Ponerte verde

Acabo de leer un siempre curioso post de un bloguero que publica en Infovaticana bajo el título “Con balcones a la calle” y que es una siempre interesante visión de la actualidad de la archidiócesis de Madrid. Ni sé quién es ni tengo especial interés en conocerlo, pero, debilidades humanas, curiosidad maldita o morbo clerical, a uno las cosas de Madrid le interesan. Sin mayor historia.

Si hoy cito ese blog es simplemente por alusiones, ya que el sacerdote que lo publica, hablando del obispo auxiliar José Cobo, se refiere a un servidor de la siguiente manera:

“Este trepa madrileño (José Cobo) que como un camaleón cambia de color para conseguir sin escrúpulos sus objetivos ha sido capaz hasta de conseguir que mi amigo Jorge Guadalix, le sacase un artículo alabándolo. Lo que no sabe Jorge, o quizá sí, es que nada más salir de la visita pastoral a la sierra norte, antes de que Cobo se incorporarse a la autovía que le traería a la capital, ya lo estaba poniendo verde por teléfono. Pero Jorge sabe muy bien con quien se bate la plata".

Ni sé ni me consta nade de esto. Lo que dije de la visita pastoral lo sostengo y lo mantengo. Si, como dice “Con balcones a la calle", nada más salir de los pueblos el obispo me puso verde no lo sé. Tampoco es que me importe mucho.

Con los años que uno tiene y en las parroquias que estoy, lo de que me pongan verde es algo que no me afecta especialmente. Comprendo que tal vez a un sacerdote en edad de merecer le puede resultar agobiante o peligroso decir las cosas tal y como las piensa con nombre y apellidos. La cultura de la cancelación es algo que existe en nuestra santa madre la Iglesia y se practica sin especial rubor. Puedo dar nombres. Y comprendo que para un sacerdote joven o de mediana edad hablar claro, en esta Iglesia sinodal y de misericordia, le puede costar un grave disgusto: desde amenazas con penas canónicas -no me invento nada- a pudrirse en la última parroquia del último rincón. Y quede claro, una vez más, que no es mi caso. Estoy donde estoy porque lo pedí insistentemente. 

Siempre he dicho que escribo con libertad, opino de lo opinable y digo lo que creo que en conciencia debo decir. Dios me libre de poner en solfa la doctrina de la Iglesia, aunque si fuera defensor de algunas heterodoxias, básicamente de tipo moral sexual, posiblemente me hubiera ido mejor. Otra cosa es que yo me sentiría peor. Paradojas de la vida.

Ya saben aquello de Séneca a Nerón: “Tu poder radica en mi miedo. Yo ya no tengo miedo; tú ya no tienes poder". Todavía hay gente que me sigue diciendo que tenga cuidado, que me pueden misericordiar. José Cobo me dijo claramente: “sigue escribiendo y con la misma libertad con la que predicas". Y es lo que hago. Si nada más decirme eso subió al coche y me puso verde es algo que no me consta. No lo creo, pero vamos, que tampoco me preocupa especialmente. 

Si tuviera treinta años menos y aspiraciones, tal vez, pero no es el caso. 

27 comentarios

  
Luis
¡Ánimo don Jorge!. Recuerde que Hay mucho sembrador de cizaña en el mundo.
03/05/23 1:16 PM
  
luismi
Ocurre a menudo que personas con las que tratas te ponen buena cara y hablan amables palabras, y a que te das la vuelta te cuentan que te ponen verde, vamos, a caer de un burro. Esas son personas falsas, cobardes e hipócritas. Pues Jesucristo dijo que nuestra palabra fuera si si o no no, y todo fuera de ello era del maligno.
03/05/23 1:32 PM
  
Santi Casanova
Puede sonar raro, pero el Papa Francisco prepara una revolución en Madrid y ha pensado en D. Jorge como futuro Arzobispo, para sorpresa de muchos. Quiere a un obispo neorural y con olor a oveja, alguien que haya hecho de la iglesia en salida su forma de vida. De verdad y no sólo con palabras.

Es verdad que es un rumor pero se oye cada vez más frecuentemente (cuando el río suena, agua lleva), lo que podría explicar el acercamiento de muchos excarlistas (obispos de D. Carlos) a la figura de D. Jorge. En ambientes de jesuitas también apremia este rumor. Por eso también desde Religión Digital y otros diarios han bajado especialmente las armas en sus artículos recientemente, consulten la hemeroteca.

