Hemos puesto reclinatorios en Braojos

No me digan por qué, o mejor no me lo digan, pero el caso es que se puso de moda hace unos años el que los bancos de los templos carecieran de reclinatorio. Las razones, teológicamente más pobres que los artículos de Aradillas, iban sobre todo por decir que si somos hijos, los hijos no se arrodillan ante los padres. Los mismos que en cuanto te descuidan te tiran el evangelio a la cabeza por si Jesús hacía o dejaba de decir, omiten conscientemente que Jesús oraba a su Padre de rodillas y que tenemos una tradición de miles de años de orar no digo rodilla en tierra, sino hasta rostro en tierra.

El caso es que en Braojos hace algunos años compraron unos buenos bancos para el templo principal. Fantásticos. De muy buena factura y calidad. Pero sin reclinatorios.

Desde que llegué pude observar que en Braojos, en la consagración, no se arrodillaba nadie. Tiene importancia, porque los gestos externos expresan lo interno. Y a la vez. Los gestos externos ayudan a comprender interiormente el sentido profundo de las cosas. He dicho varias veces que en la consagración, por ejemplo, es norma de la Iglesia permanecer de rodillas. Pero claro, lo de arrodillarse en el duro suelo no es sencillo. Con eso y todo, algunas personas se arrodillan, y no precisamente los más jóvenes. El problema no es solo arrodillarse, sino que luego hay que levantarse…

No me gusta que me obliguen a nada que no sea imprescindible. Cuando retiramos reclinatorios de comulgatorios y bancos estamos, si no obligando, casi, a permanecer siempre de pie en consagración y comunión. La libertad consiste en que haya reclinatorios. El que quiere arrodillarse lo tiene fácil y el que no, también. Si quitamos los reclinatorios estamos diciendo, con su ausencia y con la incomodidad, que es mucho mejor permanecer siempre de pie. Falso. No es mejor. Es peor. Eso nos dice la Iglesia.

Hace ahora como año y medio que colocamos un reclinatorio ante el altar para facilitar la comunión de rodillas a los que desearan recibir así el Cuerpo de Cristo. Nos faltaban los bancos. Pero es que estamos hablando de una parroquia de muy poca gente y de ingresos más que limitados.

Por fin nos hemos animado. Mejor, no es que nos hayamos animado, es que por fin teníamos ahorrado algo para poder hacerlo. Para parroquias como la de Braojos, con doscientos empadronados y misas dominicales con apenas cuarenta fieles en invierno, ahorrar tres mil euros para colocar unos reclinatorios es más complicado que ajustar el pago de los ERTE en España. Pero bueno, poco a poco. De momento nos hemos liado la manta a la cabeza y los reclinatorios están puestos. Al carpintero le he dicho lo de aquél deudor: ”ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”. Nos conocemos desde hace años y no habrá problema.

Ayer adelanté la noticia de los reclinatorios en mi cuenta de Facebook. Algunos de los comentaristas en la misma respuesta y otros por mail me piden facilite alguna forma de colaborar. Me dicen que ellos, como feligreses de san José de la Sierra, quieren echar una mano en el arreglo de la sede de la parroquia, donde tenemos a nuestro san José.

Agradecido en nombre de la parroquia de Braojos, como se pueden imaginar. Braojos tiene una cuenta en el banco de Santander: ES5100750640440600169137. Si nos quieren echar una mano, Dios y san José se lo paguen. Yo creo que los reclinatorios han quedado bien en lo material. Pero sobre todo creo son algo imprescindible en lo espiritual. Muchas gracias a todos.

26 comentarios

  
Francisco de México
"si somos hijos, los hijos no se arrodillan ante los padres"

Gracias al cielo en mi patria somos tan retrógrados y arcaicos que nos seguimos arrodillando.

