Vergonzoso que nos dé vergüenza

Si es que así no podemos pretender que nadie nos tome en serio.

Estamos en la que podemos llamar “semana grande” de Manos Unidas. El viernes es el día del ayuno voluntario y el domingo la gran colecta anual. En estos días de atrás nos llegaron los materiales, entre los que destacan, cómo no, los enormes carteles que podremos ver en colegios, parroquias y diversas instituciones, así como en distintos emplazamientos publicitarios. Es lo que llega. Vivimos en un mundo de comunicaciones inmediatas y la gente lo único que capta es ese flash, y si acaso.

Ahí tienen el cartel. Observen sin prisas.

Manos Unidas, según se recoge en sus estatutos, aprobados el 27 de abril de 2012 en la XCIX asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española, es una Asociación Pública de Fieles de ámbito nacional, erigida como persona jurídica pública, de acuerdo con el Derecho Canónico. Copio literalmente el artículo 2 de sus estatutos: “es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países en vías de desarrollo, según acuerdo tomado por la Conferencia Episcopal Española en su XXIX Asamblea Plenaria, de 19 a 24 de junio de 1978, y está vinculada a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) por razón de su origen en la Acción Católica”.

Vamos, que más confesionalmente católica no puede ser. Y lo es, vaya que si lo es, pero solo para lo que interesa. Católicos para poder acudir a parroquias, colegios e instituciones religiosas para realizar sus campañas y pasar el cesto. Para eso sí. Católicos para lo que conviene, para lo fácil, para lo bonito.

En cuanto se sale de los templos, en la práctica, Manos Unidas no es más que una ONG vergonzante que oculta su condición y no me digan por qué, porque prefiero no saberlo.

Miren el cartel. Sin prisas. Cada detalle. El gran escaparate de Manos Unidas, asociación pública de fieles, entidad tan católica que sus estatutos son aprobados por la plenaria de la conferencia episcopal. Nada que lo haga saber. Nada que permita reconocer que ahí se trabaja por Cristo y como compromiso desde la Iglesia. Menudo escaparate: hay que ver cómo la Iglesia trabaja y se compromete con los más pobres. Pues nada de nada. Que nadie sepa que somos creyentes, no sea que… 

“Contagia solidaridad para acabar con el hambre”. Muy bien. Vale. Poner, por ejemplo, “Dice el Señor: venid benditos de mi padre porque tuve hambre y me disteis de comer”, aunque hubiera sido una frase abajo, supongo que sería inaceptable. Qué dirían los no creyentes.

He echado un vistazo a todo. Lean, por ejemplo, el manifiesto.  Dos páginas. Dice, al principio, que “Manos Unidas-Campaña contra el Hambre es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, católica” y ya. No pretendan encontrar en todo el manifiesto palabras como Dios, Cristo, Iglesia, evangelio. Rien de rien. Eso sí, a cambio, con un permanente anuncio en Religión Digital.

Católicos vergonzantes que ocultamos nuestra identidad. No pretendamos que nadie nos tome en serio.

103 comentarios

  
Lector
Me sorprende que descubran esto ahora. Yo me borré asqueado de Manos Unidas y de Cáritas, a las que había estado contribuyendo con enorme ilusión desde mi primera nómina. No recuerdo haber tomado una decisión tan dolorosa, por la que ahora me sienta más agradecido y más liberado tras haberme sacudido hasta el polvo de las sandalias...
08/02/21 11:37 AM
  
maru
Lamentablemente D. Jorge, lo de nuestra amada Iglesia Católica va de mal en peor, precisamente por los que deberían llevarla a ''buen puerto'', y no lo hacen. Cada vez, soy más pesimista al respecto, porque veo que cada vez vamos peor y después de leer lo de ese simulacro de boda religiosa, comunión incluida, celebrada por el salesiano argentino y con anuencia del obispo, que quiere que le diga. Qué tiempos más difíciles y dolorosos!!!!
08/02/21 12:17 PM
  
Roberto
Es cierto que en la publicidad parece que da cierta alergia a que aparezca la identidad confesional; eso ocurre también en carteles de Cáritas.
Quizá esto se haga para que la captación de las campañas se haga más inclusiva a sectores de la población que no son creyentes, y si la identidad confesional se acentúa mucho, el rechazo de estos sectores sería mayor.
Posiblemente sea por eso.
08/02/21 12:23 PM
  
Pedro
Pero, seguro que, de acuerdo con el CDC, hay un responsable (o responsables) de que las cosas sigan asçi año tras año, de poner a los que dirigen esa asociacion y de dirigir las líneas maestras de los programas de actuacion y de la comunicación.
Sería estupendo que se publicasn sus nombres. A continuacion, seria estupendo dirigirles unas preguntas, para que las respondiesen públicamente.
Y sería más estupendo que respondiesen lo que deben e hiciesen lo que deben nhacer.
Pero quzá sea pedir mucho a quienes manejan mucho dinero entregado por miles de católicos y gente de buena fé.
08/02/21 12:29 PM
  
Martinna
A mi me pasó lo mismo que ha Lector, cambié de colaborar, donando y trabajando, al desafecto por estos montajes seudocatólicos. Dono a la iglesia y allá ellos en cómo lo usen. Bienaventurados los pobres de espíritu o en el espíritu, y a los pobres necesitados de los bienes materiales, si me piden no les cierro mi corazón, pero las organizaciones caritativas... De los principios que les inspiran a los hechos que resultan no se yo que decir...
08/02/21 12:30 PM
  
Forestier
Es una pregunta psicológica, -no se si con buena intención- ¿Por qué a tantos católicos les da vergüenza y no se atreven a manifestar con claridad su fe en Cristo? Pues por contra, en los medios de comunicación y en la calle real- oyes y observas a muchos ciudadanos/nas que presumen en voz alta de sus divorcios, adulterios, de sus putitas, de sus fraudes económicos, de algún hijo/ja alcohólico o drogata, y por supuesto sin inhibición de sus burlas a la Iglesia? Contestar a ello viene a ser como la respuesta del millón.
08/02/21 12:44 PM
  
Desde Valencia
Tiene razón, D. Jorge, claro que deberían proclamar a Cristo en los carteles, no debemos avergonzarnos de ser sus discípulos, pero por lo mismo, también tenemos la obligación de ayudar a nuestros semejantes y que yo sepa, Manos Unidas no financia abortos ni los que trabajan en dicha ONG, se van de "juerga" con nuestro dinero, puede que como en todas partes, haya algún garbanzo negro, que eso no se puede evitar, pero es muy cómodo decir: "No colaboro con ninguna ONG porque todos son unos "sin-vergüenzas" o "a los bancos de alimentos va gente que no lo necesita, así que ni un euro" o "en Cáritas no veo un crucifijo y además socorren a muchos jetas, no cuenten conmigo", si tampoco ayudan a algún pariente o vecino necesitado pudiendo hacerlo, lo mismo el día del Juicio Final acaban en el lado izquierdo.
08/02/21 12:49 PM
  
Carlos Porras
Tal vez es hora de ir pensando en organizar el día del orgullo católico. Si uno es católico, debe estar orgulloso de mostrarlo y demostrarlo. No hay razón para ser católico con verguenza, católico de closet digamos.
En los países de habla alemana, que no son mayoritariamente católicos, celebran una actividad llamada el Katholikentag, el día católico, en el que, entre otras cosas, dejan claro que no son tan pocos como se cree.

Rezo su Ave María, Padre Jorge.
08/02/21 1:12 PM
  
luismi
Eso mismo le pasa a los curas cuando se visten de señoritos, no sea que la gente vea que es un hombre de Dios.
08/02/21 1:18 PM
  
Lector
«Desde Valencia», tómese un tiempo y revise, por ejemplo, los materiales «educativos» que tiene Manos Unidas para la 'promoción de la mujer'; comprobará que en buena medida ni son cristianos (ahórreme el calificarlos), ni contribuyen a la protección de la familia, y ni siquiera a la cultura de la vida. O pregúntese de qué oscura ideología imperante han calcado su actual obsesión supersticiosa por los plásticos. Y Cáritas igual. No todo es cuestión de estampitas y salmos, ni muchísimo menos...
08/02/21 1:32 PM
  
Martinna
Forestier,
Los católicos vivimos según los mandamientos, no presumimos de obras buenas porque hay que ser humildes, discretos, nunca son suficientemente buenas obras porque sólo Dios es bueno, pero vamos a la iglesia, no ocultamos la fe que profesamos, la diferencia con los no creyentes es que respetamos al prójimo, no juzgamos, no imponemos, soportamos con paciencia agresiones verbales o costumbres inmorales...Es muy difícil defenderse de ataques verbales o acciones desconsideradas cuando hay que procurar la paz, o dar otras alternativas a quienes no quieren ni oírlas. Lo mejor que nos puede pasar es que cuando nos dan una no recibamos otra o todas del mismo lado. El Señor nos dice que hay que amar y dar la vida, mientras la maldad no tiene límites y lo traspasa todo.
08/02/21 1:39 PM
  
Sancho
Es que son tan "guais" que esa solidaridad, que no caridad cristiana, no la hacen en nombre de Dios sino en nombre propio. Piden colaboración, pensando que "juntos lo conseguiremos", como si dejando a Jesucristo al margen pudiésemos conseguir algo, y como si lo único que importara es salvar el cuerpo. Vergonzoso y lamentable.
08/02/21 2:13 PM
  
sofía
De acuerdo con Roberto y Desde Valencia.
Y bien por Manos unidas. Seguiré colaborando precisamente porque soy católica.
Ave María
08/02/21 2:20 PM
  
sofía
No comprendo las críticas que se hacen.
Pero tampoco comprendo que un católico no ponga la x a la Iglesia en la declaración de la renta y aquí son raros los q la ponen.
En cuanto a esta asociación es de las pocas en las que se puede confiar que tu dinero vaya a los proyectos que dicen que va.
¿Qué tendrá de malo procurar q otros colaboren a quitar el hambre del mundo aunque no sean católicos?
No se oculta que la organización es católica y fundada por mujeres. Si colaboran otros también, mejor q mejor.
También conozco ateos que colaboran con Caritas, pero menos q con Manos unidas. Algo bueno saldrá del reconocimiento de organizaciones católicas por parte de los q no lo son. Es un testimonio cristiano para personas de buena voluntad q no tienen fe por las razones q sea. Es un punto de partida para dar razones de nuestra esperanza.

08/02/21 2:53 PM
  
Pampeano
"Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles."
Marcos, 8 38. Se entiende bastante bien el español aquí... ¿o estaré siendo literalista?. De la misma manera los consagrados que se mimetizan con el ambiente mundano, quienes no nos santiguamos al pasar frente a un templo, etc, etc...

08/02/21 2:56 PM
  
Gus F.
"Es cierto que en la publicidad parece que da cierta alergia a que aparezca la identidad confesional; eso ocurre también en carteles de Cáritas.
Quizá esto se haga para que la captación de las campañas se haga más inclusiva a sectores de la población que no son creyentes, y si la identidad confesional se acentúa mucho, el rechazo de estos sectores sería mayor.
Posiblemente sea por eso. "

Pierda cuidado que si el necesitado está necesitado, no mira la presencia de cruces en los anuncios. Y si lo mira y le disgusta se puede ir a una de las tantas caridades laicas.

Por mi parte, ni un centavo a caridades "católicas" aconfesionales, ni a caridades laicas.
08/02/21 3:02 PM
  
Lector
Sancho lo ha clavado.
08/02/21 4:23 PM
  
claudio
Estimado Padre, consultado Monseñor Casalotodo sostiene que pobre destino para los pobres caer en esas manos y aclara que viendo el cartel que expones se advierte claramente que el niño sale corriendo con cara de espanto de esas manos y, con sus manitas abiertas, busca a Cristo para que lo salve, esa huida es un verdadero signo de los tiempos...
08/02/21 4:54 PM
  
fraileví
Un tanto en linea con:
Lector y con Martinna.

Nos han inculcado la idea de "haz bien y no mires a quien" con lo cual a lo mejor ese quien no necesita mi ayuda o hasta le puede ser contraproducente.

También se dice y dice Martinna "yo dono a la iglesia y allá ellos como lo hacen", pero hay muchos sitios donde se puede emplear bien el dinero y debemos cuidar si donde lo empleamos es donde mejor se utiliza.
Por ejemplo mi nieto tarda 90 minutos en ir a la Universidad y además por el transporte publico, donde la pandemia... un cochecito le vendría de perlas.

Reconozco que debería ser más generoso. Pero...llevo muchos años ayudando periódicamente a San Juan de Dios. Hace unos días me he enterado que una persona, sin necesidades económicas, mas bien todo lo contrario, ha conseguido que su marido en situación casi terminal haya sido acogido en una institución de San Juan de Dios. Llamé por teléfono y, lógicamente, me dijeron que no podían decirme nada por la protección de datos; que no se puede descartar que alguna empleada....utilizara... amistad... familia.. Una amiga común me dice que su hija conocía a una asistente social y que por medio de ella...o sea que solo se que no se nada pero con un mosqueo... Seguiremos con la aportación periódica pero a mi esposa y a mi se nos ha quedado una cara de gil...

