Cincuenta años medio perdidos, o casi, o sin casi

Madrid, las ciudades, los pueblos grandes, quizá sean otra cosa, que tampoco es para tanto. El caso es que la pastoral ya se sabe cómo es: unos niños de primera comunión de los que perseveran en su catequesis una mínima parte, los de confirmación, unos cuantos jóvenes, algo de pastoral familiar, quizá catequesis de adultos, Cáritas, despacho… Junto a esto misas y confesiones y alguna celebración especial. Esto lo hemos tenido todos con mejor o peor fortuna.

¿Y en los pueblos pequeños, incluso mínimos? Nosotros tenemos la misa dominical, las fiestas patronales y algún que otro entierro. Cuántos pueblos hace años que no saben lo que es una primera comunión, por poner un ejemplo. ¿Y no se puede hacer nada?

A los compañeros que viven situaciones parecidas, a esos curas de pueblo que encima tienen que soportar ser mirados con sospecha porque parece que no hacemos nada mientras que los compañeros de ciudades y pueblos grandes nos cuentan que trabajan y se esfuerzan más que san Pedro y san Pablo juntos, y desde mi experiencia ya de algunos años como cura muy rural, lo único que se me ocurre decirles es que se olviden de las experiencias pastorales de los últimos cincuenta años, sí, cincuenta, no me he despistado, y que pregunten cómo se vivía la fe antes. Ahora que está de moda lo retro, que opten por la pastoral retro, que lo mismo nos va mejor.

Servidor, proveniente de ciudad, intentó -pobre de mí- copiar alguno de los esquemas clásicos aprendidos de lo que todo el mundo hace. Completamente inútil el esfuerzo. Las reuniones en la parroquia para formación, sin fundamento. Todavía recuerdo las palabras de aquella mujer en uno de los pueblos en los que estuve algunos años: “mire usted, nosotras venimos para que usted vea que tiene personal, pero no nos entretenga mucho, que nos están esperando para el julepe”. Es decir, que acudían para hacer un favor al señor cura. Hoy me pasa cuando organizamos encuentros: “si hay que ir…”.

Retrotraerse cincuenta años. Misa dominical y también diaria, como entonces, aunque algunos días haya que binar. Rezo del rosario cada día. Exposición del Santísimo semanal. Hoy terminamos el mes de mayo en Braojos, todo el mes con rosario, ejercicio de las flores y misa diaria. No llegamos a doscientos empadronados. Nunca menos de seis u ocho personas. El miércoles comienza la novena del Sagrado Corazón de Jesús. Mucha atención a las devociones populares, a las formas clásicas de religiosidad popular. Exquisito cuidado en la atención, liturgia y predicación en entierros y funerales. Yo tengo una capillita de la Virgen dando vueltas por el pueblo.

¿Y todo esto funciona? Pues sí, despacito, pero sí. Y son cosas de hace muchos años. ¿Y quiénes acuden? Los que se formaron hace cincuenta, sesenta años… que han recordado lo que habían aprendido, entre otras cosas se sabían el catecismo perfectamente, y siguen viviendo de una fe que se mantiene firme por encima de experimentos.

Cincuenta años de compartir, encontrarse, rebajas de primavera eclesial, facilidades de confírmese hoy y comprométase si quiere, que no hay que exagerar. Cincuenta años de opción por los pobres y creatividad deslumbrante. Cincuenta años de nada y vacío. O de casi nada, o de poco. Números cantan.

En mis pueblos mínimos apenas tenemos los frutos y la permanencia de los de antes. Por eso insisto en la propuesta. Es la hora de lo retro: misa sermón, rosario y exposición. Quizá sacando un poco las cosas de quicio, pero me entienden.

P.D. Sigo entusiasmado la liga de Afganistán. Cada día más interesante.

94 comentarios

  
Fernando Cavanillas
Sí padre, sencillamente católicos (no new.age-socialdemócratas-postconciliares-años.70.apergaminados-asambleas.comunistoides-comunidades.pseudoProtestantes-etc-etc-etc).

Importante la confesión (que es la mejor manera de ser director espiritual) y en efecto la dirección espiritual de las almas para lograr la salvación de cuantos más mejor. También estar atento para coordinar ayudas a parejas en dificultades, personas con poca fe en situaciones difíciles, etc etc., siempre desde la Fe Católica.

Quizás algún retiro ó unos ejercicios espirituales no muy largos... si hay demanda suficiente. Tener una pequeña biblioteca con lecturas interesantes (Ana Catalina Emmerick, el kempis, el nuevo testamento, etc).

En definitiva: Credo, mandamientos, oración y Sacramentos!!!!!!!!!!!!!!
31/05/21 12:54 PM
  
Fernando Cavanillas
Ver películas antiguas, tipo "Bala rasa" (de Fernando Fernán Gómez en los años 50) y otras parecidas, es un ejercicio interesante... con youtube no es difícil encontrar películas antiguas con sacerdotes y vida católica. Quizás acercarse a la misa tridentina, los sacerdotes que han vuelto a ella han quedado fascinados... en la misa tradicional, que nunca fue abolida ni puede serlo jamás, según el motu proprio de Benedicto XVI, está contenida toda la Fe católica de milenios. Ahí le dejo esa inquietud!!!
31/05/21 12:57 PM
  
Chico
Y El Quijote, amigo, El Quijote, que nunca debe faltar junto con los de santa Teresa de Jesus.
31/05/21 1:02 PM
  
Elvira
Oigo decir que hace cincuenta años los menos ortodoxos empujaban a los demás sacerdotes engatusándoles con un futuro prometedor, libre al fin de oscurantismos y ritos, un futuro con las parroquias llenas, los jóvenes entrando a los seminarios a espuertas, una nueva plenitud cristiana en España....

Echo mucho de menos, pero mucho, mucho, que aquellos equivocados botarates pidan perdón, sí, pidan perdón a cuentos les hemos sufrido y a quienes sufrimos día a día la lamentable situación en la que han dejado a la Iglesia en España.

Y es que venían a decir: sí, ya sabemos que hay reparos doctrinales, pero el futuro será hermoso y pujante. Haznos caso, modernízate y ya verás. Pues hoy, cincuenta años después, estarían obligados a reconocer públicamente su error y su engaño. Que tiren de estadísticas.

No lo hacen. Y es lógico, porque quedan en muy mal lugar. Es más sencillo seguir dando el espectáculo y lamentándose de que hay ahora sacerdotes jóvenes muy "rígidos" y que incluso estudian latín... Como si ese fuese el problema.

¡Qué cincuenta años, Señor!




31/05/21 1:11 PM
  
Francisco de México
"¿Y todo esto funciona? Pues sí, despacito, pero sí. "

Padre, es que en algún momento se dejó de creer que las enseñanzas de Jesús eran infalibles y se quiso "mejorar" lo que no se puede mejorar.

Hay que conquistar una conciencia a la vez y, por desgracia, la conciencia es personal e individual, por lo que no queda otra que ir DESPACITO. Pero parece, que en vez de hacer lo que siempre se ha hecho quisieron conquistar cambiar a "la sociedad" de golpe, en grupos, una especie de "conciencia social" y parece que se descuidó el método personal.

Tal vez me equivoque, pero eso para alguien chapado a la antigua como yo, algunas de las cosas que se hacen en la actualidad parecen estar mas basadas en Marx y su sentido social que en Jesucristo que hasta donde me quedé vendrá a juzgarnos y será un juicio final personal, no social.

Y si, es posible que también reciba algún jalón de orejas y, en consecuencia, me dedique a comentar la liga de Afganistán.
31/05/21 1:20 PM
  
maru
La pastoral moderna, un desastre, despreciar la fe popular, otro desastre. Y así nos va, con tantas cabezas "progre"" y también "innovaciones"
31/05/21 1:26 PM
  
Nicolás
Yo creo que algo esencial que nos falta a casi todos es el Espíritu Santo. No podemos nada sin Él porque todo queda en obras humanas, incluidas las aparentemente exitosas. Si le dejamos hacer a Él nos transformará, nos renovará a cada uno y a la Iglesia. Ánimo padre!
31/05/21 1:49 PM
  
alma
Todo cobra vida en estos tiempos: "habrá Fe cuando vuelva el Hijo del hombre ??", "muchos serán los llamados y pocos los escogidos", "escoged el camino angosto, que ancha es la senda de perdición", la apostasía de antes del fin de los tiempos" y así podríamos seguir hasta el infinito.Todo ;absolutamente todo , está ya dicho y proclamado en las escrituras, Nosotros moriremos y la Fe continuará apagándose hasta donde Dios lo permita,pero a pesar de nuestra desesperación nada hay que tener, Dios triunfará!
31/05/21 2:24 PM
  
Martin M. Cavanna
Puedo suscribir cada palabra, cada frase que dice, al 100% sin más y... le entiendo mejor aún. No me faltan ganas de tirar la toalla si no es porque Xto está detrás de todo ello.
La manipulacion, el secretismo y la deificacion del hombre ha calado en la Iglesia hasta tal punto de hacerla irreconocible. "Pastores y pastoras" se han blindado de tal forma que cualquier discrepancia con lo politicamente correcto te hace reo de penas de purgatorio y si el juicio viene de un cura rojo, del infierno.
La Iglesia, su comunidad, está haciendo un lugar dificilmente soportable para quien no comulgue con el progresismo ateo, (y digo ateo) y todo aquel que discrepe o es un carca o, como se dice ahora, un "ultracatolico".
De verdad me tienen cansado y echo de menos los amigos de mis farandulas juveniles que ni juzgaban ni condenaban.
Esta vez, pida utd por mi que no encuentro fuerzas para seguir adelante.
31/05/21 2:28 PM
  
Pampeano
Así como aquello de la liga Afgana tiene quizás su génesis en las novedades del espíritu, esto debe tener causa en alguna nostalgia del mismo. Hay que buscar la forma de compatibilizar...
31/05/21 2:42 PM
  
Argia
Señores sacerdotes,
A los "rígidos", a los de hace 50 años, el santo cura de Ars, se encontró con algo mucho peor, pero no se lamentó, ni se arredró.
Cuando varios años despues de llegar a su parroquia, que entonces estaba llena de gente, otro párroco le dijo la suerte que tenia, el cura de Ars le pregunto: ¿ Ha ayunado Ud.? ¿se ha mortificado?, ¿ ha tomado disciplinas ?. ¿ No ? Pues entonces no se queje.
Es lo que nos toca vivir, o nos ponemos todos las pilas, o iremos de mal en peor.
Al Señor, le costo mucho la redención de cada alma !!!
No es por capricho, que en esta época tan hedonista, la Virgen en Medjugorje, pida ayuno dos dias a la semana a pan y agua, a todos nos parece esto algo de otros tiempos, pero parece que es lo que hoy se necesita.
Por otra parte, en Ocidente, hoy en día es tirado mortificarse, estamos rodeados de tantas cosas superfluas !!!
Dado el desánimo reinante que hasta Ud. D. Jorge se va a ver la liga de Agfanistan, les ofreceré un rosario entero de avemarias y un ayuno, no de los de a pan y agua, porque el pan me sienta mal, pero siempre hay cosas para ayunar, para Ud. y para los sacerdotes desanimados.
Creo que deberian de poner algunos carteles en las parroquias que digan:
Se necesitan rosarios, mortificaciones y ayunos para levantar la Iglesia, y una lista para que se apunten, y asi se lo tomen en serio.
31/05/21 3:50 PM
  
Jacinto
Pampeano :
Gracias por la brevedad, una sóla línea más y me ingresan.
31/05/21 3:58 PM
  
alma
Releyendo otra vez el post, me acordé de hace una semana en que me encontraba orando frente al sagrario arrodillado y concentrado en mi diálogo con Dios, más que nada por que era a primera hora de un domingo y todavía no había nadie, cuando de repente noto que me tocan el hombro, a lo que miro y veo a un hombre joven pidiendo unas monedas, que Dios me perdone pero me "encorajine" de un modo como nunca antes me había ocurrido ( como si fuese fácil para mí concentrarse en la oración ) que me levanté y con todo el respeto del mundo pero con firmeza le dije a ese hombre que no tenía vergüenza por interrumpirle en mi oración para pedir limosna.Ne quede compungido y todavía no se adivinar quien de los dos peco más, ahora bien este incidente me dejo como poso un pensamiento y es que desde hace tiempo en la Iglesia Católica se ha " endiosado al pobre" a costa de "empobrecer a Dios".Tendré que consultarlo cuando me confiese.
31/05/21 4:05 PM
  
Roberto
¿Qué como se vivía la fe hace 50 años?

