Escándalo en la Aguilera

Y de los gordos. Doscientas religiosas, muchas de ellas con títulos universitarios, y que en lugar de ejercer su profesión anterior para bien de la humanidad y de los pobres, que sería lo lógico, se dedican a la contemplación y alabanza del misterio de Cristo y a dar testimonio del gozo de abandonarse en las manos de Dios.

A los ojos del mundo, y a los ojos también de tanto católico desnortado, un completo escándalo. Años de estudios, de carreras brillantes, hermanas muy preparadas en mil campos y resulta que echan a la papelera de la aparente nada todas sus posibilidades para contemplar el misterio de Dios y darlo a conocer. ¿No serían mucho más útiles en misiones, en hospitales, en centros de acogida, en catequesis en cualquier parroquia?

La gran sed que tiene la humanidad es de Dios. Corremos y hacemos cosas quizá huyendo de lo único que nos hace grandes. Tantas vidas que uno encuentra perdidas en mil batallas que a nada conducen. Demasiadas sonrisas que muchas veces esconden una profunda frustración.

En este mundo tan perdido se necesitan sonrisas limpias, almas entregadas, gente capaz de dar testimonio con su vida de que solo Dios basta, mujeres consagradas como las hermanas de Iesu Communio que han descuberto, por pura llamada y gratuidad de Dios, que lo más grande que han recibido para ofrecer a sus hermanos no son los títulos universitarios, las experiencia profesional o las humanas habilidades, sino la fe en Cristo.

Escándalo que este pasado sábado las hermanas Katiuska y Benedicta hayan emitido sus votos perpetuos de pobreza castidad y obediencia para ofrecerse a Dios y tratar de calmar con su oración y el testimonio de sus vidas la sed de Dios que padece el mundo. En apenas quince días, cinco profesiones perpetuas. Qué gozo tan grande.

Este es el gran escándalo de La Aguilera y el escándalo de tantas y tantas comunidades religiosas contemplativas, que solo en España, en 784 monasterios femeninos y 35 masculinos, en un mundo loco por el dinero y los placeres de la vida, que exalta el yo y el me conviene, dan fe con su vida, su testimonio y su alegría, de que la vida es otra cosa, y que solo el que la vive en plena comunión con Dios alcanza la felicidad plena.

El sábado estuve una vez más en La Aguilera para vivir gozoso la consagración perpetua de mi sobrina Alicia, la hoy hermana Benedicta María. En el locutorio les di las gracias por lo que aportan a la parroquia en la que hoy sirvo: su testimonio que nos sotiene, y su constante oración especialmente intensa en la apertura y sostenimiento de la capilla de adoración eprpetua. Pero sobre todo les pedí una cosa: “no hagaís nada… solo contemplar a Dios y contarlo…”

45 comentarios

  
Rufus T. Firefly
Una sola vez he visitado a las hermanas de Iesu Communio y fue una auténtica inspiración. La paz que se respira, la alegría con la que te reciben, la pasión que ponen en su vocación. Sobre todo esa vocación, que es adoración por la Santa Eucaristía, Cristo presente en el mundo, es algo que no puede dejar indiferente a nadie.
30/05/16 12:42 PM
  
josep
gracias
30/05/16 12:53 PM
  
perallis
ir a visitar Iesu Comunio en La Aguilera fue una gozada. La alegría de tantas chicas jóvenes eleva el alma. Bendito escándalo. Que siga, se perpetúe y que recen por todos nosotros y por España. Sin sus oraciones estaríamos irremisiblemente perdidos. Perseverad.
Gracias.
30/05/16 1:07 PM
  
Almudena 1
Está todo descubierto, quien a Dios tiene nada le falta, pero tenemos la inexplicable tendencia a no querer ser felices y cerrar a los demás esa puerta.
Enhorabuena por la consagración de su sobrina, que gran noticia.
30/05/16 1:15 PM
  
