Extinguidos como los dinosaurios

Es conclusión a la que he llegado últimamente. Los cristianos conservadores han desaparecido como los dinosaurios. Ya. Que quieren saber cómo he llegado a esa conclusión. Y que se lo cuente. Bien. A ello vamos.

No hay nada que suene peor, quede peor ni te señale más negativamente que la palabra ultra. Esto es algo que se ha ido colocando en los medios de comunicación y en el maldito lenguaje progre tertuliano televisivo. Se puede ser de derechas, se te perdona que lo seas, pero como te pongan por delante “ultra” has perdido credibilidad, fama y respeto para convertirte en un ser abyecto, sospechoso de cualquier barbaridad.

También se tolera, desde la conmiseración, por supuesto, ser conservador en política, religión o economía. Mal está, claro, pero bueno, que se vea que hay tolerancia, democracia y moderancia (sic) que decía uno de mi pueblo. Ser ultraconservador es ser reo de mofa, befa, público escarnio y firme candidato a linchamiento popular mediático e incluso físico.

Ser ultra es la medicina que los progres por lo político – económico – social – religiosos administran a garrafas para deslegitimar todo aquello que no es de su agrado. Curiosamente la palabra ultra jamás se une a la izquierda. Por ejemplo, da igual el PSOE, Podemos, Bildu o los terroristas que incendian periódicamente Barcelona. Jamás serán la ultraizquierda. Todo lo contrario. Los que queman contenedores y asaltan las tiendas de lujo son amables antifascistas que buscan desesperadamente hacer desparecer los mejores productos de las mejores marcas, no para provecho propio, sino para que no los compren los fascistas, que no acabamos  de comprender.

Este lenguaje aparece hoy fuertemente desde la más hedionda progrez eclesiástica, que ha decidido que aquí solo hay dos tipos de católicos: primaverales y ultracatólicos. Punto pelota. Las dos Españas, las dos Iglesias, las dos… Siempre las dos.

Servidor siempre se ha creído eso de la Iglesia que es una. Una. Eso me enseñaron en el catecismo, y que eso significa que hay una sola Iglesia que preserva, custodia y expone la unidad de la fe. Dentro de esta Iglesia hay, siempre ha habido, matices, carismas, opiniones en lo opinable y divergencias y críticas en lo que parece en conciencia que debe criticarse. En algunos puntos controvertidos pueden ofrecerse ideas distintas, que pueden ser más rompedoras o más conservadoras. Perfecto.

Perfecto. Eso se creerían ustedes. Porque discutir, discrepar, dialogar, debatir suponen formación, estudio y tomarse las cosas medio en serio. Ahora no. Lejos de algunas mentes progre pensantes el vicio del estudio y la lectura. Tienen su idea, su falsa idea de lo que es una iglesia fetén, y la han caricaturizado con la calificación de la primavera de Francisco, que ya saben ustedes lo que significa cuando de alguien se dice que “este es un primavera”.

Los cristianos conservadores, los de siempre, Rafaela, Joaquina, Manolo y las cardenalas de Braojos no existen. Se toleran desde la compasión porque no hay lo que tiene que haber para otra cosa y porque, qué narices, son los que mantienen la Iglesia con su óbolo. Los no abiertamente primaverales pasan a ser directamente ultracatólicos, con lo cual entran en el muy nutrido núcleo de los que no aceptan la nueva realidad porque se resisten a dejar sus privilegios.

Los católicos de siempre, los que propugnan conocer, estudiar y vivir según el catecismo, los que piensan que la labor primera de la Iglesia es evangelizar para llevar almas al cielo, los que creen en la libertad de poder celebrar con el misal de Pablo VI o por el modo extraordinario, directamente son transferidos a la categoría de ultracatólicos. Y si son ultracatólicos simplemente no tienen derecho a existir. Se han extinguido como los dinosaurios. O eso se piensan.

Cuando alguien me dice que es que con usted no se puede dialogar porque es ultracatólico, simplemente respondo que si su único argumento es este, me va a permitir que responda llamándole ultra gilipollas. Porque uno puede ser corto de entendederas o contar con escasa formación. Pero si lo único que ha aprendido como argumento de autoridad es hablar de primavera, ultraconservadores y antifrancisquismo, me reitero en la calificación.

O eres de Francisco o eres ultracatólico y no hay más que hablar.

En eso doy la razón. No hay más que hablar.

Leo en Infovaticana: Quebec, cierran 612 iglesias católicas en siete años. Últimamente parece que la primavera viene fresquita. 

86 comentarios

  
Javier Sánchez Martínez
Y como nos da terror en general que se nos califique de "ultra"-algo (especialmente ultracatólico, claro), hemos pasado a un catolicismo tibio y acomodaticio. Esa es la victoria del demonio. Y así lo prediqué el domingo pasado en las homilías.

Y, sí, ¡qué primavera más gélida!
26/02/21 12:04 PM
  
jandro
Recuerdo un titular de un askoperiódico "Jim Caviezel, el ultracatólico que se niega a hacer escenas de desnudos"

El titular será de hace no menos de 10 años... Así que fíjese vd. si llevamos tiempo cavando en el hoyo
26/02/21 12:09 PM
  
Ronin
Tiene usted toda la razón.

Quiero ser optimista. En mi entorno la gente cada vez está más harta de este doble lenguaje y cada vez compra menos la píldora dorada. Dentro de poco ser un fascista (porque es lo que te dicen cuando no compras la progrez) va a ser sinónimo de ser alguien libre y que está contra el sistema.

Y me temo que en el caso de la iglesia (cada vez más minúscula) ser ultra va a ser sinónimo de fidelidad al Magisterio y las Escrituras.
26/02/21 12:12 PM
  
Cesar alonso
ASI ES MI QUERIDO PADRE JORGE, A SEGUIR EN LA BATALLA NO NOS PODEMOS CALLAR. REZAR, ORAR, CATEQUIZAR, PREDICAR, ANUNCIAR, DENUNCIAR, PROCLAMAR A JESUCRISTO HASTA EL FINAL.
26/02/21 12:13 PM
  
Charo
No debemos hacer caso cuando nos llamen ultracatólicos, lo hacen únicamente para denigrarnos y acabar con la religión católica. Aquí, como bien dice usted, los únicos ultras son ellos. Si ya estamos todos muy calados, solo algún ignorante les hará caso.
26/02/21 12:14 PM
  
Hechos
Tranquilo padre. No conozco nadie más radical que NS. Jesucristo. Hasta tal punto que afirma: " El que no está conmigo está contra mí.

Así que los "primaveras" llaman ultra a NS.

Pues yo con Él, y si el Papa está con Cristo, yo con el Papa; si Francisco y Jerarquía no están con Cristo, de manera particular, yo paso de todos ellos. Yo siempre con Cristo y con el Evangelio.

Con los pijirrojos no empleo tiempo, ignoro a los descerebrados, simplemente.

¡Ave María, padre!
26/02/21 12:17 PM
  
El gato con botas
No desesperemos. Los ultras estamos más concienciados, mejor formados y, sobre todo, formamos mucho mejor a nuestros hijos frente a las memeces de turno. Es cierto que nos llaman ultras, pues dos con leche y uno solo, y al que nos lo llame le motejamos de primaveras Mary Poppins.
26/02/21 12:28 PM
  
Charo
Acabo de leer en El Confidencial Digital, en la sección de religión, que El Vaticano ha dado órdenes de que se nombre obispos que no sean "conservadores", y que sigan la línea francisquita... Por lo visto el Nuncio tiene muchos problemas para elegir obispos que gusten en El Vaticano, no le aceptan ninguno...
26/02/21 12:43 PM
  
José J. Escandell
Me ha molestado, querido P. Jorge, que tu lista de "cristianos conservadores" sea mayoritariamente de señoras: "los de siempre, Rafaela, Joaquina, Manolo y las cardenalas de Braojos...". Pues sí, me ha jorobado que te hagas feminista, a estas alturas. O cobista. ¿Quién es ese Manolo, que se te ha colado en la lista?
26/02/21 12:44 PM
  
José Ángel Antonio
La prensa mundana -incluyendo ABC- y la prensa eclesial progre (incluyendo comentaristas de Vida Nueva) hoy llaman "ultracatólico" a cualquier católico normalito que se toma en serio el Catecismo de Juan Pablo II.
26/02/21 12:51 PM
  
