La palia

Esto es ya para nota. De los objetos litúrgicos que utilizamos para celebrar la santa misa, los hay que no ofrecen especiales dudas de identificación para el común de los fieles que asisten a las celebraciones. Palabras como cáliz, patena o vinajeras (vinagregas dicen a veces los monaguillos) son de uso bastante común y no suelen tener mayores complicaciones.

Otra cosa es si nos metemos en otros berenjenales como píxide, manutergio, viril, fístula o palia. Pero ahí están y su sentido tienen o tenían.

La palia es un trocito de tela, puede ser cuadrado o rectangular, generalmente almidonado para dar consistencia, o reforzado en su interior con cartón, que se utilizaba y se utiliza para tapar el cáliz durante la misa, y que se quita tan solo en el momente de la consagración, en la doxología final de la plegaria eucarística y en el momento de la comunión con el sanguis. Actualmente está en un cierto desuso.

La razón de la palia está en proteger el vino de polvo, insectos o cualquier otro añadido indeseable. Por eso digo que hoy no se utiliza en muchos templos simplemente porque las condidiones higiénicas hacen que difícilmente uno tenga que lidiar con elementos extraños a la liturgia. Se conserva en ocasiones como una cosa más y se prescinde de la palia en otras por no ser obligatorio su uso y parecer innecesario.

Mi experiencia es que apenas he utilizado la palia en Madrid, y miren que teníamos alguna de exquisito valor y arte. Quizá alguna vez y sin demasiado cuidado. Ya digo que al no ser elemento necesario y no ver mucha utilidad, uno lo va dejando pasar.

Otra cosa son las misas en mis actuales parroquias, porque servidor celebra en el campo, y ahí sí que te puedes encontrar de todo. En invierno, menos, y eso que a falta de insectos bien podía caerte en el cáliz polvillo o restos de cualquier pintura cenital. Pero en verano… ¡ay en verano!

En verano estoy repasando con material en vivo el orden de los dípteros e himenópteros. Para que nos entendamos, que tenemos dípteros abundantes en forma de mosquitos variados, moscas, moscones y moscardones, sin faltar nuestro lote de himenópteros concretados en avispas, avispillas, avispones, abejas, abejorros y unas cuantas hormiguitas. 

Pues bien, estos “simpaticos” bichillos tiene especial predilección por el vino de consagrar, de tal modo que te los puedes encontrar merodeando por las vinajeras, cosas de su desarrollado olfato o lo que sea, y, desde luego, dispuestos a aprovechar el menor descuido para beber del cáliz que les importe especialmente que se trate de simple vino o ya la sangre de Nuestro Señor. No solo beber, sino hasta bañarse y ahogarse en lo que debe ser entretenida muerte entre los efluvios del alcohol. El resultado es que al mínimo descuido descubres en el cáliz un extraño elemento en forma de mosquito, mosca, abejorro o avispón de record Guiness. ¿Y ahora qué? Si aún no se ha consagrado, lo sacas fuera y punto. ¿Y si ya se había consagrado? Siempre te queda la solución de aquel buen sacerdote que a la hora de comulgar encontró una avispa en el cáliz. Se la quedó mirando y le dijo: “arrecoje las patas, que vas de viaje", y se bebió todo con avispa incluida. 

El caso es que servidor no celebra sin su palia, y que no la quita más que en el preciso instante en que es imprescindible. Cosas que pasan en el pueblo, y que nos hacen comprender el valor de algunos objetos litúrgicos que hoy nos pueden parecer reliquias del pasado pero que no dejan de tener un sentido, incluso práctico para el día de hoy.

23 comentarios

  
Roque
Yo la uso siempre, haya "bichitos" o no, y en caso de no haber en el templo, uso el purificador como palia, aunque pueda parecer un poco raro,... pero y dicho de paso, hay cosas en la liturgia que tienen su sentido y la gente no saben porque se usa, dado que no se les explica. Tengo la costumbre en mis parroquias, una vez al año, durante un mes, más o menos, en las Misas de los domingos, explicarles a la gente, los nombres de las cosas que se usan en la liturgia, y el porque, y cuando estamos en catequesis, una vez al año, una de las catequesis, es ir con los niños recorriendo el templo, sacristía,... y explicarles el nombre y el significado de las cosas, incluso con los niños, también una vez al año, me revisto delante de ellos y de la gente de la comunidad, en la iglesia, antes de la Misa, para que vean los ornamentos que usa el sacerdote, sus nombres y significados...
La gente tiene un gran desconocimiento de todo ello, dado que no se les explica ni se les dice las cosas. Felicidades Jorge.
27/06/18 10:33 AM
  
Anonimo
En mi actual parroquia (también del medio rural) se usa la palia, y aunque no sea obligatorio, da la sensación hasta a alguien completamente ajeno a las cosas de la fé, que lo que hay dentro del caliz tiene mucha importancia.