Anacoreta
Enhorabuena!
30/05/16 1:15 PM
  
Francisco de México
Padre:

mis calurosas felicitaciones por su sobrina.
30/05/16 1:20 PM
  
FC Romero
Mi más sincera y cordial enhorabuena D. Jorge. En estos tiempos en los que otros son los falsos modelos de vida que se nos ofrecen, es reconfortante que frente a tanta mediocridad, vileza, y egoísmo, se pueda apreciar que hay quien opta a lo mejor, y no le importan las incomprensiones, las maledicencias y las actitudes favorables al dejarse llevar por lo cómodo , lo fácil, y que todo lo critican .
¡Bendito sea Dios que toca las almas, y estas le responden atentas!. Un ruego D. Jorge , pídale a su sobrina y, porqué no , a toda su comunidad que pida/an por todos nosotros, porque realmente lo necesitamos , aunque no lo queramos ver o no nos demos cuenta, nuestra pobreza espiritual también necesita de esa donación.
30/05/16 2:08 PM
  
NInes
Gracias
30/05/16 2:09 PM
  
juvenal
La chuchi-pandi se junta en el chuchi-monasterio para cantar chuchi-canciones y hacer chuchi-dulces. Todas juntitas, de similar extración social, de similares edades,...pero a ninguna se le ocurre ir a las decenas de monasterios que cierra cada año.

------------
Jorge:
Anda y que te ondulen con la permanen...
30/05/16 2:24 PM
  
Luis Fernando
Ya tuvo que salir el bocazas ateo soriano.

Qué amargura de persona, oye.
30/05/16 2:53 PM
  
Chus
Ir a la Aguilera es impresionante. Con una vez que vayas es suficiente para que no se te olvide nunca. Qué maravilla!! Te damos gracias Señor por esas vocaciones contemplativas que tanto bien hacen al mundo.
30/05/16 3:25 PM
  
Eduardo
Enhorabuena a ambos. Gracias.
30/05/16 3:47 PM
  
Laico
Padre:

No solo es un escándalo el amor a Dios, también lo es el amor a los hijos, el mundo considera también un desperdició que una madre se dedique a sus hijos en vez de "trabajar".
30/05/16 4:19 PM
  
Ana
Felicidades D. Jorge y por supuesto a su sobrina. ¡Cuánto bien hacen al mundo con su oración y su vida entregada por completo a Dios¡.Ojalá haya muchos jóvenes que sean capaces de escuchar Su llamada en este mundo tan lleno de ruido y distracciones y persigan su vocación de entrega a Él. Gracias de todo corazón por su entrega y su oración. Que DIos las bendiga y su Santísima Madre las cubra con su manto
30/05/16 4:28 PM
  
Juanlu - Sevilla
Enhorabuena Padre. Deseo que disfrutase el día.
30/05/16 4:34 PM
  
Eunice
No he ido nunca a la Aguilera, pero cada año comparto en compañia de mi mujer la Semana Santa con una comunidad de monjas o monjes, alternando, contemplativas. Son sin duda los días más felices de todo el año ¿sera por eso que repetimos? ¿o porque allí se intuye que el cielo empieza en la tierra?. No gastamos el tiempo en grandes meditaciones, ni en lecturas de libros, ni en espectaculares sermones; sencillamente contemplamos en aquel lugar de silencio y recogimiento, asistimos a todos los actos liturgicos y ello es suficiente para llenate de Dios, tanto que suspiras por construir allí "tu tienda". . es verdadero TABOR
30/05/16 4:38 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Demos gracias a Dios, que, aunque a menudo nos lo parezca, no ha dejado el mundo de su mano. Cada vocación a la vida religiosa y al sacerdocio, cada bebé que nace, es un grito de Dios: "Sigo creyendo en este mundo, sigo creyendo y amando al ser humano".
¡Gracias, Dios mío, por tu fe en nosotros! ¡Gracias, Dios mío, por tu eterna paciencia y misericordia con nosotros! ¡Gracias, gracias!
30/05/16 4:40 PM
  