Mi mujer ha trabajado en Caritas muchos años y en una ocasión la acompañe a una presentación de una campaña. Sacamos la conclusión que la presentación la hacía un "empleado" un asalariado que lo hacia como podría haber hecho de la coca cola; claro, si fuera capaz de hacerlo mucho mejor. ¿Cómo elige Caritas a los profesionales? solo conocí a una empleada hija de un amigo voluntario muy comprometido en Caritas. Seguiré con mi aportación periódica a caritas, pero...me gustaría hacerlo con más convicción.
Mi mujer, que ya no está en Caritas, decía que Caritas siempre debe tener algo que dar aunque no haya productos, siempre se puede dar amor, comprensión y empatía, aunque desgaste. Pero no siempre eso está en quien tiene que ganarse un salario o un aplauso. Pero mejor (mejor?, si no se humilla sí) algo que nada.

Me dice una migo que le llamaron por teléfono para que colaborase con la Cruz Roja. Les pidió que le dijeran cuanto se gastaba en gestión y burocracia y cuanto en ayuda directa, y cuantas horas de trabajo-asistencia hacían asalariados y cuantas voluntarios. Leva 6 meses intentándolo y no lo ha conseguido. Y no da.
Y las auditorias no detectan si se utiliza el enchufismo para dar servicios o para contratar personal.
Y exponer las cuentas en el tablón de anuncios de la parroquia, pues como que tampoco.

¿Y la Parroquia? Debe ser una garantía saber que hay un consejo de economía y que además del párroco, las cuentas las firma un compañero por los que podríamos poner la mano en el fuego de que se cuida el dinero como si fuese propio, o mejor aún.

¿Qué Manos Unidas oculta o no dice que es una institución de la iglesia que actúa por mandato de Jesucristo? Sus motivos tendrá. porque si lo hace bien no debería ocultarlo.
Pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. En mi parroquia antes de la pandemia irían a misa semanalmente unas 1.000 personas; estas navidades solo había colgados de las ventanas una docena de Niños Jesús (me di un paseo y los conté) anunciando lo que para nosotros es la Navidad.

Eso sí, quejas de que en las luces de las calles no hay signos navideños, a mogollón, bueno ..cuando hablamos entre cristianos, porque esas quejas no se hacen cuando hablamos con otros, "no sea que se crean.."

Bueno todo esto es lo negativo. Pero la inmensa mayoría es muy positivo y colaborando con estas instituciones, se empleará mejor el dinero que si hacemos caridad por nuestra cuenta. Que no es fácil.
Ahora bien, que no se duerman en los laureles y que estas criticas les ayuden a mejorar, que siempre se puede hacer mejor.
Y que vaya por delante mi agradecimiento a los voluntarios.
08/02/21 5:09 PM
  
Fulgencio
Esto que usted denuncia de Manos Unidas es aplicable también a otras organizaciones como Cáritas y como bien sabe no es de ahora. Usted mismo hizo una recopilación de carteles de Cáritas donde nunca aparece el menor signo cristiano. Hay un lector que comenta que tal vez sea para ganar a grupos o personas que no se identifican con la Iglesia. Seguramente será así, pero eso mismo confirma la farsa: parecer lo que no se es para parecer de ellos. ¡Qué vergüenza!
08/02/21 5:11 PM
  
Desde Valencia
Si yo no estoy de acuerdo con el tráfico de personas que realizan algunas mal llamadas ONGs y además soy católica, debo ayudar a las organizaciones cristianas que se ocupan de que las personas no tengan que emigrar y eso es lo que hace Manos Unidas. Tampoco hay que olvidar las colas del hambre que se están produciendo en nuestro país.
La verdad es que todo el mundo sabe que si pasa necesidad, no debe dirigirse a las sedes de los partidos ni los sindicatos, sino a la Iglesia, aunque hay excepciones, aquí en Valencia, Vox realizó una campaña prenavideña para recogida y reparto de alimentos con bastante éxito, no sé si ha hecho lo mismo en otras ciudades.
08/02/21 5:11 PM
  
Juan Mariner
Esto no es de ahora, es de hace decenios. Lo mismo que en COPE y 13Tv, abanderados de esta tendencia de los grupos sociales que manejan la Iglesia Católica en España al antojo de sus intereses. Decenios y decenios utilizando el concepto "solidaridad" porque estos necios son incapaces ya de diferenciar "caridad cristiana" de echar unas monedas al pobre de la esquina y basta.
08/02/21 5:15 PM
  
Fulgencio
Se me olvidó escribir antes que gasten menos dinero en publicidad, o mejor, que sean más racionales a la hora de imprimir estampas, folletos, carteles, revistas, agendas, etc., etc. A las parroquias envían una barbaridad de papeles que luego van a la basura. Y que hagan los carteles más pequeños que un poco más y sirven para empapelar las paredes, o mejor, para empapelar las puertas de las iglesias. ¡Qué barbaridad más bárbara!
08/02/21 5:36 PM
  
sofía
Juan Mariner, y ¿quién tiene la culpa de que para la inmensa mayoría de los hablantes de castellano la palabra "caridad" haya pasado a designar una limosna acalla-conciencias del marquesón que no quiere que cambie nada con la excusa de que siempre habrá pobres?

En el caso de Manos Unidas, Desde Valencia ha dado la clave: ayudan a las personas que se están muriendo de hambre en sus lugares de origen, y no les dan un pez, les enseñan a pescar.

Por otra parte, ¿de dónde sacan ustedes que en Manos Unidas se avergüencen de Jesucristo? En todo caso se avergonzarán de los que dicen actuar en nombre de Dios mientras pasan de su prójimo, aunque se muera de hambre, porque según ellos "no solo de pan vive el hombre". Desde luego, pero para vivir "no solo de pan" tendrán que empezar por vivir de pan.

Hay muchos que cada vez que se les nombra el "tuve hambre y me diste de comer", te acusan de preocuparte solo de la pobreza material: la vergüenza es que esos digan que son católicos.

No, no es católico preguntar a un hombre si es católico antes de decidirte a darle de comer.

No es católico negar la comida al hambriento con la excusa de que eso no es lo más importante.

Y sí, si es católico dar un pez al que tiene hambre y más aún enseñarle a pescar. Pues el pasaje del juicio final lo deja bien claro.

Y no, no soy de Manos Unidas: contribuyo esporádicamente, como puede hacerlo cualquiera, cuando hacen sus campañas. Pero ahora me plantearé, gracias a ustedes, ser colaboradora habitual, como lo era mi madre. Veo que hace falta mucha más concienciación de todo lo que ellos defienden.

Por algo puso Jesús como ejemplo de caridad con el prójimo al samaritano, no al sacerdote ni al escriba que pasaron de largo, sin duda con excusas tan buenas como las que presentan ustedes.

Más dudas tendría respecto a poner la x en la casilla de la Iglesia, si no fuera porque de denigrar a la Iglesia ya se encargan los podemitas y cía y lo menos que podemos hacer es demostrar a los ateos que los católicos somos muchos y dispuestos a actuar.

Pero allá cada uno y sus composiciones de lugar.
08/02/21 6:25 PM
  
Fernando Cavanillas
¡Tanto que decir!
Solidaridad no es una palabra católica... uno es solidario entre abogados, entre economistas, entre obreros, entre hombres, entre mujeres, entre españoles, entre adolescentes discotequeros, entre pillos, entre "colegas", entre miembros de un partido político, etc. Entre iguales de algún modo. Es un "hoy por tí, mañana por mí". Nada que ver con la caridad cristiana y su entrega total a Cristo.

Hay una solidaridad entre los hombres por el mismo hecho de ser hombres... pero tampoco esa solidaridad es cristiana, tan sólo una ayuda mutua "solidaria" muy humana y muy poco Divina (porque la Caridad es Divina, es el Amor a Dios compartido con los demás).

Creo que la mayor Caridad es la Evangelización, y por lo tanto toda ayuda material debe ir acompañada de Evangelización.

¿De qué te sirve llenar de comida la nevera de unos marroquíes (sin evangelizarles) si sus tendencias yihadistas harán a sus hijos enemigos de Cristo y pueden acabar en el infierno por no ser debidamente evangelizados?. ¿De qué sirve darle a una madre drogadicta y atea mucha comida y ropa para su hijo si a la vez no la Evangelizas para que su alma y la de su hijo puedan ir al Cielo después de esta corta vida?. Hay que hacer ésto sin olvidar aquéllo.

En pocas palabras, ayudar a una persona en lo material sin ayudarle A QUE SALVE SU ALMA no es católico. Avergonzarse de evangelizar mientras se surte sólo de lo material, no es católico, es volverse una ONG.

Para la ayuda "filantrópica" ya tenemos al Estado y a ONG´s laicas de actitud masónica y que exportan agnosticismo y vacío occidental. Bienestar material de clase media a cambio de vaciar tu alma. No es de extrañar que el Yihadismo esté en auge... ¿quién puede querer el vacío moral y espiritual de occidente?.

Hay que aceptar que la errónea interpretación de la "libertad religiosa" posterior al Concilio Vaticano II está en el origen de estas actitudes. Si el catolicismo es tan sólo una religión más (las otras religiones son muy respetables y hay que darles el mismo rango) y todo el mundo va al Cielo (porque Dios es muy bueno y el pecado es un invento para culpabilizar y controlar), entonces qué más dá la evangelización. Ayuda en lo material, y mantén tu fe en tu esfera privada. No molestes con cosas de fe y de Verdad, sé feliz ayudando en lo material y mantén la boca cerrada.

Tenemos la única religión verdadera y nos dedicamos al laicismo asistencial materialista, qué horror. Ese no es el mandato Jesucristo. La única eximente en alguna medida es que somos víctimas de una conspiración de satanas (y de los que trabajan para el). Ya lo avisaron el papa Leon XIII y el padre Pio.

Decía Juan Pablo II "Europa, sé tu misma, vuelve a tus raíces". Frente a estos carteles podríamos decir "Iglesia Católica, sé tú misma, vuelve a tus raíces tradicionales".
08/02/21 7:52 PM
  
sofía
Lo q usted diga, pero léase el pasaje del juicio final con la sorpresa de los q no sabían q Dios se identificaba con el hambriento al q negaban comida.
Y luego el pasaje del buen samaritano q Jesús pone como ejemplo.
No se preguntó "el muy hereje" la identidad del hombre tirado en la cuneta ni le dio un discurso apologético antes de salvarle la vida.
El sacerdote seguro q inventó una buena excusa para no acercarse, no se fuera a contaminar camino del templo.

Jesucristo dejó claro cómo amar al prójimo.
Si los cristianos dieramos un testimonio de amor al mundo, tendríamos ocasión de dar razones de nuestra esperanza.
Claro q la razón para amar desinteresadamente nos la da Jesucristo.
Pero algunos razonamientos q se dan aquí parecen más propios de la umma musulmana.
08/02/21 8:50 PM
  
sofía
Nadie dice q se deje la evangelización, solo q no es una condición previa a la prestación de ayuda.
08/02/21 8:53 PM
  
Gabriel Araceli
Soy socio de Manos Unidas y de Cáritas. En Manos Unidas he trabajado también como Voluntario y por enfermedad tuve que dejarlo. Todo el dinero que se recauda va a la financiación de proyectos de desarrollo y las cuentas a nivel nacional son auditadas anualmente por empresas de Auditoría de prestigio y publicadas en la web de Manos Unidas. Existe una entrega ejemplar de los voluntarios y un celo exquisito por recaudar el máximo y no incurrir en gastos. Por ejemplo en la reunión anual de la Diócesis, el autobús que nos lleva al lugar elegido, lo pagamos entre todos y la comida la aportamos también nosotros. Estoy de acuerdo con la crítica que hace el P. Jorge. La Dirección de Manos Unidas está equivocada o mal aconsejada. La población española no creyente se divide en dos sectores: los que odian a la Iglesia y los que, aunque ateos o agnósticos, se declaran "católicos culturales" como manifiestan el Profesor Gustavo Bueno o el escritor y periodista Federico Jiménez Losantos. Los primeros no van a ayudar a Manos Unidas y Cáritas aunque no pongan una cita e imagen evangélica en la publicidad y los segundos, si es su voluntad ayudar, lo harán aunque la pongan. Por otra parte Manos Unidas y Cáritas ayudan al necesitado sin tener en cuenta a que religión pertenecen, siendo así que muchos beneficiados no son cristianos, lo cual está muy bien. Pero resulta que los más pobres entre los pobres, son los que son cristianos, y precisamente por serlos, son a los que menos ayuda les llega. Los gobiernos e instituciones de los países desarrollados no quieren ayudarlos para no ser tachados de confesionales o "cruzados". ¿Qué podemos hacer entonces nosotros? Pues sin dejar de ayudar a Manos Unidas y Cáritas, debemos ayudar también, a Ayuda a la Iglesia Necesitada, que está haciendo una labor maravillosa, ayudando a cristianos y sacerdotes de lugares pobres y perseguidos.
08/02/21 9:40 PM
  
Alejandro
Qué pena.
No acabo de encontrar explicación medianamente lógica y presentable.