Pues habría de todo, gente auténtica, y también muchos por costumbre, presión social, también hipocresía y postureo por hacerse ver.
Lo de la misa, el sermón, el rosario y la exposición eucarística está muy bien para los que estamos hace años, que cada vez seremos menos y más viejos.
Si esas son las inquietudes y retos apostólicos para un país de misión, ya podemos ir pensando en apagar la luz y cerrar el garito del todo.
31/05/21 5:05 PM
  
Fraileví
Cada vez que veo, asisto, a misa en mi parroquia concelebrada por una docena de sacerdotes se me revuelven las...tripas. Perdonen la grosería.
No, no exagero, mi parroquia no es tanto que se ha pedido a una congregación religiosa que la atienda, sino que se la han entregado a una congregación religiosa como de su propiedad. Al menos así actúan.
Mira que desde mi infancia, me caía bien un padre de la Iglesia y ahora es que le evito, como pasa con el mejor manjar, si todos los días te lo ponen en la comida y en la cena. No hay quien lo aguante. Ni perdices estofadas, ¿recuerdan?

Para que se hagan una idea el 13 de Mayo no se dijo nada referente a la Virgen de Fátima, ni una palabra. Nos dijeron que era la Virgen del Socorro y la homilia se utilizó para contarnos el "por que"y las vicisitudes de un cuadro. No digo que este mal la advocación de El Socorro, faltaría más, es que fuera de esa orden, los fieles celebramos la Virgen de Fátima y logico, una señora no lo aguantó, y al terminar la misa se arrancó con el cántico que corresponde y todos los asistentes coreamos a todo pulmón.
Claro, luego pasa lo que pasa, que aquel cántico que recuerda las apariciones de Fátima y una gran alabanza, se convirtió en un cántico reivindicativo.
Pero el señor cura, ni quiso enterarse. Él estaba muy en lo suyo.

A lo que voy, que si una congregación quiere poner sus efectivos al servicio de la diócesis que no los concentre en una parroquia, por ejemplo en Semana Santa, sino que los distribuya donde tanta falta hacen, por la sierra, por el páramo o por la Mancha.

¿Por que sino....? Como si alguien se come un cordero asado delante de los que están a régimen por no tener comida... Toma compartir fraternalmente...

Que bien les vendría a los curas de la curia, y de esas parroquias tan importantes de la ciudad, un quinquenio atendiendo a 3 o 4 pueblecitos donde nunca hay problema, ni mucho menos, con el aforo.

Ni pueden sospechar lo que aprenderian ¿de pastoral? Sí.
Y quizás también de teología y de cocinar y poner la lavadora y.... convivir...mucho con pocos y en todo, que tiene lo suyo...
Luego programarían mejor y se les seguiria más animosamente...


31/05/21 5:38 PM
  
Fraileví
Alma.

Que cosas pasan en la vida ¿Verdad? Que cosas.
Cuando más centrado estas en la oración, te interrumpe un pobre que te pide una limosna o tu mujer que te dice que la ayudes a doblar las sábanas que quiere planchar o....

Estuvo a punto de pasarle a un sacerdote que caminaba tan decidido y preparándose para realizar el ofrecimiento y se encontró con un señor abandonado porque le habían asaltado unos ladrones.

Menos mal que no hizo caso y lo dejo para que le socorriera otra persona que sólo tenía que hacer cosas de negocios y nimiedades de esas.

Pero también en esto de la oración puede pasar que el.hombre se propone... Y Dios dispone...

A ni también me molesta mucho que cuando por fin me concentro en mi oración, viene alguien a importunar... Y si no viene me voy yo por los cerros de Úbeda.
31/05/21 5:55 PM
  
Fernando Cavanillas
@Roberto
Hace 50 años había de todo, está claro... pero te aseguro que hoy va muchísima más gente al infierno que antes (muchos millones más), y eso es más horrible de lo que nos podemos imaginar.

En cuanto a los católicos de antes, las filas de la confesión estaban llenas, y muy pocos se atrevían a comulgar sin confesarse con frecuencia. Era normal no comulgar. Las conciencias estaban bien formadas. Las familias eran fuertes, grandes y muy unidas. La televisión era decente, y las normas públicas también, más allá de que hubirera de todo (pero en cuanto a porcentajes no era lo mismo). Los niños conservaban su inocencia hasta después de la adolescencia, los matrimonios eran fuertes, la responsabilidad con los demás mucho mayor, había mucha menos soledad, etc.

Es cierto, había de todo, pero era una sociedad más sana y siempre en un ambiente poderosamente cristiano. Hoy en día el ambiente es masónico, hedonista, ateo, blasfemo y de ofensa permanente a Dios. Es bueno matizar que siempre ha habido de todo, pero generalizar y comparar el ambiente demoniaco y corrompido de la sociedad de hoy con la de hace 50 ó 60 años es simplemente una inexactitud, a pesar de que antes había un ambiente cristiano y los corrompidos tenían que esconderse y ser hipócritas. No idealizo el pasado, pero era un mundo cristiano de verdad, mucho mejor.
31/05/21 6:26 PM
  
Argia
Roberto
La adoración, no tiene tanto tiempo, quiero decir que no hara más de 15 o 20 años, que se ha empezado a propagar, y hay bastante gente joven que hacen adoración.
En Medjugorje, que está lleno de gente joven, hacen adoración y todos van con el rosario en la mano.
Aunque los españoles hemos tardado bastante en conocerlo e ir por alli, desde el 2002 más o menos, se empezaron a organizar adoraciones en España con una musica muy agradable, con la custodia bien iluminada, y poca luz, en la que hay gente joven sobre todo.
La gente joven necesitan que se cree un ambiente determinado, y la música para ellos es muy importante, ya no es el gregoriano que se puso una temporada de moda, ahora es una música más emotiva.
31/05/21 7:46 PM
  
Martinna
Los sabios dicen que no es cierto que todo tiempo pasado fue mejor.
En todas las épocas hay de todo más o menos. Es cierto que hace años en España se tenia otra educación, pero si se propusieron cambiarla sería porque muy satisfechos no estaban...Ahora vemos que no vamos a mejor, pero el aprendizaje es a base de errar y acertar.
Lo que pasa en la Iglesia es que el mundo cambia y nos afecta, no somos capaces de estar en el mundo sin ser mundanos, sino discípulos de Cristo apartados por El para establecer su reino...Por la fe El reina en nuestros corazones, pero el mundo, el demonio y la carne nos acosan sin cesar... San Pablo nos explica cómo defenderse y en esto estamos, vapuleados por los enemigos pero victoriosos por los méritos de Cristo.
31/05/21 8:00 PM
  
Mundo Editorial
Interesante experiencia, la que cuenta el señor Alma. Estaba entrando en oración, y empezaba a embelesarse con el diálogo interior, hilando pensamientos suaves y dulces hacia Dios, cuando de pronto...... Horror! Un pobre le saca de su recogimiento y le pide un par de euros. Entiendo la situación, y se me ocurren algunas ideas interesantes.

Una de ellas, es muy sencilla: ese pobre era Dios! Era Dios hecho pobre que estaba allí para darle la ocasión de subir al cielo. "Señor, cuando te di limosna?"," Cuando a ese pobre que te pidió, mientras te embelesabas con tu oración, le diste un euro, a mí me lo diste". Y por no darle un euro, se perdió esa oportunidad, señor Alma. Quizás creyó que el embelesamiento valía mas que la oportunidad de dar un euro a Dios? Le comprendo, estimado señor, le comprendo. Para una vez que entra en ese estado de oración, y viene un inoportuno pedigüeño a importunarle. Pero y si ese pedigüeño era Cristo, señor Alma?

No importa. Todos cometemos errores. Pero la próxima vez, estemos atentos. Cristo podría pasar a nuestro lado, y le estaríamos dejando ir sin enterarnos. Una ocasión así es sumamente rara. Hay que estar atentos, verdad?

Estemos atentos🧐
31/05/21 9:04 PM
  
sofía
Pues a recuperar el tiempo perdido - los q lo hayan perdido...
Ave María
31/05/21 9:20 PM
  
Manuel d
Bravo padre Jorge. Creo que este comentario ha logrado pasar los filtros de la jerarquía :-))
Estoy de acuerdo con usted al 100%. Sólo le complementaría su opinión con un mensaje: Coherencia.
Si la curia cree que el catecismo no está correcto, que tengan la honradez de cambiarlo. Si creen que los sacramentos hay que aplicarlos de otra manera, ídem de ídem. Lo que no se puede hacer es anunciar la parte del Evangelio que me interesa y ocultar deliberadamente la parte políticamente incorrecta. Lo que no se puede es poner una vela a Dios y otra a Satanás.
PD: lamento mencionar a Satanás. Recuerdo a los cristianos que existe y que no para de arremeter contra los creyentes.. (leanse las tentaciones de Satanás en el desierto a Nuestro Señor)
Le rezo Su Ave María
31/05/21 9:57 PM
  
Un cura anónimo
Lo importante, querido hermano, es que se den cuenta de eso los obispos y los vicarios, especialmente estos últimos, que sueles ser los peores y más impertinentes compañeros que uno pueda tener.
31/05/21 10:00 PM
  
Miguel Hinojosa
" A los compañeros que viven situaciones parecidas, a esos curas de pueblo que encima tienen que soportar ser mirados con sospecha porque parece que no hacemos nada" Pues no te creas que los de ciudad hacen gran cosa. Como mucho mi parroquia abre un par de horas cada día. Aunque es cierto que son Salesianos, por la mañana se dedican a dar clase. Disfruta de la naturaleza, de la tranquilidad, de la oración y adelante con las iniciativas.

31/05/21 10:06 PM
  
Roberto
Fernando Cavanillas

Hace 50 años, yo era muy jovencito, niño, no era muy consciente de estas cosas. Aunque fui muy feliz, quizá más que ahora.
Según usted, es evidente que la situación social-moral-eclesial era muchísimo mejor que la actual. Lo que pasa es que ser un nostálgico del pasado no se si es la solución para abordar la situación actual que tenemos, que ciertamente, no es para tirar cohetes; las sociedades, para bien y para mal, van evolucionando, y a realidades nuevas, creo yo que habrá que buscar soluciones creativas, y no repetir "lo de siempre", tal como dice el Papa Francisco en "Evangelii Gaudium", y lo que suele ocurrir es que lo nuevo nos descoloca, se nos caen "los palos del sombrajo" y buscamos seguridades en lo que siempre se ha hecho (eso no quita que lo esencial no cambie); eso ha pasado mas o menos siempre.
Y luego, está el tema de la edad, no es igual tener 20 que 30 , 50 o más, por muy espíritu joven que tengamos, eso condiciona bastante. visión de la realidad, ganas de hacer cosas, capacidad de análisis............
31/05/21 10:25 PM
  
Juanestella
¡Bienvenido de Afganistán, don Jorge!. Yanestella.e daba la impresión de que le habían raptado. ¡Avante!, como dicen en esta tierra. Juanestella.
31/05/21 10:44 PM
  
Joaquín
La Misa Tradicional ... La Misa tradicional ... Organice padre un curso en Braojos este verano y aprendan todos los sacerdotes de Madrid esta liturgia. Al verano siguiente me cuentan qué tal tienen las parroquias.
31/05/21 11:41 PM
  
Haddock.
Lamentablemente no puedo añadir en este blog las imágenes de ciertos archivos que obran en mi poder sobre la publicidad de hace 50 años, pero juro que son absolutamente ciertos. En ellos se anunciaban como solución a nuestros problemas, productos como los siguientes:

- "Con 15 minutos diarios, conviértase en Mister Universo" donde figuraba en la foto un culturista y te vendían una pesa.
- "¿Quiere ver a través de las paredes?" Aquí el sicalíptico anunciante dibujaba a un hombre mirando cómo se desnudaba una mujer, y lo que te vendían era una mirilla.
- "Crezca 12 centímetros en poco tiempo" y pagaban tres veces más caros unos zapatos de tacón.