Lo se, son costumbres "pre-conciliares" de nosotros los indios. Pero, ¿qué no todas y cada una de las enseñanzas de Jesís son también anteriores al concilio? Creo que fueron unos 20 siglos antes, pero no estoy muy seguro porque, no había grabadoras, ni tampoco videos.
23/12/20 9:06 AM
  
Marina
¡Cuanto me alegra esta noticia!
En mi parroquia, se quitaron sin que sirviera de nada, las suplicantes quejas, de unos pocos,apelando con argumentos varios. Que el diablo tentó a Jesus con que le adorara, que Jesus de rodillas oraba en sus últimas horas, que toda rodilla se doble al nombre de Jesus y muchas otras más.
Yo me sigo arrodillando, paso por ser exageradamente ridicula.
Como no dejo de doblar las rodillas, todos los días, pues no me duelen.
Desde los que mandan, no se hace nada por remediarlo.
Creo sinceramente, que el no arrodillarse, nos ha traido muchos males. Entenderá por eso, la alegria que me ha dado leerlo.
Dios le bendiga.
feliz Navidad.


23/12/20 9:15 AM
  
Fernando Cavanillas
Padre, por causas como esa uno dona gustosamente... ahí van unos euritos. Espero algún día usar esos reclinatorios y poder comulgar también canónicamente en su parroquia.

Ese ha sido el signo del post-concilio, una la pastoral y otra la norma, mientras se saltan la norma como si fueran saltimbanquis. A través de una pastoral "flexible" hacen lo que les da la gana, aunque debieran ser amonestados por su Obispo, que es también lo que ha fallado muchas veces estos años. "Se acata, pero no se cumple"... han sido unas décadas muy duras.

Otro tema triste (además del de los reclinatorios) es cómo se hurta el purgatorio en los funerales. Las probabilidades de que un buen cristiano acabe en el purgatorio son del 99,999%. Y el purgatorio es muy duro. Sin embargo en los funerales a los que asisto, suelo oir cosas como "vuestro abuelo ya está en en Cielo", "vuestro hermano está ahora en la vida eterna junto a Dios", y un largo etcétera... el problema es que se les hurta a los familiares la oración por sus difuntos. Hay que animar a la familia a rezar por su ser querido que ha dejado la prueba en esta tierra. Creo que es otro gran error de estas décadas de crisis. Se habla de resurrección y de vida... pero se hurta la realidad del purgatorio, ó el periodo de necesaria purificación. Se puede decir de forma bonita y llena de tacto, pero decirlo me parece necesario. La Iglesia militante debe rezar por la Iglesia purgante.

Todos seremos juzgados, padre. Ánimo y a sufrir y trabajar por Cristo, la mismísima segunda persona de la Santísima Trinidad.
23/12/20 11:12 AM
  
sofía
Enhorabuena. Muchas rodillas se lo agradecerán, porque el tiempo no perdona y a veces es imposible arrodillarse y levantarse sin esa ayudita del reclinatorio.
Ave María
23/12/20 11:45 AM
  
Tulkas
Newman, que es el gran Padre de la Iglesia y del Vaticano II (dicen) diría algo así como:

arrodíllate ahora,
así vas entrenando para el Juicio Final.
23/12/20 12:09 PM
  
Emilio
O sea que si hoy, 23 de diciembre, nos hace esa sugerencia, quiere decir que no les tocó la Lotería: en ese caso casi es obligado participar.
¡Feliz Navidad y misa del Gallo, pollo y pollito! (ya que no pastorela con su corderito).
23/12/20 12:27 PM
  
Charo Burgos
Muy bien hecho, don Jorge. Pocas son las personas mayores que pueden arodillase en el suelo, y no les gusta estar de pie en determinados momentos. Como bien dice Sofía, la edad no perdona.
23/12/20 12:36 PM
  
Vicente
ben fet.
23/12/20 12:55 PM
  
frailevi
Me parece muy bien que haya puesto reclinatorios en la Iglesia. Arrodillarse es un signo externo de adoración, ante los demás y que el cuerpo sintoniza con la humillación del alma. Muy bien.