Ave Maria...
08/02/21 9:54 PM
  
angel10
Esto pasa hace mucho. Sin la colecta de las parroquias no serían nada, pero luego hablan y se muestran como con "superioridad".
He leído en un proyecto asumido por una parroquia que quieren superar el "patriarcado"...... ahí dejé de leer y de contribuir.
En cáritas me pasó lo mismo en una campaña que hablaba de "sinhogarismo" como si fuera un deporte.....
Hago mi donativo mucho más selectivo
08/02/21 9:59 PM
  
Juanestella
También estoy de acuerdo con este comentario. Hace muchos años que dejé, por su tibieza, miedo o vergüenza en manifestar lo que son, de colaborar con ella, pese a que la presidenta en mi localidad es, digamos, amiga. Pero el caso no es solo Manos Unidas.... Y como, p.e. existe la Cocina Económica, siempre se encuentra destinatario adecuado al propósito. Don Jorge, no le olvido: Ave María. Juanestella.
08/02/21 10:28 PM
  
Pedro
Toda la razón ... Tenemos también la jornada mundial del enfermo y su campaña... Y le ocurre exactamente lo mismo, con un agravante, esto es promovido por la misma CEE...
09/02/21 8:16 AM
  
José Ángel Antonio
¿En el cartel se ve a Jesús?

- ¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer?
- Cuando lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis

Por lo tanto, sí, en el cartel se ve a Jesús. Si sabes mirar. Si lees en cristiano. Si conoces la Biblia.

A los que no leen en cristiano y no conocen la Biblia también hay que sacarles dinero para poder ayudar a los hambrientos, como pide Jesús. Se puede hacer con la palabra "solidaridad" (palabra que ni es sucia ni pecaminosa ni la prohíbe el Catecismo).

Manos Unidas no es una organización de kerygma, de primer anuncio ni catequesis. Ni de Biblia. Es de acción, de dar de comer al hambriento y beber al sediento, mandato de Cristo. Y lo hace bien. No se le conocen escándalos, ni financieros ni doctrinales y rinde cuentas con exactitud. Trabaja con organizaciones locales cristianas, misioneros, comedores de escuelas católicas, etc... Y sabe recaudar, que es su misión en el país rico (en el país pobre, su misión es colaborar con los grupos locales y ayudara que se organicen, y lo hacen muy bien).

Recaudación de Manos Unidas:
2019 - 43 millones de euros
2018 - 47 millones de euros
2017 - 48 millones de euros
2016 - 47 millones de euros
2015 - 45 millones de euros
09/02/21 11:42 AM
  
Fernando Cavanillas
La evangelización no es previa a la ayuda material, es a la vez. Ambas. Sobre todo cuando hablamos de organizaciones dirigidas y financiadas por la Iglesia católica directamente. No es un caso de extrema urgencia temporal en que la ayuda material es necesaria cuanto antes (como en el caso del buen samaritano), sino que hablamos de dar de comer sin evangelizar, ocultando incluso el vocabulario y los símbolos católicos, en proyectos de ayuda de medio y largo plazo. Nadie critica la ayuda, sino la desacralización total y el laicismo agresivo que adoptan proyectos católicos oficiales.

No hablamos de un católico de a pie que ayuda a una persona en la carretera que se le ha averiado su coche... ahí es donde aplica la parábola del buen samaritano. Además, por mi parte siempre intentaré evangelizar a esa persona que ha tenido un accidente de coche, mientras la ayudo. Le diré "si Dios quiere", "voy a rezar para que Dios nos ayude", "yo soy católico practicante", me santiguaré etc. A tiempo y a destiempo, que decía San Pablo. A veces los fieles hacemos lo que no se atreven a hacer instancias más elevadas... aunque es por la conspiración, la infiltración y la herejía de la teología de la liberación, que iguala catolicismo con marxismo, ocupándose SÓLO de lo material. El marxismo es ante todo materialista.

¿Qué le dice Jesús a la samaritana?: "«Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; 14.pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para la vida eterna.» 15.Le dice la mujer: «Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla.»" (Juan, 4) ...La mayor caridad es la evangelización.

¿Qué les mandó Jesús a los apóstoles justo antes de Su Ascensión? ¿Id por todo el mundo ayudando materialmente a los pobres?... no, sino que les ordenó esto: "Id por todo el mundo y proclamad este Evangelio a toda la creación. 16.El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará." (Marcos, 16). La misión fundamental de la Iglesia es proclamar el Evangelio para que se salven las almas y puedan ir al Cielo.

Estamos criticando la ausencia total de Evangelización y de símbolos y mensajes cristianos en las principales entidades caritativas de la Iglesia católica, no la ayuda material. Actúan como ONG´s laicas y desacralizadas. NO EVANGELIZAN. No es Caridad cristiana, sino que es filantropía horizontal y "solidaridad" laica. La Iglesia católica ha ayudado SIEMPRE a los pobres y necesitados, pero evangelizándoles al mismo tiempo, porque la principal Caridad es con la salvación de las almas. Para ello hay que creer en el juicio particular cuando uno muere, en que hay Cielo, purgatorio e infierno. En que la Evangelización es el mayor regalo que podemos hacer, mucho mayor que cualquier ayuda material (que también son importantes). Porque... ¿de qué le sirve al hombre tener el mundo entero si pierde su alma?. Hay que ser valientes y arriesgar evangelizando. Llenar estómagos y dejar las almas vacías no es caridad y no es católico. La misión de la Iglesia católica es salvar almas.

Creo que estas palabras del evangelio de San Marcos se pueden aplicar muy bien aquí:
38.Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras ante esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.»"
Marcos, 8

Creo que está claro.
09/02/21 11:58 AM
  
Fernando Cavanillas
En cuanto al pasaje del Evangelio "...porque tuve hambre y no me dísteis de comer... etc", que es muy bonito e impresionante, tengo el convencimiento personal de que Jesucristo se está refiriendo más al hambre y sed espiritual que a las necesidades materiales (que también). Lo material tiene su importancia, claro, pero es un pálido reflejo del hambre y sed de Verdad espiritual, desnuded de Doctrina, falta de Amor verdadero de Caridad (no de solidaridad sin Dios), etc.

Hay que hacer lo uno sin descuidar lo otro, por supuesto. Pero aquí se está descuidando lo más importante... la salud y nutrición de las almas. ¿Qué decía Jesús a los enfermos que curaba? "TU FE TE HA SALVADO". Lo que salva es la FE, no lo olvidemos nunca.

El laicismo no es casual ó inocente... las fuerzas satánicas están en una guerra permanente contra la Iglesia de Cristo, y estamos en una crisis interna galopante y desoladora... la situación actual no es normal. La "teología de la liberación" marxista (ayuda material buscando sentirse bien, pero sin evangelizar y usando categorías marxistas como si lo material fuera lo único importante, olvidándose de Dios), la desacralización y el laicismo masónico dentro de la Igliesia son caballos de Troya muy peligrosos y tóxicos. Combatámoslos.
09/02/21 12:21 PM
  
C.V.
@Lector

Me sorprende que descubran esto ahora. Yo me borré asqueado de Manos Unidas y de Cáritas, a las que había estado contribuyendo con enorme ilusión desde mi primera nómina. No recuerdo haber tomado una decisión tan dolorosa, por la que ahora me sienta más agradecido y más liberado tras haberme sacudido hasta el polvo de las sandalias...
......................................

Iba a dar mi opinión, pero Lector ya lo ha hecho por mi.

Solo añado que, desde que estamos tan "pachamámicos" tampoco pongo la X en la casilla del IRPF. Prefiero ir directamente a un sacerdote o a un evangelizador laico, que haga lo que debe.
09/02/21 1:07 PM
  
Toni
Que critiquen a Manos Unidas los mismos que critican al Papa Francisco, es un estímulo para saber quienes somos Iglesia y quienes quieren que su visión de la Iglesia sea excluyente.
Por lo demás, no os mordais que vuestro veneno se os puede volver contra vosotros. ABURRÍS
09/02/21 1:22 PM
  
Lector
Ande, José Ángel Antonio, déjese de kerygmas y de cuentos. Manos Unidas está obsesionada con el «patriarcado» y con los plásticos (como si no nos hubieran salvado la salud y la vida los «odiados» plásticos en esta horrenda pandemia). Cómo se nota que no conoce ni a Manos Unidas ni a Cáritas. Además, a ellos les dan igual nuestras aportaciones: su fuerza les viene sobre todo del Sistema, del Mundo al que ansían pertenecer.
09/02/21 1:44 PM
  
Mamen
Totalmente de acuerdo con Fernando Cavanillas y a Sofía un ruego : no mezcle churras con merinas!!!!!!
Muchas gracias por su claridad, D. Jorge, no desfallezca!!!!!!
Ave María....
09/02/21 3:41 PM
  
Carmen L
Ave María....
Padre, ¿cuesta mucho devolverles los materiales que envían?
Porque para eso, mejor no poner nada. Qué se preocupen por conservar el ambiente e impriman menos carteles, impresiones las estrictamente necesarias, ahorrando en las impresiones pueden utilizar ese dinero para sus campañas solidarias. Y dado que anuncian en el medio mas leído por los católicos españoles, que reciban su financiamiento de los lectores de ese medio.
09/02/21 4:12 PM
  
sofía
Yo no he mezclado nada. Los que mezclan indebidamente son otros.

Los musulmanes solo prestan ayuda a los que pertenecen a la Umma. Los cristianos sabemos que todo ser humano es nuestro prójimo y que hay que dar de comer a todo el que esté hambriento.

Decían que en el cartel tenían que haber puesto obligatoriamente esa cita evangélica sobre dar de comer al hambriento, sin embargo, cuando se cita ese pasaje aquí, ya ven lo que pasa: niegan su significado evidente para decir que a Jesucristo el hambre de pan le daba igual, que solo le importaba la espiritual.
No me ha extrañado esa "política del cambiazo" porque sé lo poco que les gusta a algunos piadosos que se les recuerde el pasaje del juicio final.
Parece que los que se avergüenzan de las palabras de Jesucristo son ustedes.

Cuando "mezclando churras con merinas" hablan algunos de laicado masónico, no sé por qué me ha venido a la mente la actitud de aquellos que decían que Jesús expulsaba demonios por arte de Belcebú.

Para no linchar al samaritano por socorrer sin preguntar, alega alguien que en ese caso era una necesidad urgente.
Como si no fuera igual de urgente la ayuda que prestan Manos unidas y Caritas. Practican ustedes el "ojos que no ven corazón que no siente", y mientras les salga agua del grifo en casa, les importa poco la urgente necesidad de un pozo en donde no hay agua.

Y se hacen acusaciones estúpidas como que Manos Unidas está obsesionada por los plásticos. Los que parecen obsesionados por los plásticos son ustedes que no hablan de otra cosa, a ellos no les he oído jamás hablar de plásticos, aunque no tendría nada de particular si hablaran de ellos en un momento dado, porque realmente son un problema, pero no es a esas cosas a las que se dedican.
No sé qué obsesión por el patriarcado demuestran cuando apoyan un proyecto en un país del tercer mundo, propuesto desde el lugar de origen, para que la vida sea posible en ese lugar de origen, para que no tengan que emigrar a otros países. Y cuando se favorece que las niñas vayan a las escuelas en vez de ser vendidas como prostitutas no creo yo que tenga ningun objeción que hacer ningún varón cabal y menos un padre cristiano que nunca querría eso para sus hijas.

Así que no se entiende qué es lo que tienen que objetar.
09/02/21 4:38 PM
  
Lector
Sofía,
Ponga en Google PATRIARCADO MANOS UNIDAS y dele a buscar.
Y luego otra vez PLÁSTICOS MANOS UNIDAS y dele de nuevo a buscar.
Lo comprenderá todo.
09/02/21 6:51 PM
  
sofía
Gracias por el consejo, pero sigo sin comprender las objeciones.

He puesto Patriarcado Manos Unidas y he encontrado la denuncia de situaciones como estas:

Las mujeres salvadoreñas han vivido una historia de permanente opresión y de marginación de las políticas públicas, lo cual les ha llevado a condiciones críticas de pobreza y violencia de todo tipo (económica, social, familiar y de género).
Son muchos los factores que influyen en la escasa presencia de la mujer en la toma de decisiones importantes del país:
El sistema económico no reconoce sus aportes en el ámbito reproductivo y doméstico.
Se les niegan las oportunidades de trabajo y de capacitación laboral. etc...

Mujer en África: clave para el desarrollo económico y social 
Millones de mujeres africanas propician, con su labor infatigable, el desarrollo de sus países. La mujer africana es el motor económico de su familia y de la sociedad en la que vive; es la responsable del sustento de la familia, realiza las numerosísimas y durísimas labores domésticas, se hace cargo de la educación de los hijos y además contribuye económicamente al núcleo familiar con trabajos mal remunerados. 

«La violación es algo que en Sierra Leona se usa tan comúnmente contra las mujeres y las niñas, que en 2018 pasado el presidente del Gobierno tuvo que declarar la violencia sexual como una emergencia nacional. ...etc

En fin...
No creo que a ningún caballero cristiano le pueda molestar que se denuncien estas injusticias y se hagan proyectos que las remedien

En cuanto a lo del plástico, veo que sencillamente proponen que nos eduquemos para un consumo responsable y cuidemos el medio ambiente. Tampoco tengo nada que objetar a esta concienciación que es un grano entre millones de otros granos: lucha contra la trata de personas, fomentar el desarrollo en países pobres, y sobre todo, evitar que se sigan muriendo las personas de hambre ante nuestra indiferencia.

