Video del papa: Rafaela, descolocada

No era mi primera intención hablar del asunto, pero es tanto lo que se anda diciendo sobre el particular, y tantas las personas que preguntan por ello, que al final aquí van algunas consideraciones.

He visto varias veces el primer video que publica el papa Francisco presentando las intenciones es de oración de cada mes. Me gusta la iniciativa y además ha sido de un éxito sin precedentes. Un video muy cortito, lo que hace que se pueda ver sin problemas, y que ha conseguido el primer objetivo: su reproducción en todas las redes y en todos los lugares. Bien.

Como también es de agradecer que se nos recuerde una vez más que deben quedar lejos las guerras de religión y que debemos aprender a dialogar y a respetarnos entre todos, aunque no creo que en eso seamos hoy por hoy los católicos los peores.

Dicho esto, el video está suponiendo para muchos creyentes una enorme desazón. Por lo que en estos días voy leyendo de unos y otros, hay cosas que no son fáciles de comprender. Por ejemplo:

La impresión de que se coloquen en igualdad cuatro religiones -si el budismo es estrictamente una- reflejada en las palabras de los respectivos líderes religiosos y que se hace muy patente en esas cuatro manos que presentan en total igualdad símbolos de esas cuatro realidades. Esto supone un choque. ¿Todas las religiones son iguales? ¿Hizo el canelo San Francisco Javier? Más aún, ¿dónde queda el mandato del Señor de ir y hacer discípulos?

Sorpredente también la afirmación de cada uno de ellos de que “cree en el amor”, cosa que está muy bien pero que invita a una seria reflexión sobre qué cosa sea el amor en en cristianismo, el judaísmo, el islam o el budismo.

Más soprendente aún la afirmación que hace el santo padre según la cual “todos somos hijos de Dios", porque lo que de siempre nos han enseñado es que nos hacemos hijos de Dios por el bautismo. Si al final resulta que todos, bautizados o no, somos hijos de Dios de igual modo, aquí hay algo que está chirriando a mucha gente. Eso me dijo anoche Rafaela: toda la vida aprendiendo que nos hacemos hijos de Dios por el bautismo y ahora resulta que no era así. A mí me vais a volver loca entre todos.

A mí me parece un video que genera confusión y que ha dejado descolocada a mucha gente de buena voluntad. Personalmente no me gusta nada.

181 comentarios

  
jmb
condivido su opinión!
08/01/16 5:22 PM
  
Juan Carlos
ese video decidi ignorarlo. Mis intensiones de oracion son por mi Iglesia no por que el budismo o el islam perseveren. Si da lo mismo creer en uno o en otro entonces para que los sacramentos, para que la fe en Cristo, para que la sagrada escritura, para que el catecismo, para que tratar de vivir un estilo de vida cristiano? mejor disolvamos la Iglesia y hagamonos budistas.
08/01/16 5:25 PM
  
Haddock.
¿Problemas de acné? ¿Forúnculos en la nariz?

Tenemos la solución a sus problemas:
¡Visite el Centro de Estética Frede Lombardínez !
Donde en comparecencias de cinco minutos corregimos todos sus problemas de imagen.
Ofrecemos descuentos a familias numerosas, MUY numerosas.



08/01/16 5:26 PM
  
Inmaculada
Creo que es bastante desafortunado porque da la impresión de que pone a todas las religiones al mismo nivel.
Del mensaje de Benedicto XVI a los estudiantes de la Pontificia Universidad Urbaniana:
«Se preguntan muchos hoy dentro y fuera de la Iglesia ¿de verdad la misión sigue siendo algo de actualidad? ¿No sería más apropiado encontrarse en el diálogo entre las religiones y servir junto las causa de la paz en el mundo? La contra-pregunta es: ¿El diálogo puede sustituir a la misión? Hoy muchos, en efecto, son de la idea de que las religiones deberían respetarse y, en el diálogo entre ellos, hacerse una fuerza común de paz. En este modo de pensar, la mayoría de las veces se presupone que las distintas religiones sean una variante de una única y misma realidad, que ‘religión’ sea un género común que asume formas diferentes según las diferentes culturas, pero que expresa una misma realidad .La cuestión de la verdad, que al comienzo movió a los cristianos más que a todos los demás, es aquí puesta entre paréntesis. Se presupone que la auténtica verdad sobre Dios, en último término, es inalcanzable y que, como mucho, lo que es inefable sólo puede hacerse presente con una variedad de símbolos. Esta renuncia a la verdad parece realista y útil para la paz entre las religiones del mundo. Y, sin embargo, es letal para la fe. En efecto, la fe pierde su carácter vinculante y su seriedad si todo se reduce a símbolos intercambiables en el fondo, capaces de remitirse sólo de lejos al inaccesible misterio de lo divino.»
08/01/16 5:29 PM
  
.
Que yo sepa se llama hijos de Dios a los que viven en estado de gracia santificante sean cristianos o no. Hay bautizados que viven en pecado mortal y esos no pueden considerarse hijos de Dios.

Quizá lo que el Papa quiere decir es que los que viven de buena fe su religión (religión que respete los 10 mandamientos) (=bautismo de deseo) pueden ser llamados hijos de Dios.

En cualquier caso comparto su preocupación. A mi el video tampoco me gusta.
08/01/16 5:36 PM
  
Charo
Inmaculada, yo también en los casos en que el papa Francisco me confunde, leo a Benedicto XVI. En él todo es claridad.
08/01/16 5:48 PM
  
Raúl de Argentina
Yo soy de River, tu eres de San Lorenzo, aquel es del Real Madrid y aquella del Barcelona ¡ Pero a todos nos gusta el fútbol ! ¡ Marche otra cerveza !
08/01/16 5:50 PM
  
catolico pocho
A mi tampoco me ha gustado mucho. Cae en un sincretismo religioso que no entiendo viniendo de del Santo Padre
08/01/16 5:50 PM
  
FJ
Padre, le pregunto: ¿no somos todos hijos de Dios según la naturaleza... pero solo los cristianos Hijos de Dios por la Gracia debido a Jesucristo?

Eso es lo único que podría salvarse del video en todo caso.

Del resto ni hablar: es un video sincretista, que es más político que religioso. La única finalidad del video es servir a otros intereses distintos a los de Dios (¿quizás luchar contra el terrorismo religioso mundial?)
08/01/16 5:51 PM
  
Luis Fernando
Todos los hombres son hijos de Dios en cuanto a criaturas creadas a su imagen y semejanza (ninguna otra criatura fue creada así). Ahora bien, solo los cristianos bautizados son hijos de Dios en el Hijo. Solo ellos, si permanecen en gracia, son partícipes de la naturaleza divina.

En otras palabras, todos somos hijos del primer Adán, pero sólo somos hijos del segundo Adán por la fe y el bautismo. Y el segundo Adán es Dios encarnado.
08/01/16 5:51 PM
  
Menka
¿Alguien puede decir que el vídeo contradice la iniciativa de Asis inaugurada por Juan Pablo II?
08/01/16 5:53 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Excelente artículo aclaratorio de Monseñor Munilla:
"Relativismo anticatólico
Munilla denuncia dos imágenes New Age, el vaso y el agua y el elefante, por contrarias a la fe
El obispo donostiarra recuerda que el pluralismo religioso no es nada nuevo: ya fue rebatido por San Ambrosio a Simanco en el siglo IV.
ReL
31 marzo 2013 (...)"
....
Nos queda rezar más, por las intenciones del sucesor de Pedro.






08/01/16 6:08 PM
  
Raúl de Argentina
Una "joyita" del Padre Marcó (el sacerdote que aparece en el video) www.valoresreligiosos.com.ar/Noticias/el-jubileo-un-gran-desafio-5823 con sus propuestas "kasperianas" para la confesión: Sería interesante que, en esta etapa, el Papa se animará a revisar la práctica del sacramento de la confesión –hasta el siglo XII estaba reservado para los pecados de escándalo público- y dejar más libre al creyente en su relación con Dios para que en su fuero íntimo pueda discernir lo bueno y lo malo. Y no usar la confesión como una boletería para poder comulgar, o un consultorio psicológico gratuito donde desahogarse de los pecados de los demás.
08/01/16 6:11 PM
  
Primo
Políticamente correcto, buenismo a tope, simplismo de principio a fin y lo que es peor, trufado de un relativismo peligrosísimo para la Iglesia y la sociedad de hoy. Mucho me temo que la cosa no da para mas. Hemos tenido dos pontificados excepcionales, de un hombre Santo y de otro Sabio, Ahora toca esto.
08/01/16 6:16 PM
  
Raúl de Argentina
Más del Padre Marcó en el artículo citado ... "Francisco propone revalorizar esta cara cercana de Dios, como la actitud de este padre que acoge a su hijo por amor, aunque este no lo merezca. El problema que entreveo en este esfuerzo por subrayar su misericordia es que hasta hace 40 años y durante siglos la Iglesia amenazó a los pecadores con toda clase de castigos, en la vida presente y en la eterna, sobre todo por pecados privados y, más precisamente, ligados al ejercicio libre del placer y la sexualidad, y un gran número de gente se fue apartando porque después de mucha terapia decidió, en el mejor de los casos, que si Dios existe la había hecho libre para poder decidir por su vida sin que la Iglesia la “reprima”. En el peor, abandonó sus creencias por pensar que son anticuadas e inadaptables al tiempo de hoy. Si continuó con su fe vivió con conciencia de culpa. Es por eso que algún cardenal señaló un virtual cisma entre lo que la Iglesia enseña y lo que la gente practica."
08/01/16 6:18 PM
  
Raúl de Argentina
Y una última cita del Padre Marcó "enseñándonos" que el hijo menor NO SE ARREPINTIÓ (¡ Bastaría pedirle eso al pobrecito, pedazo de fascista !) "el Año de la Misericordia nos invita también a no tenerle miedo a Dios.
Quiere resaltar la figura del Padre misericordioso que está aguardando la llegada del hijo perdido y que, cuando llega, pobre y maltrecho - después de haber dilapidado su herencia en una vida licenciosa, entre prostitutas y borracheras-, no lo llena de reproches, sino que lo abraza, lo besa, pone un anillo en sus manos y ordena matar al ternero engordado y hace fiesta. El hijo no llega arrepentido, llega por necesidad: “¡Cuántos trabajadores de mi padre tienen pan en abundancia y yo estoy aquí muriéndome de hambre!”, exclama."
08/01/16 6:22 PM
  
Francisco José Delgado
Hay una diferencia entre la filiación por creación, que corresponde a todos los hombres en función de la imagen de Dios, y la filiación por adopción que es infinitamente superior, pues supone participar en la forma en que el Hijo es Hijo del Padre.
En abstracto, la afirmación de que todos somos hijos de Dios no es incorrecta, pero es muy imprecisa, porque los cristianos bautizados lo somos de una manera tan diferente que no es comparable en absoluto con como lo es un pagano.
Por último, es mucho más problemático que se diga que esa es la única "certeza que tenemos". Porque nosotros tenemos la certeza mucho mayor de que Jesucristo es el único Salvador. Si aparco esa certeza en pro de un supuesto diálogo, no sólo estoy siendo infiel a Jesucristo, sino también a la persona con la que dialogo.
08/01/16 6:27 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy doloroso el video grabado por el Papa Francisco. Bendiciones.
08/01/16 6:35 PM
  
Almudena 1
Osea, que en este abanico de religiones que tenemos, solo existe una unica certeza, que todos somos hijos de Dios.
¿De verdad que no tenemos mas certezas?
Se fulminó de un plumazo el Credo.
¿como vamos a creer en lo que no tenemos como cierto? ¿ cómo vamos a evangelizar si lo que mostramos es tan cierto o tan menos cierto como lo que piensa el otro?
Alucinante.
08/01/16 6:36 PM
  
Luis
O sea, que durante casi 2.000 años ha habido misioneros que han dado su vida por llevar el Evangelio a todos los pueblos del mundo, y ahora el Papa se da cuenta de que no era necesario, que los mártires han perdido el tiempo, que cualquier religión es igual de buena y amorosa.
.
Que los primeros cristianos deberían haber apostatado cuando los echaban a los romanos, porque "todas las religiones son iguales" y podían salvarse igualmente rezándole al Dios-Cesar, o a la Diosa-Afrodita.
.
Que San Francisco Javier podría haberse quedado en su casa cultivando patatas; que no hacía falta que se fuera a la India, Japón, China, donde murió. Qué panolis el tío.
.
Que San Pablo viajó por todo el Mediterráneo porque le gustaba hacer turismo: que yendo a la sinagoga de su pueblo ya le habría servido.
.
Que los Apóstoles podrían haberse quedado en Palestina tomando el sol, en vez de irse por ahí a morir mártires. Qué panolis.
.
Gracias, Francisco, por sacarnos del error en el que hemos vivido los católicos durante casi 2.000 años.
.
¡Anda ya!
08/01/16 6:37 PM
  
Juanlu - Sevilla
Pues a mí me ha encantado. ¿Qué quiere que le diga...? Plena comunión con el Santo Padre. Como siempre. Con este y los anteriores. Siempre fiel al vicario de Cristo.
08/01/16 6:43 PM
  
Menka
El hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios.
Pero por el pecado, ya los Santos Padres lo explican, pierden la semejanza.
Esta se devuelve solamente por la gracia del Bautismo.

