El poyo

Los curas de pueblo tenemos la suerte del poyo. En la capital hay bancos de madera y piedra para los viandantes. En el pueblo somos más de poyo de piedra. Los pórticos de los templos fueron lugar de reunión de vecinos que ahí se congregaban a toque de campana para tratar de las cosas del pueblo. Quizá como recuerdo de aquellos tiempos se sigue encontrando el poyo a la puerta.

Tiempos difíciles por lo civil y por lo eclesiástico. Por lo civil me preocupan menos. Por lo eclesiástico, algo más me afecta, aunque en la distancia de la capital todo se diluye y se ve con otra perspectiva.

Tiempo de poyo. Lo aprovecho mucho, sobre todo en Braojos, que además me permite gozar de una vista excepcional. Cuántas veces, el Señor me perdone, he preferido al aire libre para hacer mis oraciones. Se dilata la vista y Dios se hace presente en una naturaleza del todo exuberante.

No son tiempos de proyectos. La vida de la Iglesia, universal y diocesana, se ve desde aquí con otra perspectiva. Quizá, y tampoco tanto, hubo algo de ilusión primaveral en años pasados. Hoy la ansiada primavera solo existe en los cada vez menos convencidos, aunque algunos la sigan defendiendo por imperativo de cargos reales o ansiados.

No hay forma de tapar el sol con el dedo. Después de nueve años las radicales reformas romanas no llegan.  El mismo consejo de cardenales va perdiendo fuelle y miembros, sin que a nadie importe realmente. La reforma de la curia dicen que ya. Llevamos nueve años de espera. Tampoco es que a nadie importe excesivamente cuando lo que vemos es una plaza de san Pedro en la desolación. La edad del santo padre, ochenta y cinco años, no es que facilite grandes proyectos o cambios. Dicen que Roma huele a cónclave. Las órdenes y congregaciones religiosas, salvo excepciones puntuales están en proceso de derribo y todos notamos la desidia del pueblo de Dios, que se aprecia incluso en estos rincones serranos. La pandemia y nuestra forma de posicionarnos en ella tampoco ha facilitado las cosas. Los sacerdotes, cada vez menos y más viejos.

Las fechas de caducidad próximas ralentizan el movimiento. Para el que caduca y para los que esperan el relevo. Lo que pasa en la Iglesia universal ocurre en las diócesis, donde se observan movimientos interesantes. Por ejemplo, que los grandes entusiastas de ayer se van convirtiendo en feroces críticos hoy, quizá por la cosa de ir marcando distancias con lo que se va como una forma de preparar el camino a lo que venga. Tampoco se hace sencillo embarcarse en proyectos especiales cuando los cambios pudieran parecer próximos. Normal. Hoy empiezas algo y quizá mañana otro quiera lo contrario. Además de esa gente experta en nadar, guardar la ropa y buscar la posición exacta en el momento adecuado.

En mis pueblos aprovecho el solecito incluso de días de invierno para sentarme, rezar y contemplar el rostro de Dios en la naturaleza. Las circunstancias y los años que uno va cumpliendo hacen que todo se mire desde la distancia, la serenidad y la vista puesta en lo alto. Lo que tenga que ser, será. Lo que es, permanece para siempre: Dios, la Iglesia, la gracia, el amor, la fe, la esperanza, la caridad. Al final, los proyectos y las intrigas de los hombres son nada y vacío. Quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta.