Pampeano
Desde que la Iglesia abandonó su función de madre (educadora y formadora, no consentidora) y maestra, incluso derogando el index, dejando que los primaverales campen a sus anchas sembrando heterodoxia a su paso, y avanzando raudamente, las incompatibilidades entre "católicos" se volvieron evidentes. Hoy "dentro" del catolicismo hay personas que creen en dioses distintos y contradictorios y todos tranquilos. En algún momento se abandonará esa dualidad imposible entre conservadores -incluyo aquí tradicionalistas y neocon- y progresistas pues se debe volver a hablar de católicos y herejes, si si - no no, todo lo demás viene del demonio.
26/02/21 1:00 PM
  
Scintilla
¿Alguien sabe cómo está doña África Marteache?
26/02/21 1:59 PM
  
Valerian
Considerar que los actos homosexuales son pecado, no es ser ultracatólico sino ser simplemente católico porque es lo que dice el catecismo.
Pero aunque se abuse del prefijo ultra, y aunque haya muchos menos ultras de los que se denuncian, como las meigas haberlos haylos.
Y acepten la crítica o llámennos "ultragilipollas", pero por estos ciber andurriales hay un puñao de ultras.
Porque cuando además de considerar los actos homosexuales como pecado, alguien se empeña en considerar la homosexualidad como enfermedad mental, cuando se intenta vincular siempre homosexualidad con pederastia o SIDA, entonces eres un ultra.
Pensar que no todas las religiones son iguales y que no todas van a poder salvar tu alma, no es ser ultracatólico.
Pero odiar al moro y considerar que en Europa no hay lugar para ningún musulmán aunque venga huyendo de una guerra, es ser ultra.
Ser un patriota que ama a su país no es ser ultracatólico.
Pero cuando se dice que todo el que acepte la Constitución y el actual régimen democrático es poco menos que apóstata, y tu alma arderá en el infierno porque cometiste el pecado mortal de votar al PP, y piensas que salvo ser carlista o nostálgico del franquismo no eres un buen español y católico, entonces eres un ultra.
Y sí, esos ultras están llamados a extinguirse.
26/02/21 2:18 PM
  
Markus
Es lo mismo que hacen ustedes. Tachar de comunista, liberal, o en el peor de los casos hereje al que no piensa como ustedes. Lo digo por lo que dice de que los progres tildan de ultra al que no piensa como ellos. Sea cierto o no.
26/02/21 2:31 PM
  
Markus
Vaya Valerian piensa que el amor es pecado, para él amar al prójimo sería malo, ya que dice que hay que odiar al musulmán. Para él no es ultra la idolatría del patriotismo (nacionalismo). Sí en su mano estuviera meteria en la cárcel a homosexuales y musulmanes.
26/02/21 2:38 PM
  
Juan.c
Cuando era joven no existía la palabra "ultra" lo que se husaba era "soy católico pero no hay que ser extremista"
26/02/21 3:02 PM
  
Hechos
Está bien dar cancha a un trolo como gringo-valeriano por dos motivos, padre:

El secundario es generar polémica en el blog y azuzar el debate.

Pero el principal es tener un ejemplo claro y evidente de lo que es un descerebrado ultragilipollas.

Tampoco mucha cancha, padre. Qué cansa e intoxica por su falta de nivel en cualquier aspecto.
26/02/21 3:37 PM
  
Viejo Profesor
Hace algunos años, en mi país, Ecuador, escribí una corta biografía de un obispo que fue perseguido por el gobierno liberal-jacobino de su tiempo y expulsado del país. El obispo en ejercicio no la publicó porque consideró que yo era "demasiado católico". La publicó una institución educativa privada.
26/02/21 4:16 PM
  
sofía
Muy de acuerdo con el blogger en que la Iglesia es una, al menos que yo sepa.
Y también muy de acuerdo en la crítica que hace a las etiquetas como arma arrojadiza, solo que a la de "ultra" añadiría la de "progre", "hereje" etc que también tienden a prodigarse por aquí sin ton ni son, como todo argumento contra el que ose disentir en algo con el repartidor de etiquetas.
Solo hay una cosa que no me ha gustado y son las alusiones al papa actual.
Porque creo en el Evangelio de Jesucristo, creo que el Espíritu Santo asiste a la Iglesia y a Pedro y sucesores y no se puede ser católico y estar contra el Papa. No hablo de ser papólatras, sino de confiar en el Espíritu y tener siempre al Papa en nuestras oraciones.
Me parece muy oportuno lo que dice un comentarista de estar con Jesucristo y el Evangelio ante todo. Eso pienso yo.
Pero recordando siempre que el mismo que dijo "quien no está conmigo está contra mí" también dijo "quien no está contra nosotros, con nosotros está".
26/02/21 4:30 PM
  
Martín M
Valga este vocablo que, hace menos de 1 año he vivido una experiencia en mi parroquia con un sacerdote que se declara seguidor de la Teologia de la Liberación y responsabiliza a Juan Pablo II de haber vaciado las iglesias que ahora está volviendo a llenar Francisco. A un post copiado de esta webb que introduje en un debate, en el que hubo rasgados de vestiduras por mas de uno, lo calificaba de publicacion "ultra-ortodoxa".
Tanto me chirriáron los oidos que llegó a enfadarme el uso de este termino por parte de un representante eclesial. que, confieso, no es santo de mi devocion y nos llevamos francamente mal. Mejor, me lleva pésimamente mal.
¿No es la meta de cualquier catolico llegar a ser "ultra-santo"? y ¿como un sacerdote puede quejarse de que cualquier webb invite a sus lectores a una perfeccion "ultra-catolica" como la del Padre?.
Eso sí, ¡vago es un monton!
26/02/21 4:40 PM
  
sofía
Scintilla,
Todo lo que sé es que al ser acosada personalmente por un comentarista, decidió irse de infocatólica. Pero creo que se puso remedio a ese acoso.
No sé si a ella le extrañará (por nuestras muchas discusiones) que yo le pida que vuelva, pero lo hago sinceramente. Me disgustó mucho lo que ocurrió y me pareció muy injusto; pero no creo que se pueda volver a repetir.
Eso sí, que vuelva como Palas o cualquier otro nick que le guste, en vez de su nombre y apellidos, para no facilitar que pueda suceder lo mismo de nuevo.
A mí no me hará caso, pero tal vez si otros se unen para pedir que vuelva, se decida a participar de nuevo (suponiendo que nos lea.) Estoy segura de que son muchos los que la echan de menos.

Mi Ave María de hoy para el blog.
26/02/21 4:42 PM
  
Luis López
No hay mayor título ni nobleza para un ser humano que ser católico.

Los prefijos, sufijos y adjetivos a tan glorioso nombre sobran.
26/02/21 4:57 PM
  
Haddock.
Scintilla:

Africa Marteache está bien.
Se ha tomado unas vacaciones porque estaba cansada de intentar hacer razonar a palurdos, labor ésta infructuosa.

26/02/21 4:59 PM
  
AntiTroll
Valerian / Markus
Durante 60 años de pecado, de angustia, depresiones continuas e intento de suicidio incluido, fuí el mas infeliz de los humanos.
A raiz de la conversion que el Señor me concedió, me siento feliz, tanto que sale a la luz toda esa paz, y hay quienes me dicen que me envidian. La Iglesia a lo largo de 2 milenios sabe más de lo que hace feliz a los hombres de lo que se pueda aprender en tugurios, que son muchos.
Os propongo que estudieis a fondo de donde realmente procede la felicidad.
26/02/21 5:00 PM
  
doiraje
No hay nada peor, D. Jorge, que un imbécil con cinco idiomas. La versión "erudita" (las comillas son esenciales a los que me refiero) e "inteligente" de la ignorancia de Dios resulta verdaderamente ultra: ultramiserables, ultraorgullosos..., en fin, ultragilipollas.

Muchos de los trolls ateos que gustan de visitarnos haciendo gala obscenamente de sus carencias, no pasan de ser, como decía el poeta, "pedantones al paño (...)/ Mala gente que camina/ y va apestando la tierra."