"En la época patrística se registran diversas interpretaciones del tema de la imagen de Dios, en las que se utilizan además algunos datos procedentes de la cultura helenista. Ireneo distingue entre imagen, que se refiere a la posesión del entendimiento y de la voluntad, y semejanza, que indica el don de la gracia; no es que haya que separar los dos aspectos, sino que se trata de expresar que en el único plan salvífico divino el hombre queda sanado de nuevo y restituido a la comunión con Dios que había perdido por el pecado, gracias a Cristo, que recapitula en sí todas las cosas. Clemente de Alejandría afirma que la imagen es la condición humana, mientras que la semejanza respecto a Dios se hace posible en el hombre sólo por medio del bautismo."
08/01/16 6:53 PM
  
C.V.
Lo único que voy a decir (de todo lo que pienso) es que después de ver el vídeo no me podía dormir y sólo pensaba ¡Dios mío! ¡Dios mío!. Me venían a la mente aquellas palabras de que si no se acortan los tiempos no habrá quien lo soporte.
Al final tendrá razón aquella señora que decía que antes había que rezar por las intenciones del Papa y la conversión de Rusia, y que últimamente es al revés.
08/01/16 6:55 PM
  
.
Cuando la Iglesia habla de "hijos de Dios", que yo sepa siempre lo ha hecho en el sentido de Romanos 8, 14-17. Y nunca en ningún otro sentido.
08/01/16 6:57 PM
  
susi
Una amiga mía, cuando estaba frita de lidiar con sus 5 hijos decía: SI esto no me vale para irme al Cielo, que me lo digan ya para cambiarme de religión.
Pues a mí, que me aclaren el tema, porque cada vez parece que alguien nos quiere liar más y más.
Oremussssssssssssss!
08/01/16 7:03 PM
  
Gerardus VIII
Sorprende también la afirmación de cada uno de ellos de que “cree en el amor”. Fin de la cita.
La ciudad de Dios contra los paganos:
“Dos amores fundaron dos ciudades, el amor a Dios, hasta el desprecio de si mismo” (fundo la ciudad de Dios).
“El amor de si sismo, hasta el desprecio de Dios” (fundo la ciudad terrena). Fin de la cita.
¿ha quien quieren engañar con eso del amor? ¿es que creen que el 100% de los seres humanos son estúpidos?
Básicamente el amor es un motor que ha movido para Dios y contra Dios, como lo expuso San Agustín de Hipona.
En el mismo sentido, Santo Tomás de Aquino dice que: “el pecado es darle la espalda al Creador, para convertirse a la criatura”.
08/01/16 7:04 PM
  
El Bobo de Coria
Luis, y además, en nuestros días, los cristianos a los que le rebanan el cuello los yihaidistas han hecho el camelo porque si el papa hubiera sacado este vídeo antes quizás algunos se hubieran hecho musulmanes; total si todos somos hijos de Dios y todo es lo mismo, pues para que perder la vida. Este vídeo debe ser reprobado.
08/01/16 7:23 PM
  
Luiten
Como dice Luis Fernando, todos somos criaturas de Dios, hijos por el primer Adán. La pregunta sobre la filiación (y la condición de herederos del Reino) siempre me ha venido de la afirmación de Jesús a Nicodemo (Jn 3, 5): "Yo te aseguro que nadie puede entrar en el reino de Dios, si no nace del agua y del Espiritu".

Entonces ¿los que no son católicos pueden salvarse?¿tiene sentido ser católico? Creo que lo mejor es contestar estas preguntas con cierto orden (que entiendo que el primero en preguntarselas es el Papa):

Para la primera pregunta se me ocurren dos respuestas: la primera, viene recogida en el Evangelio de San Mateo, en el juicio final (Mt 5, 31-46). En él Jesús, deja claro que es lo necesario para salvarse, precisamente realizar las obras de Misericordia que propone el Santo Padre (y en mi opinión, esto está al alcance de cualquiera aunque sin la ayuda de los sacramentos, creo que le costará más); la segunda, viene de la mano del Concilio Vaticano II, en la Lumen Gentium: "Pues quienes, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con obras su voluntad, conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna" (Lumen Gentium 16).

Para responder a la segunda pregunta, trataré de volver a la primera e ir más allá con la respuesta. Sí, tiene sentido ser católico, y no da igual ser católico que judío que musulman o budista, porque ser católico significa haber recibido la Revelación universal (católica) de la mano de ese segundo Adán, que es Cristo. Esa Revelación, es el Camino, la Verdad y la Vida y es la única forma de llegar a Dios, al Padre (vid. Jn 14, 6). En esa revelación que viene de la mano de Jesús, que es Jesús encontramos la Verdad, cuyo mandamiento fundamental es el Amor. Por lo tanto, cuando Jesús responde a Nicodemo, entiendo (no se si con mayor o menor acierto puesto que no soy teologo ni nada parecido) que lo que quiere decir Jesús es que la unica manera de alcanzar a Dios y vivir plenamente en él (siendo hijos en el Hijo) es mediante el sacramento del bautismo (y ánalogamente en mediante los demás sacramentos que aparecen en las Sagradas Escrituras). No obstante, esta posición privilegiada, no ha de cegarnos a la hora de comprender, que hay criaturas de este mundo que por determinadas circunstancias no han podido acceder a este Reino que Dios, mediante su Hijo, ha puesto en medio de nosotros y que gracias precisamente a los Mártires que anunciaron el Evangelio en este país en el siglo I (y a todos los santos de este país durante los demás siglos), aún seguimos teniendo la oportunidad de acceder al él. Eso es lo que creo que entendieron los Padres Conciliares y eso es lo que trato de entender. Jesús nos sigue mandando ser misioneros proponiendo su verdad a quien quiera acogerla, siempre desde la humildad y desde el respeto propio de la entrega de amor que supone ser cristiano y en definitiva, hijo en el Hijo.

Entiendo que esto fue lo que entendieron los Padres conciliares y, lo que espera el Papa Francisco de cada uno de nosotros viene recogido de este pensamiento.


(Agradezco cualquier clase de corrección que puedan hacer a este texto, que es poco más que un pensamiento en voz alta, ya sea teológica, bíblica o doctrinal, pues como ya señalé no soy teólogo, ni siquiera un religioso. Muchas gracias)
08/01/16 7:35 PM
  
am
No me ha gustado ver al Niño Jesús al mismo nivel que la estatuilla de buda o el candelabro ese....además, el símbolo del cristianismo es la CRUZ en la que Jesucristo murio por salvarnos. Imposible de equiparar.
08/01/16 7:39 PM
  
Anacoreta
Qué manera más tonta de cargarse las intenciones del Apostolado de la Oración y su misión. Empezaron cargándose el logotipo de la Cruz abrazando el mundo (para no ofender) por un logotipo de cuatro letras APOR distribuidas en cuatro esquinas de una llama; siguieron cambiando la oración de ofrecimiento diario para borrar el significado de la Misa como sacrificio y la mediación del Inmaculado Corazón de María. Ahora un vídeo sincrético donde se coloca a la misma altura de Jesucristo, nuestro Señor, a Buda, Mahoma (Mohame) o a Shiva... Y todo de cara al próximo paso del Nuevo Orden Mundial: una misma religión para todos y un cabeza como representante de todas ellas, que podría caer en el papa Francisco después de que se le conceda el premio Novel de la Paz. ¡Vivas la new age y su sincretismo! Lo triste es que salga del mismo centro de la cristiandad la proclamación de la inutilidad de una vida como la de Jesucristo que nos volvió al Padre como hijos por adopción al precio de su sangre y que quiere que todos se salven en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. ¡Qué absurdo querido, P. Jorge, nuestra vida consagrada, su vida, mi vida, consagradas a Dios por amor a Él y a las criaturas que salieron de Sus manos! ¡Qué absurdo el sacrificio y la sangre de nuestros mártires, de tanto hermanos consagrados!
¿Pero no habrá nadie con cabeza que pare este absurdo?
Por cierto, yo cada día rezo el ofrecimiento de Obras como me lo enseñaron y oía a mis mayores, simplemente he añadido "por las rectas intenciones..." no venga a ser, aunque Dios no es tonto, que yo también esté fomentado este disparate eclesial. ¡Ven Señor, no tardes!
08/01/16 7:40 PM
  
Ana María
A mí el vídeo me ha abierto los ojos... Mira que he sido panoli. Con 37 años y cinco hijos... por "culpa" del catolicismo y su dichosa apertura a la vida. Pues no, ahora resulta que puedo elegir "religión" porque todas llevan a Dios. Así que, por supuesto... que me dejo esta y cojo otra (hoy voy a probar con el protestantismo, que se parece a la nuestra pero es más "abierta" (a la vida no, claro, a la buena vida). Pero si no me convence, me iré al budismo, que está de moda.

Por otro lado, ¿desde cuando el cristianismo se representa con un niño Jesús? ¿no es el símbolo del cristiano la santa cruz? ¿o es que es la cruz no es suficiente símbolo de "amor"? Tanto miedo da que hasta el Santo Padre la esconde bajo su escritorio...

Ahí Rafaela, mira que nos quedamos solas en la Iglesia.
08/01/16 7:43 PM
  
Gregory
Si es un mensaje sobre el diálogo interreligioso lo correcto es un llamado a la paz. Si es la evangelización es diferente no veo porque tanta desazón es claro todo salvo para ciertas personas claro esta.
08/01/16 7:45 PM
  
Gregory
El mensaje es muy claro lo que pasa es que no se explica se confunde la leche de vaca con la leche de magnesia. Y por supuesto los que pueden "aclarar" deciden no hacerlo sino hacer otra cosa.
08/01/16 7:47 PM
  
Millán
Remarca la idea de que Dios no es católico dicho tan alegremente en esos viajes papales. Parece que varias veces ha ido por esa idea y de ahí lo de no hacer proselitismo etc.
Una de estas dos cosas son ciertas, o tiene miedo de la situación mundial y de otras religiones como el Islam y por eso dice estas cosas, o quiere agradar al laicismo, a los medios de comunicación, a ser el artífice de un diálogo mundial o bien andamos flojos de ortodoxia.
¿Para cuando claridad? mejor un documento magisterial en toda regla que exponga este pensamiento con las consecuencias que tenga, que jugar a las adivinanzas.¿Contradice la Dominis Iesus?, ¿Contradice la enseñanza y doctrina de la Iglesia que está por encima del Papa?.
No todas las religiones son verdaderas, y para dialogar y convivir no hay porqué aceptar que las demás son falsas religiones.
08/01/16 7:51 PM
  
Ramón Gutiérrez
Buenas tardes Estimados todos

En lo personal me parece que el dialogo sincero partiendo de puntos de encuentro, el que todos somos creaturas del mismo Díos, necesariamente debe llevar a la primacía de la razón, y el cristianismo es la religión del logos, Juan 1:14, un buen mensaje para propiciar la apertura a la Verdad por parte de otras religiones... sin embargo ¿es lo que necesita nuestra iglesia en estos días? ¿Es momento de un gran esfuerzo de recristianización de occidente? ¿esto implica olvidarse del oriente para concentrarse en el occidente? ¿estamos el pueblo doctrinalmente preparado para eses dialogo y convivencia con otros credos? ¿no vamos a perder nuestra fe ante otras mas arraigadas y cultivadas?

un saludo sincero para todos.
08/01/16 7:55 PM
  
Luis López
"Pero a cuantos le recibieron (al Hijo, mediante la fe y el bautismo), les dio el poder de venir a ser hijos de Dios, a aquellos que creen en su nombre" (Jn. 1,12).

La gran pregunta que me hice tras ver ese tristísimo vídeo es la siguiente: ¿Para que murió Jesús?

Si el judaísmo de su tiempo estaba contaminado de fariseísmo, hubiera bastado que Dios mandase a un profeta -uno más- que reiterase los grandes mensajes de los profetas históricos. Pero Dios optó por una radicalidad inaudita: mandó a su Hijo para que muriera, y no sólo por su pueblo sino por todos los hombres, para que cualquier hombre de cualquier lugar y tiempo limpiase sus pecados en su Sangre, comenzase una nueva vida de conversión y pudiera llegar a ser hijo de Dios y heredero de su Gloria mediante la fe.

Esa Buena Noticia -el perdón de los pecados y la filiación divina- debía ser extendida por todo el orbe, porque Él nos dejó claro que creer en ella era la condición necesaria para la salvación, pues "el que resista a creer se condenará"

Los buenos cristianos -desde Pablo, que exclamó "¡Ay de mí si no evangelizara!"- se lo tomaron en serio y hasta derramaron su sangre, uniéndola a la su Maestro, Señor y Salvador, porque comprendían que convertir al errado era dramáticamente urgente e imperativo, aunque a ellos les costase la vida. ¡Tan urgente era que de ello dependía la salvación!

¿Es que Jesús no advirtió "Si no os convertís pereceréis todos? ¿Es que esa enseñanza de Jesús no cuenta para esa señora budista, ese judío y ese musulmán del vídeo, ni por lo visto para el sacerdote y el Papa? ¿Qué hace una figura de un niño Jesús junto a una Menorá, un idolillo budista y un rosario musulmán (cuya fe proclama tropecientas mil veces que Dios no tiene hijos)?

Es tristísimo, es horroroso...
08/01/16 7:58 PM
  
Raúl de Argentina
Me parece que Pio XI no hubiera filmado este video ... Encíclica Mortalium Animos:
Convencidos de que son rarísimos los hombres privados de todo sentimiento religioso, parecen haber visto en ello esperanza de que no será difícil que los pueblos, aunque disientan unos de otros en materia de religión, convengan fraternalmente en la profesión de algunas doctrinas que sean como fundamento común de la vida espiritual. Con tal fin suelen estos mismos organizar congresos, reuniones y conferencias, con no escaso número de oyentes e invitar a discutir allí promiscuamente a todos, a infieles de todo género, de cristianos y hasta a aquellos que apostataron miserablemente de Cristo o con obstinada pertinacia niegan la divinidad de su Persona o misión.

Tales tentativas no pueden, de ninguna manera obtener la aprobación de los católicos, puesto que están fundadas en la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables, pues, aunque de distinto modo, todas nos demuestran y significan igualmente el ingénito y nativo sentimiento con que somos llevados hacia Dios y reconocemos obedientemente su imperio.

Cuantos sustentan esta opinión, no sólo yerran y se engañan, sino también rechazan la verdadera religión, adulterando su concepto esencial, y poco a poco vienen a parar al naturalismo y ateísmo; de donde claramente se sigue que, cuantos se adhieren a tales opiniones y tentativas, se apartan totalmente de la religión revelada por Dios.
08/01/16 8:05 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Buscar lo que une, aún a gente tan diferente, no está mal, ya que por diferentes que seamos por raza, cultura, historia o religiones, no se ha de negar una fundamental humanidad, que a todos nos une, antes de las diferencias, aún sobrenaturales.
Lo peligroso sería quedarnos contentos con esa sola base, cuando hay tanto que construir, ya sea corrigiendo múltiples errores, pecados, injusticias, guerras, surgidas entre los hombres de todos los siglos, así como, positivamente, lograr la unidad verdadera en torno a Cristo, su Evangelio en la única Iglesia verdadera, o sea la obra misionera.
Callar estas ulteriores etapas, sería cercenar un trabajo, que el mismo Dios y su Hijo, por ÉL enviado, han encomendado a los creyentes de toda época.
Pero, ya en la etapa, en la que se sitúa este video, no era posible borrar las diferencias tremendas, que se dan entre los participantes, allí congregados.
¿Es el budismo una religión? ¿No se pone en busca del nirvana, donde hasta el propio yo ha de disolverse? ¿No hay diferencia alguna entre el judaísmo, el cristianismo y el islam?
Está bien que cesen guerras de religión, que las hubo, pero la búsqueda de un pacifismo a toda costa, no puede ignorar divergencias, que pueden ser vividas en paz (si bien lo dudo respecto al Islam), sin que esto amordace el impulso misionero del Evangelio. "Si la casa es digna, llegue a ella vuestra paz; mas si no es digna, vuestra paz se vuelva a vosotros" (Mt 10,13).
Esperemos las necesarias clarificaciones.
08/01/16 8:27 PM
  
