Insuficiencia mitral o hay mitrados con la cabeza perdida

El revuelo con “Traditiones Custodes” era claro que se iba a montar. No sé si tan urgente era publicarlo y ¡aplicarlo! en el momento. Sea. Pero aquí lo que se ha puesto de manifiesto es mucha ignorancia y mucha memez en algunas cabezas mitradas y pelotilleras.

Se hace público el motu proprio el pasado viernes, día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Vale. Al día siguiente, sin demasiado tiempo para consultar, estudiar, reflexionar o cualquier otro verbo de la conjugación que fuere, el señor obispo de Mayagüez publica un decreto en el que ¡pásmense! se lee exactamente esto: “Dispongo además que en nuestras celebraciones eucarísticas, con o sin pueblo, se usará la casulla gótica, evitando el uso de la casulla romana, bonetes, manteos, manteles de lino, velo de cáliz, bolsas de corporales, manípulos y otros ornamentos u objetos propios de dicho rito”.

Si le digo memo lo describo de forma benévola. Porque quien esto firma y decreta, D. Angel Luis Ríos Mato, ha lucido el bonete en ocasiones, y las fotos no engañan, ahí lo tienen. Item más. Prohibe todo lo que le huele a su ranciedad, hasta el velo del cáliz, aunque la Instrucción general del misal romano afirma en su número 118 que “es loable que se cubra el cáliz con un velo, que puede ser del color del día o de color blanco”.

Lo jodido, entiéndase esta palabra en el contexto hispanoamericano en el que nos hallamos, es que es muy complicado encontrar objetos de uso exclusivo de la reforma litúrgica de Pablo VI, porque en cualquier templo uno se da de bruces con incensarios, paño humeral, palia, bandeja para la comunión, crismeras… ¿sigo?

Por cierto, y puestos a incordiar, la dócesis de Mayagüez, con su señor obispo al frente, cierra oficinas “desde el lunes, 28 de junio hasta el viernes, 30 de julio de 2021. Regresaremos el lunes, 2 de agosto de 2021”. Pues menos vacaciones y menos bobadas. Mis espías propios me dicen, además, que la vitalidad católica es manifiestamente mejorable. Pero más modernos que nadie.

Y por si era poca la primera bobada, que pudiéramos valorar como cosa de un obispo aislado de escasita prudencia, nos sorprenden los obispos de Costa Rica en grupo. Hace un par de días nos regalan, regalan a sus fieles un mensaje en el que, entre otras lindezas dice: “hoy debemos recordar que nuestra liturgia, celebrada según los libros promulgados por los santos Pablo VI y Juan Pablo II, debe preservarse de cualquier elemento proveniente de las formas antiguas. En nuestras celebraciones no deben introducirse las oraciones, vestiduras o ritos que eran propios de la liturgia anterior a la reforma de 1970”.

Mejor me lo ponen, porque si hay que preservarse de cualquier elemento proveniente de las formas antiguas, y quiero entender elemento material, aunque podría perfectamente referirse a elemento humano, entonces hay que derribar templos, quitar altares, asolar capillas, fundir objetos litúrgicos, destruir imágenes y quedarnos tan solo con lo que en nuestro culto tenga menos de cincuenta años, por ejemplo, cálices de barro y madera, estolas multicolores… Pero yo creo que lo fundamental es lo referente a elementos humanos. Es decir, ojo a esos elementos por más curas que sean, que pretendan celebrar por con el misal de Juan XXIII.

Vamos a ver señores obispos. ¿Me están diciendo que ritos, ornamentos y objetos litúrgicos que durante siglos han servido para el culto y la santificación del pueblo cristiano han de quedar proscritos porque tenemos un nuevo ordo con cincuenta años al que, por cierto,  cualquiera desobedece sin que pase nada? ¿Y no nos da un cierto apuro afirmar esas cosas?

No ponen nada fácil a los fieles el respeto a sus pastores.  

124 comentarios

  
Luis I. Amorós
"No ponen nada fácil a los fieles el respeto a sus pastores."

Pues eso.
21/07/21 12:31 PM
  
Juan Mariner
¿Atacar presuntos abusos litúrgicos con otros abusos normativos? Van a quedar retratados todos los correveidiles del Vaticano y los ideólogos de tan interesada decisión.
21/07/21 12:37 PM
  
Fraileví
Cuando liberado de la obligación primera que era trabajar para cumplir con mi paternidad responsable, me dio por estudiar la historia de mi Iglesia y la historia de mi patria.
Me sirprendíókk que con tantas barbaridades, no nos cargasemos la España nuestra.

Y llegue a la conclusión de que el Espíritu Santo tuvo que trabajar de lo lindo, para mantener la promesa de que "las fuerzas del infierno no prebalecerán contra ella".
Y no es por los ataques de fuera, no, es porvl insensatez de dentro.

Pero ahora es que al Espíritu, se lo estamos poniendo muy difícil, pero que muy difícil.
P. Jorge, ¿le parece que la cosa está poco complicada, para que saque la conclusión de que estos obispos pretenden también cargarse los templos por ser del viejo orden?

Y lo curioso es que no me creo que estas conclusiones exageradas las escriba para ganar clientela, no, eso lo tiene muy superado y los aplausos le resbalan, tanto como las críticas.

Entonces ¿Por qué seraaaa...?

Estamos jugando con fuego y sobreviremos, pero churrascaditos. ¡¡Que pena!!

Malabenturados los que andan con tiquismiquis con la disculpa de la Sagrada Liturgia, cuando da la impresión que sólo tratan de zaherirse y olvidan lo de la ultima cena que era amarse y servirse y lavarse los pies y con tal de no lavarselos, andan dando vueltas si la toalla hay que deñirla un cm. mas abajo o más arriba y si tiene que ser de lino u algodón, porque ante el mundo serán tratados de Gilipollas.

O es que sin darnos cuenta estamos haciendo el trabajo al nuevo orden mundial del que decimos abominar?
Sea como sea, Gilipollas.

Nota: no es ningún taco es parecerse al alto funcionario D. Gil, cuando quería colocar a sus dos pollitas casaderas pero feuchas ellas.



21/07/21 12:41 PM
  
César Fuentes Alba
Cuesta no dolerse de la terribles palabras que algunos, en muchos lugares, nos dedican a los que vamos a Misa Tradicional, es tan injusto. ¿No nos dolemos acaso los católicos cuando vemos, oímos, o leemos cómo en los medios profanos nos atacan por el escándalo de algunos de los miembros de la Iglesia- a veces siendo mentira- ? ¿No nos duele ver cómo nos meten en el mismo saco sin piedad y con una dureza maligna?
Tan sólo puedo dar testimonio de lo que he vivido en estos últimos años:
Desde que mi alma , llevada por el fuego del converso que soy, ansía tan sólo ver el Rostro de Jesús, El me ha traído hasta la Misa Tradicional, y hasta la comunidad en donde participo de este regalo de Dios- Porque la Misa es Suya-en Madrid , y jamás de los jamases he visto, ni oído, a nadie creerse por encima de los demás católicos, insultos al Papa, y qué se yo qué más barbaridades se nos achacan.
Tan sólo veo cómo al comenzar la Santa Misa- siempre se me eriza la piel cada vez que , en mi día a día, esté donde esté, recuerdo el comienzo de la Misa:" Introibo ad altáre Dei..."-, Esta cuasi transfigura a mucho de los presentes- ¿ Cuándo Señor lo harás conmigo?- : a las mujeres, veladas, o sin velo, jóvenes, maduras, o ancianas- qué venerables las ancianas -; por cierto, recuerdo que Bruno escribió un maravilloso post sobre cómo Dios embellece a las católicas- , y a muchos varones que hacen que a veces me sonría porque parecen niños cuando van a hacer la Primera Comunión.......( Continúa en otro comentario )
21/07/21 12:49 PM
  
César Fuentes Alba
....( Sigue ), como también he de fijarme en no mirar a la feligresía y mirar sólo a El 8 Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa ), pero es que aún me siento en pañales desde que me convertí , y como un pequeño hobbit a lado de los elfos que son mis hermanos de comunidad, que llevan más años que yo y a los que veo con una sabiduría ancestral y un querer santificarse de la que carezco, gracias a la Misa Tradicional y a la Tradición y al trabajo de los sacerdotes, que con el pico y la pala de la fe y la perseverancia- trabajan a destajo-, hace que aquí en Madrid florezca una maravillosa comunidad católica - gracias a Dios no la única-.
Y anda que faltó tiempo para que se rezara por la salud del Papa cuando nos enteramos que estab en Gemelli, y que en todas, TODAS, las misas la oración de antes de la epístola sea la oración por el Papa. Y anda que no surgen preguntas de dónde se puede ir a Misa Novus Ordo en tal sitio, o cual, cuando se va de vacaciones, Misas donde se respete la liturgia y se de la comunión en la boca y de rodillas; pero no por cumplir el precepto dominical, sino para todos los días, porque lo que se quiere es ir a Misa, y el Novus Ordo es la Santa Misa tambien.
Yo tan sólo veo a hijos de Dios, a buenos católicos con sus pecados pero que quieren ser y morir como Santa Teresa, como hijos fieles de la Iglesia.
Por eso no me parece bien y duele especialmente el prejuicio contra los tradis, o sencillamente contra los católicos que van a Misa tradicional y la aman como el que ha encontrado un tesoro y vende todo para quedarse con El: A Jesús en la Misa Tradicional.
También caí hace años en el prejuicio este, que al final te lleva al pecado del juicio sin conocer.
Como dice el bello poema de Leopoldo Panero, que se reza en Completas: " Somos tuyos , tuyos, tuyos....", somos hijos de Dios, católicos cabales, y si hemos de ser juzgados que sea por El, y perseguidos por los que odian a Cristo y los que odian a su Iglesia.
Viva el Papa Francisco y vivan Jesús y María de mi alma y mi corazón.
21/07/21 12:53 PM
  
Charo
Don Jorge, si supiera lo hermosa que fue la Misa del 800 aniversario de la Catedral de Burgos, ayer... Las principales oraciones fueron todas en latín, los cantos, todos, la música, de Bach, Mozart... La antesala del cielo, como le comenté al padre Aberasturi. No me fijé en los objetos y ornamentos litúrgicos, aunque tienen muchísmos años y, aunque son verdaderas obras de arte todos, no cumplirán las normas de Bergoglio. Menos mal que la francesada entró a saco en la catedral y se llevó todo lo que pudo, incluso una custodia de Arfe que no desmerecía en nada a la de Toledo... Nos ha ahorrado ahora el tener que arrinconarlos en el Museo de la Catedral, como objetos exóticos...
21/07/21 12:58 PM
  
maru
La verdad , es que cada día , una no sale de su asombro. Pero estos obispos quienes se creen que son ?, Llegará un momento, y no creo que falte mucho, que tendremos que dar culto a Dios en nuestro aposento, sin tener que ir al templo y, así, no tener que ver ni oír a tanto impresentable.
21/07/21 12:58 PM
  
Soledad
Esto era previsible. Veremos más actitudes en esta línea. Paladines de la "ortodoxia", custodios "del buen hacer". Esto es alucinante...no sigo, solo les recomendaría que observasen como actúan muchas mujeres piadosas encargadas de todo lo relacionado con la Sta Misa.

Mi madre (q. e. d), estuvo un tiempo realizando esas labores. Quedo viuda con 50 años y volcó su tiempo en Dios y sus hijos. Se esmeraba hasta en lo pequeño. Cuando falleció hace dos años, donamos un servicio de mesa, de manera egoísta. "Cada vez que se use en la Sta Misa, hay estarás tú, dándole al Señor lo que le distes tantas veces en vida", eso es lo que pensamos. Un detalle pequeño, pero con un inmenso valor. Ya digo, es alucinante lo que ves. Que celo!! Que desidia en otras cosas!!. Todo coherencia y caridad.

Concilio Vaticano II LA EUCARISTÍA ES FUENTE Y CUMBRE DE TODA LA VIDA CRISTIANA" Lumen gentium 11, parece que "escogen" o "desechan" lo que les viene en gana.., da igual el concilio,y tb da igual que la Sta Misa Tradicional haya sido el culto de tantos hermanos en la fe, y tantos santos!! que crecieron en la piedad y vida interior en torno a ella


Y efectivamente padre, nos lo ponen muy difícil.



21/07/21 1:02 PM
  
Luis
Todo este conjunto de Gobernantes Eclesiásticos, tan preocupados por la diosa Tierra y determinadas costumbres de los pueblos, poco a poco van haciendo un camino más cómodo a los perseguidores de la Iglesia Católica.
21/07/21 1:42 PM
  
Francisco de México
"En nuestras celebraciones no deben introducirse las oraciones, vestiduras o ritos que eran propios de la liturgia anterior a la reforma de 1970"

Hasta donde me quedé, creo que el Padre Nuestro es una oración anterior a la reforma de 1970, quiero pensar que hasta el credo.

¿Qué no se usaban en la liturgia "anterior"?

21/07/21 1:51 PM
  
Carlos Porras
Saludos desde Costa Rica, mi querido Padre Jorge.

Por su precipitación, los obispos de mi país se han vuelto famosos en todo el mundo.
Lo curioso es que (por experiencia se lo digo), nunca han sido muy celosos de la liturgia y asisten sonriendo a misas bailables. Así estamos.
Rezo su Ave María.
21/07/21 2:00 PM
  
sofía
Por cada obispo idiota q no nos pone nada fácil a los fieles el respeto a los pastores hay 1 millón de listillos q con sus críticas extemporáneas nos lo ponen imposible.

Entre los detractores del novus ordo -del infinitamente valioso sacrificio de la misa siempre muy x encima de lo q les diga su sensibilidad estética particular-, los q minan la autoridad del papa -de cualquier papa, en definitiva- , los q siembran dudas sobre el último concilio -sobre cualquier concilio en definitiva -y los teólogos q quieren generalizar el bañecianismo -a pesar de q a nosotros nos guste más Trento sin añadidos...
Lo asombroso es q sigamos siendo católicos entre tantos "supercatólicos sedicientes".

Ave María y rosario entero, por la parroquia virtual, por el Papa y por la Iglesia.
21/07/21 2:30 PM
  
Soledad
Frailevi :
El padre Jorge cuando hace referencia a que igual había que derribar templos...
lleva el tema a una conclusión lógica según los parámetros de ciertas mentes.

A mi que me importa si alguien construye San Marcos, en Venecia, con un esplendor apabullante o construye una ermita en lo alto, con una sencillez atronadora. Quien soy yo para juzgar el corazón del hombre?. Esto es lo que late en todo esto, por no decir otras cosas, que no quiero caer en juicios temerarios. Eso queda entre Dios y yo. Por favor hay que respetar la libertad. Y no es de recibo que la Sta Misa sea para "hacer un exorcismo", que eso es lo que desprenden las palabras de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Como están las cosas??. El problema no es decirlo, la verdad se puede decir con caridad y se debe decir, sino "hablarán las piedras". Situación que viví este lunes en el trabajo, me preguntaban porque????, por las noticias de los periódicos. Esa pregunta tb me la hago yo, y dar respuesta es muyyyyy complicado.Pero la di,como pude.

Hay que ir a las causas de toda esta derivao si quieres la causa de dar bastonazos a los fieles, porque eso es exactamente lo que hacen, dañando la piedad personal y las conciencias.
Exponer las cosas es tratar de discernir las. No se trata de juzgar o malmeter, yo por lo menos no he leído el artículo con ese prisma. Sencillamente se expone una realidad, que puede importar o no, para quien lo lee, pero que dice las cosas con realismo y verdad.Y el P. Jorge siempre lo hace con mano maestra, sin brusquedad.