Alejémonos de ellos, dejésmoslos hablando solos consigo mismos, con su ultraignorancia, su ultramiseria y su ultragilipollez en cinco idiomas. Dejemos que crean que vencen con su "rica" erudición de gente sin Dios, sin fe, sin esperanza y sin amor. Y pidamos al Señor que algún día tenga a bien concederles el don de la conversión.
26/02/21 5:02 PM
  
Jago
Se extinguen los tibios, porque la tradición resurge con fuerza. LeBarroux se desdobla, los FSSPX llenan, los FSSP tienen los seminarios a rebosar,... Desde los 70 hasta este siglo no se había invertido la curva, Lo que no volverá y se extingue es el guitarreo, el no podemos caminar y demás horteradas postconciliares.
26/02/21 5:05 PM
  
SGM
Hechos, qué ocurrente! Ja, ja, ja.
Me parece que poco a poco se van cerrando los espacios para los católicos tradicionales y que estamos camino al desierto. Hay libertinaje para todo, excepto para lo que vaya en contra de la agenda de control mundial, fraterno y socialista. Hasta la misma jerarquía de la iglesia está en sintonía con el poder civil globalista temporal, se recomienda obedecer los lineamientos de organismos supranacionales como la ONU con sus pequeños detalles de ideología de género, aborto, eutanasia, vacunación experimental masiva y a considerar el buen ejemplo de China en la aplicación de la doctrina social de la iglesia, obviamente de la nueva iglesia humanista, sicretista y misericordiosa con el paganismo. Esto provoca la ceguera e incomprensión de muchos de nuestros cercanos que nos escuchan con recelo hablar sobre los mandamientos inmutables de Dios, porque piensan que nos estamos alejando de la iglesia porque han escuchado que ya no son mandamientos sino un simple diálogo. Qué liberador para los deseos de la carne, que por el pecado original es rebelde a los asuntos espirituales.
Gálatas 6: 8. "Quien sembrare en su carne, de la carne cosechará la corrupción; pero quien siembre en el Espíritu, del Espíritu cosechará la vida eterna.
9. No nos cansemos de hacer el bien, que a su tiempo cosecharemos si no desfallecemos."
26/02/21 5:08 PM
  
Markus
Anti-Troll me alegra su conversión y que sea feliz, pero no veo que tiene que ver con mis comentarios.
26/02/21 5:17 PM
  
doiraje
No estaba al tanto de lo ocurrido a África; sólo había notado su ausencia, extraña en ella que tanto gustaba de comentar en muchos blogs de este portal.

Me alegro que, a pesar de todo, se encuentre bien. Espero que vuelva.

Hace años, en este mismo foro, solía firmar con mi nombre; entonces, me gustaba debatir. Cuando me salía al paso un ultragilipollas de los que menciono en mi comentario anterior, me enzarzaba con él o con ella. Me di cuenta que todo esfuerzo es en vano con semejantes especímenes: donde no hay buena voluntad, no cabe fruto alguno, ni la comunicación es siquiera posible, mucho menos el diálogo o la reflexión. Ya no debato; simplemente dejo mi opinión (cuando la dejo, cada vez de forma más selectiva) y no entro en diálogo, salvo cuando me aluden, y cuando quien me alude merece realmente la pena hablar con él (o con ella). A África le gustaba demasiado debatir, y entraba en todos los trapos. Craso error...

Ojalá vuelva sabiendo protegerse como acabé haciéndolo yo.
26/02/21 5:26 PM
  
fraileví
Cuando se intenta descalificar con la palabra ultra, creo que es porque no hay o argumentos o voluntad para el dialogo.

Lo grave es cuando ya no es una persona, la que se encierra en determinadas posturas, sino que es un grupo que se enfrenta a otro grupo con posturas diferentes y ya no se intenta aportar ideas que convenzan al otro, sino rebuscar ideas contra el otro.
Y esto en la Iglesia es dramático y algo o mucho de ello hubo en Éfeso. No se entiende como los que dicen que Dios no cave en nuestras cabezas, luego rebuscan detalles y argumentan con una precisión y seguridad sorprendente. Olvidan aquello del niño metiendo el mar en un hoyito, que no se, ni me interesa, si fue cierto, se lo invento San Agustín para explicar su experiencia o alguien posterior a él. Lo del filioque tiene su historia, además de su teología, en esto como en Éfeso la autoridad civil, no se si el politiqueo, no estuvo ausente.

Mejor seguir la solución que, en el dialogo, encontró Pablo con Pedro y Santiago, y no es que no hubiera problemas y cabezonerías y Pablo se enfadó de verdad con Pedro. Las diferencias eran enormes pero el amor y la voluntad de unidad eran mayores y cuando eso ocurre Dios interviene como lo hizo en Joppe.

Un buen conservador debe conocer que es lo que realmente hay que conservar y que es lo que se hace por costumbre o adaptación a unos tiempos que han cambiado. Y un progresista también debe poner mucho interés en conocer lo mismo, para no atropellar a lo que es inmutable.
Y de esta manera por amor a la Iglesia y a la Verdad dialogar, escuchar y argumentar todo lo que haga falta, que será mucho. Y jamás insultar ni descalificar y ser tan libres que debemos ser fieles a Cristo, solo a Cristo, teniendo mucho cuidado en que, por fidelidad al grupo, se deje de ser fiel a si mismo.
26/02/21 5:29 PM
  
jk
No hay catolicos conservadores, liberales, izquierdistas, derechistas, peronistas, progresistas ni ultras. La Iglesia no es un partido politico ni un congreso mundano de tendencias politicas. Lo que hay son católicos (ortodoxos) o falsos católicos (heterodoxos como el que confunde amor al projimo con amor a los pecados del projimo).
Los medios progres pueden inventarse los calificativos que gusten a los fieles a la fe lo peor que podemos hacer los católicos es agacharnos y someternos a estos.
26/02/21 5:50 PM
  
Juan Mariner
Progre o conservador no vale para el catolicismo, son conceptos político-sociales que se han metido dentro interesadamente llevando la lucha de la calle a las iglesias. Sólo vale ortodoxo o heterodoxo, y lo demás son gaitas. He conocido muy buenos católicos de derechas y de izquierdas, pero ninguno de ellos se encuadraba en los partidos mayoritarios al uso de estos que nos malgobiernan.
26/02/21 6:04 PM
  
Hechos
Jago:

Usted puede expresar y sentir admiración por quién desee. Sólo faltaría.

Pero a excepción de trolos y chaperos, aquí todos los comentaristas somos católicos. Católicos, Apostólicos y Romanos. Si me entiende, Jago.
26/02/21 6:14 PM
  
Hechos
Igual repito comentario: Si es así, padre le ruego no lo publique.

No es verdad que Cristo dice: El que no está contra mí está conmigo.

Lo que Cristo les dice a los Apóstoles es: El que no está contra vosotros está por vosotros.

La interpretación corresponde a la Iglesia, como debe ser.

Pero lo que Cristo transmite a los Apóstoles y a nosotros es que seamos listos, en resumen que ya vamos a tener bastantes enemigos sin necesidad de granjearmos más.

Lo de interpretar los pasajes evangélicos a conveniencia es bastante peligroso y uno se desliza muy rápidamente.

¡Qué se lo digan a Lutero! ¡Ah, no! Qué no hay comunicación posible con el Infierno.
26/02/21 6:21 PM
  
John
markusuelo suelta una ocurrencias que superan cualquier nivel de ridiculez inimaginable.
26/02/21 6:42 PM
  
África Marteache
Scintilla: Por ser vos quién sois rompo mi silencio. Estoy bien, no te preocupes, muchas gracias.
doiraje: No vuelvo porque di mi palabra y, en cierta manera, la estoy rompiendo ahora. No me interesa protegerme y cada vez menos oír insensateces.
Ojalá fuera yo como Jesucristo que no contestó a Herodes porque era un embaucador amigo de hacer un circo de las cosas serias, pero yo no soy el Maestro y, por lo tanto, no capto la astucia de la serpiente ni comprendo a los que se dicen cristianos y se comportan como si no lo fueran, algunos de ellos escriben aquí mostrando su mejor cara y allí mostrando la otra. No se trata ni de ultras ni de progres, se trata de captar lo que un cristiano es y no traicionar su esencia, hay límites que un cristiano no puede traspasar en conciencia objetiva, que es la nuestra; como no robar aunque no te vean, no mentir, no jugar con el otro aprovechando el anonimato, ser fiel a Cristo en lo pequeño aunque fallemos en otras cosas, sin eso un cristiano es inidentificable.
sofía: No dudo de tu sinceridad.
Me sumerjo en la Cuaresma pero seguiré leyendo a los blogueros y a aquellos comentaristas que merecen ser leídos. Que Dios y María Santísima os bendigan a todos.