Esa es su labor y es una labor buena y acorde con el evangelio de Jesucristo. A partir de esa buena presentación que supone la preocupación por el prójimo, se podrán dar razones de nuestra esperanza.
El andar por ahí diciendo "Señor, Señor", mientras se pasa del prójimo, encuentra su respuesta en las palabras de Jesús en el Evangelio.

Mi Ave María
y despedida cordial.
09/02/21 10:28 PM
  
Oriol
En la página web de Manos Unidas dice muy claramente: "Nuestra visión, cuyo fundamento es el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia...". Desde luego, cualquiera que tenga un mínimo interés por saber si Manos Unidas es una organización católica lo sabe.
Entonces, ¿qué se les critica exactamente? ¿Que no sigan ese modelo que quiere transformar a la Iglesia en una especie de partido político o de club de fútbol, en el que hay que andar continuamente con banderitas y eslóganes para que se note que somos los más "católicos" de todos? Lo importante es la salvación de las almas, pero quien da testimonio del Evangelio cuidando de los más pobres está trabajando por la salvación de las almas y está evangelizando, aunque sea indirectamente. Por lo demás, totalmente de acuerdo con Sofía.
10/02/21 12:35 AM
  
JOAQUIN DIAZ ATIENZA
Yo creo que ese ocultamiento se debe a la consigna de Papa Francisco de no hacer proselitismo... y al hecho de ser cautivos mentalmente de la nueva era, en donde la confesionalidad debe permanecer en la intimidad. Hacerla pública hiere otras sensiblidades y... hay que ser respetuosos, especialmente, con los que no creen... son muy sensibles..
Es la versión contraria de la parábola de la luz y el selemín... es la vuelta a la tortilla. C'est la vie
10/02/21 2:10 AM
  
Cristián Yáñez Durán
A esta progresía que se averguenza del nombre de Cristo hay que recordarle que Él se avergonzará de ellos ante su Padre.
También, hay que recordar que ninguna obra tiene mérito si no se hace por caridad. Es decir, si no se hace por amor a Dios. La pura filantropía no tiene mérito ante Dios.
El fin de toda la Creación es la Gloria de Dios y nuestros actos son parte de la Creación. Por consiguiente, el fin de cada uno de nuestros actos debe ser Dios, jamás el hombre.
10/02/21 3:27 AM
  
Martinna
Sofia,
Tu tienes tu opinión que es muy válida, no te disgustes porque otros tengan otra.
Aunque creamos el mismo evangelio cada cual tiene unas experiencias y un crecimiento espiritual. La viña es una pero los trabajadores son diversos y aunque son contratados a distintas horas reciben el mismo salario. Asi que podemos comentar sabiendo que unos ven las patas del elefante, otros las orejas, otros el rabo, pero ninguno abarca todo el elefante. Nuestro Señor sanaba, daba de comer pero su misión era llevarnos al amor de Dios Padre, por eso les mando a evangelizar, a sanar, a bautizar para nacer de nuevo, para conversión... Siempre habrá pobres, por eso tenemos que ser justos, santos, habrá enfermedad, desigualdades, por eso hay que evangelizar para que aprendamos a vivir en medio de todo esto como Dios dispone.
10/02/21 4:35 AM
  
Lector
Sofía, en algo sí se distingue usted respecto a Manos Unidas, a saber: ellos van a las claras.
Cuidadosamente ha ocultado párrafos como los siguientes, que saltan a la vista sólo con pinchar en el primero de los resultados de la búsqueda (porque los demás son todos igual):

«El sistema patriarcal está estructurado para negarles oportunidades de desarrollo y bienestar como personas... El sistema cultural perpetua la hegemonía masculina... Maíz solicita a Manos Unidas apoyo para la puesta en marcha de un programa de formación sobre equidad de género y participación...».

Dígame en qué se diferencian este lenguaje y esta mentalidad de los de Unidas Podemos. Yo también me despido; veo cómo funciona y para mí carece de interés seguir debatiendo con usted.
10/02/21 8:29 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Sofia y José A. Antonio:

Gracias por la consolación de saber que todavía hay alnas cristianas que ven a Dios, al ver el rostro del hermano.

Y que no se avetguenzan de ello. ;)

10/02/21 8:36 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Oscar Campilla, no tergiverse ni manipule.
Su comentario no viene al caso.
Manos Unidas es una ONG que no sólo se averguenza del nombre de Cristo, sino que es abiertamente ancristiana, ese es el punto. Cooperar con ella es cooperar directamente con el mal y eso siempre es pecado.
10/02/21 10:21 AM
  
Fernando Cavanillas
El diablo es ambígüo y falso (como sus trolls). La justa crítica está clara: no se critica la ayuda material a los demás, sino el ocultamiento de símbolos y principios cristianos, el uso de vocabulario y categorías marxistas y progresistas, el comportamiento laicista tipo ONG sin Evangelizar ni hacer apostolado (obligación de TODA institución católica), y el avergonzarse de evangelizar a la vez que se ayuda en lo material, olvidando que la Caridad más excelsa y principal es evangelizar, salvar las almas y no sólo los cuerpos. La Iglesia Católica siempre ha unido ambas cosas.

Muy interesante el comentario de "Lector", las frases que menciona de manos unidas son demoledoras. Un católico no es un proveedor "mudo" de servicios sociales materiales, que le hacen sentirse bien, tampoco un activista social de izquierdas. La infiltración diabólica es evidente, aunque la mayoría de los voluntarios y donantes tengan muy buena voluntad, pero son instituciones infiltradas arteramente por gente oscura y sin fe, que buscan siempre tomar el control de la institución (al estilo comunista).
10/02/21 10:59 AM
  
sofía
Lector,
Yo no he ocultado nada, he puesto una muestra de lo que van esos proyectos.
El párrafo q ud ha puesto es el q no significa nada comprensible, porque no aclara q se refiere a un sistema patriarcal concreto e injusto, en un país donde hay unas circunstancias concretas y no a las estupideces podemitas.
Si hay machismo hoy día en España es el de la ministra de igual da y su ideología podemita lgtbiq.
A los machistas de siempre les viene muy bien el machismo de los falsos "feministas" q perjudica a las mujeres, no solo a los pobres niños abortados, porque está ciego a los verdaderos problemas específicos de la mujer y de la familia.
En cuanto a "ocultar", no he ocultado nada, simplemente no voy a reproducir artículos completos explicando, x ej, q para el desarrollo de la mujer y la sociedad en tal sitio se propone una escuela de enfermería.
Pero ya se ve q a ud le importa un bledo q cualquier energúmeno le pegue un tiro a cualquier Malala por querer estudiar o secuestren a niñas para la esclavitud sexual o pervivan ritos como la mutilación genital femenina.
Negacionista de las injusticias contra la mujer q se ve atacado cuando se denuncia un tipo concreto de patriarcado, evidentemente injusto, quizás porque SU patriarcado particular quisiera ser igual q ese.
Palabras q ya no se pueden usar sin explicar el significado, feminismo o patriarcado, pero los ejemplos concretos de injusticias y proyectos SÍ SON MUY CLAROS. Menos para los cómodos negacionistas q prefieren mirar a otro lado.

Ave María
10/02/21 11:43 AM
  
sofía
De acuerdo, Martinna. Pero en el post anterior han dejado x equivocación un comentario sobre este tema q me parece muy acertado.
No se puede calumniar a una organización sin pruebas.
Manos unidas se declara organización católica y seguidora de la doctrina social de la Iglesia y nunca actúa contradiciéndose.
No se avergüenza de Jesucristo, sino q x el contrario es coherente con sus palabras sobre el juicio final, el prójimo, la casa sobre roca... etc. Hay distintas funciones en la Iglesia desde los comienzos del cristianismo. La función de Caritas es esencial. Y la de los laicos CATÓLICOS de Manos unidas también.
Casualmente los voluntarios q yo conozco de estas organizaciones son también personas de oración.
10/02/21 12:05 PM
  
Asi de claro
Con Caritas y Manos Unidas , que parecen avergonzarse de q se las identifique como católicas, ocurre lo q con muchos curas ,que van vestidos de señoritos y se olvidan de poner la cruz en la solapa no vaya a ser q alguien se entere de que son sacerdotes...Yo para esas ONGS ,q diciendose católicas se camuflan para q no se les note ,no doy ni un euro para eso ya contribuyo con mis IMPUESTOS a ONGS laicas..Mi ayuda la destinaré para la iglesia necesitada q va destinada a ayudar a los sacerdotes e iglesias en situación de mucha necesidad ya sea por guerras o persecuciones religiosas.La iglesia que no evangeliza ,que no hace proselitismo ,no me interesa por mucho que Bergoglio lo diga.
10/02/21 12:21 PM
  
sofía
Así de claro, no creo q colaborar con ayuda a la Iglesia necesitada impida colaborar con Manos unidas.
Cavanillas, ya en el siglo I, nombraron cargos específicos para atender a los necesitados mientras q otros se dedicaban a predicar.
El diablo podría estar muy contento con los q acusaban a Jesús de expulsar demonios en nombre de Belcebú. Y con los q siembran cizaña entre católicos.
10/02/21 12:46 PM
  
Frauleví
Hablamos de la caridad.

Y se ve que nosotros de eso sabemos... lo que sabemos. Y desde luego no lo ocultamos en nuestros comentarios.
En algunos comentarios se nota que nos llevamos como hermanos, pero como hermanos repartiendo la herencia.
Pienso que cada uno debe exponer sus ideas y no atacar a los demás con descalificaciones que puedan molestar.
Unos tendrán buenas o malas experiencias de unas organizaciones u otras y los demás lo valoraremos en función de las razones que dan.
Porque parece que está claro, ya podemos verder todo lo que tenemos y dárselo a,Cáritas, Manos Unidas y la Iglesia necesitada, si no tenemos caridad somos más o menos como cencerros que suenan en el desierto.

Y perdón pues quizás haya caído en lo que denunció.

Poco a poco, pero adelante.
10/02/21 1:41 PM
  
Asi de claro
Ay ,Sofi ,Sofi , tu que pareces saberlo todo ,tambien deberías de saber que tanta sabiduría y tanta cita histórica no te hace mejor q los demás ,que la prepotencia ni es buena ni es cristiana y deberias de dejar que los demás distribuyan su dinero y sus donaciones como mejor les parezca sin criticar su postura ( "sembrar cizaña" ,dices ).... Ya sabes " no juzgueis y no sereis juzgados " que yo tambien me se alguna cita.
Por cierto , no te habias despedido ya hace un rato ?
10/02/21 1:46 PM
  
Desde Valencia
Totalmente de acuerdo con SOFÍA, un cristiano debe luchar contra la injusticia, le debe repugnar que las mujeres sean violadas o explotadas sexualmente, si el hambre y sed de justicia merece una bienaventuranza, también la lucha por ella puede ser un modo de evangelizar, hay que predicar con el ejemplo. En cuanto a "tuve hambre y me disteis de comer", creo que está tan claro como: "Predicad el Evangelio", ambas cosas son compatibles.
Lo que digan en Manos Unidas sobre el plástico, me parece intrascendente en este tema, como si quieren hablar de las tortugas, aunque no esté por el ecologismo progre.
Que sí, que deben sacar más la Cruz, vale, pero con todo mi respeto a los discrepantes, si el defecto de Manos Unidas es denunciar las injusticias contra las mujeres, pues miren: El domingo en la colecta voy a dar algo más de lo que pensaba.
Saludos a todos.
10/02/21 2:04 PM
  
Francisco
Desde hace años lo tengo clarísimo. El dinero de esta jornada irá a la asociación "Iglesia necesitada".
10/02/21 3:55 PM
  
Fernando Cavanillas
@sofía
Estamos criticando lo que estamos criticando. No la ayuda MATERIAL al necesitado, sino el laicismo, la desacralización y la falta de referencias católicas en ciertos aspectos de esas organizaciones en que se parecen más a ONG´s filantrópicas en lugar de entidades de la Iglesia católica formadas por católicos.

Hablamos de unos posters "laicos" sin referencias a nuestra religión, de vocabularios "progresistas" inaceptables (porque son frases que precisamente usan los que están a favor del aborto, el anticristianismo, el ateísmo, la eutanasia etc). Nos parece un error la ausencia total de evangelización a esa misma gente que se ayuda materialmente.

Hablamos de ayuda material masiva pero sin buscar la conversión. Sin evangelización directa. Sin defender y anunciar a Cristo aprovechando esa asistencia. La ayuda material y la espiritual son complementarias, sería muy beneficioso evangelizar a las mismas personas a las que se ayuda con bienes exclusivamente materiales.

Pones un ejemplo que no se aplica realmente a esta discusión. La ayuda de que hablas que organizaron los apóstoles era EXCLUSIVAMENTE para los convertidos al catolicismo, para los cristianos de las comunidades del principio de la Iglesia. No era una ayuda caritativa a los paganos, sino a los cristianos, exclusivamente. De hecho había discusiones porque unos grupos de cristianos se sentían discriminados por otros. LOS MISMOS QUE RECIBÍAN LA AYUDA ERAN EVANGELIZADOS AL MISMO TIEMPO POR SAN PABLO Y SUS AYUDANTES. Se ayudaba al mismo tiempo que se evangelizaba, pero repartiendo funciones (y no era ayuda caritativa al exterior, era asistencia a la propia comunidad cristiana que se convertía).