Se deja en manos de los obispos esta cuestión y se restringe tb el desarrollo de otras comunidades y los lugares para la celebración. Creo es así. Desde hace unos días, en muchos comentarios, no sólo de InfoCatolica, se les ha puesto un cartel a las personas, amantes de la Sta Misa Tradicional, juzgandolas. En bloque. Expresar nuestra oposición a las palabras y actuaciones, en concreto de las personas del artículo, no es azuzar el fuego, es simplemente dar una opinión y si me apuras hasta una corrección fraterna. El pastor debe de tener "olor de oveja".... No es así?.
21/07/21 2:36 PM
  
Fernando Cavanillas
El concilio Vaticano II defendió la misa tridentina como una maravilla, y el uso del latín en la liturgia como fundamental y necesario. La nueva misa es de 1970 y no tiene nada que ver con los textos del Concilio. Sí se puede decir que es post-conciliar, y que su génesis pueden tener que ver con algunas ideas y actitudes del post-concilio, pero no es ni por asomo una misa "del Concilio".

Por lo tanto cualquier crítica al CVII (para quien así lo haga), no tiene nada que ver con la misa Vetus Ordo. Es como decir que hay que prohibir la Coca-Cola porque algunos de los que la beben tienen opiniones radicles, ó algo así. Me parece un argumento que no es justo.

El hecho de que pueda haber algunos supuestos grupos que usen Summorum pontíficum para negar la validez de la nueva misa (suponiendo que eso sea así en algún caso) no es motivo para que nos quiten a todos un Tesoro de la Iglesia como es la misa Tridentina... muchos obispos y cardenales han alabado y puesto en grandísimo valor la misa Vetus Ordo, e incluso el Cardenal Sarah dijo hace unos pocos días que Benedicto XVI será recordado como el papa de Summorum Pontíficum, y creo que eso es cierto.

En todo caso creo que la misa tridentina tiene un excelente futuro (además de su maravilloso pasado), y por supuesto contamos con que nuestro Señor Jesucristo gobierna sobrenaturalmente la Iglesia, y confiamos plenamente en Él.
21/07/21 2:45 PM
  
LUCHO
Así es, don Jorge. Cuántos abusos de autoridad de los que nadie es responsable. Cuánto caradura en altos puestos de la iglesia a donde nunca debieron haber llegado. El otro día, durante la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, cantaron el kirie en gregoriano. Que preciosidad! Cómo es posible que nos hayan robado tan miserablemente algo tan precioso y tan valioso. Pero quien fue el sinvergüenza que nos quitó el gregoriano y lo sustituyó por esa basura ruidosa de las guitarras, la bandurria y la flauta. Solo falta añadir unos bongos y unas maracas para completar esa inmunda bazofia que llaman música dentro d la Iglesia, acompañada d cantos ñoños más propios d viejas pacatas q de hijos d Dios.

Hace un mes andaba lloriqueando en los medios el cardenal Cañizares porque dice que la gente no va ni a la Iglesia ni a la Santa Misa -ahora la llaman “cena del Señor” y “memorial”, como si fuéramos una recua d luteranos, mecagüen tó-. Pero Eminencia! Si estuvo ud entre los miembros d la conferencia episcopal española (el 99,9%) que, durante la pandemia, decidieron cerrar a cal y canto las Iglesias en sus diócesis, dejando sin culto público y sin sacramentos -especialmente la confesión- al pueblo d Dios, en un momento en que la gente se moría a montones. A qué vienen ahora esas lágrimas d cocodrilo?

En fin, cada vez q veo n los medios alguna noticia d la conferencia episcopal o de la máxima autoridad d la Iglesia, se hace una mala sangre, me pongo d una mala leche q me llevan los diablos. No hay semana en la q no me confiese d esto, una y otra vez. Perdón, Dios mío, dulce y santo!

21/07/21 3:10 PM
  
Urbel
El Mobutu Proprio ha abierto la veda no sólo contra la misa tradicional sino contra todas las tradiciones eclesiásticas, en la medida en que perviven después de cincuenta años de posconcilio. Pero puede que, providencialmente, sus efectos prácticos sean contrarios a los queridos por los autores de este acto tiránico y Francisco que lo ha promulgado. Puede que el Mobutu Proprio termine fortaleciendo a la misa tradicional y favoreciendo la restauración de la Iglesia. Dios lo quiera.
21/07/21 3:22 PM
  
Vladimir
Leí el Comunicado de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, a donde usted nos referencia.
Se nota lo mismo que en otros casos: normas detalladas y específicas para evitar todo lo que se parezca al rito antiguo, pero nada de disposiciones prácticas para evitar los abusos que se dan en el rito actual.
Hace unos días, miré la transmisión de una Misa desde la Basílica de los Angeles, en la ciudad de Cartago, donde el sacerdote emplea, cerca de 40 minutos en la homilía y todo lo demás lo celebra atropelladamente y sin ningún decoro y ¿quién le pone freno a estos abusos?
Hay que ser honestos y sinceros: el motu proprio del Papa y el apoyo que recibe de muchos, no obedece a un celo por la Liturgia, sino a una fobia a todo lo que huela a sacralidad.
21/07/21 3:40 PM
  
Cos
Fraileví
Cuando liberado de la obligación primera que era trabajar para cumplir con mi paternidad responsable, me dio por estudiar la historia de mi Iglesia y la historia de mi patria.
Me sirprendíókk que con tantas barbaridades, no nos cargasemos la España nuestra.
------------------------------

Si España hubiese debido sucumbir fruto de sus barbarie, entonces en este mundo no quedaría país, ciudad, aldea ni cabaña en el monte donde cobijarse. Pero usted eso ya lo sabe . . .

----------------------------
Fraileví
Malabenturados los que andan con tiquismiquis con la disculpa de la Sagrada Liturgia, cuando da la impresión que sólo tratan de zaherirse y olvidan lo de la ultima cena que era amarse y servirse y lavarse los pies y con tal de no lavarselos, andan dando vueltas si la toalla hay que deñirla un cm. mas abajo o más arriba y si tiene que ser de lino u algodón, porque ante el mundo serán tratados de Gilipollas.
---------------------------

Resulta usted tan progre que es incapaz de expresar dos pensamientos seguidos sin caer en el cliché. En el caso progre esto es lo mismo que decir en la falacia. Es verdaderamente sorprendente.
- Quieren echar a la comunidad benedictina del Valle.
- ¡Vah! Eso es para que no hablemos del precio de la luz.
21/07/21 3:49 PM
  
Parmandil
Lo de esos obispos no tiene lógica ninguna. ¿Qué se fumaron para mandar algo tan absurdo y patentemente falso?
21/07/21 4:51 PM
  
Vladimir
No creo que se prohíban las casullas góticas. Probablemente lo que sí se prohíbe, dentro del N.O. son elementos como el manípulo y el bonete.
Quiera Dios que el mismo celo con que los Obispos vigilarán para que en el N.O. no se incluyan elementos del V.O (que indudablemente se dará), ESE MISMO CELO LO APLIQUEN EN VIGILAR QUE NO SE COMETAN ABUSOS Y EXCENTRICIDADES EN EL N.O.
Nunca participé en Misas celebradas con el V.O., pero una cosa que sí me duele del MOTU PROPRIO es ver como esas Misas quedan proscritas, a tal grado que no se podrán celebrar en los Templos Parroquiales.
Pensar que esas celebraciones que fueron SACRATISIMAS, para grandes Santos, ahora se deben celebrar en las catacumbas como si fueran ritos vergonzosos.
21/07/21 5:03 PM
  
Mariana M
Muy acertado razonamiento Don Jorge. Pues claro, que según manda ese decreto, hay que sacar hasta los cimientos de las Parroquias de la Diócesis. Pensarán contratar una máquina excavadora.
21/07/21 5:05 PM
  
Martin M. Cavanna
Cada dia encuentro mas paecida la forma de "gobernar" del Vaticano con la de nuestro infame presidente Pedro. Cada problema gordo, lo tapa con el humo de una tonteria.
¿Tanto nos cuesta dejar que cada uno alabe a Dios con lo que mas fervor le produzca?.
Mas bien parece que quieren hacernos olvidar la Dubia, el parecido de nuestros jerarcas al marxismo de Mao, las herejias de los obispos alemanes, y todo lo que nos trae el progresismo eclesiastico que es lo que mas divide a la Iglesia.
Yo ruego y espero del Santo Padre, que de una vez por todas, se pronuncie de a donde quiere llevar la Barca de Pedro antes de que se tome a la Iglesia por el pito de sereno que ciertamente no lo es.
21/07/21 5:53 PM
  
perenolasc
¿Recuerdan ustedes el chiste aquel del gobernador que envía un telegrama al sargento de la guardia civil de un pueblo :”Detectado movimiento sísmico; epicentro en su pueblo, tomen medidas” y al cabo de dos horas le contestan :”Movimiento sísmico controlado, Epicentro y seis cómplices más detenidos “?
Pues estas ilustrísimas son de la misma categoría, no son malvados no, son zoquetes...
Pero el problema es qué hemos hecho en la Iglesia para que estos señores hayan llegado a sacerdotes, no digo ya a obispos...
Si no estoy equivocado hay que estudiar varios años de filosofía y luego más años aún de teología..¿y entonces?
Y mi experiencia es que a pesar de todo uno encuentra por el mundo muchos buenos sacerdotes. Entonces ¿cómo es que “lumbreras” como los referidos llegan hasta dónde han llegado estos?
¿Qué hemos hecho mal y cómo lo corregimos?
21/07/21 5:58 PM
  
Luis López
En esa inquina por algo tan bello y santo como la Misa de San Pío V intuyo algo muy oscuro, algo preternatural.

Verdaderamente son tiempos recios y contradictorios donde "se pondrán de manifiesto las intenciones de muchos corazones (Lc. 2,35).

Que el Señor no permita que, cansados de la lucha, desfallezcamos y erremos el buen camino.


21/07/21 6:15 PM
  
Tulkas
sofía:

Está muy bien tu comentario. Lo de los bañecianos lo suscribo. Lo otro también pero con matices:

"Entre los detractores del novus ordo -del infinitamente valioso sacrificio de la misa siempre muy x encima de lo q les diga su sensibilidad estética particular-, los q minan la autoridad del papa -de cualquier papa, en definitiva- , los q siembran dudas sobre el último concilio -sobre cualquier concilio en definitiva -y los teólogos q quieren generalizar el bañecianismo -a pesar de q a nosotros nos guste más Trento sin añadidos..."

Completaría: "entre los detractores de las Liturgias tradicionales, que afirman que sólo Novus Ordo y punto; los que afirman que la autoridad del Papa llega a lugares donde no llega, hasta hacer al Papa un sujeto que no está ligado a obedecer a la Iglesia, a ser el primer obediente en la Iglesia; los que consideran que la Iglesia comenzó en el último Concilio -o en cualquier Concilio, en definitiva-, y los teólogos que dicen que Cristo es bañeciano...."

SÍ, LO TENEMOS DIFÍCIL.
21/07/21 6:20 PM
  
Feri del Carpio Marek
Lamentablemente, como dijo el cardenal Muller, al mismo tiempo que el Santo Padre condena el arribismo, promueve a los clérigos arribistas. Y es que parece ser que por su temperamento particular, le agrada tanto a este Papa "dialogador" que los súbditos se alineen y cuadren a su pensamiento y gustos, que se llega olvidar de que en esta vida hay que respetar el principio de no contradicción.
21/07/21 6:22 PM
  
Vladimir
A los Sacerdotes que aman las Misas con el V.O., yo les sugeriría que celebren ahora las Misas con el N.O., con Devoción, Solemnidad, Corrección y Belleza (que sí se puede) y entonces evidenciarán, ante todos, que son ellos los que realmente se ajustan a lo solicitado por el Concilio Vat. II
21/07/21 6:37 PM
  
Vladimir
Desde Costa Rica, vi hace poco la transmisión de unas Misas N.O. celebradas por un valiosísimo Sacerdote que realiza una inestimable labor en favor de los pobres y necesitados.
Dejando esto aparte, el caso es que el mencionado, antes de dar la bendición final (o sea, dentro del Rito) y portando sus ornamentos sagrados, se pone a bailar y cantar, desde el Altar, al son de una música y letra que habla de la necesidad de observar los protocolos que piden las autoridades de salud, para evitar el contagio de la covid.
¿Quién controla y frena estos abusos?
Llama la atención que estas situaciones se dan en Misas que serán transmitidas a nivel nacional y más, y los sacerdotes no se cohíben de ello porque, de antemano, los sacerdotes saben que los obispos mirarán para otro lado.
El Motu Propio del Papa, habla de que el Obispo es el responsable número uno de la Liturgia en su diócesis. Pero, ¿están realmente los Obispos cumpliendo con tan grave responsabilidad?
21/07/21 7:25 PM
  
Fraileví
Soledad.

Puedes estar tranquila de que estoy seguro de la ortodoxia y amor a la Iglesia del P. Jorge.
Le aprecio hasta el punto de que, si llegara el caso de tener que callar un error que estuviera cometiendo para conservar su amistad, elegiría perder su amistad a pesar del dolor que me causaría.

Y la alta consideración que tengo al P. Jorge no se basa sólo,ni principalmente, en un sentimiento espontáneo, lo sustenta el haber descubierto hechos concretos de entrega a los necesitados de un alma ondamente sacerdotal; no solamente en las necesidades físicas, también en la atención y auxilio a problemas o conflictos complejos espirituales; es de los curas, que se mojan que cargan sobre su conciencia y valoran lo posible; ha defendido con coraje y riesgo físico propiedades de la Iglesia que otros habían abandonado, ha construido dos templos nuevos y ha reformado otros dos, que yo conozca, y sobre todo esto, su obra estrella es conseguir abrir una Capilla de Adoracion permanente al Santísimo Sacramento donde parecía imposible, y aún se mantiene.
Como no admirar una vida que da para tanto además de toda su labor en los medios. Y todo esto ha superado la prueba del algodón que, en mi opinión, es la falta de reconocimiento debido, para decir lo con suavidad.
No conozco todos los detalles de su vida, pero esto es suficiente para que mi admiración y estima tenga cimientos y fundamentos.

Por eso me duele que sus escritos se utilicen por muchos, para pasar lineas rojas y a veces dando a entender que él las ha traspasado y apoyandose en ese supuesto traspaso.
Y para los que se creen que, fuera de la misa tredentina, no hay salvación, no hace mucho me enteré que él no había sentido la necesidad de celebrarla.

Creo que el P. Jorge es sensible a los deseos y aspiraciones de los creyentes y pido a Dios fervientemente que, el apoyo a estas necesidades, no le impida la fidelidad cristiana a sus pastores, aunque la obediencia siempre es costosa y especialmente a quienes gustan de amplios horizontes.

Me duelen los insultos al Santo Padre y a cualquier concilio y, la forma en que se hacen, me hace pensar en un plan, cuyo rezultado final sera debilitar a la Iglesia, promoviendo la discordia interna, y dar una imagen ante la sociedad contraria al rostro de Cristo.
Y lógicamente para mi es doblemente doloroso que esto se haga en el Blog del P. Jorge.
Trataré de no desistir en defender a la Iglesia y a sus instituciones desde mi falta de preparación, con la ayuda de Dios.

