Preparando el próximo curso. Adoración y rosario. Tendrán que ayudarnos...

Vamos a ser claros. Cincuenta años de reunionitis para todo han dado frutos de nada y decepción. Cincuenta años de Jesús te ama y la misa es una fiesta muy alegre, puro  vacío. Cincuenta años de “a ver qué podemos hacer", unas cuantas ocurrencias sin mayor calado. 

Me he cansado. Punto.

Hace años, cuando los listillos querían mofarse del cura de pueblo, lo hacían afirmando que, ante las nuevas realidades patorales, los métodos innovadores y los desafíos del mundo actual, ese cura poco renovado no sabía hacer otra cosa que misa, sermón, rosario y exposición. 

Hoy, cuando uno ha conocido los principios más revolucionarios de la telogía pastoral, ha experimentado en sus propias carnes la plaga del buenismo eclesial, y se ha dejado la piel en mochila, convivencias, planes, consejos y lluvias de ideas, entiendo que toca volver a las cosas básicas y que hoy la gran renovación se aleja de las secularizadas modas setenteras y ochenteras para retomar el camino de la sacralidad, la oración y la vida sacramental.

A pesar de cansancios y demás agobios, ya estamos preparando lo que deseamos sea este próximo curso. Además de las misas, cada día, aunque a veces con cambio de pueblo, y de la disponibilidad para confesar y administrar sacramentos, el curso va a discurrir sobre los cimientos del santo rosario y la adoración al Santísimo Sacramento. Me explico:

- Santo rosario. Rezado cada día. Pretendo hacer una campaña para animar al rezo del santo rosario tanbién de forma particular. En la iglesia y cada persona. Dentro de este promover el rezo del santo rosario, adelanto ya que el sábado 15 de octubre, a las 10 h., tendremos un nuevo rosario de hombres en la ermita de  Braojos.

- Adoración al Santísimo. Pretendemos tener adoración prolongada AL MENOS los primeros sábados de mes en Braojos. De 11 de la mañana a 11 de la noche. Bastarían diez adoradores que se comprometiesen una hora al mes, aunque no pierdo la esperanza de que sea por semana. Quién sabe. Dios siempre sorprende. 

¿Y tendrá usted reuniones? Las menos posibles. Las justas para programar lo básico y si acaso alguna de formación con toda seriedad, y eso que ya les digo que si se predican cosas fundamentales, bastante tenemos. Les pongo un ejemplo: la homilía de ayer.

Dos cosas quise dejar claras: la necesidad de conocer y conocer bien la fe de la Iglesia, que es triste que uno para un problema médico pregunte por un buen especialista, se informe de un abogado de garantía para ese problema legal o un buen gestor si la cosa va con Hacienda, y para las cosas de la fe, donde nos jugamos la vida eterna, nos baste la opinión de Puri en el bar o el cura Manolo que dice que qué más da. 

Y la otra fue recordar los novísimos: muerte, juicio, infierno y gloria, y decir que eso de que viviamos como vivamos y, sobre todo, muramos como muramos, todos al cielo, no es así, y que los que dicen que todos al cielo que de dónde lo han sacado.

Pues eso. Que para decir que Dios es bueno y que lo importante es abrir el corazón a la misericordia que llena tus entrañas y vivir el día a día confiando en el abrazo del Padre no merecen la pena los ocho o diez minutos de sermón. 

Tendrán que ayudarnos. Que no se les olvide su avemaría. Y si pueden más, mejor. 

40 comentarios

  
Javidaba
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
... y el Rosario de hoy, irá por los frutos del próximo curso.
08/08/22 10:47 AM
  
sofía
Ave María como adelanto.
08/08/22 10:51 AM
  
Cen
Si anima a los laicos a rezar la Liturgia de las Horas, sobre todo Laudes y Vísperas, aún mejor. Es liturgia: la oración más potente, porque es unirse a la continua intercesión de Cristo ante el Padre. Y puede hacerse sin sacerdote, para aquellos pueblos a los que usted no pueda ir a diario. Empiecen por visperas, con que haya una Rafaela que rece en la iglesia será un buen comienzo!
08/08/22 10:54 AM
  
Juan Mariner
A propósito del primer y segundo párrafo, a finales de los años 70, los listillos hacían mofa de los curas con sotana y ahora vemos en la calle a miles de gentes con chilaba en invierno y en verano; también se mofaban de las monjas, y vemos ahora a miles de mujeres con la cabeza cubierta con un velo (o más incluso). No dicen nada, no, ahora estos listillos de pacotilla lamec.....

