Se nos quiere poco

Podría empezar, de hecho empiezo, citando algunos refranes castellanos que siempre son expresión de profunda sabiduría. Por ejemplo aquello de “te quiero mucho perrito pero pan poquito”, o aquello de “obras son amores y no buenas razones", incluso si quieren eso de “bien me quieres, bien te quiero, mas no te doy mi dinero".

Infocatólica lanza su campaña de recogida de donativos. El caso es que dicen que prestamos un buen servicio a la Iglesia, que somos gente seria, tanto que aquí los únicos más gamberros Aberasturi y un servidor, amén de alguna gansada de Higinio Fernández en “La Caverna". Nadie podrá reprocharnos estar montados en la herejía, favorecer la heterodoxia o dar pábulo a los más absurdos rumores de entrepierna. Tampoco nos dedicamos a hurgar en manejos ocultos o hacer público lo que mejor se quede en privado. 

Los gastos son mínimos. El servidor de internet y un sueldo. El resto, todo por amor a Cristo y a su Iglesia. Pues ya ven. No nos quieren. 

Mejor dicho. Nos quieren nuestros lectores, nos quieren los miles y millones de visitantes que en este portal sacian su sed de información, formación y criterios para comprender la vida de la Iglesia católica hoy.

Pero la denominada por la gente “Iglesia oficial” no nos quiere. Interesante y curioso. Por supuesto que me pedirán pruebas. Las tengo de sobra. Ustedes, mis lectores, las tienen. Comparen con otras webs de información religiosa.

- Oiga, D. Jorge, que las compatraciones son odiosas.

- En abosoluto, hermano. Las comparaciones aclaran las cosas.

Por ejemplo, anunciantes. De pago y gratuitos. Los de pago, evidentemente, dejan claro quiénes dan dinero a quién y ya sabemos qué apoyan. Los gratuitos muestran quienes favorecen qué. Por ejemplo, obispos y cardenales que permiten que sus cartas y escritos se publiquen en tal lugar. También es interesante que algunos antaño anunciantes se vayan de ciertos lugares. Todo habla.

Ya he dicho muchas veces que aqui lo que vale es lo que vale: “Verba volant, scripta manent", uséase, que sí, que cuánto valemos, pero ni agua. La palabra vuela… lo que aclara de verdad lo que somos creemos y apoyamos es lo escrito y es lo que se paga. Y desgraciadamente, salvo alguna excepción del todo excepcional, no se nos quiere. Más aún, pareciera que muchos en nuestra Iglesia estarían felices si Infocatólica se fuera a hacer puñetas y convirtieran otra página más de su cuerda en vocera de sus intrigas. Se nos quiere tan poco que a veces incluso se ha pedido una simple entrevista y más de un año esperando una respuesta. 

- Hombre, D. Jorge, no me sea negativo. 

- En abosoluto. 

Me explico. Todo lo contario. Si será buena Infocatólica que sin apoyo de anunciantes, sin obispos que se mojen públicamente a nuestro favor, somos de las páginas de información religiosa más visitadas. Y eso quiere decir que mientras que otras páginas sobreviven gracias a anunciantes y episcopales presencias y bendiciones, nosotros contamos con muchos visitantes y el lujo de los más formados e implicados comentaristas de la red.

Se nos quiere y mucho. Sobre todo los fieles de a pie. Qué cosas. 

88 comentarios

  
Pepe
Buenas, don Jorge. Veo que en los nombramientos le han quitado Gascones. Es un error?

—————-
Jorge:
Ha habido una pequeña reorganización. Gascones será atendido desde Villavieja y yo me hago cargo de Piñuécar.
12/09/20 11:09 AM
  
Luis Fernando
El caso es que desde que empezamos la función hace más de once años, nunca hemos estado más cerca de tener que echar el telón.

Así son las cosas. No cabe disimular la realidad. Es la que es.
12/09/20 11:11 AM
  
Carmen
Sería de lamentar mucho que Infocatóica desapareciera. Personalmente me quedaría sin el único medio que me da seguridad de no ser engañada y que me ayuda a afianzar mi fe.
Y creo que la Iglesia quedaría también con un defensor menos, ante la gran apostasía que sufre.
Necesitamos a Infocatóica.
12/09/20 11:34 AM
  
Palas Atenea
Deseo lo mejor a Infocatólica, pero pase lo que pase, ha sido un honor. Dios os bendiga y la Santísima Virgen os proteja.
12/09/20 12:09 PM
  
Parmandil
Pienso lo mismo que Carmen.
12/09/20 12:24 PM
  
Jordi
LF: El caso es que desde que empezamos la función hace más de once años, nunca hemos estado más cerca de tener que echar el telón.

Lo cual da idea de la magnitud de la crisis, agravada por los políticos más ineptos, mediocres, incompetentes e incapacitados que sólo en la II República hubo.
12/09/20 12:48 PM
  
doiraje
Sigo pensando, a pesar de su evolución en los últimos años, que Infocatólica es la mejor web de información (y casi diría de formación) religiosa en lengua española. Y con diferencia. Personalmente me siento muy agradecido por todo lo que me ha dado, que es mucho.

No siempre a los mejores, y vosotros lo sois, les va bien en la vida ni son aceptados por el mundo. A veces, sí, pero en muchas ocasiones, no. En demasiadas, el éxito, la aceptación, los apoyos dependen de factores que poco tienen que ver con la valía, el mérito, el esfuerzo, la verdad.

Hay que asumir con madurez todas las dificultades, todas, sean del tipo que sean. Es difícil, qué duda cabe, pero lo que os está ocurriendo a vosotros le está ocurriendo a mucha gente en los más diversos ámbitos y actividades. Aun con nuestros errores y pecados, con todas nuestras debilidades, es el precio a pagar por no ser del mundo. Si decimos seguir a Cristo, obtengamos de su ejemplo y entrega toda nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor. Y lo demás confiémoselo al Señor.
12/09/20 1:12 PM
  
Tulkas
En varias ocasiones he dicho que es virtud de esta web hacer odioso a Dios por la adhesión a opiniones teológicas concretas que hacen pasar como objeto de Fe.

Por mi parte ni un duro, ni un duro.

También es excesivamente permisiva esta web con opiniones en cobtra de la X de la Renta para la Iglesia, e incluso promueven la oposición a la misma. ¿Y luego pide?

Reitero: por mi parte ni un duro.

Desde 2009 me enorgullezco de no haber dado ni un duro, ni un duro a esta web, por hacer pasar como católicas cosas que no son católicas necesariamente, por sus bandazos, por los buenos bitácoras que han ido desapareciendo y, en general por la baja calidad de la misma, de las que se salvan el catedrático catalán, Luis Fernando y los dos argentinos, que, sinceramente, no sécqué pintan aquí.

Lo dicho: ni un duro.
12/09/20 1:34 PM
  
Palas Atenea
Estoy muy de acuerdo con doiraje en todo lo que dice y no puedo añadir más, pero Infocatólica ha sido un modelo de acogida que ya lo quisieran para sí otros medios de información. Algunos blogueros hacen gala de una santa paciencia digna de loa, otros son más eruditos, otros escriben sobre literatura,,,en pocos medios católicos hay tanta diversidad. Gracias a unos y a otros he podido conocer literatos, pintores, apologetas y gente de la más variada condición dentro del Catolicismo, haciendo gala de que la cultura católica es diversa y, además, está viva.
Cierto que no corren buenos tiempos para los que no están subvencionados, ahora todo lo está y así nos va.
12/09/20 1:43 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Jorge, no puedo estar más de acuerdo. Y me siento muy implicado ya desde que me buscaron para tener aquí un lugar desde el que formar y enseñar, allá por 2016, primero en artículos de Opinión y luego mi blog de Liturgia.
Viendo el panorama eclesial y las webs presuntamente católicas, Infocatólica es necesaria y buena y útil.
12/09/20 1:54 PM
  
Aaron
"Nadie podrá reprocharnos estar montados en la herejía"

Siento decirle que estoy en desacuerdo. No dudo de sus buenas intenciones, pero aquí se han dicho y apoyado cosas que no son doctrina de la Iglesia. A veces de forma directa por algunos blogueros, otras de forma indirecta por permitir la difusión de ciertos comentarios sin que haya ninguna aclaración.

Otras veces, por el uso que no pocas veces hacen de la censura, destinada a callar las voces que contradicen eficazmente al bloguero de turno.

Ante el desmoronamiento de la Iglesia, surge como reacción la fundación de cientos de grupos "católicos" de todas las clases. Estos grupos muchas veces están al margen del control de la propia Iglesia por mil motivos, así que funcionan a su antojo. Casi todos presumen de ser fieles católicos y de seguir a la coma la fidelidad al evangelio, pero los puntos discrepantes entre todos ellos son muchos y graves. Simplemente, no compartimos la misma fe. Da igual si se consideran conservadores o progres, división simplista que esconde una realidad mucho más fea. Vd. puede encontrar diferencias doctrinales muy graves incluso entre miembros de un mismo grupo.