El fin no justifica los medios. Y menos cuando el mal o el escándalo que se origina, es superior al bien, que en el.mejir de los casos se consigue.
21/07/21 7:39 PM
  
Tulkas
Vladimir:

Se puede, sí.
Pero para que eso fuera la norma habría que eliminar las cinco excepciones permitidas que todas y cada una de las rúbricas del Novus Ordo tiene.

El Novus Ordo bien celebrado es lo qie llevamos 50 años viendo.

Yo, que entre otras cosaa no he perdido la Fe por haber conocido que hay Iglesia más allá del Novus Ordo, más allá de la papolatría, más allá del legalismo canónico y más allá de los teolegúmenos no sé, sinceramente no sé si la generación de nuestros hijos dispondrá de algo que no sea sólo eso al acercarse a la Iglesia: Novus Disorder, papolatría, legalismo y opinión teológica.
21/07/21 7:49 PM
  
Martinna
Insistir en comentar, una y otra vez, las malas noticias que dan sobre lo que pasa en la Iglesia Católica es dar pasos atrás. Como “No nos edifica” que diría mi Sor Pura de la Cruz, ¿Por qué no cambiar de tercio? que diría un taurino… Es que nos pondremos malos con eso, unos con otros nos contagiaremos de lo que sea, si no mantenemos la precaución y distancia conveniente.
21/07/21 9:19 PM
  
Francisco
Al margen de semejantes sandeces de estos obispos, que lo único que indican es su pobreza (por no decir miseria) intelectual, espiritual y teológica, considero que lo triste es el pensamiento que subyace de fondo, y que es común a muchos eclesiásticos y cristianos: el creer que con el Concilio Vaticano II comienza una nueva Iglesia, y que todo lo anterior era malo, y se había desfigurado la verdad, que ahora ellos (más listos que los Padres de la Iglesia, los teólogos escolásticos, los venerables pontífices y los santos, como se ve por sus palabras -ironía-) han vuelto a sacar a la luz. La única Iglesia Católica, que es el Cuerpo Místico de Cristo, no puede ser sino la misma ayer, hoy y siempre, y por desgracia, los defensores de la " Nueva Iglesia Conciliar" justificaron en homilias, en seminarios y de mil maneras, todo su "nuevo pensamiento" demonizando lo "antiguo" y "preconciliar". Poco se habla de cómo se ha ridiculizado la misa tradicional durante décadas, caricaturizándola como la misa "de espaldas" en la que "las beatas" sólo rezaba el rosario, ¡Cúantos curas hablan de los venerable ornamentos de la celebración como "los trapos" o "las puntillas"!, de la devoción a los santos ángeles como "ñoñerías de viejas", el uso de sacramentales como el agua bendita o medallas como "supersticiones", la explicación tradicional de los milagros obrados por Cristo como "metáforas", etc etc etc. Pero de ese pensamiento extendidísimo entre clérigos, en los seminarios durante décadas e inoculado al pueblo cristiano, no se habla, ¿eso no rompe la unidad de la Iglesia de hoy con la de ayer? ¿no es la misma Iglesia? Les falta quitar los Santos Evangelios y al mismo Cristo, porque claro, son del siglo I que es preconciliar.
21/07/21 9:25 PM
  
Tulkas
Pero el problema es qué hemos hecho en la Iglesia para que estos señores hayan llegado a sacerdotes, no digo ya a obispos...

Sencillo: 1-no haber trabajado nunca en cosas del siglo, 2-no tener familia (ni haber estado casados ni formar parte de una familia religiosa, ¡no sin razón los obispos de Oriente son todos monjes!), 3-el carrerismo clerical.

No son ni tontos ni malos, pero les faltan casi todas las cosas que san Pablo establecía como criterios para los obispos.
21/07/21 9:26 PM
  
Tulkas
“ otros ornamentos u objetos propios de dicho rito”.

Me troncho, hablan de RITO.

Obispos son, y el Espíritu Santo se la juega.

Ya se sabe: “Qui locutus est per prophetas”.
21/07/21 9:29 PM
  
Miguel de CR
Martin M. Cavanna
Cada dia encuentro mas parecida la forma de "gobernar" del Vaticano con la de nuestro infame presidente Pedro.

Coincido con lo que dices y eso mismo pensé de la ocurrencia no muy pastoral ni razonada de nuestros Obispos en Costa Rica que corrieron a "alinearse" con Francisco, ya que al igual que ellos, nuestro inmerecido (o talves si) presidente corre a "decretar" siempre, aún en contra de nuestra Constitución y valores morales propios y agregando de su pecunio personal, lo mandado por los organismos internacionales, cualesquiera que sean...
Ruego a Dios que nuestros Obispos y Sacerdotes tengan la capacidad de leer medios digitales y opiniones diversas y no solo los medios vaticanos o medios propios, de manera que tengan opiniones tan valiosas y acertadas como las aquí vertidas...
21/07/21 9:31 PM
  
Martin M. Cavanna
"El cardenal Zen pregunta a los «caballeros vaticanos anti-Ratzinger» si no podían esperar a que muriera antes de humillarle"
Ciertamente no, monseñor. Un "progre" filocomunista de urbanidad sabe poco aunque conozca todo de zaherir. En la Iglesia de los ultimos años, nadie ha escuchado de algo que se haya echo bien en el pasado... Todo ha sido nefasto! y, quienes nos movemos alrededor de las parroquias, somos los malos y los buenos aún están por venir.
¿Les suena eso tan progre de que las victimas son los verdugos y los verdugos, pobrecitos que están oprimidos, pasan a ser victimas? Pues la historia se repite dentro de la misma Iglesia...
21/07/21 10:20 PM
  
Manuel d
Sobre la ley de eutanasia aprobada por las cortes españolas: ¿tiene algo que decir la curia vaticana?

Vaya papelón del Vaticano poniéndose de perfil ante estas cosas: ¿no saben que se les ven las barrigas tan generosas poniéndose de perfil?

La rezo un Ave María
21/07/21 10:32 PM
  
Percival
A ver si nos enteramos de una vez que la Iglesia comenzó a existir en el Concilio Vaticano II. Salió repentinamente de la cabeza de los padres conciliares (holandeses y alemanes, principalmente) como Atenea de la cabeza de Zeus.
Desde Cristo, su Iglesia había desaparecido de la faz de la tierra, y sólo existía una vetusta variante de un híbrido judaico-pagano, que es el que se ha propagado hasta poco después de la segunda guerra mundial.
Y no te digo, cuando venga el Vaticano III ¡qué maravilloso renacer!
Es un sinvivir mientras llega el gozo de ese Vaticano nuevo y esa Iglesia nueva. El Espíritu Santo comienza a soplar después de una siesta bimilenaria.
21/07/21 10:46 PM
  
Néstor
"debe preservarse de cualquier elemento proveniente de formas antiguas".

Que yo sepa, lo único en la Misa actual que no es proveniente de formas antiguas es el uso de la guitarra y cosas por el estilo, hablando del campo litúrgico, obviamente, porque en sí misma la guitarra también tiene su antigüedad.

Los celulares, por otra parte, se aconseja tenerlos apagados durante las celebraciones.

Bueno, sí, las canciones basadas en "Let it be" y "Blowing in the wind", pero es que sin la plegaria eucarística y esas cosas tampoco daría para llamarla "Misa".

En fin, por supuesto.

Saludos cordiales.
21/07/21 10:47 PM
  
Virginiano
"no deben introducirse las oraciones, vestiduras o ritos que eran propios de la liturgia anterior a la reforma de 1970”: Hala, Padrenuestro, Avemaría, y Credo a tomar por saco, ¿no?

Cuanto tonto suelto...
21/07/21 10:53 PM
  
Tulkas
“ El Motu Propio del Papa, habla de que el Obispo es el responsable número uno de la Liturgia en su diócesis. Pero, ¿están realmente los Obispos cumpliendo con tan grave responsabilidad?”

En algunos lugares sí, por ejemplo, en la diócesis de Ávila, de la que vengo, donde nunca he visto un abuso litúrgico (excepto de un sacerdote ya fallecido y levísimo que callaré) y donde la labor pastoral de González Montes, un hombre callado, sencillo, de ideas claras, fue excepcional. Otro tanto creo de la de Toledo y Alcalá. Sin embargo, en Madrid hay abusos a la orden del día, algunos famosos y simplemente sacrílegos, otros no tanto pero numerosísimos.

Es culpa de los obispos, NO cabe duda.
21/07/21 10:58 PM
  
José Alfredo
Nunca he podido estar en una celebración de la misa en el rito del V. O. siempre me ha tocado vivirla en el N. O. La he visto y escuchado por los medios digitales, pero por lo que he leído y conocido anhelaba estar y vivir una misa tradicional, porque en mi Diócesis no se celebran, y por lo que veo ahora mucho menos se hará.

Muy triste y lamentable estas nuevas disposiciones que la restringen.
21/07/21 11:45 PM
  
Fraileví
En ninguna institución se elige al mejor, como dirigente, con tantas garantías humanas como la Iglesia Católica elige al Papa.

Los electores son un número muy importante, previamente elegidos entre personas de edad madura, que a lo largo de los años han demostrado unos valores y una fidelidad a las creencias fundamentales, de todas las culturas y muchos países.

Todo esto apoyado y sometidos, por su fe, en el Espíritu Santo.

Por eso creo que es una temeridad y una ofenda a los electores y al Espíritu Santo el tratar con falta de respeto y ofender al Sumo Pontífice, así como promover o no tener cuidado en no incitar estas ofensas o falta de respeto, por malicia o por falta de prudencia.

Me parece inconsecuente que se falte a la consideración, respeto y obediencia a la tradicion de la Iglesia con respecto al Papa, y pierde sentido el recurrir a la tradición para defender la bigencia de una liturgia que no siempre ha estado vigente en la Iglesia, aceptando lo que cambio el Concilio de Trento y oponiéndose a lo que cambia el Vaticano II.
Los concilios y los papas tienen todos el mismo poder para ir definiendo la fe, la moral, la doctrina y la liturgia según el Espíritu Santo, acompañante y maestro, sugiere a la,Iglesia por medio de ellos, confirme a la promesa de Jesucristo.

Promover la rebeldía contra los pastores, pública e irresopetuosamente, promoviendo la discordia y rompiendo la unidad, con falta de prudencia y caridad, son obgetivos y métodos propios del Maligno.

Cuando esto se hace en grupo donde unos apoyan a otros en esta rebeldía, adquiere una responsabilidad extrema.

Es evidente la necesidad de profundizar en las enseñanzas de Jesús, nuestro maestro y Señor, sobre el Amor, la Unidad y el Espíritu de las Bienaventuranzas. Por otra parte tan olvidadas en foros que se manifiestan como católicos.


22/07/21 12:01 AM
  
claudio
Estimado Padre:
Les pregunto a los bautizados practicantes hay alguna autoridad Episcopal de la Iglesia que se ocupe de cuidar que en todas las misas se cumpla el Misal Romano, La Instrucción General del Misal Romano y la Instrucción Redemptionis Sacramentum ?.
RS 4 Así, no se puede callar ante los abusos, incluso gravísimos, contra la naturaleza de la Liturgia y de los sacramentos, también contra la tradición y autoridad de la Iglesia, que en nuestros tiempos, no raramente, dañan las celebraciones litúrgicas en diversos ámbitos eclesiales. En algunos lugares, los abusos litúrgicos se han convertido en una costumbre, lo cual no se puede admitir y debe terminarse.
RS 186 Los Obispos, presbíteros y diáconos, en el ejercicio del sagrado ministerio, se pregunten en conciencia sobre la autenticidad y sobre la fidelidad en las acciones que realizan en nombre de Cristo y de la Iglesia, en la celebración de la sagrada Liturgia. Cada uno de los ministros sagrados se pregunte también con severidad si ha respetado los derechos de los fieles laicos, que se encomiendan a él y le encomiendan a sus hijos con confianza, en la seguridad de que todos desempeñan correctamente las tareas que la Iglesia, por mandato de Cristo, desea realizar en la celebración de la sagrada Liturgia, para los fieles.
22/07/21 12:34 AM
  
Juanestella
Don Jorge, por mi parte, tranquilo. Me considero un católico común; pero nunca me he encontrado tan a gusto en su blog como ahora. Sigo creyendo que si no existiera el "párroco virtual de San José de la Sierra", habría que inventarlo con su mismo nombre. Sí; rezo por Vd. y por su iglesia y por la de todos, pero, especialmente por mi párroco virtual, don Jorge, igual que hace diez meses lo hacía con mi esposa, cada día, antes de concluir la visita; ella me acompaña en la oración por Vd. Juanestella.
22/07/21 12:37 AM
  
Haddock.
En un arranque de modernidad, he tirado al contenedor de papel la Bibla de Gutenberg de 1456, la Polígota de Amberes de 1572 y los breviarios editados por Plantino, dejando el libro "Jesús es mi colega"-

¡A MÍ A PROGRE Y MODERNO NO ME GANA NADIE!
¡VIVAN EL PILÉ 43, LA ORT, LAS jUVENTUDES MAOÍSTAS Y LAS CANCIONES DE MARI TRINI!


22/07/21 1:32 AM
  
Haddock.
Y LA COLONIA vARÓN DANDY!!!

22/07/21 1:34 AM
  
alma
Dolor, pena, tristeza.Sensacion de que algo muy grave está por venir a no mucho tardar , sin saber de que pueda tratarse,es como la sensación previa a una gran tormenta con riesgo de naufragio total, que más da. Incertidumbre del alma.
22/07/21 7:28 AM
  
Tulkas
“ ¿ Qué ocurre cuando Dios en su divina Providencia inspira el CVII, la reforma Litúrgica y demás documentos como el Misal, la Instrucción Eucarística de San Pablo VI Eucaristicum Mysterium, etc ?”

Pero es que Dios NO HA INSPIRADO nada de eso.
Dios permite muchos males incluso en su propia Iglesia.
Y si tú dices que son “inspiraciones” yo digo que son males permitidos.

Omnis malus,
aut ideo vivit ut corrigatur,
aut ideo vibit ut per illum bonus excerceatur (san Agustín).

Yo no comparto el o/o en el sentido predestinatario de Agustín, pero lo demás es verdad: todo el que es malo vive o para corregirse o para que medio de él sean probados los buenos.

El V-2 y la deforma litúrgica pueden ser muy bien una de esas pruebas o tentaciones con las que Dios pone a prueba para corregir a los que ama, como el exilio de Babilonia.
22/07/21 8:17 AM
  
juan carlos goñi
En Costa Rica los obispos, creo que sin leer el documento, como se dice: "la sacaron del estadio". No era momento para esta decisión papal, un grave error de gobierno. Existen 24 ritos en la Iglesia Católica entre orientales y occidentales, no era menester hacer las cosas como se hizo. Igual les sucedió a los Jesuitas en las misiones de China, Roma no entendió el sentido de los colores de las vestiduras en el Lejano Oriente. Si esto no se solventa, podría generar un cisma en Occidente.
22/07/21 8:25 AM
  
Gonzalo
Creo lo siguiente:
Obedezco al Papa en temas de dogmas de Fe, pero en otros temas tengo mi opinión.

La liturgia cuanto más sacralizada sea en el trato con Dios, mejor, y no me servirá para separarme del resto de la comunidad cristiana, como acto de distinción y falta de aprecio con lo nuevo.