26/02/21 8:12 PM
  
Haddock.
Hechos:

No desbarre de forma tan escandalosa y vergonzosa.

Mateo 12, 30:
" El que no está conmigo está contra mí, y el que conmigo no recoge desparrama"

Repare que en su cita de Lucas 9, 50 emplea el plural dirigiéndose a sus discípulos. No a Él.

26/02/21 8:31 PM
  
sofía
No he encontrado el comentario al que se refiere Hechos, ni esa cita que no sé a quién atribuye.

Si se refiere a mi comentario, no lo habrá leído bien, puesto que esto es lo que yo he dicho literalmente:
"... el mismo que dijo "quien no está conmigo está contra mí" también dijo "quien no está contra nosotros, con nosotros está". "

Y no añadí ninguna interpretación al texto, que habla por sí solo.

Eso sí, ni él ni yo habíamos hecho referencia al lugar exacto del evangelio en el que aparecen las citas:
Mateo 12, 30: "El que no está conmigo, está contra Mí"
Marcos 9, 38: "El que no está contra nosotros está con nosotros"
26/02/21 8:53 PM
  
Haddock.
No deja de sorprenderme que imbéciles más falsos que un billete de 7 euros, aunque cambién de nick según las fases de la luna o dependiendo de la administración de su tratamiento, luzcan su ignorancia como un timbre de gloria.

A los Hechos me remito.
26/02/21 8:53 PM
  
sofía
Africa,
Me alegro de ver que estás bien.
Que tengamos todos una cuaresma fructífera.
26/02/21 8:55 PM
  
doiraje
Te comprendo perfectamente, África. Igualmente te deseo. Que el Señor y la Virgen María te bendigan y te protejan.
26/02/21 9:00 PM
  
MARIASOL
Africa Marteache.
Yo era una asidua lectora de sus comentarios y ahora la hecho mucho de menos. Y le pido que vuelva con su opinión que yo buscaba ávidamente. Por favor deje a un lado a quien le pueda dañar y ayúdenos a los que queremos y a veces necesitamos oir sus conocimientos y disfrutar de su fe.
Gracias
26/02/21 9:33 PM
  
Chico
Me asust: ¿ De veras que el Papa manda no nombrar Obispo a curas tradicionales ?. Entiendo yo que son buenos curas, como hay que ser
26/02/21 10:04 PM
  
Hechos
Haddock:

Su animadversión hacia mí ya sabe por donde me la paso.

Es exactamente lo que he escrito: Cristo se dirige a sus Apóstoles y por extensión a todos sus discípulos.



Sofía: Lleva usted razón, aunque la cita exacta dice: El que no está contra nosotros está por nosotros.

Y el nosotros, evidentemente, le incluye a Él.
26/02/21 10:10 PM
  
Hechos
Sofía:

La cita que dice que no encuentra es S. Lucas 9, 50. Y la puede encontrar tal cual yo la he escrito en la Biblia de Jerusalén.

Lo cual no le quita la razón a usted en su cita de S. Msrcos 9, 38.



Del último comentario del capitán amargado paso, la envidia y el rencor llevan al abismo.

¡Vía libre y puente de plata!
26/02/21 10:33 PM
  
Ecclesiam
Padre, tal cosa debe ser alegría para nosotros, Jesucristo lo dejó bien en claro:

«Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas»
Lucas 6, 22-23

¡Hay que temblar de pies a cabezas cuando los enemigos de Jesucristo y de la verdad cesen de injuriarnos!

No hay mayor título de gloria que el ser injuriado de los hombres malvados, el gran padre y doctor de la Iglesia san Jerónimo le escribía así a su homólogo san Agustín de Hipona:
«En todo el orbe sois celebrado, los católicos os veneran de nuevo como a fundador de la antigua fe, y lo que es todavía timbre de mayor gloria, todos los herejes te detestan

Lo que hay que temer y nos tiene que llenar de angustias es ser alabado de los enemigos de Cristo. Porque entonces será claro que pesa sobre nosotros la maldición divina:

«¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas».
Lucas 6, 26

Conozco el penosísimo caso de un sacerdote cuya alegría reside en recibir alabanzas de los incrédulos e impíos, no sabiendo que pesa sobre él la condena de las Santas Escrituras, y que pronto ha de caer sobre él el rigor de la justicia divina como cayó a todos los falsos profetas de la historia.

Si no estamos suscitando el odio y la persecución de los malvados (aunque estos estén bautizados, confirmados e incluso ordenados), no estamos cumpliendo con nuestro deber como católicos.

Como dijo san Ezequiel Moreno Díaz:
«No seremos dignos del nombre de católicos si, como Jesucristo, no somos blanco de odio y persecución por parte de los malos» (Cartas Pastorales)
26/02/21 10:46 PM
  
sofía
No, si la cita que no he encontrado es la cita equivocada que usted atribuye a algùn misterioso comentarista, así como tampoco he visto ninguna interpretación libre de ningún comentarista, así que no sé a quién se podía referir usted - dejaba claro a todos que en todo caso no se trata de mí, aunque yo he hecho una cita parecida, pues mis citas son correctas y además tampoco he añadido ninguna interpretación ni libre ni de ningún tipo.
27/02/21 12:43 AM
  
Jordi
La respuesta a los que nos llaman "ultra" y "facha" es muy fácil: "tú eres reultra y refacha".

Y luego debatir... y a divertirnos...
27/02/21 3:06 AM
  
María Alejandra
Estimada África,
Me alegra mucho saber que se encuentra bien pero me apena su decisión de alejarse de Infocatólica. Echo mucho de menos sus siempre interesantes comentarios, su amplia cultura, las pinceladas de vida personal que nos regala y la Fe y valores que nos transmite siempre. No haga caso de quienes envidian su talento y su sintonía con la Verdad, y se muestran agresivos o desdeñosos con usted. Somos muchos en esta página los que le admiramos y apreciamos sinceramente y comprendemos la sinceridad, generosidad y ternura que desprenden sus comentarios. Dios quiera que su ausencia sea sólo temporal y que al término de esta Cuaresma vuelva a aparecer por aquí y nos siga ayudándonos a reflexionar con sus escritos. Por si eso no llegara a ocurrir, reciba usted mi agradecimiento.
27/02/21 4:48 AM
  
John
«Un buen conservador debe conocer que es lo que realmente hay que conservar y que es lo que se hace por costumbre o adaptación a unos tiempos que han cambiado. Y un progresista también debe poner mucho interés en conocer lo mismo, para no atropellar a lo que es inmutable»;

ingenuidad y hasta cinismo demuestra este planteamiento carente de sentido. los progres tienen una religion muy distanta llamada paganismo con cierto ropaje de cristianismo. y por cierto, los progres buscar destruir deliberadamente la verdad revelada que es en si misma inmutable. menos lobo caperucita.
27/02/21 5:30 AM
  
Carmen L
Pues, el problema está ahí, resistirnos al mal, si salimos con el letrero de facha, carca, ultracatólico, sin temor, pronto se les agotará y quedarán sin palabras. Es nuestro problema nos hemos dejado intimidar, pero si la creación entera está esperando la manifestación gloriosa de los hijos de Dios, tomemos la gracia. Dejemos que nos lleven ante sanedrines, Dios pondrá las palabras. ¿A quién buscáis? a Jesús el Nazareno, Yo Soy.
27/02/21 5:34 AM
  
Haddock.
Hechos, hechitos:
Mis palabras están de más porque usted solo se pone en ridículo.
Quien niega que sea cierto Mateo 12,30 amparándose y mal interpretando otro versículo de Lucas no me parece muy inteligente.
Me habla de que tengo animadversión hacia usted cuando es la primera vez que me refiero a usted como firmante "Hechos". Qué pasa, ¿acaso recuerda lo que le dije cuando firmaba con 12.000 nicks diferentes dado su trastorno?
Lo que me causa más desazón es que se refiera a mí como amargado cuando todo mi círculo sabe (especialmente las chicas) que soy de lo más divertido de España. Y más me inquieta que me trate de envidioso.
¿Envidioso de su sólida formación intelectual y de su familia cuya mujer como parra fecunda acompañada de sus retoños alegran sus momentos de melancolía?
Sólo soy un pobre pastor de cabras en los campos de Soria, pero usted me parece lo que en eficaz lenguaje popular, se llama "tonto del culo".