Durante estos 50 años, quien no ha perdido el tiempo es el Maligno. El Vaticano II fue una "liberación" para muchos curas ordenados después de la Guerra Civil que sólo estaban allí porque se manejaba poder. Tenían que haber colgado la sotana muchos más de los que se fueron.
08/08/22 10:59 AM
  
Mismamente.

Pidamos a Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, patrona de España,
Que interceda por nuestros esposos,
Para que conozcan y amen el Santo Rosario;
Y así lleguen a Jesús...

Porque cuando la abulense se empeñaba en conseguir algo....
Ya lo creo que lo conseguía..

Y dejemos a los hombres, que vivan su espiritualidad, sus devociones.... como hombres....
A su manera, a su estilo....

Ave María.....
08/08/22 11:04 AM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge:

Ha publicado usted esta nota el 8 de agosto, fiesta de Santo Domingo de Guzmán, quien inició la práctica del rezo del rosario.
En la Iglesia tenemos cincuenta años de reunionitis y más de ochocientos años de rosario. Los frutos de cada uno saltan a la vista.
Usted es de los pocos curas que comprenden que lo único que queremos los fieles de la Iglesia es que sea la Iglesia. En Costa Rica, el cura convoca una asamblea para discutir cualquier tema y le llegan cuatro gatos. Pero cuando hay rosario o adoración eucarística, el templo se llena.
Rezo su Ave María.
08/08/22 11:45 AM
  
Vicente
falta una cosa: catequesis siguiendo el Catecismo del 92
08/08/22 12:45 PM
  
Margarita Camus
08/08/22 1:01 PM
  
Mateo el publicano
Muy bien Padre, pero tenemos un problema, hay una generación que no ha visto la Fe, ha visto manifestaciones religiosas, pero nuestra vida y la Fe, ¿La ha visto?, Veo necesario que empecemos con la adoración al Santísimo, el rosario diario, pero luego está nuestra vida concreta diaria, ¿Cómo actuamos ante la muerte, enfermedad?, Verdaderamente necesitamos personas de Fe.
08/08/22 1:11 PM
  
Miguel
Rezo su Ave María.
Totalmente de acuerdo con usted: lo básico. Gracias
08/08/22 1:49 PM
  
Anonimo
Me uno a sugerir el rezo de la liturgia de las horas.

La ventaja es que aunque uno rece solo lo hace unido a toda la Iglesia
08/08/22 1:50 PM
  
maru
Mi avemaría, por supuesto que la tiene. Estos días, hay un artículo del P. Iraburu, precisamente, de que cada vez se habla menos del pecado y, sin embargo, todos al cielo.
Y avemaría doble después de leer que el Magisterio de la H.V.no es infalible. Que el Señor asista a su Iglesia. Ánimo D. Jorge y siga con su pastoral
08/08/22 3:05 PM
  
Vicente
Acerca de la Liturgia de las Horas, si la Misa es por la mañana se pueden incluir las Laudes, y si la Misa es por la tarde se pueden incluir las Vísperas.
08/08/22 3:22 PM
  
Trieste
Bravo don Jorge. Excelente programa. Voy a rezar el Santo Rosario , todos los días, con la ayuda de Dios y la Virgen.
08/08/22 3:48 PM
  
Joaquín
Le ha faltado la Misa Tradicional padre. Sin ella no es posible la restauración de la Iglesia. ¡Anímese venga!

Tiene mi Ave María y un poco más.
08/08/22 4:19 PM
  
Ángeles Vida Romero
Respetado Don Jorge : ¡Que alegría ver como intenta superar su cansancio y recobrar el ánimo ! Y además a su estilo , activo y entregado a su vocación como pocos .
Se ve que nuestras oraciones y nuestras Ave Maria , van surtiendo efecto .
Siga contado con ellas , y no se olvide que la Iglesia y sus feligreses de San José de la Sierra , lo necesitamos , que hacen falta muchos sacerdotes como usted , ayudando a no equivocar el camino .
Muchas gracias por ser como es y ayudarnos tanto a los demás .
08/08/22 4:29 PM
  
Lucía Victoria
No sé cómo ande de horarios, padre, pero si anticipa el día de adoración prologada al viernes, puede iniciar con sus fieles la "Devocion de los 9 primeros viernes (de mes) al Sagrado Corazón de Jesús", que tiene mucho tirón (tira El) y procura multitud de gracias (a nivel particular y a nivel parroquia): las promesas que el mismo Cristo le trasladó a santa Margarita María de Alacoque y al beato Bernardo de Hoyos dan cuenta de ello.