En la Iglesia, cuando entramos nos descubrimos la cabeza, no nos quitamos la cabeza.

Salut
22/07/21 9:38 AM
  
JSP
1. La ceremonia de la Misa Tridentina o del Rito Antiguo a la que asistieron todos los santos de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana ahora resulta que no es conveniente ni necesaria para el Ecumenismo ¿falso? A ver si los santos son solos los de los últimos 50 años. Pero, me temo que también ellos custodiaron, custodiarían y custodian la Santa Tradición del Antiguo presente.
2. Pero, la herejía modernista rompe con la Santa Tradición y se asocia con la tradición del mal, la del hombre viejo. Por lo que, para ellos sí son convenientes y necesarios los ritos paganos con blasfemis, sacrilegios y heregías que con frecuencia se ven en nuestros templos católicos, como sucedió en la Capillita de las apariciones de la Virgen de Fátima, los ritos interreligiosos e intercomunión con protestantes, judaicos y budistas. Las pachamamas, las redes, los multicolores LGTB, las banderas nacionalistas, bendiciones al pecado, "custodias pachamámicas" y cualquier inventiva para la diversidad en el rito del nuevo orden. Cosa que siendo tan frecuente es lex orandi falso (sin lex credendi). Cosas del progreso del dogma y la variante X=mi Cristo configurado por mi.
3. Una auténtica común unión y unidad heterodoxa en una iglesia falsa que desune de Dios. ¿A qué criterios obedecen las directivas pastorales el motu proprio? Desde luego no a la Tradición Apostólica ni con lo manifestado y escrito con el Magisterio. Tal vez el sueño de Don Bosco de la Barca atacada por todas partes y el 3er secreto de Fátima revelen la respuesta a la incógnita de este proceder de destrucción masiva interna y de no por la salvación del mundo.

CANON IX Trento. Si alguno dijere, que se debe condenar el rito de la Iglesia Romana, según el que se profieren en voz baja una parte del Cánon, y las palabras de la consagración; o que la Misa debe celebrarse sólo en lengua VULGAR, o que no se debe mezclar el agua con el vino en el cáliz que se ha de ofrecer, porque esto es contra la institución de Cristo; sea excomulgado.
22/07/21 11:16 AM
  
José Antonio
Pues que empiecen ellos quitándose ese cucurucho que llevan en la cabeza, que no me imagino yo a los primeros apóstoles de esa guisa...
22/07/21 11:33 AM
  
Fraileví
Tulkas

Dices:

"Pero es que Dios NO HA INSPIRADO nada de eso."

"El V-2 y la deforma litúrgica pueden ser muy bien una de esas pruebas o tentaciones con las que Dios pone a prueba para corregir a los que ama, como el exilio de Babilonia."

Con todo el respeto y consideración que sabes que te tengo, creo que es muy arriesgado y quizás presuntuoso que tu y yo podamos ser árbitros o jueces para decidir lo que Dios ha inspirado y lo que no ha inspirado.

Nuestra fe es personal, pero la hemos recibido a través de la Iglesia y asumimos la fe de la Iglesia y que la gracia nos viene por la Iglesia.
Por ello debemos asumir la interpretación de la Iglesia y sus estructuras de gobierno, a veces creer sin ver ni comprender.
No es que renunciamos a nuestra capacidad de razonar, es que lo supeditamos a la fe de la Iglesia. No es tan difícil si savemid que por nosotros Dios se hizo hombre.

Lo que llamas deforma litúrgica y CV II como una prueba o tentación, es muy peligroso, pues el CVII se convocó y desarrollo con menos problemas e intromisiones extraelesiales que ningún otro concilio y convocado por dos papas de carisma diferente
No hay ninguna razón humana y de fe para,aceptar las renovaciones litúrgicas y doctrinales de Trento y rechazar la doctrina, renovación y cambios litúrgicos del CVII.

Me da la impresión que el Maligno está introduciendo con mucha eficacia la discordia en la Iglesia, utilizando a personas santas, pues destruyendo la unidad se ataca al fundamento de la Iglesia y el ruego de Jesucristo de que opermanecleramos unidos, en torno a Pedro.

No soy entendido ni capacitado para dar lecciones, es simplemente mi fe, muy meditada y confrontada por las muchas dificultades a largo de la vida, pero nada más.

Con mi afecto Tulkas
22/07/21 11:47 AM
  
Pep
No ponen nada fácil a los fieles el respeto a sus pastores
22/07/21 12:03 PM
  
Leo
¡ Tranquilos !.
Siempre nos dejarán la pachamama los Vatiprogres sin grabadora.
22/07/21 12:12 PM
  
Carmen
D. Jorge, el año pasado seguí todas las Misas que vd. retrasmitió a través de la Parroquia Virtual de San José de la Sierra. Vd. consagraba de cara a Dios. He de decirle, que esas Misas fueron para mí un gran regalo y me hicieron mucho bien. Era la primera vez que asistía a una Misa en la que el sacerdote no está consagrando de cara al pueblo. Con mucho, sentí una sacralidad y recogimiento que no siento con la consagración de cara al pueblo.
22/07/21 12:33 PM
  
JUAN NADIE
Don Jorge
Lamento discrepar una vez mas, pero creo que se equivoca cuando dice que nos ponen muy dificil la obediencia a nuestros pastores. Nos lo ponen muy facil. Cada vez mas.Ante esta recua de obispos que habitualmente suelen tomar a los fieles por idiotas, como en el caso que usted expone, bien con dichos hechos u omisiones, me resulta facilísimo darme cuenta de que esos semovientes no me merecen el mas mínimo respeto ni obediencia. Cum Petro y Sub Petro, pero siempre que el este Cum Cristo y Sub Cristo si no no.
Nosotros en conciencia recta debemos obecer a Cristo. Aceptar como borregos las ocurrencias de estos falsos pastores, simular respeto hacia ellos solo sirve para dar apoyo moral o social a esas conductas. Hoy en día hay que denunciar y ridiculizar cualquier mamarrachada de cualquier obispo. Luz y taquigrafos, y que todos den ejemplo con su vida de lo que predican, aunque sea el obispo de Roma. Los respetos humanos y el falso respeto solo sirve para congeniar con el mal. O testigos o complices.
22/07/21 1:08 PM
  
JSP
4. De la Filantropía modernista nace el slogan ecuménico que tiene encantando a estos Avispos: "las diferentes religiones deben concentrarse en lo que tienen en común y no en lo que les separa, porque todas las religiones llevan a Dios." Pero, la Iglesia Católica siempre ha sostenido que un lema fundamental de la masonería es "todas las religiones llevan a Dios." Yves Marsaudon, masón francés, escribió: "puede decirse que el Ecumenismo es el hijo legítimo de la Masonería." Puede que esta directiva pastoral de suprimir o evitar todo lo romano, lo católico, lo tridentino obedezca a la filantropía modernista.
5. Por ello, es preferible antes que el Rito Antiguo el ritual hindú en el
Santuario de Fátima y lo común de todas las religiones en las parroquias católicas. En estas están muchos "pastores", en el fomento de las actividades interreligiosas y las ovejas sin pastor.
6. Vamos con la Tradición Apostólica: el Papa León XIII, así como sus predecesores, enseñaron que "a nadie es lícito descuidar los propios deberes para con Dios, y el primero de éstos es profesar de palabra y de obra la Religión, no la que a cada uno acomoda, sino la que Dios manda"; el Papa Pío XI llamó ignominia: "igualar la Religión Cristiana con las demás religiones falsas, y rebajarla indecorosamente al nivel de éstas."; el Papa León XIII enseñó además que "es contrario a la razón decir que el error y la verdad deben tener los mismos derechos."; “Escándalo”, dice Santo Tomás de Aquino, "es una palabra o un acto que ocasiona la ruina espiritual del prójimo."; San León califica a los que lo ocasionan de asesinos, que matan no el cuerpo sino el alma. San Bernardo dice, hablando a los pecadores en general, que las Escrituras dan esperanza de enmienda y de perdón, pero que los que causan escándalo, están separados de Dios, y tienen poca esperanza de salvación. El Papa Pío XI, en una oración litúrgica de consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús, rogó para la conversión de todos los que no son miembros del cuerpo Místico. Invocó a Nuestro Señor diciendo: "Sed Rey de los que permanecen todavía envueltos en las tinieblas de la idolatría."
7. Quizás a eso se deba la ceguera espiritual de estos Avispos. A pesar del escándalo que ocasionan y que son pertinaces en su apostasía, debemos rogar y rezar por ellos.
22/07/21 1:52 PM
  
Soledad
Frailevi:
Me alegro que tenga en tan alta consideración al P. Jorge. Los que leemos sus artículos, aunque no lo conozcamos personalmente podemos entrever al hombre y al sacerdote, y por eso asiduamente acudimos a su blog.

Mi comentario va en respuesta a él suyo, que de forma recurrente manifiesta en muchas ocasiones:la falta de respeto a Francisco.
De entrada el respeto humano siempre debe estar presente y el sentido sobrenatural cuando escribimos mas,en portales como InfoCatolica. Sinceramente pienso que lo que late en muchos comentarios es un profundo desconcierto. He tratado de ver esos insultos a los que hace referencia, y lo que veo es más un desasosiego profundo que trata de abrirse paso,y preguntas, reflexiones lógicas y entendí bles

En este tema como en todos hay que utilizar la razón y las fuentes del Magisterio de la Iglesia. Esta no comenzó hace 50 años, ni tampoco para mí es comprensible, que en 15,exista discordancia entre Benedict o y Francisco.
Estamos en el derecho y la obligación plantearnos preguntas y exponer lo que consideremos oportuno.


La Iglesia no es una dictadura aunque esté organizada jerárquicamente. Se gobierna y se obedece desde la caridad. La figura del Buen Pastor es la referencia.

Se nos olvida que la misión de la Iglesia es anunciar y difundir LA VERDAD a todo el mundo (MC 16 15,Hech 1,8).Esta no cambia con el tiempo, ni está al arbitrio de la voluntad del Papa, el es custodio de la misma. Si existe una duda habrá que exponerla y confrontar la con el magisterio anterior. En esto estaremos de acuerdo.
Cuando decía que el tema de la misa tradicional salió en el trabajo, es porque no entendían donde estaba el problema. Hablamos de gente alejada de Dios, y esto les "chirríaba".Confieso tb me chirría a mi.

Estaremos tb de acuerdo que Dios nos pide y nos exige la corrección fraterna, es conocido el pasaje entre Pedro y Pablo (Gal 2,11_14).Esto nos incluye a todos, porque todos podemos equivocarnos.

Después está el tema de la obediencia, yo me agencie hace años una frase del Card Caffarra:"la obediencia es subsidiaria de la justicia"... y esto lo podemos aplicar a muchos aspectos de la vida. En este tema yo ya estoy estableciendo mi propio criterio, que no es el de Francisco. Intuyo que muchos abusaran de este motu proprio. De hecho ya lo están haciendo y han pasado pocos días. Hasta para hacer la lista de la compra tienes que reflexionar más. En fin...

Y cuando hablo de criterio propio, tengo claro que hay cosas en las que no puedo disentir, pero en otras estoy en plena libertad de hacerlo, por ello no falto a la unidad o la caridad. La verdad nos hace libres, y todos podemos errar: Francisco tb,y una servidora igual. El dogma de la infalibilidad está perfectamente delimitado. Librenos Dios de la papolatria y que nos de caridad para exponer las cosas y fortaleza para seguirle solo a El, desde la obediencia debida y entendida sanamente.

Esto lo podría escribir de otra manera o con los "intestinos", el resultado sería otro. Comprendo a quien se deja llevar. Por qué?, pues porque la barca hace agua por todas partes, y todos tenemos que crecer y madurar en nuestra fe.

Omnia in bonum.
22/07/21 2:33 PM
  
maru
Con respecto a Traditionis Custodes, estoy completamente de acuerdo con lo que dice el cardenal Zen. Dice que todo ésto es una humillación al venerable Papa Emérito y lo mismo escribí en un comentario cuando me enteré de la citada publicación
22/07/21 3:09 PM
  
Tulkas
al:

Pues si es así voy al cielo derechito, porque salvo unas pocas veces y hace ya casi 10 años toda mi vida he asistido a Misa según el Novus Dis-Order.

Yo no he dicho que el V-2 y la De-Forma de Bugnini sean obra del Diablo.

No.

Son obra de unos señores que hicieron un MAL permitido por Dios para poner a prueba a los que ama (no a los tradi-locos solamente).

Si es la primera vez que lo oyes, me alegro, como los Ninivitas oyeron por primera vez la conversión de boca de Jonàs.
22/07/21 4:01 PM
  
Tulkas
al:

No sé si entiendes lo que tú mismo pones.

Yo no defiendo la celebración privada de la Misa. Pero una cosa es la celebración comunitaria y otra cosa es la concelebración.

La concelebración tiene su sentido, aunque yo en san Justino leo “EL QUE PRESIDE” y no leo “los que concelebran”.

Por otro lado, para facilitar la concelebración no era necesario que Bugnini & Cia. se inventaran el Novus Dis-Order. Hubiera bastado regularlo dentro de la Misa Tradicional.

También es mejor que en la Misa haya epíclesis y haya también las palabras de la Institución. No obstante, el Canon Romano carece de la primera y hay alguna Oriental que de las segundas. La perfección de la Liturgia no es según medida humana, sino según otra medida. Por eso yo admito que las Liturgias puedan tener imperfecciones. Lo que no admito es que una comisión de expertos, según medida humana, cronolátrica y antropocéntrica quisieran enmendar la plana no ya al Rito Romano sino a toda liturgia existente en la Tradición de la Iglesia.

22/07/21 4:32 PM
  
Tulkas
Feailevi:

“ Me da la impresión que el Maligno está introduciendo con mucha eficacia la discordia en la Iglesia, utilizando a personas santas, pues destruyendo la unidad se ataca al fundamento de la Iglesia y el ruego de Jesucristo de que opermanecleramos unidos, en torno a Pedro.”

Un santo NO destruye la unidad de ls Iglesia.

El problema es que te has tragado la veneración de Francisco a la imagen de Lutero, y si san Martín Lutero destruyó la unidad, nada impide que cualquier otro santo lo haga.

Cuando te leo pienso lo de santa Teresa: los confesores, o sean muy letrados o nada letrados, porque los peligrosos son los medio letrados.
22/07/21 4:40 PM
  
Tulkas
¿ Que Dios no ha inspirado Sacrosantum Concilium?

NO.

¿ Que Dios no ha inspirado Eucaristicum mysterium de San PAblo VI ?

NO.
¿ Que el E Santo no ha inspirado el Misal ?

NO.

¿ Que Dios no ha inspirado el motu proprio ?

NI DE COÑA. Menuda empanada mental tiene Dios si en 2007 inspira SP y en 2021 Traditoris custodes.

¿ usted considera todos estos documentos males ?