Las actualizadas y celebradas "reformas" posconciliares no me merecen más respeto, pero los primeros ejemplos arriba señalados, tenían ingenio, picaresca y picardía, mientras que en la Iglesia hubo insensatez, traición y cobardía.



01/06/21 12:52 AM
  
Lucía Victoria
Misa, rosario y adoración: el dream team perfecto.
Si además, lo completa con la devoción de los 9 primeros viernes de mes dedicados al Sagrado Corazón y los cinco primeros sábados a reparar el Inmaculado Corazón de María, el éxito está asegurado: el Señor nunca se deja ganar en generosidad.
01/06/21 1:58 AM
  
Cos
Roberto
las sociedades, para bien y para mal, van evolucionando, y a realidades nuevas, creo yo que habrá que buscar soluciones creativas,
----------------------------------------

Cierto, en este caso la sociedad ha evolucionado no para mal, para peor. Estamos en medio de una revolución antropológica y camino de la persecución y de una dictadura anticristiana a la china como no se ha conocido nunca.
Dice usted que antes había mucho postureo y tal y cual ¿y qué? Que no todo el mundo tenía una fe profunda y una buena formación ¿Y qué importa? Como si hoy en día la gente tuviese una formación adecuada en la religión oficial que la élite le mete en la cabeza todos lo días a través de los medios de propaganda. Como si hoy en día no hubiese el mismo postureo o peor. Seguramente mucho peor.
Antes las iglesias se llenaban y la gente oía la palabra del Señor, y eso es bueno. Además ¿quienes somos nosotros para meternos en el corazón de nadie y saber cuál es el estado de su fe, cuales son sus dudas o debilidades? ¿No cree que es posible que millones de almas que podían estar pasando por esos momentos de deblidad y duda han podido ser arrastradas por las tempestades del mundo moderno hacia el horror de la apostasía?
Además, ese tipo de discursos, no digo que sea su caso, parecen arrastrar cierto aire puritano; algo asi como "bueno, somos pocos pero estamos los buenos. Los que se han ido son los que sobraban" ¿Es que la Igesia no tiene abiertas las puertas para todo el mundo, pero sobre todo para las ovejas perdidas?¿Se molesta el Señor porque entre en su Templo -con el respeto debido, por supuesto- una persona sin fe o con una fe debilitada, o llena de pecados?

--------------------------------------
Roberto
Lo de la misa, el sermón, el rosario y la exposición eucarística está muy bien para los que estamos hace años, que cada vez seremos menos y más viejos.
--------------------------------------

La misa, la adoración eucarística, el rosario y hasta, de vez en cuando, un poco de mortificación. Por supuesto, los sacramentos. No hay mas porque no hay nada mas elevado con lo que hayamos sido obsequiados. Esos son regalos tan grandes que ni siquiera podemos comprenderlos completamente. En ellos se manifiesta todo el poder del Señor. Y en las manos de Éste es donde finalmente está todo. Todo demás, las estrategias pastorales y la creatividad, son cosas buenas y necesarias -si alguien va a predicar a Corea no estará de mas que aprenda coreano-, pero si se llega al caso de que no se persevera en lo primero y se lo convierte en la médula y motor de todo, entonces no habrá nada que hacer.
01/06/21 2:05 AM
  
Roberto
Cos

Le veo otro nostálgico del pasado, "Antes, antes, antes"..........¿y como es que de la noche a la mañana todas aquellas multitudes tan creyentes casi desaparecen al socaire de cambios culturales y políticos? ¿tan flojas era sus convicciones religiosas? Y no nombro la cantidad de gente que salio rebotada de colegios religiosos aborrecidos de tanta misa y rosario obligatorio. Yo conozco unos cuantos. Tambien los hubo que fueron muy fieles.
Son comentarios, por supuesto que no juzgo el interior de nadie. Hablo en general.
De todas formas, si leemos "Evangelii gaudium" del papa Francisco, creo que podemos entender lineas para un futuro. Aunque este Papa en infocatolica creo que tampoco suscita muchas simpatías.
01/06/21 9:58 AM
  
Fernando Cavanillas
Roberto
No somos nostálgicos de nada... somos católicos.

Es doctrina católica que el Estado y la sociedad también deben rendir culto a Dios (en sus leyes, en sus medios de comunicación, en la educación de niños y jóvenes, en los símbolos públicos, etc etc etc), y es obvio que una sociedad y una cultura católicas son algo necesario y completamente deseable. Actualmente estamos en una España que ha sufrido 45 años de profunda y muy agresiva ingeniería social... lo de hoy no es algo natural ni producto de la tecnología y los bajos instintos espontáneos de la gente, sino una obra consciente y muy intensa de manipulación desde arriba, encanallando al pueblo intencionadamente.

Sinceramente... cuando anhelo una sociedad y un pueblo profundamente católicos yo estoy hablando del futuro, no del pasado (aunque tristemente no del presente).

Los errores del qué dirán y de la hipocresía (que existen en TODAS las culturas y religiones, incluyendo la actual que es demoníaca, atea y masónica) existirán siempre y nunca los echaré de menos... ese es el reto de la España católica del futuro, purificarnos de muchas cosas que no eran católicas, sino chismorreo vulgar y juicio de otros, algo de todos los pueblos.
01/06/21 11:02 AM
  
Fraileví
A veces me parece que las personas confundimos la realidad con lo que nos conviene que sea o que hubiera sido.

Lo digo porque me llama la atención como son muchos los cristianos que añoran "la iglesia de antes" y me da la impresión de no estaban "antes" muy metidos en el ajo. Como los que tienen 50 años y te sorprenden contando las maldades del franquismo que no vivieron. En ambos casos pudiera yo pensar, si los creyera, que viví en otro planta o que no viví sino que soñé

Esto es lo que yo viví o soñé, que ya dudo.
En mi pueblo todos (entonces cuando se decían todos, eran todos, hombres y mujeres) iban a misa y hacían el cumplimiento pascual.
El día asignado venían unos sacerdotes de fuera y todos se confesaban, menos el zapatero y dos resineros que, como eran de izquierdas, habría estado mal visto. Como yo era monaguillo andaba por allí, cuando los hombres después del trabajo iban a confesar y me escandalizaba como unos a otros decían con guasa que habia que hacer "el cumplo y miento". Al dia siguiente todos a comulgar por supesto en la boca y se les daban un recibito donde se ponía el.nombre y se acreditaba que el susodicho había hecho el cumplimiento pascual. Cuando terminaba el tiempo de Pascua el sacerdote, acompañado del Ayuntamiento en pleno y los monaguillos, salíamos casa por casa a recoger los recibitos (las células, deciamos) junto con algún donativo.
Cierto que decían que había que tener mucho cuidado que entre la confesión y la comunión no se les escapase alguna blasfemia (juramento, decian). Se daba por supuesto que el dia no terminaria sin que se espase algun juramento.

Los domingos todos a misa, cada uno en su sitio, las mujeres en la parte de adelante, los hombres atrás y los jóvenes en el coro.
Cuando llegaba la consagración y se tocaba la campanilla, los jóvenes, más que arrodillarse, se agachaban con muy poca reverencia y algunos decían "agachar que vienen palomas" simulando lo que se hacía cuando se iba de caza, era el.momento más bien de alboroto que de devoción.

Los hombres no volvían a confesar ni comulgar hasta el año siguiente. Pues eso era cosa de las mozas que hacían los "primeros jueves de mes" "los domingos de San Jose" y algunas cosas más que había traído D. Eduardo el nuevo cura que era joven y con muchas ganas de hacer cosas.
Se ve que imnovadores siempre ha habido.

Los domingos nadie trabajaba. La Guardia Civil denunciaba al que viera trabajando, sobre todo con la yunta.

¿Que esto sólo ocurría en mi pueblo? Pues no lo se, pero me parece que más o menos así sería en los pueblos, al menos de Castilla.
Esto ocurría por los años 50 cuando la proporción de los que vivíamos en pueblos era mayor.

Podría contar más cosas pero con esto pueden hacerse una idea, si me creen.
¿Que antes era mejor? Como religión social sí.
Como fe, no sabría que decir.

01/06/21 2:20 PM
  
Cos
Roberto
¿y como es que de la noche a la mañana todas aquellas multitudes tan creyentes casi desaparecen al socaire de cambios culturales y políticos? ¿tan flojas era sus convicciones religiosas?
--------------------------------

Si añadimos la frase "sí, pero las niñas pijas bien que iban a abortar a Londres", ya tenemos el pack de los tópicos completo. Tambien podríamos decir: "en realidad, Cervantes era un criptojudío moro seguidor de un erasmismo reformado. Y claramente homosexual".

Hay una cierta tendencia en el hombre a adorar el becerro de oro, parece un hecho constatado. Además ¿sabe usted que existen distintos estudios que apuntan a que no mas de entre un 20 y 30% de personas llega a desarrollar un verdadero espíritu crítico?

Habla usted de nostalgia del pasado. Al pasado se le defiende en lo que tenga de bueno porque es un asunto de justicia y no somos nihilistas iconoclastas, pero nadie aboga por el pasado sino por el futuro y por la superación del hombre viejo que es el que hoy en día está carcomido de mundanidad impía e idolatría.


-----------------------------------
Fraileví
A veces me parece que las personas confundimos la realidad con lo que nos conviene que sea o que hubiera sido.
-----------------------------------

Eso parece. Hay quien cuenta de la película lo que le apetece.
01/06/21 3:37 PM
  
José Antonio
He tenido que salir huyendo de varias parroquias, donde en la Eucaristía el protagonista no es Jesús. Es el párroco.
01/06/21 3:56 PM
  
Roberto
Fernando Cavanillas

"Es doctrina católica que el estado y la sociedad deben de rendir culto a Dios..........." Pues me parece muy parece muy bien, yo también soy creyente; el problema es ¿y si los miembros del estado y la sociedad no lo son? ¿lo tienen que ser por obligación? Porque yo pensaba que uno es creyente por opción, no porque te obliguen desde fuera.
Lo que usted describe es un estado confesional, como hubo en el pasado, pero hoy dia eso no se da ni se dará, lo cual no significa que no deba de haber libertad religiosa.

Y, por Dios, que no estoy en contra de la Misa, el rosario, y la adoración eucarística (yo pertenezco a la Adoración Nocturna, aunque cada vez somos menos); lo que digo es que esto solo no va a evangelizar a un país de misión como es España ¿o no es país de misión?


Cos

Vale, no es nostálgico del pasado, que aboga por el futuro, parece que el hombre "carcomido de mundanidad impía e idolatria", solo es el actual , y antes apenas debía de existir o existía menos. Perdone la ironía.
Puede que a lo mejor , abogar por el futuro, como usted es partidario, suponga buscar caminos nuevos en nuestras comunidades cristianas, y no "hacer lo de siempre", eso es lo que he querido decir desde el principio, si es que se me ha leído bien, Luego, después de esa afirmación se han ido diciendo otras cosas , como una bola de nieve, que no vienen al caso, entiendo,
Pero bueno, cada quien , opina y hace el comentario que quiere. y en cierta forma, hace bien,
En cuanto al futuro (y lo he repetido ya), creo que tenemos la "Evangeluim Gaudii", que puede inspirar muchas cosas para abogar por ese futuro al que se refiere.
01/06/21 5:03 PM
  
Roberto
Fraileví

Tu comentario es muy ilustrativo de lo que fue una época, (donde casi todo el mundo tenía que ser creyente por obligación, y esto no se cuestionaba de ninguna manera).
Ciertamente que estos modos y maneras son del todo inviables o en día.
¿Qué lo de atrás tuvo sus cosas buenas? Claro que sí; pero es que lo de atrás, es lo de atrás, y ahora estamos en otra historia, que ni bendigo ni justifico como lo más maravilloso; pero que habrá que abordar con otros moldes, si queremos hacerlo, que tengo mis dudas de que queramos.
01/06/21 6:33 PM
  
Fernando Cavanillas
Roberto
España es país de misión por lo que comentaba, no es una casualidad provocada por la tecnología, las diversiones y los bajos instintos espontáneos de la gente... sino una obra de ingeniería social muy intensa de manipulación desde arriba, encanallando al pueblo intencionadamente. PRISA y el PSOE pueden dar fe de ello, también un PP acomplejado, chaquetero e infiltrado por la masonería (como vemos en el caso del aborto). La transición tal como se hizo, y una parte de la Iglesia post-conciliar (entre otras cosas colaboradora de ETA y con silencios terribles).