Todavía no queremos comprender esta realidad, pero, desde mi punto de vista, mientras exista, el catolicismo seguirá cuesta abajo. No hay unidad, y de la falta de unidad surge la falta de caridad y soberbias de todo tipo.

En la Iglesia se habla mucho de hablar y de comunicación. El hecho es que son casos muy aislados los que están dispuestos a permitir que alguien exponga otro punto de vista legítimo, mucho menos a soportar que alguien rebata sus argumentos y no digo nada cuando encima se hace con mayor autoridad. Aquí todo el mundo se cree que los demás tienen que asentir lo que se diga. Además el nivel intelectual general es paupérrimo. Gente con carencias formativas generales terribles, gente que nunca ha tenido interés particular ni hábito en el estudio, de repente se convierten en formadores y analistas de cualquier cosa, dan charlas y creen poder quitar la paja de la ignorancia del ojo ajeno no viendo la viga en el propio. Incluso en personas consideradas formadas, hay una asimetría brutal, pudiendo encontrar expertos en cierta materia que luego apenas pasan de saber, literalmente, las tablas de multiplicar. Y de según que tesis doctorales... ¡qué decir!.

Vd. no están al margen de todo esto. Y si a los lectores nos han dado la oportunidad de iniciarnos en muchos temas muy interesantes, otras veces nos han confundido con errores o con opiniones personales que presentan como si fueran cuasi dogma de fe.

"contamos con muchos visitantes y el lujo de los más formados e implicados comentaristas de la red"

No se engañe. Esa falta de comunicación y de no saber establecer un criterio claro y eficaz para tener un debate fructífero con opiniones enfrentadas, ha desalentando a muchos y muy buenos comentaristas. No dudo que tengan un buen grupo de amigos, pero la calidad de las intervenciones, no es ni la sombra de lo que fue en su momento. Afortunadamente, todavía hay algún debate sugerente cuando el tema lo suscita.

LF:

"El caso es que desde que empezamos la función hace más de once años, nunca hemos estado más cerca de tener que echar el telón."

Quizás el celo amargo de varios blogueros no motive a los lectores. Personalmente me disgustaría sobremanera que desapareciera infocatolica y tengo mucho que agradecer a esta web. Sin embargo, por discrepar de su opinión, me ha insultado en alguna ocasión (hay que decir también que en alguna ocasión me ha pedido perdón) y ha entrado en muchas polémicas agrias innecesarias con muchos otros lectores. Y no es Vd. el más agresivo ni mucho menos, porque, con la excusa de la defensa de la fe, he visto trato denigrante en varias ocasiones, caer en insultos y desprecios de muchas clases por parte de blogueros y comentaristas. O directamente en el pensamiento único, dónde la únicas opiniones permitidas son las que coinciden con las del bloguero.

Ayer, sin ir más lejos, entré a leer el artículo del Sr. Soley sobre Gambra, y vaya, no sé que ocurrió, pero ya estaban los comentarios cerrados y algunas opiniones borradas. Una pena para una figura tan valiosa.

Personalmente he de decir que me he sentido obligado, y muy a mi pesar, a buscar otras opciones en internet, y como yo, supongo que habrá habido otros lectores que hayan hecho lo mismo. Tampoco es que haya mucho ahí fuera, la verdad. El ambiente es el que es.

Dicho esto, en lo personal, por supuesto tengo afecto a varios de Vds., espero la salvación de todos y que infocatólica agrade cada día más a nuestro Señor, que es de lo que se trata.

12/09/20 3:00 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Muchísimas gracias a Vd y a infocatolica.
12/09/20 3:30 PM
  
Tulkas
Aaron:

Exacto.
Aquí se disfrazan como objeto de Fe meras opiniones, causando un escándalo morrocotudo.

Yo hace ya mucho que pienso en esta web como Info-nosequé, o mejor, como Info-síséqué, pero mejor me lo callo.

Desde hace años por acá sólo vienen palmeros.

Yo vengo a tomar la temperatura de cómo andan los grupos ideológicos de presión que se despedazan entre sí por tomar el control de los despojos de la Iglesia.

No nos engañemos.

Puede que Infonoséqué sea superior en catolicidad a otras webs de religión, pero han envenenado los pozos y lo que se ve aquí ya no es agua pura y limpia católica.

Personalmente lamentaría que desapareciera esa web, pero porque el señor Pérez Bustamante me cae bien y sé que ha sufrido mucho por este proyecto y humanamente no merece un tal golpe. Pero tambien es su culpa haberlo dejado descarriar.
12/09/20 4:11 PM
  
Martinna
Es poca la aportación económica que podría comprometerme a dar para ayudar al mantenimiento, pero “la ayuda del pobre es poco y quien la desprecia es tonto”, pienso que estaría bien que pusieran una cuota como los periódicos en versión digital y a lo mejor podrían continuar.
Mi marido pasa anualmente una aportación a la parroquia, también hacemos la ofrenda en la misa, a parte de señalar las X en la declaración a Hacienda y la verdad que añadir una cuota más entre otras culturales y solidarias podríamos hacerlo, puesto que con el confinamiento estamos gastando menos.
Infocatolica no es valorada por quien se cree ser muy culto y buen católico, pero los que sabemos que somos “del montón” nos ayuda mucho a hilar fino en asuntos de fe y de Doctrina, que es importante y necesario para ser verdaderos discípulos de Cristo.
Ánimo que Dios proveerá.
12/09/20 4:13 PM
  
Palas Atenea
Tulkas: ¿Me enorgullezco de no dar un duro pero no desaparezco? Con lo fácil que es hacer mutis por el foro...
12/09/20 4:26 PM
  
Oscar de Caracas
He puesto mi modesta cantidad de dinero a vosotros, no es mucho y espero que otros Infocatolicos hagan lo mismo
12/09/20 4:32 PM
  
maru
D. Jorge, esa ''iglesia oficial'' que cita, efectivamente prefiere al bodrio y heterodoxa Religión Digital. Qué es incomprensible e inaudito?, SÍ, pero así está la ''Iglesia oficial'' hoy dia. Una pena y una VERGÜENZA!!!
12/09/20 5:02 PM
  
Palas Atenea
Aaron: Una web nunca puede confundir ya que no es real. Confundirá la Santa Sede, confundirá el párroco de tu iglesia, confundirá todo aquel que tú no puedas elegir y esté presente sin que puedas hacer nada por evitarlo, pero nunca alguien que solo puede aparecer si haces un click en un aparato determinado porque es tu voluntad la que lo hace presente.
Todos aquellos que tengan la suerte de tener un buen sacerdote deben dar gracias a Dios y los que no lo tengan tendrán que aguantarse pero, si quieren tener sacramentos, eso es lo que tienen. La nuestra es una iglesia sacramental, preferentemente, cosa que en la nube no existe. Por lo tanto lo que no ves no confunde, solo confunde aquello que está en la realidad y no puedes obviar. No creo que el problema de los católicos chinos sean las redes, su problema es real como la vida misma, como lo ha sido el de todos los cristianos perseguidos.
Te digo lo mismo que a Tulkas: la ventaja de una web es que aparece o desaparece a voluntad, si no te gusta ni es preceptiva ni tienes por qué conectarte.
12/09/20 5:19 PM
  
Soledad
Contar con mi aportación y mi oración.

Otros pensamos distinto a algunos comentarios:sois apoyo en este páramo de soledad y confusión.

Hay errores? , quien no los comete?. Pero tb una paciencia infinita, entre otras virtudes...

Os encomiendo de manera especial en la Sta Misa.
12/09/20 5:20 PM
  
Tulkas
Palas:

A una página web que engaña y miente sobre la Fe, ¿qué le he de dar?

Pero no tengo por qué irme, ¿qué relación tiene una cosa con otra?

En mi opinión esta página quiso ser grupo de presión en la época de Benedicto y colocarse en el panorama de los medios católicos como una alternativa culta, ortodoxa y esencialista, como era Benedicto. Y yo creo que lo consiguió hasta que tuvo que desacerse de buena parte de su público y de sus blogueros: la época de los filo-lefebvrianos.

Al recalcular mejor y ver que su influencia ers inane, y más tras desprenderse del fuego y vogor tradicionalista que la caracterizó al principio, se han refugiado en el falseamiento de la Fe: esta página NO presenta la Fe de la Iglesia, y se han convertido en un grupúsculo ideológico obsesionado con ideas interesantes, pero NO de Fe. Hasta ahí, bien. Pero el problema es que las hacen pasar por Fe, ¡ojo los incautos!