Cuando tenía 16 años, solo hace 64 años, en vacaciones tenía que ayudar a mi padre en el campo. Segando con hoz, como entonces se hacia, por ir pensando en las batuecas, me di un corte muy profundo en la rodilla, me hice un torniquete monté en el burro y me fui al medico. Me tuvo que dar un buen numero de puntos y se enfadó porque tenía mucho callo en la rodilla y le costaba pasar la aguja. Por aquel entonces aspiraba a la profesión que Ud. tiene y pasaba mucho tiempo de rodillas, pero no di la talla, o el Señor se compadeció de mi y me liberó de esa, pero me metió en otra , que no es oro todo lo que reluce.

Ahora casi nunca me pongo de rodillas y, cuando me confieso tampoco me pongo a la puerta de la iglesia habiéndome rociado la cabeza con ceniza. A lo sumo algunos padres nuestros y algunas avemarías, no muchos, la penitencia ya no es lo que era. Ud. ya me entiende, que se dice en estos casos.

Ahora, por lo del virus, oigo (mejor asisto, que oír es poco y no vale) a misa en 13TV, recostado (algo más que sentado) en mi sillón tan ricamente y me pongo de pie en la consagración y poco más. Hago mi comunión espiritual y... si le digo que creo que estoy mas concentrado, mas fervoroso... (no se si me explico) que en la Iglesia... ¿se lo creería?

Cuando voy a misa, me sienta muy mal la costumbre de algunos sacerdotes que con mucha energía dicen: "De pie" "De rodillas" "Ahora pueden sentarse" . ¿se ve la diferencia entre la orden y el permitir?.
¿Es que no pueden dejarme que haga lo que me pida el cuerpo o el espíritu? Claro que la postura del cuerpo puede facilitar la situación del espíritu, pero déjeme que esto lo decida yo. Puede ocurrir que estos curas tan mandones, se quejen de las normas o de lo mandón que es el obispo. No... hombre... no. Oiga y a lo mejor dicen la misa sin casulla. Pero hombre...

Bueno.. cuando pase esto del virus, iré a misa a Braojos y como soy muy tímido y no quiero desentonar y menos hacerle un desprecio me arrodillaré en sus reclinatorios.

Por cierto, mientras esto dure, la comunión en la mano y si se quiere en la boca al final de todos. Aunque nada más sea por caridad y consideración a los mas temerosos o prudentes. Que a veces me da la impresión que algunos al comulgar en la boca parece que como que revindican su especial devoción y espiritualidad y ese tampoco es el momento.
Mejor un poco de comprensión todos con todos. Y animarnos respetuosamente que esto está resultando duro y no es lo mejor descargar el mal humor en otros.

Recordando que Dios se presento como un Niño que si le coges la manita, como si le tocas un pie, le echas una sonrisa, le acaricias la carita... hagas lo que le hagas... a todo te premia con una sonrisa.

FELIZ NAVIDAD.
23/12/20 1:01 PM
  
doiraje
Bien hecho, D. Jorge. Cuando fuimos por primera vez allí, Isabel se sorprendió de que no hubiera reclinatorios en los bancos, pues en los pueblos suele haberlos, dado que allí los feligreses se mantienen fieles y respetuosos con las viejas costumbres. Le dije algo así como que los bancos parecían nuevos. Damos fe de que arrodillarse en la fría y dura piedra de su templo tiene su aquel, sobre todo para los que ya peinamos muchas canas.

¡Feliz Navidad a todos!
23/12/20 2:21 PM
  
Fernando Cavanillas
@Frailevi
...yo comprendo sus palabras, pero la liturgia tiene sus normas y hay que cumplirlas. No es cuestión de gustos, aunque tenemos toda la libertad de tener nuestras opiniones, pero hay que obedecer las normas de la liturgia. Obedecemos cosas muchísimo más absurdas todos los días en el supermercado, en el autobús, etc. Toda parte de la liturgia tiene un motivo y una razón. No es obligatorio arrodillarse antes de comulgar, por lo tanto se deja a la voluntad de cada uno, pero sí es obligatorio arrodillarse en la consagración. Hay un motivo teológico para ésto y punto. Es la Iglesia la que lo decide, y somos parte de ella.