Y además hipócrita.

27/02/21 5:54 AM
  
Scintilla
Qué alegría me ha dado leerle de nuevo, doña África. Lo primero que había pensado es que hubiera podido caer enferma, no que una polémica se la hubiera llevado a la reserva. No sabía que había habido tanto movimiento de fondo. Yo, que soy de natural cobardón, y por tanto mal cristiano, cuando veo mucha polémica ni entro o la paso tan por encima que ni me entero. Me ahorro sinsabores a costa de no ganar méritos, lo sé. Por eso le admiro, como a todos los que tercian en la batalla sin hacer miserables cálculos como los míos.
Muchas gracias por sus bendiciones. Sepa que rezo por usted. Recemos unos por otros en estos tiempos difíciles y, por lo tanto, más provechosos para esforzar el ánimo. Y eternamente agradecido por el privilegio que me ha concedido de su palabra.
Gracias también a sofia y a Haddock por darme aviso.
27/02/21 9:07 AM
  
Manuel d
Estimado don Jorge, como sinónimo de ultracatólico también se puede utilizar el término de infocatólico.

Sobre este tema de la Iglesia, si es una o son varias, querría manifestar mi enfado (rallano es la indignación) sobre que los fieles que no somos primavera (me ha gustado mucho este término :-) seamos excluidos, silenciados y marginados, como si la Iglesia fuera una secta. Diría más: una secta endemoniada.
Me consta que su feligresía es fiel y creyente. Le rezo su Ave María por ello además de la Ave María por su misión evangelizadora.
27/02/21 10:57 AM
  
maru
Pues si tengo que catalogarme como ultra católica, lo hago con mucho gusto, es decir, yo no cambio nada de lo que Cristo dijo y enseñó. Es que si empezamos a permitir que los protestantes comulguen, aunque no crean que Cristo está presente y los homosexuales también, aunque vivan naturalmente, pues nada, "ancha es Castilla" y cada uno con su plan particular, ya que todo vale. Esto, es INCREÍBLE, y que lo acepte cierta Jerarquía.... DEMENCIAL Y TRAIDOR!!! ASI es D. Jorge ahora los catolicos que ''intentamos seguir a Cristo, somos ultras..." Hoy viene esa religiosa nombrada por el Papa, en un cargo importante, encantada, ya que dice que "Francisco incorporará a las mujeres en cargos importantes a la Iglesia. Es lo único que hoy parece preocupar a las mujeres, ya sean religiosas o no.
27/02/21 12:31 PM
  
Oscar de Caracas
Querido padre Jorge...

O Conservador o tradicional no es lo mismo..
Chesterton abominaba de los conservadores que no son más que progres en conserva....
27/02/21 12:54 PM
  
Charo Burgos
Yo también la echo de menos, África. Me alegra saber que se encuentra usted bien, estaba preocupada.
27/02/21 1:18 PM
  
fraileví
John

Aunque no me nombras, copias textualmente un párrafo de mi escrito en el que digo, o quiero decir, que tanto los que se creen progres como los que se creen conservadores deben estudiar y conocer que es lo que es fundamental y debe mantenerse y que es lo que se hace por costumbre o adaptación a unos tiempos que han cambiado y puede cambiarse.

Y dices que esta postura mía es ingenuidad y cinismo, pues no me siento libre de estos pecados que me imputas y otros muchos que tengo, pero a la vez que intento seguir corrigiéndome y superar la tentación de tirar la toalla, expongo mis experiencias y opiniones, no como doctrina, faltaría más, si no como experiencias y opiniones, para imitar si hay algo bueno y no caer en lo que yo he caído. En resumen, gracias.

Dices que los progres son paganos que buscan destruir la iglesia deliberadamente. No creo que sea así, al menos que siempre sea así.
Cuando san Pablo decidió bautizar a los que no eran judíos, para muchos, entre los que estaba nada menos que Santiago, e incluso Pedro hasta lo de Joppe (Jaffa o Jafa), les pareció un cambio intolerable, pero la iglesia progresó y, unidos en la caridad, decidieron que se bautizaran.

El utilizar el latín fue simplemente porque era el idioma que se hablaba en todo el imperio y con muy buen criterio se utilizó para comunicarse y evangelizar más eficazmente. Como ya nadie o pocos entienden el latín pues no hubo inconveniente, sino más provechoso, hablar en los idiomas donde la gente entienda, porque además el cristianismo esta por sitios donde nunca se hablo el latín. Igualmente los ornamentos que en la iglesia se utilizan son (o comenzaron copiando) los utilizados por las autoridades civiles en los actos solemnes. Nada tiene de progre en sentido peyorativo que ya no se utilice el "manipulo" y casi nunca el "amito" y si conociendo su origen se suprimen otros pues no pasa nada.

Quizás no lo sepas si eres joven, pero aunque te parezca increíble, cuando yo era monaguillo, en la década de los años 50 veía, como en el bautismo, en la ceremonia del effeta, el sacerdote se mojaba los dedos, gordo e índice en su saliva y con ella tocaba la nariz y los oídos del infante que se bautizada (no recuerdo o quizás no quiera recordar si le tocaba algo más). Así estaba mandado. La Iglesia progresó de acuerdo con los conocimientos médicos y, adaptada a la sociedad actual, sigue practicándose el rito del effeta, digamos que de manera más higiénica.

Supongo que sabrás que siempre ha existido el sacramento de El Perdón, pero se realiza de diferente manera ahora, que como se hizo en otros tiempos,.

Yo creo que la Iglesia desde Pentecostés, animada por el Espíritu que nos fue enviado para quedarse, ha ido cambiando o progresando manteniendo lo inmutable.

Y los conservadores o mejor quienes se dicen conservadores, y los progres o que se dicen progres, ni deben conservar a ultranza lo accesorio, ni cambiar lo fundamental para quedar bien con el mundo pasando de ser levadura para el mundo, a dejarse fermentar por las bacterias mundanas.
Con amor, dialogo, paciencia y respeto muto seguiremos unidos y ojala (perdona la palabra) seamos capaces de unirnos todos los cristianos, para dejar de ser el escandalo que esta separación es para el mundo.

Y al escribir esto quisiera que no se reflejara ni la ingenuidad, ni el cinismo, que tu, acertadamente, has visto en mi. Ni la soberbia o vanagloria que tu caridad no ha visto, pero que también tengo junto con otros defectos.

Adema del Ave María tradicional, reza a nuestra madre otra Ave María por mi.
Un abrazo.
27/02/21 1:33 PM
  
doiraje
Carmen L:

Buenas tardes.
Tiene bastante razón en lo que comenta, pero la cuestión no sólo radica en el valor, en la combatividad misma o en la formación que cada uno tenga para dar razón de su fe a los que nos creen o buscan ofendernos. La cuestión que cada uno debe dilucidar es cómo debemos combatir BIEN nuestro combate, como lo hizo san Pablo.

No se trata de acometer de forma discriminada, pues hay que saber distinguir o al menos intuir a quién tenemos enfrente. Hay gente sencillamente equivocada por ignorancia o malas influencias, pero nobles en su naturaleza; con ellas se puede entrar en un intercambio que puede ser fructuoso para ambas partes. Sin embargo, hay otros que van a ofender de forma completamente premeditada, y que, aun siendo tanto o más ignorantes que los primeros, llevados por su naturaleza penetrada por el pecado de un modo mucho más profundo, se creen que pueden rebatir todo tipo de cuestiones teológicas o antropológicas desde su cultureta materialista más o menos amplia. Con estos últimos, los "ultragilipollas" a los que antes me refería, no hay nada, absolutamente nada que hacer, salvo intervención expresa y directa (y diría que hasta masiva) del Espíritu Santo. Es algo que he podido comprobar en multitud de debates que he mantenido en todo tipo de foros (de historia, de política, de filosofía...)