“Un árbol bueno no da frutos malos”.
22/07/21 4:43 PM
  
Vladimir
Tomado de la Encíclica FRATELLI TUTTI, del Papa Francisco:
100. "Tampoco estoy proponiendo un universalismo autoritario y abstracto, digitado o planificado por algunos y presentado como un supuesto sueño en orden a homogeneizar, dominar y expoliar. Hay un modelo de globalización que «conscientemente apunta a la uniformidad unidimensional y busca eliminar todas las diferencias y tradiciones en una búsqueda superficial de la unidad. […] Si una globalización pretende igualar a todos, como si fuera una esfera, esa globalización destruye la riqueza y la particularidad de cada persona y de cada pueblo»[78]. Ese falso sueño universalista termina quitando al mundo su variado colorido, su belleza y en definitiva su humanidad. Porque «el futuro no es monocromático, sino que es posible si nos animamos a mirarlo en la variedad y en la diversidad de lo que cada uno puede aportar. Cuánto necesita aprender nuestra familia humana a vivir juntos en armonía y paz sin necesidad de que tengamos que ser todos igualitos»[79].
22/07/21 7:02 PM
  
Tulkas
al:

"SC Art 27 Primacía de las celebraciones comunitarias; Siempre que los ritos, cada cual según su naturaleza propia, admitan una celebración comunitaria, con asistencia y participación activa de los fieles, INCÚLQUESE QUE HAY QUE PREFERIRLA".

Sí, se refiere a la celebración comunitaria, es decir con asistencia de fieles, pero no se refiere a la concelebración, hombre, que no. Se refiere, por ejemplo, a que TODOS los ritos han de tener una celebración comunitaria de forma preferente. Por ejemplo, el Bautismo. Por ejemplo, la Penitencia. Por ejemplo, la Liturgia de las Horas. Por ejemplo, las ordenaciones prebiteriales.
Pero es que esto no entra en contradicción con la Liturgia Tradicional.

"Esta antelación previsora de cambios en estos 50 años hacia una plena primacía de la Concelebración vislumbran un escenario muy diferente al actual, con miriadas de trabajadores en la mies del Señor Concelebrando, y expresando de una manera excelente la unidad del Sacrificio, la unidad del Sacerdocio y la unidad del Pueblo de Dios, en una forma de dar Culto a Dios que fortalece los lazos y unión de nuestros presbíteros. Esta reforma acelera y adelanta la Parusía."

Si, claro, perfecto. El pequeño problema es que hasta que llegue ese futuro dorado de la Iglesia resulta que por el camino se han perdido millones y millones de apóstatas, naciones enteras y continenentes enteros que han apostatado, que han renegado de Cristo.
No te arriendo la ganancia ni me puedo creer que Dios haya dispuesto la apostasía de tantos para tener misericordia sólo de algunos, y encima en un futuro hipotético del que no hay ni el más mínimo atisbo ahora mismo.

Decir que la apostasía de millones de bautizados es un mal permitido por Dios es bastante más complicado que decir que el Vaticano II y que la De-Forma Litúrgica son males permitidos por Dios. De hecho, si alegremente afirmas lo segundo, ¿qué te cuesta afirmar también la causa de tal efecto?
22/07/21 7:18 PM
  
Tulkas
"tras 14 años de SM, ahora toca dar un pasito más"

Bien, si fuera "un pasito más". Pero no lo es. Es una contradicción manifiesta. Un Papa contra otro Papa. Una humillación pública a Ratzinger. Una humillación pública a los tradicionales.

De paso: los frutos de los tradicionales son mucho mahyores que los de todos los novusordistas unidos, lo que pasa es que en España y en los países de cultura latina apenas lo vemos, porque somos tontos.
22/07/21 7:20 PM
  
sofía
Me temo, Tulkas, que igual que no comprendo que desde el bañecianismo se mutile un comentario censurando la parte en la que señalo que yo creo en la gracia suficiente según esta cita de un libro católico:

"El hombre no puede cumplir todas sus obligaciones ni hacer obras buenas para alcanzar la gloria eterna sin la ayuda de la gracia de Dios. Merecer el cielo es una cosa superior a las fuerzas de la naturaleza humana.

Pero como Dios quiere la salvación de todos los hombres, a todos les da la gracia suficiente que necesitan para alcanzar la vida eterna.

Con la gracia suficiente el hombre podría obrar el bien, si quisiera.

La gracia suficiente se convierte en eficaz cuando el hombre colabora . Los adultos tienen que cooperar a esta gracia de Dios. Dijo San Agustín: "Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti" "

Del mismo modo tampoco entiendo a los que en liturgia no os limitáis a preferir el vetus ordo, una actitud tan lícita como la de preferir el novus ordo, sino que además ponéis como los trapos la misa actual celebrada novus ordo.

Los frutos que dais no son de unidad y catolicidad precisamente.


Me gustaría dar las gracias a Fray Nelson por su enfoque de este tema en su magnífico artículo, pero llegué tarde y estaban ya cerrados los comentarios de ese hilo.

Ave María
22/07/21 7:53 PM
  
Vladimir
Tomado del CODIGO DE DERECHO CANONICO:
87 § 1. El Obispo diocesano, siempre que, a su juicio, ello redunde en bien espiritual de los fieles, puede dispensar a éstos de las leyes disciplinares tanto universales como particulares promulgadas para su territorio o para sus súbditos por la autoridad suprema de la Iglesia; pero no de las leyes procesales o penales, ni de aquellas cuya dispensa se reserva especialmente a la Sede Apostólica o a otra autoridad.
88 El Ordinario del lugar puede dispensar de las leyes diocesanas, y, cuando considere que es en bien de los fieles, de las leyes promulgadas por el Concilio regional o provincial, o por la Conferencia Episcopal.
22/07/21 8:28 PM
  
Néstor
En la fe católica, la palabra "inspiración" se reserva para los profetas bíblicos y para la misma Sagrada Escritura. Para el Magisterio de la Iglesia, incluidas las mismas definiciones dogmáticas, para la Liturgia, etc., se usa en todo caso la expresión "asistencia del Espíritu Santo", pero en un sentido que solamente implica infalibilidad si se trata de dogmas de fe.

Saludos cordiales.
22/07/21 8:47 PM
  
Fraileví
Soledad

Claro que se puede discrepar de la opinión del Papa tal como está,estipulado.
En mi opinión no sólo debemos actuar teniendo en cuenta nuestros derechos, también nos debe guiar la prudencua y debemos considerar el bien o el mal que podemos realizar al ejercer nuestros derechos, cuando se hace de una manera pública.

En los momentos actuales y en determinados sitios hay una acción orquestada, que A veces parece de acoso y derribo contra el CVII y el Papa Francisco, y nombrarme como se nombrarla a cualquiera con su nombre de Francisco y Bergoglio puede ser considerado una suma a la falta de respeto y descrédito orquestada.

La Iglesia por medio del cónclave, con la solicitada y prometida intercesión del Espíritu Santo, ha elegido al Santo Padre Francisco cabeza de la Iglesia y debemos ser dóciles a las reformas y actualización , también de la liturgia que el Espíritu le supera. De la misma manera qyexse han aceptado otras reformas introducidas lo largo de la historia por otris Papas y concilios.
Y aún al desintir debe hacerse con respeto

Debilitar, acosar o tratar sin respeto o chachavacananente es debilitar y desacreditar a la Iglesia ante el mundo.

Disentir sin faltar a la caridad y prudencia puede ser causa de escándalo y ser contraproducente si lo que pretendemos es hacer el bien, y lo abteponemos a nuestro derecho, imitando a Jesús que siendo Dios se hizo hombre sin hacer valer su divinidad

La sociedad no puede tener mucha consideración a la Iglesia si desde dentro hablamos de "recua de obispos" si nos referimos a los obispos llamándonos "Avispos contumaces en su apostasia".
No podemos sorprendernos que en carnavales y otras manifestaciones jocosas, se disfracen de obispos realizando las mayores obscenidades y de paso tambuen a símbolos sagrados para los católicos.
No digo que estos insultos y trato despectivo lo justifiquen, pero pudieran sugerirlo.

Como ves sólo matizó, en lo que creo que es importante tener e cuenta. No expongo opinión contraria a la tuya.

Fraternalmente
22/07/21 8:57 PM
  
sofía
Por otra parte no veo el problema en que el Espíritu asistiera a Benedicto XVI en su motu proprio y también a Francisco I en el suyo, sin q haya ninguna contradicción en esa asistencia permanente.
Cada cosa correspondía a unas circunstancias y podía ser oportuna en un momento diferente.

A mí me gustó la idea de BXVI y me pareció q podía llevar a que no se separaran de la Iglesia personas que preferían el vetus ordo (las poquísimas que había). Pero también, cuando veo la evolución que sufrís personas que apreciábais la misa novus ordo, que tras empezar a asistir al vetus pasáis a consideraros una élite, un remanente fiel y a considerar poco menos que apóstatas a los demás y a despreciar la misa novus ordo, olvidando su valor infinito, entonces comprendo perfectamente esta última intervención de Francisco I.

A continuación es el momento de que mostréis esos frutos de los que presumís, con una actitud católica, y el tiempo dirá cómo evolucionará todo esto y cuál será el siguiente paso.

Ojalá que los obispos no encuentren ningún problema para que se pueda celebrar cualquier rito o cualquier modo del rito, porque se acabe demostrando que son el enriquecimiento que pretendía BXVI y no un motivo para la desunión y la soberbia que se ve en muchos de vuestros comentarios desde hace mucho tiempo.

Despedida cordial

22/07/21 10:46 PM
  
Vladimir
El Espíritu Santo NO elige al Papa, lo eligen los Cardenales, y luego el Espíritu Santo trabaja con ese material, pues El sabe escribir recto sobre líneas torcidas.
23/07/21 12:05 AM
  
Soledad
Frailevi:

Mansedumbre y docilidad.
No seré yo quien discuta que debemos de tratar de vivir nuestra vida con estas disposiciones. Tb es verdad que para que eso sea así debemos ser probados. Si las cosas no nos importan, si no hay prioridades, pues todo da igual:aparentemente seremos mansos y dóciles. Dulces corderitos. Pero no hay virtud.

Mansos si, pero tb esta la virtud de la piedad.

Sobre la imagen que podemos dar, todos tendríamos que hacer examen de conciencia. Hoy leia que Sharon Stone pedía al Vaticano que a poyasen a Francisco,:"es maravilloso" eran sus palabras, no textuales. Mi estupor fue el motivo de esta mujer para semejante declaración :su apoyo al cambio climático y lo ponía al mismo nivel que Greta. Estamos hablando de una superdotada, por su CI.Esto es lo que extrae o es lo que comunicamos.?

Cuando se preguntan las razones sobre la "supresión de la misa en latín", que es como se publicó en los periódicos, que motivos racionales y espirituales damos??

Frailevi doy fe que soy de naturaleza rebelde, crítica, preguntona y muy observadora.... la obediencia me cuesta:mucho. Se obedece, pero como dije en el comentario anterior, siempre en cosas justas. Es este el caso??











23/07/21 12:12 AM
  
Jorge Cantu
Y por si era poca la primera bobada, que pudiéramos valorar como cosa de un obispo aislado de escasita prudencia, nos sorprenden los obispos de Costa Rica en grupo. Hace un par de días nos regalan, regalan a sus fieles un mensaje en el que, entre otras lindezas dice: “hoy debemos recordar que nuestra liturgia, celebrada según los libros promulgados por los santos Pablo VI y Juan Pablo II, debe preservarse de cualquier elemento proveniente de las formas antiguas. En nuestras celebraciones no deben introducirse las oraciones, vestiduras o ritos que eran propios de la liturgia anterior a la reforma de 1970”.

Me queda claro que algunos no entienden que el Papa es el "Vicario de Cristo", no Cristo mismo. Él recibió las llaves para cuidar del patrimonio sagrado, debe servir a Cristo y a su Iglesia, no a sus propios caprichos o preferencias, debe preservar y transmitir con fidelidad el depósito de la Fe y la Tradición Divino-Apostólica, y obedecer órdenes "de arriba", debe 'atar y desatar' con sabiduría y prudencia, no tomar decisiones arbitrarias como si todo lo anterior a él fuera basura 'descartable'. Él deberá rendir cuentas de su administración.
23/07/21 12:27 AM
  
Mariana M
Fraileví,
En general coincido con tus comentarios de costumbres y moral, pero en este tema entiendo lo que quieres decir, pero no lo comparto.
La Iglesia es el conjunto de los bautizados. Hay errores conceptuales que se han esculpido en mármol. Vayamos a las definiciones más básicas.
Todo el que afrente a la Iglesia la perjudica. Si los demás no lo corrigen, cooperan en el prejuicio. Que es más grande y más grande como una bola de nieve.
Barrer la tierra abajo de la alfombra no es buena solución.
El bien es hacer lo que es grato a Dios, no a los hombres.
23/07/21 1:49 AM
  
Néstor
"La Iglesia por medio del cónclave, con la solicitada y prometida intercesión del Espíritu Santo"

"Intercesión del Espíritu Santo" es una expresión problemática. Dice la Enciclopedia Católica, hablando de la intercesión y la mediación:

"En el uso eclesiástico ambas palabras se toman en el sentido de la intervención principalmente de Jesucristo y segundo de la Bendita Virgen María y los ángeles y santos, a favor del ser humano. Sin embargo, sería mejor restringir la palabra mediación para la acción de Cristo, e intercesión para la acción de la Virgen María, los ángeles y los santos. "

Como se ve, ni mención del Espíritu Santo, y es que tanto la intercesión como la mediación son propias de una naturaleza creada, que la Virgen y los santos y ángeles tienen por naturaleza, y Nuestro Señor por la Encarnación, y que el Espíritu Santo no tiene de ningún modo.

Y es que la intercesión es una súplica a favor de otro, y solamente a la naturaleza creada le corresponde suplicar.

Se podría entender que durante el Cónclave se ha suplicado al Espíritu Santo, es decir, que éste no ha sido el agente, sino el término a quien se dirigía la intercesión.

Sin duda que ha sido así, pero en ninguna parte dice la fe de la Iglesia que tales súplicas han de tener efecto en forma infalible, pues es lógico pensar que la Iglesia ha orado siempre antes de la elección de cada Papa que se ha sentado sobre la silla de San Pedro, y los resultados de esas elecciones no siempre han sido óptimos y en algunos casos ni mucho menos.

Saludos cordiales.
23/07/21 2:22 AM
  
Costarricense
Con todo respeto : usted conoce lo que ocurre en Costa Rica ? Se ha informado de la situación más allá de lo que dice y piensa la señora Tasies - Riba, su amiga ?? Ha conversado con sacerdotes costarricenses, especialmente de la Diócesis de Alajuela, sobre lo que ocurre con ese grupo minoritario ???? Investigue un poco más, don Jorge. Le aseguro se sorprenderá en descubrir como la decisión de los obispos del país está más que justificada por la actitud que han asumido ese pequeño grupo.
23/07/21 5:24 AM
  
Soledad
Costarricense:
Su comentario es confuso. He tenido que meterme en Internet para saber que pasa en la diócesis que menciona. Me encuentro con un escándalo de abusos de menores. Unas declaraciones de su obispo en relación a esto.

Mi pregunta es que tiene que ver esto con el artículo.

Es chocante la celeridad de esta conferencia episcopal. Aceptemos qué alguien o un grupo se extralimite yendo contra la unidad. Que este se ubique en Costa Rica. La solución es ir contra la Misa Tradicional,en bloque!!. y contra aquellos que la aman.

Cuando la C. E dice "nuestra liturgia" a qué se refiere. Se desprende una visión local y no universal de la Iglesia, así lo interpretó. Acaso la Misa Tridentina no forma parte de nuestro acervo como católicos?. Los veo muy acerbos en sus palabras. Tb muy errados. Esta derogada?.

De verdad es que a veces es preferible ni leer lo que dicen.

Reina de la paz. Ruega por nosotros.
23/07/21 9:12 AM
  
Soledad
Padre Jorge :
Finalizó con mis intervenciones, me vuelvo a la torre, ya sabe que soy un poco Rapunzel.