Ojalá acierte Francisco con el nombramiento de D. Jorge como Arzobispo de Madrid. Será una muy buena noticia para todos.

- - - - - -
Jorge:
Muchas gracias por su sentido del humor.
03/05/23 1:36 PM
  
Jose María
Animo Padre
Así le queremos los feligreses de la Parroquia virtual de San José de la Sierra que seguimos todos sus consejos y recomendaciones en el correo, facebook y el blog
Gracias por todo
Y le pido que como Pedro, me de todo lo que tiene SU BENDICION
y a cambio, lo poco que puedo ofrecerle TES AVEMARIAS
03/05/23 1:52 PM
  
Alfonso
!! Vaya, Padre!! Con colegas como ese capaz de sembrar discordia no necesita Vd. más amigos. Por la boca muere el pez y creo que en los humanos como su “amigo” la maledicencia es una característica más de la persona y no hay que hacerle ningún caso
03/05/23 4:08 PM
  
Lucas
Me consta que Monseñor Cobo no pierde la oportunidad de hablar bien de D. Jorge. Quizás otros sacerdotes (o supuestos sacerdotes) blogueros no sientan más que envidia.
03/05/23 4:21 PM
  
Juan Mariner
Los politicastros te pueden decir que eres excelente a la cara y, por la espalda, ponerte a bajar de un burro. Ponen el disco segun el auditorio, pero si te ponen verde es porque les sale del alma, son sinceros por muy psicópatas que sean..
03/05/23 4:38 PM
  
rocamador
Incidentalmente. Sin estar enteramente de acuerdo con todos ellos, basta con advertir de dónde son párrocos los curas de “La Sacristía de la Vender”; alguno con gruesos libros a sus espaldas, con algún planteamiento discutible. Pero no se les puede negar ni la solicitud pastoral, ni el celo por las almas, ni el rigor intelectual. Perdidos en los pueblos de la archidiocesis. Ninguno de ellos en los mejores destinos; y, que se sepa, ninguno canónigo que abriese la catedral a coreográficas eroticomusicales.
03/05/23 4:39 PM
  
Teresa Lodones
Siempre me alegra muchisimo leer su blog Padre Jorge.
Hoy por primera vez me he alterado a lo grande. No sólo porq se han metido con usted, sino de la manera de hacerlo: "Tiro la piedra y miro para otro lado".
No sé si será verdad o no el comentario del obispo, me inclino a que no. Claro que es una probabilidad. Pero el mal intencionado que lo cuenta es horroroso, porque seguro q no ha dado su nombre y apellido.
Ese Señor, por ser educada, se define muy bien como en un comic de Asterix que se llama "La cizaña".
Si me ire a dar un paseo para serenarme, porque ni escribiendo aqui lo he logrado.
Un abrazo fuerte Padre Jorge.
03/05/23 5:14 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Padre, no preste oídos a quien siembra cizaña.

(En todo caso queda nuevamente comprobado que leer infovaticana hace muy mal a la verdad y a la salud)

Bendiciones!


03/05/23 6:50 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo sostiene que puedes ponerte verde todo lo que quieras, pero ojo con el amarillo y prohibido pasarse al Rojo.
Para ponerte verde por lo menos tienes que esperar al Tiempo Ordinario.
Ojo con los colores del arco iris, the rainbow es para otros.
Tampoco tomarse la vida en rosa "la vie en rose" salvo creerse Piaf.
Con una sonrisa recuerda que una vez encontró una persona con el pelo verde y le explico que desde que usa el tinte verde no pierde el cabello, caer, se le cae igual, pero eso si, con ese color en seguida lo encuentra.
03/05/23 7:08 PM
  
Carmen L
Pues con balcones, me despierta sentimientos encontrados, por un lado me hace pensar que ha echado a todo el séquito de Cobo, y al presunto interlocutor telefónico. No sé si Cobo se va a endurecer o va a empezar a temer. Pero de ser cierto el halago de frente y el puñal por la espalda, menudo obispo.
03/05/23 8:09 PM
  
Martinna
Si uno le pone verde es nada comparado con la multitud que le apreciamos.

Está muy visto que surgen envidias y maledicencias contra quien vale mucho.