A RD no entro, a Infovaticana apenas tampoco, a REL sí pero no tiene vida en sus comentarios, Germinans está bien pero muy localista, Wanderer es unipersonal, Adelante la Fe carece de originalidad y para traducciones prefiero el original, Rorate Caeli cerró los comentarios. Pero NINGUNA de ellas, ni siquiera la blasfema RD, hace pasar por de Fe cosas que NO son de Fe.
12/09/20 5:31 PM
  
Eva María
"Infocatólica" nos aporta toda la actualidad eclesial, de lo que realmente está pasando; nos aporta Sana Doctrina e inestimables colaboraciones de blogueros y comentaristas (me uno a la opinión de Palas, a la cual no tengo el gusto de conocer, y que incluyo en estos últimos), y a mí, personalmente, ha hecho que me enriquezca, como católica y como persona, teniendo la oportunidad de conocer y disfrutar de santos sacerdotes, como el Padre Guadalix, el Padre Aberasturi, o esos argentinos (que decía despectivamente un comentarista, de cuyo nombre no quiero acordarme, más arriba) tan llenos de Fe y parresía como el Padre Olivera o el Padre Highton. En este mundo de tinieblas, tanto a nivel humano como espiritual, en esta noche oscura que nos toca sufrir, en Occidente en general, pero muy especialmente en nuestra desdichada Patria, Infocatólica es un Faro de luz seguro en la oscuridad. Y creo que en este momento de lucha tremenda entre el Bien y el Mal, aunque los cristianos estemos ciertos de nuestra victoria en Dios Nuestro Señor, estoy convencida de que todos debemos aportar lo mejor de nosotros mismos en cada faceta de nuestra vida, y una de las mejores cosas que todos tenemos se llama así: Infocatólica. Muchísimas gracias y, creo que todos nosotros, les brindamos lo poco o lo mucho en lo que podamos ayudar.
12/09/20 5:52 PM
  
Néstor
A lo sumo y en todo caso se ha llegado a demostrar que el portal no es perfecto, lo cual reconozco que es un handicap de peso en un contexto como el actual donde, especialmente en España, abundan tanto los portales católicos absolutamente irreprochables y que hacen de la perfección habitual y cotidiana una mera costumbre.

Para no mencionar el hecho de que en realidad esa misma floración exhuberante de ingenio y ortodoxia online no es necesaria teniendo en cuenta las múltiples fuentes de sana corriente espiritual de las que goza la sociedad española actual.

Así que, como siempre, en fin.

Saludos cordiales.
12/09/20 6:16 PM
  
Antolin
Gracias InfoCatolica!. La consulto con frecuencia y la veo interesante. En mi opinión, nunca la Iglesia ha estado tan despistada como está ahora. Ojalá me equivoque. Tiene valor y es de agradecer que se opine libremente, sin faltar al respeto, de todo aquello que nos interese, señalando lo que creemos que está mal y felicitándonos por aquello que vaya bien.
Recuerdo con gratitud las aportaciones de D. Alonso Ampuero que hace mucho que no participa en la web.
Soy partidario de que los comentarios no sean extensos, vayan al grano y no nos enzarzemos.
Voy a realizar un donativo, es lo lógico: recibo gratis, doy algo gratis.
12/09/20 6:29 PM
  
Regina
Buenas tardes:
Aunque no suelo comentar nada, entro cada día.
Ya he hecho mí aportación y estoy de acuerdo con Martinna. Poner una cuota.
Muchas gracias por todo lo que he aprendido y los buenos momentos que he pasado con vosotros. Por favor. Seguir.
12/09/20 6:30 PM
  
Carmen
Yo también he aportado una modesta cantidad de euros, para que Infocatóica pueda seguir adelante, por el bien de la Iglesia.
12/09/20 6:35 PM
  
Palas Atenea
Infocatólica es como un libro, lo leo o no lo leo. La vida del cristiano no está mediatizada por el libro ni por Infocatólica sino por la realidad: confesión ante un sacerdote, comunión dada por un sacerdote, matrimonio impartido por un sacerdote, confirmación bendecida por un obispo (al menos antes), Santos Óleos ungidos por un sacerdote, martirio dado por manos humanas...Es decir: realidad sacramental o martirial y ninguna de estas cosas están en una web. Nunca he visto a ningún católico perseguido por una web, ni a ninguno que se haya jugado la vida por otra cosa que no sea la Santa Misa o los Sacramentos.
Por lo tanto, hay dos posiciones claras: una la de aquellos que sacan algún provecho de lo que aquí se escribe como sacan provecho de un libro que leen y la de los que no sacan provecho.
El coronavirus nos ha debido hacer reflexionar sobre esto y la suplantación de la realidad por lo virtual que se nos viene encima. Por lo tanto aquellos que acusan a Infocatólica tienen la opción de no entrar, pero su obispo es real, la Conferencia Episcopal, española o alemana, son reales, el Papa es real y el párroco que le haya tocado también es real, así como sus circunstancias personales. Eso es lo importante, eso es lo que no podemos obviar. Los que se sientan acompañados en la distancia por Infocatólica pueden colaborar o no según circunstancias personales, que también son reales, o voluntad del individuo; los que no les guste simplemente que se ahorren el click e Infocatólica desaparecerá, porque es virtual, pero la realidad no.
Infocatólica es real solo para aquellos que con su esfuerzo la ponen en funcionamiento, para los demás es optativa. Nunca me preocupó lo optativo, mi preocupación es la realidad de la Iglesia.
Te deseo, Tulkas, que esa realidad no te sea onerosa porque la realidad no pide tu colaboración: te la impone.
12/09/20 6:53 PM
  
Haddock.
Yo hago una propuesta que quizá no sea tontería:
¿Por qué no se da un número de cuenta tradicional para hacer el ingreso?
Esto del Palpal es un rollo que tienes que hacer desde el cajero, y los que no vemos dos en un burro y además estamos enfadados con las nuevas tecnologías, nos liamos y a saber a quién y cómo hacemos el ingreso.


---

InfoCatólica:
En el enlace están dos números de cuentas "tradicionales":
https://www.infocatolica.com/?t=ic&cod=38585


Ingreso o Transferencia bancaria
En una de las cuentas de la Fundación InfoCatólica, indicando en el concepto «Donativo - su nombre y apellido»

Banco Santander – IBAN: ES44 0049 3487 002014041585 – BIC: BSCHESMM
La Caixa – IBAN: ES80 2100 6450 8322 0021 5346 – BIC: CAIXESBBXXX
12/09/20 7:16 PM
  
Ecclesiam
Palas:

Es que hasta de los propios enemigos el Señor se sirve. La otra vez leí que un ateo donaba aquí porque les entretenía ver gente como nosotros.

Pero aquellos que no donan pero no paran de comentar, también ayudan, porque los comentarios generan más estadística de tráfico por páginas vistas, tiempo en la web, clicks y comentarios, lo que hace que la web se posicione más arriba y el algoritmo de Google y otros motores de búsqueda tengan más en cuenta la página; de este modo en la búsqueda sale en posiciones más altas y así más gente entra por allí, y si entra más gente, los anunciantes pagan más y hay más potenciales donadores.

Es decir: comentar le genera dinero indirectamente a la web.

Así que adelante Tulkas, tu sigue comentando.
12/09/20 7:41 PM
  
Manuel d
Don Jorge, tengo que ser sincero: a quien más sigo en Infocatólica es a usted.
Sé que otros tertulianos tienen mucha talla teológica y pastoral (p. ej. padre Aberasturi, y no digamos al padre Iraburu que Dios lo mantenga con nosotros por mucho tiempo), pero en su caso, hay algo que engancha, al menos a mí.
En cuanto a la línea editorial de Infocatólica, a veces siento que es un poco beligerante con ciertos comportamientos eclesiales. Mi opinión es que al dar las noticias, en muchos casos basta con el mero hecho de darlas, sin hacer apreciaciones de su problemática anti-doctrinal. Los que consultamos asiduamente esta página sabemos apreciar desviaciones en la doctrina y no es necesario (ni en mi opinion conveniente) criticar a un obispo porque diga que está a favor del matrimonio gay o de la ordenación de obispas. Para la opinion ya está el espacio que deja Infocatólica a sus lectores y los blogs de los autorizados en el portal.
Con todo y con eso creo que Infocatólica debiera seguir, mejorada y amplificada, para ofrecer al cristiano de calle la bondad de la buena noticia que supone el Evangelio de nuestro Señor.
En cuanto a las rivales, yo no me preocuparía mucho porque la verdad brilla por sí misma, y las comparaciones con otras páginas con apoyo crerical solamente retratan a la jerarquía católica que, al menos en España, no pasa por su mejor momento.
Le rezo un AveMaría
12/09/20 8:58 PM
  
Palas Atenea
Es que me gustaría saber cuántos escritores, por ejemplo, reciben cartas en las cuales les comunican que NO van a comprar su libro. Lo normal es, simplemente, no comprarlo. Y mucho menos si, además de no comprar su libro le hacen una crítica de él, lo que implica que lo han leído. Es decir, no gastan el dinero pero lo leen para criticarlo. El escritor pensará que tiene un seguidor que no se rasca el bolsillo, pero seguidor al fin y al cabo, eso no le hace rico pero se lo puede tomar como un halago.
Ecclesiam: Un ateo no dona por entretenimiento, algo más habrá que no quiera confesarse. Y, de todas maneras, si pudiendo leer o comentar gratis et amore se rasca el bolsillo, no está mal.
12/09/20 9:58 PM
  
Parmandil
Palas: Creo que no merece la pena intentar que entren en razón. Pertenecen a la incomprensible categoría de comentaristas que se quejan de Infocatólica porque necesitan protestar por algo. Soy incapaz de hallar otra razón para empeñarse en entrar a una web que les disgusta tanto.
12/09/20 10:35 PM
  
Neri
Padre, en verdad yo le sigo a usted y es a usted a quién cuando puedo le hago alguna aportación directa.