Luisfer
Juvenal, hasta donde yo sé, comenzaron con el Convento de Lerma y posteriormente se expandieron al de la Aguilera dándose la situación de ser una única Comunidad con dos sedes.
Me temo que lo que Vd. demanda, hace tiempo que se realizó. Infórmese antes de escribir.
30/05/16 4:48 PM
  
Isabel
Lo que dice Juvenal es cierto, me refiero a la escasez de monjas de clausura; benedictinas, por ejp. O en la enseñanza, cómo las Esclavas, Dominicas, etc. Por qué hay tantas chicas jóvenes, españolas en Iesu y casi ninguna o ninguna en congregaciones que están desapareciendo ? Misterio.
30/05/16 4:57 PM
  
Patricia
Felicitaciones! Que alegría! Mi hijo hizo hace una semana sus alianzas perpetuas en una sociedad de vida apostólica en México, fue como estar un ratito en el cielo! Así que comparto su alegría. Un abrazo
30/05/16 5:36 PM
  
Luis Fernando
No tanto misterio, Isabel. Es cuestión de fidelidad a un carisma.
En EEUU pasa igual. Las congregaciones secularizadas están sin vocaciones. Las que huelen a catolicismo, al revés.

Eso no lo para nadie. Ni siquiera los necios que quieren encorsetar al Espíritu Santo en el corsé de la ponzoña postconciliar.
30/05/16 5:39 PM
  
Saulo Medina
Por sus frutos los conoceréis; y ya estamos viendo esos frutos.
30/05/16 6:24 PM
  
Jesus Pizarro
El Espíritu Santo sopla donde quiere, y no somos nadie para criticar porque unos tanto y otros tan poco...pero para que se mueva el barco hay que saber poner las velas a favor del viento y hace mucho tiempo que en algunas congregaciones ya no ponen ni las velas. A buen entendedor pocas palabras bastan....los comentarios llenos de amargura y cargados de amargura y resquemor no construyen la iglesia, mas bien la destruyen. Laus Deo.
30/05/16 6:26 PM
  
Miguel Domínguez
Así como Eunice, mi esposa y yo pasamos desde hace algunos años la Semana Santa en un monasterio de vida contemplativa, donde proporcionan, como carisma, Ejercicios Espirituales. Y coincido con Eunice: el alma y el corazón se inundan de Dios, con su inmensa alegría y paz. ¡Bendito sea el Señor por estos sacerdotes y religiosos, que son verdaderos pararrayos del castigo que muchos merecemos! Gracias desde México, Padre Jorge.
30/05/16 7:22 PM
  
Adriana
Isabel y Juvenal: Por experiencia la vocación contemplativa es un llamado. Ser carmelita descalza o benedicitina, como clarisa o cisterciense no es igual aunque tengan en común la vida contemplativa. No se trata de embutir chicas con vocación contemplativa a donde haga falta. Si leen algunos testimonios de Iesu Comunio hay algunas que vienen de otros monasterios porque descubrieron que esa no era su espiritualidad a la que estaban llamadas. He estado demasiado cerca de compatriotas colombianas del Camino Neocatecumenal, que han estado en España - donde he vivido por 14 años - y algunas aunque estén en conventos contemplativos según su llamado, han pedido cambió a otras comunidades de otra espirutalidad y descubren que ahí es su lugar. Lo mismo ocurre con las comunidades apostólicas. Tengan en cuenta que un llamado es algo serío, no se trata de meter gente a como de lugar dónde sea y cómo sea.
30/05/16 7:49 PM
  
Isabel
Felicidades y enhorabuena para su sobrina y para usted.
30/05/16 9:07 PM
  
Paco
Una bendición del cielo en este siglo tan secularizado. He estado varias veces y desde que se incorporó mi hija (la quinta de los nueve hermanos) ya va para cuatro años no dejo de visitarlas siempre que puedo y rezar por ellas para que se mantengan fieles al carisma. ¡Alabado sea El Señor!
30/05/16 9:12 PM
  