BXVI
Yo volví a ver el video por segunda vez y con más tranquilidad, y poniendo la mejor voluntad... Ahora sólo veo como escandaloso los últimos segundos, donde aparece un niño Jesús junto a una menorá y un Rosario budista. Es verdad que eso no significa ponerlos en plano de igualdad, sino de expresar lo que cada uno cree. También es verdad que el video cuenta con la participación de esos "creyentes no cristianos", y por tanto no procedería decirles a ellos: "convertíos antes de perecer", porque entonces ni iban a participar ni lograríamos una convivencia pacífica.
Creo que hay que mirarlo así, con esa benevolencia.
El problema es el mensaje indefinido que se presta a las peores interpretaciones. Y parece mentira que eso salga así de la Santa Sede.
Pero son los tiempos apocalípticos...
En realidad podríamos decir que Cristo vino al mundo para acabar con las religiones. Porque todas las religiones son intentos humanos de comprender la vida y el universo. Pero el cristianismo no; no es humano. Es el mismo Dios que se revela y se nos da a conocer. La venida de Cristo terminó con las religiones. Otra cosa es que permanezcan en el mundo como parte del error, la ignorancia y el pecado, que subsisten hasta la Parusia de Cristo.
Mientras tanto, hay que intentar convivir.
08/01/16 8:40 PM
  
Isabel
Por vídeos así la gente ha perdido la noción del pecado y ven en este papa una figura extraordinaria que viene a darle a la Iglesia el cambio que estaba necesitando desde hacía tanto tiempo. En general es asi, y va desde no ver pecado alguno en que dos personas mayores de edad vivan juntos sin matrimonio, pasando por la aceptación de la homosexualidad activa y siguiendo por decir que el aborto es una cuestión muy delicada como para juzgar, y tantas y tantas cosas más. Total, si son iguales todas las religiones, por qué estar sacrificado por una en concreto.
Y ahora refiero un caso muy cercano a mí que incluso me tiene preocupada y es el siguiente:
Una chica lleva con el novio diez años de relación y desde principios del año pasado decide irse a vivir con el novio sin matrimonio previo. A poco de iniciar la convivencia la pareja rompe por diferencias, con el consiguiente disgusto de la familia, aunque poco tiempo después deciden reanudar su relación y su convivencia, convivencia perfectamente admitida por las familias de la pareja. La pareja ha decidido casarse por la Iglesia para lo cual han pedido iglesia y día, que ya les han sido otorgados, pero en el entretanto siguen viviendo juntos. O sea, según nuestra fe, están viviendo en pecado mortal, y sin embargo se casarán y me imagino que comulgarán, para lo cual tendrán que confesar y para recibir la absolución tendrán que: Examinar su conciencia, sentir dolor de corazón (arrepentirse de haber pecado), hacer propósito de enmienda, decirles los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Dudo mucho que la pareja haga todo esto, porque sería verdaderamente milagroso que surgiera el arrepentimiento de haber estado pecando justo en el momento en el que tengan que hacer la confesión, suponiendo que confiesen su situación, y hasta dudo de que sepan que lo tienen que hacer, más que nada porque en caso de que lo supieran sería la suya una fe totalmente incoherente. Pero la mamá de la novia dice que este Papa es genial por lo benevolente y lo misericordioso que se muestra, y el papá me ha borrado de su lista de amistades porque dice que soy una fanática religiosa. El fanatismo mío se reduce a creer que es pecado lo que siempre se nos ha dicho que era pecado, a no haber rehecho mi vida después de mi separación buscándome un amante (pareja como se llama ahora) y oir misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.

Muy malos tiempos para los que intentamos ser coherentes con lo que se nos enseñó sobre la religión cristiana hace muchos años. Y digo con lo que se nos enseñó, porque he dejado de creer en la Iglesia actual en la que vamos de escándalo en escándalo y en la que un día se dice una cosa y al día siguiente la contraria. Incluso he llegado a tal extremo que cuando el sacerdote está consagrando tengo que hacer verdadero esfuerzo de voluntad para que el pensamiento no me gaste malas pasadas y me haga dudar de si verdaderamente se ha producido la consagración, visto lo visto de la vida depravada y de la falta de fe de tantos sacerdotes.

Dios nos ampare y tenga piedad de nosotros que estamos como ovejas sin pastor.
08/01/16 8:44 PM
  
Otro "descolocao"
Quiero al Papa, pero me pone cada piedra….Pues yo estoy junto con Rafaela, en el limbo de los descolocados. Eso de que buscan a Dios (o dios, quien sabe) o encuentran a Dios de diversa manera... yo que creía que sólo había un camino, Jesucristo, y una forma, acarrear nuestra cruz. En fin, me pregunto si he de seguir dando dinero para las misiones ya que ahora no se le puede predicar a los judíos o a los musulmanes y a quien sabe…
Esclarecedor ha sido el señor musulmán, ha dicho la verdad, dice creer "en Dios, Alá" no todos traducen la palabra Dios por Alá, el verdadero mahometano, (el que sigue a Mahoma, como manda el Corán) llama a su dios por su nombre, Alá y ya sabemos Alá y Mahoma el amooor que se gastan amén del amor que gastan los progres y ateos... por lo menos nos queda bastante cruz
Normalmente, al menos un par de días a la semana voy a Misa, confieso comulgo rezo el Rosario ante el Santísimo y intercedo por las intenciones del Papa para obtener indulgencia por alguien o por quien la Virgen decida. Con uno de los prerrequisitos éste mes dudo que podré conformar. Lo haré siempre queda la posibilidad que nuestro Papa haya expresado mal sus intenciones como cuando lo de tener hijos como conejas…
08/01/16 9:18 PM
  
Feri del Carpio Marek
Hay que tener en cuenta el contexto. Precisamente el video es para invitar al diálogo, para tocar los corazones y que estén mejor dispuestos a encontrarse. No es para dar una catequesis sobre la salvación por medio de la Iglesia o algo así, ni para hacer un anuncio del Evangelio. Es precisamente una pre-evangelización.

El Papa en otras ocasiones, según su discernimiento (el cual no tenemos derecho a juzgar, a menos que realice un acto objetivamente equivocado... es más, tenemos el deber de confiar en su discernimiento), es muy claro al hablar de la necesidad de Cristo y la Iglesia para la salvación. Debemos tener la madurez para saber colocar en contexto las cosas.
08/01/16 9:18 PM
  
César Fuentes
"En lugar de volver a casa con los suyos, se había quedado en el Templo de Jerusalén, causando una gran pena a María y José, que no lo encontraban. Por su «aventura», probablemente también Jesús tuvo que pedir disculpas a sus padres. El Evangelio no lo dice, pero creo que lo podemos suponer. La pregunta de María, además, manifiesta un cierto reproche, mostrando claramente la preocupación y angustia, suya y de José.
(Homilía del papa Francisco en la fiesta de la Sagrada Familia, Domingo 27 de diciembre de 2015)"

¿Dios pidiendo disculpas? Madre mía, madre mía de mi corazón. Repugnante. Como el "chou" de luces e imágenes en la Basílica de San Pedro. Y más, mucho más.




08/01/16 9:28 PM
  
Chimo de Valencia
Como recuerda Benedicto XVI "si se llega a un enfrentamiento entre culturas, no será por un choque entre grandes religiones, sino por el conflicto entre esa emancipación radical del hombre (materialismo ateo, relativismo, etcétera) y las grandes culturas históricas". Es el fundamentalismo ideológico la verdadera fuente de conflictos graves como se está observando en los últimos 230 años y no un supuesto "fundamentalismo religioso" inexistente.

Por otra parte, ¿se sabe quien paga o financia estos videos presuntamente "evangelizadores"?
08/01/16 9:34 PM
  
GARY
Donde hay caridad y amor allí está Dios. Sea la religión que sea toda persona que tiene caridad por sus semejantes y los ama es sin lugar a dudas de Dios e hijo de Dios por lo que el video de nuestro Santo Padre Francisco es correctísimo en mi opinión. El mundo se arreglaría si todo fuese AMOR=DIOS.
08/01/16 9:36 PM
  
Marta
Mis primeras palabras tras verlo fueron : creo que no lo estoy entendiendo bien..
Y es que no entiendo nada... Además me resulta ofensiva la imagen final, ver al Niño junto a Buda. Todos iguales, en un mismo plano.
Este vídeo me genera dudas de fe.. Es la tentación tras verlo, pensar si no dará lo mismo una que otra religión..
Santidad, usted nos debe afirmar en la fe, no alimentar las dudas.
08/01/16 9:38 PM
  
Carmen
No me gusta para nada el video. Que en el Vaticano se haya puesto a Dios en igualdad con otros dioses me produce terror. Y que no me vengan con eso de Dios=amor, porque todo amor no es Dios. Respetar otras creencias ya sabemos que hay que hacerlo, pero una cosa es el respeto y otra que todas sean igual. Estoy escandalizada y terriblemente dolida.
08/01/16 10:23 PM
  
Haddock.
Resumiendo:
Este es un vídeo sincretista para dummies; porque los budistas ni creen en Dios ni en el "amor" y a los cristianos de Siria o Irak (o de cualquier país musulmán) no les va a emocionar las declaraciones del morito que sale en él.
De vez en cuando, es conveniente darse un baño de realidad.
Me duele muchísimo decirlo, pero este vídeo del Santo Padre (porque por supuesto, es el Santo Padre) y aun reconociendo su benemérita intención, me parece una perfecta mariconada.

08/01/16 10:24 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
El video solo nos puede llevar a pedirle a Jesucristo: "¡¡¡¡¡¡SEÑOR, AUMENTAME LA FE!!!!!!".
In Domino.
08/01/16 10:35 PM
  
Martina
No es lo mismo escandalizarse que escandalizar
En este vídeo no hay nada que escandalice. Cada persona que lo vea se formará una opinión así que habrá comentarios diversos.
Acercarse a dialogar con otras religiones y respetar otros credos no es negar el nuestro.
Los católicos creemos en el Dios de la Biblia, el mismo Dios del judaísmo y del islam. Además creemos en todo lo que enseña el Nuevo Testamento y en Jesucristo resucitado.
Se evangeliza más con diálogo fraterno y el testimonio de vida que con teologías que llevan a discusiones y enfrentamientos. Jesucristo oraba, compartía, enseñaba, acogía... Ese mandamiento nos dio, comunicar lo que de Dios recibimos tal como El lo hacía, para lo cual necesitamos la unción del EspirituSanto para hacer la perfecta voluntad del Padre.
No se trata de seguir una religión, a un maestro, unos ritos o un libro. Todo eso nos sirve para aprender a tratar con Dios, que es a quien hay que seguir. Solo hay un Dios, y es el único que hay para Buda, Mahoma, Abraham y demás. En la Biblia lo dice Dios de sí mismo que le llamaran con distintos nombres y lo conocerán de distintas maneras pero él es Padre de todos y tiene un plan perfecto para cada uno.
Tenemos que escudriñar las Escrituras, orar más, pasar tiempo con Dios, tratarlo, meditar lo que nos muestra para conocer lo que quiere. Así confiando en El, descansando en El, tendremos fe, amor para compartirlo con todos.
No tenemos que desanimarnos por malentendidos o maneras nuevas porque no son ocurrencias de unos y de otros. Sabemos que Dios cuida de su iglesia y aunque pueda parecer que la barca zozobra estamos a salvo con El.
No tiene que ser lo que nosotros pensamos que sería mejor, tenemos que confiar en que siempre es mejor lo que Dios tiene dispuesto aunque no lo entendamos.
08/01/16 10:36 PM
  
Atanasio
Yo también me quedé descolocado. Me pareció relativista y demagogico. Lo siento, pero yo no puedo rezar por esta intención del Santo Padre. No veo muy claro esto de rezar por las intenciones de los Papas, cuando pueden ser ocurrencias vanas. Prefiero orar para que Dios ilumine al Papa y, de paso que todos los del vídeo y los seguidores de esas Religiones se conviertan a Cristo. Esa es la auténtica Paz.
08/01/16 10:40 PM
  
María José
Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6).
Tú eres Cefas y sobre esta Cefas edificaré MI Iglesia (Mt 16,198).
¡Buena ésa,Papa Francisco! Esas citas quedan sin valor. Jesús mintió. Como mintió, no es Dios. Que Norcorea nos arroje la bomba H y ponga punto final.
08/01/16 10:41 PM
  
Carmen
Qué le pasa a Pedro?
08/01/16 10:42 PM
  
Scout
No Gary, la caridad tiene una dimensión vertical, y que surge por la fe. La caridad es el amor de Dios, que nosotros vivimos porque él nos ama primero. Es decir, que se vive por la gracia. Y es verdad que un judío puede salvarse, pero no lo hará si no es por Jesucristo y la mediación de la Iglesia. Sólo hace falta leer la Dominus Iesus. Los budistas no creen en la caridad, los musulmanes tampoco, y los judíos menos. ¿Qué es el amor? Creemos en el continente, pero no en el contenido. El amor es la pregunta fundamental por la que el hombre salva la vida. Y si algo hace que esas religiones sean falsas o caducas es por su concepción del amor. Sólo el Amor salva... ¿Quién es el amor? El que no se reservó a su propio Hijo, sino que lo entregó. Eso no lo hace Buda, ni Mahoma, por mucho que Abraham estuvo dispuesto. Sólo Dios podía hacer tal ofrenda.

El video no sera catequesis, pero la gente que lo ve lo toma como tal. Cuando uno hace un video no tiene que esperar que la gente mire el contexto, que de por hecho todo, uno tiene que pensar en el destinatario. Está muy muy mal hecho.

No dice el Magisterio que todos los hombres sean hijos de Dios. La distinción será escolástica, que no es palabra de Dios. Yo prefiero recuperar la antigua distinción criatura/creatura para diferenciar al hombre de los demás seres creados y reservar la filiación divina pasta los que poseen la herencia por el bautismo.

Que yo sepa esta filiación no se destruye por no estar en gracia, se deforma, pero el carácter es indeleble.
08/01/16 10:48 PM
  
Percival
De acuerdo con el post y con muchos comentaristas. Un video buenista pero lleno de relativismo. Muy política y ecuménicadialogoreligiosamente correcto.
Es verdad que en un sentido lato todos somos hijos de Dios. Sencillamente porque el amor de Dios nos quisiera a todos así. Y porque todos tenemos la posibilidad de serlo. Pero otra cosa es serlo efectivamente y vivir como tales. Y sin el bautismo...
Yo quiseria saber qué piensa realmente un musulmán acerca de eso de ser hijo de Dios... Y ¿qué será ser "hijo de Dios" para un budista?
Lo más probable es que hasta los musulmanes, judíos y budistas que vean ese video quedarán boquiabiertos y hasta molestos. Pero nosotros tenemos que sonreír amablemente.
Oremos más por el Papa.
08/01/16 11:07 PM
  
Jota
Y más aún este
Jn 1, 9-12 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció.
Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre

Pero leer también
infocatolica.com/blog/mirada.php/1601080333-121#more30086
08/01/16 11:08 PM
  
alma
A mi tanta dispersion de opiniones dentro de la misma Iglesia; me concentra màs en mi relacion con Dios Padre;Hijo y Espiritu Santo.Se que tengo que rezar mas; y sujetarme a la barca de Pedro sin miedos y si los demas enloquecen o gritan llenos de pavor; mas rezarè yo con la plena confianza de que por encima de Pedro esta Dios."Nada te turbe;Nada te espante......".
08/01/16 11:16 PM
  
enri
Todos somos hijos de Dios porque lo más importante de nuestro ser es nuestra alma creada a imagen y semejanza de Dios.