Omnia in bonum y "Dios escribe con renglones torcidos", tb en esto.

El domingo, Santiago Apóstol. Os encomendare a todos,y las intenciones del Papa.

Su Avemaria
23/07/21 9:25 AM
  
Fraileví
Al

En mi caso fui monaguillo en el V.O. (desde el año 1947) tuve que aprenderme el Confiteor Deo y el resto de las respuestas al sacerdote, más de una vez, al pasar el misal desde "el lado de la Epistola" al "lado del evangelio" como el misal pesaba mucho y el altar me resultaba alto me lo eche encima. Con las risas de los asistentes y mi vergüenza.
Por supuesto asistir y ayudar a una misa del V.O. me encantaría, pues las circunstancias hicieron que con 18 años, todos los dias ayudaba a la misa qye se celebraba para las monjas en la Casa de Ejercicios de Cristo Rey de Valladolid, y los días que había ejercicios para,mujeres, ayudaba a otra misa más.
Todo esto a mis 81 años origina una nostalgia y me gustaría recordar.

Pero no lo haré, no porque no reconozca valor a,está misa, sino porque pertenezco a la Iglesia Católica y aceptó y sigo al Santo Padre Francisco como acepte a los otros papas que he tenido desde Pío XII. Y pir tanto a sus continuas adaptaciones en la liturgia y lo demás.

La Iglesia camina y debo seguir con el Papa.

Por otro lado la misa del V.O. tenía sus fallos, la gente no se enteraba, a lo sumo intuía y "asistia" distraida, o en el mejor de los casos, rezando el rosario. El cura nos decía que con que nos dieramos cuenta y estuviéramos atentos al momento de la Consagración la misa era válida, lo que indica el nivel de despiste que había.

Para evitar esto, se inventaron las "misas dialogadas". El cura y el monaguillo iban por un lado y los fieles, guiados por uno de ellos, iban por otro más o menos próximo, "dialogando"

No hay duda que esto que ocurría por los años 50 del siglo pasado estaba pidiendo a gritos, el uso de la Lengua vernácula.

Observo que mis amigos y conocidos que acuden, cuando pueden, a la misa del V.O. y también algunos de los que comulgan en la boca, nos miran cono menos devotos a quienes no lo hacemos y se creen como los elegidos

Por eso he defendido que por fidelidad al Papa Francisco y al CVII se debe utilizar el N.O.
No se dan cuenta los que no tratan con el debido respeto y no acatan al CVII que atacan a todos los papas y a todos los concilios.
Que al tratar al Santo Padre con menosprecio incitan a las profabaciobes jocosas y carnavalescas de personas, ritos y vestiduras sagradas.

Y puedo asegurarte que ninguno de mis comentarios se ha dejado de publicar y en algúnos he disentido con firmeza de los escritos del P. Jorge, por eso me sorprende lo que dices. Me consta que le cuesta,mucho censurar opiniones, pero mucho.

El P. Jorge tiene sus opiniónes pero respeta las ajenas tanto como las propias y lo suyo no es censurar, opinó.
23/07/21 11:25 AM
  
sofía
Cuando venga el Espíritu de la verdad, el Paráclito, os iluminará para que podáis entender la verdad completa” (Jn 16, 12)

Rom 8:26
Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles;

Lucas 12:12 "porque el Espíritu Santo en esa misma hora os enseñará lo que debéis decir."
23/07/21 12:12 PM
  
Vladimir
Que antes del cónclave, Dios tiene previsto quién será el Papa y luego vienen los cardenales y eligen al que quieren, y al no ser el que quería Dios, frustran los planes divinos. ASI NO CONCIBO LA SITUACION. Obviamente, para una persona de Fe, sería absurdo y ridículo pensar así.
Como esta es materia opinable, creo, más bien, que Dios no tiene previsto a este o a aquel candidato, El simplemente permite la libertad humana de los cardenales y los deja hacer sus elecciones (que a veces son maniobras muy mundanas), y El, que está por encima de toda obra humana, no tiene, luego, impedimento alguno para realizar sus planes, a pesar de las elecciones que hacen los hombres. Esta visión es MAS REALISTA y menos cándida ... y también supone Fe.
23/07/21 3:00 PM
  
Fraileví
Al.
Muy cierto, hay mucho semipaleguanismo.

Quizás sea la razón de tantos que se creen que se las saben todas, que juzgan y reparten condenas y salvaciones a diestro y siniestro.

Qye ellos son los perfectos autosuficientes para su salvación, pues todo lo hacen bien y aconsejan u ordenan a todos lo que hay que hacer, hasta al Papa

Son jueces que reparten certificados de salvación y documentos de condena.

Que la Misericordia de Dios nos salve.

23/07/21 3:48 PM
  
Tulkas
al:

Eso de que la Cena y Pentecostés fuersn “misas concelebradas” es un puro invento.

Segundo: yo no he negado las bondades de la concelebración.

Lo que he dicho es que NADA intrínsecamente en la Misa Tradicional se opone a la misma, sólo su falta de uso, como nada se opone a la comunión con las dos especies o como, pr ejemplo, el rito de la entrega del cáliz y la patena fue eliminado por Pio XII.

Lo que digo es que la concelebración NO prueba nada, pues su uso no implica que haya que hacer una De-Forma comopleta del Rito Romano.
23/07/21 8:14 PM
  
Tulkas
sofía:

Huye de Báñez si no quieres perder la Fe o terminar creyendo no en Dios sino en un demonio Jano bifronte, en el que ellos creen simplemente porque se piensan que a ellos les toca la cara buena.

En una ocasión leí a uno de estos bañecianos decir que la canonización de Edith Stein era dudosa al no concerse las circunstancias de su muerte. Bueno, lo mismo digo yo de san Agustín: no sabemos si perseveró hasta el fin, a lo mejor no perteneció a los predestinados, flaqueó, y se condenó. Es su doctrina al respecto: si no eres de los predestinados, por mucho que creas, ores, te encomiendes a Su Miserixordia, recibas Sacramentos, bisques amparo en Su Madre… al final te condenarás. Dice que es odiosa esta doctrina, pero la afirma.

Yo no puedo dejar de decir la verdad: el Novus Dis-Order es un papelote pergeñado por Bugnini & Cía. por muchas tapas rojas que se le pongan (ver foto supra). Porque NO puedo mentir.

Ahora, ¿la Misa es válida y de un valor INFINITO con ese papelote? Sí.

Esta es una de las pequeñas valentías de ser católico: la Verdad, la Verdad y la Verdad.
23/07/21 8:24 PM
  
Tulkas
“ La gracia suficiente se convierte en eficaz cuando el hombre colabora .”

Ese libro católico dice la verdad.

Pero los bañecianos le añaden: “pero el hombre colabora no por la gracia suficiente, sino por una gracia eficaz sin la cual no podría NUNCA colaborar y con la cual SIEMPRE colabora”.

Añada Dios sobre ellos las plagas de Egipto como ellos añaden la blasfemia predestinataria doble a la Fe.

En ningún universo posible hombre alguno se salva con gracia sólo suficiente.
23/07/21 8:28 PM
  
Tulkas
Frailevi:

"En mi caso fui monaguillo en el V.O. (desde el año 1947) tuve que aprenderme el Confiteor Deo y el resto de las respuestas al sacerdote, más de una vez, al pasar el misal desde "el lado de la Epistola" al "lado del evangelio" como el misal pesaba mucho y el altar me resultaba alto me lo eche encima. Con las risas de los asistentes y mi vergüenza."

Anécdotas ridículas que no hacen historia. Mi padre también fue monaguillo de la Misa Tradicional y lo recuerda con orgullo. Y siempre me dice: "yo lo entendía TODO".
Gol de mi padre.

"Por supuesto asistir y ayudar a una misa del V.O. me encantaría, pues las circunstancias hicieron que con 18 años, todos los dias ayudaba a la misa qye se celebraba para las monjas en la Casa de Ejercicios de Cristo Rey de Valladolid, y los días que había ejercicios para,mujeres, ayudaba a otra misa más.
Todo esto a mis 81 años origina una nostalgia y me gustaría recordar."

En la vida de verdad hay más que recuerdos. Busca una Misa Tradicional y haz de monaguillo.

"Pero no lo haré, no porque no reconozca valor a,está misa, sino porque pertenezco a la Iglesia Católica y aceptó y sigo al Santo Padre Francisco como acepte a los otros papas que he tenido desde Pío XII. Y pir tanto a sus continuas adaptaciones en la liturgia y lo demás."

No nos cuentes tus miserias, que no nos interesan. Ningún Papa te prohíbe ni puede prohibirte hacer de monaguillo en la Misa Tradicional.

"La Iglesia camina y debo seguir con el Papa."

En las decisiones prudenciales hay que seguirle de forma diferente que en las dogmáticas. Las prudenciales son de suyo falibles, y pueden estar erradas y ser malas decisiones. Hay otros elementos de juicio a la hora de seguir una decisión prudencial del Papa. El que obedece al error se equivoca igual que el que lo propaga.

"Por otro lado la misa del V.O. tenía sus fallos, la gente no se enteraba, a lo sumo intuía y "asistia" distraida, o en el mejor de los casos, rezando el rosario."

Habría de todo, como en botica. El latín no era problema para cualquiera que tuviese estudios superiores. En bachillerato había estudiado varios años. YO tengo un amigo ingeniero más o menos de tu edad que me escribía cartas de agradecimiento y acompañamientos de regalos en el latín que había aprendido en el bachillerato, con gran orgullo. Los que no tenían estudios... pues lo mismo les da el latín que el español que el chino si no se les da una adecuada catequesis liturgica: en tus años mozos, ahora y en tiempos de san Cipriano.

"El cura nos decía que con que nos dieramos cuenta y estuviéramos atentos al momento de la Consagración la misa era válida, lo que indica el nivel de despiste que había."

Yo he asistido a misas novusordistas en las que el cura dice a un fiel que lea el Evangelio, lo que indica el nivel de abuso que HAY. Que haya curas que no merecen tal nombre no desmerece al rito.

"Para evitar esto, se inventaron las "misas dialogadas". El cura y el monaguillo iban por un lado y los fieles, guiados por uno de ellos, iban por otro más o menos próximo, "dialogando""

Efectivamente. En la Liturgia Tradicional pasa eso muchas veces, que hay planos superpuestos: lo que reza el cura, lo que canta el coro, lo que rezan los fieles. Sí, es un poco caótico. Pues la Liturgia de San Juan Crisóstomo más todavía. ¿Va algún Papa tirano a enmedarle la plana al Santo Patriarca de Constantinopla? Ja.

"No hay duda que esto que ocurría por los años 50 del siglo pasado estaba pidiendo a gritos, el uso de la Lengua vernácula."

NO hay duda de que la apostasía masiva de naciones y de continentes enteros está pidiendo a gritos una lengua común litúrgica en la Iglesia. Las afirmaciones gratuitas son como el culo, todos tenemos.

"Observo que mis amigos y conocidos que acuden, cuando pueden, a la misa del V.O. y también algunos de los que comulgan en la boca, nos miran cono menos devotos a quienes no lo hacemos y se creen como los elegidos."

Pues no son tus amigos, y si lo son, corrígelos.

"Por eso he defendido que por fidelidad al Papa Francisco y al CVII se debe utilizar el N.O."

Por fidelidad al V-2 no, porque el Novus Dis-Order no es fruto del concilio, sino de un yerro posterior al mismo. Por fidelidad al Papa Francisco puedes también cometer adulterio esta noche e ir a comulgar mañana, sacrílegamente por supuesto, pero a Su Santidad le parece ¡guay! Y si no te lo crees, lee la carta aclaratoria de la Adulterii Gaudium dirigida a los obispos argentinos. La obediencia tonta no de privará de ir al Infierno.

"No se dan cuenta los que no tratan con el debido respeto y no acatan al CVII que atacan a todos los papas y a todos los concilios."

En absoluto. Sólo decimos que el V-2 no es más que otros concilios, no es un borrón y cuenta nueva en la Iglesia y ha de ser sometido a la Tradición. Nada que ver con lo que tú afirmas, temerariamente y con voluntad de ofender.

"Que al tratar al Santo Padre con menosprecio incitan a las profabaciobes jocosas y carnavalescas de personas, ritos y vestiduras sagradas."

Cuando el Santo Padre ataje con rotundidad la profanación de los templos de Alemania en la que se bendicen parejas sodomíticas activas y no arrepentidas ya pasaremos a ver si su gusto por payasos y payasas es grave o no es grave.

"Y puedo asegurarte que ninguno de mis comentarios se ha dejado de publicar y en algúnos he disentido con firmeza de los escritos del P. Jorge, por eso me sorprende lo que dices. Me consta que le cuesta,mucho censurar opiniones, pero mucho."

Porque sabe que son verdad. Que aquí nadie habla por hablar.

"El P. Jorge tiene sus opiniónes pero respeta las ajenas tanto como las propias y lo suyo no es censurar, opinó."

NO sólo son opiniones, son verdades. Mira para que te quede claro: el Novus Dis-Order es un papelote pergeñado por Bugnini & Cía.
23/07/21 10:27 PM
  
sofía
Tulkas, eso del papelote es tu opinión. Al menos reconoces q tiene un valor infinito.
Añado q es una maravilla litúrgica y q todo en la misa es perfecto.
No solo los bañecianos, tb los vetusordistas me censuran a veces en sus blogs por decir la verdad:
Q no se trata de ninguna protestantización centrarse en la última cena y en la petición de Jesucristo: haced esto en memoria mía.
Q yo conocí la misa vetus ordo y en ella tb vi señales de q muchos no entendían ni apreciaban la liturgia ni se enteraban de nada en la misa dominical. Había mujeres rezando el rosario durante la misa, hombres q se quedaban al final de la iglesia para salir cuando se hartaban, niños aburridos molestando, sermones inaguantables...
A los 6,7,8,9 años tenía misa diaria en el colegio así q recuerdo muy bien como era.
Claro q tb tenía un valor infinito, pero era una lástima q hubiera tanta gente q no se enteraba de nada.
Cuando pusieron el novus ordo no lo vivimos como una ruptura sino como una forma de hacer q todo el mundo comprendiera mejor la maravilla q es la misa. Y hablo en plural porque no solo me gustó el cambio a mí y mi generación, tb a la de mis padres y mis abuelos.
No vi q se quejara nadie, ni mis abuelas, ni sus amigas, ni mi padre -q era de lo más tradi- ni mi madre -perfectamente formada y muy devota-, ni las monjas del colegio.
Y si hay apostasía en el mundo moderno, nada tiene q ver con el novus ordo. Crece el ateísmo en todas partes, independientemente de cuál sea la religión del país y la liturgia.
Esa actitud detractora q mostrais no puede traer nada bueno. No son frutos de unidad ni caridad ni catolicidad.
Despedida cordial.
23/07/21 11:13 PM
  
Urbel
¡Atiza! Los católicos latinos que durante siglos rindieron culto a Dios con el inmemorial rito romano, llamado tridentino pero que en realidad se remonta al menos a San Gregorio Magno en el siglo VI, o con los demás ritos latinos como el ambrosiano, mozárabe, dominicano, cartujano etc., y los orientales que desde siempre lo hicieron y siguen haciéndolo con los diversos ritos orientales, pero no con las concelebraciones del Novus Ordo, ofrecieron el sacrificio del altar en forma inferior a estas concelebraciones de los últimos 50 años. ¡Qué enormidad!