Hay que protegerse de la gentuza que chismorrea y ensucia las buenas relaciones.
03/05/23 8:30 PM
  
Fraileví
Es muy malo ir malmetiendo, pero es peor escuchar a quienes malmeten.
Tampoco habría calumniadores si nadie les escuchase.

De todas formas D. Jorge, la visita pastoral de un obispo, aparte de leyes y canones, debe ser sincera y no puede haber engaño ni por el sacerdote ni por el obispo, si lo hubiera, la moral y la conciencia debería ser suficiente para que el obispo renunciará a su diócesis y el sacerdote a su parroquia. Pienso yo.

Es importante la verdad pero, a veces o siempre, la prudencia debe guiarnos para no faltar a la caridad.

Decir a un amigo lo que se piensa de un superior, puede dar origen a que ese "amigo" vaya con el cuento al superior y, si el superior escucha el cuento y para desmentirlo descalifica al inferior, le ha dado pie al cuentista-follonero, para volver con el cuento al inferior y originar un enfrentamiento de muy malas consecuencias.
También pasa entre iguales.
Y en todo caso falla la prudencia, quien escucha el cuento, y los afectados por no aclarar entre ellos la cuestión, antes de tomar ninguna decisión.

La buena fama de un sacerdote, y de cualquier persona de bien, no sólo debe mantenerse para no chafar un "ascenso" tambien porque es un buen ejemplo que edifica.

Por tanto debe ser deseada por todos y, sobre todo, cuando se basa en la verdad.

Lástima de faltar a la virtud de La Caridad, la que siempre prevalecerá y que no sólo es dar de comer también mantener el respeto y la fama ajena. Lo contrario al insulto y la descalificación prepotente.

03/05/23 8:33 PM
  
Caballero Jorge
O tal vez Cobo es como el papa : dice a cada quien lo que quiere escuchar, aunque se produzcan contradicciones como una casa.
03/05/23 9:14 PM
  
Fraileví
Caballero Jorge
Dices
"O tal vez Cobo es como el papa : dice a cada quien lo que quiere escuchar,..."

Aunque dices "tal vez" creo que no es lo.mejor, aprovechar la ocasión para comparar con el Papa la supuesta dualidad del Sr. Obispo.
------------------------,
Entre hermanos, entre cristianos, lo correcto es, antes de hacer suposiciones, aclarar entre los afectados, que no debería ser tan difícil hacer una llamada telefónica.
Y además en este caso darían un buen ejemplo siendo uno obispo y otro párroco.
Si no es bueno evitar la transparencia, tampoco lo es dar tres cuartos al.pregonero.

Es sospechoso que para atacar al Papa cualquier ocasión es buena.
De esta forma yo creo que se pierde credibilidad.
No es que se aproxime al cuento, la descalificación y la columna, pero no está bien.

Lo que es lamentable es que se actúe así en la Iglesia empezando por el de infovaticana.
Con estas actuaciones no debería extrañarnos que a la gente le cueste creer.

"Que se amen para que el mundo crea"
Más bien parece que como decía Cantinflas hemos entendido "que se armen" el menos la palabra, el vervo.

De pena.
03/05/23 10:07 PM
  
Breve
La verdad, padre: Ni idea del avisante, el enlace manda a otro post.

En cuanto al obispo auxiliar Cobo, le conozco por Vd. porque lo citó cuando la reunión de pastoral que Vd. salió contento y gratificado.

Así que voy a hacer un Doris Day en No me mandes flores:

Creo que hay inquina personal contra monseñor Cobo ya que dos relatos no pueden ser tan opuestos y además se trata de una clara elucubración el que "según se subió al coche le puso verde.

Por último y como tantas veces ha repetido Vd. Padre: ¿Qué otro destino le podrían mandar? Cuidado: Los tres pueblos son preciosos, pero la escasez de feligreses es más que notable.

Bueno padre: Vd. sabe más que nosotros.

¡Ave María!
04/05/23 12:03 AM
  
Haddock.
"Si verdad fuera, que Cobo da coba
a un buen y honesto sacerdote
y después por móvil le pone verde
con zotal hay que limpiarle la boca
y tras las collejas, nunca más verle"

William Shakespeare. The true history of Braojos. 1617.
(Traducción de un pastor de Soria)

04/05/23 12:09 AM
  
Marta de Jesús
Ni verdes, ni rojos, ni naranjas. No somos semáforos. Nosotros aspiramos al blanco celestial. Desconozco la historia que cuenta y de a quienes menciona con lo que me abstengo de comentar. Usted a lo suyo, su misión.