En cuanto a la comunión en la mano ó en la boca, la Iglesia permite ambas. La comunión normativa y canónica es arrodillados y directamente en la lengua, pero cuando hay un permiso concedido a la diócesis, se puede recibir en la mano como un indulto a la norma única, salvo que el sacerdote tema algún sacrilegio, en cuyo caso se puede prohibir a todos en la mano (si existe ese peligro de sacrilegio por parte de algún feligrés). La liturgia no es una tontería ó un juego de niños, es MUY seria. Lex orandi Lex credendi, que decían los antiguos... así como se reza, así se cree.

En mi caso comulgué en la mano después del confinamiento con la mejor intención (por primera vez en mi vida) y sentí en mi interior que no era correcto, que no estaba bien. Es como cuando haces algo incorrecto y tu conciecia te molesta por dentro y sientes una desazón interior. En mi caso comulgo en la boca por motivos de conciencia. Para el que no tenga este aviso de su conciecia la Iglesia le permite (como indulto a la norma) comulgar en la mano, y ahora en la pandemia incluso se recomienda por los obispados... pero yo no comulgo en la boca por ningua "pose" ni por ningún sentimiento de superioridad, sino por motivos de conciencia. Me pongo humildemente el último y santas Pascuas. Creo que la mayoría lo hace por el mismo motivo que yo, nos ponemos los últimos con toda humildad y recibimos el gran regalo de la Comunión de la forma que creemos mejor, y en mi caso la única que me permite mi conciencia.
23/12/20 2:40 PM
  
frailevi
Fernando Cabanillas

Pienso que no es oportuno contestar a quien te contradice en estos comentarios. Cada uno da su opinión y listo. Pero en este caso lo hago con agrado y con mucha deferencia y respeto.

Si lees mi comentario veras que estoy totalmente de acuerdo contigo en la forma de comulgar, quien crea que debe comulgar en la boca, hace muy bien en hacerlo y me parece que es una consideración hacia quienes tenemos precaución de evitar el contagio, hacerlo al final, cuando ya no hay peligro que los dedos del sacerdote, que fácilmente pueden haber tocado la lengua del que comulga, cojan una Sagrada Forma para depositarla en la mano de otro que comulgue después. Los sacerdotes antes de dar la comunión se impregnan las manos con desinfectante y creo que una vez que han tocado o han podido tocar la lengua de una persona, esa desinfección queda inutilizada.

Comprendo perfectamente la impresión que debiste recibir cuando comulgaste en la mano. Cuando tenia 13 años pude contemplar casi diariamente, como los diáconos, que se preparaban para el sacerdocio, las primeras veces que daban la comunión temblaban y se ponían rojos como la grana al tocar el Santísimo Sacramento. No se me ha olvidado, lo tengo totalmente presente. Como no te voy a comprenderte. Y me da una pena enorme ver que muchos sacerdotes y ministros de la comunión la reparten y algunos fieles la toman como si fuera una piruleta.
Hoy día la tomo en la mano con la misma devoción que cuando la tomaba en la boca, porque creo que nada en el cuerpo es mas digno que otra parte, de recibir al Señor; pero te comprendo, y aprovecho para decirte que cada vez que comulgues pidas por mi.

Ya de paso y por mantener el humor que siempre es bueno, te preguntaría que donde está escrito en los evangelios que durante la consagración hay que ponerse de rodillas, pero no te lo pregunto porque alguna de las canónigas del P. Jorge me diría que "en el reverso".