Al resto de Infocatólica no le deseo mal alguno. Simplemente dejé de seguirles hace tiempo.

¡Ave María, padre!
12/09/20 11:18 PM
  
Manuel Rodrigo
Dios quiera que sigáis al pie del cañón. La (in)formación de muchos de nosotros depende de ustedes. Gracias por tanto.
12/09/20 11:56 PM
  
Tulkas
Parmandil:

¿Te parece poco quejarse porque en esta web se erigen como de Fe opiniones que no son de Fe?

Grave riesgo para el incauto que pase por aquí.
13/09/20 12:06 AM
  
Tulkas
En la Iglesia no está prohibida la opinión teológica, ni el juicio prudencial, ni la argumentación legítima.
Lo que NO es admisible es hacer pasar cualquiera de éstas por asunto de Fe.
Y eso es lo que se hace en esta página web con muchos temas discutibles, prudenciales y, sobre todo, con opiniones teológicas a las que uno puede perfectamente no adherir sin riesgo alguno.

Y se corre el riesgo de engañar a la gente que entre aquí buscando una respuesta.

Es una pena que una web pueda llegar a suplir a un pastor, pero pasa. Es una pena que una web pueda ser el punto de encuentro primero de un alejado o un no creyente con la Iglesi, pero puede pasar también. Y puede ser que los que crean estar haciendo mucho bien realmente estén haciendo mucho daño, porque como dice Francisco:

“no se puede apacentar al pueblo con disputas”.

Y el problema va más allá de la disputa incluso: no se puede hacer pasar por Fe de la Iglesia lo que NO ES FE de la Iglesia sino opinión teológica.

Por eso: ni un duro.
13/09/20 12:55 AM
  
Néstor
Bueno fuera que en medio del silencio sepulcral casi universal en el que el error reina casi sin encontrar resistencia, también Infocatólica adoptara la estrategia de "Alicia en el país de las maravillas".

Al contrario, señalar el error en épocas como ésta me parece que es una razón de ser esencial de un medio como éste.

Saludos cordiales.
13/09/20 1:12 AM
  
sofía
Hay comentarios que me resultan bastante desconcertantes.

Algunos bloggers también me han parecido desconcertantes a veces.

Infocatólica me parece interesante porque plantea cuestiones que están ausentes, o te pasan desapercibidas, en el mundo real.

Yo estoy agradecida a todas las personas que me han aportado algo positivo, estuviera o no de acuerdo con su forma de pensar.

Y les deseo a todos lo mejor.

Su Ave María de cada día.
13/09/20 1:53 AM
  
Palas Atenea
Tulkas, mi párroco, al que no puedo hacer desaparecer con un click, dijo literalmente: "La Muerte de Nuestro Señor Jesucristo es más representada que la Resurrección porque es histórica y la Resurrección no" y los fieles se quedaron tan anchos. El Padre James Martin dice lo que quiere, el Cardenal Marx anuncia reformas en la Iglesia Alemana como para marearse, etc...¿Y dices que si Infocatólica desaparece cesarán las disputas?
El rechazo mayor lo provoca el que tiene autoridad porque de él no puedes desprenderte, el que no la tiene no puede hacer eso.
"A RD no entro, a Infovaticana apenas tampoco, a REL sí pero no tiene vida en sus comentarios, Germinans está bien pero muy localista, Wanderer es unipersonal, Adelante la Fe carece de originalidad y para traducciones prefiero el original, Rorate Caeli cerró los comentarios. Pero NINGUNA de ellas, ni siquiera la blasfema RD, hace pasar por de Fe cosas que NO son de Fe". Una carece de comentarios (¿para que los quieres?), otra no es original ??? la otra es blasfema pero no hace pasar por cosas de Fe las que no son de Fe (efectivamente lo que hace es desmontar la Fe). Tus males no tienen remedio, que diría mi abuela, la única solución que veo es que tuvieras el valor de abrir una web pluscuamperfecta. Francamente decirles a personas que lo están pasando mal en este momento que no vas a dar un duro, pudiendo callarte, es un detalle que difícilmente tiene detrás la Virtud de la Prudencia porque refleja un encono monumental y si encima añades que lo sientes por L:F. porque te cae bien entonces ya te superas.


13/09/20 9:18 AM
  
Eduardo Vadillo
Acabo de hacer un pequeño donativo conforme a mis posibilidades, porque, como han dicho muchos comentaristas, esta página hace un gran bien, aunque tenga cosas mejorables y personalmente en ocasiones no esté de acuerdo con la manera de plantear algunos temas. Sin embargo para muchísima gente ofrece un criterio claro y conforme a la fe católica.

Respecto a la crítica de Aarón de que en esta página se apoyan cosas que no son doctrina de la Iglesia, nos tendría que explicar que entiende por "doctrina de la Iglesia", porque resulta extraña esta petición de pureza doctrinal, cuando inmediatamente habla de "desmoronamiento de la Iglesia", ¿acepta usted el dogma de la indefectibilidad de la Iglesia? porque si lo acepta y está pidiendo tanta pureza doctrinal, casa mal esa expresión. Por otra parte tiene gracia que hable de la paja y la viga cuando desacredita en general algunas tesis doctorales, sin decir cuales, ni exponer argumentos. Una tesis doctoral es un acto público por definición, y si, según usted, se han otorgado de manera incorrecta, debe exponer una crítica razonada de las mismas y con argumentos, a ser posible sin pseudónimo.

Igualmente no entiendo eso de Tulkas de que en esta página se quieran hacer pasar por dogmas determinadas opiniones. No sé a qué se puede referir. Lo que si debería aclarar es que entiende usted por el término "esencialista", aplicado a Benedicto XVI ¿que no es neopositivista lógico? ¿que no acepta la noción de ser como acto en santo Tomás como lo expone Cornelio Fabro? Es curioso que se pida rigor para otros a la hora de precisar notas teológicas, pero se dispense uno mismo de ese rigor.

13/09/20 10:21 AM
  
Tulkas
Palas:

Tu problema es que sustituyes, por las razones biográficas que sean, la relación con un párroco o confesor o director espiritual, por la relación con una página web. Dices que el SARS-CoV-2 ha traido hiperdigitalización, ¿seguro? No, esto venía ya de antes: buscar consejo, compañía, doctrina, en una web en lugar de en un sacerdote.

Si en esta web no se hubieran envenenado los pozos, ¡Santas Pascuas!, pero es que llevam ya, desde hace años, echadas arrobas y arrobas de cianuro: fingir que es de Fe lo que no es de Fe.

En un mundo en el que las personas viven dsvinculadas una web es una fantasía de comunidad, fantasía de Iglesia, fantasía de relación personal. Y si esa web tiene envenenados los pozos, malo, malísimo, escandaloso.

Yo no tengo ni tiempo ni conocimiento para abrir una web, pero sí para decir la verdad: en esta web se fingen como de Fe cosas que no sonde Fe.

¡Ni un duro!
13/09/20 10:40 AM
  
Tulkas
Palas:

Amicus meus Plato, sed magis amica veritas creo que se dice.

¿Prudencia? No me vengas con tonterías: lo prudente acá es decir la verdad: en esta web se fibgen como de Fe cosas que no son de Fe. Que lo sepa todo el que lo lea, y que vaya a su párroco/confesor/director espiritual antes que beber el agua envenenada de esta web.
13/09/20 10:43 AM
  
Faramir
Fíjense que importante es Infocatólica que atrae a comentaristas que dicen que no les gusta nada y que no lamentarán su desaparición. Yo creo que sí la lamentarán, porque ¿de quién hablarán mal entonces?, ¿en qué entretendrán sus fines de semana? Siquiera como terapia de grupo, hay que mantener esta web.