Y puede hacer carambola al día siguiente, con la devoción de los 5 Primeros sabados al Corazón Inmaculado de María, tal y como pidió en Fatima Nuestra Señora. Aquí bastaría con una hora de exposición al Santisimo, Rosario y quince minutos de meditación de los misterios del Rosario, antes de la misa.

Las dos devociones exigen confesión y comunión reparadora. Y rezar un Padrenuestro por las intenciones del Papa.

La gente (mayores, jóvenes, niños) que se anima a completar los 9 primeros meses, con las condiciones que anuda la Iglesia, se lo suele tomar muy en serio. Y los frutos son espectaculares. Y lo mismo con la devocion de los 5 primeros sabados de mes.

Todos deberíamos hacerlo al menos una vez en la vida. Es un salvoconducto del Cielo para la hora de la muerte.
08/08/22 4:49 PM
  
Lucía Victoria
Para más información y para todos cuantos aún no conocen estas dos maravillosas devociones, que van tan unidas como unidos están el Sagrado Corazón de Jesús y el Corazón Imaculado de su Santisima Madre, a los que se rinde honor:

www. devocionalsagradocorazon.org/cherry-services/primeros-viernes-de-mes/

www.santisimavirgen.com.ar/cinco_primeros_sabados.htm

08/08/22 4:57 PM
  
Manuel d
No puedo estar más de acuerdo con usted en que toda gloria, y la eterna más, pasa por el sacrificio, y la gloria eterna por el sacrificio de la cruz.
acáso no podía haberse bajado de la cruz Nuestro Señor, tal y como se preguntaban los soldados en el Calvario?
Le animo a continuar con su apostolado
Dios te salve María
Llena eres ...
08/08/22 5:01 PM
  
Anacoreta
Así me agrada Pater, ni un paso atrás ni para coger impulso, ni para contemplar el cansancio. Siempre adelante, firmes en nuestra misión aunque tengamos cojeras. Redoblo mis Ave María y le incluyo en el Rosario; que por pedir no quede.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
Y recuerde Pater, que esas personas tan cansinas hasta nuestro agotamiento, esas personas también tienen un final.
08/08/22 8:01 PM
  
Haddock.
La tortilla de patata o española- otro orgullo patrio- necesita para su elaboración de aceite de oliva, sal, patatas y huevos. El añadirle cebolla es opcional y puede ser motivo de acaloradas disputas en las que no voy a entrar. Si sustituimos la patata por vísceras de murciélago y el aceite por pis de pangolín, ya no es tortilla de patatas o española, sino otra cosa menos grata al paladar y mucho menos nutritiva. Con ella no se derrota al comunismo ni a la masonería.

De igual manera, la receta multisecular que usa la Iglesia para alimentarnos no admite cambios aparatosos, ni se puede eliminar ninguno de sus ingredientes/sacramentos sin grave pérdida para nuestra correcta salud espiritual.
Hay quien quiere cambios y aportar su "creatividad", como hay quien en la capital del chuletón, con pimientos de Navarra y en la capital de las alubias rojas acompañadas con su berza, guindillas, tocino, morcilla y costilla se hace vegano.

Eso es apostasía silenciosa.

08/08/22 8:42 PM
  
JSP
"35. Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. 36. Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. 37. Entonces dice a sus discípulos: «La mies es mucha y los obreros pocos. 38. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.»" Mateo, 9.

Padre Jorge, pida en cada Santa Misa al Dueño de la mies por más obreros fieles y por el aumento de Fe de Su Iglesia.
08/08/22 8:58 PM
  
Francisco de México
Con gusto ayudamos con nuestras oraciones, me encantaría hacerlo también físicamente pero, la verdad, me encuentro un tanto alejado de usted, en un huso horario algo diferente.
08/08/22 9:23 PM
  
Alberto
... pues sí va a hacer adoración, qué mejor que desempolvar las horas santas del padre mateo crawley-boevey...

mi parroco por más de 20 años mantuvo la parroquia a tope con cosas tan odiadas por los modernosos cómo primeros viernes, primeros sábados de mes, el pan de San Antonio los martes (es franciscano ya se sabe, je,je,je), santo rosario antes de Misa, Hora Santa con Visperas los domingos, Misa Moderna celebrada con toda reverencia, las 40 horas cada tres meses, catecismo de San Pio X los jueves en la noche ... cuando entregó la parroquia no cabía un alma en las 3 misas que se celebraban los domingos... hoy ya la modernizaron y llenaron de reuniones y comisiones y payasadas que ya no pudimos seguir en conciencia ahí... Va por buen camino don Jorge... con gusto nuestras humildes oraciones por Ud...
08/08/22 9:28 PM
  
