El fin jamás puede justificar los medios

No nos vendría mal un repaso de algunas cuestiones fundamentales de moral católica. Me quedo con los ojos a cuadros cuando vengo a dar con personas o personajes para los cuales ayudar a los pobres es un valor absoluto que justifica todo lo demás. He de decir, con la moral católica en la mano, que eso es una auténtica barbaridad.

Recuerdo aún con estupor el llamado por algunos gesto profético y por otros chorizada que supuso que nada menos que el limosnero del papa se atreviera a entrar en una casa ocupada ilegalmente y realizar un enganche ilegal de luz eléctrica. Tampoco se me va a olvidar cuando escuché, y no voy a decir ahora a quién, recuerden lo del pecado y el pecador, que la pobre chica tenía que abortar porque de lo contrario arruinaría su vida y del que iba a nacer.

Llegados a este punto me atrevo a copiar dos números del compendio del catecismo de la Iglesia católica que literalmente dicen así:

368. ¿Cuándo un acto es moralmente bueno?

El acto es moralmente bueno cuando supone, al mismo tiempo, la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. El objeto elegido puede por sí solo viciar una acción, aunque la intención sea buena. No es lícito hacer el mal para conseguir un bien. Un fin malo puede corromper la acción, aunque su objeto sea en sí mismo bueno; asimismo, un fin bueno no hace buena una acción que de suyo sea en sí misma mala, porque el fin no justifica los medios. Las circunstancias pueden atenuar o incrementar la responsabilidad de quien actúa, pero no puede modificar la calidad moral de los actos mismos, porque no convierten nunca en buena una acción mala en sí misma.

369. ¿Hay actos que son siempre ilícitos?

Hay actos cuya elección es siempre ilícita en razón de su objeto (por ejemplo, la blasfemia, el homicidio, el adulterio). Su elección supone un desorden de la voluntad, es decir, un mal moral, que no puede ser justificado en virtud de los bienes que eventualmente pudieran derivarse de ellos.

Cualquiera que lea estos dos puntos del catecismo entenderá perfectamente lo que son los principios básicos de la moral cristiana. Y comprenderá, si va con la buena voluntad por delante, que el fin no justifica los medios y que hay actos que jamás se pueden justificar.

Es que uno se harta de ver cómo se utiliza a los pobres para justificar todo, incluso desde el propio gobierno.

Como la gente tiene derecho a una vivienda, legalizamos en la práctica la ocupación. Pues no. El fin, aunque fuera bueno, dar vivienda al que no la tiene, no justifica la usurpación al propietario.

Y como los pobres no tienen luz, hacemos un enganche ilegal. Tampoco. El fin que puede ser bueno de garantizar suministros básicos no puede lograrse saltando otras cosas.

Y como la pobre está en situación gravísima, porque el niño no es deseado, no tiene medios, viene con problemas o es fruto de una relación adulterina y el marido no lo sabe, mejor que aborte. Espero que a nadie se le ocurra meter en medio la palabra misericordia en esto.

Y si sigo en cosas de liturgia y moral… Sigo:

Pues ya ve usted, señor cura, como la gente viene cada vez menos a la parroquia, hemos decidido dispensar un par de mandamientos de la ley de Dios y otros dos de la Iglesia, sobre todo lo de la misa del domingo que es una pesadez. Además, nos vamos a cargar los milagros, que la gente no comprende, el infierno, el purgatorio y lo que sea menester.

Qué quieren que les diga. La intención parecería buena, pero los medios son inaceptables, además de equivocados, que es ya es opinión mía, aunque contrastada por años de experiencia.

Toca repasar. El fin jamás justifica los medios. Jamás. Escríbase en letras de oro en la primera clase de moral católica. Amén.

55 comentarios

  
Tito España
Tiene usted toda la razón. Ave María.---
01/02/21 11:48 AM
  
Alan
Hombre, me alegra ver que alguien en esta web, mas siendo un sacerdote, se atreve a decir las cosas por su nombre. Que "el fin jamás puede justificar los medios" es algo sabido pero a menudo olvidado. Recordarlo significa ver el "Glorioso alzamiento" de Franco, como lo que fue realmente y no como una cruzada de liberacion, por que si "el fin jamas puede justificar los medios", tampoco puede en ese caso.
01/02/21 12:54 PM
  
Sancho
Efectivamente, así como tampoco es justificable escatimar medios lícitos (como denuncias privadas y públicas, dubias, correcciones formales, excomuniones e incluso la guerra justa en el ámbito civil) para combatir el mal.
01/02/21 1:27 PM
  
Fernando Cavanillas
Fue un alzamiento LEGÍTIMO, ya que se acababa de asesinar al jefe de la oposición por parte de los guardaespaldas del secretario general del PSOE y miembro del gobierno (después de amenazarle de muerte en el parlamento, por parte de congresistas de extrema izquierda). Además las elecciones de 1936 está demostrado que fueron un pucherazo donde se quemaron miles de actas por parte de milicianos de izquierdas armados.

A su vez, se asesinó a 7.000 sacerdotes y religiosos, junto con 12 Obispos católicos, después de torturarlos en muchos casos. Es por eso por lo que los obispos españoles y el Papa Pio XI apoyaron al bando sublevado contra ese gobierno asesino e indigno del frente popular. Por todo lo anterior se le llamó "Cruzada de liberación", porque fue una guerra en gran parte religiosa, ya que el genocidio de católicos antes y durante la guerra fue un abominable crimen. Media España vivió toda la guerra bajo el "terror rojo" (como ellos mismos se llamaban!!!!!), y por eso fue una gran liberación de esas poblaciones.