Mediante el Sacramento del Bautismo iniciamos un buen comienzo en tanto en cuanto "borramos el pecado original". Así "pasaríamos de ser hijos de Dios (como el hijo pródigo) a volver a ser Verdaderos Hijos de Dios en el Hijo". Es decir, borramos todo vestigio de conciencia del demonio, y/o el mundo, y/o la carne, y en principio, si nuestros padrinos, padres y entorno social viven en la santidad, tendremos un entorno favorable para no caer en el pecado que nos aleja de Dios y "volvamos" a ser hijos pródigos de Dios.

El Verdadero Bautismo Espiritual está muy vinculado al Sacramento de la Confirmación o al Sacramento del Orden Sacerdotal o bien a la Vida Consagrada a Dios. Si estos Sacramentos se realizan de forma solemne y resolutiva desde nuestro interior con toda firmeza, voluntad, sinceridad y nobleza, significa: que mediante la gracia de Dios podremos vencer definitivamente el pecado y alcanzar definitivamente la santidad pues nunca más volveríamos a pecar y a ser por tanto hijos pródigos. Así, podríamos llegar a la santidad y en vida física ser definitivamente Verdaderos Hijos de Dios porque al fin conseguimos vencer definitivamente la tentación como nos enseñó Jesús.
Sin embargo, si el Sacramento de la Confirmación se realiza porque “toda la clase lo hace” etc etc. lógicamente el valor ante Dios es diferente a si hay una firme resolución interior.

Jesús nos dios un Gran Ejemplo de cómo distinguir la letra del Espíritu de la misma y como la letra en un determinado contexto se puede tergiversar y como el Espíritu, que conecta directamente con Dios, nos despeja del contexto y llega a la Esencia de nuestra alma que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios.

Cualquier persona que mire a los ojos de cualquier otra persona siempre podrá ver es sus ojos (que son el reflejo del alma) un destello de la imagen de Dios. Puede que esté poseída por el demonio o por las drogas y entonces costará más tiempo apreciarlo pero si en nuestro interior hay algo de santidad podremos apreciarlo y es más, podremos despertar el Amor en su corazón. Así nos lo enseñó Jesús y así unidos a Dios debemos esforzarnos para que mediante la ayuda de Dios podamos hacerlo.

Ánimo y un abrazo.
08/01/16 11:23 PM
  
Juan Carlos
El único amor y camino que vale es el de Cristo, no el de buda, mahoma, pachamama, zeus, baal, el arquitecto del universo de la masonería o cualquier otra deidad que exista, adoremos a Dios tal como Cristo nos enseño no a becerros de oro inventados por el hombre. Ese relativismo new age de llamar a todo "bueno " y cualquier cosa es amor menos decir que el cristianismo lo mejor no va con la Iglesia que yo he decidido seguir ni con 2 mil años de tradición y enseñanzas. Predicar la fe en Cristo es el mejor acto de amor al prójimo que no lo conoce.
08/01/16 11:24 PM
  
J.
Dolor, perplejidad... La Iglesia debe volver de nuevo al tomismo y releer el magisterio de otros papas como Pío XI y su encíclica sobre el ecumenismo. O la condena del indeferentismo religioso.

Es muy triste y doloroso como cristiano lo que vemos.

Recemos y hagamos penitencia.


08/01/16 11:33 PM
  
Filadelfia
¿Y por qué un niño Jesús y no una cruz? ¿Se podrían sentir ofendidos nuestros "hermanos" mayores los judíos? No deja de sorprenderme muchos comentarios que intentan excusar lo inexcusable, con todo lo que ha llovido a día de hoy. Ya no vale apelar a las malas interpretaciones o traducciones, etc. La Verdad de Jesucristo está por encima de cualquier hombre. Y el papa es el garante de la fe, ¿o no?

Si leen las visiones de la Beata Ana Catalina Enmerich lo entenderían perfectamente, pues se ajusta como un guante lo que está sucediendo en la Iglesia. Ella los llamó "Los demoledores" h++p://elcamino9.blogspot.com.es/2015/09/los-demoledores.html

A mí lo que me escandaliza es la poca importancia que muchos parecen darle a la Palabra de Jesús, anteponiendo a lo que dice un hombre. Yo me quedo sin dudarlo ni un segundo con lo que siempre he leído en el Evangelio. Dios no se muda, es el mismo antes, ahora y siempre.

“Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie va al Padre, sino por Mí” (Juan 14, 6).

“El que no está conmigo está contra mí, y el que conmigo no recoge, desparrama” (Mt 12, 30).

“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, se salvará, más el que no creyere se condenará” (Mc 16, 15-16).

“El que me odia a mí, odia también a mi Padre” (Jn 15, 23).

“Si no hubiera venido y les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa de su pecado” (Jn 15, 22).

“Vosotros (judíos) tenéis por padre al diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él es homicida desde el principio y no se mantuvo en la verdad porque la verdad no estaba en él” (Jn 8, 44).

“El que es de Dios oye las palabras de Dios; por eso vosotros no las oís, porque no sois de Dios” (Jn 8, 47).

“No todo el que dice: ¡Señor, Señor!, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos” (Mt 7, 21).

“¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, porque eres tibio, y ni caliente ni frío, voy a vomitarte de mi boca”.
(Apocalipsis 3, 16)

Todos los católicos tenemos el deber de obedecer primero a Dios antes que a cualquier hombre. Obedecer a un hombre para desobedecer a Dios es pecado de idolatría.

Papa Pablo IV: “Los fieles no deben obedecer sino evitar a los desviados en la Fe.”

San Pedro Damián: “En la Iglesia Nadie esta por encima de ser corregido.”

San Roberto Belarmino: “Así como es lícito resistir un Pontífice que agrede el cuerpo, también es lícito resistir aquel que agrede el alma o que perturbe el orden civil o, sobre todo, aquel que intenta destruir la Iglesia.”

S.S. Pío IX: “Si un futuro Papa enseñare algo contrario a la Fe Católica, no le sigan.”

Juan de Santo Tomás: “Ciertamente la Iglesia tiene derecho según la ley divina a apartar de ella a un pontífice hereje. Y consecuentemente, por la misma ley divina tiene derecho de emplear todos los medios necesarios para ello…”

«Un papa hereje puede ser depuesto. La deposición tiene lugar: 1º, en caso de herejía o infidelidad; 2º, en caso de amnesia perpetua; 3º, en caso de duda sobre la validez de la elección.Wernz-Vidal - Derecho Canónico de 1943
08/01/16 11:37 PM
  
Sancho
¿Cómo que "buscan a Dios, o encuentran a Dios de diversa manera"?; cuando Jesús dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí" (Jn 14,6). ¿Cómo que "todos somos hijos de Dios"? Si realmente importa la salvación, no se hace un favor a nadie diciendo eso, sino todo lo contrario; porque "a los que creen en su Nombre (Jesús), les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios" (Jn 1,12); y "por la fe, son hijos de Dios en Cristo Jesús, ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo" (Gal 3,26-27). Se está haciendo proselitismo interreligioso. Se está sacrificando la Verdad en busca de frutos de "paz y justicia", y así solo se puede esperar el castigo de Dios. Esto es una herejía.
08/01/16 11:57 PM
  
José
Por fin alguien habla de este vídeo en Infocatólica. Gracias, D. Jorge, por tratarnos a los lectores como a personas adultas.
09/01/16 12:10 AM
  
Armandito
Entre todos los comentarios y con mucho respeto, veo que hay muchos catolicos, pero muy pocos seguidores de CRISTO.
AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS ASI COMO YO LOS HE AMADO
09/01/16 12:19 AM
  
Horacio Castro
Es muy apropiado el comentario de Feri del Carpio Marek en 08/01/16 9:18 PM. Yo también hubiera preferido, con el Padre Jorge, un video del Papa Francisco como Jefe temporal de la única Iglesia y no de una- hasta ahora- minoría religiosa.
09/01/16 12:22 AM
  
Armandito
Entre todos los comentarios y con mucho respeto, veo que hay muchos catolicos, pero muy pocos seguidores de CRISTO. AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS ASI COMO YO LOS HE AMADO
09/01/16 12:22 AM
  
Eleuterio
Francamente creo que cuando algo hay que explicarlo mucho para que se entienda lo que pasa es que no se entiende lo que hay que explicar. A lo mejor es eso.
09/01/16 12:24 AM
  
María de las Nieves
Me ha encantado el video,la verdad de cada uno desde distintas religiones,el cristiano no tiene una religión,es la adhesión por la fe en Jesucristo, todos los humanos necesitados de oración pidiendo al único Dios verdadero, aunque no está igualmente explicito para todos, quién es este Dios verdadero desde cada hombre, pero ese es el camino.

Si ,todos somos criaturas de Dios y por el Bautismo hijos en el Hijo pero el mandato universal "Amaos los unos a los otros como yo os he amado",Es la úníca forma de amar, es respetar la identidad del otro, la segunda es amar con la inteligencia y el corazón hasta dar la vida, la garantía Dios nos amó primero ."En esto consiste el amor: No en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados"(1Jn 4-10).

El nos ama antes que nadie y ¿Cómo no va amar a sus criaturas? las ha creado por amor, ama a todos, la creación entera es su regalo de Amor, y ¿Acaso los cristianos que tenemos la Revelación plena del Amor del Padre en Jesucristo no vemos el Amor misericordioso del Padre para todos? y ¿ A quién vamos a pedir ese Amor y esa Luz sino al Padre por NSJ?

Cada hombre vive en su cultura, y dirige su oración a Dios ,es dialogo permanente ,y resulta que si no amamos al que tenemos al lado los que le buscan de corazón, pero además debemos orar por los enemigos ¿ Y sino qué cristianos somos.?

Padre Jorge su post debe ser de apoyo al Santo Padre, Ud es adorador y sacerdote que vive en comunión con la Iglesia Universal visible. Nada, nada hay en el Santo Padre contrario a nuestra fe. Santo Padre cuente con mi oración ,y espero de todo corazón las oraciones de Infocatólica para Ud y para la humanidad de distintas religiones . Y también para los enemigos.

Nuestra fe gracias a la Revelación es una Persona , no un tratado de Teología, ni una Filosofía, pero todo es gracia ,es oración ,no para hacer criticas,¿no vemos las "semina verbi" sembradas en el corazón de los no cristianos.? si Seguimos a San Justino, el ser humano por un impulso natural escudriña y se interesa por conocer la Verdad, esa búsqueda lo dispone al encuentro con la misma Trascendencia. Esa semilla divina está inscrita en el corazón de cada hombre y es la que crece y así la persona busca Dios.
Oremos con el Santo Padre.
09/01/16 1:33 AM
  
Pub
Para claridad, el Evangelio: A todos los que lo recibieron (al Hijo de Dios), a aquellos que creen en su nombre. les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios (Jn 1, 12). Si algunos pueden llegar a ser hijos de Dios, es que no todos lo son sólo por el hecho de ser hombres. Palabra de Dios.
09/01/16 2:02 AM
  
Sisenando
Haddock, tú eres familiar del gran Cardenal difunto Suquia, crees que se sentiría tan desconcertado como Rafaela y muchos de nosotros con los que estamos viendo estos 3 años como, por ejemplo con el video de este post
09/01/16 2:06 AM
  
gabriel
No puedo creer algunos comentarios. Connla bandera de que son mas hijos de Dios que cualquier otra religion se esfuerzan en resaltar lo superiores que somos.
Es cierto, nuestro Dios hijo es la única Verdad. Y no hay q dejar de defenderlo. Pero tampoco contestar al dialogo, a la diplomacia de forma tan agresiva. Para qué?
La Verdad, siempre la Verdad. Que haya dialogo no quiere decir que mi Dios no sea el verdadero.

Nuevamente Dios no es católico.Dios padre único Jesucristo es nuestro Dios Verdadero. Nada cambia eso.

Tambien estoy de acuerdo con que el Amor es diatinto para cada religion porque para Nosotros el Amor nace de Dios Padre ùnico jesucristo y para el resto no.
Que pretenden? Hacer un video de discusion sobre la secta del Islam y sobre la no religión Budista? O recalcar las diferencias con la religión judia? No esta eso ya mas que expuesto?

Evangelizar tambien es swr lo suficientemente humilde y mostrar el Amor Verdadero. Eso abre los ojos.
Abrazo en cristo nuestro señor. Que nos dé fortaleza para ser lo suficientemente humilde y fuerte para evangelizar en aguas duras.
09/01/16 3:51 AM
  
Leonardo
El video va en la línea de los,encuentros,de Asis, donde incluso se puso un Buda en un.Altar. este tipo de ecumenismo estaba,expresamente prohibido en la Iglesia. Estos cambios que,hacen son tan irreversibles como el daño que causan a las almas.

Esa imagen del Niño Jesús equiparado a Buda, es penosa. Sincretismo. Obviamente que,se mencionara que,es por el amor, nadie en su sano juicio va a impulsar un sincretismo para una,guerra universal. Recalcan todos yo creo en el amor.,creerán en el amor pero amorosamente,se han cargado a,la,Religión. Y ahora no me digan que,fue Kasper...
09/01/16 4:34 AM
  
PG
Vi el video y no me agradó. Pensé que a mucha gente tampoco le gustaría, cosa que así fue. Quizás la intención del Papa fue decirnos que todo ser humano es hijo de Dios (Como todos comprendemos en base a la parábola del buen samaritano) y como tal, merece nuestro respeto y consideración, sin embargo, a muchas personas les confunde el modo de comunicarse el actual Pontífice. En lo particular me desagrado que nuestros símbolos religiosos se equiparan con los otros que representan diferentes creencias. Si el Papa quízo recordarnos lo relativo al amor al prójimo, no importando que éste sea diferente a nosotros en muchos aspectos, creo que no funcionó, por la confusión generada. Estaremos en la espera de las declaraciones emitidas por el Vaticano al respecto de las críticas que se hagan con este primer video.
09/01/16 7:37 AM
  
Cacaco mental en la iglesia y en su cabeza
No puede haber ningún tipo de ecumenismo porque todas esas religiones no tienen un lider único si no muchísimos, ese rabino no representa a todos los judíos, ni ese señor mahometano, todas esas religiones tanto los protestantes como el resto tienen imnumerables escuelas, maestro e interpretaciones. Esto solo hay que verlo desde el cacao mental que hay en la iglesia católica y en su cabeza. ¡Que Dios nos pille confesados!
09/01/16 8:35 AM
  
Luis
Después de ver el video de Francisco, nnos comentan que sí, otros que no, otros que ni si ni no, otros que depende, otros que tal vez.