Yo creo que si piensas que Cáritas y Manos Unidas deben actuar como si fueran ONG´s filantrópicas laicas, sin aprovechar esa ayuda material para evangelizar (para ayudar a esas mismas almas), entonces no estás de acuerdo con nosotros, y ya está. Para mí no es posible imaginar a San Pablo organizando un servicio de reparto de comida masivo a paganos con voluntarios católicos en el que esté totalmente ausente evangelizar, tan sólo repartir comida, ropa y bienes materiales con la boca callada. Creo que los apóstoles eran justo todo lo contrario a eso.
10/02/21 4:35 PM
  
artillero
Todos esos razonamientos los había leído hace tiempo , además de la polémica X. Razón tienen en que ocultan referencias a que son ONG,s. católicas por interés recaudatorio, pero existe una vía de escape dentro de la misma Iglesia : Las humildes Caritas parroquiales. Son la más pura esencia de lo que es una ONG católica.
10/02/21 4:35 PM
  
sofía
Totalmente de acuerdo con frailevi en que ya podemos repartir nuestros bienes entre manos unidas, caritas y ayuda a la iglesia necesitada, que sin amor, no vale de nada, en la línea de lo que nos dijo San Pablo.

Pero se puede contribuir a estas tres causas y colaborar con algunas más y hacerlo con caridad cristiana incluída.

Así de claro,
No me llame sofi, sofi, que yo no le he llamado a usted clari, clari, ni chuchi, ni cualquier otra ocurrencia, sino que me refiero a usted por su nick actual. El mío es sofía.
Yo no he criticado lo que decida hacer cada cual con su tiempo y su dinero, yo he criticado que se critique sin ninguna base a una organización católica, que se la calumnie. No tengo nada que objetar a comentarios como los de Martinna o frauleví, pero bastante a los que me ha dedicado alguna otra persona a la que he contestado adecuadamente a lo que ellos decían.
No he presumido de sabiduría ni de citas históricas. Como cristiana he citado el evangelio, exactamente igual que lo han hecho otros antes que yo.
Yo no juzgo a nadie cuando pido que no hagan juicios temerarios ni acusen sin pruebas a una organización católica. Eso es sembrar cizaña entre católicos. Me parece muy bien que cada cual haga lo que quiera mientras no se calumnie injustamente a otros.

Y no, no me había despedido hace un rato. Dar las buenas noches ayer no impide dar los buenos días hoy.
Que yo sepa el despedirse educadamente por la noche es absolutamente compatible con saludar educamente y contestar adecuadamente a quien te dedica un comentario al día siguiente, además de añadir el "Ave María" cotidiano.

Gracias a todos los que han comprendido lo que quería decir, y a los que no, pues qué se le va a hacer.
10/02/21 4:51 PM
  
Yo
Desde Valencia,:
Pues ya puestos a tanta dádiva,dona tambien por mi porque mi dinero irá a la Iglesia Necesitada Gracias anticipadas.Un saludito

PD.
Se puede luchar contra la injusticia sin ocultar la cruz ni simbolos de pertenencia a la iglesia católica en los carteles de publicidad solidaria cuando es la iglesia católica la que promueve esa ong. Por qué que ocultarlo? Cobardía ? Complejo ??
10/02/21 5:21 PM
  
doiraje
Siempre es bueno manifestar con sinceridad las intenciones o motivaciones con que hacemos nuestros actos. Eso evita muchos equívocos. Pero en este caso, ¿se debe considerar que Manos Unidas se avergüenza de su condición católica? ¿Quiere decirse con ello tal vez que, en realidad, se han convertido en la enésima ONG filomarxista y progre? ¿No hay, pues, entre sus miembros e incluso entre sus donantes ni atisbo alguno de catolicismo, o sólo al modo de la Teología de la Liberación?

Si se pretende decir todo esto, es mucho decir. Es más, me parece un juicio muy injusto y erróneo. En cualquier caso, es preferible sentir vergüenza de nuestros pecados siendo católicos, que actuar bien y sentir vergüenza de ser elegido por Dios.
10/02/21 6:59 PM
  
Fernando Cavanillas
@doiraje
Los voluntarios, colaboradores y donantes tienen mucho mérito y ninguna culpa... no creo que sean ellos los que decidan la política de comunicación de esas entidades ni la conveniencia de evangelizar (y las posibles formas de hacerlo) por parte de estas instituciones católicas. Hablamos de las instituciones, creo que está claro. Es como decir que uno insulta a todos los policías porque critica las actuaciones y planteamientos del ministro del interior.

Entendamos bien lo que se critica, no me parece tan difícil.
10/02/21 8:06 PM
  
sofía
En esos mismos lugares en los que actúa manos unidas hay misioneros que se ocupan de otras labores como la predicación y el culto, al mismo tiempo q piden ayuda para proyectos de desarrollo en los q colabora Manos unidas.
Es la misma diversidad de funciones de la Iglesia primitiva.

Lo q dice usted del lenguaje q usan es absurdo. Usan un lenguaje normal, como es lógico, para comunicar, lo mismo q han hecho siempre los cristianos. No van por ahí blasfemando.

En vista de q todos ustedes dicen q colaboran con la Iglesia necesitada y q no se colabore con manos unidas o caritas, yo podría hacer lo mismo proponiendo lo contrario, pero no lo haré. Seguiré colaborando con diferentes organizaciones católicas. Manos unidas deja claro q lo es en sus estatutos y actúa coherentemente con el Evangelio.

Ustedes sigan sembrando cizaña y calumniando, que el enemigo les estará muy agradecido.

Lo de "Mirad como se aman", desde luego no lo va a decir nadie q entre en este foro.

Solo que quede clara una cosa: aquí quienes pasan del Evangelio de Jesucristo son uds los calumniadores; parecen avergonzarse tanto de sus palabras q las evitan, las secuestran para cambiar el significado, las ignoran, las reinventan...
Para mí Jesucristo lo es todo y por eso me avergüenzo de ustedes, de q tomen su nombre en vano.

Un paseito por los 4 evangelios, y las epístolas de Santiago y Juan.
10/02/21 8:10 PM
  
Desde Valencia
A quien firma como YO:
Lo haré con mucho gusto y también daré algo a Iglesia Necesitada, hay que repartir. Saludos.
10/02/21 10:11 PM
  
Yo
Sofia :
Antes de llamar calumniadores,secuestradores, " cizañadores ",ignorantes y otras lindezas q dedicas a los q no piensan como tú deberias de recordar aquello que dice : " Que locura o desatino me lleva a contar las ajenas faltas siendo tantas las mías ? " o, dicho en cristiano : " No mirar la paja en ojo ajeno cuando se tiene la viga en el propio". Eso se llama CARIDAD.Si vamos muy de solidarios pero nos falta la caridad ,no nos servira de nada.
11/02/21 12:10 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Sofía,

La ONG Manos Unidas, tal como se puede verificar en su web, apoya y promueve la ideología de género, el feminismo y los DD.HH. Todas ideologías diametralmente opuestas al Cristianismo. Asimismo, promueve y apoya los "derechos reproductivos" de la mujer (conyracepción y aborto).
Sus citas del Evangelio sacadas de contexto, son un pretexto.
El fin jamás justifica los medios.
Cooperar con una organización semejante, a sabiendas de lo que hace, es cooperar con el mal a sabiendas.
Y todos sabemos que implica obrar mal con pleno consentimiento y advertencia.
11/02/21 12:57 AM
  
Emilio
Éstos son como la AET: tú contribuye y no preguntes más. Con permiso de Sofía (Sabiduría), creo que el que paga manda, y puede -y aún debe- pedir explicaciones: ¿es de carácter religioso?; ¿pues de qué religión?. Parece obvio, ¿no?. Como por otra parte sigo diciendo que allí donde se pueda habría que pedir reciprocidad, v.gr.:¿qué es eso de otorgar todo tipo de derechos a religiones que no permiten a nuestros co-religionarios ni los más elementales, ni a los suyos la libertad de escoger la que más les convenza, sin riesgo para sus vidas y/o haciendas?. ¡Ya está bien!. Y esos pobres, ¿no se merecen solidaridad ni siquiera de los suyos -nosotros-?. Bien está el martirio (cuando sean otros los mártires), parece que dijésemos. Y sí, creo con el Padre, que padecemos de un complejo atávico, que nos hace disfrazarnos con lo políticamente correcto. Lo cortés no quita lo valiente, como vemos en los continuos enfrentamientos del Maestro con los fariseos y doctores de la Ley. Y cuidado con el ambiente semítico del evangelio, sin el cual se nos pierde mucho de su mensaje; pero llegados a este punto, doctores tiene la Santa Madre Iglesia...
11/02/21 1:19 PM
  
Fraileví
Perdonen que insista.

Todo se puede exponer y todo se puede decir, pero las verdades no son para tirarlas contra el que piensa de forma diferente.

Las verdades se deben exponer con naturalidad y dejar que, en función de los argumentos que demos, los demás las crean o no las crean.

Y escuchar con respeto las verdades u opiniónes de otros no quiere decir que nos hayan convencido ni que lo creamos.

Y en mi opinión Manos Unidas y todas las ONGs deben manifestar claramente su ideología y actuar en consecuencia según esta fe o ideología. Si en principio, no se manifiesta claramente esa fe o ideología a mi me mosquea y no tiene porque mosquear a los demás.
También deberían publicar los sueldos de cada uno de sus directivos, si no con el nombre, sí con el cargo o función que realizan.
Y también cuanto dinero ingresan y cuanto se gasta en organización, burocracia etc..
Yo tengo esto en cuenta y otras personas, tienen el mismo derecho que yo a tener en cuenta otras cosas.

Pero insisto creo que actuar, dar o hablar sin caridad es simplemente soñar.

11/02/21 4:37 PM
  
veritas
Manos Unidas:
"La vida ha de ser siempre salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son abominables (GS50). Manos Unidas trabaja con la voluntad firme de promover las condiciones que defiendan la vida de la madre y del hijo. El derecho fundamental exigible, ante todos los derechos, es el derecho a la protección de la vida, aspiración y vocación de la maternidad"
11/02/21 4:58 PM
  
Estatutos

Introducción
La Campaña contra el Hambre fue lanzada por la FAO y tiene su origen en el Manifiesto de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) en 1955, en el que se decía: “Sabemos, y queremos que se sepa, que existen soluciones de vida, y que si la conciencia mundial reacciona, dentro de algunas generaciones las fronteras del hambre habrán desaparecido...”Y concluía diciendo: “Declaramos la guerra al Hambre”.
Las Mujeres de Acción Católica Española respondieron a este llamamiento que denunciaba el “hambre de pan, de cultura y de Dios que padece gran parte de la humanidad”. Realizaron su primera Campaña contra el Hambre en 1960, a partir de la cual se ha ido configurando la actual “Manos Unidas”.
11/02/21 5:06 PM
  
Carmen L
Sí, manosunidas es tan católica que por lo menos una docena de veces se refiere al "sistema patriarcal", por ejemplo:
proyecto/formacion-igualdad-mujer-salvador
Y claro, eso es parte fundamental de la doctrina social de la Iglesia, faltaba más.
Y cuando buscas cielo, te das con que "a veces el agua no cae del cielo"
11/02/21 8:07 PM
  
veritas
Manos Unidas:
Nuestra visión, cuyo fundamento es el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, es que cada persona, hombre y mujer, en virtud de su dignidad, sea capaz de ser, por sí mismo, agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual, y goce de una vida digna.

Estatutos:
...
§2“Manos Unidas” es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países en vías de desarro-llo, según acuerdo tomado por la Conferencia Episcopal Española ensu XXIX Asamblea Plenaria, de 19 a 24 de junio de 1978, y está vincu-lada a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) por razónde su origen en la Acción Católica.
§3.“Manos Unidas” es a su vez una Organización no Gubernamentalpara el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, seglar, sin ánimode lucro y de carácter benéfico.
11/02/21 8:31 PM
  
veritas
Manos unidas:
La calidad y la transparencia forman parte de nuestros valores como institución y son un reflejo claro del compromiso que asumimos con la sociedad ante la confianza que deposita en nosotros. Como refleja este gráfico, dedicamos el 83,9 % de nuestra recaudación a financiar proyectos de desarrollo. (Promoción 2,8%; Sensibilización 5,3%; Administración y estructura 8%)
11/02/21 8:37 PM
  
veritas
Wikipedia:
"Se denomina patriarcado a toda forma de organización social cuya autoridad se reserva exclusivamente al hombre o sexo masculino. En una estructura social patriarcal, la mujer no asume liderazgo político, ni autoridad moral, ni privilegio social ni control sobre la propiedad."

Veritas:
¿En qué contexto usa Manos Unidas la palabra patriarcado? Hablamos de sociedades concretas que marginan y esclavizan a la mujer, impiden que las niñas estudien, niegan un trabajo y un salario digno a las mujeres, no reconocen su labor fundamental en la familia, sociedades agresivas contra la mujer que pueden llegar a la violación y al feminicidio.

Se trata de la promoción de la mujer, la promoción de la familia, la promoción de la justicia.
11/02/21 8:58 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Veritas,
MU es indefendible.
Es una ONG que, abiertamente, en su página oficial, emplea el lenguaje y los principios del enemigo: Derechos Humanos, Derechos sexuales y reproductivos de la mujer, etc. Da igual que en otro lado se manifieste contra el aborto, porque borra con el codo lo que escribe con la mano. Además, actúa de consuno con organizaciones tan impresentables como UNICEF.