"Alan" (despreciable troll), no te hablo a tí, sino a los otros comentaristas y lectores. Espero que recibas el castigo sobrenatural que mereces por venir a un blog de católicos a provocar.
01/02/21 1:44 PM
  
jandro
Gracias por sus enseñanzas.

Es difícil sustraerse al relativismo moral que jusfica los medios.
En nuestros días los cristianos nos hemos "adaptado" muy bien al "entorno". ¿ Que cómo lo sabemos ? Pues porque el entorno está como está y en condiciones normales de cristiano fiel, viendo lo que pasa a nuestro alrededor, rechinaríamos... Y no oigo mucho rechinar y en ningún frente de los multiples que nos tiene abierto el mundo.
01/02/21 1:45 PM
  
Adela Palomino Valencia
Pero bueno, la Iglesia hablando de moral.
¡A dónde vamos a llegar!
01/02/21 1:46 PM
  
Martinna
Alan,
No empieces de nuevo con tus opiniones particularísimas

Las guerras siempre son dolorosas, nadie las provoca por un repente que les da, surgen por muchos sucesos que las van provocando, hasta que unos tienen que defenderse de los otros. No son unos los malos y otros los buenos, son circunstancias, hechos, motivos que se van enconando, todos creen que luchan por lo mejor aunque estén equivocados, surgen ideologías, proyectos de poder, actos horribles... Las guerras son indeseables siempre y quienes las hacen no son capaces de conseguir La Paz hasta que pierden, ganan las batallas, pero los rencores permanecen porque las agresiones mutuas quedan.
01/02/21 2:09 PM
  
alma
Son populistas, que no sirven a los pobres, SINO QUE SE SIRVEN de los pobres.
Gracias por recordarnos lo obvio.
01/02/21 2:38 PM
  
alejandra
"Hay actos cuya elección es siempre ilícita en razón de su objeto (por ejemplo, la blasfemia, el homicidio, el adulterio). Su elección supone un desorden de la voluntad, es decir, un mal moral, que no puede ser justificado en virtud de los bienes que eventualmente pudieran derivarse de ellos."

Matanzas en guerras. O que venga un tipo cualquiera a asesinar en nombre de salvar a España del Comunismo. Después dicen que "bueno, en ese caso se justifica".
Otra prueba de que según la ideología que se necesite imponer, algunas cosas las vemos con medio ojo.
01/02/21 3:04 PM
  
alejandra
También otra: que con la excusa de que "Dios nos pide evangelizar" me cargo todos los medios que se me ocurran, que en realidad se hizo/hace para evangelizar.

Claro. Cómo era? Anótese en letras de oro qué cosa? Ah, eso. Que el fin no justifica los medios.
01/02/21 3:05 PM
  
maru
Así es D. Jorge. En la Iglesia, primero por la Jerarquía y, luego, por muchos sacerdotes, se instauró un buenísimo absurdo y se olvidó , por completo, el catecismo de la Iglesia Católica y, así hemos llegado a todo lo que vd. cita
01/02/21 3:11 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
De acuerdo, como siempre.
Alégrate María. ..
01/02/21 3:42 PM
  
sofía
Muy de acuerdo con Martinna

Mi Ave María
01/02/21 4:09 PM
  
Desde Valencia
Veo que algunas personas no tienen muy claro lo que es la defensa de un país o del prójimo. Si un policía ve cómo un terrorista está disparando en una calle, tiene la obligación de actuar y no siempre el asesino tira el arma y levanta las manos... Si numerosos grupos violentos se ponen a matar y a torturar a la gente por ir a misa o por votar Podemos, alguien tendrá que actuar y es muy difícil que las hordas violentas dejen de matar cuando se les pide por favor que no lo hagan. Lo que no se puede hacer es "eutanasiar" a una persona para evitarle sufrimientos como si fuera un perro o asesinar a un feto que no ha hecho daño a nadie o hacer trampas a Iberdrola para ayudar a unos okupas, en todos estos casos hay que ayudar, pero no haciendo el mal.
01/02/21 4:58 PM
  
Martinna
Hay una falsa humildad que es pedir perdón por algo para quedar bien. Este tipo de comportamientos se dan mucho entre los católicos que tratan de ser educados con los demás.Tanto entonar el mea culpa por todo es un mal rollo, una cosa es saberse pecadores y otra achantarse ante los demás como si ellos no fueran mejores. Se peca por omisión cuando no se defiende a la Iglesia, la iglesia es santa por Jesucristo en ella aunque más de uno metamos la pata. Tanto reconocer errores pero no presumir de aciertos da una imagen nefasta, ya tenemos a enemigos para eso, no tenemos por qué hacerles el trabajo fustigándonos constantemente, publicando todas las malas noticias o comentando a boca llena nuestras carencias o malas acciones. Tenemos que venirnos arriba y luchar por lo que creemos, estamos en proceso de conversión siempre, tanto quejarnos por lo que hacemos mal no sirve nada más que para desmoralizarnos.
01/02/21 4:58 PM
  