África Marteache
Totalmente de acuerdo: Misa, Adoración Eucarística y Santo Rosario.
08/08/22 10:05 PM
  
Pep
15 de octubre.
Anotado.
08/08/22 11:15 PM
  
JSP
Padre Jorge he reparado en la importancia de su homilía. "Dos cosas quise dejar claras: la necesidad de conocer y conocer bien la fe de la Iglesia, que es triste que uno para un problema médico pregunte por un buen especialista, se informe de un abogado de garantía para ese problema legal o un buen gestor si la cosa va con Hacienda, y para las cosas de la fe, donde nos jugamos la vida eterna, nos baste la opinión de Puri en el bar o el cura Manolo que dice que qué más da.

Y la otra fue recordar los novísimos: muerte, juicio, infierno y gloria, y decir que eso de que viviamos como vivamos y, sobre todo, muramos como muramos, todos al cielo, no es así, y que los que dicen que todos al cielo que de dónde lo han sacado."
---
1. La importancia de definir correctamente qué es la Fe católica para poder conocer a Jesucristo Señor Nuestro. Es increíble pero, si se le pregunta a un feligrés, a un religioso, a un sacerdote, a un obispo, ..., a algunos papas, se encuentra uno una nubosidad (ambigüedad) de respuestas que no aclaran lo que es la Fe católica. Sorprendente si cabe es no saber para qué se va a la Iglesia y la desconexión existente con los novísimos. Por supuesto, no a nivel general.
2. Para mi es triste hablar con quien ha asistido a diario a comulgar y después de 50 años esté en el mundo del new age y el esoterismo, ángeles varones y mujeres (como los que acompañan a la "virgen enfadada desatanudos" bendecida por el Obispo de Roma), baños curativos, no se que de milagritos, vibraciones altas y bajas de las personas, yoga, etc.
3. Pienso, ¿qué cosas tan complejas aprende la gente por renegar de Cristo? Pero, ¿a qué se debe esto? Precisamente porque nadie le ha explicado que es real la vida eterna salvado o condenado.
4. Y es por falta de Fe, en crisis o perdida, por causa de no entender qué es la Fe. Esto le pediría padre Jorge que en el curso comience por definir el concepto de Fe católica para que los alumnos entiendan la realidad de Cristo Salvador, el por qué tengo que poner mi vida deacuerdo a Sus Mandamientos y a Su Evangelio de la Vida para poder ser hijo adoptado de Dios.
09/08/22 10:21 AM
  
Fernando Cavanillas
Padre, nuestros ejemplos son los Apóstoles, san Lorenzo, santa Teresa de Jesús, el padre Pío, el santo cura de Ars... ¿qué hacían ellos?

La crisis setentera es una crisis de desmoralización y "cambio" tóxico que degenera en una crisis de FE. Nos ha aconsejado nuestro peor enemigo y así nos va y así nos ha ido (pensemos que la consejera del vestido de novia de una mujer es su peor enemiga, la que con más odio la tiene envidia, la que estaba enamorada de su prometido... ¿cómo será el vestido de novia aconsejado?).

Pero el principal problema ahora es la infiltración en la cabeza... mientras eso no cambie me temo que las soluciones van a ir lentas, hasta que El Señor decida que la prueba purificadora ya es suficiente.

Mientras tanto cada uno a hacer su parte, y volver a la Iglesia de siempre, la inmutable, la que se dejó martirizar brutal y masivamente en España hace tan sólo 80 años.
09/08/22 11:22 AM
  
Vicente
Don Jorge, vaya preparándose..........
09/08/22 1:04 PM
  
Maria M.
D.Jorge, lo que usted cuenta aquí de manera tan clara y contundente es evidente. Dios ya se ha adelantado hace muchos años a esa innovación tan necesaria en la vida parroquial. La respuesta a esa necesidad viene de la mano de los incontables movimientos suscitados por el Espiritu Santo: El Camino, el OPUS, la Renovación Carismática, focolares, EMAUS....etc. Si un miembro de una parroquia desea vivir su vida cristiana de un modo más intenso y en comunidades Cristianas, ya sabe que tiene todos estos Movimientos y más que aquí no escribo, donde puede acudir y recibir lo que desea.