Es verdad que no soy un estricto cumplidor de las normas eclesiásticas, y dices bien que si se pertenece a la iglesia, se deben cumplir sus normas. Pero es que han cambiado tanto desde mi infancia... que a lo mejor de aquellos polvos se me han pegado estos lodos.
Date cuenta recuerdo que siendo niño (chavalito) nos leían mientras comíamos, y en una de aquellas lecturas me impresionó que decía que el evangelio debía escucharse de pie y que los caballeros desenvainaban la espada indicando que estaban prontos a defenderle hasta la muerte; no tenían miedo a que les dijeran lo que le dijeron a Pedro en el Huerto, no habían escarmentado, pensé.

Por eso digo que me he quedado solo con lo fundamental, pero comprendo que a lo mejor me he despojado de demasiadas cosas. Otras vendrán.
Un abrazo Fernando y gracias.
23/12/20 3:58 PM
  
África Marteache
Me parece, como dice Tulkas, que nadie va a quedar de pie ante el Cordero el Día que vuelva. Podemos hacer como las vírgenes necias pero no nos valdrá de mucho. A Algunos se les olvida la Majestad de Dios y dicen que Cristo es Rey, pero piensan que es compadre.
Las excepciones del que no puede arrodillarse y el que no puede moverse no sé ni por qué hay que mencionarlas, hasta Carlos V en Yuste oía Misa desde la cama porque no se podía mover.
Fernando Cavanillas: el problema es cuando no te dan la comunión en la boca ni aunque te pongas el último.
23/12/20 4:07 PM
  
Mercedes
!Feliz Navidad¡ D. Jorge. Me alegro que los fieles que quieran puedan arrodillarse. Espero que en el Nuevo Año 2021, pueda seguir leyendo sus comentarios, tan certeros y sabios. Toma nota de la cuenta corriente.
23/12/20 5:34 PM
  
maru
Bien hecho!!!! Felicidades.
23/12/20 6:08 PM
  
Hermenegildo
Muy bien hecho. Es un contrasentido predicar la presencia de Dios en la Santísima Eucaristía y, a la vez, mantener los bancos sin reclinatorios.
23/12/20 6:41 PM
  
Desde Valencia
Como dice Frailevi, yo también he visto demasiadas contradicciones, mas no voy a entrar en el tema porque sería el cuento de nunca acabar, lo que llevo muy mal es comulgar en la mano, pero la otra opción que tengo ahora mismo es quedarme sin recibir la Eucaristía, en un tiempo muy difícil de sobrellevar, creo que no debemos ser más papistas que los papas, que eso se viene permitiendo desde tiempos de Pablo VI (que alguien me corrija si no es así).
Feliz Navidad a todos.
23/12/20 8:57 PM
  
Tulkas
Carlos I y Felipe II; ah, y creo que ni la misma santa Teresa se puso de rodillas para recibir el Viático, además de los curas que por enfermedad celebran sentados o en la cama...

Pero, está bien siempre citar las excepciones evidentes, no vaya a ser que alguno reviente.
23/12/20 9:15 PM
  
Mariasol
Padre cuando ha dicho que "apenas llegan a cuarenta los fieles en las misas dominicales" le he dicho al Señor que ojalá en mi parroquia y en varias llegásemos siquiera a veinte y le estoy hablando de una capital de provincia del sur de España. Una pena porque encima esas pocas personas peinamos muchas canas.
Un saludo y mis oraciones Padre.
23/12/20 9:33 PM
  
Un feligrés
Querido Rvdo. D. Jorge:

En mi parroquia parece ser llegó con atraso esa moda, aunque ya otras parroquias de mi ciudad se habían sumado a esa corriente. Aquí el argumento del párroco es que las personas mayores tropiezan y se caen. Un servidor asiste a las misas vespertinas de las fiestas por guardar (y alguna más) y nunca, repito, “nunca” he visto caerse a ninguna persona, ni joven ni mayor. Como soy muy crédulo debo de admitir que el párroco es incapaz de mentir y en las demás misas (una diaria y dos más los domingos y fiestas) las ambulancias no dan abasto para llevarse a todos los caídos a causa de tropezar con los reclinatorios.