Tampoco se combate bien si elegimos las armas del rival (el orgullo, la pedantería, el desprecio...). No se trata de ver quién la tiene más gorda o más larga. Si, por ejemplo, alguien completamente alejado de Dios, y contando con una cultura en verdad amplia de la historia europea del siglo XVI, afirma que la Reforma fue un movimiento de liberación de la corrupción romana, y que, en consecuencia, Lutero estaba en lo cierto, y la Contrarreforma fue un movimiento represivo o similar para secar la contestación legítima de los creyentes centroeuropeos; y para ello cita en latín o en alemán o en chino mandarín una docena de textos reafirmando sus afirmaciones, con ese sujeto poco cabe hacer. Podremos nosotros oponer más textos, en más idiomas, hacer razonamientos profundos y acertados, y contestar todas sus tesis, y no lograremos nada, más allá de demostar a quién nos lea (de haber alguien que lo haga), que el falsario aprendiz de sofista sólo cuenta y enjuicia los acontecimientos según sus prejuicios.

En fin, es cierto, hay que combatir; pero hay que combatir bien. Es decir, como los buenos militares, debemos contar con las armas adecuadas, que siempre habrán de ser éticamente irreprochables; y debemos saber la cualidad del enemigo (cómo lucha, qué objetivos persigue, desde dónde pretende atacar...). Cómo bien dice, no es cuestión de ser catedráticos de Historia, de Filología o de Teología, pues Dios nos pone las palabras y las actitudes que debemos desplegar cuando, en verdad, es lo que Él quiere que hagamos. Lo demás, el valor, la combatividad, la lucidez y todas otras virtudes o dones nos llegarán por añadidura. Precisamente porque el misterio de Dios se abre como una flor sólo a los sencillos, que lo acogen sin hacer preguntas ni críticas. Cuanto más resistencias pongamos y cuanto más pretendidamente racionales aparenten ser, más alejados de Dios estaremos, más "ultragilipollas". Algo que desconocen los que lo son, aunque lo sepan todo del siglo XVI.
27/02/21 1:54 PM
  
doiraje
...Y saludos cordiales, Carmen.
27/02/21 1:55 PM
  
doiraje
...para dar razón de su fe a los que NO creen... [Perdón]
27/02/21 1:58 PM
  
doiraje
...No se trata de acometer de forma INdiscriminada... [Doble perdón. No se puede escribir sin apenas revisar]
27/02/21 2:01 PM
  
maru
Después de leer ese toma y saca , de que si Cristo dijo ''el que no está conmigo.... etc., he comprobado en dos biblias:, la Biblia de Jerusalén y la de la Conf. Episcopal. Las dos citan "el que no está conmigo, está contra mi; y el que no recoge conmigo, desparrama"
27/02/21 3:41 PM
  
claudio
Estimado Padre, la catolicidad no puede ser ni ultra ni Plus Ultra, el tema es la Iglesia (Una-Santa-Católica- Apostólica) y la Iglesia es de Cristo, es antes que Católica Cristocéntrica, la lucha del mundo supera a la catolicidad, supera lo católico, ataca a Cristo y a los Sacramentos.
Nos hemos inventado un becerro de oro que tiene figura de vacuna (de vacunación no de carne vacuna) y de la que se esperan efectos sobrenaturales, como si de la vacuna dependiera la vida del mundo futuro, la vacuna salva, necesitamos una vacuna del alma inmortal y sabemos quién la tiene y donde está, lo demás es cartón pintado...

Pastor Bonus, Juan Pablo II 1988
En efecto, como ha enseñado ampliamente el Concilio Vaticano II, el misterio de la Iglesia se manifiesta en las múltiples expresiones de esta comunión bajo la suavísima guía del Espíritu Santo: Ya que el Espíritu "conduce la Iglesia a toda la verdad (cf. Jn 16, 3), la unifica en la comunión y en el servicio, la provee y gobierna con diversos dones jerárquicos y carismáticos, la renueva incesantemente y la conduce a la unión consumada con su Esposo". Por consiguiente, como afirma el mismo Concilio, "a esta sociedad de la Iglesia están incorporados plenamente quienes, poseyendo el Espíritu de Cristo, aceptan la totalidad de su ordenamiento y todos los medios de salvación establecidos en ella, y en su cuerpo visible están unidos con Cristo, el cual la rige mediante el Sumo Pontífice y los obispos, por los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos, del régimen eclesiástico y de la comunión".

Cómo la ves.....
27/02/21 5:23 PM
  
John
«Dices que los progres son paganos que buscan destruir la iglesia deliberadamente. No creo que sea así»;

vuelve la ingenuidad y el cinismo sin igual, a ver, los progres, solo hay que leer los articulos y libros que escriben, buscan que la iglesia acepte el aborto, la eutanasia, la homosexualidad, el sexo libre, la ideologia de genero, y la absoluta relativizacion de la doctrina cristiana. y todo lo demas es palabreria de quinta.
27/02/21 5:27 PM
  
África Marteache
A las personas que, después de mi comunicado, se han dirigido a mi para que vuelva: No puedo hacerlo, estoy sumergida en la Cuaresma haciendo algo que debí hacer hace mucho tiempo: asomarme al abismo. Siempre he ido detrás de los héroes y los santos y he comprendido el pecado como transgresión de la Ley de Dios, pero no como maldad, así que tengo esa asignatura pendiente.
Por las mañanas rezo el Rosario y el Ángelus, por las tardes leo la Biblia y medito sobre una estación del Vía Crucis.
La Biblia me está ayudando porque he pasado del Cautiverio de Babilonia a la dominación de los Seléucidas y me doy cuenta que los primeros fueron un castigo de Dios a su pueblo, que se había vuelto idólatra, pero tienen luces y sombras; Antioco I y sus descendientes, sin embargo, han pasado por ser los cultos descendientes de Alejandro el Magno que helenizó Oriente Próximo, pero provocó la rebelión de los Macabeos que los babilonios nunca provocaron. Los sucesivos Herodes son parte de ese legado: traidores, idólatras, siendo en el fondo ateos, supersticiosos y llenos de malicia. Y Jesús no contestó a Herodes, La Raposa, porque conocía la podredumbre de su corazón.
El pecado es visible y la maldad está oculta, el pecador es un pobre hombre y el malvado cree ser poderoso, cree tener dominio sobre los demás, ansía ese dominio. En estos momentos reconocer eso me parece importante y, como no soy más que una aprendiza, tengo que hacer un esfuerzo para bucear en el corazón de los hombres con la ayuda de Dios. Y para eso necesito retirarme al desierto y la ayuda del Espíritu Santo. Comprendedme.
27/02/21 6:42 PM
  
Vicente
Se trata simplemente de ser buenos católicos.
27/02/21 10:12 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Estimado Frailevi:

Gracias por su comentario

Humildemente aporto del Catecismo de la Iglesia Católica:
79:
"Así, la comunicación que el Padre ha hecho de sí mismo por su Verbo en el Espíritu Santo sigue presente y activa en la Iglesia: "Dios, que habló en otros tiempos, sigue conversando siempre con la Esposa de su Hijo amado; así el Espíritu Santo, por quien la voz viva del Evangelio resuena en la Iglesia, y por ella en el mundo entero, va introduciendo a los fieles en la verdad plena y hace que habite en ellos intensamente la palabra de Cristo" (DV 8).

91:
"Todos los fieles tienen parte en la comprensión y en la transmisión de la verdad revelada. Han recibido la unción del Espíritu Santo que los instruye (cf. 1 Jn 2, 20-27) y los conduce a la verdad completa (cf. Jn 16, 13)."

94:
Gracias a la asistencia del Espíritu Santo, la inteligencia tanto de las realidades como de las palabras del depósito de la fe puede crecer en la vida de la Iglesia:

— «Cuando los fieles las contemplan y estudian repasándolas en su corazón» (DV 8); es en particular la «investigación teológica [...] la que debe profundizar en el conocimiento de la verdad revelada» (GS 62,7; cfr. Ibíd., 44,2; DV 23; Ibíd., 24; UR 4).

— Cuando los fieles «comprenden internamente los misterios que viven» (DV 8); Divina eloquia cum legente crescunt («la comprensión de las palabras divinas crece con su reiterada lectura», San Gregorio Magno, Homiliae in Ezechielem, 1,7,8: PL 76, 843).

— «Cuando las proclaman los obispos, que con la sucesión apostólica reciben un carisma de la verdad» (DV 8).