En todo caso, el tema es el del post y que denuncia el RP González. Es impresentable que una organización "católica" se esmere en hacer confesión pública de su apoyo a los principios del mundo y se esmere en ocultar los del Evangelio.
En la medida de nuestro alcance debemos influir para que ojalá nadie apoye a estas ONG que pretenden burlarse de Dios.
12/02/21 12:39 AM
  
veritas
Cristian Yáñez
Manos Unidas ha expresado siempre su rechazo al aborto. No lo ha apoyado jamás. Debería usted retractarse de esa calumnia que es una acusación falsa y grave.

En cuanto al lenguaje, el problema está en la forma en la que usted lo entiende, no en lo que dicen:
Está claro que la mujer tiene derechos sexuales y reproductivos - tiene derecho a no ser violada en ningún caso, a no ser secuestrada como esclava sexual, a no ser objeto de la trata de blancas, a no ser vendida como prostituta, a no ser vendida como "esposa", a no ser mutilada genitalmente...etc.
Y debe ser objeto de una promoción que la permita estudiar, trabajar honestamente y con remuneración, aplicar sus conocimientos a la mejora de la vida de su familia...
Promoción de la mujer que es promoción familiar y social.

El lenguaje que usan es normal, el que las personas normales usamos.
No hay nada de malo en defender el derecho a la vida, por mucho que sea uno de los derechos humanos del 48 - derechos de inspiración cristiana, aunque los agnósticos y ateos no lo quieran reconocer. Nada que ver con los supuestos "derechos" que se están inventando ahora.

El caso es que no se puede encontrar nada reprochable en nada de lo que dice Manos Unidas. Además de no ocultar su catolicidad ni sus fines específicos. No hay más que teclear Manos Unidas en Google y aparece toda la información con absoluta claridad. Empezando por declarar que su visión se basa en el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia.

Usted no tiene derecho a calumniar a esta organización. Eso sí que es una burla de la que le pedirá Dios cuentas.
12/02/21 11:44 AM
  
Cristián Yáñez Durán
Veritas,

No intente manipularme, tampoco, como pretendió Sofía. Típico mal progre.
MU es una verguenza de ONG con la que ninguna persona decente puede cooperar. Basta leer su página
Los DDHH del 48 son indefendibles como cualquier declaración de derechos humanos. Son el antidecálogo. Los "derechos sexuales y reproductivos" son algo específico y definido por esa máquina de anticatolicismo que es la ONU. No son lo que a usted se le antoja.
Si usted se quiere desvivir defendiendo una organización, MU, anticristiana no pretenda hacerla pasar por católica so pretexto de cómo se interpreta el lenguaje.
MU actúa, habla y se mueve como el enemigo. Todo indica que es parte del enemigo
12/02/21 12:37 PM
  
Cristián Yáñez Durán
MU, tal como indica el RP González, sólo es "católica" cuando le conviene. Se presenta como tal ante los católicos que pueden aportarle para recibir sus donativos, pero después opera como brazo de los principios anticatólicos. Una deshonestidad maquiavélica.
12/02/21 12:43 PM
  
veritas
Eso es falso.
Puede quien quiera consultar fácilmente en internet cuáles son los principios de Manos Unidas, sus fundamentos y sus fines y cada uno de los proyectos y su financiación.
Se puede comprobar como abominan del aborto y defienden el derecho a la vida de madres e hijos y la inspiración cristiana basada en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.
No soy yo precisamente quien miente y manipula.
12/02/21 1:24 PM
  
Cristián Yáñez Durán
No insista Veritas.
No por repetir una mentira usted la tornará en verdad.
El doble estándar de esa ONG que se avergüenza de Cristo es palmario.
12/02/21 5:21 PM
  
Fernando Cavanillas
Creo que la crítica está clara y es justa. Se critican ciertos aspectos muy concretos de diferentes instituciones caritativas católicas en estos tiempos. Buscamos mejorar estos aspectos, y que esta reflexión y justa crítica sirva para afirmarnos en nuestro catolicismo y nunca sentir verguenza de lo que somos ("Vergonzoso que nos dé vergüenza").

No se critica todo, NO se critica a los fundadores de la insitución en 1955 (por parte de las mujeres de Acción Católica española) que denunciaban el “hambre de paz, de cultura y de Dios que padece gran parte de la humanidad”, no se critica a los voluntarios, colaboradores, donantes y trabajadores, que seguro hacen una excelente labor con la mejor intención y por supuesto no se critica la ayuda material.

Se critican más bien ciertas carencias esprituales relevantes, categorías conceptuales erróneas, prioridades defectuosas, vocabularios masónico-marxistas y una actitud a veces más filantrópica que caritativa y que creemos equivocada. Eso no significa ni mucho menos que todo sea malo, ni que se niegue la ayuda material ó que se rechace a los católicos que colaboran de buenísima fe. Es una crítica que confía en despertar conciencias, y en aportar un relevante matiz.

El título del artículo del Padre Jorge es "Vergonzoso que nos dé vergüenza", y es que con cierto estilo laicista y meramente filantrópico, sin mensajes ni símbolos crisitianos, de ciertos posters y de ciertas campañas se corre el peligro de estar cayendo en lo que nos avisa El Señor en el evangelio de San Marcos:

38. "...Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras ante esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles." Marcos, 8

No criticamos que se ayude materialmente al prójimo, sino la ausencia del aspecto espiritual católico en demasiadas ocasiones. Creo que tenemos derecho a tener nuestra opinión y a criticar como católicos ciertos detalles que a veces incluso nos escandalizan.

Porque la Caridad cristiana no es filantropía asistencial, sino compartir con los demás el Amor de Dios, y por lo tanto nunca puede ir separada de la Fe y de la Evangelización. La mayor Caridad es la conversión de las almas, y por lo tanto deben aparecer símbolos y principios católicos sin avergonzarnos de ello. Si los niños con hambre son musulmanes, entonces mejor que mejor que sepan que somos los católicos (con nuestros símbolos y nuestros principios) los que les ayudan. Hay que dar testimonio e intentar siempre Evangelizar como lo hicieron los apóstoles. Convertir al prójimo es la máxima Caridad. ¿Esto se hace ya en muchas ocasiones?... pues fantástico. Pero hay ciertas campañas y vocabularios que nos indican unos errores que criticamos legítimamente en este Blog, ese es el tema precisamente. Es un error que está presente en muchísimos ámbitos católicos, no se ciñe sólo a las entidades caritativas católicas.

No es una batalla contra Manos Unidas, cuya génesis es muy bonita y que seguro tiene proyectos muy valiosos y meritorios. Se critica una actitud muy concreta que nos parece totalmente errónea. Entendamos bien el tema.
12/02/21 7:15 PM
  
veritas
Cavanillas, algunos de ustedes se limitan a criticar una supuesta ocultación que no es tal: basta consultar internet, para conocer con toda transparencia todo lo que se refiere a Manos Unidas.

Pero las acusaciones de lenguaje masónico son falsas. Se utiliza el lenguaje normal para designar los conceptos a los que se refiere, como es normal en todo acto comunicativo.

Luego está el "calumnia que algo queda" de otros, con acusaciones tan graves como la de defender el aborto, cuando se ha pronunciado claramente en contra y dispuesta a poner remedio por medio de la defensa del derecho fundamental a la vida y de la promoción de la mujer y la familia, puntales de la sociedad.

Nada de ideología de género lgtbq, sino defensa de la mujer en las sociedades donde desde niña se ve mutilada, violada, esclavizada, vendida y comprada como objeto y no sujeto, con dignidad. Eso se hace desde el espíritu del Evangelio y la Iglesia.

Lo que no es cristiano es mentir y calumniar y designar como enemigo al hermano que se debería amar.
Por supuesto csda cual podrá colaborar o no con las causas que prefiera. Nada que objetar.
Pero no se puede arremeter con mentiras y calumnias contra otras.

Yo creo que hay distintos carismas y distintas funciones dentro de la Iglesia y cada cual actuará en su parcela, contando con que existen los otros.
Que alguien no sea predicador no significa que no sepa dar razones de la esperanza cristiana cuando corresponda hacerlo. Muchos pedagogos parten del ejemplo, que vale más que mil palabras.
Menos aún supone avergonzarse de Jesucristo, cuando precisamente se actúa así siguiendo su ejemplo; lo vergonzoso es la conducta de algunos que dicen seguirle, a quienes les dirá en su día que no los conoce.

No levanten falso testimonio, eso es todo. Por lo demás son muy dueños de colaborar o no con quien les parezca.
12/02/21 10:18 PM
  
Lector
Pongan en Google ANTICONCEPTIVOS MANOS UNIDAS y denle a buscar...
13/02/21 5:22 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Así es, estimado Lector.
Pero hay algunos que no quieren enterarse e insisten machaconamente que es una organización católica.
13/02/21 9:47 PM
  
veritas
Manos Unidas: ONG que no condiciona ayuda a los pobres con políticas anticonceptivas

El Obispo de Tarazona, Mons. Demetrio Fernández, felicitó el eficiente y generoso trabajo que realiza Manos Unidas a favor de los más desposeídos y destacó la opción evangélica de esta ONG católica que, a diferencia de otros organismos, no condiciona su ayuda a los países pobres con una política anticonceptiva arrolladora.

Así lo sostiene el Prelado en una carta con motivo de la Campaña contra el hambre 2007 organizada por Manos Unidas, un organismo que brotó en el seno de las Mujeres de Acción Católica en el año 1960 y que se constituyó plenamente en 1978.
14/02/21 10:20 AM
  
Maria
Sinceramente, no entiendo tanta polémica por unos carteles que no parezcan bien realizados. Como si la importancia de estas instituciones fuera el nivel de sus cárteles y no la cantidad de proyectos logrados y vidas salvadas. Yo no me disgustaría ni un pelo por haber utilizado parte de mis nóminas desde la primera a Manos Unidas o Caritas, porque como dice La Palabra de Dios. " Dios que ve en lo escondido te lo premiará" . Nunca la Caridad va a saco roto. Dios ya se encarga de darle fruto. Esto no significa que llegado un momento decidamos cambiar el destino de nuestro dinero para nuestro hermano necesitado hacia otros caminos que nos infundan más confianza, eso es lógico.
14/02/21 10:53 AM
  
Akáthistos
Manos unidas su nombre en sintonía con Naciones Un
idas.
Entiendo que a veces haya gente que se indentificó con los objetivos buenos que declaran seguir. Pero del dicho al hecho
Hay que desenmascar. Si no muestran seguir las enseñanzas de la Iglesia, ¡¿cómo van a manejar todos esos fondos incorruptamente!? Imposible.
Y no hay que dar pescado, sino enseñar a pescar.
14/02/21 3:21 PM
  
Fernando Cavanillas
La raíz del problema no es que los pobres pasen hambre y las niñas se vean mutiladas, violadas, esclavizadas, vendidas... la raíz del problema es que esos pueblos no viven en la Verdad, y la única Verdad la tiene el Catolicismo (no el modernismo masónico de supuestos derechos humanos). Si damos asistencia material (con vocabularios y categorías modernistas y masónicas, que son las "normales" hoy en día) y no lo acompañamos de Evangelización y signos, principios y símbolos CATÓLICOS, entonces somos una ONG laica asistencial (con un pequeñísimo matiz de que está organizada por católicos y en la que hay voluntarios que en su vida privada son católicos).

Creo además (como reflexión general) que EL EJEMPLO NO ES SUFICIENTE. Hace falta EVANGELIZAR. Los Apóstoles no evangelizaron con un buen ejemplo de vida personal ó de ayuda material... los apóstoles y los santos evangelizaron con la palabra y con el bautismo (acompañado de coherencia en la vida personal, el ejemplo es necesario, pero no es suficiente).

En efecto, el la web de Manos Unidas aparecen proyectos donde se promueven los métodos anticonceptivos, y además tienen una manera de presentar la ayuda asistencial sin ninguna diferencia con una ONG laica y filantrópica. Los anticoceptivos son pecado mortal grave (según afirmó y confirmó Pablo VI en su encíclica Humanae Vitae)... no tiene pase. La mayor libertad para la mujer es conocer a Cristo y a la Virgen María, e imitar la vida de nuestra Madre sobrenatural. Bautizarse si no lo está y salvar su alma buscando la Santidad. A la vez se le da una ayuda asistencial y psicológica. Tengamos claras las prioridades.

La filantropía NO ES CARIDAD. Mil proyectos de filantropía no le llegan a los tobillos a un solo proyecto de Caridad. tengamos esto claro.