Solamente llevándolo al plano económico, el tema es de absurdo en absurdo. El patrimonio de lo que hay en la parroquia (bancos -con reclinatorios incluidos-), no son del párroco vigente. Valga la redundancia: Es patrimonio de la Parroquia. Bancos (patrimonio), que presumiblemente, fue costeado en su día por los fieles de dicha parroquia. Se sierran los reclinatorios existentes (o peor, se deshacen de ellos, comprando otros nuevos -sin reclinatorio-) para atender “a las masivas demandas” de los accidentados por tantos batacazos.

Como es una inversión importante el proveer de nuevo los reclinatorios, se necesita y se pide la ayuda económica de los católicos de Braojos que, con toda la razón, pueden (y deben) replicar que en su día ya fueron dadivosos para tal fin, e incluso pueden soltarle ¿quién nos asegura que con el tiempo otro nuevo párroco se acoja de nuevo a esta moda -u otra todavía más progre- y vuelva a dejar sin reclinatorios a los bancos?

Me siento algo solidario, quizás porque hoy hace nueve meses que mi mujer murió contagiada por el Covid en el hospital en donde ingresó para otro menester.

Ruego acepte mi pequeña aportación de 31 euros para dicho propósito.
23/12/20 10:09 PM
  
Daniel Argentina
Hay cosas de las que usted cuenta que pasan en España que a mi me dejan alelado. Acá en Argentina aun no llegamos a eso y ruego que no lleguemos.
Felicidades por los reclinatorios y concuerdo con usted en su importancia.
24/12/20 12:27 AM
  
Lisardo
Me han encantado los comentarios de Marina y África.
Que el Señor sea bendito y alabado por todos y más aún por sus dignos sacerdotes.
24/12/20 12:31 AM
  
Simplicio
¡Qué buena y moderada gimnasia es la santa misa para los ancianos! Levantarse, sentarse, arrodillarse, levantarse, caminar hasta el altar. Es un ejercicio prudente y muy sano.
Y también es bueno para la mente recitar las oraciones y contestar las fórmulas en la misa y en el rosario. Contra la demencia senil y el Alzhéimer, rece usted, que es muy sano.
Eso sólo en cuanto a lo natural. De lo sobrenatural, como es el milagro más grande y misterioso que sucede cada día en la Tierra y en el Cielo a la vez, el tesoro infinito de gracias que puede acopiar el alma y derramar en bien propio, de los difuntos, de los viadores, de los enfermos, de las vocaciones, de las iniciativas apostólicas, de la sociedad, me resulta extraño que las misas no se abarroten. Será que no lo saben. Pues habrá que contárselo.
24/12/20 2:19 PM
  
JCA
Pregunta económica: ¿Cuánto dinero en mobiliario y ornamentación se habrá tirado por las veleidades del cura progre de turno? Porque antaño se acusaba a la Iglesia de acumular (y las cosas duraban siglos), pero ahora habría que acusarla de malbaratar.
27/12/20 4:55 PM
  
José Díaz
Padre, cuente con mi ayuda y la de mi esposa. Feliz y Santa Navidad
27/12/20 6:10 PM
  
Luis I. Amorós
"¿Es que no pueden dejarme que haga lo que me pida el cuerpo o el espíritu?"

Frailevi, el espíritu busca a Dios y el cuerpo busca a la tierra. El que usted los mezcle con tan cordial alegría ya nos va diciendo que no anda muy bien la brújula.

Parece buena gente. Busque agradar a Dios, y participe en la eucaristía como lo que es: un pedazo de milagro bestial en el que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo. Si eso no merece una reverencia monumental (en realidad, llegada la consagración no deberíamos arrodillarnos, sino postrarnos en el suelo y taparnos la cabeza, temiendo nuestra destrucción como los israelitas si miraban a Yahvé cara a cara), nada lo merece.

No se preocupe tanto por lo que su cuerpo pide, sino por lo que Dios quiere y merece.
Un saludo afectuoso.
30/12/20 12:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.