El comentarista Tulkas no para de repetir que le desagrada de Infocatólica que aquí los blogueros y los redactores "disfrazan como objeto de Fe meras opiniones, causando un escándalo morrocotudo". ¿Sería Tulkas tan amable de ponernos algunos ejemplos de lo que afirma?
13/09/20 11:02 AM
  
Luis Fernando
Tulkas tiene un problema. Detesta el tomismo. Lo odia. No poco, no. Mucho. Y claro, en InfoCatólica hay unos cuantos tomistas. Y eso le joroba. Y por eso nos ataca, nos desprecia y dice cosas como que yo he dejado descarriar (sic) este proyecto, señal de que ignora absolutamente mi papel en el mismo.

Cada cual tiene sus manías. Él tiene esa.
13/09/20 12:06 PM
  
sofía
Yo no estoy muy segura respecto a si se deja claro lo que es cuestión de fe y lo que no lo es. La censura lo ha impedido a menudo. La censura y la acepción de personas. Lo que sea se verá.
Paz y Bien.
13/09/20 12:38 PM
  
Juan Mariner
Hablarán las piedras.
13/09/20 1:20 PM
  
Miguel Hinojosa
Palas, ¿Por qué no le dijiste nada a tu párroco?, me imagino que por lo mismo que el resto de los fieles. Yo soy lector de esta página y otras menos ortodoxas y es nuestra actitud la que tiene que cambiar, podemos estar de acuerdo o no con alguna noticia, pero no debemos fomentar el odió. Muchas veces leo RD y es que sinceramente ni lo comento... Sobre infocatólica creo que esta noticia se tenía que haber dicho mucho y presentando las cuentas, la gente responde cuando se hacen las cosas bien. Dios quiera que se siga por mucho tiempo, pero siempre se pueden buscar alternativas. Por ejemplo en facebook uno puede crearse una página y subir publicaciones, noticias, contenidos de forma gratuita y la gente puede comentar, aunque evidentemente no es lo mismo porque no tiene un dominio propio, el tema de la privacidad se soluciona configurando el perfil para que nadie de los que comentan tenga acceso a tus amigos, fotos etcétera, sólo visible para tus amigos. Ánimo y adelante.
13/09/20 1:21 PM
  
yo mismo
Cuando os dedicáis a defender la doctrina cristiana, algunos seguimos atentamente lo que aquí se dice.

Cuando os dedicáis a hacer apología del nacionalismo español, a la descalificación del que no piensa como vosotros en temas opinables y a promover la insubordinación y el insulto contra el Papa y los obispos que piensan cosas distintas a vosotros en temas opinables, pues muchos dejamos de seguiros y nos vamos a opinar a otra parte.
13/09/20 1:51 PM
  
Palas Atenea
Tulkas: Ni razones biográficas ni nada, te estoy diciendo lo contrario: las relaciones personales no pueden sustituirse por una web. Es más, lo real tiene poder sobre ti, lo virtual no; la jerarquía tiene poder, un puñado de entusiastas apologetas no. Intenta decir lo que dices aquí a tu párroco o a tu obispo y verás lo que te pasa. Aunque todos los párrocos o todos los obispos no te gusten porque se les ocurra echar un sermón en el mismo sentido que el P. Iraburu, tendrás que aguantarte, no te queda otra.
Yo me eduqué en el tomismo y a mi lo que dicen me suena bien, en general, hasta que no lo prohíban deja ya de hacer de Sumo Sacerdote.
Yo cambiaría a Infocatólica por un buen párroco con los ojos cerrados, así que las razones biográficas que tu supones no tienen nada que ver. Más doloroso es oír decir barbaridades a tu párroco desde el ambón (porque ya no hay púlpito) que leerlas en una web que puedes evitar, con mi párroco no puedo hacer eso por razones entendibles. Ya me desplazaba para confesarme cuando no había coronavirus, ahora ni siquiera puedo hacer eso.
Lo que tú dices es que es lo mismo estar en una de las torres gemelas el 11/09/2001 que ver el suceso por televisión. Pues mi párroco representa eso: la tozuda realidad e Infocatólica representa una opción personal de mucho menos calado. Y eso no lo dijo ni San Agustín ni Santo Tomás de Aquino, es producto del tomismo que incentiva el realismo cristiano y el sentido común. El problema está instalado en la Iglesia, con Infocatólica o sin ella, y seguirá ahí aunque Infocatólica caiga y el problema ES REAL.
13/09/20 1:54 PM
  
Luis Fernando
La doctrina de la gracia que se presenta en este portal es de fe. Más que nada porque es la doctrina católica. No hay otra.

Y en cuanto a Santo Tomás, dice Optatam totius sobre la formación de seminaristas:
... aprendan luego los alumnos a ilustrar los misterios de la salvación, cuanto más puedan, y comprenderlos más profundamente y observar sus mutuas relaciones por medio de la especulación, siguiendo las enseñanzas de Santo Tomás (magistro Sancti Thomae); aprendan también a reconocerlos presentes y operantes en las acciones litúrgicas y en toda la vida de la Iglesia.


Y dicen los Papas:

León XIII
"...distinguiendo netamente, como debe ser, la razón y la fe, y conciliándolos armónicamente, salvaguardó los derechos y tuteló la dignidad de ambas, de suerte que la razón, remontándose en alas de su genio a las más altas posibilidades, ya apenas puede elevarse más; y la fe no puede casi esperar de la razón ayudas más numerosas y valiosas que las conseguidas gracias a Santo Tomás".
Encíclica "Aeterni Patris".


PIO XI
"En el tomismo se encuentra , por así decir, una especie de evangelio natural, un cimiento incomparablemente firme para todas las construcciones científicas, porque el tomismo se caracteriza ante todo por su objetividad; las suyas no son construcciones o elevaciones del espíritu puramente abstractas, sino construcciones que siguen el impulso real de las cosas...Nunca decaerá el valor de la doctrina tomista, pues para ello tendría que decaer el valor de las cosas".
Discurso a jóvenes universitarios.


Y:
"A todo el mundo cristiano interesa que esta conmemoración centenaria se celebre dignamente, porque honrando a Santo Tomás no sólo se manifiesta estima hacia él, sino que se reconoce también la autoridad de la Iglesia docente".
Encíclica "Studiorum ducem"


San Pablo VI:
"Sabemos que hoy día no todos están de acuerdo en esto. Pero no se nos oculta que muchas veces el recelo o aversión que se siente hacia Santo Tomás deriva de un contacto superficial y saltuario con su doctrina, más aún, del hecho de que no se leen ni se estudian sus obras. Por eso, también nosotros, como hizo Pío XI, recomendamos a todos los que deseen formarse un criterio maduro acerca de la postura que hay que adoptar en esta materia: ¡ Id a Tomás ! Buscad y leed las obras de Santo Tomás - repetimos con gusto - no sólo para encontrar alimento espiritual seguro en aquellos opulentos tesoros, sino también y ante todo, para daros cuenta personalmente de la incomparable profundidad, riqueza e importancia de la doctrina que contienen".
Carta "Lumen Ecclesiae"


Además, indica el Código derecho canónico en su artículo 252, 3:
Ha de haber clases de teología dogmática, fundada siempre en la palabra de Dios escrita, juntamente con la sagrada Tradición, con las que los alumnos conozcan de modo más profundo los misterios de salvación, teniendo principalmente como maestro a santo Tomás; y también clases de teología moral y pastoral, de derecho canónico, de liturgia, de historia eclesiástica y de otras disciplinas, auxiliares y especiales, de acuerdo con las normas del Plan de formación sacerdotal.


Es evidente que el problema lo tiene Tulkas, no InfoCatólica.
13/09/20 2:32 PM
  
Palas Atenea
El Día de la Pascua de la Resurrección del Señor de 2020 me pasé todo el día esperando el repique de las campanas y no sonaron. ¿Hay experiencia más traumática que ese silencio? ¿Puede Infocatólica producir un efecto así? No puede. La realidad sí. Simplemente las campanas no sonaron en la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y yo no las percibí por los sentidos que captan la realidad. Un joven puede que confunda la realidad con el mundo de la nube, pero un viejo no porque en lo real fue criado. Lo real entra por los sentidos: las hierbas olorosas que pisaba en la Procesión de Corpus Christi (cuando se celebraba en uno de los tres jueves que relucen más que el sol) , el sonido de las campanas, los coros...
¿He ido yo a preguntarle al párroco por qué no dio al mecanismo que hace sonar las campanas viviendo al lado? No he ido. ¿Por qué no? Porque no me contestaría como hace siempre. Sin embargo en el mundo de internet tú, Tulkas, has dicho todo lo que te ha dado la gana y aquí están tus comentarios. Ahora bien, no por eso he dejado de dar dinero a la parroquia, antes al contrario lo sigo dando en mayor cantidad porque el número de personas que acuden a las misas se ha reducido.
Según tú debiera desear que la parroquia se quedara sin parroquianos, pero no lo deseo, espero la llegada de Nuestro Señor Jesucristo que vendrá a juzgar a vivos y muertos tal como rezo en el Credo y me aferro a la Esperanza.

