo.
La castidad se predica a todo el mundo.
Ave María
05/10/23 9:49 AM
  
Francisco de México
En este pontificado, el libre examen defendido por Lutero, se disfraza bajo el nombre de "discernimiento": una pareja de divorciados vueltos a casar analiza su situación y "descubre", que dadas las circunstancias de su vida, está haciendo exactamente lo que quiere Dios.

Y ya entrados en gastos, ya todo se justifica, abortar, perversión de menores, etc.
05/10/23 10:09 AM
  
Rodrigo
Efectivamente, los "depende" son la herramienta perfecta para que los que tienen el poder puedan hacer lo que les de la gana en cada momento, a quienes quieran, y cuando quieran.
Por eso , cuando "depende", nadie tiene ninguna seguridad, ni garantía de nada, ni ante nada.
Su avemaría, P. Jorge.
05/10/23 10:11 AM
  
maga
Roberto,
No creo que se nazca homosexual, creo mas bien que es el resultado de un traumatismo y, como para todo, unos reaccionan de una forma y otros de otra. Inconscientemente, claro.
Por eso los hay que vuelven a la heretosexualidad porque han podido sobrepasar ese traumatismo. por ejemplo el protagonista de la cancion de giuseppe povia: "luca era gay" .
cancion: https://www.youtube.com/watch?v=QkpJ9pJdARY


05/10/23 10:42 AM
  
hidaspes
Lo cierto es que la ciencia lleva ocupándose del origen de la homosexualidad desde hace mucho tiempo. Y no ha descubierto un gen homosexual, pese a que dineros invertidos en su búsqueda no faltaron.

Por consiguiente, quien habla de "tendencias innatas" para este tema, o es un ignorante, o un falsario. Y debemos desconfiar de lo ortodoxo de sus opiniones, porque su meta está clara: llevar la contraria a Dios.
05/10/23 5:21 PM
  
sofía
La existencia de tendencias innatas no tiene por qué depender de q se haya encontrado un gen que las determine. Además reconocer que existen no supone aprobar su manifestación en comportamientos que se pueden evitar.
Tener una tendencia innata a la heterosexualidad tampoco nos dispensa de vivir castamente.
Lo culpable puede ser el comportamiento, no la tendencia.

En todo caso, si fuera una cuestión traumática, tampoco serían culpables de un trauma de la infancia.

En el caso de las parejas homosexuales de aves que permanecen juntas toda la vida, es un gen o es un trauma o es el azar?

La cuestión es que los seres humanos podemos controlar con la razón nuestros instintos y regular nuestro comportamiento- y esto vale para todas las tendencias, sean innatas o no.
05/10/23 6:39 PM
  
hidaspes
Digan lo que digan los iluminados de secta LGTBI, lo "innato" es lo que va inserto en uno desde los genes, y no hay gen homosexual descubierto por la ciencia.

La ciencia objetiva enseña que estamos ante una conducta sobrevenida, producto de un determinado contexto personal, familiar y cultural que propicia su realización. Una tendencia, en efecto, pero no irreversible ni innata.

Quien quiera colar que estamos ante algo inevitable o innato, da las espaldas a la ciencia y a la ley natural, y por ende, a Dios.

¿Y qué decir de quienes presumen de científicos de academia pero no saben diferenciar seres humanos de animales? Entre los animales podemos observar especies, como la mantis, en donde la hembra extermina al macho tras la cópula. Por lo visto, según estos paladines de la secta LGBTI, como eso se observa en el reino animal, ya debemos admitirlo y normalizarlo entre humanos.

Son tan, tan previsibles.



05/10/23 7:27 PM
  
sofía
No sé si sus amigos de la secta lgtbiq dicen eso o lo contrario - probablemente las dos cosas, pues lo suyo es el cultivo de la contradicción y el absurdo.

Pero la ciencia, por ahora, sigue sin considerar que la tendencia homosexual sea reversible en la mayor parte de los homosexuales, otra cosa será en bisexuales o en heterosexuales viciosos que gusten practicar de todo.

Por otra parte, hay tendencias de todo tipo para las que de momento no se ha encontrado ningún gen.

La cuestión es que no son responsables de tener una tendencia que no han elegido. Sí son responsables del comportamiento, no de la tendencia.

En cuanto a quienes no saben diferenciar a los animales de los seres humanos, desde luego, como ya dije antes, la principal diferencia está en que el comportamiento humano puede estar controlado por la razón.

Nadie ha dicho que haya que imitar a los animales, sino que la homosexualidad en determinadas especies animales es natural y quizás puedan estudiar los científicos a qué se debe. Lo que no es natural es que el hombre no controle sus instintos.