La fe del pueblo español se ha robado desde arriba, y los que tenemos más de 50 lo sabemos porque lo hemos vivido; madres con fe y que rezaban el rosario e hijos agnósticos ó ateos de cultura masónica y hedonista.

La clave es que, como dijo un sabio (San Ildefonso), los pueblos tienen la religión de su rey (ó de los que mandan), y en España el encanallamiento ha venido de arriba y sigue viniendo: recordemos que "los hijos no son de sus padres", y que en los colegios concertados se tiene la obligación de adoctrinar en LGTBI, transgénero y temas inaceptables para su edad. Los ejemplos de estos 45 años (sobre todo desde el PSOE del 82) son interminables.

No tienes más que ver la televisión, y recordar lo que nos han nutrido por la tele, radio y periódicos los últimos 45 años. Con Franco no había practicamente drogas y el índice de natalidad era bastante alto... 10 años después estabamos llenos de drogas y con una de las natalidades más bajas de Europa.

Lo que quiero decir es que el liderazgo político de nuestro país no es "neutro", sino masónico y anticristiano en lo cultural. Además y no menos importante tenemos los desastrosos y catastróficos frutos del post-concilio. Una parte de la jerarquía de la Iglesia durante la transición y años siguientes tampoco ha sido neutra en la catástrofe que siguió... y hasta ahí puedo ó quiero leer.

Sí, España es tierra de misión... pero un Estado decente y católico es el ideal perfecto según la doctrina de la Iglesia.
01/06/21 7:17 PM
  
C.V.
¡Lo que me he reído con le de "pastoral retro"! Buenísimo. Yo, a estas alturas, con que hagan pastoral católica ya me conformo.

El domingo pasado hubo primeras comuniones en mi parroquia. Cuatro niños: dos locales, un niño "afroamericano" (hay que estar con la neolengua) y uno venido de Madrid. Menos circo de lo que esperaba, pero así y todo, un dolor. Ya le diré cuántos vuelven el próximo domingo.
01/06/21 7:53 PM
  
Carsten Peter Thiede
60 años diría yo
01/06/21 8:43 PM
  
cjuarez
Es cierto que la Iglesia es responsable por la pérdida del pueblo católico en países como España y hay que volver a la pastoral de antaño, cuya efectividad en generar más santos y vocaciones está demostrada, así como mantener una fe viva en el pueblo; sin embargo, hay mucha responsabilidad en las familias.

Específicamente en los padres que no han sabido inculcar la fe en sus hijos- Me refiero a los bisabuelos, abuelos, padres de esta generación de adultos 45 o menos- y quizás de un par de generaciones atrás- que a pesar de que recibieron ellos mismos una mejor catequesis de parte de la Iglesia. y vivieron en una época en que ser católico era relevante en todos los ámbitos de vida, no pasaron estos valores a sus hijos que luego la perdieron totalmente. Parte de la catequesis de la Iglesia debe ser recalcar que la mayor responsabilidad de los padres es educar a los hijos en la fe , a la vez que es la mayor herencia y regalo que pueden dejarles en su vida.
01/06/21 8:59 PM
  
Vicente
Oración, Misa y Comunión, Confesión, Dirección espiritual, catequesis recta y ordenada, obras de caridad, de misericordia y de apostolado, amor a la Iglesia y a todas las almas.
01/06/21 9:21 PM
  
Roberto
Fernando Cavanillas

Bueno, yo creo poco en teorías conspiranoicas, pero supongo que tendrá más información que yo.
No quería entrar en temas políticos, pero usted ha entrado de lleno (como me suponía); pero no voy a entrar para que esto no se prolongue "ad aeternum".
Solo decir que el liderazgo político actual es cierto que no es "pro" precisamente cristiano, pero con esos mimbres tendremos que lidiar, 0 ¿queremos que papa estado nos proteja siempre?

"La fe del pueblo se ha robado desde arriba"; pues poca fe tiene el pueblo. A mí ningún político de ninguna tendencia me ha robado ni me robará la fe.

"Los pueblos tienen la religión de su rey" Pues eso sería en la edad media, ¿como podemos concebir actualmente ese planteamiento?

Sí que estoy de acuerdo en que hay una potente corriente cultural, ideológica, política, social que está en contra de la fe y la Iglesia, ¿de ingeniería social? No sé. Si alguno más quereis opinar de esto, yo voy a intentar no decir nada más.
01/06/21 9:39 PM
  
África Marteache
Roberto: No entiendo tú razonamiento. Si la sociedad no tiene influencia en la fe del pueblo, ni la jerarquía y sacerdotes católicos tampoco ¿a qué crees que se debe lo que está pasando? ¿la política? Bien, gracias. ¿La sociedad? Bien gracias. ¿Las jerarquías católicas? Bien gracias. ¿La familia? Bien, gracias, y, de repente y sin influencia alguna, la gente se va. El principio de causalidad no existe, las cosas pasan porque pasan y no hay que darle vueltas al asunto.
Yo perdí la fe y luego la recuperé, por qué la recuperé no lo sé, seguramente por la acción de la Gracia y mucho por los acendrados principios cristianos en que fui criada, pero sé perfectamente por qué la perdí: la perdí cuando empecé a pensar que tal vez los que no eran como mis padres podían tener razón y empecé a prestarles oídos. En mi caso yo le debo mucho más a mi familia que a los sacerdotes por eso ahora, aunque me molesten los sacerdotes laxos, me importa un pepino la modernidad. Mi familia es lo mejor que he tenido y todos ellos eran cristianos, contra eso no hay modernidad que valga.
01/06/21 11:47 PM
  
Pep
Pues sí.
Yo no quiero reunirme con nadie que no conozca, ni compartir experiencias, ni vivir no se que empatias, ni misericordias raras, ni festivales, ni innovaciones, ni cantos litúrgicos con guitarra...

Yo solo quiero ir a misa los domingos, que el cura celebre con seriedad y que predique doctrina ortodoxa, sin ocurrencias.

Por lo visto es mucho pedir. Oprimo al cura, por coartar su libertad y su derecho a ser él mismo...

Pero me da igual. No me interesa nada que no sea la misa sencilla y la religiosidad popular, cuanto más pasada de moda mejor. Empiezas leyendo libros de ilustres teólogos vaticanos y acabas con el cul0 en pompa delante de la Pachamama...
01/06/21 11:56 PM
  
Enrique MariscalGragera
Padre, yo he vuelto al Catecismo Mayor y, salvo que esté en Miraflores, al rito antiguo. Ahora me siento más cerca de Dios
02/06/21 12:47 AM
  
Mundo Editorial
Estimados, lo importante es encontrar al Verdadero Dios, (el Uno, como lo llamaba Platón). No el que nos pintan, ni el que nos pintamos. Para mí, Dios no es una persona, ni tres personas, sino algo muy, muy, personal. Cuando se llega hasta donde él habita, las cosas se ven muy distintas después. Olvidense de la política y de los asuntos eclesiales. Todo eso no tiene nada que ver con el Uno.

Cuidense estimados contertulios.
02/06/21 8:26 AM
  
Fraileví
Mundo Editorial.

Dices que lo importante es encontrar al verdadero Dios.

Yo creo que a Dios se le encuentra solamente cuando Él se acerca al hombre. Se reveló como detrás de un espeso velo a través de los profetas y el rostro de Dios quedaba muy empañada por lo que al hombre le interesaba que fuese Dios.
Creo que Dios se encarnó en Jesucristo, nos dió con sus hechos y sus palabras una imagen más nítida de Dios, mandó a sus apóstoles que lo proclamaran a todos los pueblos y ha llegado hasta nosotros.
Pero seguimos difuminando su imagen con nuestros intereses y deseos. No hablamos mucho del famoso Sermón de la Montaña, lo de las Bienaventuranzas nos parece pusilánime, lo de Dios es Amor pues según y como, lo de que si dieramos un vaso de agua al necesitado es dárselo a Él como que no literalmente, lo de al César lo que es del Cesar chirría y lo de amar al enemigo ni te digo.
Sus palabras consejos o normas las utilizamos, más como un código legal para condenar a otros (sobre todo si son jefes), que como un libro de instrucciones para la propia vida.

Claro, hay muchos a los que este Dios de Jesucristo no les gusta y están "buscando al verdadero" y... no le encuentran. Unos lo decis, si te he entendido bien, y hay muchos que sin decirlo también le buscan y hasta quieren que el que dicen estar seguros de habe encontrado quieren que sea impuesto a todos los demás.

Lo que me hace gracia es que insistan que lo de antes era lo bueno, sin querer conocerlo en profundidad y que todo lo malo que pasa ahora se debe al Concilio V. II, al Papa y a los obispos que no piensan como ellos.

Quizás todos, de alguna manera, estemos dando vueltas al Evangelio para adaptarlo a lo que más nos gustaría.

Es bueno tener comprensión con los demás y tratarlos como nos gusta que nos traten. Si lo hacemos Dios comprendera nuestras limitaciones.

Porque lo de la espada ya le dijo a Pedro que no.
02/06/21 10:23 AM
  
Roberto
Africa Marteache

Te intento explicar de forma resumida mi planteamiento; los problemas de la evangelización, recristianización, apostolado, o como quieras denominar, son problemas ante todo PASTORALES; y solamente con una pastoral de mantenimiento, esto no se consigue, es decir, solo con "hacer lo de siempre" llegaremos a muy poco.
Evidentemente que no existen fórmulas ni recetas, pero si andaduras que se pueden dar.,

Luego está la sociedad (que los creyentes formamos parte de ella, ¿eh?)
factores externos, políticos, culturales, etc que no nos son favorables, es verdad, pero ¿aún queremos que el "poder" del tipo que sea nos ampare, cuide y mime? es que con eso no podemos contar ya.
Pero si la fe de la gente va a depender de estas cosas externas, apañados estamos.
02/06/21 10:33 AM
  
Fernando Cavanillas
Roberto
"La fe del pueblo se ha robado desde arriba"
No tiene más que fijarse en los países musulmanes y cómo el cristianismo del pueblo fue erradicado después de ser conquistado en todo el norte de África (que era cristiano) .

Otro ejemplo son los países protestantes, después de que los dirigentes se hicieran protestanes la mayoría del pueblo les siguió más o menos forzadamente al principio (con muchas almas perdidas para siempre, como dice muy explícitamente Santa Teresa de Jesús). Además es un principio enunciado en el tratado de Westfalia, que se sigue considerando correcto (quién dice rey dice las elites dirigentes de un país)... El pueblo sigue a sus dirigentes (y a sus medios de comunicación, y a sus planes educativos, y a lo políticamente correcto etc), por eso es tan terrible que esas élites sean anticristianas, ya que muchas almas se pierden.

No tiene más que mirar el ateísmo que había y que hay en los países comunistas. Polonia fue una excepción porque la conquista soviética fue una invasión extranjera en el contexto de la guerra fría y el pueblo se resistió así, pero muchísimos polacos perdieron la fe esos años, y ahora la están recuperando con dirigentes crisitanos.

Lo que pasa es que en España esta conspiración política se da desde hace 200 años, desde los gobiernos masónicos de Isabel II y sus leyes laicistas agresivas, y desamortizaciones virulentas. El pueblo de esos años era "carlista" en su mayoría. Han sido 200 años de descristianización, no sólo estos fatídicos 45 años de PRISA-PSOE+ PP acomplejado. La etapa de Franco fue una excepción, se cambió la tendencia (con sus errores), pero después de 45 años de ingeniería social los resultados están a la vista.
02/06/21 11:20 AM
  
África Marteache
Roberto: Yo al poder le digo lo mismo que la señora aquella a la que le presentaron a un presidente de la Argentina, da igual cuál fue, y éste le dijo: "¿Qué puedo hacer por usted Doña Tal?". "Conque no me joda basta", le contestó ella. Porque, no si te habrás dado cuenta, pero el poder de los estados empieza a fastidiar a los cristianos de múltiples formas y con múltiples leyes. Resulta que ahora si no tienes parientes, estás en coma y te van a eutanasiar tienes que hacer previamente un testamento vital para prevenir tal cosa, que si te entierran y no tienes parientes te sacan y a otra cosa porque ¿quién va a reclamar?, que si estás en un hospital a lo mejor no hay capellán y tienes que morirte sin los últimos sacramentos. Te parecerá poco.
02/06/21 12:04 PM
  
Mundo Editorial
Mi estimado señor Frailevi, estoy basicamente de acuerdo con lo que escribe. No obstante, quisiera puntualizar alguna cosa. Yo no tengo ningún interés particular por que Dios sea esto o aquello. Mi único interés es tener el conocimiento del verdadero Dios, no a través de libros, sino de un modo directo, como han tenido los místicos de todas las épocas. La "imagen" que Dios pudo dar de sí mismo, a través de Jesús, es necesaria, pero insuficiente. Incluso los que le conocieron, tuvieron que esperar para tenerla.