Hasta que me vine a vivir aquí, nunca la había visto, pero me parece recomendable su uso.
27/06/18 10:51 AM
  
Joaquín
Hace unos días me tocó ayudar en misa y pude ver que ocurría esto: el sacerdote quitó la palia por unos momentos al preparar las ofrendas y en menos tiempo del que se tarda en escribirlo el cáliz se llenó de bichos, tanto, que el sacerdote hubo de vaciarlo de vino. Así que la palia sí que tiene su utilidad.
27/06/18 11:07 AM
  
Luisfer
Muy interesante.
Le sugiero que de vez en cuando nos ilustre sobre estos objetos tan desconocidos para casi todos los fieles.
27/06/18 11:19 AM
  
angeluslp
Don Jorge: Lo que se usó y dejó de usarse lícita o ilícitamente) y lo que se usa o debería usarse, siempre tuvo y tiene sentido.
Por ejemplo, ¿prescindimos de las velas porque hay luz eléctrica?, ¿de la casulla porque hace calor?, ¿del Credo porque se alarga?, ¿del cíngulo porque aprieta o del amito porque agobia?
Ave María gratia plena...
27/06/18 11:45 AM
  
keparoff
Lo de beberse una avispa es un riesgo tremendo. Ha habido gente que ha muerto por tragarse accidentalmente alguna que había caído en un refresco: si le da por picar en la garganta, esta se inflama y se cierra por completo.

En lo que se refiere a bichos, en una de las iglesias rurales donde solía ir antes, una colmena se instaló entre los muros y el retablo. Morían bastantes, no sé por qué, y al barrerlas se hacían montones bastantes siniestros.

Lo peor era que, a veces, en mitad de la Misa, se enfadaban y empezaban a zumbar como si fueran las huestes del Maligno. Daban ganas de tirarse al suelo o empezar a correr.
27/06/18 11:58 AM
  
Antonio Navarro
Yo la he usado siempre. Por moderna, limpia y aséptica que sea la iglesia, siempre hay polvo, moscas y mosquitos. Menos tal vez, pero habiendo riesgo no cuesta trabajo usarla, y es una muestra de devoción al Sanguis.
27/06/18 12:07 PM
  
SR.
Don Jorge, muchas gracias por su última entrada. Estos elementos litúrgicos se nos hacen extraños, sobre todo a aquellos que acudimos a iglesias modernas, donde sencillamente nunca ha habido cosa parecida, por falta de costumbre y de necesidad. Le animo a que nos explique alguno de los que también menciona, como el píxide o la píxula.

Sobre los insectos, yo pondría una de estas luces de color morado, hacia las que los insectos se sienten tan atraídos, y que los electrocutan. Puede que no todo el día, pero si usted abre media hora antes el templo, puede encenderlo en ese momento, para llegar a la hora de la misa sin bichos merodeando.
27/06/18 1:02 PM
  
javierrr
Y ya profundizando en el tema añadir que en España, por privilegio, la palia también puede ser redonda.
27/06/18 1:24 PM
  
pedro de madrid
¿Por que en el altar no se deja una copa descubierta, con vino sin consagrar, para que a ella acudan estos borrachos bichitos?
27/06/18 1:30 PM
  
Renée
Padre, para las hormigas use la llamada "tiza china" y pásela por las fisuras donde se alojan. También puede vaciar un buen insecticida mata todo por todos los ambientes y cerrarlos durante dos horas. Tenga cuidado, porque es tóxico.

Para el remanente insecteril compre desinfectante con aroma de lavanda, eche un chorro en un atomizador con agua y rocíe los rincones. Los bichos se espantarán en el acto. Es una receta casera que da buenos resultados.

Dado que teme invasiones en Misa, también sirve que Ud. refresque sus manos y su cara con colonia lavanda. Claro que habría que preguntar primero al Huésped del sagrario si no le disgusta ese aroma.
27/06/18 2:34 PM
  
maru
En la Liturgia, todo tiene su sentido. Efectivamente, en muchos sitios , se ha dejado de usar, como otras cosas, aún sin estar prescriptas, lo cual es una pena, porque si seguimos eliminando....como ya más de un sacerdote elimina la casulla, llegarán a celebrar en mangas de camisa. UN.HORROR!!!
27/06/18 2:37 PM
  
Oscar
Pues ahora me entero que esa es su principal función. Pensé que era para que sólo las manos del sacerdote, consagradas, toquen el corporal, que ha tocado el Cuerpo Cristo. El acólito abre la palia para que el sacerdote meta el corporal al final de la misa, sin que el acólito lo toque.
(Hace nada tuve una discusión con el celebrante despues de la misa n.o., porque le dije al acólito que no tocase el corporal al recoger despues de la misa. El cura se me acercó para decirme que también toca el caliz etc una discusión desagradable, típica novusordina..
27/06/18 3:50 PM
  