13/09/20 2:33 PM
  
Ramontxu
"PALAS ATENEA:
El Día de la Pascua de la Resurrección del Señor de 2020 me pasé todo el día esperando el repique de las campanas y no sonaron. ¿Hay experiencia más traumática que ese silencio?"

Bueno, a mí se ocurren unas cuantas, ¿eh?
13/09/20 3:39 PM
  
sofía
La cuestión es que personas que estábamos bien predispuestas hacia el tomismo corremos peligro de acabar odiándolo el día que ciertos tomistas nos convenzan de que santo Tomás es el culpable de que intenten imponer como doctrina de fe lo que son sus propias deducciones a partir de Santo Tomás.

La cuestión es si se va a censurar a quien no comparta sus ideas o se va a distinguir lo que es doctrina de fe y lo que no, dejando que se expongan otras ideas, aunque no las compartan. Y sin acepción de personas.
No estoy segura de cual va a ser la línea a seguir.
Se verá.
13/09/20 4:14 PM
  
Haddock.
"Time is money"
Dice un adagio de nuestros queridos hermanos protestantes. Siendo así, ¿Por qué emplea tanto time (¡ it's money!) el tal Tulkas en este portal cuando se niega a dar un duro, quizás porque sea catalán?
La explicación puede ser múltiple: Oscuros recovecos del alma que jamás fueron iluminados; necesidad de afianzar personalmente una visión eclesial de frágil estructura; el complejo de ser bajito, etc...
Esta semana ingresaré en el Santander una modesta cantidad de dinero para intentar que InfoCatólica siga adelante. Porque su aparente agresividad es una reacción de una sensibilidad herida (de eso sé mucho) y sería triste silenciar esa voz, que más que voz es gemido.





13/09/20 5:28 PM
  
Chus
En referencia al comentario de Ecclesiam:
"Es que hasta de los propios enemigos el Señor se sirve. La otra vez leí que un ateo donaba aquí porque les entretenía ver gente como nosotros.
Pero aquellos que no donan pero no paran de comentar, también ayudan, porque los comentarios generan más estadística de tráfico por páginas vistas, tiempo en la web, clicks y comentarios, lo que hace que la web se posicione más arriba y el algoritmo de Google y otros motores de búsqueda tengan más en cuenta la página; de este modo en la búsqueda sale en posiciones más altas y así más gente entra por allí, y si entra más gente, los anunciantes pagan más y hay más potenciales donadores.
Es decir: comentar le genera dinero indirectamente a la web.
Así que adelante Tulkas, tu sigue comentando."
------------------------
Añadir que también generan dinero directamente.
Por ejemplo, ahora mismo acabo de hacer un donativo extraordinario que no tenía previsto cuando entré a leer este hilo. Gracias, Tulkas, por motivarme.
De lo del agua envenenada, los pozos, el cianuro,... ¡ puuuuffff que perezaaaa !
Un abrazo, D. Jorge
13/09/20 5:37 PM
  
Miguel Hinojosa
Se vienen tiempos difíciles para la Iglesia.

https://www.religionenlibertad.com/nueva_evangelizacion/639537184/iglesia-bancarrota-experto-uribe-claves-revertir-situacion.html

Ya se venía venir, cada vez somos menos los católicos, al que se le añade las circunstancias y devenires de la vida, paro, sueldos bajos, trabajos precarios que también afecta a los católicos. Ánimo y confianza en el Señor.
13/09/20 7:01 PM
  
Palas Atenea
Miguel Hinojosa: No puedo hacer lo que me sugieres porque ese es el último recurso, algo así como la Teología de Ranher: Dios y yo. Hay tres planos:
1) El real.
2) El virtual, siempre que al menos no lo dirijas tú y unas cosas te gusten y otras no lo que te obliga a aprender o a rectificar si es necesario.
3) El virtual selectivo que consiste en que yo me voy a Facebook o a dónde sea y me fabrico lo que me gusta.
Si los católicos caemos en eso se acabó el Catolicismo porque habrá tantos catolicismos como católicos haya. Y ya no tendré que soportar al que no me gusta ni en el plano real ni en el virtual porque todo será de fabricación propia. Cuando murió mi madre, con la que hacía Iglesia, le pedí a Dios que jamás me dejara hacer una cosa así y no lo haré nunca.
Y te aconsejo, yo que no aconsejo nunca, que no lo intentes porque acabarás pivotando sobre tu propio eje. ¡Que Dios me libre del Catolicismo a la carta! Al menos tiene que haber un grupo de católicos, los reales que te toquen y los virtuales que elijas, pero hacer la Selección del Reader´s Digest nunca.
13/09/20 7:36 PM
  
Batavus
Pregunto: ¿No es Tulkas un poco pesado y repetitivo? Me parece que aporta poco.
13/09/20 7:44 PM
  
doiraje
Iba a decir que los comentarios de Tulkas en este post están fuera de lugar, algo que parece evidente, como bien ha resaltado Palas. Pero lo cierto es que es un ejemplo, si bien muy particular, de aquello que denuncia D. Jorge: hay gente que quiere poco a este portal.

Y lo quiere tan poco que, como Tulkas, viene aquí a decirlo, no vaya a ser que Infocatólica nos "inficione con su pestilencia". Por algo es "Tulkas", el luchador valiente.

En fin...
13/09/20 8:01 PM
  
Luis Fernando
La predestinación de los santos es de fe. Negarla le convierte a uno en hereje

La predestinación ante praevisa merita es doctrina bíblica, tradicional, agustiniana, tomista y, por tanto, católica cien por cien. Negarla no le convierte a uno en hereje, pero no es sensato. Y menos sensato es inventarse de la nada una tesis para negarla como hizo Molina. Y si no te gusta leer esto, ya sabes donde tienes la puerta. Pero ni tú ni ningún semipelagiano como tú vais a taparnos la boca a la hora de exponer verdades católicas. Y si eso significa que no nos das un duro, loado sea el Señor.
13/09/20 10:09 PM
  
Javier Martin
Quiero agradecer el servicio que presta esta web
13/09/20 10:25 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

Que mal anda el personal. Bueno padre, si Dios nos quiere para qué vamos a preocuparnos por algunas bobadas.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
14/09/20 12:52 AM
  
sofía
Los comentarios de Tulkas sí han aportado bastante. Yo le tengo que agradecer muchas recomendaciones sobre libros de Newman, de Royo Marín...
Si se le ha censurado y se le ha impedido decir algo que era vital desde el punto de vista de la fe, comprendo su reacción. Pero lo cierto es que en este blog concreto, por ejemplo, sí se le ha dejado expresarse. Algo que hay que agradecer al Padre Jorge.
14/09/20 1:15 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Este es, lo quiera o no, lo reconozca o no, un medio de comunicación católico.
Es absurda la distinción de si es virtual o concreto, si yo salgo o me quedo a voluntad.
El hecho es que tiene una inmensa responsabilidad ante Dios por cada palabra expresada.
A veces me hace sonreir la famosa salvedad "infocatolica no se identifica necesariamente con las opiniones de bloguers y articulistas", muy útil a fines legales pero absolutamente nula ante el juicio de Dios.
Por ello, también es importante ayudar con la oración, para que ilumine y asista a quienes tienen la mayor autoridad y participación en esta web, desde la elección de los titulares hasta el cumplimiento de normas de publicación.
Personalmente solo puedo criticar la falta de respeto y autoritarismo de un par de bloguers, que casualmente intentan convencernos (y convencerse) de su humildad y fidelidad, pero que cuando sienten impotencia de no poder rebatir, acuden a la humillación, el insulto y la censura burda y cobarde. Salvando esta excepción minúscula, los demás pueden poner más o menos pasión en alguna disputa, pero conservan el respeto merecido al prójimo.
También causa muchisimo dolor cómo algunos bloguers y comentaristas han perrdido todo amor y respeto por el Santo Padre. Oro siempre por ellos.
Desearia que en adelante esta buena web hiciera carne lo expresado en el catecismo:
"Por razón de su profesión en la prensa, sus responsables tienen la obligación, en la difusión de la información, de servir a la verdad y de no ofender a la caridad. Han de esforzarse por respetar con una delicadeza igual, la naturaleza de los hechos y los límites y el juicio crítico con respecto a las personas. Deben evitar ceder a la difamación." (CIC 2497)
Pero como bien señala Sofía, ya se verá
Ojala no deba cerrarse sino crecer y mejorar.
Y para ello no sirve ignorar o condenar una critica (como por ejemplo la del comentarista Tulkas), sino escucharlas, para rastrear humildemente, qué verdad puede haber en ellas y en que, quizas, me pueda estar equivocando.
Muchas bendiciones.
14/09/20 6:05 AM
  
Ronin
Este portal ha cometido un pecado grave, que de grave algunos consideran capital.
Se ha posicionado a favor de siglos de teología y cristiandad y se opone a la nueva iglesia 2.0 de Francisco. Y eso no se perdona.