25 comentarios

  
Javidaba
Amén, páter, amén.
También en el Templo de Jerusalén debía haber algún poyo desde el que nuestro Señor contemplaba a alguna que otra Rafaela de aquellos tiempos, echando sus dos reales...
Y Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
07/01/22 12:53 PM
  
Martinna
Lo del poyo está bien mientras se reza, se medita o para recuperar fuerzas, no para descansar de la tarea encomendada, porque el Señor no paraba aunque sabía el caso que le iban a hacer y que le matarían para que fracasara su misión. Contaba con los recursos para siempre del Padre y el E.Santo.
Ayer hablando con el sacerdote que sustituye al párroco estos días, me dijo excusándose que está itinerante… Me dejó chafada porque itinerantes estamos todos para todo, nos podemos morir ya mismo así que para que hacer nada.
Somos unos filfas como cristianos, nos aparcamos en lugar de *echarnos pa’lante* pase lo que pase, que sólo Dios lo sabe.
Por esa regla de tres, de que no se puede tener proyectos por los cambios, nunca se haría nada porque la vida es un instante…
Arriba los corazones y echar mano al arado, porque si todo puede cambiar en cualquier momento que nos pille a pie de obra.
Nosotros ni acertamos, ni duramos, pero Dios es eterno y sigue con su plan contando con nosotros, es lo que hay.
07/01/22 1:31 PM
  
Anacoreta
Estimado Pater, me quedo y me basta con las tres ultimas líneas y media del post. Ahí queda condensado todo lo importante, y en eso estamos de acuerdo: "Lo que tenga que ser, será. Lo que es, permanece para siempre: Dios, la Iglesia, la gracia, el amor, la fe, la esperanza, la caridad. Al final, los proyectos y las intrigas de los hombres son nada y vacío. Quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta".
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
07/01/22 1:32 PM
  
claudio
Estimado Padre, me permito tomar una afirmación tuya muy cierta, "la ansiada primavera". Esos aires requieren mucho conocimiento, sinceridad, humildad, desprendimiento, una gran FE, el ejemplo es Francisco (el de Asís). Un soplo del "Espíritu Santo" se requiere inexorablemente. Solamente reforma el que conoce la "forma" que debe tener, el cambio por el cambio mismo es gatopardismo.
Si no se conoce se rompe, se dispersa, no se contiene y termina siempre igual con restricciones, sanciones, expulsiones.
Conocemos el mecanismo, la Oración persistente, "no vacile en pedir" es el consejo.
La ventaja que tienes, diría providencial, te permite ver la presencia de Dios en las cosas creadas por El.
La ciudad, los edificios, la comodidad urbana es de un origen más mundano.
Si el poyo está construido sobre roca firme se mantendrá por siglos para que las generaciones se "apoyen" y recen.
07/01/22 1:37 PM
  
Fraileví
P. Jorge.

Maite me dice que le ha parecido muy bien y muy cierto lo que dice al final de este escrito. Se lo tramitó, y añado, a mi también y no se por qué, he vuelto a recordar una homilia suya, de hace unos 30 años sobre: ¡Que hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que proclaman la paz..." La recuerdo muchas veces, con nostalgia, quizás porque ahora se anuncian más los desastres, los problemas, las controversias, las diferencias los fallos; y menos la paz o los pacíficos y pacifistas, que son o deberían ser, frescos oasis en medio de la guerra.
Como el poyo, que ofrece descanso a la sombra de la Iglesia, al cansado por el camino, por los años, por estar de vuelta de cuando se pusieron las esperanzas y las ilusiones en las propias fuerzas.

Es que ahora la Iglesia está muy mal.
¿Pero ha estado alguna vez bien?

Cuando me jubilé, pensé que debería estudiar la Historia de la Iglesia, como me interesaba la Historia de mi familia.

Pedí ayuda al P. Pepe G. y me dijo: Ni se te acurra, correrás peligro de perder la fe.
A los tres años le dije: P. José, ahora tengo una fe redoblada en la Iglesia, pues mira que los hombres hemos hecho cosas para cargarnosla y Dios no lo ha permitido. Es obra de Dios.

Ahora como siempre necesitamos mensajeros que sobre los montes proclamen la paz, que anuncien la buena noticia, que pregonen la justicia, que digan a Sion ¡Tu Dios reina!

Porque:
"Al final, los proyectos y las intrigas de los hombres son nada y vacío. Quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta."