El proyecto de "Sagrada Tierra" (tiene bemoles el nombrecito) que aparece en los proyectos de Manos Unidas en su web, que realizan proyectos de "política de equidad de género" (lenguaje "normal" hoy), y en la que defienden esto:

Salud Sexual y Reproductiva:
a través de ello se pretende que conozcan su cuerpo lo valoren, lo respeten y lo cuiden, con el objetivo de reducir las altas tasas de natalidad, reduciendo los matrimonios en adolescentes y los embarazos no deseados a través de uso de métodos anticonceptivos y planificación familiar.
(...)
Se propone que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- faciliten, promuevan y vigilen el acceso a los métodos anticonceptivos, así como todas las medidas preventivas de las enfermedades propias de las mujeres y la salud materno-infantil.

w-manosunidas.org/campana/cuidas-planeta-combates-pobreza-cuidaplanetacombatepobreza/ambito/derechos-de-las-mujeres-y-equidad

Creo que promover campañas de anticonceptivos y planificación familiar (esterilización? aborto?) no tiene pase en una organización católica como Manos Unidas. Cosas como ésta hay que denunciarlas y pedir que no vuelvan a ocurrir nunca más.
15/02/21 11:41 AM
  
sofía
En primer lugar, como ya se le ha dicho antes, hay distintas funciones en la Iglesia, unos pueden predicar y otros pueden salvar vidas humanas a las que se les pueda predicar luego. Así ha sido siempre desde los comienzos.

En segundo lugar, como también se ha dicho antes, por boca de un obispo, Manos Unidas es una de las pocas ONGs, si es que no es la única, que no practica políticas antinatalistas, ni se lo exige a las entidades a las que ayuda.

En tercer lugar, no hable en plural de colaboraciones, puesto que no han conseguido encontrar más que una sola colaboración de Manos Unidas con una entidad a la que se le podría encontrar alguna pega, a la entidad, no al tipo de colaboración que presta Manos Unidas a esa entidad, que eso como mucho se podría discutir la conveniencia por el hecho de que suscita críticas tergiversadoras como las de ustedes.
Pues si nos atenemos a lo que usted mismo ha puesto:
"...a través de ello se pretende que conozcan su cuerpo lo valoren, lo respeten y lo cuiden, con el objetivo de reducir las altas tasas de natalidad, reduciendo los matrimonios en adolescentes y los embarazos no deseados a través de uso de métodos anticonceptivos y planificación familiar."
La colaboración parece apuntar al uso de medios anticonceptivos naturales y a la paternidad responsable, algo perfectamente asumido, incluso recomendado, desde el catolicismo.
Precisamente se trata de evitar tanto la esterilización como, sobre todo, el aborto.aportando conocimiento y medios naturales.
Se alegará que al hablar de medios anticonceptivos sin más se están refiriendo a los artificiales, pero yo diría al revés, que al hablar de conocimiento, respeto y cuidado del propio cuerpo se está aludiendo a los naturales.
Si los no católicos utilizan los anticonceptivos artificiales esa es otra cuestión.

Está claro que, como dijo ese obispo, Manos Unidas no condiciona la ayuda a los pobres con políticas anticonceptivas.

En donde sea necesario recordar que la paternidad debe ser responsable, está muy bien que se recuerden los medios naturales frente a los artificiales.
Y en el caso de que se usen los artificiales, hay que recordar que hay situaciones en las que pueden ser necesarios y un mal menor su uso por parte de no católicos, evitando abortos - y según dicen otros comentaristas en otro post, hay situaciones en las que su uso por parte de católicos está permitido (yo creía que no).

Por supuesto, se puede criticar la colaboración de Manos Unidas con esta entidad concreta, pero más que nada porque da lugar a que personas como ustedes lo tergiversen todo y pongan en duda una tarea ejemplar de la organización Manos Unidas a través de muchísimos años.
15/02/21 4:54 PM
  
Fernando Cavanillas
@sofía
Su comentario es un insulto a la inteligencia, y lo digo sin acritud. Los métodos naturales no se "suponen" fantasiosamente en ningún caso, se especifican siempre porque entre otras cosas hay que saber cómo utilizarlos, y hoy en día toda una cortina de silencio y desconocimiento pesa sobre ellos. Presuponer que la frase "...para que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- faciliten, promuevan y vigilen el acceso a los métodos anticonceptivos..." se está refiriendo al método Billings de espaciamiento natural de los embarazos es una burla y además muestra por su parte una actitud cínica.

Los anticonceptivos artificiales son pecado mortal siempre. Hay algunos casos muy excepcionales (increíblemente minoritarios) en que puede haber alguna posibilidad de mal menor (en mujeres con altísimo riesgo de violación ó algún embarazo que pudiera significar casi con seguridad un riesgo mortal para la madre y para el niño), pero son tan excepcionales que precisamente la excepción confirma la regla en un 99,999% de los casos. Incluso en esos casos excepcionales (como el alto riesgo de violación) no tengo la seguridad de que haya ningún documento doctrinal que lo confirme. Hay un caso en que el aborto no es pecado mortal, y es cuando es seguro que tanto la madre como el hijo morirán si continua el embarazo, pero eso no quita que en un 99,999% de los casos el aborto sea un horrible crimen ó que nadie pueda decir que el aborto es un abominable pecado mortal siempre (sin tener que referirse a esa excepción del 0,000001%, y eso después de un serio estudio de cada caso). Si prefiere que diga "en un 99,999% de los casos, pues ningún problema.

Lo de "Sagrada Tierra" no es "una colaboración", sino que es Socio Local de Manos Unidas en Guatemala, como se especifica en la propia Web de Manos Unidas. Y cuando habla varias veces de promover los anticonceptivos, no se está refiriendo al método Billings y similares (tristemente son de uso muy minoritario, y la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existen), por favor no diga cosas tan ridículas que insultan nuestra inteligencia.

Lo de separar la ayuda material de la espiritual como si fueran mundos antagónicos (ó esquizofrénicos), es precisamente lo que estamos criticando. Convertirse en una ONG laica, como si hubiera que esconder los símbolos y los principios morales católicos ("Vergonzoso que nos dé vergüenza") es precisamente lo que se critica en el blog del padre Jorge. Si eres una entidad filantrópica laica (sin unir la Evangelización y los símbolos católicos a la ayuda asistencial), entonces ya no es Caridad, sino ayuda solidaria filantrópica... es lo que estamos criticando.

Siempre poniendo ejemplos, citas bíblicas y explicaciones que no tienen que ver con el tema. Esto no es un juego, no está usted ayudando a la Iglesia con explicaciones de ese tipo, como si esto fuera una competición de a ver quien gana retorciendo los argumentos.
15/02/21 7:00 PM
  
sofía
Yo he subrayado en negrita cuidadosamente lo que indica la aportación católica de Manos Unidas y la inclusión evidente de medios anticonceptivos naturales en el programa de la entidad colaboradora. Q ese otro punto se refiera también a la propuesta de medios anticonceptivos artificiales no se lo he discutido, sino planteado como un mal menor.
Yo no soy cínica, puede q lo sea ud y lo proyecte sobre mí.
Y un insulto a la inteligencia es q ponga ud las excepciones a la regla de no usar anticonceptivos al nivel de las del aborto.
Apenas puede haber una excepción al aborto entre un millón cuando se produce al salvar la vida de la madre.
En cambio el uso de anticonceptivos tiene montones de excepciones. Empezando por la misma necesidad de regular un ciclo para poder aplicar los naturales.
Además de que el peligro de violación en esas sociedades machistas q tanto le gustan a ud se acerca más al 60% q a ese cínico 99'9% q ud afirma.
La colaboración de Manos Unidas para la promoción de la mujer, en muchos otros niveles q ud pasa x alto, incluyendo los medios anticonceptivos naturales, está plenamente justificada aunque la entidad colaboradora se refiera a los anticonceptivos artificiales, q al fin y al cabo son un mal menor frente al aborto.
En todo caso se puede discutir este único caso concreto sin manipulaciones y falsas generalizaciones.
Y le repito q unos pueden ser catequistas y otros salvar vidas humanas. No tengo q ser predicadora para poder dar razones de la esperanza cristiana cuando mi interlocutor me lo pueda plantear por estar preparado pedagógicamente tras haber visto cómo se aman los cristianos y cómo aman al prójimo aunque no sea cristiano.
Ud dedíquese a predicarles el infierno, como es su vocación y deje en paz a quien quiera partir de transmitir la esperanza.
16/02/21 12:22 PM
  
sofía
Quería decir q la probabilidad de violación en esas sociedades machistas, cuyo status quo ud defiende, se aproxima más a un 60% (y me quedo muy corta) q a ese 0'0001 q ud indica.
16/02/21 4:09 PM
  
Fernando Cavanillas
@sofía
Le repito que es un insulto a la inteligencia y algo muy ridículo decir que "Sagrada Tierra" (socio de Manos Unidas y receptor de sus fondos y ayudas) cuando promueve directamente los métodos anticonceptivos tiene eso algo que ver con los métodos naturales.

Cuando una mujer casada de un país subdesarrollado usa métodos anticonceptivos (los métodos naturales no merecen ese nombre) está cerrandose a la vida, no por peligro de violación (aunque haya más riesgo en un país que en otro) sino en su matrimonio. NO es una medida temporal para una mujer que va a realizar un trabajo en un país subdesarrollado durante unos meses. No mezcle.

Los anticonceptivos no son un mal menor contra el aborto. Eso es una falacia. Ambos son inmorales, y no se compensan mutuamente. Nunca hay ese dilema: Aborto ó anticonceptivos. El aborto nunca es lícito. Los anticonceptivos tampoco. Lo que dice la Iglesia es que hay casos de inmoralidad (como una prostituta con sida en un país del tercer mundo) en los que usar un preservativo puede constituir un primer paso en el respeto de la vida de los demás, si bien el mal de la prostitución siga conservando toda su gravedad, por lo tanto está transgrediendo la Ley de Dios en cualquier caso.

El tema de la violación y la píldora tuvo su repercusión hace bastantes años (despés de que Pablo VI declarara inmorales los anticonceptivos), pero en realidad no hay ningún documento doctrinal que lo defienda, se quedó sólo en un debate. Creo que tampoco en esos casos es lícito, lo siento. Además, por si fuera poco, hoy en día la gran mayoría de las píldoras anticonceptivas son también potencialmente abortivas, con lo que sumamos la posibilidad del aborto (pero aunque así no fuera, los anticonceptivos son igualmente inmorales según la Iglesia católica).

Es inaceptable que manos unidas promueva y financie programas de uso de anticonceptivos por parte de mujeres del tercer mundo. No tendrán por ello mi financiación. Si sólo promovieran métodos naturales para espaciar embarazos, lo indicarían expresamente en su web, no tenga la menor duda de ello.

Yo predico el infierno... porque existe. Los que no predican el infierno tal vez tengan más peligro de acabar allí, ó quizás en un purgatorio muy duro. Los que niegan la existencia del diablo tal vez sean los que más están en sus manos. Cuando muera, podré decirle a Dios que al menos un poquito pude avisar a mis hermanos de la existencia del castigo eterno. Con que uno sólo uno de ellos cambie de conducta y se acerque a Dios, me basta. El infierno se avisa por el bien de los demás, por Amor. Si no entiende eso, no entiende nada.
17/02/21 11:56 AM
  
sofía
Tergiversa usted y manipula la verdad.
Manos Unidas no es socia de esa entidad con la q ha colaborado en un proyecto puntual q ud quiere convertir en otra cosa con la calumnia de que se dedica a dar fondos para políticas anticonceptivas.
Esa entidad con la q ha colaborado puntualmente se propone la promoción de la mujer, aunque incluya medios anticonceptivos.
Manos unidas puede colaborar en todos los demás aspectos que no sean la promoción de anticonceptivos artificiales, promoviendo los naturales y sobre todo el resto de medidas q promocionan a la mujer y con ella a sus hijos y a toda la sociedad.
En cuanto a los anticonceptivos artificiales me reafirmo en que son un mal menor.
Por cierto, no veo gran diferencia entre que el violador sea un extraño o sea la pareja, casado o no. Una violación es lo que es en cualquier caso.
En cuanto a la inmoralidad sexual, consiste en separar la actividad de un proyecto de vida en común abierto a la vida, basado en el amor mutuo.
A partir de ahí las excepciones q pueda haber o no para el uso de anticonceptivos artificiales, ya las estàn tratando en el siguiente post.
Pero el caso es q nada tienen q ver con el aborto, por mucho q usted se empeñe, sino todo lo contrario. Y sobre todo que la aportación q señalé en negrita sobre el conocimiento y respeto del propio cuerpo, apunta al uso de medios naturales, con la excepción terapéutica del artificial en caso necesario.
Y conste q yo no he dicho q el infierno no exista. Sino q se dedique ud según su vocación a predicar amenazando con el infierno, que otros se dedicarán, según la suya, a predicar con el ejemplo, aunque después demos razones de nuestra esperanza, pues según el pasaje del juicio final los q irán al infierno son los q pasaron del prójimo, a pesar de q Dios nos ha dicho q se identifica con los q sufren.
Yo creo q en una parroquia debe predicar el cura y atender a los necesitados el de caritas, aunque el cura haga un poco de todo y el de caritas sepa dar razones de su fe.
Pero no tenemos por qué estar de acuerdo.
17/02/21 3:02 PM
  
Fernando Cavanillas
@sofía
La crítica al estilo laicista y sin símbolos cristianos de las entidades Caritativas católicas está clara. Parecen más ONG´s laicas y filantrópicas que entidades caritativas de la Iglesia católica. Es lo que critica el padre Jorge en este blog, y muchos (la mayoría) estamos de acuerdo con el padre. Esto no quiere decir que no se valore el trabajo muy meritorio de la mayoría de los voluntarios, colaboradores y donantes.