1205:
"En la liturgia, sobre todo en la de los sacramentos, existe una parte inmutable —por ser de institución divina— de la que la Iglesia es guardiana, y partes susceptibles de cambio, que ella tiene el poder, y a veces incluso el deber, de adaptar a las culturas de los pueblos recientemente evangelizados (cf SC 21)" (Juan Pablo II, Lit. ap. Vicesimus quintus annus, 16).

Y en 791:
"". La unidad del Cuerpo místico produce y estimula entre los fieles la caridad: "Si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; si un miembro es honrado, todos los miembros se alegran con él" (LG 7). En fin, la unidad del Cuerpo místico sale victoriosa de todas las divisiones humanas: "En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo: ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Ga 3, 27-28).

Por lo que tampoco deberiamos hablar de católicos ortodoxos y heterodoxos. Se es católico y punto. Se acepta todo el "Corpus" o nada. Se es obediente al Papa, o se está afuera. Se está con el Espíritu Santo que quiere reunirnos, o con satanás que busca enfrentarnos.
Y en lo discutible, mucha caridad y mucha oración, rogando que nunca busquemos nuestro discurso, sino que sea Dios quien hable a traves nuestro.
Renunciemos tanto al racionalismo de creer tener respuestas siempre y para todo, como a jugar a desplazar a Dios para que encaje en nuestros preconceptos; al gusto por lo novedoso, como a la petrificación nostálgica.
Renunciemos por fin, a herirnos entre hermanos, desfigurando el rostro original de la Iglesia.

"Mirad como se aman" decían los paganos....

Bendiciones
27/02/21 10:35 PM
  
Pedro 1
Padre, es muy fuerte lo que usted denuncia en el blog reiteradamente. Si usted siempre ha creído que hay una sola Iglesia, que preserva, custodia y expone la unidad de la fe, ¿qué es, entonces, esa mayoritaria parte de la Iglesia que ataca, profana y esconde la fe revelada por Cristo? No es Iglesia. Si usted está, como la mayoría de los que escriben en este sitio o lo visitan, en vías de extinción, cuando dentro de poco se hayan extinguido, no habrá Iglesia. Los especímenes que sobrevivirán a esta catástrofe niegan las verdades de la fe de palabra y por escrito, y el hedor, que usted ya huele, crecerá. No habrá incienso en la Tierra para disimularlo. Nuestra religión se extinguirá con los ultracatólicos. Satanás la presenta como una enfermedad de la que hay muestras hasta en el Vaticano, pero que se cura. Ma questo si guarisce, no?
28/02/21 12:39 AM
  
Scintilla
Esa fue la otra opción a la que atribuí su silencio, doña África: a la Cuaresma. En silencio y paz, ensanchando el espíritu como toca. Que así la disfrute. Y hasta la próxima eucaristía.
28/02/21 1:03 PM
  
Pedro 1
No sé cómo andarán las cosas en otros prados, pero en el mío la progrez hedionda campa a sus anchas. Anuncia la página web del obispado que un laica católica y teóloga protestante, el próximo jueves a las siete en punto de la tarde, celebrará un acto por internet en ese mismo sitio para hablar de un libro suyo.
Según cuenta Religión Digital, está señora dice en la página 128 del libro: “Me gustaría, y mucho, que existiera la posibilidad de que las mujeres, libremente -como hacen los varones-, pudieran decidir si quieren o no quieren ser sacerdotes -a sugerencia previa del Espíritu-. Por eso defiendo, apoyo y firmo las propuestas de que las mujeres que se sienten llamadas al sacerdocio hagan a la Iglesia, no porque crea que es un derecho –que insisto, no lo es ni para varones ni para mujeres- sino que lo haré, de hecho lo hago, porque creo firmemente en la libertad del Espíritu para soplar sus dones dónde y cuando quiera (Jn 3,8).”

Qué más le da lo que hayan dicho San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. La vieja Iglesia tiene que extinguirse para consolidar la nueva Iglesia, la gélida primavera de la Proglesia.
28/02/21 3:15 PM
  
pedro de Madrid
Por favor, de un tema claro y conciso, pasamos a miles diferentes que no da tiempo a leerlos al padre Jorge, ciñámonos a lo expuesto
28/02/21 3:59 PM
  
Emilio
Africa: Recuerda cuando siendo Palas. "el menda" te disparaba aquella invectiva a imitación de D. Mendo:
"...por Vos iría voto a bríos,
si no fuera por estos fríos..."

Pues hoy añadiría:
..."y ya entrada la caló,
pues con mucha más razón..."

No nos puedes dejar sin tu sabiduría proverbial. Dime quién "osó" contigo, que se las verá conmigo!!!!!!!!...
28/02/21 5:48 PM
  
fraileví
Ser cristiano no es pertenecer a un partido o grupo de opinión para juntos tener una influencia en la sociedad y defender los intereses o las ideas comunes libremente acordada.

Ser cristiano es estar bautizado y practicar y llevar el evangelio a todo el mundo. Sin imponer mas cargas que las necesarias (Hechos 15,28)

Ser católico es hacer esto, unidos por el amor y en comunión con el Sucesor de Pedro que es elegido, según la tradición, por los cardenales unidos en Conclave. Hay muchos cristianos que no son católicos, principalmente por no sentirse unidos en comunión con el Papa. Esta unidad en comunión con el Papa teórica y práctica, es lo que determina que seamos católicos.

Los Concilios y el Magisterio ha ido formando una doctrina e imponiendo unas obligaciones y creencias, dando unas recomendaciones y dejando libertad para llevar a cabo lo que la conciencia de cada uno crea más adecuado para conseguir los fines fundamentales y el bienestar de la sociedad, siempre que no sea, objetivamente, contrario a la doctrina y los dogmas.

Por eso dentro de la iglesia hay quienes creen que lo mejor es vivir en un tipo de sociedad y otros en otra diferente, en un estado o en otro, según su vocación. Políticamente hay quienes creen que es mejor una republica y otros que mejor un reino. O una mayor o menor proporción de lo publico en la economía y en los servicios necesarios.

Pero no pueden imponer unos a otros su forma de pensar en lo que es opcional y, en mi opinión, faltan a la caridad quienes califican despectivamente unos a otros de progres o conservadores. Más faltan a la caridad quienes califican de destructores de la Iglesia o de falsos católicos a quienes no piensan como ellos.

El diablo intentará infiltrarse en la Iglesia de la forma que más daño puede hacer y puede hacerlo a través de personas concretas tanto de las que se crean conservadoras como de las que se crean progresistas, sembrando la discordia. Pues nuestro distintivo es la unidad y el amor, y por ello los demás creerán (Juan 17,21)

Mejor que cada uno se analice a si mismo qué pensamientos, obras y deseos le vienen de Dios o cuales son promovidas por el maligno, y no asegurar o insinuar que el otro actúa con maldad.
Los que hemos sido agricultores, sabemos lo difícil que es distinguir el trigo de la cizaña y según nuestro Maestro, no somos nosotros sino los ángeles, quienes tienen encomendado separarlo en el tiempo de la siega, no antes. Es más, todos somos santos y pecadores y bueno es arrancar la cizaña que haya en nuestro corazón y con amor ayudar al hermano que haga lo mismo. Pero solo en lo doctrinal que sea obligado. Y sabiendo y teniendo en cuenta que la diferencia del Católico con respecto al resto de los hermanos cristianos es vivir real y teóricamente unidos en comunión al Papa. Podemos llegar a hacer tanto mal a la Iglesia o al Reino los que dentro de ella sembramos la desunión como los que la rompieron saliendo de ella.

En la iglesia ha habido papas más preocupados que otros por el poder material de la Iglesia y otros se han esforzado más por el desarrollo intelectual o espiritual. Son diferentes Alejandro IV, Pio X, Juan XXIII o Francisco I, a cada uno le puede parecer más acertada o menos afortunada la actuación de cada uno de ellos.
A nosotros nos toca ser fieles al Papa que ha sido elegido en nuestro tiempo para ser cristianos y además católicos. Proponiendo con caridad y respeto aquello que creamos más oportuno o conveniente, y respetando lo que otros de la misma forma propongan.