Es muy cierto lo que dice, estimado señor: nuestra mente, con sus deseos e intereses, trastoca la realidad de Dios, por lo que para tener conocimiento de esa realidad, debemos buscar más allá de lo que la mente crea con su imaginación. Yo no encuentro pusilánime las bienaventuranzas, sin embargo. Pongamos una sola: bienaventurados los pobres de espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. Quién es ese pobre de espíritu, sino aquel que ha dejado atrás sus deseos y creaciones mentales? La palabra "pobre" sugiere no tener nada en el espíritu. Haberlo vaciado. Y esos caen en la cuenta. Los otros, no. El verdadero Dios, no es otro que el que nos enseña Jesús. Yo no digo que sea otro. (Y si lo he dicho, ha sido por equivocación)

Sobre el tema, más pedestre, del CVII, yo estoy en sintonía con él. Yo no creo que haya que borrarlo y seguir como si nunca hubiese existido. Yo tomo lo que viene en él, como la doctrina de la Iglesia, en este momento. No nos equivoquemos hablando de doctrinas que se dicen eternas: hay cosas que lo son, ciertamente. Otras no. La doctrina ha ido cambiando en aquello que no es esencial, e incluso en lo equivocado. Porque la Iglesia ha cometido errores, no creo que eso haya que probarlo. Están a la vista.

Sobre el Evangelio, yo diría solo una cosa: precaución. Habría mucho que decir sobre eso, pero lo dejaremos para otro momento

Cuidense todos mucho.
02/06/21 12:56 PM
  
Roberto
Fernando Cavanillas

O sea que nuestra fe depende de los vaivenes políticos, de los que nos gobiernan, de los que esten en el poder, de conspiraciones políticas, de las modas..........pues vaya fe que tenemos si dependemos de todo esto.

Africa Marteache

No se que decirte......mezclas unas cosas, ahora la eutanasia, bueno, yo hablaba de otras cuestiones.



02/06/21 2:31 PM
  
Fraileví
Mundo Editorial.

"Paz a los hombres de buena voluntad" Esta frase cada día me llama más la atención.
Es lo que nos traía el Niño Dios a todos, con tal de que tuviéramos buena voluntad. ¡¡Que poco de nos exige!!!

Con frecuencia queremos creer que todos los que piensan de forma diferente a nosotros es que tienen mala voluntad.

En mi opinión es muy gratificante y provechoso poder compartir nuestras ideas en libertad, sin que nada nos coaccione, con buena voluntad, dando por sentado que los demás también tienen buena voluntad.
Yo creo que si así actuamos nos acercaremos a la Verdad.

Siendo cada uno lo que crea que debe ser. Respetando lo que los demás quieran ser.
Ofreciendo lo que tenemos.
---------------------------
En cuando a Jesucristo yo creo que lo más novedoso es: Amar a los enemigos, las Bienaventuranzas y que Dios es Padre y nosotros herederos, no jornaleros.
Y sus obras como demostración de la verdad de su doctrina.

Parece que quisiéramos que la verdad y la ley debe ser hasta donde nosotros llegamos. Si es más decimos que se pasan. Y si es menos decimos que no llegan.

Mejor saber que es lo que es y reconocido esto, aceptar que nosotros llegamos a donde llegamos y otros llegan más o menos que nosotros, y todo es respetable

Pero de las Bienaventuranzas y las otras cosas dichas, se habla poco ni entre los posconciliares y entre los de antes del Concilio.

Me parece.
02/06/21 2:44 PM
  
África Marteache
¡Vaya! Resulta que Mundo Editorial es gnóstico, no me esperaba otra cosa.
02/06/21 3:09 PM
  
Cos
Mundo Editorial
Mi estimado señor Frailevi, estoy basicamente de acuerdo con lo que escribe. No obstante, quisiera puntualizar alguna cosa. Yo no tengo ningún interés particular por que Dios sea esto o aquello. Mi único interés es tener el conocimiento del verdadero Dios, no a través de libros, sino de un modo directo, como han tenido los místicos de todas las épocas. La "imagen" que Dios pudo dar de sí mismo, a través de Jesús, es necesaria, pero insuficiente. Incluso los que le conocieron, tuvieron que esperar para tenerla.
-----------------------------------

Jaja. Espera que después de 2000 años de tradición y de estudios teológicos vamos a inventar ahora la bicicleta.
A lo que falta es un poquito de modestia.
02/06/21 4:14 PM
  
Manuel d
Abundando en el argumento de fondo, mi opinión es que la Iglesia en España tiene un complejo gravisimo que es aliarse con todo lo que venga de la izquierda, para tratar de hacerse perdonar su trato durante el régimen de Franco. Está claro que no saben distinguir al César y a Dios.
Me gustaría que la Iglesia en España se fijara más en predicar en Evangelio y dejarse los complejos en las víctimas de la persecución religiosa que aconteció en España durante la segunda República.
Le vuelvo a rezar otro Ave María.
02/06/21 4:40 PM
  
Cos
Roberto
Fernando Cavanillas
O sea que nuestra fe depende de los vaivenes políticos, de los que nos gobiernan, de los que esten en el poder, de conspiraciones políticas, de las modas..........pues vaya fe que tenemos si dependemos de todo esto.
........................................

«La legislación humana sólo posee carácter de ley cuando se conforma a la justa razón; lo cual significa que su obligatoriedad procede de la ley eterna. En la medida en que ella se apartase de la razón, sería preciso declararla injusta, pues no verificaría la noción de ley; sería más bien una forma de violencia» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1-2, q. 93, a. 3 ad 2).
1903 La autoridad sólo se ejerce legítimamente si busca el bien común del grupo en cuestión y si, para alcanzarlo, emplea medios moralmente lícitos. Si los dirigentes proclamasen leyes injustas o tomasen medidas contrarias al orden moral, estas disposiciones no pueden obligar en conciencia. “En semejante situación, la propia autoridad se desmorona por completo y se origina una iniquidad espantosa” (PT 51).
1906 Por bien común, es preciso entender “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección” (GS 26, 1; cf GS 74, 1).
https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c2a2_sp.html

Esto es el catecismo
¿A used le da igual que las autoridades públicas promueban el pecado y la impiedad?¿De verdad cree que las estructuras de pecado no destruyen el pueblo de Dios? ¿Really George?¿Hablamos en serio?

"2. Al dirigir nuestra mirada ahora al mundo contemporáneo, debemos constatar que en él la conciencia del pecado se ha debilitado notablemente. A causa de una difundida indiferencia religiosa, o del rechazo de cuanto la recta razón y la Revelación nos dicen acerca de Dios, muchos hombres y mujeres pierden el sentido de la alianza de Dios y de sus mandamientos. Además, muy a menudo la responsabilidad humana se ofusca por la pretensión de una libertad absoluta, que se considera amenazada y condicionada por Dios, legislador supremo."
https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1999/documents/hf_jp-ii_aud_25081999.html

02/06/21 4:46 PM
  
África Marteache
Roberto: ¿De qué cuestiones? El poder político es el que es y cada vez se arroga la autoridad de marcar la moral, lo que es bueno y lo que es malo, así que se sobrepone a la religión y marca él lo que es importante y lo que no lo es. La política es la nueva religión desde el momento que ocupa el lugar de ella y apenas deja a cada uno una relación con Dios cuanto más inane mejor, lo que no permite de ninguna manera es que ese Dios tenga poder alguno sobre el pensamiento y la moral. Es un dios difuso, no Dios Omnipotente. Fíjate en el modelo Biden, es católico pero no se le distingue del que no lo es, daría igual que fuera protestante, ateo, del palo mayombé o las tres cosas juntas que es más guay y más sincrético.
02/06/21 4:54 PM
  
Haddock.
Mundo Editorial, de tan modesto nick:
¿Podría aclararme a mí, modesto pastor de cabras en Soria, la fórmula magistral que usted emplea para tener "El conocimiento del verdadero Dios de forma directa" sin incurrir en que "Nuestros deseos e intereses trastocan la realidad de Dios" punto éste del que su mente se ha librado?
¿Cómo podemos tirar el Magisterio y la Tradición a la basura, e incluso decir que"Jesucristo es INSUFICIENTE" y saber que vamos por el camino recto de comprensión porque yo lo valgo? He conocido tantos cerebros deteriorados por las drogas que afirman que todas las noches se les aperece Dios y entre porro y porro están de tertulia con Él...

También le agradeceríamos que explicase su receta de la tortilla de patatas sin huevo y sin patata por que son elementos constreñidores que limitan la libertad a un visionario de nueva cepa como es usted.

Y más que nada, le pedimos que escriba algo sensato. Herejillo de pacotilla.

02/06/21 5:58 PM
  
Fraileví
Veo que en los comentarios se afirma que la situación política y las leyes que de ella emanan, son fundamentales para que el hombre cumpla en mayor o menor grado, en mayor o menor número la respuesta al mensaje religioso recibido.
Si no he entendido mal.

Los problemas que tuvo San Pablo, para mantener la fe auténtica y vivir en consecuencia, en sus comunidades, no se originaban por la autoridad política, sino por la falta de fidelidad de los Cristianos a la fe recibida. Así se desprende de us cartas y de los Hechos de los Apóstoles.

Cuando la autoridad política utiliza o coincide con la religión, muchos practican los mandatos coincidentes de religión y política,tengan o no tengan fe, pues lo hacen por interés social, compartir poder o prestigio, en definitiva por adaptarse.

Cuando en el Imperio romano comenzaron las persecuciones se decía que sangre de mártires, semilla de cristianos.

La fe auténtica es algo tan fuerte que se vive en los tiempos de bonanza y en los de penuria, con un nacionalcatolicismo, co un nacionalsocialismo, o con un socialcomunismo.
Como el verdadero amor en el matrimonio.
Quizás por eso Jesucristo no movió ni in dedo contra el poder político.

Si vendemos a la carne, al demonio, a nuestra inclinación al mal... en mundo que nos rodea o será un impedimento insalvable.
Si no lo vendemos... echaremos la culpa al gobierno, al Concilio, al Papa, al obispo.... o al empedrado.

Digo yo
02/06/21 6:31 PM
  
Martinna
D. Jorge,
Estoy tan cerca de sus parroquias que espero poder asistir a misa en alguna de ellas. Dependo de que me lleven, porque, cuando renuevo el permiso de conducir, en casa me hacen prometer que no cogeré un coche por mucho que enseñe el carnet... Saludos desde la Urbanización de Bustarviejo.
02/06/21 8:49 PM
  
Roberto
Cos

Claro que un régimen político y sus legislaciones pueden ser justas o injustas, auténticas dictaduras terribles que no respetan derechos humanos o fomentar una sangrienta desigualdad social o.......bueno, ya sabemos la historia.

Yo lo que digo es que nuestra fe no puede mantenerse al socaire de estas circunstancias.
¿conoce la historia del imperio romano y sus terribles persecuciones a la iglesia? Epoca de mártires que dieron su sangre por la fe; peor que lo tuvieron ellos.......y otras persecuciones (recordemos nuestro siglo XX)
Claro que nadie queremos volver a ello, nunca, pero olvidemonos de estados protectores y tuteladores por mucho que lo digan las doctrinas y catecismos.
Si tenemos libertad religiosa, ya tenemos mucho. Claro que hay que ir a por más, un mundo de hermanos; pero mi discurso iba por lo pastoral y no por lo político e ideológico, que creo que lo he repetido mucho.