EDITADO EL RESTO.
09/01/16 9:03 AM
  
L.H
Cuando se contribuye a la confusión
De quien viene?
Punto
09/01/16 9:33 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Cuando Jesús ya vivía junto a Isabel y Juan, Ella dijo:
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre.

09/01/16 9:59 AM
  
Juan Francisco Re
Bastante hipócrita su artículo. Pues comienza diciendo una cosa y termina diciendo otra. Existirá realmente esta Sra.Rafaela o será tal vez, una excusa del autor para exponer sus sentimientos y pensamientos?
Rezo por Ud. Padre, como también por todos los que conforman Infocatolica, porque mucho mal hacen y otras tantas veces confunden a la gente. Hoy es el video, ayer fue el sínodo, y siempre habrá algo que decir, porque la verdad es que no aceptan el proceder del Santo Padre.. Sería más sincero llamarse al silencio, en el caso de los sacerdotes(que deben fidelidad al papa), o ser mas sincero y escribir abiertamente una editorial, o lo invito a escribir un artículo sobre el Papa, para que podamos leer lo que usted piensa sobre su pontificado, sin Rafelas. Abandonar la prudencia, daña. Le deseo una Feliz y Santa Navidad!

-------------------
Jorge:
Es su opinión. Sobre la labor de Infocatolica para bien tenemos muchos testimonios. En cualquier caso, gracias por sus oraciones, y saludos de Rafaela.
09/01/16 10:06 AM
  
MIGUEL25
Yo, más que del Papa, (el Papa en su ministerio, puede sufrir flaquezas o debilidades, como hombre que es) desconfío de sus asesores o ayudantes (que por lo que se ve, destruyen a la Iglesia desde dentro).

La técnica es muy simple: el Papa Francisco lanza un mensaje, muy vago e impreciso: Todos somos hijos de Dios, (claro por creación, pero no por el bautismo)

Luego "alguien" se encarga de elaborar un vídeo sincretista-religioso, recogiendo ese mensaje, pero ya en clave de la doctrina de la Nueva Era, fundiendo cuatro religiones en una, y siguiendo una técnica muy elaborada de mensajes subliminales.

Cuidado, una cosa es lo que dice el Papa Francisco y otra muy distinta, el mensaje subliminal del vídeo.

Con esto vengo a decir que los masones, dominan ya los puestos claves de la Iglesia, y que lo que diga el Papa Francisco, puede ser hábilmente distorsionado y manipulado.

La jugada maestra es que desconfiemos del Papa, pues no, .desconfiemos de quien o quienes hicieron el vídeo.

¿Que debemos hacer? pues no ver ese vídeo, que lleva al escándalo.

Quedémonos con el Papa, y borremos el vídeo:

San Mateo, 5,29-30
Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.
Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti; es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.

09/01/16 10:20 AM
  
Isabel
Hasta la llegada de la democracia a nuestro país, yo solo había oído hablar de una religión verdadera a la que se le llamaba cristianismo, sin "apellidos", y a los que la profesábamos cristianos; no se hablaba de las demás religiones. Las demás eran consideradas falsas religiones y por tanto ni se pensaba en ellas. Los niños en los colegios recibíamos una estupenda enseñanza cristiana, siendo así que a los seis años sabíamos todo el catecismo de la primera a la última página; catecismo que era un pequeño tratado de teología. Después las monjas nos decían que había cosas que no podíamos entender y que la humanidad llegaría a su fín en el momento en que hubiera excedido un límite de conocimientos. La fe en aquellos momentos en la sociedad en general era una fe fuerte y firme. No sabíamos nada de teología ni falta que nos hacía, pero teníamos una fe que para sí la quisieran muchos teólogos, que a base de preguntarse y de querer saber cosas sobre Dios, acaban siendo los primeros ateos, y se me vienen al pensamiento muchos de ellos. Es como si una hormiga quisiera saber sobre la teoría de la relatividad.

Después con la democracia se abrió la veda a todo y a todos y con ello empezó la relatividad, el nihilismo, las dudas, la permisividad... Hasta llegar a dónde hemos llegado. Y ahí viene el gran problema de occidente y es que ha perdido la fe y se pueden perder otras cosas y se sobrellevan mejor o peor, pero la fe, es lo único que da sentido a la vida de cualquier ser humano. Sin ella estamos perdidos. La juventud es efímera, los problemas van a asediar la vida de todos y cada uno, a veces de forma terrible, y en esos momentos el único capaz de dar fuerza es Dios, no hay nada más. Y cómo se ha ido perdiendo la fe poco a poco, llega la desesperación, ya no se espera nada de la vida ni de nadie y el resultado es un suicidio cada minuto en el mundo. Incluso hay consecuencias peores que el suicidio, que de sobras todos sabemos porque contínuamente vienen reflejadas en los diarios.

Y en este estado de cosas, estoy en total acuerdo con lo que dice D.Jorge; las iglesias que atraen a mayor cantidad de fieles son las que a su vez son más fieles a la tradición y al magisterio.

09/01/16 10:58 AM
  
José María (de Málaga)
Es curioso un detalle en el que nadie ha caído: en el video se presenta como símbolo del cristianismo al Niño Jesús en lugar de la Cruz, signo de Redención.
Otra más para la lista.
09/01/16 10:59 AM
  
Horacio Castro
Complemento el comentario sobre cuando algo no se entiende (o incluso puede quedar tergiversado). Muchas veces no se leen los comentarios como recomienda el Padre Jorge, y otras ni siquiera el post completo. Hubiera preferido un video con el Papa como Jefe temporal de la única Iglesia. Pero de inmediato recordé que grandes Papas recientes, protagonizaron situaciones similares, y que nuestra única religión verdadera todavía es una minoría en el mundo.
09/01/16 11:06 AM
  
Francisco Javier
Yo tampoco entiendo muy bien el vídeo. Si leemos a Benedicto XVI encontraremos una gran diferencia.
09/01/16 11:13 AM
  
Menka
¿Por qué tanta alarma por lo que hace Francisco?

Pablo VI intercambió el anillo con el primado anglicano, con el que este luego bendijo a los católicos.

Tal vez la diferencia es que entonces no había internet, pero esto no es de ayer.
09/01/16 11:28 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Las "semina Verbi", si se quedan en "semillas", poca respuesta dan a lo que se espera de ellas, ya que toda "semilla" ha de crecer y fructificar.
Y Dios dispuso que muchos, casi la mayoría de tales desarrollos se lograran por medio de la educación, en quienes ya han sido alcanzados por el Evangelio (educación familiar, catequesis, etc.) y a través de la "missio ad gentes", para aquellos que todavía nada han oído de Cristo.
Que hay lazos de unión entre Corea y Madagascar, New York y Tokío, nadie lo niega, pero...¿nos quedamos sólo en eso?
09/01/16 11:30 AM
  
Charo
Don Jorge, este comentario no tiene que ver con el tema que estamos tratando, pero es que desde que leí un artículo sobre el Papa en el número 954 de la revista Alfa y Omega, página 6, titulado "No me quita el sueño la corrupción en el Vaticano", estoy llena de dudas. En realidad, no me ha gustado nada. O será que no lo entiendo. Pero en él, el Papa llama fundamentalistas a los católicos que creemos que estamos en posesión de la Verdad. Yo siempre he estado convencida de que Jesucristo es la Verdad, y ahora el Papa me llama fundamentalista como hacen los de El País o los de Religión Digital... no entiendo nada. No puedo enviarle el enlace porque la web no me lo permite, pero le agradecería que, si tiene tiempo de leerlo y le parece, lo comentase en alguna ocasión. A mi, y a otros, nos ha dejado muy desasosegados. Muchas gracias .
09/01/16 11:43 AM
  
Miguel
Otro aspecto que no he visto en los comentarios: el martirio, ¿sigue siendo el supremo testimonio cristiano y don altísimo de la gracia?
¿Porqué mantenerse fiel a Cristo cuando hoy en día te dicen que te matan a ti y a tu familia si no te haces musulmán, si al parecer el Dios cristiano y el Dios musulmán son el mismo?
Sencillamente: no lo son. Y menos el de los budistas. La fe tiene que ver con la realidad, no con una idea.
Además, el Papa dice cosas imprecisas y luego hay que oír lo que la gente deduce. Y vaya usted a aclararles la verdad... Desesperante.
09/01/16 11:52 AM
  
Roberto
Sinceramente no me gusto, La Cruz es el signo de los Cristianos, pero estoy plenamente de acuerdo con lo que dice María de Las Nieves. El Cristianismo es Cristo vivo y Resucitado. Es más que una Religión , más que un moralismo y más que una filosofía o doctrina. A estar tranquilos, bajo la promesa d que Cristo estará con la Iglesia hasta el fin de los tiempos y las fuerzas del infierno no prevalecerán. No caigamos en los mismo que ocurría bajo los Pontificados de San Juan Pablo II y Benedicto en donde los buenitas criticaban al Papa. Francisco tiene otra formación y forma de expresarse pero es un hijo de la Iglesia como ha dicho. Recemos por el y sobre todo por nosostros . La Paz.
09/01/16 1:26 PM
  
Emilio
Haddock:
No sé qué admirar más, si tu agudeza o tu ironía; me quedo con las dos...

Por lo demás, siendo niño, el catecismo nos aconsejaba decir, ante las cuestiones espinosas, ¨doctores tiene la Santa Madre Iglesia que sabrán responder¨. Y creo que ése debería ser el ecumenismo: a nivel religioso, comisiones de teólogos o entendidos; a nivel político o social, reciprocidad absoluta. Nunca entenderé las limitaciones (incluso persecuciones) al cristianismo en esos países y la plena libertad de que disfrutan ellos en los nuestros. No es equitativo (por mucho a m o r que le echen).
09/01/16 2:03 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María de las Nieves: Tu "teología" es una mezcolanza de frases sacadas completamente de su contexto que no ayudan en absoluto a una necesaria clarificación del tema que nos ocupa.

Dices: "La verdad de cada uno desde distintas religiones". ¿Desde cuándo la verdad es de cada uno? Esto es relativismo total.

Dices cuando te refieres al mandato de Jesús en el "amaos los unos a los otros como Yo os he amado" que "la única forma de amar, es respetar la identidad del otro". ¿Cree realmente que la única forma de amor con el que nuestro Señor Jesucristo nos ama consiste en respetar nuestra identidad cuando, al comenzar su predicación, su primer mandato fue: "Convertíos y creed en la Buena Nueva"; y les dijo a sus discípulos: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. (Mc 16,15-16)?

María de las Nieves: Esto también lo dijo Jesús: "«Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y poco son los que lo encuentran." (Mt 7,13-14). "«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial." (Mt 7,21). "Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.»" (Mt 7,26-27).

Bendiciones.
09/01/16 2:27 PM
  
cogolludo
JUAN FRANCISCO RE
En líneas generales comparto su opinion.

Rafaela es un personaje de ficción como los que usan los ventrílocuos , para Glez Guadalix decir cosas y a la vez no decirlas ....... poniéndolas en una boca de una imaginaria señora sencilla , mayor , elemental y llena de sentido común que es el personaje que Guadalix ha creado ..,..........
como en su día el presentador Javier Sardá , que no me despierta absolutamente ninguna simpatia , creó el personaje de ficcion de un catalán que era el Sr. casamayor y al que Sardá le hacia decir en el fondo lo que él pensaba.

Isabel ;
Ni Franco ni la democracia tienen nada que ver con que la gente tenga dudas y se plantee preguntas y no se limiten a repetir como un papagayo las cosas.
Las dudas , las incertidumbres ....las han tenido hombres inteligentes siempre...... con Franco , con el Rey Felipe VI Y y con cualquier gobernante ......en España y en Tokio.y en Oslo ....y en Hoyales de Roa ( burgos ) porque forma parte de la inteligencia que Dios nos ha dado para usarla y no para aparcarla ...
.
09/01/16 2:57 PM
  
Gabiazu

La verdad que ya se inicio la cosa mal tal como se organizó algún aspecto de la Jornada de Asis del 86, se intentó enderezar algo en la de 2004 ( digo de memoria, las fechas, creo que son esas...), después,
S.Juan Pablo II y sucesivamente Benedicto siguieren intentando "enderezar el entuerto" , una cierta Teología en muchos ambientes y centros de enseñanza, el buenismo, el relativismo, y, posiblemente, en muchos casos, el querer quedar bien con el mundo, etc..., nos han llevado a ésto, y en esas estamos, muy difícil arreglo.
Quizás ésto nos lleve a librarnos de una cierta Papolatría, algo muy abundante entre católicos, sin olvidar el "Tú eres Pedro..." y en cuanto a los que hablan de contextualizar, de entender bien, etc..., Pues que no basta.
Hay que conjuntar imprescindibleménte:
a) La voluntad salvifica universal de Dios, o sea, para todos los seres humanos ( otra cosa es que todos se salven...).
b) La mediación unica e imprescindible de Jesucristo.
c) La sacramentalidad de la Iglesia.
Y a partir de ahí, hablamos.
El video, a mi entender es, dejando a salvo la buena intención ( y como afirma un dicho: "el infierno está plagado de buenas intenciones" o algo parecido) un mensaje que induce a confusión, en el mejor de los casos, y en el peor de los casos, un bodrio buenista y no vale el que se diga que es para la pedir la paz y no para evangelizar; de una manera u otra hay que evangelizar ( aunque haya muchas formas y medios...) , la claridad y la firmeza evangélica debieran haber quedado claras al mismo tiempo que la mano tendida y fraternal en Dios,y además al ser dirigido a católicos, más aún.
Si, por ejemplo, en un blog como éste, en poco tiempo, ya ha surgido tal disparidad de opiniones, creo que en otros ámbitos también..., se ve que no...la cosa no...
Muy mal se están haciendo algunas cosas en la Iglesia, sobre todo, por parte de algunos y que alguien a la cabeza de la Iglesia nos esté despachando un día sí y otro no con una de cal y otra de arena...hace todo más problematico
09/01/16 3:18 PM
  
Martina
Somos judeocristianos.
Cristo era judio y sus apóstoles también. Jesus de Nazaret explicó lo que se hacía mal en su tiempo y añadió lo que hacía falta aprender para ser fieles a Dios.
Debemos tener en cuenta que Cristo vino en un tiempo, un lugar, a un pueblo muy concreto, hablo a los judios desde su cultura para que le entendieran. Luego Dios utilizo a Pablo de Tarso para ir a los paganos, y ha seguido usando a las personas según su providencia para ayudarnos e integrarnos en su plan para todos.
Nadie se escandaliza porque use a Darío, a Herodes, o a Constantino de la manera que sea aunque no coincida con la opinión o la política del momento. Dios es Soberano y no conocemos el por qué obra de determinada manera a no ser que nos lo revele.
Caemos en el error de creer que en la iglesia todo está atado y bien atado, cuando Dios hace en cada momento lo más creativo, nuevo, perfecto, para atender nuestra necesidad de El. Si hace brotar agua de una roca, pone un arco iris en la nubes, o pone un Papa que hace algo diferente en un tiempo diferente no se por qué nos quejamos en lugar de preguntarle en oración que quiere de nosotros.
Lo escrito escrito esta, pero la Trinidad Santa sigue trabajando y creando un mundo nuevo hasta establecer su Reino. Derramó hasta la ultima gota de su sangre para que supiéramos quién es y que quiere, no que se salven unos pocos sino todos los que están inscritos en el Libro de la Vida.
Nadie sabe quienes son.
Quejarse y cerrarse no ayuda a comprender.
Seremos cristianos adultos en la fe si nos hacemos como niños y confiamos en nuestro Padre del cielo y en el Papa que El pone en la tierra.
09/01/16 3:20 PM
  
Lourdes
El enemigo utiliza hasta el menor espacio que le demos para crear incertidumbre y división. Y ahí estamos. El Papa dice que todos esos amigos creen en el amor - y en "Dios" y ya tenemos a fieles que dudan, que se enfadan, que se plantean si se equivocan ellos o el Santo Padre. No tengo la respuesta, claro. Sólo puedo hablar de lo que he experimentado en la Eucaristía y de mi fe en Cristo, Hay que arrodillarse y orar, preferentemente ante el Santísimo y recobrar la serenidad.
09/01/16 4:35 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
MIGUEL25: Increíble tu mensaje. ¿Crees que el Papa Francisco es una marioneta? Si crees eso, estás en grave error. Bendiciones.
09/01/16 4:43 PM
  
MIGUEL25
Beatriz

No has entendido nada de nada, de lo que he escrito.