Y como Ud. dice P. Jorge:
"Se dilata la vista y Dios se hace presente en una naturaleza del todo exuberante."
"...rezar y contemplar el rostro de Dios en la naturaleza"
Que no es la Pachamama aunque a alguno le parezca. Y es que al final nos parecemos tanto que hasta cuando nos contradecimos nos damos la razón de alguna manera.
Lógico, todos somos hijos de Dios.
07/01/22 1:44 PM
  
Francisco de México
"Quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta."

-----
Gran Post, lleno de optimismo.
Progres hay en el mundo Iberoamericano y en Vaticano, pero basta recordar a Santa Teresa de Ávila.

07/01/22 1:59 PM
  
Nicolás Salinas
Bien Martinna suenas a Santa Catalina de Siena cuando acicateaba al Papa de entonces a hacer su labor..esas palabras de ánimo necesitamos todos .
Si el ambiente está pesado y el desánimo impera...que la oración sea nuestro acicate constante..Y si padre entiendo Su sentir..pero también me quedo con el final de su reflexión..el que a Dios tiene nada le falta..y si no le faltará la fuerza para seguir bregando y confianza para seguir sembrado y tener la paz y la esperanza del sembrador que sabe que semilla lanzada dará el fruto que el Señor permita...paz y bien .
07/01/22 3:24 PM
  
Juan Mariner
"Hoy la ansiada primavera solo existe en los cada vez menos convencidos, aunque algunos la sigan defendiendo por imperativo de cargos reales o ansiados."

Esta su frase hay que grabarla en piedra. Es descomunal, y define toda una época eclesial en la que, desgraciadamente nos ha tocado vivir. Siéntese más en el poyo, es un lugar fuente de evidente inspiración.
07/01/22 7:02 PM
  
Miguel Hinojosa
"Las circunstancias y los años que uno va cumpliendo hacen que todo se mire desde la distancia, la serenidad y la vista puesta en lo alto. Lo que tenga que ser, será. Lo que es, permanece para siempre: Dios, la Iglesia, la gracia, el amor, la fe, la esperanza, la caridad. Al final, los proyectos y las intrigas de los hombres son nada y vacío. Quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta."

No lo podía haber expresado mejor P.Jorge.

Que aprendamos a poner nuestra mirada en lo alto, a Dios en el centro de nuestra vida y a buscar la santidad y la unión con Dios a la que estamos llamados. A participar de la vida divina por medio de Cristo.

Un abrazo padre. Que Dios nos bendiga.
07/01/22 7:31 PM
  
Marta de Jesús
Yo también me quedo con las últimas frases.

Solo Dios basta. Yo me he visto en una de ésas de no tener a nadie más que a Dios. Y qué cierto es que con Él sobra y basta. Y ahora solo pone personas a mi alrededor para que las lleve a Él. Para que sea su instrumento. Le(s) pido oraciones por la conversión de mi marido🙏 Disculpen mi atrevimiento. Por mi parte su Ave María. Tous tuus.


07/01/22 10:19 PM
  
Fraileví
Marta de Jesús.

Cuenta con mis oraciones por tus intenciones y necesidades.

También lo enviaré a un grupo de oración de la capilla de Adoración Perpetu que fundó el P. Jorge en su anterior parroquia.

Reza tu tambien por nosotros.
08/01/22 12:30 AM
  
Haddock.
Poyo.
Preciosa palabra de raigambre española( del latín podium) de donde viene el verbo apoyar.

Yerran los rojos cuando la confunden con el verbo apollar, que tanto lo practican.

Eso es otra cosa.



08/01/22 2:33 AM
  
ACS
En un programa de Beatriz Ozores le escuché explicar una anécdota en la que, después de expresar ella su incapacidad para hacer por los pobres lo que hizo Sta.Teresa de Calcuta, alguien le dijo que sus pobres eran quienes desconocían la Palabra de Dios. Eso me llevó a preguntarme quienes eran los mios.Yo, que soy sencilla, nada importante, en nada destaco etc. me di cuenta de q mis pobres eran mi familia y los q se cruzan en mi camino.