JUAN NADIE
BOBALAN
De profesión sus chorraditas. Es que me parto. Osea que un señor que se rebela contra una república fals, asesina, contra un régimen liberticida y ladron, actua mal.
Veras BOBALIN, el régimen del Frente Popular, por llamarlo de alguna manera no era un estado, porque los propios criminales del FP se dedicaban a promover el robo y el asesinato, en vez de defender el derecho a la vida y la propiedad. De libertad de expresión ya ni hablamos. Primero intentaron un golpe de estado militar en el 34, y luego lograron hacerlo efectivo, con el mayor fraude electoral constatado en Europa y probablemente en el mundo en proporción. Y luego cuando se hacen con el poder se dedican a quemar iglesias, bibliotecas, periódicos, y no permiten ni que los bomberos apaguen los fuegos. Y por supuesto a eliminar todos los dias a unos cuanto católicos u opositores, a cualquiera que no pensase como ellos. Asi que levantarse contra ese régimen era en realidad un acto de justicia, una obligación y un acto de pura supervivencia. Como eres un zote y no tienes ni p idea de historia te aclarare que la persecución religiosa de los asesinos del FP fue espantosa. Y gracias a Franco, un grupo inicialmente debil y fragmentado pudo imponerse a esa jauria de asesinos y ladrones que tanto os gustan a los fatiguitas como tu. Ademas de ladrones, y asesinos inútiles, pues perdieron teniendo todo a favor. Hoy ya te he ilustrado bastante, otro día te cuento el derecho al tiranicidio. Pero en resumen enterate, Franco lideró una verdadera cruzada contra una caterva de asesinos enemigos de Dios, de la religión, de la Iglesia y de los católicos. A ti lo que te j.. es que no ganasen los asesinos. Ya dijo alguien que los miserables eligen la ignominia que los define.
01/02/21 5:00 PM
  
JCA
¿El homicidio, ilícito? Querrá decir: el asesinato u homicidio del inocente. Por ejemplo, en defensa propia es legítimo matar si es necesario. Y las fuerzas del orden pueden matar, así como la guerra como ultima ratio. Es más, negar que el Estado tiene incluso la legitimidad de aplicar la pena capital siempre que sea justa y bien informada, es herejía formal.
01/02/21 5:17 PM
  
África Marteache
Ya suponía yo que este Alan no entraba porque fuera ateo. Siempre hay algo más detrás de los ateos que entran aquí. Hasta ahora le he contestado, pero de aquí en adelante tendremos a otro que entrará y entrará por pura necesidad de sentirse estupendo asomando la patita de su rojerío, porque la consideración de guerra justa no entra en sus meninges.
01/02/21 5:18 PM
  
Martinna
Lo de la opción por los pobres viene de la época de la teología de la liberación, que unos la entendían como ayudar al que no tiene, otros más revolucionarios se lo tomaron como guerrilleros, otros en plan comunista etc. son épocas de las que se aprende que si no repasamos a fondo lo que Cristo nos enseña nos pasamos de frenada.
Actualmente hay criterios muy distintos entre los cristianos sobre este tema, en las parroquias y en caritas se ve de todo. A mi me llama la atención que sobre temas fundamentales no se predique bien, si se explicarán bien , según unas directrices correctas, las lecturas y el evangelio en las misas, todos tendríamos un mismo sentir, abría unidad, pero si grabáramos la homilias para comentarlas veríamos que, sin evangelización auténtica, las opciones son plurales y no correctas, es lo que más abunda.
01/02/21 5:25 PM
  
Maria
Enseguida me viene a la cabeza el tema de las vacunas contra el covid que utilizan durante su producción lineas de células de abortos. Pueden ser estupendas para la humanidad, que lo dudo bastante, pero como dice usted, don Jorge, "el fin jamás puede justificar los medios". Mi consejo es que esperemos a que salgan, y ya están casi listas, las que son éticamente correctas.
01/02/21 5:31 PM
  
fraileví
Fundamental, el fin no justifica los medios.

Mejor que hablar de la licitud de la guerra pasada, creo que podríamos hablar con más sosiego de las dos posturas ante el problema de los Albigenses: Una cruzada militar contra ellos convocada por el Papa y Santo Domingo de Guzmán que se niega a participar y decide la predicación como medio licito para convencerles de su error.

Estamos muy concienciados porque la Iglesia "esta bajo mínimos" y esto lo vemos en la escasez de vocaciones al sacerdocio y en que va muy poca gente a misa.
Ir a misa los domingos y algunas fiestas es un bien fundamental para los católicos y es un mandamiento de la Iglesia imprescindible para asegurar el cumplimiento de los mandamientos de la Ley de Dios y mantener viva la fe, mas o menos decía, y decía muy bien, el P. Jorgeen uno de sus recientes escritos.
Debemos hacer lo posible para que los católicos, debidamente, cumplan con este mandamiento. Utilizando medios lícitos.
A mi no me parece lícito, que para contrarrestar el miedo ante el problema real de las infecciones que tenemos personas mayores y más vulnerables, se utilicen otros miedos o se acentúen las obligaciones sin tener en cuentas las circunstancias que pudieran hacer que esa obligación no fuera de obligado cumplimiento.
Y se critiquen con cierta dureza las decisiones que en algún momento tuvieron los obispos.

¿Debe un católico con buena conciencia asistir a misa si cree que con ello pone en peligro su vida, la de sus familiares o de otras personas?

¿Puede un cristiano optar por no ir a misa los domingos, cuando hay mas gente, e ir los días laborales en que hay menos?

¿Se debe prescindir en las misas, durante la pandemia, de cantar, debido a que se propaga más el virus, para que más personas se animen a asistir a misa?

Para mantener la razón o defender los propios argumentos ¿Se puede utilizar el insulto, la descalificación o acusar sin un mínimo de conocimiento?