En cuanto a los anticonceptivos (que aparecen en el proyecto junto a sagrada tierra, socio local en Nigaragua y como parte de la propia web de Manos unidas) NO IMPORTA NUESTRA OPINIÓN, sino la de la Iglesia Católica. Y tanto Pablo VI como Juan Pablo II ya dijeron en varias encíclicas sobre este tema que los anticonceptivos son siempre inmorales, y que no pueden ser aceptados por la Iglesia.

Buscar extrañas y anecdóticas excepciones a la norma no tiene ninguna base Doctrinal ni cambia la gravedad en este tema. Son pecado mortal y no es aceptable que los tenga Manos Unidas en su web, apoyandolos y financiandolos como parte del proyecto conjunto de ayuda asistencial.

Yo no amenazo con el infierno, porque no me toca a mí amenazar a nadie. Yo aviso, porque es la Verdad y hago ese favor de Amor a mis hermanos. La Esperanza de que habla no es posible sin el conocimiento previo del pecado y del infierno. La Esperanza es que si nos arrepentimos, obedecemos a Dios y seguimos a Cristo nos salvamos y estaremos con Él en el Cielo... Él es el Redentor y el Salvador, pero ¿Redentor de qué?, DEL PECADO, ¿y qué pasa si pecas sin arrepentirte? QUE VAS AL INFIERNO. La Esperanza necesita antes conocer el estado de nuestra alma, que somos criaturas, que nuestros primeros padres pecaron, que estamos a prueba en este destierro, etc, etc, etc... y después de saber eso es que viene la Esperanza. Hablar de Esperanza sin ser conscientes de lo anterior no tiene sentido. Jesús nos redime del pecado, pero hay que arrepentirse y cambiar de vida para que nos salve. La salvación no es automática, hace falta la conversión. Los pastorcillos de Fátima vieron el infierno lleno de almas quemándose con horribles lamentos, la Virgen María quiso que lo vieran y dieran este testimonio a la humanidad.

¿Cómo está la humanidad hoy? hasta la médula de horribles pecados, sin fe en nada, totalmente descarriada. ¿Saben los homosexuales que con su conducta ofenden a Dios y que el castigo será terrible? ¿lo saben los adúlteros? ¿los avaros y codiciosos? ¿los materialistas y egoístas?. Si no conocen la Verdad, ¿cómo van a saber que hay Esperanza y Misericordia? ¿Esperanza y Misericordia de QUÉ?.

Esa es la cuestión, yo menciono el infierno porque nadie lo menciona (incluso algunos lo niegan). No es lo único, ni mucho menos, pero hoy en día se ha dejado de hablar de infierno y pecado como si fueran tabúes, y eso es un gravísimo error que proviene de satanás. Mire usted misma... como lo menciono en ocasiones ya me dice que "mi vocación es predicar amenazando con el infierno", frases como la suya ponen en evidencia el problema, y me indican que mencionarlo y avisar es lo correcto, aunque te tachen con injustas etiquetas que no son ciertas.
17/02/21 4:18 PM
  
sofía
Yo también le aviso a ud cuando le recuerdo lo que dice el Evangelio sobre el infierno y QUIÉNES serán los que vayan al fuego eterno. Lo dice el mismo Dios: porque tuve hambre y no me diste de comer... etc.
Un aviso q no quieren entender los incapaces de ver a Dios en el prójimo. Se lo han dicho antes: Dios sí aparece en ese cartel. Lo sabe todo cristiano que haya leido a San Mateo.
Respecto a quien aconsejaba poner la cita evangélica, me parece un buen consejo: para evangelizar a los q se creen cristianos porque dicen "Señor, Señor" y no tienen en cuenta que Él les puede decir "No os conozco", del mismo modo q no le quieren reconocer a Él en los necesitados. Los q quieren corregir el texto añadiendo "espiritual" a la palabra "hambre". Los q tienen la desfachatez de decir q el mundo no necesita esperanza a menos q se les mande al infierno antes.
Como si no vivieran un infierno los q carecen de todo y ven morir a sus hijos de hambre y no necesitaran esperanza de que un Dios misericordioso les envía samaritanos q los saquen de la cuneta.

A ud solo parece preocuparle la ley, en la q por supuesto no hay excepciones. Como los q decían a Jesús q sus discípulos comían espigas en sábado.

Yo respeto muchísimo todas las homilías y a todos los papas (a pesar de las continuas faltas de respeto hacia ciertos papas y encíclicas q he encontrado entre los supuestamente supermegaultraortodoxos) pero no contemplan todos los supuestos ni lo pretenden, no lo pretenda usted.
Afortunadamente tenemos el Evangelio y las enseñanzas de Jesucristo, donde vemos su misericordia con los q sufren y sus discursos contra los fariseos.
La cuestión es que si alguien utiliza anticonceptivos artificiales, el remedio claro es ponerle en conocimiento de los naturales, reconociendo q la paternidad responsable es un valor cristiano. El porqué no son buenos los artificiales puede explicarse más allá de "porque lo dice una encíclica", razonando. Porque a cualquier persona normal le importa un comino q ud lo mande al infierno si lo encuentra absurdo y en vez de cambiar de conducta lo llevará a creer q el Dios q ud predica es absurdo porque impide comer espigas en sabado o curar a un enfermo en sabado y supuestamente creó al hombre para el sábado y no al revés, como dejó claro Jesús.
Dios es el Bien, Dios es la Verdad,.Dios es Amor y solo quiere nuestro bien. Y nos examinará de amor.
17/02/21 6:46 PM
  
sofía
Donde dice "homilías" quise decir "encíclicas".
18/02/21 12:15 PM
  
Fernando Cavanillas
A ver Sofía... no me tache de fariseo, porque es absurdo. Nos interesa la Verdad, y nada más.

Lo primero que decimos todos aquí (incluyendo el post del padre Jorge) es que no se critica la ayuda asistencial a los demás, que se valora mucho, sino el aspecto laicista y la descristianización de las entidades caritativas católicas. Se critica ésto, no la ayuda a los demás. Si no se comprende ésto, entonces mejor no seguir hablando.

La idea principal es que la ayuda asistencial material debe ir de la mano de la ayuda espiritual, que es la misión de la Iglesia católica. Ahora lo que nos parece que falla es la ayuda espiritual, ya que estas asociaciones pareciera que se averguenzan de ser católicas y han quitado cualquier referencia ó simbolo de la fe. Eso es lo que se critica en este artículo. No me llame fariseo por ser católico de verdad, ese es un truco poco digno de gente que busca la Verdad.

Yo no quiero parecer algo que no soy, ese era el pecado de los fariseos. Yo me preocupo realmente de mis prójimos, pero no sólo de su cuerpo, sino sobre todo de su alma. No creo que mi pequeño apostolado de laico reciba de nuestro Señor ninguna reprimenda... para Él lo hago, sin decir a todas horas "Señor, Señor...".

Es un problema de cierta Iglesia post-conciliar... avergonzarse de su identidad y de sus símbolos. ¿Y cuáles son los frutos? pues Templos y seminarios vacíos.

La religión católica es muy compleja y detallada, tiene mandamientos, tiene virtudes, tiene obligaciones, y nosotros somos católicos. La Caridad es fundamental, pero tiene dos vertientes: Primero Amar a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS, y aquí está la obediencia a los mandamientos de Dios y de Su Iglesia, Segundo Amar al prójimo como a tí mismo, y ese Amor al prójimo no sólo es material (que por supuesto también), sino en su forma más elevada es espiritual. La Redención y la Salvación vienen al bautizarte y ser un buen católico practicante, incluyendo en esa práctica la ayuda a los demás. Si nos avergonzamos de los símbolos católicos y nos convertimos en ONG´s laicas, pues apaga y vamonos. No digamos ya si entramos en el juego laicista y se promueven con esos fondos proyectos de anticonceptivos y "planificación familiar" (ya se sabe qué significa este lenguaje de la ONU y la OMS).

Quieren hacer del catolicismo la religión de la ayuda material a los demás, pero esa es sólo una parte de nuestra religión. El Catecismo tiene miles de puntos, todos ellos muy complejos de refelxión moral... nos interesa la Verdad, sí, sobre todo para no ofender a Dios y salvar nuestra alma y ayudar a otros a salvar la suya (siendo la ayuda material una obligación y un camino entre otros para lograr esta salvación espiritual). El fin último es salvar nuestra alma y la del prójimo, a través de la Iglesia católica, y con la Caridad (Amor a Dios y amor al prójimo) como via de santificación.

No hay ninguna incompatibidad entre ayudar al prójimo materialmente y a la vez no avergonzarnos de ser católicos con todas las consecuencias. Es lo que dice el padre Jorge en su blog, es el título del artículo... no sé si usted piensa que el padre Jorge es un fariseo que no se duele del sufrimiento ajeno.

Creo que a muchos que hacen filantropía sin obedecer los mandamientos de Dios y sin evangelizar, Jesucristo les dirá que tuvo hambre y sed de salvación y que ellos se avergonzaron de Él. La frase del maestro "...Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras ante esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles." creo que tiene que ver con este tema que estamos tratando en el blog publicado por el padre Jorge, y que la crítica del padre es acertada.

Este es un párrafo del artículo del padre Jorge (le sugiero que lo vuela a leer, si es que lo ha leído):
"...En cuanto se sale de los templos, en la práctica, Manos Unidas no es más que una ONG vergonzante que oculta su condición y no me digan por qué, porque prefiero no saberlo."
18/02/21 2:55 PM
  
sofía
Yo directamente no le he llamado a usted fariseo, que usted se haya dado por aludido es natural, porque en parte queda descrito por lo que se dice en el evangelio sobre los fariseos.

A ver, no pretenda usted ahora recular para esconderse detrás del Padre Jorge que no tiene nada que ver con la mayor parte de las cosas que ha dicho usted y que yo le he discutido.
Cierto que él ha dicho el último párrafo que usted señala, y cierto que estoy en desacuerdo con que eso sea así, porque Manos Unidas no oculta su condición de organización católica, como puede comprobar cualquiera que teclee en google. Así lo dije antes y así lo repito.
Hasta ahí mi desacuerdo con el Padre Jorge, sin problemas.

En cuanto a lo de avergonzarse de Jesucristo, ya le he dicho que esa vergüenza la suponen ustedes injustificadamente sin tener por qué, y además lo he explicado por activa y por pasiva.
Podría yo avergonzarme de lo que dicen algunos que van de católicos pata negra juzgando a los demás y que necesitan enmendar la plana al evangelio añadiendo sus "morcillas": "Porque tuve hambre y me diste de comer -pero espiritualmente" - eso cuénteselo a Santiago que escribió una carta que le viene al pelo.

Pero Jesucristo es el que impulsa todo movimiento de caridad con el prójimo. El samaritano primero salva al vida al prójimo y luego lo demas ya vendrá.
Por otra parte, le repito que hay muchas funciones en la Iglesia, muchos carismas y que cada cual se dedicará a lo que sea su vocación, contando con que existen las otras vocaciones diferentes y otros carismas.
Ud puede pensar que va a convertir a la gente predicando y otros pueden pensar que en su caso concreto lograrán más actuando, que ya podrán dar razones de su esperanza cristiana. Ya que otros se dedican solo a predicar, algunos se podrían dedicar a dar trigo, complementando y haciendo fiable esa predicación.

Eso no quiere decir que un colaborador de Caritas o de Manos Unidas no tenga una vida espiritual de oración y no sepa que sin Jesucristo no podemos hacer nada - por Jesucristo precisamente hace lo que hace.

Cuando usted desprecia las palabras de Jesucristo, "porque tuve hambre y me diste de comer", disfrazándolas de algo que no es lo que realmente dice, se diría que el que se avergüenza de Jesucristo es usted.
Así que tranqui, que el párrafo ese de avergonzarse de Jesucristo no nos afecta a los que usted quiere señalar. Mire usted a ver si no es usted el que le traiciona.
Los evangelios, las cartas de Santiago y Juan dejan muy claro que no es cierto que ame a Dios a quien no ve, quien no ama a su hermano al que ve.

Y si de verdad usted ama al prójimo y lo que desea es su salvación, en vez de enmendarle la plana a Jesús, presente su evangelio tal como es, que el evangelio de Jesús llama al corazón de los pecadores; mientras q el de los fariseos cumplidores de la ley que creen que el hombre se hizo para el sábado no convence a nadie por mucho que amenace con el infierno y menos cuanto más amenacen.
Si se toma el nombre de Dios en vano, se acaba precisamente logrando el efecto opuesto, alejar de un Dios que no es el de Jesucristo.

Así que si todos amamos a Jesucristo y su Evangelio, deje usted que quien tenga la vocación de predicar se dedique a hacer su apostolado y quien tenga la vocación de salvar vidas antes de darles razones para la esperanza cristiana, así lo haga. Son tareas complementarias cuando de verdad están basadas en la Palabra de Jesucristo.
No todo el mundo tiene por qué hacer lo mismo.
18/02/21 4:44 PM
  
Fernando Cavanillas
Sofia
Gracias por contestar.

Le remito al artículo del padre Jorge (del que usted es tan efusiva seguidora, supongo que por admiración a sus ideas y por sentirse cercana a su pensamiento).

Estoy 100% de acuerdo en TODOS los párrafos del artículo. No tengo más que decir.
18/02/21 5:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.