Cuidemos de nuestros pobres y Dios hará lo demás.Conservadores y progres, todos somos Iglesia.Jesús ya ha vencido.Confianza en el Señor.


Marta de Jesús,
Rezaré por la conversión de su marido y por mi familia.La pongo en mi grupo de oración 🙏🙏🙏
08/01/22 9:22 AM
  
Martinna
Marta de Jesús,
Ten fe, amor, devoción, esperanza, porque Dios hizo al ser humano hombre y mujer por lo que, con el sacramento del matrimonio, somos uno en Cristo y ambos esposos recibimos la gracia de Dios… Quienes no creen han oído hablar de Dios pero no conocen a Dios, así que nos toca mostrárselo con nuestra vida y palabra oportunamente, hay que pedir ayuda al E. Santo para que nos use convenientemente con quienes tenemos alrededor. Mi marido de joven estaba más distraído por su trabajo y ocupaciones, pero ya jubilado es un buen feligrés, está más interesado y abierto a lo espiritual. Con esto quiero decir que Dios tiene su plan paciencia y amor con cada uno. Nosotras tenemos nuestra propia carga y la de nuestra familia, amigos y conocidos…Dios proveerá, cuánta más necesidad tenemos más ayuda recibimos, tenemos mucho que agradecer y mucho que pedir, es nuestro quehacer espiritual, amar, interceder, adorar, servir a Dios nuestro Señor…
08/01/22 12:15 PM
  
sofía
A mí, como a todos, también me gusta mucho su párrafo final.

Siempre deberíamos preferir sentarnos en un poyo a reflexionar en vez de montar un pollo sin pensárnoslo dos veces, porque el resultado es bastante mejor.

Ave María
08/01/22 12:53 PM
  
Marta de Jesús
Gracias a Frailevi y demás comentaristas, por incluir a mi marido en su oración.
Ustedes también están en mis oraciones🙏
08/01/22 1:02 PM
  
Maria M.
Me estaba imaginando yo también d. Jorge, sentada en ese poyo, rezando y hablando con el Señor. Qué razón tiene cuando nos recuerda lo presente que está Dios en la belleza de la naturaleza!!! Hoy también pensaba en la necesidad que Dios tiene de nosotros y por eso nos dice tantas veces: " No quiero tus cosas, ahora te quiero a ti, y a ti no te encuentro....." pues en ese poyo le encuentra a usted, menos mal que por un rato deja tanta preocupación que aunque lógica, a Dios no le sirve para nada....
08/01/22 1:10 PM
  
Fraileví
Cuantos problemas se han solucionado, y muchos pleitos se han evitado charlando tranquilamente sentados en el poyo a la sombra de la Iglesia. Siempre aparecía un "hombre bueno" que metía paz y razón cuando la pasión, el orgullo o el excesivo interes las habían alejado.

La agricultura enseña que será lo que Dios quiera.
Desde que se siembra hasta que se cosecha pasarán muchas cosas agenas a nuestra voluntad, heladas, inundaciones, sequías, pedriscos... también días de fértil bonanza, no sabemos si recolectaremos, ni cuanto, ni si será quien sembró el que recolecte.

Pero hay que sembrar, a pesar de estos imponderables, con confianza, con esperanza. Será lo que Dios quiera.

"Las fechas de caducidad próximas ralentizan el movimiento. Para el que caduca y para los que esperan el relevo."

Cuando se trabaja para Dios y para su Iglesia hay que seguir porque "las cosas quedan, la gente se va, otros que vienen las continuarán..."

Jesús insistía: Dejándonos la Paz y pidiendo que estuviéramos alegres.

Es verdad que en estos tiempos, no se si en todos los tiempos, parece como que estamos nerviosos que todo quisiéramos hacerlo nosotros, aunque fuera presionando, hasta utilizando la fuerza.
En más de una vez los apóstoles se lo pidieron a Jesús "Quieres que pidamos que baje fuego del cielo y los aniquile?" Pero El: "mete tu espada en la vaina.."