Construir no es fácil y hacerlo con paciencia y caridad puede cansar pero: El fin no justifica los medios.
01/02/21 5:36 PM
  
Juan Mariner
Alan: gente como usted queda la mar de bien en situaciones de "normalidad político-social" con dinero en el Banco y tranquilidad en la calle, dando lecciones más a diestro que a siniestro (¡qué malos los de antaño, pero qué malos eran, todos al infierno!), pero queda totalmente descalificada cuando aparecen situaciones extremas, anormales y de excepcionalidad. Es el caso del coronavirus, que, para salvar a la gente mayor de la muerte, hay que encerrar a los vitales y enérgicos jóvenes a cal y canto en sus casas y no dejarlos salir sino para ir a los estudios o a trabajar bajo penas de multas exorbitantes administrativas irrecurribles (usted seguro que ve perfecta la derogación de las libertades porque lo hacen los suyos...). Si por los países de alrededor, un grupo social en el poder decide que ya es lo suficientemente fuerte para ocupar España aniquilando a la población y poniendo a la suya de reemplazo que se muere de hambre y sed sabiendo que las potencias internacionales no harán nada, usted va a cambiar de cara y se esconderá debajo de la cama, esperando que "los malos" le saquen las castañas del fuego. No compare la guerra civil con el régimen posterior de Franco (los carlistas se metieron en el frente de guerra sin dudarlo y no les caía nada bien Franco y otros militares, y no digo nada de los falangistas auténticos). Cuando vienen o están ya cerca de tu casa, armados y con intención de masacrarte porque su ideología así lo contempla con los contrarios, entra de lleno la legítima defensa si no tienes madera de mártir.
01/02/21 6:19 PM
  
doiraje
Quizá para plantear mejor el tema que nos propone D. Jorge, que no es el de los medios y los fines, sino el del abuso o el mal uso de la misericordia en determinadas situaciones, yo me iría a analizar propiamente el objeto. ¿Qué es ser pobre, qué es la pobreza? Y sabiéndolo, o habiendo acotado un poco el término, ¿cómo podemos ayudarles?, ¿cuál es la mejor forma para paliarla o remediarla?

Las necesidades más básicas deben ser cubiertas por los servicios sociales cuando las personas no hallen el modo de satisfacerlas por sí mismas. En este aspecto hay una primera dimensión que aparece. La sociedad ha de crear los modos para que toda persona se pueda abrir camino y sostenerse con el fruto de su esfuerzo. No se trata de promover un Estado que incentive el subsidio. El subsidio siempre es, antes que un fracaso de la persona que acude al mismo, un fracaso de la sociedad. Todos hemos de ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. Pero si no hay trabajo; si emprender es una labor de titanes que lleva a la ruina a la mayoría de los que lo intentan... Ahora se abre una dinámica errónea en esta situación de pandemia: ¿salud o economía? Es evidente que han de ser las dos cosas. Si la pandemia está desatada, parece evidente que los bares y la hostelería deben cerrar, Sra. Ayuso; pero si impedimos a la gente trabajar, deberemos ayudarles económicamente de todas las formas posibles, Sres. Sánchez e Iglesias (inyectar liquidez, exonerarlos del pago de tributos y tasas, etc.). En definitiva, la verdadera misericordia social y también cristiana es proveer a la persona de las condiciones para que pueda por sí misma ser dueña de su propia vida. Esto no supone, pues, ningún ataque a la propiedad privada ni al libre mercado.

Pero los verdaderamente pobres, los pobres "profundos", por así decir, no son necesariamente aquellos que les faltan cosas (a veces también), sino los que les falta, en el sentido más vasto del término (no confundir con títulos académicos o dominio de idiomas), educación: moralidad, buena voluntad, buenos juicios, buena afectividad... Y a estos, los peores pobres, y los más peligrosos, pues muchos de ellos acumulan poder (económico, político, mediático, cultural...), precisan de una ayuda muy distinta. Con estos, la misericordia debe ir no por la satisfacción de lo que ya poseen de modo más que sobrado, sino por que despierten a la conciencia de sus propias carencias. Tener éxito con ellos es mucho más complicado que con los primeros, los pobres materiales, pues teniendo bien forrado el bolsillo de billetes es más difícil despertar a su propia pobreza, mucho más esencial que la de los primeros.
01/02/21 7:06 PM
  
Ea
Por fin mostró la patita el trolo y trucho Bobalan, por eso estaba aquí.

Nada nuevo bajo el sol. Véase valeriano-gringo

De acuerdo con los comentarios de John Doe y de Juan Mariner, este último me ha sorprendido muy gratamente por su honradez intelectual.
01/02/21 7:07 PM
  
doiraje
Iba a decirle algo al troll de turno, relacionado con el nuevo PCR de los chinos, la mucosa anal, y el hisopo correspondiente tamaño bate de béisbol; pero mejor lo dejo, que ya bastante he pecado de pensamiento...
01/02/21 7:36 PM
  
Birlibirloque
Pecaré de curioso: ¿qué es un accadémico ortolano?
01/02/21 8:05 PM
  
fraileví
Mas interesante que discutir si la Guerra Civil fue ilícita o si fue una Cruzada Católica mirando para atrás, creo que es reflexionar y ayudarnos mutuamente a reflexionar en la licitud de lo que se nos pueda presentar y en nuestro día a día. Cuando hice la mili en 1962, nos dieron un "Devocionario" y me impresionó sobre manera una oración que contenía y, según decía, se encontró en la cartera del teniente Ortiz de Zarate, muerto en Sidi Ifni. Esta oración contenía esta frase: Haz Señor que mi tiro sea certero, haz Señor que mi tiro sea sin odio. Con mis 22 años aquella frase tanto me sorprendió, que aun no la he olvidado ni el nombre de su autor. Fue una de las cosas que influyen en lo profundo. Tardé en comprenderla pero terminó pareciéndome la oración de un santo. En Wikipedia hay una reseña de este Teniente y vi que se llamaba Antonio. Haz Señor que mi tiro sea certero, haz Señor que mi tiro sea sin odio. No se por que me recuerda aquella frase de San Agustín :"Ama y haz lo que quieras". Cosas mías. Y es que el odio es muy malo. Mata como los tiros "que salen por la culata", mata al que dispara. Quizás todo lo que se haga con odio sea ilícito. Hasta defender lo defendible.
01/02/21 8:28 PM
  