Luismi
Gracias padre por enseñarme que se llama palia, sabía su función, pero desconocía como se llamaba. Aunque con la poca memoria que tengo no prometo que dentro de un tiempo me acuerde de su nombre.
27/06/18 4:11 PM
  
Oscar
Otra: Hace exactamente 8 dias en una misa novus ordo se cayó al suelo la hostia consagrada en la comunión. Al final entré en la sacristía y les volví a pedir que usaran la bandeja de comunión que tienen pero no les da la gana de usar, para que no vuelva a ocurrir. Es la segunda vez en un año que pasa lo mismo, se lo dije varias veces, pero no les da la gana. Por qué? Si verdaderamente crees que es el Cuerpo de Cristo, puedes seguir negándote a usar la bandeja de comunión?
27/06/18 5:18 PM
  
Luis López
En la Misa tradicional SIEMPRE se usa la palia.
27/06/18 6:49 PM
  
Rosa María
Oscar:

Ha confundido la palia con el cubrecáliz que consiste en un cuadrado de tela del color litúrgico correspondiente y que tapa como un "faldón" el cáliz (espero que al P. Jorge no le moleste el faldón) Sobre el se pone la pieza cuadrada, bastante más grande que la pequeña palia y que consiste en dos piezas de cartón forrado también con tela del color correspondiente y abierto por dos lados en ángulo donde se guarda el corporal.

Javierrr:

La pieza redonda a la que usted se refiere se llama "hijuela" y se usa para cubrir la patena hasta el momento del ofertorio para que no caiga polvo en donde va a estar el "Cuerpo de Cristo". Tiene en el centro un pequeñísimo "pomo" para poder cogerla con facilidad.

El Arzobispado de Valencia ha publicado un libro "Liturgia y Eucaristía, alma de una iglesia evangelizadora" que lo explica todo muy bien y con unas fotos preciosas. Aún no lo tengo pero he visto el reportaje en el semanario Paraula. Es de diciembre de 2016.

Espero haber ayudado un poco.

Laudetur Iesus Christus.


27/06/18 9:57 PM
  
jesús
Creo que se debería de usar siempre, no ya por motivos prácticos (que también, porque nunca podemos prevenir una mota indeseable de polvo o un simple pelo) sino por lo que los símbolos implican, en este caso proteger y dignificar al máximo la sangre de Cristo o lo que se va a consagrar como tal. Es algo sagrado o con objeto de consagrarse, y por eso lo normal debería ser usar un cáliz precioso, y creo que también la palia.

Saludos Pater y gracias por sus posts!
27/06/18 10:00 PM
  
mery.
En mi ciudad se usan ciertas cosas muy poco. Ni las campaneras en la consagración , ni el lavabo, ni la bandeja de la comunión....pero basta ir a cualquier centro del opus dei por ejemplo y todo todo lo de la liturgia es una gloria verlo. Se cuidan todos los detalles con esmero . Gestos de delicadeza para con el Señor que llega al altar. ... a mí me llamó mucho la atención la primera vez que vi cosas q no había visto, Como lo de lavarse los dedos o no sacar o meter el copón del sagrario sin un corporal .... Me gustan los detalles con el Señor. Siempre pienso en el perfume de nardos de la mujer del evangelio
27/06/18 10:56 PM
  
Oscar
Rosa María: cierto, gracias
27/06/18 11:05 PM
  
Fernando
Rosa María y Óscar:
El "faldón" que puede cubrir el cáliz antes del ofertorio se llama "velo". Allí dónde se guarda el corporal, y que se coloca después sobre el velo es la "carpeta".
Y, además de la "hijuela" para la patena, existen también "palias" verdaderas pero redondas, en España.
27/06/18 11:14 PM
  
YH
jajaja, muy simpática y entretenida su publicación, D. Jorge.

Respecto a los "bichillos", hace usted bien en utilizar la palia, nunca se sabe...
Y respecto a los objetos litúrgicos: me parece muy buena idea explicar su utilidad a todo aquél que no los conozca, y rescatar aquellos que están en desuso (los que estamos chapados a la antigua somos un poco "románticos" y nos encanta la solera).
28/06/18 10:14 AM
  
Teodoro Mora C.
Claro no se le puede decir a esos " bichillos" eh, eh , por ahí no, hay que usar la palia y así evitar "sorpresas". Todo esto está enmarcado en la liturgia, lo que pasa que a veces la comodidad, y porque no la ignorancia, hace que esto no se cumpla." De la liturgia de hoy depende la Iglesia del mañana." Papa Benedicto XVI
05/07/18 3:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.