Las objeciones a San Pío V, San Pío X y la Sagrada Congregación de Ritos.
24/07/21 11:06 AM
  
Tulkas
al:

Con quien actua como un mentiroso compulsivo no se puede ni hablar.

“La Misa Tradicional prohíbe la concelebración”.

Falso.

Hay concelebración obligatoria por lo menos en las consagraciones episcopales.
En las otras celebraciones la conceñebración no es un uso habitual, pero es un uso que puede ser regulado sin necesidad de destruir la Tradición litúrgica, como se hizo con la infame De-Forma de Bugnini y Montini, Bontini y Mugnini.

Todo lo demás que dices es mentira también, pero es que no voy a perder el tiempo contigo.
24/07/21 11:12 AM
  
Urbel
Y no entiendo por qué se trae tanto a pasear a Báñez por aquí. Que yo sepa, en la delicadísima cuestión de la gracia y la predestinación, la Iglesia ha condenado los errores de pelagianos, semipelagianos, protestantes, jansenistas, pero no las tesis que se enfrentaron en la polémica de auxiliis, entre dominicos como Báñez y jesuitas como Molina, las cuales siguen siendo debatibles. Pero puedo estar equivocado.
24/07/21 11:14 AM
  
Tulkas
Urbel:

Pues porque en esta web se defiende o a defendido que el bañecismo es la Fe católica y que el molinismo es heterodoxia.

Por eso.

Que el molinismo ses heterodoxia pase, los Orientales no lo admiten. Ahora, si es así, el bañecismo es blasfemia.
24/07/21 12:32 PM
  
Tulkas
¿ y ustedes quieren que ahora volvamos al Latín ?

Yo lo he hecho.

En cuanto salió Traditoris custodes borré la aplicación de la LH de la CEE y ahora rezo las horas en latín.

Es bueno.
24/07/21 12:34 PM
  
Tulkas
Urbel:

Las tesis siguen siendo opiniones de escuela simplemente.
24/07/21 12:46 PM
  
Tulkas

Si después del Concilio de Trento, San Pío V también derogó todos los ritos que no podían presumir de una antigüedad probada, estableciendo un único Missale Romanum para toda la Iglesia latina. ¿ por qué el Santo Padre no puede hacer lo mismo ?”

Pues porque lo que san Pío V prohibió fueron las innovaciones, que surgidas en los últimos 200 años, pudieran estar contaminadas por las herejías bajomedievales.

Además, san Pio V no impuso el Rito Romano. La generalización del Rito Romano siempre se ha debido a otros factores, hasta que llegó Montini.

En este sentido, el Novus Dis-Order es simplemente una innovación empapada de protestantismo. Sí, debe ser prohibido siguiendo el ejemplo de san Pio V.
24/07/21 12:55 PM
  
Tulkas
sofia:

Bien. Con novusordistas de buena fe yo no discuto. Osea, no voy a discutir contigo.
Los gusto de cada uno sea Dios el que los bendiga o maldiga.
La Misa Tradicional no es mi rito “favorito”, es la Liturgia de san Juan Crisóstomo, cuyo conocimiento hace mucho bien.
24/07/21 12:58 PM
  
Pablo
Uno de los mayores escollos para el ser humano es conciliar la Omnisciencia de Dios con el don del Libre Albedrío que nos concede.

Con nuestra mente limitada es imposible entenderlo, pero sí que se pueden indicar algunas ideas lógicas para tranquilizar nuestro Espíritu:

1) Estamos y nos movemos en una dimensión física.

2) Dios no pertenece a esta dimensión sino que es el Creador de ella.

3) Las limitaciones de nuestra libertad (capacidad de elección) están determinadas por nuestra conciencia: A mayor rectitud de conciencia mayor libertad y viceversa.

4) Dios quiere que nuestra elección de amarle sea libre y no obligada.

5) Cristo es la única Persona insustituíble en el plan de la Redención y Dios quiso que eligiera como hombre.

6) Si pudiéramos abrir una ventana a la otra dimensión en cualquier momento de nuestra vida allí estaría Dios.
24/07/21 1:19 PM
  
Pablo
Ya comenté que yo soy de Misa N.O.

No he asistido nunca a una Misa V.O. que fue la de mis padres, abuelos y antepasados (eso es Tradición, parece que olvidamos nuestros conceptos básicos). Y no creo que asista sin llevar el correspondiente misal porque me resultaría muy difícil seguir la Liturgia.

Creo que el Papa Francisco se ha vuelto a equivocar en esta decisión.

La Misa VO. ya es de por sí muy minoritaria y con el motu proprio de SS. BXVI .quedó perfectamente regulada y protegida.

El tener que pedir licencia al obispo del lugar para seguir celebrándola es un puro mangoneo vaticano.

Según indica el blogger "los abusos litúrgicos" hacen referencia a la utilización de objetos litúrgicos que corresponden al rito V.O. Me da la risa: hay párrocos que no podrían ni reparar los daños de sus iglesias sin los donativos que reciben de otras parroquias más "ricas" y se pretende que se ocupen de sustituir vasos, cálices y objetos de culto VO. por otros N.O.

Qué sí, que lo más importante para mí cuando asisto a Misa es la casulla con la que se reviste el sacerdote.

¡Y con la que nos está cayendo!
24/07/21 1:47 PM
  
Tulkas
El Obispo Shara acaba de decir quién inspira la Traditoris custodes (y por extensión la Adulterii Gaudium, la Mendax dominus Diabolus, la Laudato ¡sí, sí…! y en fin, este pontificado): Satanàs.

Yo no me atrevía a decirlo, pero ya dicho y por amor a la verdad, tengo que repetirlo.
24/07/21 2:41 PM
  
sofía
Pues eso, Urbel, si se puede ser católico molinista, congruista, o tomista no bañeciano ¿x qué se empeñan en convertirnos al "tomismo" bañeciano, en un "debate" q censura los textos católicos q no son bañecianos? Puse una muestra de lo q se me censura bañecianamente para equipararla con el testimonio q se me censura vetusordistamente.
Y lo hice xq hay personas q critican la pretensión bañeciana de q se reconozca su versión "de auxiliis" como única en la Iglesia, pero a su vez ellos se muestran como intransigentes vetusordistas con críticas injustas al novus ordo. Como si no pudieran limitarse a preferir lo q quieran desde el respeto a los q prefieren otra cosa.
24/07/21 4:08 PM
  
sofía
Pues no discutamos, Tulkas. Yo tampoco dudo de tu buena fe.
Pero me pregunto si no será el obispo Shara el q estará inspirado por Satanás cuando dice q otros están inspirados x satanás.
Nada en contra de San Juan Crisóstomo.

Pablo, de acuerdo con tu comentario último.

Ave María x blog, Iglesia, España, mundo.
24/07/21 5:04 PM
  
Tulkas
Sofía:

Yo respeto a un novusordista como tú, pero a un mentiroso compulsivo como al, al que se señalan los errores y “pasa” no lo puedo respetar.

Vuelve a la concelebración una y otra vez, como si a mí me molestara eso.

La Misa Tradicional no contempla la concelebración, pero no la contempla como un uso cuya práctica desapareció en la Alta Edad Media, igual que desapareció la comunión con las dos especies. Pero no hsy nada en la Misa Tradicional que se oponga a la misma, excepto una cierta orientación de la opinión teológica, que es AJENA al rito en sí mismo.

Una simple regulación de los usos de la Misa Tradicional hubiera permitido incluir la vernácula, flexibilizar la concelebración, la comunión con ambas especies e incluso la simplificación de los ritos y la eliminación de elementos redundantes (rl doble Confiteor) o accesorios.

Osea, una reforma firmemente adherida a la Tradición y a la Sacrosanctum Concilium.


De hecho, como dice Burke, la reforma conciliar ha tenido más efecto en la Misa Tradicional que en el Novus Dis-Order. La Misa Tradicional ha sido “purificada” de muchos de esos aspectos problemáticos y de la degeneración de du uso. Actualmemtw, cuando camos a Misa Tradicional, tal y como se celebra actualmente, asistimos a uno de los frutos MÁS PRECLAROS del Vayicsno II: una liturgia tradicional, teocéntrica, bella, conscientemente participads por la asamblea, profundemte interiorizads en el corazón de los fieles, configuradora de su vida cotidiana, fuente y culmem de su vida cristiana, limpia de abusos e impiedades, tersamente homogénea, piadosa, vertebrada por esas “antífonas” de las que se rie algún frsile bajo cuyo hábito blanco asoma la cola de Lucifer y que no son sino fragmentos del Salterio, irrevocablemente extirpados del Novus Dis-Order por el bisturí de Montini y Bugnini.

Quien quiera ver los FRUTOS REALES de la reforma litúrgica del V-2 tiene que ir, sin más tardar, a la Misa Tradicional.

Es una reforma abortada, sí, incompleta, pero que nos permite atisbar qué hubiera pasado si los hombres hubiesen sido fieles a Dios, en la Tradición y el Concilio, y no hubiesen seguido sus caprichos.
24/07/21 5:10 PM
  
Tulkas
sofía:

Yo también prefería el Novus Ordo.

Pero estando en Inglaterra (no en la pérfida, sino en la Old Merry England) vi cómo se celebraba la Liturgia en Brompton, en el orstorio de Oxford y de Birmingham y vi también mucha liturgia anglicana.

Ay ay ay, ¡casi me hago cismático!! si es que la liturgia anglicana y el Novus Dis-Order son lo mismo. ¿Y lo que celebran los oratorianos no es Novus Dis-Order también? Sí, pero no. Imposible. Casi casi 🤯: los Domingos voy a Brompton y entre semana a la parroquia de san Carlos Borromeo en Ogle Street, que es ¡del Camino Neocatecumenal! y a encuentros de oración carismáticos; los Domingos comulgo de rodillas, y entre semana con las dos especies, el cura viene a mi sitio y un acólito paquistaní lleva el Cáliz, y no comulgamos por intinción, sino que sumimos del mismo Cáliz (esto tambien es Novus Ordo, tú que decías que era poco higiénico comulgar en la boca!!!).

Rodeado de compañeros judíos, hindúes, musulmanes, necesariamente me hice la pregunta: ¿qué es lo que mejor les daría a entender a estos quién es Cristp y qué es su Iglesia, la vocación de santidad en Cristo a la que están llamados? Y me respondí clara y definitivamente: la Misa Tradicional.
24/07/21 5:27 PM
  
tulkas
“ La Misa VO. ya es de por sí muy minoritaria.”

En España ahora mismo SÍ.
Pero espera 10 años: el lento aumento de la Misa Tradicional y el desplome del Novus Dis-Order iba a cambiar las tendencias a medio plazo.

Esto es lo que Francisco quiere evitar a toda costa y camuflar así la práctica desaparición de la Iglesia novusordista en gran parte de Occidente. La Tradición no es tan minoritaria en USA, Francia y Reino Unido.

Y además, la Tradición había empezado ya a hacer ruido en toda la oikumene, con fenómenos como la opción benedictina, John Senior y su restauracionismo cultural en anglosajonia y con su hija la señorita Prim en España y Barbaria (yo he leído la novelita ¡en su traducción alemana!). Súmale que Framcisco da por perdidas America Hispánica a las sectas y Germania a los sodomitas, China a los rojos genocidas, Japón a los jesuitas apóstatas, África al islamismo terrorista, las conversiones de USA asume que serán a la Ortodoxia, entre los uniatas cada vez es mayor el apego a lo propio (sentido de supervivemcia) y con los Ortodoxos no se atreve porque Francisco ante un Patriarca no tiene ni medio guantazo…

24/07/21 5:39 PM
  
Urbel
Si la comparación con la polémica de auxiliis fuera válida, por esa sola razón sería injusto que para celebrar la misa tradicional el Mobutu Proprio de Francisco exija autorización del obispo, e incluso con consulta previa a la Santa Sede si se trata de sacerdotes ordenados después de su fecha, y se prohíba además su celebración en las parroquias. Ni siquiera el anterior Motu Proprio de Benedicto XVI soportaría la comparación, ya que, si bien reconoció cierta libertad a la celebración de la misa tradicional, no la puso en plano de igualdad con el Novus Ordo. Pero no creo que la comparación sea válida. La misa tradicional tiene a su favor haber sido pacíficamente poseída por la Iglesia latina al menos desde San Gregorio Magno en el siglo VI hasta Pablo VI, nada equivalente a lo que ocurre con las tesis de escuela sobre la predestinación y la gracia, que nunca fueron profesadas como de fe católica.
24/07/21 5:43 PM
  
Tulkas
al:

Ya te han explicado lo que es inspiración y dale que te pego.

¿No te das cuenta de que haces un uso de la palabra “indpiración” que es, por lo menos, un atentado contra el honor debido al Espíritu Santo?

Si el Trsditoris custodes estuviese inspirado deberíamos rendirle adhesión de Fe. Y eso es otro atentado contra el honor de la Fe.

El Traditoris custodes es una decisión prudencial, y si Shara afirma que prohibir un Rito Sagrado estaría inspirado por el Demonio, Burke explica por qué no hay razones para el motu proprio de Bergoglio.

Me parecen buenas explicaciones en ambos casos.
24/07/21 6:28 PM
  
Tulkas
al:

Te voy a explicar lo que pasa. A mí Dios sólo me da “gracia suficiente”, que es una potencia que yo no tengo capacidad de poner en acto. A ti, por el contrario, está claro que te da gracia eficaz, con la cual hablas verazmente, entiendes lo que dices y entiendes hasta las citas que pones, haciendo gala de una sabiduría que sólo puede ser debida a una infalible premoción física plenamente causal.

¿Qué podemos hacer los demás, Shara, Burke, Benedicto XVI ante un ejemplo tan soberbio de elección y predestinación como eres tú?
24/07/21 6:35 PM
  
Pablo
Para mí, sin la desafortunada acción de Francisco con este motu proprio, la Misa V.O. no hubiera entrado en mis preocupaciones diarias. Es decir: El Papa es quién me obliga a posicionarme en favor de esta Misa, aunque yo no asista a ella.

Así que, según mi criterio, el Papa ha provocado justo lo contrario de lo que pretendía.

Pero también creo que esta situación acabará con el fin de su pontificado y que en retomando las disposiciones del motu proprio de SS. B. XVI. La Misa VO. seguirá siendo minoritaria. El desconocimiento del latín y dos cosas más limitan mucho la asistencia.
24/07/21 6:39 PM
  
Tulkas
al:

Me voy a reir un poco de ti, ¿vale? No te enfades.

Después de haber puesto de manifiesto la veracidad de la premoción física y de la gracia eficaz, en tu caso personal e intrínseco, te voy a demostrar de qué infalible manera ambas actúan en mí.

Es sabido que Francisco nunca se arrodilla en Misa y nunca hace genuflexiones. Pero también es sabido, y hay fotos a porrillo, que se tira al suelo de rodillas y de bruces para besuquear los pies a herejos, herejas y herejes protestantes en los encuentros que tiene con ellos. Premovido físicamente e insipirado por la gracia eficaz digo lo siguiente: ciertamente no se arrodilla por enfermedad que se lo impide, pero cuando hay un encuentro con herejes, ¡oh milagro!, se le curan las artrosis y adquiriendo por gracia eficaz una agilidad de gacela se echa de rodillas y de bruces a besuquear pies para darnos a entender que Cristo no necesita del culto de adoración debido al Santísimo Sacramento, pero el ecumenismo del Vaticano II sí necesita del cotidiano milagro en las rodillas del papa para dar culto de latría a herejes.