V.C.
Fraileví, dice:
"A mi no me parece lícito, que para contrarrestar el miedo ante el problema real de las infecciones que tenemos personas mayores y más vulnerables, se utilicen otros miedos o se acentúen las obligaciones sin tener en cuentas las circunstancias que pudieran hacer que esa obligación no fuera de obligado cumplimiento.
Y se critiquen con cierta dureza las decisiones que en algún momento tuvieron los obispos."
Estoy de acuerdo con usted. Mire lo que dice el capellán de un hospital de Ávila:
"La situación actualmente es extremadamente delicada. Como nos cuenta, “desde el punto de vista asistencial, Ávila se ha visto desbordada. A día de hoy, todas las plantas del hospital que permiten el ingreso de pacientes están dispuestas para pacientes COVID, y eso nos puede dar una idea de la situación en la que nos encontramos”. Ante ello, el capellán hace un llamamiento muy concreto a la sociedad abulense: “esto no es una broma, ni una cuestión baladí. Lo único que se nos está pidiendo es respeto y obediencia. Hay una autoridad sanitaria a la que debemos obedecer, y nos tenemos que sentir ciudadanos responsables unos de otros. Todo esto al margen de la fe, pero también por la fe. Porque la fe no nos exime de nuestro compromiso y deber ciudadano; más bien al contrario".
Cada cual tiene su propia motivación. No juzguemos a la ligera.
Ahora bien, está claro algo: no se puede ir a supermercados o cafeterías y no ir a la iglesia. O se puede salir, o no se puede salir si hay impedimentos o riesgos altos. Pero a todo.
01/02/21 8:52 PM
  
Josep
Padre: Me gustaría saber si en un caso el fin justifica los medios. Mi parroco lleva cuatro parroquia rurales y coge dinero de una, la mía, para darselo a otra, porque dice que no le llega con lo que le dan los fiesles. No se si en este caso, el fin justifica los medios.
01/02/21 9:49 PM
  
Manuel d
Otro mantra Don Jorge, que seguro que le suena: todo el mundo lo hace...
Por ahí entra todo.

Un abrazo y le dedico su Ave María
01/02/21 10:10 PM
  
claudio
Estimado Jorge, hay un M.P. muy interesante que vincula directamente y esencialmente la caridad con los principios católicos, con el cumplimiento del testimonio evangélico de la caridad, una Fe que actúa por la caridad, debiéndose impedir iniciativas que, por sus FINES o por los MEDIOS para alcanzarlos, no estén de acuerdo con la doctrina de la Iglesia.

BENEDICTO XVI Motu Proprio Intima Ecclesiae Natura sobre el servicio de la caridad.
Art. 1 § 3. Además de observar la legislación canónica, las iniciativas colectivas de caridad a las cuales hace referencia el presente Motu Proprio deben seguir en su actividad los principios católicos, y no pueden aceptar compromisos que en cierta medida puedan condicionar la observancia de dichos principios.
Art. 7§ 2. Con el fin de garantizar el testimonio evangélico en el servicio de la caridad, el Obispo diocesano debe velar para que quienes trabajan en la pastoral caritativa de la Iglesia, además de la debida competencia profesional, den ejemplo de vida cristiana y prueba de una formación del corazón que testimonie una fe que actúa por la caridad. Con este objetivo, provea a su formación también en ámbito teológico y pastoral, con específicos curricula concertados con los directivos de los varios organismos y con propuestas adecuadas de vida espiritual.
Art. 9 § 3. Es un deber del Obispo diocesano y de los respectivos párrocos evitar que en esta materia se induzca a error o malentendidos a los fieles, por lo que deben impedir que a través de las estructuras parroquiales o diocesanas se haga publicidad de iniciativas que, aunque se presenten con finalidades de caridad, propongan opciones o métodos contrarios a las enseñanzas de la Iglesia.
Art. 10 § 3. En particular, el Obispo diocesano debe evitar que los organismos de caridad sujetos a su cargo reciban financiación de entidades o instituciones que persiguen fines en contraste con la doctrina de la Iglesia. Análogamente, para no dar escándalo a los fieles, el Obispo diocesano debe evitar que dichos organismos caritativos acepten contribuciones para iniciativas que, por sus fines o por los medios para alcanzarlos, no estén de acuerdo con la doctrina de la Iglesia.
Cómo la ves.....
01/02/21 10:40 PM
  
penc
Para acotar padre Jorge. Existen dos ordenes: el orden moral y el orden físico, en el orden moral un mal moral (robar) no puede justificar un bien moral (dar dinero a los pobres), pero un mal físico (cárcel de un delincuente) si puede ser medio de un bien moral (justo castigo). O la cruz (mal físico) para lograr el bien moral de la redención. Creo que conviene siempre mencionar esta distinción. Un abrazo en Cristo. Dios le guarde
01/02/21 11:41 PM
  
África Marteache
Fraileví: "¿Debe un católico con buena conciencia asistir a misa si cree que con ello pone en peligro su vida, la de sus familiares o de otras personas?"
Buena pregunta, y le contesto con otra: ¿Cree que si no va a misa le queda buena conciencia? Los dilemas nunca se resuelven bien. ¿Debió Antígona enterrar a su hermano desobedeciendo la autoridad de Creonte?
Está claro que para usted no y ¿cree que le hubiera quedado buena conciencia viendo como los animales carroñeros devoraban el cuerpo insepulto ante sus propios ojos? Está claro que a usted sí.
Así de fácil: no hay dilema.
02/02/21 12:00 AM
  
Gerardo S. I.
.......y solamente Dios sabe cuando de un mal (que El permite) se va a producir un bien mayor.
02/02/21 1:31 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
"Para mantener la razón o defender los propios argumentos ¿Se puede utilizar el insulto, la descalificación o acusar sin un mínimo de conocimiento?"