Lo lamentable de todo no es que este portal desaparezca ya que internet es grande y ancha como Castilla por lo que espero muchos de sus autores vayan a otro lado o incluso abran su bitácora personal que se puede hacer gratuitamente por cierto.
No, lo lamentable de todo esto es ver como la Iglesia española apoya a los neo-paganos francisquitas y sus pachamama dando dinero y escribiendo textos como bien dice el Pater. Y lo más lamentable es como muchos sacerdotes, obispos y laicos que están al tanto de ello callan. La omertá, ya se sabe como va esto.

Y para terminar no entiendo a aquellos que entran aquí a llevarse berrinches. Es como si yo me metiera a leer toda la hez de los medios de izquierdas de este país y encima me quejara de ello.
14/09/20 9:39 AM
  
jacinto
Tulkas, sigue calumniando, no te cortes. Has conseguido que me haga donante de Infocatólica. Si me da tiempo esta misma mañana.
PD. ¿Herejias? Bah, me aburre responderte, sigue pedaleando.
14/09/20 9:42 AM
  
Palas Atenea
Tulkas también ha escrito en otros blogs, sofía, mira bien. Y no hace mucho tiempo, así que no hagamos como que está proscrito. No hace mucho intercambiamos comentarios él y yo y ahí siguen. Y si tú has aprendido algo de él no creo que sea por otro medio que éste.
14/09/20 11:12 AM
  
Francisco
Tengo una modestísima librería on line, ¿Cuánto costaría un anuncio mensual? Mi librería no está dedicada a temas religiosos aunque también los hay, pero puedo decir, desde que la creé hace 16 años, que ningún libro ofende, ataca... a la Iglesia a su Magisterio, pues su venta me traería problemas de conciencia.

Por otra parte, ¿por qué no crean la figura del suscriptor? Creo que 10 euros mensuales los tiene cualquiera?

Por lo demás, cuando necesiten dinero sean pesados. Pues nos olvidamos y nos despistamos. Yo pensaba que tenían una entrada de dinero modesta, pero suficiente, no me imaginaba que las cosas estaban tan mal.
¡Mucho ánimo! ¡A Dios rogando y con el mazo dando!
Reciban un abrazo y un Avemaría.
14/09/20 11:27 AM
  
Palas Atenea
Oscar Alejandro Campillay: La enorme responsabilidad ante Dios es de ellos y de los que comentamos, pero hay responsabilidades y responsabilidades y no todas son del mismo orden. No es lo mismo cualquier opinión de un bloguero aquí que lo que haga un párroco en su iglesia o un obispo en su diócesis. La Iglesia enmarca el terreno de lo sagrado en el templo comunitario y de ahí lo terrible de las profanaciones de templos, lo sofocante de situaciones sin sacramentos, etc...que en Infocatólica, como en cualquier otra web, jamás sucederá.
Una comunidad real no es una comunidad virtual, por algo el Credo dice: "Creo en la resurrección de la carne". La Teología del Cuerpo no se refiere a los pecados de cintura para abajo sino lo que significa mirar los ojos del que te habla, abrazar, tocar, oír la voz de alguien...sobre eso insiste mucho Fabrice Hadjadj y no sé si en este mundo de hoy se le entiende lo que quiere decir, pero yo si le entiendo. No se puede defender a la naturaleza, como se pretende, desde el mundo virtual y las ciudades alejan de Dios porque nos alejan de su Creación y el Hombre es creación de Dios también, y no virtual, precisamente.
Aquí hay quién pretende cargar con el saco a una web y descargar a los que se mueven en el mundo real y eso genera un poder que Infocatólica no tiene.
14/09/20 11:35 AM
  
Pep - para Luis Fernando
Infocatolica está pagando el precio de su independencia. Esto es la fábula del perro y el lobo: no ir atado a un collar tiene un precio.

¿Patronazgo? Se puede buscar un patrón, que lo habría, pero depende de quién sea los colaboradores dejarán de colaborar (sí, desgraciadamente en la Iglesia eso se da muy bien). Además, el patrón vendrá con su collar y pedirá que colabore pepito o juanito, como es natural.

¿Publicidad? Sí, pero la publicidad es cada vez más agresiva, de hecho hay páginas que sólo son ventanas con anuncios, de navegación imposible. Además, con los contratos actuales no siempre se controla qué es lo que se anuncia.

Pueden pedir a los lectores, pero deben ser más concretos. Uno lee estos temas pero no sabe si necesitan que se colabore con 1 euro al mes o con 500.

Pagar tiene que hacerse fácil: Transferencia a una cuenta, de tal manera que se pueda domiciliar un pago. Pongan tres opciones: Colaborador: 3 euros/mes, Socio: 15 euros/mes, Benefactor: cantidad superior. No sé si se puede desgravar algo de lo donado en el IRPF, pero eso no es lo que mueve a la gente a colaborar.

Y a quien paga le gusta de vez en cunado recibir un gesto. Se pueden hacer un par de reuniones o eventos al año, en la que se inviten personalmente a los socios. Dada la naturaleza de este medio, no sería muy complicado celebrar una misa de acción de gracias, o una romería, o una conferencia, o una presentación de un libro.

Si los datos son buenos, debería publicarse más cuántos lectores tiene Infocatolica, comparado con otros medios. Eso da orgullo a quien escribe, y a quien lee.

Un saludo,

PD: Tulkas: ¡Feo! (lo que dices, digo).
14/09/20 11:36 AM
  
anonimo mini-contribuyente
Acabo de ordenar una transferencia periódica de 3 euros cada mes.
Con 3 euros no se mantiene una página web, pero si todos los lectores de este blog hacen lo mismo...
14/09/20 12:13 PM
  
Luis Fernando
Para Pep
Sí, se puede desgravar porque es donación a la Fundación InfoCatólica.

Te cito de la web de donativos:

Deducciones fiscales por donativos
Para que la Fundación pueda declarar su donativo a Hacienda y Vd. pueda beneficiarse de la deducción por donativos en la declaración del IRPF, envíenos los siguientes datos, por correo postal a Fundación InfoCatólica – Apartado postal 2146 – 31080 Pamplona, Navarra o por correo electrónico a [email protected]

Nombre y apellidos.
DNI/NIE/CIF.
Dirección postal completa: calle-número-piso-letra, código postal, población y provincia.
Teléfono fijo o móvil y/o correo electrónico.
La nueva normativa sobre esta materia, aplicable desde 2015, establece mayores deducciones en el IRPF por sus donativos. Los primeros 150 € deducirán un 50%. A partir de los primeros 150 € la deducción será del 27,5%. A los donantes que lleven al menos 3 años haciendo donativos a la misma fundación esa deducción se incrementa al 32,5%.

Para que la Fundación InfoCatólica pueda declarar a Hacienda su donativo es imprescindible que cumplimente los datos necesarios. Si omite su DNI/NIE/CIF entendemos que no desea desgravar por su donativo. Para que podamos enviarle justificante de su donativo es preciso que nos facilite su dirección postal completa.
14/09/20 1:52 PM
  
luis p
Gracias, mucho ánimo y adelante, tenéis mi donativo.
Paz y Bien
14/09/20 6:05 PM
  
Anacoreta
Como no es la primera vez que algo aportamos a Infocatólica entre "muchos", vamos con ánimo a ver si aguantamos otro años y otro, mientras no nos fumiguen los enemigos de la vida. Estimado Pater con su permiso, algo que tenia reservado para San José de la Sierra, lo transferiremos a las arcas vacías de Infocatólica. Creo que S. José lo comprenderá y aprobará siendo tan socorrido en menesteres varios, como decía la santa abulense.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
14/09/20 7:40 PM
  
Luis J.
No me suelo asomar a esta web con frecuencia desde hace años, pero me da la sensación de que se han visto defraudados por el episcopado, lo que es normal porque los Obispos actuales le hacen sentir a uno como un tonto (lo digo por experiencia personal).