Manolo
Dios ha bendecido a esta nueva orden. Conozco varias jóvenes de esta orden y son súperfelices y súperfieles a su vocación, al Señor, a la Iglesia ¡¡¡ Que tengan muchas más vocaciones, que renueven la Iglesia, que nos den a beber de su savia nueva !!! Esto es vida religiosa, y no la de las adocenadas órdenes seculares y secularizadas, tanto masculinas como femeninas.
30/05/16 9:36 PM
  
Gece
Un regalo extraordinario, también y especialmente para don Jorge. Felicidades.
30/05/16 10:38 PM
  
David Quiroa
Me alegra en lo personal, leer un artículo que no mencione el tema de moda. Pareciera ser que todavía hay cosas que no tienen que ver con aquéllo, porque en los últimos meses daba la impresión que la Iglesia sólo les ponía atención a los que hubieran pasado por aquél trance, que por respeto no menciono.
30/05/16 10:56 PM
  
Wenceslao Carreira

Que alegría ver esto en los días paganizados de hoy día.
30/05/16 11:00 PM
  
Jose Luis Martinicorena
Me produce envidia su visita. ¡Quien supiera rezar como estas monjas!. Jose Luis
30/05/16 11:50 PM
  
Francisco
¡Cuánto combustible del bueno proporcionan a la Iglesia!
31/05/16 12:06 AM
  
Catholicus
¿Que por qué no mandan a las Iesu Communio a otros monasterios que se mueren para rellenar?

Y por qué no se pregunta al revés: ¿ Por qué se mueren esos coventos que se dejaron embaucar por el modernismo posconliar llenando sus estanterías de libros monserga y sus vidas de espiritualidad mediocre donde hasta el velo les molestaba a su feminismo sobrevenido?

Si se hacen las preguntas correctas, se tendrán las respuestas correctas.
31/05/16 1:03 AM
  
JUAN
Lo de Juvenal, no merece la pena comentar: ¡hailos!. Lo de Isabel; sí. En esto de la vocación religiosa, hay que ser prudente; una cosa es que haya monasterios vacíos y otra muy diferente la elección. Veamos, Isabel: uno tiene en este momento un hijo (el quinto) en segundo de Teología (acaba de terminarlo), pero hace dos años ejercía de ingeniero industrial con buen porvenir internacional: construía (participaba en la construcción) aeropuertos. Pero decidió internanse en el seminario. Uno lo veía venir, pero por otra vereda, ligada a su colegio mayor durante los años de estudio. Pero estaba equivocado: se siente feliz pensando que un dia puede ser sacerdote secular. Juanestella.
31/05/16 1:09 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esto sí que es una buena noticia, entre tantas pálidas que corren en estos tiempos. No todo está perdido. ¡Demos gracias a Dios! La Santísima Virgen María cubra con su manto a las hermanas de Iesu Communio. Felicitaciones, Padre Jorge, por esa sobrina.


31/05/16 2:58 AM
  
Oscar
He tenido la oportunidad de visitar dos veces a las Hnas de Iesu Comunio, puedo decir con seguridad que en cada rostro de las mismas veía pureza, paz, amor y reflejaban mucha felicidad por el
Camino que habían elegido.
Son unas santas mujeres!!
31/05/16 3:22 AM
  
Noelia
Muchas felicidades Don Jorge! Dios bendiga a su sobrina y a toda la comunidad, que preciosa vocación! y que alegría que chicas tan jóvenes, teniéndolo todo, con sus carreras y buenos futuros profesionales lo abandonen todo por el Todo, que maravilla!!

Yo tengo mucha relación con las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, en Valladolid, y en este mes de junio que mañana comienza habrán dos profesiones solemnes y cuatro temporales, en abril entró una postulante y el día tres entrarán dos más.

Reitero mis felicitaciones y le pido al Señor que los chicos y chicas que son llamados a una vocación tan preciosa le den su "Si" rotundo al Señor, sin miedo y con confianza.