Y nunca insultar. Jesús es muy duro con los que insultan (Mateo 5,22) . No es facil ser sencillo y humilde de corazón. No es fácil ser católico. Es necesaria mucha oración. Mucho Sagrario, Mucho Rosario.
28/02/21 7:09 PM
  
fraileví
Nada más, enviar mi anterior comentario, he leído en Opiniones de Infocatólica, la del cardenal Walter Brandmülle. Me ha parecido muy acertado cuando asegura que toda acción tiene que estar impregnada en el amor, incluso a los enemigos y como las virtudes teologales lo son porque nos vienen de Dios. Creo muy aconsejable su lectura integra y me permito copiar el final.

"Respecto a la actual situación de la Iglesia, caracterizada por una confusión en la doctrina de la fe y la arbitrariedad moral individual, etc., se evidencia la importancia que tiene un sólido conocimiento de la doctrina de la Iglesia y sus orientaciones para la vida moral, sacramental y litúrgica.

Es evidente que al aspirar a corresponder a estas exigencias se den tensiones y conflictos en un entorno que se muestra crítico con Roma. No obstante, en tales circunstancias se requiere, además de un claro testimonio de la verdad, un estilo propio del debate intraeclesial que corresponda a las exigencias del Evangelio. ¡El servicio a la verdad en el amor –también el amor a los enemigos– es lo único que persuade!

El lector habrá podido notar que en estos últimos párrafos se habla de la fe, la esperanza y el amor: las virtudes teologales. Se llaman así, porque la capacidad para creer, para esperar y para amar son gracias de Dios, que le son infundidas al hombre redimido en el sacramento del Bautismo. La fuerza que nos dan nos capacitan para resistir las múltiples contrariedades, hasta que el Señor vuelva. Hasta entonces, hay que tener en cuenta: «No perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis …» (2 Ts 2, 1-3).

Cardenal Walter Brandmüller"
28/02/21 7:37 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
El Mundo no era peor en Corinto cuando predicaba San Pablo.
Los chinos o los indios llevan 2 milenios sin que el Paraclito vaya por alli.
A dar gracias a Jesus Bar-Abba de Nazaret por hacernos hermanos suyos.
El resto, no hay quien lo entienda: Siervos inutiles somos.
Su Avemaria rezada.
NB: Se me han desconfigurado los acentos. Disculpas por las faltas de ortograf´´ia.
28/02/21 8:20 PM
  
Carsten Peter Thiede
Es que la historia la escriben los que ganan... y los comunistas ganaron la segunda guerra mundial (aliados con los liberales). Sin contar el éxito de la subversión gramsciana.

De todas maneras, progresista es el que cree que en el futuro vamos a estar mejor; conservador, el que cree que hay que conservar el presente, y reaccionario es el que quiere volver al pasado.
Por lo tanto, tienen algo de razón los que dicen que un católico no puede ser ninguna de esas tres cosas.
Pero bueno... si los inmanentistas quieren llamarnos así, algo les debemos responder, ¿no es cierto?
01/03/21 3:02 AM
  
Juana de Argentina
Estimado Padre, tanta falta hacen los Sacerdotes que digan las cosas con firmeza y les preocupen de veras la Iglesia Una y la salvación de las almas, que como hija de la Iglesia me permito humildemente desde lejos decirle de corazón muchísimas gracias por luchar por ser uno de ellos.

Se ve a muchos hoy en día que con supuestas primaveras se toman el permiso para abandonar las parroquias y las almas. Al menos aquí, en la arquidiócesis presidida durante muchísimos años por quien hoy ocupa la Sede, hallar un sacerdote piadoso que escuche confesiones en plena cuaresma 2021 es hallar un tesoro realmente escondido... De ahí en más vamos creciendo, porque seguramente quien es fiel en lo poco es fiel en lo mucho, en todo sentido.

La primavera está fría si, para muchas almas en el mundo, pero para las pocas que tienen la gracia de contar con Padres de almas que no las abandonan y continúan alimentando seguramente que no, y en ellas está también toda la Iglesia que es Una, a pesar de todo. Ánimo Padre.
01/03/21 5:12 AM
  
Roberto
Ayssss.....que ganas de etiquetar, clasificar, ordenar, que si carcas, que si progres, que si ultras, que si francisquistas, que si modernistas, que si conservadores........... ¿y donde me encuentro yo en todo este abanico clasificatorio? Pues muy bien no lo sé. Porque además, no me veo enmarcado en ninguno del todo.

Si que es cierto que hay lineas pastorales diferentes, estilos eclesiales, talantes, de eso sería más realista hablar. Crítico, desde la caridad (intento), aunque con algún ramalazo de ironía que puede que no debería ser por confundirse con cierta burla. Pero a veces, no sabes muy bien como acertar y que te entiendan bien.
01/03/21 10:03 AM
  
Fraileví
Juana de Argentina.

No se entiende que los cardenales eligieran al Papa Francisco, si como dices dejó tan mal la diócesis que no puedes encontrar un sacerdote con quien confesarte.

Me cuesta trabajo creerlo, pero si tu lo dices será verdad. ¿Que motivos pudieras tener para decirlo, si no fuera cierto?

Aquí en Madrid, al menos para mí, es mucho más fácil encontrar un confesor que un fontanero, un albañil o un pintor.

Si tienes problemas para encontrar un confesor podríamos intentar buscarle desde aquí utilizando google.
Creo que podríamos conseguirlo.



01/03/21 1:17 PM
  
Jaume
Actualmente no hay herejes, se diría, porque la palabra no sale por ningún lado. Sin embargo, siempre los ha habido, cómo no los va a haber ahora? Es que se les llama "progres", y lo siento. Dónde se encuentran si no, cuando sabemos que debe haberlos y muchos? Y lo digo para que reflexionen y rectifiquen cuanto antes. La mejor oración: de rodillas, aunque nadie más nos vea que Dios. Así de fácil, suplicando creer. No debería fallar.
01/03/21 3:39 PM
  
John
«Es necesaria mucha oración. Mucho Sagrario, Mucho Rosario»;

pues los progres desprecian y ridiculazan hasta la nausea la oracion, el sagrario y el rosario.
01/03/21 4:39 PM
  
Maria
Siempre ha habido Herejes y por supuesto que los sigue habiendo, pero no me quiero detener en poner nombre y apellidos aqui de uno de ellos muy conocido y que además escribe siendo sacerdote auténticas barbaridades. Gracias a Dios son una excepción, la mayoría de los curas que conozco son excepcionales!!! Respecto a lo que defendía Sofía de no meterse con la persona del Papa estoy totalmente ok. Pero sin personalizar, es nuestro deber como cristianos aclarar lo que está dentro del Magisterio y lo que no. Leyendo algunas de las encíclicas del actual Papa, es muy fácil encontrar párrafos que contradicen el Magisterio. No es meterse con el Papa aclararlo, simplemente se extrae la información, se compara y cualquiera puede darse cuenta. El tema de ser Ultra católico o católico progresista está a la orden del día. Es absurdo esa coletilla de Ultra....tan absurdo como la típica frase " Soy católico pero no creo en la iglesia y los curas" estas son las tonterías de personas que no saben lo que dicen....y que realmente no saben lo que es la Iglesia.
01/03/21 8:21 PM
  
John
«Siempre ha habido Herejes y por supuesto que los sigue habiendo»;

cierto, solo que los herejes de hoy en dia se llaman progres.
02/03/21 1:54 AM
  
Jorge Cantu
Como a nuestro Señor Jesucristo, a los cristianos siempre se nos ha atacado mediante el lenguaje despectivo, ridiculizante o claramente insultante, pero mal haríamos los católicos fieles en caer en ese juego y desactivarnos o acomplejarnos por esas expresiones denigrantes, maliciosas, provocadoras y manipulatorias.

La calidad de nuestro actuar, nuestra gallardía e inteligencia deben hablar por nosotros. Un buen recurso es aplicar el ingenio y el buen humor para rebotar los intentos de los múltiples adversarios que nos saldrán en el camino. Evitar del todo la tentación de recurrir al insulto o manifestaciones de odio personal o de grupo.
02/03/21 6:14 AM
  
JUAN NADIE
MARKUSILLO
Tu problema no es que seas gay, sino que tienes la neurona atora...
Y eso tiene mala cura. Y ademas mientes como un bellaco. Osea tonto y cínico, es que no te privas de nada. Eres un acaparador.
05/03/21 8:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.