Total, es tu lógica...
24/07/21 6:43 PM
  
Pablo
Una pequeña anécdota para "completar" el retrato de estos obispos que cita el blogger.

Leo en otro medio digital católico que en Puerto Rico y Costa Rica no existía ni una sola iglesia en que se celebrara Misa V.O.

Ese es el nivel. De risa y de pena.
24/07/21 6:45 PM
  
Tulkas
Mira al, otro ejemplo de premoción física y gracia eficaz:

https://www.religionenlibertad.com/espana/682454307/nuevo-testamento-lenguaje-inclusivo-padre-madre-dios.html
24/07/21 6:59 PM
  
sofía
Urbel, como le he explicado, la comparación que he hecho consiste exclusivamente en que en infocatólica tanto los veterordistas como los bañecianos ejercen la censura sobre quienes no piensan como ellos, aun siendo, como es, perfectamente legítimo en la Iglesia Católica no pensar como ellos.

En cuanto a lo de pedir permiso al obispo puede que sea un retroceso, pero puede también que sea en este momento conveniente, para que se paren a reflexionar algunos veterordistas sobre el efecto negativo que tiene en la Iglesia católica que en vez de considerar el vetus ordo uno de los dos modos de celebrar el rito, el extraordinario, se dedican a atacar con saña el novus ordo que es otro modo de celebrar el rito, el ordinario.
Precisamente yo, en principio, pensaba ir a alguna celebración vetus ordo, a recordar mi infancia, pero de este desprecio y esos ataques al novus ordo por parte de los veterordistas deduzco que no es una experiencia recomendable para la unidad de los católicos y no iré.
Al rito mozárabe siempre he querido ir y lo tengo pendiente, pero Toledo me cae lejos. Al vetus ordo podría ir si quisiera cualquier domingo porque en mi ciudad lo hay, pero cada vez me apetece menos a medida que escucho más a los que sí van. Sus "frutos" no me parecen muy católicos.

En fin, yo no tengo nada más que decir.
Paz y Bien.
24/07/21 11:40 PM
  
sofía
Otra cosa, Tulkas: creo que hay mucho de subjetivo en la forma de reaccionar ante los mismos hechos.
Yo también he asistido a misa diariamente en el oratorio de San Felipe Neri de Brompton Road de Londres durante un verano que estudiaba inglés en una academia cercana, hace muchos años ya.
A mí las misas allí, generalmente en latín, pero con hojitas en inglés, me parecieron igual de bien que las misas de aquí en español. La liturgia era la misma. No me sorprendió nada. En Dublín en cambio me sorprendió un poco que se pasaran prácticamente toda la misa de rodillas, pero sin problema.
Y también he ido a muchas celebraciones carismáticas hace tiempo ya, pero nunca a las neocatecumenales. Por supuesto que en el novus ordo entran distintas formas de hacer las cosas legítimamente. Se puede comulgar en la boca o en la mano y también en ocasiones bajo las dos especies. Yo he comulgado con frecuencia en la boca. No tengo ningún problema cuando no estoy resfriada y no le voy a contagiar a nadie la gripe. No es que me parezca antihigiénico, me parece que es poner en riesgo la vida de los demás en tiempos de pandemia.
Respecto a lo que dices de esos judíos, hindúes y musulmanes que conoces, pues si piensas que la misa tradicional les convertiría, es cuestión de probar, pero creo que los caminos de la conversión son infinitos y no tienen el requisito previo de que se asista a una misa tradicional.
Buenas noches.
25/07/21 12:07 AM
  
sofía
Al,
Contigo me pasa justo lo contrario. Tanto antivetusordismo por tu parte puede llevarme a pensar que hay que defender el modo extraordinario de celebración. Te has pasado un pelín.
25/07/21 12:12 AM
  
Tulkas
al:

¿Tú has leído a Santa Teresa? Te lo recomiendo. Es doctora de la Iglesia.

Pues yo, cuando la leo, echo de menos la Liturgia, en su enseñanza la Liturgia es secundaria: la Misa queda reducida a la Comunión y el Oficio es mera oración vocal (no obstante, algunos de sus más magistrales pasajes se fundan en versículos de los salmos).

En realidad el problema es que, en la controversia con la Reforma, que atacaba FUNDALMENTAMENTE la Misa, por un lado se sobreprotegió ésta, pero por otro lado, la Contrerreforma fue poderosamente antilitúrgica en algunos casos. Prueba de ello es que la Compañía de Jesús, que fue el bastión de la Fe en Europa y el adalid de la evangelización es bastante anti-litúrgica: carece de Oficio coral que queda reducido a obligación y a devoción personal y propugna el uso sistemático de la misa rezada. La Liturgia en la Contrarreforma quedó fosilizada y esquelética, NADIE DUDA ESO, es conocimiento común, no descubres América, aunque creas que sí, y lo que e peor, echas la culpa a la MISA EN SÍ MISMA ignorando los factores reales.

La restauración litúrgica , que yo creo que comienza en el siglo XIX con los benedictinos de Solesmes y la magna obra “El año litúrgico” de Gueranger, que es la restsuración de la LITURGIA TRADICIONAL como centro y culmem de la vida de todo cristiano es de mediados del XIX (sensusfidelium.us/espanol/el-ano-liturgico-dom-prospero-gueranger-abad-de-solesmes/), y no hay nada en el Novus Ordo que se le pueda comparar (me río yo de los blogs de “liturgia novusordista”).

Fue la relación de Edith Stein con Beuron el primer impulso que me hizo salir del novusordismo.

Ahora, una reforma era necesaria, la SSC era necesaria. Pero esa reforma NO SE HA TRADUCIDO en el Novus Dis-Order, sino en la purificación de la praxis de la Misa Tradicional. La Misa Tradicional, tal y como se celebra actualmente, es el VERDADERO FRUTO del Vaticano II.

El Novus Dis-Order es una veleidad antropomórfica, asambleocéntrica, rupturista, antitradicional, fea y producto de laboratorio. El Novus Dis-Order es a la Misa Tradicional lo que la fecundación in vitro es a la procreación, nadie duda que el niño es criatura de Dios (osea, la Misa es válida) pero por medios aberrantes.
25/07/21 12:32 AM
  
Elba
Con todo respeto Padre, no dé Ud. ideas de derribar templos, que ya en la misa del domingo pasado en una parroquia de Argentina,el sacerdote nos dijo que no tenían sentido los templos que construyeron en tiempos pasados como el Duomo de Milan,con tanto mármol, tan inmenso y tanto lujo, si Jesús era tan humilde que no ni tenia donde dormir.Concluyó diciendo " no se en que estarían pensando esas personas, menos mal que ya después del CVII eso cambió".Gracias Padre por sus reflexiones. Rezo por Ud.
25/07/21 2:23 AM
  
Tulkas
sofía:

No se trata de que un judío se vaya a convertir por ir a Misa Tradicional. Un judío puede tb convertirse por leer a santa Teresa en casa de un luterano, como pasó a Edith Stein. No es eso.

Lo que yo decía es que la Misa Tradicional es una celebración más OBJETIVA de la Fe, precisamente por su homogeneidad y porque exige un nivel de integración mayor que el Novus Dis-Order y, en general, porque en la Misa Tradicional no te encuentras con las peculiaridades grupusculares que sí te encuentras en lo otro: la Fe, la Tradición, la Liturgia te llegan “sin intermediario”. Ya no es Kiko Argüello, o el obidpo de turno, o el ceremoniero de turno el que media e ibterpreta la Liturgia, sino que te llega directa.

Comienza leyendo durante 1 año “El año litúrgico” de Geranger y te veo con mantilla en Misa Tradicional en pocod meses.

No te dejes engañat por las miserias de los que indignamente defendemos la MISA TRADICIONAL.
25/07/21 12:38 PM
  
Tulkas
al:

Eres un mentiroso compulsivo: lo de las novenas yo NO lo he defendido.

Dices: “ El CVII, la reforma liturgica, diferentes sagradas congregaciones, el misal, la Instriccion Eucarística de s Pablo VI Eucarísticum Mysterium, el informe de la sagrada congregación para la doctrina de la Fe que ha motivado el motu proprio, CONFLUYEN Y CONVERGEN DE FORMA COHERENTE Y SIN CONTRADICCION EN LAS DECISIONES EJECUTADAS POR EL PAPA FRANCISCO I.”

Esta afirmación tiene DOS PROBLEMAS:

1-asume que el V-2 es la creación de la Nueva Iglesia: no basta con que seas capaz de demostrar que algo surge DEL Vaticano II, tienes que demostrar su continuidad con la Tradición

2-además no está nada claro, ni siquiera, que la Deforma de Bugnini y Montini se pueda enrsizar en el Vaticanp II, la Sacrosanctum Concilium NO lleva a la Deforma posterio, ni la implica; es más, la Deforma de Bugnini y Montini contradice la misma Sacrosanctum Concilium;

Finalmente, no pruebas nada. Te he explicado arriba, brevemente, cómo los malos frutos o desviaciones de la Liturgia posttridentina NO SE DEBEN a la Misa misma, sino a la mentalidad de la época y también a la desobediencia a Trento, que establece:

El origen apostólico de los ritos per se:

“ Cap. V. De las ceremonias y ritos de la Misa.
Siendo tal la naturaleza de los hombres, que no se pueda elevar fácilmente a la meditación de las cosas divinas sin auxilios, o medios extrínsecos; nuestra piadosa madre la Iglesia estableció por esta causa ciertos ritos, es a saber, que algunas cosas de la Misa se pronuncien en voz baja, y otras con voz más elevada. Además de esto se valió de ceremonias, como bendiciones místicas, luces, inciensos, ornamentos, y otras muchas cosas de este género, por enseñanza y tradición de los Apóstoles; con el fin de recomendar por este medio la majestad de tan grande sacrificio, y excitar los ánimos de los fieles por estas señales visibles de religión y piedad a la contemplación de los altísimos misterios, que están ocultos en este sacrificio.”

Que el pueblo ha de ser instruído de manera conveniente:

“ Cap. VIII. No se celebre la Misa en lengua vulgar: explíquense sus misterios al público.
Aunque la Misa incluya mucha instrucción para el pueblo fiel; sin embargo no ha parecido conveniente a los Padres que se celebre en todas partes en lengua vulgar. Con este motivo manda el santo Concilio a los Pastores, y a todos los que tienen cura de almas, que conservando en todas partes el rito antiguo de cada iglesia, aprobado por la santa Iglesia Romana, madre y maestra de todas las iglesias, con el fin de que las ovejas de Cristo no padezcan hambre, o los párvulos pidan pan, y no haya quien se lo parta; expongan frecuentemente, o por sí, o por otros, algún punto de los que se leen en la Misa, en el tiempo en que esta se celebra, y entre los demás declaren, especialmente en los domingos y días de fiesta, algún misterio de este santísimo sacrificio.”

Por lo tanto, el Sacrosanto Concilio se adelanta a tu objeción sobre “los pobres de YHWH” y la resueve.
25/07/21 5:58 PM
  
Tulkas
al:

Te voy a dar la puntilla, EMBUSTERO.

Te has comido una palabrita en tu cita del directorio sobre la piedad popular. Atiende tú, MENTIROSO, y atienda todo el que pase por aquí.

Dices:
“ 40. De la reforma realizada después del Concilio de Trento sin embargo se produjeron también, algunas consecuencias negativas.”

Dice el Directorio:
“ Sin embargo se produjeron también, INDIRECTAMENTE, algunas consecuencias negativas: la Liturgia adquirió, al menos en apariencia, una rigidez que derivaba más de la ordenación de las rúbricas que de su misma naturaleza; y en su sujeto agente parecía algo casi exclusivamente jerárquico; esto reforzó el dualismo que ya existía entre Liturgia y piedad popular.”

Acabo. El directorio reconoce que el desquilibrio entre Liturgia y piedad popular se debe a la desobediencia a Trento (te puse los cánones arriba):

“ - el desconocimiento del lenguaje propio de la Liturgia - el lenguaje, los signos, los símbolos, los gestos rituales...-, por los cuales los fieles pierden en gran medida el sentido de la celebración. Esto puede producir en ellos el sentirse extraños a la celebración litúrgica; de este modo tienden fácilmente a preferir los ejercicios de piedad, cuyo lenguaje es más conforme a su formación cultural, o las devociones particulares, que responden más a las exigencias y situaciones concretas de la vida cotidiana.”

Finalmente, el antídoto contra el jansenismo fue el Sagrado Corazón y la comunió frecuente. ¿Qué crees que son “los nueve primeros viernes” sino acudir a Misa Tradicional y comulgar?

“ La piedad popular, como en el pasado había sido eficaz para contener los efectos negativos del movimiento protestante, resulta ahora útil para contrarrestar la propaganda corrosiva del racionalismo y, dentro de la Iglesia, las consecuencias nocivas del Jansenismo. Por este esfuerzo y por el ulterior desarrollo de las misiones populares, se enriquece la piedad popular: se subrayan de modo nuevo algunos aspectos del Misterio cristiano, como por ejemplo, el Corazón de Cristo, y nuevos "días" polarizan la atención de los fieles, como por ejemplo, los nueve "primeros viernes" de mes.”


Finalmente, incluso el balance Liturgia / religiosidad popular es favorable para la TRADICIÓN, porque en este campo, también, el Novus Dis-Order es absolutamente estéril: ni crea, ni configura, ni orienta espiritualidad paralitúrgica alguna. Ya lo ves en España: los vínculos que existían entre Liturgia y religiosidad popular han desaparecido: el Novus Dis-Order es algo absolutamente ajeno a las manifestaciones legítimas de la primera.

Nuestros abuelos entendía muy bien la dualidad “Misa Y procesión”. Ahora, es procesión SIN Misa.
25/07/21 6:22 PM
  
Tulkas
“ “En el caso que nos ocupa, os digo, manteneos alejados de estos hombres y déjalos solos; porque si este plan o esta empresa es de hombres, fallará; pero si es de Dios, no podrás derribarlos. ¡Incluso podrías encontrarte oponiéndote a Dios! “(Hechos 5: 38-39).”

Bien dicho. Apostasía de naciones y continentes enteros, cisma dentro de la Iglesia, abandono masivo de la Misa, ausencia de vocaciones, desaparición de miles de comunidades cristianas, continentes enteros arrasados por la herejía.

Si la situación de la Iglesia no es un FRACASO, si el Vaticano II no ha fracasado, si el Pontificado de Francisco no es un FRACASO (adulterio normalizado, sacrilegio permitido) ya me dirás.
25/07/21 6:31 PM
  
Tulkas
Padre Santiago Martín y el núcleo del problema, del que adolece también al:

https://www.religionenlibertad.com/video/133024/ficcion-insoportable.html
25/07/21 6:49 PM
  
Tulkas
Si no fuera de pena, sería de risa.

Mucho Pablo VI, mucho Pablo VI pero va Bergoglio y elimina el “Indulto de Agata Christie” de Pablo VI.

By the way: Montini me cae personalmente mal, muchas lágrimas de cocodrilo por Aldo Moro pero cero lágrimas por los católicos que vivían y morían tras el Telón de Acero, su De-Forma es vergonzosa, pero ¡ay macho! sus encíclicas, ¡qué buenas son! El Ministerio está por encima de la persona.
25/07/21 10:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.