Esta reflexión de Fraileví es interesantisima y se agradece.

Habemus muchos en Info que nos rasgamos las vestiduras por los pecados ajenos y luego nos dedicamos a dividir y destruir con la lengua demostrando lo que abunda en nuestro corazón, y sin siquiera sonrojarnos.

Es que el problema más grave no es tanto la abundancia de pecados sino con qué facilidad corremos la línea del bien y del mal, según nos convenga autojustificarnos o lapidar al otro infame pecador.

Cuando perdemos la conciencia de pecado que ya teníamos, la cosa se pone fea.

Bendiciones
02/02/21 7:44 AM
  
Neri
¡Buenos días, padre!

Existe una dispensa temporal que permite visionar las Misas on line, como las suyas, de usted, para los que sean personas de alto riesgo. Cierto es que los seglares católicos no tenemos voto de obediencia respecto de nuestros pastores y que todo el que pueda debe asistir a Misa presencialmente.

Pero el sentido común, menos común de los sentidos, es característico del buen católico.

Y entre mi opinión y la de la Iglesia...

Lo de qué está permitido y qué no es harina de otro costal. Para formar una recta conciencia están los buenos directores espirituales, como usted.

Sólo un apunte: "Raza de víboras" "Decidle a ese zorro" "Sepulcros blanqueados". Y a latigazos con los cambistas del Templo.

El que crea que Caridad y Cristo son de pastaflora lo lleva clarinete.

¡Ave María, padre!
02/02/21 9:30 AM
  
José J. Escandell
La frase "el fin no justifica los medios" me parece imprecisa y poco apta para el juicio moral de las acciones. Porque si algo es "medio", es porque lleva al fin y, por lo tanto, es el fin lo que hace que el medio lo sea. El problema es que los medios no siempre son solamente medios.

Me parece más claro tratar este asunto como el problema de los actos de doble fin o, en otra palabras, el de los voluntarios indirectos. Las acciones que realizamos suelen tener varios fines y resultados. El problema es cuando se mezclan unos fines buenos y otros malos: ¿cuándo es lícito hacer el bien que va acompañado de mal?
02/02/21 10:15 AM
  
Alan
"A su vez, se asesinó a 7.000 sacerdotes y religiosos, junto con 12 Obispos católicos, después de torturarlos en muchos casos."

Eso hace que el articulo de D. Jorge, que es sacerdote, sea mas meritorio. Si el fin jamas justifica los medios, no se puede aplaudir que se quiera solucionar lo que no esta bien, haciendo algo igual de malo, o peor.
02/02/21 10:16 AM
  
Frauleví
África Marteache.

Contestas a mi pregunta con otra pregunta, o sea no me contestas.

Pero yo si que contestó a tu pregunta.
Me preguntas "Cree que sí no va a misa le queda buena conciencia?
Mi respuesta es no.

Mi conciencia se ha ido formando dentro de la iglesia. No digo que mi conciencia sea la de la Iglesia.
Digo que mi conciencia tiene mucho que ver con las personas que forman la Iglesia en la que creo y tengo en cuenta lo que entiendo a estas personas. Siendo muy importante la formación de los sacerdotes, que si no estoy confundido, Santa Teresa de Jesús, quería para sus monjas sacerdotes santos y casi más que fuesen sabios. En todo caso yo sí los necesito.

Mi conciencia escucha las opiniónes y las medita.

Por todo esto y más cosas no quedó tranquilo si no voy a misa y tampoco si voy por poner en peligro mi salud.

Este dilema le voy solucionando aceptablemente, yendo a misa menos que antes y a diferente ora con lo que pierdo mucho lo de "reunirme en Asamblea".

Te he contestado con sinceridad y lo mejor que recibido.

¿Harías el favor de contestarme a la pregunta que yo hacia con la mayor claridad posible y sin hacerme otra pregunta?

Gracias por tu caridad para con migo.
02/02/21 10:47 AM
  
Fernando Cavanillas
@ fraileví
Creo que el origen de esa preciosa frase fue del "Ángel del Alcázar". Un defensor del Alcázar de Toledo que murió por las heridas del asedio. Su comportamiento fue excepcional, era un católico hasta la médula. Su frase más famosa fue "Tirad, pero tirad sin odio". Hay que recordar que dentro del Alcázar estaban los familiares de los combatientes, y que huían de las matanzas del frente popular. El odio que destilaba el frente popular era de tal magnitud que esa era la marca de todo lo que hacían (recordemos todos los restos mortuorios que sacaron de sus tumbas, sobre todo de tumbas que había en los conventos y las iglesias, para burlarse de ellos y hacer sacrilegios). El odio comunista les llevó a arrestar al hijo adolescente del general Moscardó, jefe de los asediados, que fue fusilado cobardemente después de intentar chantajear a su padre amenazándole con matar a su hijo si no se rendía. Las torturas en las abundantes checas eran también habituales.

El "Ángel del Alcázar" murió por las heridas del asedio... pero su recuerdo perdura en unos pocos. El régimen de Franco, que hizo del perdón y la reconciliación su principal objetivo (guste ese régimen ó no guste) seguramente incluyó la frase del ángel del alcázar en devocionarios militares de la época.