02/06/21 8:56 PM
  
Martinna
No entiendo algunos comentarios que plantean la influencia de las autoridades, las costumbres, las tendencias etc. en la religión...
Todo nos influye si nos dejamos influir, pero en la fe en Dios solo Dios nos influye, porque nos ayuda a creer en El por la acción del Logos, del Espíritu, de la revelación dada en el Antiguo y Nuevo Testamento.
Vivimos una vida externa e interna. Externamente convivimos con otros y tenemos normas de comportamiento para que la convivencia sea posible en armonía y paz. Pero la vida de fe es defender o proteger lo que creemos con la vida misma, no se negocia, lo que es:es, y no se puede ceder ni poquito.
02/06/21 9:10 PM
  
África Marteache
Me parece que algunos están sugiriendo que deben darnos caña a tutiplén para que nos sintamos más libres. Desde luego esa es la mejor forma de medir hasta que punto somos cristianos.
O sea que para ser libérrimos necesitamos la persecución de Diocleciano ya mismo. Lo que no entiendo es cómo van a justificar tal cosa estas democracias tan buenas en las que tenemos la suerte de vivir, pero parece que los hay que están dispuestos y, además, dándoles la razón a los opresores en plan masoca: "que les comprendemos, oigan, porque somos unos plastas de mucho cuidado, que es normal que los cristianos vivamos sin derechos cívicos de ninguna clase porque nuestro reino no es de de este mundo. Ustedes no se priven".
02/06/21 9:35 PM
  
África Marteache
"Si tenemos libertad religiosa, ya tenemos mucho". Habría que concretar a qué libertad religiosa se está refiriendo porque libertad religiosa se podría llamar también al hecho de que, aún estando los templos cerrados y el culto público prohibido, no peguen una patada en tu puerta para ver si tienes una Biblia o un rosario. En China no estás seguro ni en tu casa, si aquí nos dejaran rezar a cuatro en un domicilio particular a eso también se le podía llamar "libertad religiosa". Y todo esto sin que afecte para nada a los celebérrimos DD.HH.
Hay que tener en cuenta que los católicos no podían reunirse en los domicilios particulares ni en Roma, ni en la Inglaterra de los Tudor, ni en el México de Calles, ni en la URSS, ni ahora en China, así que el límite de la libertad religiosa ¿dónde está?
En que en el Canadá obliguen a todas las residencias de ancianos a practicar la eutanasia, sea quién sea quién las regente, ¿es libertad religiosa o no lo es? Si te permiten rezar el rosario antes de eutanasiarte ¿eso se puede considerar como libertad religiosa también?
02/06/21 9:53 PM
  
Mundo Editorial
Estimados, he leído con interés todos los mensajes, en particular aquellos que me hacen mención. Les ruego me disculpen, si no los contesto todos, pues he decidido no entrar en agrias polémicas con aquellos que no guardan las mínimas reglas de urbanidad (cuando lo hagan, tengan por seguro que contestaré a cuanto sea necesario).

Por tanto, empiezo por decirle a la señora Marteache , que no soy gnóstico. Si entra en un estudio algo más detallado del gnosticismo, verá que lo que digo guarda poca relación con esa corriente.

En cuanto a mi buen amigo Frailevi, es muy reconfortante tener ocasión de conversar (e incluso debatir, que no discutir) sobre puntos de vista, no antagónicos, sino complementarios. Entiendo que él es un buen conocedor del NT, y en eso le voy a la zaga, pero creo que en interés estamos mano a mano. Totalmente de acuerdo con él en que, un intercambio sincero y respetuoso de opiniones, solo puede conducir a un acercamiento a la Verdad, con mayúsculas.

De los (en plural) Evangelios, siempre queda jugo que sacar. Personalmente, intento cada día obtener algo nuevo, pero no solo de los 4 Evangelios, también de las cartas de los apóstoles (y de un quinto Evangelio, el mal llamado gnóstico de Tomás, es para mi imprescindible, y recomiendo su lectura, dejando de lado los prejuicios). Sobre las bienaventuranzas, ni creo que haya una mejor que la otra. Cada una de ellas merece ser meditada y contemplada con cuidado. De todas ellas se obtiene una enseñanza inagotable.

Usted mismo, amigo Frailevi, lo dice, y muy claramente. Copio de nuevo sus palabras: "Mejor saber, qué es lo que es". Quizás no se haya dado cuenta totalmente, de la enorme sabiduría que esa frase lleva implícita. Saber qué es lo que es. Creame, que en eso estoy completamente de acuerdo. Es lo mejor, y es lo que debería ser la meta, no ya de nuestra oración o vida espiritual, sino de la vida entera. Porque yo creo que todo ser humano, casi desde que nace, está involucrado en esa búsqueda de saber qué es lo que realmente es. Sus palabras tienen para mí un enorme sentido. Estamos en la misma búsqueda.

Mis saludos a todos. Tengan siempre presente, que el respeto es para mí el punto de partida, y el de llegada. Sin respeto, no puede haber diálogo. Muchas gracias.

Cuidense todos, se lo ruego.
02/06/21 10:04 PM
  
África Marteache
Es que el gnosticismo se acabó en el S. III, como el Romanticismo se acabó en el XIX, ahora los que quedan son románticos y gnósticos. Lo gnóstico, concretamente en su libro "Las religiones políticas" fue estudiado por Eric Voegelin el siglo pasado, me imagino que no habrá editado ese libro.
03/06/21 11:04 AM
  
África Marteache
Un individuo que pretende alcanzar la "chispa divina" por sus propios medios, de tú a tú con Dios y desligado de cualquier iglesia, es un gnóstico más grande que el sombrero de un picador. Una cosa es el gnosticismo, como movimiento espiritual, y otra lo gnóstico o el alcance de la sabiduría por sus méritos y éxtasis particulares.
03/06/21 11:18 AM
  
África Marteache
Por cierto tú ya has pasado por aquí con otro nick pero las mismas ideas. Entonces también te dije que eras un gnóstico y lo negaste, y ahora te digo lo mismo y lo vuelves a negar, pero está cantado: arrobos místicos y pretensiones de verse cara a cara con Dios por libre o con un selecto grupo de iniciados es prueba de conexión con lo gnóstico.
03/06/21 11:28 AM
  
Fraileví
África Marteache.

Quizás no me explique bien, suele pasarme, te pido perdón y trataré de aclararme.

No digo ni mucho menos que sean buenas las persecuciones. Son malas, muy malas para quien las sufre y también para quien las realiza, y las haga quien las haga, ni lo que pasa en China ni las hogueras de la Inquisición. Ni la persecución a los cátaros. Estoy con Santo Domingo y en contra del estado que, bajo pretexto de defender una determinada creencia, fuerza conciencias. La persecución es muy mala cuando se sufre y cuando se hace.

Lo que digo que desde las iglesias fundadas por San Pablo el mayor, o un gran enemigo de vivir la fe, está dentro de nosotros mismos, podría resumirse en los llamados pecados capitales.

Tambien digo que hay una religiosidad con un componente social, político o de costumbre muy grande y que tiene poco que ver (no digo nada) con la fe del corazón, del interior y auténtica, con la fe que te mueve a la Acción y lleva a aceptar y tratar de vivir las Bienaventuranzas, y esa locura, desde el punto de vista humano, de Amar y amar hasta a los enemigos. Me refiero a esa fe cuya expresión máxima se expresa cuando se muere perdonando y pidiendo perdón por los torturadores y empezó en el calvario y sigue... y sigue... y sigues de...Y ojalá deje de existir porque no hay torturadores.

No digo que la religiosidad del creyente no se vida mejor en una religiosidad social o política, no, no lo digo. Digo que una religiosidad en ambientes hostiles aparece como más confirmada, como más tamizada.

Digo que el enemigo es el mundo pero también el demonio y la carne, simplificando y la envidia, el analizar y condenar más los pecados ajenos que los propios, la prepotencia....

También es mosqueante que se proclame la necesidad de la tradición como columnas de nuestra fe y se rechacen los concilios que no interesan y los papas que nos gustan menos.
Es sorprendente como se puede ser santos, como tantos han demostrado, en periodos complicados del papado y de la Iglesia.

Ahora bien, ya es mucho que podamos intercambiar opiniónes e incluso discutir con respeto, sin prepotencia, sin humillar intencionadamente y sobre todo sin insultar.

Bendito sea Dios.

Santo y provechoso días del Corpus.

03/06/21 12:47 PM
  
Mundo Editorial
Señora Marteache, no haga de detective. Y estudie un poco mas el gnosticismo, que es una corriente espiritual perseguida por la IC, hasta su total exterminio. Hoy no quedan gnósticos, doña África. Se los cargaron a todos. Recuerde a los cátaros. Sabe quienes fueron los cátaros? Pues ya no hay. Los exterminaron. No puedo ser gnóstico, es imposible
03/06/21 8:36 PM
  
África Marteache
Los cátaros tampoco podían ser gnósticos porque eran del S. XI, el Gnosticismo es anterior como corriente, los cátaros eran gnósticos en la misma medida que lo son los masones o los rosacruces. El que tienes que estudiar el Gnosticismo eres tú. Ya veo que de Voegelin nada de nada.
El elemento gnóstico, y no el Gnosticismo, está presente siempre como idea transversal en la New Age y también en el Cristianismo. Se percibe desde fuera pero el que es gnóstico ni siquiera sabe que lo es ya que flota en el ambiente. Es más fácil detectar quién no es gnóstico que quién lo es, pero si vas propagando ideas del tipo de las tuyas la cosa está cantada. No hace falta que leas los Estudios Valentinianos del P. Antonio Orbe, pero al menos mira la Wikipedia.
Lo romántico se detecta en muchas personas pero el Romanticismo es del S. XIX, como ya he dicho antes, y no hay nada de raro en decir que una persona es romántica aunque no sea Gustavo Adolfo Becquer cuya vida y obra si que entraron dentro del movimiento del Romanticismo. Pues tú eres gnóstico en la misma medida en que otro puede ser romántico.
03/06/21 10:29 PM
  
África Marteache
Corrientes espirituales hay muchas, desde el Platonismo, al Gnosticismo, al Romanticismo y, por su deletérea consistencia, los elementos originales se transforman, de manera que, aunque el movimiento como tal ya no exista, se detectan en corrientes o individuos modernos. Tiene bemoles que alguien como tú se llame a sí mismo "Mundo Editorial".
Esto es revelador: "Yo no tengo ningún interés particular por que Dios sea esto o aquello. Mi único interés es tener el conocimiento del verdadero Dios, no a través de libros, sino de un modo directo, como han tenido los místicos de todas las épocas. La "imagen" que Dios pudo dar de sí mismo, a través de Jesús, es necesaria, pero insuficiente. Incluso los que le conocieron, tuvieron que esperar para tenerla". Clavado. Como si un místico se hubiera propuesto serlo.
03/06/21 10:52 PM
  
Haddock.
Mundo Editorial:

Intentaré responderle sin herir su sensibilidad de doncella decimonónica en trance de servir como huérfana en prestigiosa mansión de estilo Tudor:
Tal vez la Señora Marteache conoce el agnosticismo (en su primigenia acepción, sin confundirla por lo que hoy en día se entiende por tal) mejor que usted, que revela (usted) de forma bochornosa el pelo de la dehesa del cual no puede desprenderse.
No puedo tutearle porque con quien juega al mus todos los días con Dios como usted, ganando casi siempre, me produce temor y temblor (Kierkegaard) o me remite a lo inefable e inaccesible del concepto "numinoso" (Rudolf Otto).
No obstante, leyendo sus comentarios, hay una duda que me gustaria que me resolviese:
¿Cómo va usted del vientre?
¿Liquidito o espesito?