Como usted dice, las reuniones en las parroquias pocos frutos dan a la larga, sin embargo los Movimientos sí dan frutos, pero lo difícil para cada persona, es dar con el que más pueda ayudar a cada uno según su forma de ser, pensar y funcionar. Asique si en su parroquia no funciona reunirse, y nadie quiere llevar allí ningúno de estos Movimientos o no hay gente interesada en ellos, pues hace usted muy bien en ceñirse a lo más importante e insustituible.....Y en Paz de Dios....

09/08/22 1:21 PM
  
Aurora
Creo que ha dado usted en el centro. Buenísima también la aportación de la liturgia de las horas.
09/08/22 6:29 PM
  
claudio
Estimado Padre, si vas a tener REUNIONES para Adoración y Smo. Rosario, esas sí que son reuniones, las otras déjalas al sínodo.
Pero no te canses. No eres el único cansado, muchos estamos cansados, pero el combate sigue hasta el final y siempre habrá fuerzas para el buen combate.
Salve Regina...
09/08/22 8:41 PM
  
Pep
¡Mira!
¡Un cura!
09/08/22 10:36 PM
  
José Miguel
Primero, agradecer y alabar al Señor; una vez más se constata que "cuando soy débil, soy más fuerte"
Segundo, agradecerle en nombre de sus feligreses el rumbo pastoral próximo.
Tercero, rogar al Señor que mande obreros a su mies...pero como éste, no como algunos que conozco.

AveMaría...
09/08/22 10:51 PM
  
Eusebio Nuño
¡Fenomenal P. Jorge!.
Todos los colaboradores de la alianza Santo Tomás Moro, plataforma civil de ciudadanos católicos con fundamento confesional, entienden que Rosario, Confesión, Eucaristía, Adoración y ayuno son las cinco piedras de David para vencer a Goliath. Para regenerar la vida social y política verdaderamente y para ser piedras firmes de la Santa Madre Iglesia Católica. Es una maravilla tener un lugar y un sacerdote muy recomendable para vivir estos principios básicos que sólo pueden atraer bendiciones y fundamentar verdadera unidad católica, que es método (ved cómo se aman) dispuesto por Dios para evangelizar una sociedad no cristiana o postcristiana que necesita restauración católica aunque el término no le guste al destructor que posee al pobre anciano por el que, por caridad y misericordia, hay que rezar
10/08/22 12:13 AM
  
Marina
!Que alegria leer tan buenos y firmes proyectos¡
Dios le bendiga. !Ojalá cunda el ejemplo¡
Siempre rezo por Vd.
10/08/22 9:52 AM
  
Jose Maria
Con mucho cariño nos uniremos a la Comunidad de orantes.
Para los que no podemos acompañarles Sería posible transmitir el Santo Rosario por su canal de Facebook como ya se hizo en las Misas cuando la pandemia?
Mantendremos también nuestra adoración virtual al Señor en la Parroquia de San José de la Sierra
Gracias por los resúmenes de sus homilías en el Serranito
Mantenerlas para nuestro bien
Y un Santo Rosario por estas intenciones
10/08/22 5:44 PM
  
J.J.G
Yo, habitualmente,le rezo 2 Avemarías...estoy seguro que,pastoralmente ( no m gusta nada esta palabra,no se porqué), cuanto más fuera" del mundo mejor...creo incluso que "los desanimos" ocurren porque "somos ,del mundo,más de lo debido"...
Ánimo!!!
10/08/22 7:08 PM
  
Néstor
Ave María y saludos cordiales.
11/08/22 2:07 AM
  
rocamador
El artículo me ha servido para recordar una de las más espantosas cancioncillas que se perpetraban en mi infancia: "Yo tengo (tú tienes) un amigo que me (te) ama, me (te) ama, me (te) ama; su nombre es Jesús".
Las parroquias progres tienen un signo distintivo; en ellas se canta, si se canta, la misma pseudomúsica de los años 70 (música ratonil, la llamó Carmelo Bernaola); cantada por seglares de 60-70 años, a quienes no cuesta imaginar hace cuatro décadas con una guitarra.
No lo han dicho explícitamente, pero en las iglesias españolas se ha aplicado la "damnatio memoriae" al autor de "Tú, has venido a la orilla...", pero también de la música fúnebre oficial de las Fuerzas Armadas. Ya sabemos por qué.
12/08/22 5:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.