La propaganda de la izquierda radical es repugnante, y en muchísimas ocasiones acusan a sus rivales de lo que ellos mismos hacen. Son viles y cobardes, e hijos del padre de la mentira. Después de 40 años de ingeniería social han conseguido borrar toda la reconciliación anterior con su odio. Le han dado la vuelta a todo, apareciendo como salvadores de la democracia, pero su levadura es mala, y siempre vuelven a las andadas.

Te dejo un párrafo de la vida del ángel del alcázar (Antonio Rivera Ramírez):
"...El 18 de septiembre intentó rescatar una ametralladora y le volaron el brazo izquierdo que tuvo que serle amputado. Fue entonces cuando pronunció la frase que se ha convertido en resumen de una ascética para un combatiente cristiano: «Tirad, pero tirad sin odio», idea que repitió muchas veces hablando del amor al enemigo. Al liberarse El Alcázar, pudo volver a su casa en estado gravísimo, («Estoy muy contento. Ahora puedo decir como Jesucristo: no hay parte de mi cuerpo que no me duela»), y entregó su alma a Dios el 20 de noviembre de 1936...".

Tuvo un hermano sacerdote, también con fama de santidad.
02/02/21 11:06 AM
  
Fernando Cavanillas
Dejo un resúmen de "religionenlibertad" de la vida de Antonio Rivera (el "ángel del Alcázar), el cual está en proceso de beatificación. Símbolo de lo que fue la España Nacional que derrotó al comunismo, al socialismo y al anarquismo, ideologías izquierdistas llenas de odio que querían convertir España en lo que fue la Unión Soviética ó lo que sigue siendo Cuba y Venezuela:

w.religionenlibertad.com/personajes/53238/antonio-rivera-murio-los-anos-tras-combatir-.html
02/02/21 11:31 AM
  
Fernando Cavanillas
En todo caso, felicidades padre por el artículo. ¡Qué tema tan vital!. Es un viejo truco de satanás, tentarnos con hermosos fines para que ofendamos a Dios con medios erróneos. Ó justificar la desobediencia a Dios con supuestos fines laudables.

Creo que es clave lo que nos dice PENC en su comentario... las esferas de lo moral y lo físico. Un mal físico (un padre regañando a un hijo que hace algo malo) puede traer un bien moral (el aprendizaje de que una mala acción no se debe repetir). A su vez no podemos hacer algo inmoral buscando un fin moralmente bueno.

Cuando decimos que "el fin no justifica los medios", diríamos que un fin moral no justifica unos medios inmorales.

Hay que matizar que la defensa propia no es inmoral, ¡sino totalmente moral!. Un policía que dispara a unos terroristas que le atacan no está transgrediendo la ley moral, ni una persona que se defiende físicamente de una violación ó de una agresión homicida. Hay guerras justas, que peleadas de forma justa son moralmente aceptables y necesarias. El centurión del evangelio era un hombre virtuoso que ayudaba a los justos que esperaban al Mesías, y era militar del imperio romano.

En fin, que otra de las claves nos la da usted en su artículo: "...Y comprenderá, SI VA CON LA BUENA VOLUNTAD POR DELANTE, que el fin no justifica los medios...".

02/02/21 12:53 PM
  
Fraileví
Fernando Cabanillas.

En el devocionario que me dieron en la mili la oración que contenía está frase decía que era del teniente Ortiz de Zárate muerto en Sidi Ifni.
Yo no conocía la historia de El Ángel de El Alcázar.
Pero si el Teniente la copio, fenomenal, aquí no hay patente.

El padre del Teniente Ortiz de Zárate murió en la guerra civil. Me he enterado hoy.

En la mili me pasaron cosas muy curiosas que influyeron en mi religiosidad sobre lo de odiar.
Mi trabajo en la mili fue conservación de los ascensores y de la electricidad.
Un sargento me pidió que fuese a su casa a ponerle un enchufe. Me llamo la atención una especie de daga muy bonita que tenía colgada en la pared. Al ver ni interés me dijo muy emocionado. Con esa,maté a un moro en Sidi Ifni. Una noche saltó a mi trinchera me defendí y pude matarle con su daga. Yo le dije: Que valiente, que suerte tuvo, mi sargento.
-Jamás es una suerte haber matado a un hombre, él defendía su patria como yo la mía, quizás tendría hijos como yo, y ahora son huérfanos.
Pídele a Dios que nunca mates a un hombre.

Estoy seguro que este sargento mató sin odio.
- Que bueno es usted, mi sargento.
02/02/21 2:59 PM
  
sofía
Muy oportuno el comentario de Oscar Alejandro Campillay Paz.

Se da muy mal ejemplo cuando se dicen burradas, utilizando el nombre de Dios en vano.

Me refiero al tipo de burradas que Don Jorge no admitiría jamás en su blog, por lo que se van a decirlas a otra parte y a veces con sospechoso cambio de nick.

Auténticas burradas que dejan en peor lugar a quien las dice que al que las recibe; nada que ver con llamar hipócrita o fariseo: eso es natural que se lo dijera Jesucristo a quienes eran fariseos hipócritas.

Es paradójico que autojustifiquen desde una postura farisaica de supuesta superioridad moral esas actuaciones que demuestran todo lo contrario y que son tan contraproducentes para el apostolado católico

Si tan convencidos están de que lo que hacen no está mal y de que el supuesto fin justifica los medios, que enseñen sus comentarios a sus confesores y directores espirituales, a ver qué les dicen.

02/02/21 9:56 PM
  
Ea
Agradezco profundamente a la pachamama los maravillosos consejos de la chamana sofia sin los cuales mi alma se perdería.

¡Caramba! Lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio no es de la pachamama.

Lo siento chamana, paso de tu cucu.