03/06/21 11:47 PM
  
sofía
Mi experiencia es como la de Africa en el sentido de que mi familia, me educó en principios cristianos y vale más un ejemplo que mil palabras; pero a partir de ahí es todo lo contrario a la de Africa, respecto a la forma en que perdí la fe y la recuperé.
Yo perdí la poca fe que me quedaba a los quince años, por influencia de católicos preconciliares, sacerdotes incapaces de aclarar dudas, con el recurso estúpido de que "dudar es pecado y por tanto no hay que dudar" -algo que nunca he creído ni creeré.
De toda la gente con la que hablé de religión en esa época, se salva una profesora del Opus que no me dijo que no pensara, sino que siguiera pensando y profundizando más (eso tan conocido de que un poco de filosofía aleja de Dios, pero mucha más filosofía y más ciencia te acercan de nuevo a El)
En parte seguí ese camino de vuelta, en el sentido de que quité obstáculos para la fe, pero no recuperé la fe hasta que Dios no quiso y de una forma totalmente inesperada.
Si volví a la Iglesia diez años después fue porque encontré la acogida de la Iglesia postconciliar, con su sencillez, su centro en el Evangelio y la oración, sus grupos de estudio del evangelio, del catecismo, del concilio Vaticano II, su compromiso social con los más desfavorecidos, su explicación de la misa y de los sacramentos etc.
De no ser por eso, a lo mejor me habría quedado con el grupo protestante semicarismático de estudiosos de la Biblia que me sirvió de primer escalón. Pero comparé y elegí y recordé y me sentí de nuevo en casa en la Iglesia Católica - la postconciliar, no la rancia preconciliar que me dio en COU el último empujón para abandonarla.
Naturalmente la Iglesia es una y es la que es, pero la pastoral y la apología de la de mis quince años me echaba para atrás y la de mis veintiseis años me hacía sentirme acogida.
04/06/21 12:35 AM
  
África Marteache
Desde luego la experiencia tuya es radicalmente diferente a mía. Yo no volví a la Fe por influencia clerical alguna sino por designio del Espíritu Santo y, cuando volví me encontré conque muchas cosas parecían haber cambiado por lo que la razón personal por la que me aparté ya no parecía ser importante. Ciertamente me arrepentí de mis pecados, porque lo eran en la iglesia preconciliar ya que en la postconciliar parecían no tener importancia, así que no podía apoyarme demasiado en los curas para que me echaran una bronca, que es lo que me merecía, tuve que echármela yo y cumplir una penitencia ridícula y otra que me puso yo más acorde con lo que había hecho. Lo que necesitaba era un buen rapapolvos estilo preconciliar y me dieron un silencio estilo postconciliar.
04/06/21 10:53 AM
  
África Marteache
Pues desde luego, sofía, son dos experiencias totalmente distintas. Ningún sacerdote preconciliar tuvo la culpa de que me apartara de la Iglesia, muy al contrario lo que ellos me dijeron con respecto al pecado, aparte de la Gracia de Dios indispensable, fue lo que me hizo volver. Porque yo estaba metida en una lucha interior, que no quería reconocer, entre lo que era normal en los años 60 y lo que era pecado según la Iglesia, de manera que me ensoberbecí y decidí por mi cuenta que aquello ya estaba anticuado. Cuando volví los sacerdotes no me echaron una buena bronca como me merecía sino que guardaron silencio y me pusieron una penitencia ridícula, de todo punto inadecuada para algo que se consideraba pecado mortal, y a mi me escandalizó tanta tolerancia. Y me pregunté: ¿qué ha pasado aquí? ¿por qué han quitado los confesionarios? ¿por qué el cura me dice que los pecados son siempre los mismos y no hay auténtico propósito de enmienda si yo lo tenía y de hecho no he vuelto a cometer el mismo pecado? Mi penitencia personal fue no volver a hacer lo mismo, volverme Cristocentrista y no Antropocentrista, no pensar más que podía encontrar soluciones por mi misma, no ser más voluntarista ni mucho menos buscar excusas e intentar utilizar dones que no se me habían concedido y si eso me convertía en mediocre, ofrecería esa mediocridad a Dios que no me había concedido dones especiales por lo que mi fe no podía basarse más que en la que tuvieron mis padres con un poco más de ilustración que es el don que sí se me concedió. Nadie es místico porque se proponga serlo, ni va a comunicarse con Dios dejando a parte la Tradición, la Doctrina y las Enseñanzas de la Iglesia, es místico aquel que Dios quiere que lo sea, por lo que analicé qué dones tenía y encontré que éstos eran mediocres pero tenía el don de la inteligencia, en mayor o menor grado, así que me dediqué ahondar en la Biblia, los Padres de la Iglesia, y las Enseñanzas de la Iglesia en general todo lo que he podido y hasta donde he podido llegar. Pero sé que de ahí no pasaré sin que la fe se resienta por ello, como tampoco se resintió la de mi madre.

04/06/21 11:30 AM
  
África Marteache
Perdón, no creí haber dado al "enviar comentario" y creo que lo he repetido aunque de forma harto extensa.
04/06/21 11:32 AM
  
Fraileví
Sofía.

Gracias por tu comentario que habla de tu vida, de lo práctico, de los frutos, no del nombre técnico del árbol.

Meterse en que es el agnosticismo o el catarismo enseña poco. Me gusta más como son las personas, compartir con sinceridad los frutos que damos y aquellos que quisimos dar y una helada o un pedrusco se llevó por delante. Nuestras esperanzas y nuestras penas y el bálsamo que utilizamos para curarlas.

Mi madre era religiosa como se llevaba, mi padre no. El cura me inició de monaguillo y entré en el grupo de los mas religiosos del pueblo. A los 12 años descubrí que lo de Dios y la fe era auténtico, que era de verdad, no una pose. Al verme, mi familia, mi padre también, empezó a vivir la fe con más seriedad.
A los 20 años me planteé que me estaba perdiendo "la buena vida" que llevaban mis amigos no creyentes ¿y si lo de la religión era un cuento?.
Esta duda, dramática, se la conté a un jesuita. Me dijo que no dramatizara, que tranquilo, que era algo que debía resolver yo, y él lo más que podía decirme es por qué creía él. De alguna manera compartir nuestras ideas.

A los pocos meses salí más convencido y, con épocas mejores y peores, aquí estoy confiando en la Misericordia de Dios.

Esta experiencia me enseñó a ser sincero con migo mismo, a respetar a los demás y pedir ser respetado a compartir mis creencias con todos los seres humanos que encontrara en el camino. Hasta la fecha el compartir opiniónes con personas de otras creencias me ha reforzado mi fe. En estos momentos rezaba más.
La última vez fue con un musulmán. Cuando nos despedimos yo le dige: "espero que seas un buen musulmán, yo trataré de ser un buen católico y nos encontraremos en el paraíso". El me abrazo y... espero verle en el paraíso, en el cielo, que más da el nombre.

No conozco las normas de infocatolica pero si me da la oportunidad de compartir mi forma de pensar, mis errores, mis limitaciones, mis satisfacciones... mi vida con hermanos católicos, agnósticos, cátaros, evangélicos ... hermanos hijos de Dios... con respeto y con amor o cosa que se le parezca, seguro que será provechoso para ellos y para mi y Dios dirá.

Las noches pasadas en soledad con el Santísimo en la capilla de adoración, que sacó adelante el P. Jorge en su anterior parroquia, has sido una experiencia muy provechosa.
Creo que es muy importante un diálogo sincero y acogedor con nosotros mismos y con los demás, creo que el Amor debe estar por encima de las leyes oficiales de carácter general. Procurar cumplir las leyes en las que creamos, amar a la Iglesia y dejar que cada uno viva su fe de acuerdo con la gracia que se reciba. Pensando que otros no tienen menos buena voluntad que nosotros. Sin obligar a nadie que piense como nosotros o que su camino tenga los tiempos que ha tenido el nuestro.

Creo en la Iglesia cuya cabeza es el Papa.
Y deseo que sea una.
04/06/21 12:55 PM
  
sofía
Evidentemente, no has leído con atención lo que puse Africa.
Yo no he dicho que perdiera la fe por culpa de un sacerdote preconciliar, sino exactamente esto:
"Yo perdí la poca fe que me quedaba a los quince años, por influencia de católicos preconciliares, sacerdotes incapaces de aclarar dudas, con el recurso estúpido de que "dudar es pecado y por tanto no hay que dudar" -algo que nunca he creído ni creeré."
Es decir, ante mis dudas razonables me encontré con la prohibición de pensar, porque "dudar es pecado" y el argumento de "autoridad" de esto es así porque sí y además te lo aprendes de memoria. Es decir, en vez de ayudar, desayudaron, eso es todo (con la excepción de la profe del Opus, que me dio un mensaje que me sirvió en el futuro)

Y sobre todo, "no volví a la fe por influencia clerical alguna", no sé por qué has inventado eso. Yo he dicho claramente que gracias a seguir el mensaje de la razonabilidad y de pensar y profundizar, quité obstáculos a la fe, pero que "no recuperé la fe hasta que Dios no quiso y de una forma totalmente inesperada..
Mi experiencia concreta no la he contado porque no viene al caso, es solo mía. Se la conté a los amigos protestantes que me pusieron en la buena dirección de recuperar la fe y se la conté a un sacerdote católico que me acogió de vuelta a la Iglesia y eso es todo. Habían transcurrido diez años desde el "adiós muy buenas".
Lo que aclaro es que si no me quedé con el grupo protestante anticatólico sino que me decidí por la Iglesia Católica, fue precisamente porque encontré en la Iglesia postconciliar una pastoral y una apologética razonables y acogedoras, en donde el uso de la razón no solo no estaba prohibido sino que era de lo más aconsejable.
Yo no pretendo ser mística ni me he dedicado a analizar dones sobrenaturales, simplemente, con o sin don de inteligencia, tengo la seguridad de que la razón y la ciencia no son incompatibles con la fe y que pensar y razonar nunca pondrán en peligro mi fe, sino todo lo contrario.
Por cierto, los confesionarios no habían desaparecido, estaban y están en su sitio en casi todas las iglesias de mi ciudad. Otra cosa es que cada vez haya menos sacerdotes - eso sí es un problema hoy día, a medida que han ido desapareciendo todos aquellos buenos sacerdotes conciliares (los pre+post)
Paz y Bien y mi Ave María de hoy.
04/06/21 1:59 PM
  
sofía
Por otra parte, creo que tus sacerdotes supuestamente postconciliares coinciden más o menos con mis sacerdotes preconciliares, si ambas estamos hablando de los setenta como la época en la que yo me fui al principio y tu volviste al final.
Ya en los ochenta, cuando volví, sí se puede considerar que era una Iglesia postconciliar, aunque los sacerdotes fueran los mismos en su mayoría.
04/06/21 2:28 PM
  
sofía
Acabo de leer ahora el comentario de frailevi. Aunque no coincidamos en algunas cosas siempre me agradan tus comentarios. Gracias por tu testimonio.
04/06/21 4:34 PM
  
África Marteache
No, hablo de los ochenta muy avanzados.
Yo no he mencionado a los cátaros, sofía, ha sido otro, y no veo que hay de malo saber la historia de la Iglesia porque podemos caer en los mismos errores. No podemos cumplir las leyes en que creemos porque la ley no forma parte de la creencia sino de la moral dimanada de esa creencia. Si profesas una fe esa fe lleva incorporada una moral que no puedes escoger, que es lo que me pasó a mí. Lo que pasa ahora es que un/a señor/a divorciado/a piensa que la fe es una cosa pero la moral es un "ventall de possibilitats", que dicen los catalanes, y en realidad ese abanico no existe, eso es lo que lleva a Biden a decir que es proabortista, al otro que es divorciado y vuelto a casar y a la de más allá a abortar y a todos ellos a decir, no solo que creen en Dios, sino a precisar que son católicos. La Fe va por un lado y la moral es a gusto del consumidor.
04/06/21 5:46 PM
  
sofía
Africa,
No creía que te refirieras a los ochenta, puesto que hablabas de los 60 y no pensaba que hubieras estado fuera de la Iglesia más tiempo que yo, q la dejé en los 70 y volví en los 80 - diez años.
Yo sí que no he dicho nada de los cátaros. No entiendo qué pintan aquí y supongo que os referiréis a comentarios anteriores.
Tampoco sé por qué dices lo de no conocer la historia de la Iglesia. Yo creo conocerla razonablemente bien, partiendo de la base de las clases de religión del colegio y añadiendo cultura general a través del tiempo.
De hecho, una importante baza a favor del catolicismo, para mí, era el descarte de muchos principios protestantes con los que no estoy de acuerdo en absoluto. Lo que me ha sorprendido es encontrar por aquí ciertas teorías que recuerdan más al calvinismo que al concilio de Trento - aunque consigan mantenerse en la ortodoxia a base de "filigranas" cuando matizan lo que dice el concilio y hacen polvo el sentido común de cualquier hablante de castellano.

Para mí está claro que en todas las controversias que ha habido a través del tiempo, la Iglesia Católica tenía la razón, entre extremos que se apartaban de la ortodoxia por un lado o por otro.