Su Ave María, padre.



04/05/23 8:59 AM
  
Tamayo
Entonces, o el sacerdote que lleva el blog "Con balcones a la calle" miente y aprovecha el anonimato para difamar al obispo, o el obispo es un hipócrita que a la cara dice que todo va bien y luego raja por las espaldas.
En cualquier caso el clero no queda muy bien.
04/05/23 10:20 AM
  
PRECONCILIAR
¿Os imagináis que hiciesen arzobispo de Madrid a don Jorge? Sería magnífico. Desde que luego que es un pastor. Un buen pastor muy cercano a su rebaño por muy pequeño que sea.
Si es verdad que el Papa está buscando un arzobispo para Madrid fuera de la melé, bien pudiera serlo alguien como don Jorge. Espero que no termine la cosa como en Lima.
04/05/23 1:06 PM
  
Fernando Cavanillas
Más allá de opiniones no verificadas recordemos las palabras del Maestro:

"Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros."

Del santo Evangelio según san Mateo 5, 1 - 12
04/05/23 1:38 PM
  
Cos
Tamayo
En cualquier caso el clero no queda muy bien.
-----------------
"El clero" ... Así es como razonan algunos y muestran sus intenciones.
04/05/23 7:46 PM
  
Fraileví
Es dramática la imagen que se está dando de la Iglesia.
Leyendo Infocatolica o infovaticana y me temo que algún info... más, da la impresión que la Iglesia (o los que se llaman Iglesia que ya no se sabe) son un grupo de cuadrillas mal avenidas en lucha por conseguir el poder.

Qué si el obispo Rouco se gastó un pastón en preparar su casa para vivir su retiro, que si el obispo actual está siguiendo el ejemplo, son cosas que yo no leo tanto en prensa seglar, como en información que se llama religiosa.

Qué si D. Jorge debería ser el nuevo obispo de Madrid... de pena.

Cuando yo estudiaba interno D. Fructuoso, un santo sacerdote ya mayor, al que tenía gran afecto por su bondad y nos daba clase de religión, se le descosió el forro rojo de la teja (sombrero sacerdotal) y se le veía como un solideo.
En mi, se mezcló el deseo con la broma y me acerqué a él diciendole: D. Fructuoso que le van hacer obispo.
Como el diablo ataca a los más virtuosos por la falta de humildad, me dí cuenta que la idea le agradaba y le tentaba al buen cura.
Al momento me sentí avergonzado al ser causas de que rezumara su vanidad.
Que eso lo haga un travieso chaval de 12 años... mal... muy mal...
Pero que lo haga gente madura tirando a una madurez demasiado avanzada... Es triste... muy triste...

Con cristianos como estamos demostrando ser... La Iglesia no necesita enemigos.
04/05/23 9:54 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Aunque laico, siempre digo que ya no estoy en edad para cambiar de Regla, ni de convento, y que el Prior es bueno, que otro vendrá que lo hará.
Y aprovecho para rezar otra Avemaría por el Vicario que me toca, y que no la líe como siempre cuando se acerca el final de junio cada año.
QDLB.
04/05/23 11:41 PM
  
Juanestella
Vd, don Jorge, no tiene pelos en la lengua, por fortuna. Si le apoya tan alta feligresía on line es por su sinceridad, por su trabajo, por sus propuestas, por contarnos los entresijos de su inadulterada feligresa y su amigo "Socio" y por su pastoral. Ahora bien; por mi entorno se corrió hace tiempo que el obispo Sr. Cobo sería mi próximo obispo. Y esa noticia ..... sí me hace pensar. Claro está, que me quedo con la impresión favorable del relato que nos hizo tras la visita pastoral a sus parroquias. Viene a mi memoria el dicho "calumnia, que algo queda". Por mi parte, "avante" y "leña al manzano", naturalmente, con el apoyo de mis Avemarías.... Juanestella.
04/05/23 11:52 PM
  
Silvia
Padre no deje su lucha jamás:desde Argentina lo apoyamos con nuestras oraciones!
07/05/23 9:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.