Ahora bien, hay otras webs que viven de publicidad sin necesitar pedir donativos. Estoy pensando por ejemplo en Hispanidad.com. Si tantas visitas y lectores tienen y quieren ser independientes no entiendo porqué no procuran buscarse anunciantes. Estos pueden ser neutros, como el lector que ofrece anunciar su librería on line. Es lo que intenta todo medio informativo.
14/09/20 8:08 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Pese a la incomprensión y Persecución de la Iglesia ¡Ay! InfoCatólica hace un Gran Bien y dice la Verdad oculta por el satanismo mediático y la Tiranía ¡Da Igual que no hubiera miles o millones de lectores, de seguidores ¡aunque sólo fuera uno ¡que sería Cristo! (!?) ¡aunque fuera ninguno! InfoCatólica hace la Voluntad de Dios y ya se ha ganado en sus colaboradores el camino del Cielo! Me encargo del maravilloso y sobrenatural Museo de la Vida de la Parroquia ¡pues Bien prácticamente no viene Nadie, la gente no quiere Problemas, el Terror del satánico Sistema, y sin embargo a mí me da Igual, aunque con mucho Gusto atiendo a los poquísimos que vienen y les suelto mi propia Información aparte del Completísimo y fantástico Museo ¡porque estando allí, en el Templo de Dios del Museo de la Vida ya hago el Bien, la Voluntad de Dios! El Deber no entiende de Nímeros y si de la satisfacción de cumplir con tu Obligación ante Dios y ante los Hombres ¡Viva InfoCatólica! ¡Viva Dios!
15/09/20 3:51 PM
  
Gonzalo
soy un jubilado con muy poquito dinero y asiduo lector de neocatólica. Tenía reservado un donativo para mi parroquia, pero ante esta noticia he decidido darlo para esta página web que tanto beneficio nos da en medio del mar de confusión que es la Iglesia actual. Me he decidido a darlo al leer a Luis J. proponer publicidad como en la página web de Hispanidad.com, yo prácticamente he dejado de leer Hispanindad.com debido a la abusiva propaganda que inserta, incluso intercalada entre las noticias y es imposible concentrarse.

En la misma página web es contradictorio ver una noticia denunciando los tejemanejes de las compañías eléctricas y justo debajo un anuncio de iberdrola, esto no es serio y resta credibilidad. Lo siento por Hispanidad.com yo prefiero el oasis de neocatólica.
Dentro de mis limitados ahorros, procuraré hacer donativos con frecuencia.

Ave Maria, gratia plena.
15/09/20 4:26 PM
  
Gonzalo
Perdón, ha salido escrito página web neocatólica, cuando quería decir infocatólica. El corrector me juega malas pasadas.
15/09/20 4:30 PM
  
José
Desde un punto de las conversaciones, desapareció tulkas, algo extraño, ¿se le censuró?
16/09/20 5:27 PM
  
Ecclesiam
Si a Tulkas no se le censuró en este mismo blog su injuria sacrílega del glorioso san Agustín de Hipona, en la entrada "Échame a mi la culpa de lo que pase" donde en el mensaje del 17/08/20 1:13 AM dijo:

"El problema de san Agustín es que es un gran retórico, es decir, un gran embaucador con la palabra como cualquiera que se haya acercado al Gorgias de Platón sabe".

Y dos mensajes más abajo dijo de la doctrina de la predestinación de este mismo glorioso santo:

"Lo que Agustín dice sobre la predestinación NO ES la fe de la Iglesia.
Lo que yo ataco NO es la Fe de la Iglesia.

Por eso digo que el falso dios predestinador NO es Dios, sino un demonio."

Entonces, si escribió algo y se le censuró, pues con toda justicia se habrá hecho.

Y copio y pego sus mensajes para que vean qué tipo de "Paladín de la ortodoxia de la fe" es esta persona impía, es decir, sin la virtud de la piedad (im-pío), pues sólo alguien no piadoso podría llamar embacaudor al divino san Agustín de Hipona, el más grande y sabio de los padres de la Iglesia, y aún peor: decir que el Dios del que habla san Agustín es un demonio. Este pecado es el mismo con el que pecaron los fariseos, escribas, etc que resistieron a Nuestro Señor Jesucristo: calificar de demoníaco a lo santo (cf. Mt 12, 24; Jn 10, 19-20).
17/09/20 3:51 AM
  
Tony de New York
YO ya estoy colaborando.
17/09/20 8:18 PM
  
Néstor
La acusación de que aquí se enseñan como doctrinas de fe cosas que no lo son, debería ser concreta, qué doctrinas, dónde, cita textual, referencia.

Porque en todo este tiempo un servidor y otros más hemos dicho muchas veces que se puede en la Iglesia tanto ser tomista como molinista, cosa que si al mismo tiempo sostuviésemos que el tomismo, en lo que se opone al molinismo, es dogma de fe, no se entendería, ciertamente.

Ahora, un servidor, y otros, entendemos que el tomismo es verdadero, y argumentamos con todas nuestras fuerzas a favor de esa tesis.

¿No tenemos derecho a hacerlo? En todo caso ¿eso es lo mismo que hacer del tomismo, en lo que lo opone al molinismo, por ejemplo, un dogma de fe?

Es claro que no. No todo lo verdadero es dogma de fe, ni todo lo ortodoxo es verdadero. Porque si la Iglesia reconoce como ortodoxas doctrinas que se oponen contradictoriamente entre sí, como el tomismo y el molinismo, es claro que en tanto así se oponen, no son las dos verdaderas.

Y cualquiera de las dos que sea verdadera, ahí tenemos una verdad que, hoy por hoy, no es dogma de fe.

Así que decir que aquí hacemos doctrina de fe lo que no lo es, corre el riesgo, digamos, de ser una muy grave e injustificada calumnia.

Saludos cordiales.
18/09/20 2:22 AM
  
Néstor
También podemos decir que el tomismo, en lo que tiene de particular, se desprende en forma lógicamente necesaria de lo que sí es dogma de fe.

Y eso tampoco es hacer del tomismo un dogma de fe, ni de su contrario una herejía, sino en todo caso una conclusión teológica, y de su contrario, un error en teología.

Saludos cordiales.
18/09/20 2:27 AM
  
sofía
Si no hubiera censura para quienes aceptando las verdades infalibles de la fe se oponen, sin embargo, a doctrinas filosóficas que no son infalibles, no habría problema.

Y Tulkas no es ningún impío. Yo creo que impía es la doble predestinación calvinista, por lo que todo lo que sea recomendar a los Santos Padres, la Tradición según el concepto de San Vicente de Lerins y Newman, a Royo Marín etc, es bienvenido para un católico.

Algunos se rasgan las vestiduras si se critica algún texto de San Agustín, que (supongo que mal interpretado) lleva a la doble predestinación calvinista y sin embargo no tienen empacho en llamar a otros santos semipelagianos.

La doctrina católica es la que es y debería señalarse con toda claridad cuál es, no pretendiendo hacer pasar por infalible lo que no lo es.

Ave María.
18/09/20 11:32 AM
  
Ecclesiam
Si no es impiedad llamar de embaucador al glorioso san Agustín, ni de demonio al Dios del que habla este sapientísimo y santo maestro, que no es otro sino el Dios vivo y verdadero; entonces será verdad que Lutero es testigo del Evangelio y que la eutanasia es un acto de misericordia.

18/09/20 2:58 PM
  
sofía
No es exactamente como ud lo pinta.
El adj embaucador es excesivo, pero en el contexto de la frase no es impío, aunque sí desafortunado. Y el "Dios" al que se refiere es al de la doble predestinación (calvinista) que se apoya en una interpretación de San Agustín, que se hace posible desde su inexactitud discursiva.
18/09/20 9:14 PM
  
Ecclesiam
Efectivamente, primero san Agustín es embaucador y luego lo de "el falso dios predestinador NO es Dios, sino un demonio" es sólo de una interpretación de san Agustín; por eso el pobre es embaucador, por lo que otros interpretan de él.

Ni qué decir que llamar embaucador al más grande y glorioso padre de la Iglesia, al divino san Agustín de Hipona, campeón invicto de la ortodoxia católica, guardian del depósito sagrado, es sólo algo desafortunado. El azar, como dicen por ahí.

Y voy yo y me lo creo.
20/09/20 7:30 PM
  
sofía
Crea ud lo que le parezca oportuno. Tiene ud una cierta tendencia a descontextualizar.

Sí es desafortunado darle pie a vd a q tergiverse y dramatice.

Pero efectivamente el falso dios de la doble predestinación calvinista es un monstruo q no tiene nada q ver con el verdadero Dios.

Q vd lo crea o no, es asunto suyo.
22/09/20 12:13 AM
  
sofía
Aclaro más:
Ese adjetivo, en su contexto, no se aplica a una persona, sino a un tipo de discurso retórico.
No obstante, sí me parece desafortunado su uso, por motivos que a la vista están.
Y no creo q haya q darle más vueltas.
22/09/20 11:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.