Tampoco lo que dices sobre la ley tiene nada que ver con nada que yo haya dicho.
Por supuesto debe existir una relación lógica entre fe y moral, es decir, la ética debe estar en relación lógica con la metafísica. Pero de hecho esto no es así, quizás porque hay muy poca reflexión sobre la moral.
De todos modos, desde creencias de fe religiosa supuestamente idénticas, se puede llegar a conclusiones éticas diferentes en muchos temas, dependiendo de la consideración de otros factores.

Lo que está claro es que si crees en la Iglesia Católica debes conocer y apoyarte en el Catecismo Católico además de en el Evangelio a la hora de emitir un juicio moral sobre cualquier cuestión. La experiencia de los creyentes católicos a través de los siglos nos proporciona orientación moral. Y si no la tienes en cuenta, no tiene mucho sentido que te consideres católico. La conciencia será católica si su formación ha sido católica. Eso sí, los que se basan en su propia interpretación de unos concilios y papas de otros siglos para darnos una visión negativa de los papas y concilios más recientes son el colmo de la contradicción.
El Espíritu asiste a la Iglesia hoy como ayer.
04/06/21 6:47 PM
  
Mundo Editorial
Bravo, señora África, bravo, Sus artículos denotan una gran cultura. Es muy interesante su tesis de que hay personas que son gnósticas sin saberlo. Pero ¿Quién puede juzgar a esa persona, para saber que es un gnóstico? Solo un gnóstico, supongo. Porque nadie puede saber nada del gnosticismo sin ser gnóstico, dado que no está basado en creencias, sino en un conocimiento interior, la gnosis. Si usted dice que yo soy un gnóstico (cosa que podría ser, ¿por qué no?) eso implicaría que usted es gnóstica, y sabe que yo sé, y al mismo tiempo, sabe que yo sé que usted sabe. Eso, suponiendo que usted sea gnóstica, y que yo sea gnóstico (que no sé si lo soy, ya que no he sido contrastado por ningún gnóstico, que yo sepa)

Pero no, señora mía. No soy gnóstico de un modo formal. Repito que los gnósticos fueron borrados de la faz de la tierra, por la IC, en el siglo XIV, con la eliminación física en la hoguera del último cátaro: Belibaste, que vivía en Tarragona. El genocidio de los cátaros es algo tan asombroso, y tan perfectamente realizado, que sigue siendo un ejemplo de lo que el dogmatismo puede llevar a cabo si se lo propone: la erradicación de todos los que no son de los suyos: los herejes. Usted podría llamarme hereje hasta cierto punto, sí, señora mía, pero ¿gnóstico? Los últimos fueron los cátaros. Tras ellos no quedó ninguno.

Usted sugiere que los cátaros son un ejemplo de que se puede ser gnóstico, sin ser gnóstico, pero no, no hay tal ejemplo. Los cátaros se remontan hasta el Siglo III, cuando el concilio de Nicea. En ese concilio se habló de los cátaros, luego existían ya. Los cátaros son los últimos gnósticos que podían tenerse como tales, por derecho propio. El resto, los que hoy se dicen gnósticos (y aún cátaros, que los hay) son solo personas que pretenden pasar por lo que no saben si son. Insisto: no saben si lo son. Para saberlo, deberían ser contrastados por un verdadero gnóstico, quien podría sancionar su conocimiento (porque eso es la gnosis, conocimiento)

Dicho esto: no puedo entrar en esa categoría, ni pretendo llegar a hacerlo. Debido a que la Inquisición destruyó completamente todos los escritos cátaros, el único modo de saber en qué consistían sus ¿creencias? (es dudoso que las tuvieran, puesto que su meta no era el dogma, sino el conocimiento), están en los documentos de quienes les juzgaron y condenaron a la hoguera: la Sagrada Inquisición. No hay por tanto documento fiable alguno que pueda considerarse digno de estudio. El catarismo es tan solo un fantasma que quedó flotando en las montañas del Pirineo. No hay NADA que pueda tomarse como prueba de su existencia... salvo las actas que levantaron quienes les exterminaron. Y estas no son, por supuesto, la mejor base de datos.

Pero no quiero que se quede con la frustración de no poder clasificarme, Señora Marteache: le daré una pequeña pista. Sócrates. Platón. Plotino... ¿Conoce a Plotino? Bien, pues ahí si quiere, tenemos algo por donde empezar a hablar.

Un saludo, estimada señora.
04/06/21 7:34 PM
  
África Marteache
En resumidas cuentas, y en lenguaje bíblico, podríamos decir que nos quedamos con la Fe de Abraham pero rechazamos al legislador Moisés. La Fe precedió a la Ley y la Ley a Jesucristo, por ese orden, y ahora pretendemos ser católicos sin saber lo que dijo Jesucristo, destruyendo a Moisés y remontándonos a Abraham y, además, algunos quieren más, que Dios les hable a ellos en un acto de soberbia, en un acto de voluntarismo creador del Creador verdaderamente demente. No es el Águila de Patmos que lo ve todo desde arriba sino la gallina que pretende ver lo mismo a la altura del palo de un gallinero. El movimiento es descendente: de Dios al hombre, y ahora quiere ser ascendente: del hombre a Dios.
04/06/21 8:59 PM
  
sofía
Por mucho q se enrolle , mundo editorial, no cuela.
Cualquiera q ponga en google "gnosis" "gnostico" o "gnosticismo" encuentra todos los datos sobre ese tema en un pis pás.
A ud no le conozco tanto como para etiquetarle, pero si no es gnóstico, lo parece. No obstante, ud mismo.
04/06/21 9:04 PM
  
África Marteache
No vamos a hablar aquí de Plotino porque no le voy a fastidiar el tema al P. Jorge, que bastante nos hemos ido por las ramas. Hasta que aparecieron los manuscritos de Nag Hammadi el único conocimiento del Gnosticismo que había procedía de San Irineo de Lyon que lo combatió, lo que sabemos de los cartagineses procede de sus enemigos, los romanos, y lo que sabemos de la URSS de los historiadores especialistas en Historia del Este que no son comunistas. Aprende a razonar primero. Reconozco el espíritu romántico en una persona y no hace falta que te explique que yo de romántica tengo poco. Está claro que tú crees en la división de alma y cuerpo, el cuerpo no importa lo que haga y el alma se eleva por si misma percibiendo una chispa divina que solo tú puedes alcanzar. Es lo que se desprende de lo que escribes y eso se da de morros con el catolicismo. No importan los ateos, los verdaderamente peligrosos son los que marean la perdiz pretendiendo captar incautos. Me crean o no el hálito de las pretensiones gnósticas planea sobre ti con claridad meridiana lo que te hace un infiltrado en una página católica.
sofía: "De todos modos, desde creencias de fe religiosa supuestamente idénticas, se puede llegar a conclusiones éticas diferentes en muchos temas, dependiendo de la consideración de otros factores". ¿esto quiere decir que Biden puede ser abortista desde la misma fe que profesamos tú y yo porque ha llegado a conclusiones éticas diferentes?
04/06/21 9:23 PM
  
Fraileví
África.

De lo que dices hay algo me no tengo tan claro como yo quisiera:

El Espíritu Santo enseñó a los apóstoles y nos enseña a nosotros lo que no entendimos o.no nos explicó Jesús.
Por ello la Iglesia, iluminada por el Espíritu Santo, por medio de los concilios y el magisterio, ha ido confirmando la fe de la Iglesia. No tenemos por qué estar seguros que este proceso de aprender con docilidad esté definitivamente terminado. Y la fe de la Iglesia pudiera perfeccionsrse o completarse.

Las leyes y la moral emanan de esa Fe y si pudiera ser que se perfeccionase o completarse en sucesivos concilios también se perfeccionarua la moral y las leyes.

Por otro lado la moral y las leyes es una aplicación de la fe en un tiempo y una sociedad determinada, lo que podría ser una razón para ser modificadas.

Puesto que el Espíritu Santo sigue enseñando y asistiendo a la Iglesia, estamos en un proceso dinámico abierto a la Acción del Espíritu.

¿No lo ves así?

Como todo esto sobreoasa mi inteligencia, he aceptado la fe de la Iglesia Católica con el Papa como cabeza, con mucha más confianza que me tomo unas pastillas que me ha recetado el médico, aunque amargan y me origina alguna molestia en el estomago.

Pienso que para ser buen cristiano de base no es necesario meterse en grandes berenjenales.
La Iglesia tiene sus doctores....Y que no se pasen de listos y compliquen lo que Dios revela a los sencillos.
04/06/21 11:02 PM
  
Fraileví
Mundo Editorial.

Todo tu razonamiento no perdería ningún valor si hubiera omitido frasecitas como estas:
"Bravo, señora África, bravo"
"Pero no, señora mía"

Se que no son ofensivas ni mucho menos , pero pudiesen interpretarse en el contestó como un poco de..... eso.

Te lo pido con la confianza de que me comprenderás, porque cuando disentimos es cuando debemos ser más cuidadosos y caritativos en el lenguaje, para que no haya ni la más mínima sombra que pueda molestar, y originar una desazón que dificulte la atención en el fondo del asunto.

Perdón a este comentario que me sale de la confianza que tengo en ti.
Un abrazo.
04/06/21 11:15 PM
  
Mundo Editorial
De acuerdo, Frailevi. Tomo tu consejo en serio. Me dejaré de florituras, y seré directo y educado en adelante.

Un abrazo.
05/06/21 12:07 PM
  
Fraileví
Africa
Dices refiriéndote a Mundo Editorial:

"el hálito de las pretensiones gnósticas planea sobre ti con claridad meridiana lo que te hace un infiltrado en una página católica."

No sabía que en esta página no pudieran hacer comentarios quienes no sean católicos.
Si es bueno que cada uno se presente como es y como piensa, incluyendo los católicos que tambuen hay diversidad. Que sí progres, conservadores, aceptan o no aceotan en CVII....

No es que a mi me afecte soy católico e, insisto, creo que en el Papa y en los concilios como garantes de mi fe por tanto me considero católico. Ni hereje ni cismatico, que hoy es necesario que esto sea aclarado.

Pero a mi no me parece mal que personas no católicas se acerquen y comenten en páginas católicas. Es más lo veo como una oportunidad de que nos conozcan y sea cono un ofrecimiento de nuestra fe católica.

Es verdad que como contrapartida, pueden crear confusión e incluso hacer proselitismo y en ese sentido comprendería tu postura. Aunque es más bien tarea del moderador, sin perjuicio de hacerle a él una advertencia.

En todo caso, suemore con el máximo respeto y caridad que debe ser lo nuestro.

Digo yo.



05/06/21 5:47 PM
  
sofía
No, Africa, eso quiere decir exactamente lo que dice:q "desde creencias de fe religiosa supuestamente idénticas, se puede llegar a conclusiones éticas diferentes en muchos temas, dependiendo de la consideración de otros factores".
se puede...en muchos temas: nadie ha dicho que en todos los temas ni ha nombrado específicamente el que traes tú a colación.
Pero es evidente, por ejemplo, que ha habido momentos de la historia en los que unos opinaban que la esclavitud era admisible y otros que no; o que algunas personas hacían objeción de conciencia al servicio militar y otros, una gran mayoría, no; o que hoy día la consideración de la pena de muerte tiene que ser diferente cuando las circunstancias permiten que se pueda prescindir de ella... etc.

Está claro que en otros temas menores, habrá muchas más discrepancias con más razón.

Pero ya dije en mi comentario anterior que si te consideras católico debes seguir los principios generales del catecismo católico, por coherencia.

En cuanto al comentario que haces sobre la ley, la fe y Jesucristo no sé a quién va dirigido ni qué quieres decir concretamente.

Por supuesto todo cristiano tiene que centrar su fe y su moral en Jesucristo de modo que sí hay que conocer lo que dijo.
Y entre otras cosas lo que hizo fue relativizar a Moisés, la ley de Moisés: "por vuestra dureza de corazón os permitió Moises repudiar a vuestras mujeres, pero no era así al principio..." "se os ha dicho, pero yo os digo..."
En cambio los mandamientos sí los siguió considerando expresión intemporal del amor a Dios y el amor al prójimo, en donde se resumen. El resto de las miles de leyes judías, eran normas circunstanciales.

En cuanto al comentario de frailevi contestándote, sobre el papel del Espíritu en la Iglesia, estoy de acuerdo con él.
05/06/21 6:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.