Por favor léeme bien.
09/01/16 7:07 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
MIGUEL25: Te leí perfectamente. Te reitero la pregunta: ¿Crees que al Papa Francisco se lo puede manejar? Yo no lo creo.

Dices: "Yo, más que del Papa, (el Papa en su ministerio, puede sufrir flaquezas o debilidades, como hombre que es) desconfío de sus asesores o ayudantes (que por lo que se ve, destruyen a la Iglesia desde dentro)". La técnica es muy simple: el Papa Francisco lanza un mensaje, muy vago e impreciso: Todos somos hijos de Dios, (claro por creación, pero no por el bautismo) Luego "alguien" se encarga de elaborar un vídeo sincretista-religioso, recogiendo ese mensaje, pero ya en clave de la doctrina de la Nueva Era, fundiendo cuatro religiones en una, y siguiendo una técnica muy elaborada de mensajes subliminales. Cuidado, una cosa es lo que dice el Papa Francisco y otra muy distinta, el mensaje subliminal del vídeo. Con esto vengo a decir que los masones, dominan ya los puestos claves de la Iglesia, y que lo que diga el Papa Francisco, puede ser hábilmente distorsionado y manipulado. La jugada maestra es que desconfiemos del Papa, pues no, .desconfiemos de quien o quienes hicieron el vídeo.

¿Crees realmente que alguien le hizo el video sin que el Papa se diera cuenta? La verdad MIGUEL25 que nunca me interesó la ciencia-ficción.

Bendiciones.
09/01/16 9:00 PM
  
Gabiazu

Para Lourdes y algún otro: Según el Codigo de Derecho Canónico, idem el Catecismo de la Iglesia Universal y demás Magisterio de la Iglesia Universal, todo ello basado en la Palabra de Dios, los seglares tenemos el derecho y la obligación de intervenir en la corrección fraterna, en la critica constructiva a los pastores de la Iglesia, siempre con amor, prudencia ( y yo añado, con humildad, que ha de ser de y para todos...).
La Historia de la Iglesia Católica. y dentro de ella, la del Papado, muestra las grandes realizaciones y cosas de muchos de los Papas, de la mayoría, pero, como todos sabemos o debiéramos saber, también las debilidades, flaquezas y malas acciones y vida de algunos de ellos ( que, a pesar de ello, jamás actuaron contra la doctrina sustancial..., o sea, lo Dogmático y Magisterial..., entendido éste como el de todo tiempo, y no puntual..., pero ésto no creo que sea necesario explicarlo ahora, y, en todo caso, sería para otra ocasión).
El amor al Papa requiere también, a veces, la critica constructiva, la corrección fraterna en la forma adecuada, recuérdese el incidente de Pablo con Pedro y, a lo largo de la Historia de la Iglesia, las intervenciones y santos y otros aconsejando, reprendiendo, algunas veces muy duramente, "echando la bronca" a algunos de los Papas, ¡quizás! el caso más conocido sea el de Santa Catalina de Siena y, ¡en fin!, que cada recuerde otros tantos...
Asi que menos zozobra en este sentido y menos seguimiento sin discernimiento; que infalible en todo y para siempre sólo lo es Dios.
Me reitero, Papa Francisco, a día de hoy, tiene un gran número de muy buenas intervenciones, pero también una serie de "meteduras de pata", y el video, como minimo confuso y como maximo: un bodrio.
Por ejemplo, podría haber sido:
" para que los seguidores de las distintas religiones sean personas de paz y los cristianos pacíficamente, en libertad y con mansedumbre extendamos el Reino de Jesucristo", o algo, similar y dejando los símbolos de las otras religiones, en un segundo plano, aunque se mostraran...Ese es otro error del video, o, mejor dicho; el más grave; de esos errores se están cometiendo muchos y Francisco no se queda atrás...
"No se toca la doctrina", ¡no!, pués ¡anda! que si se llega a tocar, encima con recovecos, intencionados o no...
09/01/16 9:36 PM
  
Luis Fernando
Rafaela existe. Es de carne y hueso. Pero no se llama así.
09/01/16 9:49 PM
  
Facundo Della Torre
Algunos dicen que “Buda, Jesús, masbaha y menorá se muestran al mismo nivel audiovisualmente hablando” Se puede entenderé la inquietud pero lo que se muestra al mismo nivel el respeto del otro, de su creencia. No hay que sacar esta imagen del conjunto del video y de lo que dice el Papa Francisco.

Por qué como católico creo que Jesús es “el Camino, la Verdad y la Vida" no necesito imponerlo. Deseo compartirlo, anunciar esta buena noticia, pero no tengo miedo de abrirme al otro, a su manera de pensar, a su creencia. “Quien está seguro de sus convicciones no tiene necesidad de imponerse, de forzar al otro: sabe que la verdad tiene su propia fuerza de irradiación.” Decía Papa Francisco en encuentro de responsables religiosos de septiembre 2014.

No hay relativismo en el video, cada uno aparece distinto muy claramente al principio, pero con un mismo deseo de dialogo sincero compartiendo, al final del video, de manera simbólica, lo que cada uno tiene de más precioso. No tenemos la misma concepción del amor, quién para nosotros se reveló en su plenitud en Jesucristo, pero utilizar la misma palabra es una manera de indicar el deseo de andar juntos en humanidad aunque seamos diferentes.

Hay que escuchar el significado de lo que vemos en el video con el sentido que le da el Papa: “Muchos piensan distinto, sienten distinto,
buscan a Dios o encuentran a Dios de diversa manera.

En esta multitud, en este abanico de religiones,
hay una sola certeza que tenemos para todos:
todos somos hijos de Dios.”

Alguien me dijo: “Pienso que lo más importante en este video es cuando el Papa dice: “nosotros”: “nosotros” (los cristianos) creemos que esto es verdad para todos: somos hijos de Dios”. Esto es el verdadero espíritu del Concilio Vaticano Segundo. “Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios” 1 Juan 4, 7. Dios es amor. Esto no excluye que nosotros creamos que en Jesús se revela la plenitud del amor. El “nosotros” es también importante para entender que habla como “cristiano” no entiende decir que esto sea lo que pensaría un budista o un musulmán.

En enero 2014 el Papa Francisco destacó la necesidad de una adecuada formación, “para que, firme en su propia identidad, se pueda crecer en el conocimiento mutuo. Hay que tener cuidado -añadió- de no caer en las trampas de un sincretismo conciliador, que al final es solamente un presagio vacío de un totalitarismo sin valores. Un enfoque práctico y complaciente, que dice que sí a todo para evitar problemas, termina siendo una manera de engañar al otro y negarle el beneficio que uno ha recibido como un regalo para compartir con generosidad. Esto nos invita, en primer lugar, a volver a los fundamentos. [Para iniciar el diálogo tiene que haber encuentro. De este nace el primer conocimiento del otro. Si tomamos como presupuesto nuestra común pertenencia a la naturaleza humana, se puede superar los prejuicios y la falsedad, y empezar a entender el otro desde una nueva perspectiva.] (trad.FF)"

Papa Francisco quiere impulsar una cultura del encuentro en la que el dialogo, la pluralidad de pensamientos y el sentido de comunidad sean los pilares que sostengan a la humanidad. El desafío de la humanidad que nos presenta cada mes (Intención universal) es una manera de unir a hombres y mujeres de todo el mundo, de diferentes culturas, idiomas y religiones, por las necesidades de la humanidad.

P. Frédéric Fornos sj
Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración)
09/01/16 10:07 PM
  
María de las Nieves
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina).

El Papa pide oración me uno a El y pido con Él desde mi humanidad sometida necesariamente a la divinidad de NSJ al que adoro y quiero ser una con El y con el Padre, que si mi oración la hago así, no me equivoco, en ello va unido mi petición al Señor por toda la humanidad y que importa si son paganos budistas o criminales etc, aún no conocen la Revelación de Jesucristo y si oramos por ellos ya intervendrá el Señor. Es la oración del cristiano auténtico y convertido ,ama como Cristo ama a todos los hombres y perdona y crece en gracia.
La Teología católica la sabemos, gracias al Señor que nos - ha revelado el rostro del Padre- el Amor Universal a todos los hombres, crecer en nuestra fe amando se llega a la caridad" Ama a tu prójimo como a tí mismo"
Sigo pensando que el video es estupendo, pero la diversidad de religiones no cambia un ápice mi fe en el Dios revelado, pero para evangelizar, dar catequesis, primero orar por nuestra conversión del corazón y por todos. El centro y culmen de la vida cristiana es la Eucarístía, pero ahí es donde entran sólo los cristianos, pero el Papa esta pidiendo oración, sencillamente que Jesucristo intevenga en el corazón de esos hijos naturales de Dios .Visto lo que veo en los comentarios ,rezaré al Señor cada día más para mi conversión. Y la de las demás personas que El Señor ama y que siga dándoles la gracia para que lo conozcan.
Beatriz oremos con humildad al Señor por las intenciones del Papa que en Él está la comunión de la Iglesia.¡Ah! Espero que retire lo del relativismo total y analice cada frase en su contexto. La verdad de cada uno, no es la VERDAD REVELADA.
09/01/16 10:55 PM
  
María de las Nieves
Facundo Della Torre.
Gracias por su mensaje, siga orando y evangelizando, al igual que respetamos las creencias de los demás, sin identificarnos nosotros los cristianos con sus actos, ritos ,cultos, pero si oramos por todos y diálogamos. Algo pasa con nosotros los cristianos por el aluvión de comentarios tan diversos en los distintos post por el video,que me parece estupendo y cada uno debe revisar su fe y amor a los demás,la oración no son ideas,es orar por la vida del hermano, por supuesto el cristiano ora al Padre por medio de Jesucristo, Es nuestra Fe y Amor revelado,sigan difundiendo.
09/01/16 11:19 PM
  
Myrian
Da la impresión que el camino a seguir es la de aunar esfuerzos en busca de unificar todas las religiones, todas las Iglesias.....cuando la menda dice que lo de la capa de ozono nos ha debido de afectar el cerebro...la que nos va a caer, esto es solo la punta del iceberg, me temo. Los que somos de la antigüa escuela nos preguntamos porque nos han enseñado una forma de vivir nuestra Fe y ahora quieren convencernos de que lo válido es lo contrario...que es lo que está pasando? Nos han estado engañando o qué? Yo también estoy descolocada, no obstante seguiré creyendo en lo que mi madre me ha enseñado y no voy a cambiar. Los cambios los dejo para nuestro Francisco que le encantan y tiene potestad para ello, no me sorprende nada lo que desde siempre se veía venir, que Dios no nos abandone y ayude al Papa a llevarnos por la senda buena, sin duda Este sabe lo que hace mucho mejor que nosotros, así lo quiero creer.
09/01/16 11:49 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Mejor no digo lo que pienso, ni del vídeo ni de don Facundo, que lo ha terminado de arreglar. Budismo e Islam llevan a las almas a Satán. El budismo ni siquiera es una religión, pues no creen en ningún "dios" y todo su anhelo es diluirse en la nada; ¿amor, dicen?
10/01/16 12:05 AM
  
Miguel Antonio Barriola
De acuerdo en cuanto a los diferentes puntos de vista, que aprecien aquello que los une, los anhelos comunes, que nacen de la misma naturaleza humana en tendencia a Dios, que hemos recibido todos, del Creador.
No menos se admite, que se dan diversidades, queridas por el mismo Dios y creadas por ÉL, no para oponerse en guerra, sino para enriquecerse mutuamente: varón - mujer; padres - hijos; culturas, naciones diversas, lejos de machismo o feminismo, tradicionalismo o modernismo, sino todo lo contrario: intercambios de generaciones, civilizaciones, acentuaciones religiosas.
Con todo, no se ha de ser ingenuo en cuanto a que hay diferencias que se oponen por el diámetro, ya de entrada.
¿Es el budismo una religión? ¿Cree en Dios? ¿No busca la disolución hasta de la propia persona en la energía cósmica?
¿Cómo se entiende que se crea en el amor, cuando el odio jurado a cristianos y judíos está en el corazón del Corán?
Concedido, que muchas de estas peculiaridades vienen desde el nacimiento y tantas veces no son culpables. Pero ¿podrá pasarlas por alto el diálogo interreligioso? Si así fuere, ¿no sería lo mismo que negar cada individualidad cultural o de credos, a favor de una amorfa indiferencia? ¿Podrá un cristiano renunciar a convertir a quienes no lo son, sin traicionar el meollo mismo de su fe?
10/01/16 1:06 AM
  
sigo "descolocao"
Estamos al comienzo del año de la Misericordia, fantástica inspiración de S.S. el Papa. Seguido casi de inmediato, y hasta precvedido, por una tremenda aceptación del "New World Order" incluyendo al Banco Mundial y tantos "New Agers" y satánicos, neomaltusianos etc…
Éste vídeo es de todo MENOS MISERICORDIOSO, pues deja a millones de budistas, mahometanos, judios, protestantes y buenistas católicos de éste foro bajo el engaño de que todo vale, todo va, todo sirve menos la CRUZ y nuestra cruz. Que … en fin que por aquí nadie va a morir por evangelizar ya que no es necesario todos hijos de Dios y nadie hijo del padre de la mentira y por supuesto por la borda eso de que fuera de la Iglesia… y las palabras de Jesucristo de que quien crea en Él se salva y el que no crea se condena. (al menos que no sea por invencible ignorancia claro). A esta altura sólo veo ignorancia vencible. ¿Sí o sí? Y es que EL Malo es bien astuto y malo malo.
10/01/16 1:11 AM
  
Carmen
Para Martina, María de las Nieves y no sé si alguno/a más:
El video no hay por donde cogerlo, así que no se esfuercen en buscar razones donde no las hay, porque sus razonamientos son igual de sincretistas que el video. Me escandaliza ver al Niño Jesús junto a una estatuilla de Buda, me escandaliza ver al sucesor de Pedro con un lenguaje y unas formas impropias. El Papa debe evangelizar, predicar el evangelio a todos los hombres y cuidar la Iglesia porque ese es el mandato de Cristo, (el Dios Único y Verdadero, hecho hombre para nuestra salvación). Que cada cual crea en lo que quiera, eso es respetable. Pero no somos una religión más, somos la Única. ¡¡Jesús no tardes en volver!!
10/01/16 1:13 AM
  
Isabel
Cogolludo

Cómo no va a tener la gente dudas si desde hace cincuenta años nos las están sembrando por activa, por pasiva y por perifrástica. Y de las dudas a terminar por perder la fe con todas las consecuencias, hay un paso.