Llamando a la guerra se consiguen más seguidores. A los pacíficos se les considera pusilánimes, no se espera que consigan mucho, y no se les suele seguir.

Pero en la vida hay que optar.
Mejor hacerlo con paz, con perspectiva como facilita el hacerlo al solillo, sentado en el poyo, al reverbero de la Iglesia, contemplando la naturaleza en continuo cambio con paciencia, sin prisa.
08/01/22 1:24 PM
  
Pedro 1
Fraileví:
“Llamando a la guerra se consiguen más seguidores. A los pacíficos se les considera pusilánimes, no se espera que consigan mucho, y no se les suele seguir”.

No, llamando a la guerra, al combate contra el Maligno no se consiguen más o menos seguidores. Lo que se hace es cumplir la voluntad de Dios. Por eso Cristo nos dijo. “yo he vencido al mundo”. Y Cristo es pacífico y no es pusilánime. Y se le suele seguir desde hace dos mil años. No se cansa usted de retorcer la verdad.

Hace tres días, yo escribí aquí que tendremos “guerra contra Satanás él hasta el fin de los tiempos”. Me reitero en lo que dije. Porque el mundo es uno de los enemigos de nuestra alma y Satanás es su príncipe.

Lea este número del Catecismo:
409 Esta situación dramática del mundo que "todo entero yace en poder del maligno" (1 Jn 5,19; cf. 1 P 5,8), hace de la vida del hombre un combate:
«A través de toda la historia del hombre se extiende una dura batalla contra los poderes de las tinieblas que, iniciada ya desde el origen del mundo, durará hasta el último día, según dice el Señor. Inserto en esta lucha, el hombre debe combatir continuamente para adherirse al bien, y no sin grandes trabajos, con la ayuda de la gracia de Dios, es capaz de lograr la unidad en sí mismo (GS 37,2).

Por tanto, en el blog de don Jorge nadie llama a una guerra convencional, nadie tiene un discurso belicista. No diga usted mentiras tan burdas y tan ridículas.
08/01/22 11:59 PM
  
Manuel d
Padre Jorge,
Le saludo hoy día del Señor y le agradezco que nos ofrezca estas entradas. Evoca la roca que según el Evangelio permite a la casa (Igesia) mantenerse ante las tormentas en detrimento de arenas (Amoris Laetitia) y lodos (pachamamas).
Me he permitido glosar su comentario. Eso sí, ahí va su Ave María.
09/01/22 9:24 AM
  
Fraileví
He asistido a la misa de presentación del nuevo Obispo Castrense.
Creo que la palabra más pronunciada ha sido la palabra Paz.
Las fuerzas de seguridad, para mantener la Paz, garantes de la Paz.
El Señor obispo ha resaltado la forma que el Siervo del Señor, según Isaías, manifestará la justicia a las naciones: No gritará, no voceará, la caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará. Es decir, según el Señor Obispo, lo hará con sumo cuidado y delicadeza, sin forzar, sin coaccionar.

Es el anuncio de como actuó, Jesús: Los ciegos ven, los cojos andan, los pobres son evangelizados.

Ha recordado lo bellos que son los pies del mensajero que anuncia la Paz.

Llama la atención que en la misa de presentación del obispo castrense se haya hablado tanto de la la Paz se haya considerado al ejército como garante de la Paz.

Y en la misa del Bautismo del Señor, el salmo: El señor bendice a su pueblo con la Paz.

Quizás sea que quien comienza la guerra provoca que los otros la secunden. Y las armas sustituyan a la razón.
O que el metodo cristiano de proclamar y vivir el Evangelio sea pacífico, como una invitación, sin forzar sin coaccionar, con la propia vida.

La mejor invitación es el ejemplo de lo positivo de la Iglesia o de los Cristianos. La vida de los Santos.