Y desde luego que la tendencia pueda ser innata o producto de experiencias de la infancia, o que pueda ser irreversible no justifica ningún comportamiento contra la castidad, como no justifica el comportamiento inmoral de un heterosexual.

Lo de comerle el coco a la pareja también se da en las parejas humanas, pero solo en sentido figurado, así que estudiar a las mantis no sirve de mucho.

Dicen que el hombre también se caracteriza por volver a tropezar una y otra vez con la misma piedra y a menudo me recuerdas a alguien :)

Despedida cordial
05/10/23 11:31 PM
  
hidaspes
Frente a falsarios que pretenden arrojar un disfraz de rigor científico a su relativismo, a su dictadura del depende, afirmemos que la ciencia ha demostrado que lo que es conducta adquirida, puede ser revertida. En muchos casos, requiriendo ayuda profesional, pero es reversible. No hay nada inserto en los genes de nadie que determine una conducta homosexual irreversible e inevitable, ni una tendencia en tal sentido: ningún estudio científico avala tal afirmación.

Los testimonios de personas que abandonaron este comportamiento desbordan ese negacionismo diabólico de la naturaleza, es como ponerle puertas al campo, pero los adeptos de secta LGBTI tienen que imponer sus delirios destructivos sobre todo, sobre la ciencia, sobre el orden natural, y sobre Dios.

No es casual, ni mucho menos, que en un artículo que expone la dictadura del depende, acuda alguien a defender precisamente eso mismo, la dictadura del depende. Buena señal. Hemos atinado de pleno.

Cegados por su odio a Dios y a lo prescrito por imperativo natural, se empeñan en borrar la frontera entre humanos y animales, es decir, animalizar a las personas. Lo natural entre animales no es lo moral entre humanos. Y eso es todo.

¿y qué decir de quienes no diferencian entre "comer el coco" a alguien y exterminar al macho tras la cópula? En verdad que el odio a lo católico puede llegar a privar al perseguidor de cualquier viso de lógica elemental.

Nada hay en los genes que lleve al comportamiento homosexual.
No podemos considerar que lo natural entre animales sea normal entre humanos.
No debemos ser esclavos del depende, sino afirmar la Verdad única, eterna y redentora. Y sobre todo, anunciarla siempre y en todo lugar. Porque la evangelización y el apostolado son los grandes enemigos de los defensores del depende.

06/10/23 9:07 AM
  
sofía
Quién ha dicho que "depende" el qué de qué? Quién ha manifestado relativismo aquí respecto a qué?
Quien ha venido aquí a defender ninguna ideología lgtbiq!? Todo lo contrario.

Cuántas veces hay que repetir que la conducta humana a diferencia de la de los animales es controlable por la razón hasta que algunos lleguen a enterarse?

Quién no diferencia entre comer el coco en sentido figurado y comerle la cabeza al macho, como hace la mantis? Porque con mi broma precisamente yo dejaba claro que eran cosas muy diferentes.

Y sobre todo, quién ha justificado una conducta homosexual? Se ha repetido muchas veces que los homosexuales tienen que ser castos - también los heterosexuales.

En este punto yo suscribo totalmente lo que dice el catecismo de la Iglesia católica - como se puede comprobar si se releen mis comentarios.

En cuanto a la ciencia, si solo han sido capaces de revertir su tendencia cuatro gatos y han fracasado estrepitosamente muchísimas personas que estaban profundamente deseosas de revertir esa tendencia, esos son los hechos: hay algunos casos en que se puede revertir y muchos otros casos casos en los que no. Así están las cosas por parte de la ciencia, objetivamente, en estudio.

Pero en cualquier caso, lo que sí está comprobado es que una persona con tendencia homosexual puede no tener un comportamiento homosexual y ser casto. Y eso es lo que propone el catecismo.

Esos son los hechos, don Jesús.

Paz y bien
06/10/23 2:46 PM
  
sofía
Por supuesto coincidimos en su último párrafo, porque yo también he dicho que el COMPORTAMIENTO homosexual es evitable.
También he dejado claro que los seres humanos se distinguen por controlar su conducta por la razón.
Y desde luego no he defendido el "depende" sino la doctrina moral del catecismo, que no responsabiliza a los homosexuales de su tendencia, sino de su comportamiento moral, prescribiendoles la castidad.


06/10/23 2:54 PM
  
Miguel
Las conclusiones del sinodo seran la plasmacion por escrito de la tirania del relativismo.
Sera el obispo en su diocesis, presionado por el Vaticano, el que aplique esas normas tiranicas.
Si presiona a los parrocos en ese sentido estara bien visto por la jerarquia vaticana y podra hacer carrera eclesial.
Si no lo hace recibira una sesion de miserocorditis.
08/10/23 10:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.