En cuanto a que las dudas forman parte de la inteligencia, mira, no lo sabía. Todos los días son de aprender. Aunque dudo mucho que se use demasiado. Si de verdad se usara otro gallo nos cantaría. Gallo, que no papagallo.
Yo creía que el Papa y la Iglesia estaban para aclarar dudas y conceptos, especialmente sobre religión cristiana, católica, apostólica y romana (aclaro para que no haya malentendidos), no para crearlos.

En cuanto a repetir las cosas como papagayos, me parece a mí que todas las oraciones hay que aprendérselas de memoria, o sea y según tú, como papagayos.


10/01/16 1:22 AM
  
Xaberri
Estoy de acuerdo en que Dios es Padre de todos en Jesús cuando se acepte su paternidad en Jesús, y eso está abierto hasta el final. Lo que me resulta incompatible de aceptar de acuerdo a lo que siempre me han dicho es que los creyentes de otras religiones fuera del cristianismo puedan llamar Padre o padre a Dios. El sentido de paternidad es impensable para un musulmán, que en su Corán, por otra parte, lo mismo encuentra a un Alá misericordioso que otro opuesto a eso, y eso no tiene paralelismo en la Biblia, por cuanto la Biblia es Revelación y el Corán no lo es y las múltiples contradicciones de un libro escrito de un tirón y sin la Revelación a lo largo de la Historia a lo que se va configurando como un Pueblo del que formarán parte todas las naciones de la Tierra y que empieza con una llamada y una promesa de un pueblo a uno que iba a ser su padre -Abrahám- así lo atestiguan. El "ambiente" de la obra que acaso deje ver el Corán nada tiene que ver con proyectos ni promesas a un padre que lo será de un Pueblo y que El mismo se ira revelando con rostro de padre... y muchas cosas más que no tiene el Coran.. Y las otras religiones -siempre exceptúo el judaísmo al que considero como Juan Pablo II- mucho menos: las castas de la India, la religión sin Dios del budismo... etc.
Yo al papa le veo como el que sirve - sólo sirve quien puede y sabe, porque servir es cubrir lo que otros necesitan y el Siervo es el Siervo y es Su Majestad el Rey de Reyes y su Dignidad es el Servicio, al Padre y por Él a sus hermanos- y quiere acercarse a los hombres de buena voluntad. Los que se creen EN ESCALONES SUPERIORES que los demás -hablando en plata, que se creen mejores en el fondo- fondo, no encuentro otra definición- es otro tema distinto y no es gravísimo, es sólo cuestión de un correcto aprendizaje: la dignidad de cristianos, Principes del Reino de los Cielos, no sufre menoscabo , justo lo contrario, cuando se deja que el Rey se exprese en uno mismo al prestarle nuestras manos, pies, cuerpo, etc, para llegar a los demás Y QUE SEA EL QUIEN SE EXPRESE. Me resulta absurdo que por besar un Corán -que es un beso a algo del hermano, no a su "constructo" de libro, es decir, al hermano que valora su ..como algo parecido a su escapulario para nosotros (no olvidemos que un musulmán no puede llamar a Dios padre y su libro no le puede suscitar lo mismo que nuestro Libro en nosotros) se le llame hereje al papa. Lo mismo podría decirse de Benedicto XVI , y, como digo San Juan Pablo II con lo de Asís, etc..
Está bien tener las cosas claras, pero que el miedo, el por si acaso.. no nos haga apagar el Espíritu, que, no olvidemos, si está ahí es porque El quiere y no otro.
10/01/16 1:26 AM
  
César Fuentes
Al usar la expresión "repugnante"sobre un fragmento de la homilía del Santo Padre, que hice en mi primer comentario, pues.....no, mal. Lo siento. No estoy de acuerdo con lo que Francisco expresó, pero me pasé con la expresión.
Señor, no aprenderé.
10/01/16 3:56 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María de las Nieves:
Ni pongo en duda tu fe en el Dios revelado ni la necesidad de oración. Yo a mi vez rezo permanentemente por el Papa Francisco, por todos los obispos y por todos los sacerdotes. Esa es mi oración continua. Como también oro diariamente por la conversión del mundo entero y mi propia conversión. Para que todos sigamos al que es el Camino, la Verdad y la Vida, y podamos después gozar de la visión beatífica por toda la eternidad. Pero no es de eso de lo que se trata.

Se está hablando de que no da lo mismo chana que juana, que no da lo mismo ser católico, budista, mahometano, judío, etc. etc. etc. Lo que Dios quiere es que todos lleguemos a LA VERDAD, no a MI verdad, o TU verdad.

Nos dice San Pablo en Ef 4,11-16: "Él mismo «dio» a unos el ser APÓSTOLES; a otros, PROFETAS; a otros, EVANGELIZADORES; a otros, PASTORES y MAESTROS, para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la UNIDAD DE LA FE Y DEL CONOCIMIENTO PLENO DEL HIJO DE DIOS, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo. Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error, antes bien, siendo sinceros en el amor, crezcamos en todo hasta Aquel que es la Cabeza, Cristo, de quien todo el Cuerpo recibe trabazón y cohesión por medio de toda clase de junturas que llevan la nutrición según la actividad propia de cada una de las partes, realizando así el crecimiento del cuerpo para su edificación en el amor". De esto es de lo que estamos hablando.

Jesús, además de decirles a los apóstoles: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. (Mc 16,15-16), le dijo ESPECIALMENTE A PEDRO: "«¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y TÚ, cuando hayas vuelto, CONFIRMA A TUS HERMANOS.»" (Lc 22,31-32).
Es decir,LA MISIÓN DE PEDRO ES CONFIRMARNOS EN LA FE.

María de las Nieves: Un feliz año 2016 lleno de bendiciones.
10/01/16 4:09 AM
  
Vox in pampa
Siempre es posible una acrobacia hermenéutica para interpretar el video como promocionando solamente la convivencia pacífica y la buena voluntad entre los fieles de las distintas religiones, y no el relativismo. Puede ser que la idea subyacente en la mente de Francisco sea: "Llevémosnos bien, tengamos buena onda, dialoguemos respetuosamente y que cada uno presente con humildad su verdad, su entendimiento de la realidad. En ese diálogo, la Verdad Absoluta, que es Cristo, se impondrá por su propia fuerza."

En cuanto a la afirmación "todos somos hijos de Dios", son posibles dos acrobacias hermenéuticas para concordarla con la ortodoxia católica. Acrobacias que no son mutuamente excluyentes.

La primera es que todos somos hijos de Dios en potencia, y solamente algunos de hecho, o en acto.

La segunda se basa en este texto de Trento:

"En las palabras mencionadas se insinúa la descripción de la justificación del pecador: de suerte que es tránsito del estado en que nace el hombre hijo del primer Adán, al estado de gracia y de adopción de los hijos de Dios por el segundo Adán Jesucristo nuestro Salvador. Esta traslación, o tránsito no se puede lograr, después de promulgado el Evangelio, sin el bautismo, o sin el deseo de él;"

Se puede suponer que una persona de buena voluntad tiene el deseo implícito del bautismo. Porque una persona decidida a hacer y recibir todo lo que Dios ha dispuesto para su salvación, si se diesa cuenta de que Dios ha dispuesto que para su salvación debe recibir el bautismo, entonces desearía explícitamente recibirlo.

10/01/16 5:31 AM
  
Eunice
Tampoco a mi me gusta: Es que tanto airear el término "buenismo" que ha degenerado en sinonimo de "sincretismo
10/01/16 8:49 AM
  
MIGUEL25
Por favor Beatriz

¿Tu crees que el Papa, es un dios que lo controla todo al milímetro?
10/01/16 9:15 AM
  
Eunice
Endoso este escrito del San Cirilo de Alejandria: "Aquel que es Dios, engendrado antes de todos los siglos, es engendrado hoy, como lo dice el Padre. Esto significa que el Padre nos acoge en él como hijos adoptivos, porque toda la humanidad se encuentra asumida en Cristo hombre. En este sentido se puede afirmar que el Padre, aunque su Hijo ya poseía el Espíritu Santo, se lo da de nuevo para que nosotros pudiéramos participar de este Espíritu, gracias al Hijo. Cristo no recibió el Espíritu para su propio provecho, sino para provecho nuestro que estamos incorporados a él. Es por gracia de Cristo que nos vienen todos los bienes.
10/01/16 9:27 AM
  
Gabiazu

Que no, Facundo, que no, que no os enteráis o no queréis enteraros. Que aquí no se trata de imponer nada, (en cuanto a este tema, se entiende), el amor impide totalmente la imposición, Dios, nuestro Padre, que es Amor Inifinito Libertad Absoluta nos ha dado el gran don de la,libertad incluso asta el extremo de poder negarle, ignorarle y despreciarle...y su Divino Hijo no impuso su aceptación, el Evangelio, cuanto más nosotros ni de cortar o negar el diálogo..., de lo que se trata es de que el diálogo, cuando sea posible y conveniente ( que a lo mejor no siempre lo es)
10/01/16 10:50 AM
  
MIGUEL25
Pensando en Beatriz y en algún otro que me pueda malinterpretar.

Una precisión: yo no dije que el mensaje del Papa, fuera bueno o malo,
dije, que el canal de transmisión, (en este caso un vídeo) es malo, y dije que un vídeo se puede construir de tal forma, que lo que diga el Papa, sea una cosa y lo que digan las imágenes y la puesta en escena, sea otra (mensajes subliminales).

Dije además, con una cita del Evangelio, que todo lo que nos escandalice hay que cortarlo de raiz.

Entonces, ¿hay alguna fuente fiable, de la cual los católicos podamos beber?.
Pues sí, en internet, tenemos la página oficial del Vaticano, como dice el refrán, "lo que se escribe se lee", y sí los documentos magisteriales,
firmados por el Papa, son doctrina para los católicos.

En otros medios (radio, tv), podemos oir la voz del Papa cuando se dirige a los fieles católicos, en este caso la transmisión es fiable, por cuanto oímos y/vemos al Papa, su voz y su persona.

Otra cosa es lo que nos cuentan en internet (y otros medios), del Papa es decir otras fuentes, que no son las oficiales.

Es decir una cosa es lo que me dice, el Papa directamente, sin intermediarios y otra muy distinta es lo que me dicen los medios (controlados por masones) del Papa.

Lo que me diga el Papa, me vale.
Lo que escribe y firma el Papa, me vale.
Lo que me digan que dijo el Papa..no me vale.
Lo vídeos con trucos, imágenes y mensajes subliminales...fuera.
10/01/16 11:05 AM
  
cogolludo
Luis Fernando

Dice usted que existe Rafaela de carne y hueso pero no se llama así.

Eso confirma mi idea.

Es un recurso literario para a través de su boca " decir " pero "sin decir " o decir algo pero no del todo .....para poder nadar y guardar la ropa.

Como esa señora , en España. hay miles de personas , cuyos principales rasgos son : gente sencilla, sin grandes conocimientos , que saben leer y escribir y poco más, gente muy buena y admirable, entregada a su trabajo y a su familia desde los 14 años , personas que ahora tienen unos 70-80 años y que tiene una fé sencilla basada en lo que en 1930 -1940 OYERON cuando los prepararon para la primera comunión y en lo que aprendieron en el catecismo del Padre Astete unos o del Padre Ripalda otros ...y lo que oyeron al Padre Venancio Marcos por la radio en 1960...... y muy poco más.
Quizá alguna homilía de Guerra Campos por la tele antes de que lo mandaran a Cuenca de Obispo , también forme parte de la formación de esas miles y miles de rafaelas y
rafaeles que existen a miles en España.

A los ojos de Dios son gente estupenda , porque desde una sencillez lo adoran y siguen sus preceptos con un corazón sencillo y limpio y porque no han perdido su tiempo en " si son galgos o podencos" ni han dedicado horas infinitas a estudiar lo que el Papa Nicolás I les escribió a los búlgaros en el año 866 pronunciándose contra la pena de muerte..... sino que han atendido en casa a su abuelo que hasta que se murió dio mucho trabajo durante 20 años y a un nieto con parálisis cerebral con todo cariño y llevando a la práctica la realidad del Evangelio.....aunque por supuesto no saben quien es Lacordaire, ni De Lubac , ni sepan qué dijo Arrió ni si era o no era obispo.
Ni siquiera saben quienes eran Nacar ni Colunga a pesar de que alomejor en su casa, si había algún libro COSA POCO PROBABLE, estuviera "su " Biblia editada en la BAC...pero saben hacer una vida de sacrificio por los demás , cosa que un experto en Geza Vermes o quel sepa de memoria todo lo escrito por D.Palmieri en 1877, no haga con tanta entrega y amor como la persona "tipo" que he descrito.