Los griegos exponían la vida de sus héroes.

Siempre podremos encontrar algo positivo, pues seguro que haberlo hailo.

Aunque llama más la atención y moviliza más lo negativo. No es que sea morbo, no, eso no.

Lo cierto es que no debemos imitar a determinados y presentes movimientos ideológicos, que promueven las diferencias de unos contra otros, por ser de diferente género o por lo que sea.
09/01/22 12:55 PM
  
Maribell
Yo también he asistido a la misa de presentación del nuevo obispo castrense por la televisión , y tanto mi esposo como yo nos hemos felicitado por ver algo que echábamos de menos .
El respeto y el bien hacer,
Música buena y bien interpretada, devoción en los asistentes, palabra de Dios comentada sin sobresaltos, dignidad y respeto , por todo lo que esta hecho para dar gloria a Dios..
La paz como centro de todo , hasta el salmo.
Es verdad D. Jorge quien a Dios tiene ....nada le falta.
Tengamos paciencia , sentados y confiados El nos sostiene.
09/01/22 4:01 PM
  
Fraileví
La paz y la unidad son dos virtudes muy valiosas en la Iglesia.

Los Evangelios están plagados de deseos de Paz y llamadas a la unidad.

No favorece la unidad el acentuar o resaltar, reiteradanente, las diferencias por encima de lo que nos une.

El Papa, el respeto al Santo Padre, es un símbolo de la unidad de los católicos que nos distingue de las iglesias cismaticas. Y el cisma fácilmente termina en eregia como le pasó a una parte, al menos a una parte, de la Iglesia Anglicana

Falta gravemente a la caridad y al 8° mandamiento quien difunde calumnias contra otra persona y quien hace y difunde juicios temerarios sin fundamento.
Es una forma grave contra la verdad, la caridad y la justa fama
Y alguna responsabilidad pudiera tener quien facilita su difusión.
También la nurmuración, escuchar al murmurador pasivamente es una falta no menos grave.

Defenderse contra la calumnia o la descalificación suele ser ineficaz y a veces contraproducente, cuando está concertada. Mejor seguir el propio camino con respeto.

Otra cosa es el disentir con respeto y de la forma más delicada posible, huyendo del insulto y la humillación.

09/01/22 7:24 PM
  
sofía
Por mucho que leo los comentarios de Fraileví no encuentro nada de lo que otros dicen que ha puesto.
No tienen por qué estar de acuerdo con él y en ese sentido el comentario de Pedro 1 estaba siendo muy correcto en su discrepancia. Lástima que lo estropea al final acusando en términos poco adecuados a fraileví de decir algo que él no ha dicho.
El de Juan Nadie no hay por donde cogerlo. No tiene nada que ver con nada de lo que realmente ha escrito Frailevi, que ni ha hablado de Franco ni siquiera ha insinuado nada parecido a lo que se le acusa.
Pueden ustedes leer sus comentarios o pasar de ellos (nadie les obliga a estar de acuerdo, ni tampoco a leerlos); pero por favor, no inventen y no insulten.
Paz y Bien.
10/01/22 1:46 AM
  
Feailevi
SOFIA.

Muchas gracias.

Dios te lo pague.

Puedes estar segura de que en absoluto es cierto lo que dicen las personas a las que te refieres.

Tengo mis ideas sociales y políticas muy alejadas, y en muchas cosas opuestas a lo que estos señores dicen de mi.

Lo dejé claro en uno de mis comentarios, no hace mucho tiempo, pero cuando no se quiere conocer la verdad y se trata de desprestigiar de poco vale.

En mi opinión uno de los comentarios a que te refieres utiliza un lenguaje tan apartado del espíritu cristiano que poco bien puede hacer ni a infocatolica ni a la Iglesia y realmente lamento que cosas así pasen el filtro de la moderación. Esto ciertamente, sí que me duele y lo lamento.

Gracias.
10/01/22 9:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.