¡Ave María, padre!
03/02/21 7:39 AM
  
sofía
Exactamente. Lo de la paja en el ojo ajeno lo dijo Jesucristo, no el panda neru.

Los q tienen una viga y no ven ni torta inventan pachamamas y chamanas imaginarias para autojustificarse cuando se comportan de forma vergonzosa.

Conductas que no son ni cristianas ni semicristianas, ni siquiera humanas. Nada que ver con lo q se haya visto nunca por aquí.

Y como de lo q abunda en el corazón habla la boca, realmente su salvación puede estar en juego.

Ave María, padre.
03/02/21 10:26 AM
  
Ea
¡Qué bien!

Una chamana de la pachamama se preocupa por mi salvación.

No se preocupe gurulesa que yo estoy bien aconsejado y formado.

Es mejor que se ocupe de las suyas propias, que ambas penden de un hilo. Cosa que ni me va ni me viene.

¡Ave María, padre!
03/02/21 11:11 AM
  
sofía
Conste q en mi primer comentario yo no señalé a nadie, pero ya q ud se reconoció en ese comportamiento y se dirigió a mí, le contesté.

Aquí no hay ninguna chamana de la pachamama ni gurulesa. Esas estarán en su imaginación neroniana.

Ya que está bien aconsejado y formado, consulte con su formador si la exhibición de obscenidades no es pecado.

Y no es que me preocupe su salvación, aunque también, es que me preocupa, ante todo, el antitestimonio que supone que un comportamiento obsceno en un foro católico se quiera justificar en nombre de Dios.

Eso es propio del anticristo, 666, Nero en el Apocalipsis.

Ave María, padre.
03/02/21 12:06 PM
  
sofía
Ya hemos expresado cada cual lo que pensamos y no es preciso continuar con esto.

Ea, Neri, rece su Ave María y q nuestra Santa Madre le guíe en su camino.

Ave María
03/02/21 12:51 PM
  
Ea
Aunque no se quiera enterar yo soy Ea. Sus paranoias para su psiquiatra.

Vd. está gravemente afectada intelectual y espiritualmente. Para ambas cosas lo mejor es que consulte con un buen director espiritual.

En cualquier caso carece de poder alguno sobre mí.

Y esto es un blog, un foro de debate y con un excelente moderador, de los mejores. No está vd. en la iglesia, aunque debería estar allí. Algo se le pegaría.

¡Ave María, padre!

03/02/21 2:17 PM
  
sofía
A la vista está lo que todo el mundo puede ver, como ya le han hecho saber.

Evidentemente esto es un foro de debate con un excelente moderador, por eso usted no hace aquí esas exhibiciones. Son Hechos que todos podemos constatar.

Y ahora a otra cosa.

Ave María, padre.
03/02/21 2:46 PM
  
Ea
Perdone, padre.

Le doy mi palabra de que con este comentario terminan mis intervenciones en este post.

Es que no había leído de lo que me acusa esa pobre mujer demenciada.

El Libro del Apocalipsis es de una complejidad extrema. De inalcanzable comprensión para la mayoría de los católicos.

Únicamente grandes estudiosos y santos se han atrevido a explicar alguna cosa sobre este Libro y con mucha cautela.

La Iglesia recomienda a los fieles no investigar ni intentar indagar, ni por supuesto elucubrar sobre este libro. Muchas personas se han vuelto locas por hacerlo.

Ahora se entiende de dónde viene parte de la chifladura de esta pobre mujer. Una lega en Cristianismo buceando en el Libro más complejo de La Biblia.

¡Ave María, padre!
03/02/21 4:36 PM
  
JUAN NADIE
BOBALAN
Hay que ser muy miserable para mostrar en público el cinismo que tu acreditas. Osea, que defendese de que te asesinen te pone al mismo nivel o peor que el de los asesinos. Que interes en defender a los canallas y asesinos del FP. ¿Es que te duele que se expongan sus bajezas? ¿Porque esa simpatía y esa condescendencia cínica con esa caterva de asesinos?
Te voy a ilustrar un poco mas aunque se que es como echar margaritas a los cerdos. Leete la confesión de AGAPITO GARCIA ATADELL, que una vez capturado por la denuncia del grupo de socialistas cercano a LUIS BUÑUEL, SE ARREPINTIÓ y confesó legalmente y religiosamente sabiendo que iba a ser ajusticiado a garrote.
No se quien es mas miserable si aquellos asesinos y ladrones o los cínicos que los defienden ahora.
03/02/21 5:40 PM
  
sofía
Un sano consejo: cuando lean la Biblia no especulen. Yo no tengo necesidad de hacerlo, pues sigo otro sano consejo:
Lean Biblias Católicas
Con sus notas a pie de página, aclarando desde la doctrina católica todo lo que sea pertinente.

Como por ejemplo la nota que se refiere a Apocalipsis 13, 1-18:
"La bestia que..........La designación de la bestia con el número 666 hace referencia, muy probablemente a Nerón César, gracias al cambio de los números por su letras correspondientes (principio de guematría)..... "
Y sigue comentando el 14: "A la persecución de los cristianos por parte del anticristo y de sus agentes....."
Pero ya que se siente ofendido por la comparación de su nick habitual con un Nero en diminutivo, yo no tengo inconveniente en retirarlo.

Y también dejo el tema
Ave María (y va un diez del rosario)
03/02/21 6:28 PM
  
Pepin
Madreeee...De una reflesion tan bonita y de la que tenemos tanto que aprender, no sacamos nada mas que odio y haber quien tiene el EGO mas grande que verguenza asi no vamos a ningun sitio o mejor si a uno al INFIERNO.
08/02/21 6:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.