Un abrazo!!
31/05/16 10:41 AM
  
Roblete
Cristo cuida de su Iglesia, pero lo hace sin alharacas, con la delicadeza que sólo se halla en su amor infinito. Qué alegría producen en el corazón las cosas buenas. Dios bendiga a estas monjitas.
31/05/16 11:32 AM
  
david
Ya sabíamos de su excursión por una cigüeña que lo chivó por ahí. Enhorabuena por su sobrina. Pero tenga cuidado con quien se junta, no sea que se le pegue algo.
Un saludo.
31/05/16 1:44 PM
  
Juan Pedro
El que no conozca a la comunidad de Iesu communio, que por prudencia cristiana calle y vaya a conocerlas. Se habla de su juventud, de su alegría, de su simpatía, pero olvidamos comentar que todo esto está profundamente enraizado en el Amor a Cristo, en una entrega total, en un enamoramiento real y verdadero de Cristo, en un Si radical y sin condiciones, con unas raíces profundas clavadas en la tierra en forma de Cruz. Llevan, como es lógico, una vida austera, de escaseces materiales, de profunda oración, de trabajos comunitarios para sacar una casa adelante, con sus hermanas muy mayores, encamadas, enfermas, grandes dependientes como las abuelas o abuelos en cualquier casa de cualquier familia, con el nuevo carisma que el Espíritu Santo ha suscitado en este nuevo Instituto, que la Iglesia ha bendecido y que tanto bien hace a las almas. "Quien no está conmigo está contra Mi"...nos debemos examinar donde estamos, cuando criticamos las cosas Dios, no por maldad...pero si por desconocimiento. "Ven y verás" ...acércate a La Aguilera y conòcelas...verás el Don de Dios hecho realidad en una pobres y pequeñas mujeres, que se han despojado de todo lo que las hacia grandes en nuestro mundo para, desde su pequeñez, ser buenos instrumentos en manos de Dios, para, exclusivamente, el bien de las almas y mayor Gloria de Dios.
31/05/16 4:26 PM
  
Haddock.
Hace 23 años, siendo un mozo y queriendo saber como vive un monje, pasé una semana en La Aguilera. Me sorprendió su luz del atardecer, que reflejada en las paredes evocaba la mejor pintura barroca española, su mesa exterior de extraña piedra que al golpearla suena como el cristal, y el enorme Pedro Regalado colgante en la iglesia y bajo el cual yo pasaba corriendo por miedo al derrumbe. También me sorprendió (menos gratamente) que los seis franciscanos que habitaban allí, después de cenar iban a ver la tele, y no rezaban la mitad de las horas canónicas.
En contra del soriano que se cree un gran satírico latino, debo decir que que el Espíritu puede parecer un trilero; y aunque nos sorprenda que la pelotita no está en un cubo, la guarda en el de al lado
.
A la hermana Benedicta María, me gustaría enviarle un mensaje con todo el cariño del mundo: " De casta le viene al galgo, y que Dios le bendiga"

Por cierto: En mi estancia en La Aguilera, encontré un perro famélico y vagabundo, desconfiado y desnortado al que llamé "Juvenal"

31/05/16 6:17 PM
  
Lorenzo Valla
Mi felicitación D. Jorge. Es una bendición del cielo que haya lugares como la Aguilera, que demuestran que el corazón de la Iglesia sigue vivo y latiendo fuerte, por más que se empeñen algunos, dentro y fuera de la Iglesia. Estas chicas son un testimonio y un signo de nuestros días. Tampoco debe pasar desapercibido que en este y en otros monasterios de clausura una buena inyección de vocaciones está viniendo de los nuevos movimientos eclesiales, lo que es una buena noticia, porque la vitalidad se mide siempre en vocaciones. Es el termómetro que no falla.
31/05/16 6:34 PM
  
Miguel Vallejo Vidal
Me encanta saber que La Aguilera y Lerma destacan en la fe religiosa. He vivido por 30 años al lado, en Aranda de Duero, como medico. Ahora radico en Perú
31/05/16 11:47 PM
  
ACS
Siempre emocionan estas noticias.Enhorabuena!!!
03/06/16 1:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.