Son personas de una cultura escasa que les ha costado mucho entender que el hombre ha llegado a la luna y cuando oyen la RADIO no entienden a un jurista que dice" REBUS SIC STANTIBUS" en contraposición a otro que dice "PACTA SUNT SERVANDA"

El reverendo Señor Cura Párroco, Padre González Guadalix, utiliza el perfil de una señora de este tipo para poner en su boca la extrañeza y estupefacción ante ciertas actitudes de Papas , Cardenales , Obispos , que aparentemente hacen o dicen cosas que no son exactamente lo que su personaje bautizado como señora Rafaela ( curiosamente no Doña Rafaela) en su lógica simple, cree que no encajan a la perfección en lo que decía " su Astete" o el Señor Cura Párroco de su queridisimo pueblo en 1957 o lo que oyó en una novena en que predicó un canónigo de la capital de la provincia " que sabía latín y griego "
10/01/16 11:11 AM
  
Efrain
El Padre Santiago Martín de carga el video con mucha elegancia sólo citando el Catecismo : ht
/videos.religionenlibertad.com/video/ykaWluTqiV/Somos-todos-hijos-de-Dios
10/01/16 11:27 AM
  
Gabiazu

Que no, Facundo, que no, que no os enteráis o no queréis enteraros. Que aquí no se trata de imponer nada, (en cuanto a este tema, se entiende), el amor impide totalmente la imposición, Dios, nuestro Padre, que es Amor Inifinito y Libertad Absoluta nos ha dado el gran don de la,libertad incluso hasta el extremo de poder negarle, ignorarle y despreciarle...y su Divino Hijo no impuso su aceptación, el Evangelio, cuanto más nosotros, ni se habla de cortar o negar el diálogo..., de lo que se trata es de que el diálogo, cuando sea posible y conveniente ( que a lo mejor no siempre lo es) esté al servicio de la evangelización y no viceversa.
Es lo mismo que con el diálogo Iglesia-mundo. La Iglesia, hablando al modo humano, dejando ahora al margen el obrar, la actuación del Espiritu Santo, ha cedido en 5 y has conseguido 2, repito que es sólo una forma de hablar, un ejemplo, pero creo que se me entiende..., se podría decir que se ha mundanizádo más la Iglesia que cristianizado el mundo.
Punto a) Cristo es el Señor, unico Salvador enviado por el Dios Uno y Trino, nuestro Padre, en y por medio de la Iglesia, camino ordinario ( aunque luego haya vías extraordinarias...) y eso ha de quedar claro, después todo lo demás... ¿es tan dificíl entender ésto?
b) El que seamos buenos, nos amemos todos ( cosa de la que estamos muy lejos, lejisimos...) y así seamos felices "y comamos perdices" será eso, un cuento... sin el punto a). Y ésto es lo que no queda claro en este video ni en otras muchas intervenciones de parecida índole.
Y un a vez más: Que el amor ( y la obediencia en lo que ataña...) al sucesor de Pedro no tiene nada que ver con el decir a todo "Amén". ni con la Papolatría. , creo que G.K. Chesterton, dijo algo asi como que para entrar en la Iglesia había que quitarse el sombrero, no la cabeza.
10/01/16 11:56 AM
  
Gabiazu

Que no, Facundo, que no, que no os enteráis o no queréis enteraros. Que aquí no se trata de imponer nada, (en cuanto a este tema, se entiende), el amor impide totalmente la imposición, Dios, nuestro Padre, que es Amor Inifinito y Libertad Absoluta nos ha dado el gran don de la,libertad incluso hasta el extremo de poder negarle, ignorarle y despreciarle...y su Divino Hijo no impuso su aceptación, el Evangelio, cuanto más nosotros, ni se habla de cortar o negar el diálogo..., de lo que se trata es de que el diálogo, cuando sea posible y conveniente ( que a lo mejor no siempre lo es) esté al servicio de la evangelización y no viceversa.
Es lo mismo que con el diálogo Iglesia-mundo. La Iglesia, hablando al modo humano, dejando ahora al margen el obrar, la actuación del Espiritu Santo, ha cedido en 5 y has conseguido 2, repito que es sólo una forma de hablar, un ejemplo, pero creo que se me entiende..., se podría decir que se ha mundanizádo más la Iglesia que cristianizado el mundo.
Punto a) Cristo es el Señor, unico Salvador enviado por el Dios Uno y Trino, nuestro Padre, en y por medio de la Iglesia, camino ordinario ( aunque luego haya vías extraordinarias...) y eso ha de quedar claro, después todo lo demás... ¿es tan dificíl entender ésto?
b) El que seamos buenos, nos amemos todos ( cosa de la que estamos muy lejos, lejisimos...) y así seamos felices "y comamos perdices" será eso, un cuento... sin el punto a). Y ésto es lo que no queda claro en este video ni en otras muchas intervenciones de parecida índole.
Y un a vez más: Que el amor ( y la obediencia en lo que ataña...) al sucesor de Pedro no tiene nada que ver con el decir a todo "Amén". ni con la Papolatría. , creo que G.K. Chesterton, dijo algo asi como que para entrar en la Iglesia había que quitarse el sombrero, no la cabeza.
Perdón, pues, por mi primer mensaje que se me cortó y además no me dio opción a corregir las faltas de ortografía, se me da muy bien de momento escribir con el portatil, espero de la amabilidad del tiitular del blog que me publique éste, ahora sí completo y si faltas.
10/01/16 12:11 PM
  
Gabiazu

Perdón quise decir : " No se me da muy bien de momento el escribir con el...," y aún con algunas faltas...
10/01/16 12:57 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
MIGUEL25:
Vamos a suponer que quien está en el video es un doble del Papa Francisco; o que, siendo él, le han cambiado lo que quiere expresar; o que, siendo el mensaje auténtico la puesta en escena no es la que corresponde a sus palabras, frente a cualquiera de estas posibilidades te digo:
Si a alguien se le ocurriera usar algo que yo he dicho para fabricar un video en el que se tergiversara el sentido de mis palabras tendría que prepararse para soportar mi reacción ante semejante felonía.

Si yo, una simple mortal, reaccionaría frente a tamaña bajeza, como piensas que me voy a creer que el Santo Padre se va a quedar impávido frente al hecho de que un falso video suyo esté dando la vuelta al mundo sin decir ni pío.

Bendiciones y un feliz año.
10/01/16 1:01 PM
  
Luis López
Unas respetuosas preguntas P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración)

1º- ¿Estaba equivocada S.S. Pio XI cuando en "Mortalium Animos" (1928) consideró impropio de un católico las comunicaciones fraternas con religiones o espiritualidades contrarias a la fe católica?

2º.- ¿O más bien lo que sucede es que los tiempos hacen cambiar los principios y por eso un Papa actual -Francisco- puede contradecir sin problemas los principios de un Papa anterior -Pio XI-?

3º.- Si es así, y podemos cambiar los principios asentados por un Papa anterior ¿Ello no implica que, aparte de cuestionar la credibilidad del Santo Padre, incurrimos en la herejía modernista (en su aspecto del evolucionismo de las doctrinas), herejía condenada contundentemente por San Pío X?

4º.- En definitiva y respetando el principio de contradicción ¿Quién de los dos está equivocado? ¿Qué doctrina es segura?
10/01/16 1:26 PM
  
Néstor
Por las afirmaciones atribuidas al P. Marcó parecería que omitió leer la parte en que dice: "Padre, pequé contra el cielo y contra tí, ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Trátame como a uno de tus jornaleros".

Pero es lógico, los kasperianos no pueden con la verdadera parábola del Hijo Pródigo y por eso tienen que deformarla.

Saludos cordiales.
10/01/16 1:55 PM
  
Néstor
Según la fe católica, entre las certezas que tenemos para todos no figura la certeza de que todos somos hijos de Dios, pues eso se logra solamente mediante el Bautismo, de agua, de sangre o de deseo.

Saludos cordiales.
10/01/16 1:58 PM
  
Filadelfia
Me armé de valor y volví a ver el vídeo con otros ojos "Creo en el amor. Creo en el amor. Creo en el amor. Creo en el amor". Aiss, ¡qué bonito! Solo faltaban por ahí unos hippies cantando y bailando con la sonrisa en los labios y la cabeza solo llena de flores... Y enseguida me asaltó una pregunta: ¿A qué huelen las nubes? "Confío en Buda. Creo en Dios. Creo en Jesucristo. Creo en Dios, Alá". Si dan ganas de ponerse mirando a la Meca, o averiguar con un monje cuántas reencarnaciones hemos superado. Se nos abre un abanico de posibilidades, ¿por qué encerrarse ciegamente en que la verdad es una sola? Estamos llenos de fanatismo pero no de amor, amor, amor... casi me da una sobredosis de glucosa.

Pues básicamente ¿porque lo dijo Cristo mismo? Y a mí me vale lo que dijo Jesucristo, a mí me vale lo que está escrito en el Evangelio, la Palabra, a mí me vale el Catecismo de la Iglesia Católica, a mí me vale obedecer a Dios antes que a los hombres, pero probablemente soy una fundamentalista religiosa.

Me da vergüenza ajena y mucha tristeza leer como muchos quieren justificar lo injustificable. Nadie está a salvo de cometer errores, y lo realmente misericordioso es corregir al que yerra, sea este quien sea. Ahora la culpa es de los pérfidos que hicieron el vídeo, debemos suponer que Francisco ¿no lo visionó y dio su aprobación antes de que este viera la luz? Vamos hombre...

Por lo visto nadie lo ha oído decir que "todos somos hijos de Dios". Que todos, todos, nos vamos a ver allá arriba en el Cielo. Y estas son solo dos de las muchas frases que crean confusión. No debemos recordar lo que nos dijo Jesús, que nuestra palabra fuera sí sí no no, que ya sabemos que si pasa de esto de quién viene. Y que por sus frutos los conoceríamos. Qué bonito fue ver el espectáculo de luces y color en la fachada del Vaticano, el día de la Inmaculada; espectaculo ideado por el NWO. Por cierto, el vídeo del que tratamos ha sido lanzado el día de la Epifanía, bonito regalo de Reyes para el niñito Jesús. ¿Es que nadie ve?

Si todas las religiones son válidas, buscan a Dios, no existe un Dios de los Católicos, si todos somos hijos de Dios y allá arriba, en el Cielo, nos encontraremos... díganme en ¿qué papel queda Cristo? ¿El de un pobre iluso? ¿Para qué vino a la tierra y dijo enseñarnos un camino? Un camino que lo llevó a la Cruz. Si todo vale y vamos al Cielo, ¿por qué se dejó crucificar? Ya son ganas.

No, ni hablar, si tocas ciertas cosas toda nuestra tradición, toda nuestras enseñanzas se desmoronan, dejan de tener sentido, se cae como un castillo de naipes. Al menos que esa sea la intención.

Bien que lo sabía Jesús cuando dijo aquello "Cuando venga el Hijo de hombre, ¿hallará fe en la tierra?

Señor Jesús, ven pronto. No tardes más.


10/01/16 2:21 PM
  
Juan
Se habla de elecciones anticipadas para España y qué tal si empezamos a hablar de cónclave anticipado?
10/01/16 2:45 PM
  
Disidente
1º.- Lo primero que sorprende en el video es el símbolo elegido para representar al Catolicismo/Cristianismo: Un Niño Jesús (lo sabemos nosotros; pero conjeturo que ni budistas ni mahometanos, en general, lo reconocen), en lugar de un Crucifijo, que es el símbolo cristiano por excelencia y que me temo no se muestra para no "herir" sensibilidades judías (sobre todo) ni mahometanas. Lo mismo podría haberse mostrado (dicho sea con todo respeto), una muñeca de "Famosa" ("dirigiéndose al Portal, para hacer llegar al Niño su cariño y su amistad...", como en el anuncio de hace décadas, por Navidad). Es decir, que en el vídeo se sugiere implícitamente algo aberrante: mostrar un Crucifijo (ante judíos y musulmanes, sobre todo) es oneroso. Hay que esconderlo para no "herir" susceptibilidades judías ni mahometanas (¡en un vídeo realizado por católicos en el que el Papa es protagonista principal!)
Sin embargo, tanto la budista como el mahometano y el judío sí muestran símbolos caracterizadores de su religión (obviando los respectivos textos sagrados, que podrían ser confundidos con cualquier libro): La budista, una imagen de Buda; el mahometano, un tasbih; el judío, una representación de la menorah.

2º.- Lo del "diálogo entre religiones" es un sinsentido, dado que las religiones no son entes racionales susceptibles de hablar entre sí. Lo que se quiere decir será un diálogo entre (representantes) religiosos (de las distintas religiones). Pero entonces ese diálogo está condenado al fracaso, puesto que, obviamente, ninguno (salvo quizá los progresistas cristianos) estaría dispuesto a renunciar a sus sentencias dogmáticas o de Fe, para admitir las de otra religión que sea incompatible con la suya, o al menos admitir que sentencias teológicas contradictorias puedan ser verdaderas a la vez (y en el mismo sentido).


3º.- Y lo más importante. Este video sugiere subrepticiamente que la verdad teológica es una especie de combinación lineal, con diferentes coeficientes de peso, de "verdades parciales" pertenecientes a cada religión. Es decir, que la religión verdadera no sería sino la conjunción (o mezcla, en su caso) de todas las religiones existentes (¿las ahora existentes o también las demás, monoteístas o politeístas, que ha habido en la Historia?), sin que ninguna en concreto lo fuera. Pero eso es un monumental absurdo, dado que entonces la religión verdadera sería inconsistente, contradictoria. En efecto. Para el Judaísmo, Nuestro Señor Jesucristo no es Hijo de Dios; para el Mahometismo es un simple profeta: no es Dios; pero para nosotros es Dios. Luego en la religión-mezcla se daría la siguiente inadmisible sentencia-contradicción:

Jesucristo es Dios y no es el caso que Jesucristo es Dios.

Parece mentira que en la hiperracionalista e hipercrítica época actual, en la que se han deificado a la Ciencia y a la Técnica, se puedan admitir semejantes absurdos.

4º.- No solo Alá no es Dios (obsérvese que el propio mahometano, después de nombrar a Dios, especifica: Allah, significando implícitamente con ello lo que ya sabemos: que Alá y Dios-Trino, el único Dios Verdadero, no son el mismo ente), sino que es un ente absurdo, de contradictorias propiedades o atributos (y, en consecuencia, de imposible existencia real).
En efecto, según el Corán, Alá es, por ejemplo, a la vez (99 nombres de Allah, que según Corán 7:180 son los más "hermosos") :

9. Al-Azeez: El Incomparable;

y

2. Ar-Rahman: El Más Misericordioso,
3. Ar-Rabeem: El Más Compasivo,
4. Al-Malik: El Supremo Soberano,
5. Al-Quddus: El Más Santo,
11. Al-Mutakabbir: El Supremo en Orgullo y Grandeza,
37. Al-'Ali: El Más Grande,
73. Al-Awwal: El Primero,
74. Al-Akhir: El Último,
78. Al-Muta'ali: El Más Altamente Exaltado,

Sean los conjuntos (cada ordinal representa al nombre-propiedad respectivo):

A = {9}
B = {2,3,4,5,11,37,73,74,78}

El conjunto unión

A B

constituye un conjunto incompatible, pues cada elemento de B presupone "comparación con", según las respectivas relaciones de orden definidas sobre el conjunto de entes racionales (misericordia, compasión, soberanía, santidad, grandeza, posición, etc.), lo que es contrario al elemento de A.

También son incompatibles:

81. Al-Muntaquin: El Vengador,

y

82. Al-Afu: El Perdonador.

Si perdona (siempre, pues es el Perdonador, sustantivado), no tiene sentido que se vengue (alguna vez y, mucho menos, siempre).


Son, además, redundantes:

20. Al-Aleem: El Omnisciente.
47. Al-Hakeem: El Sabio.

También:

96.- Al-Baqi: El Siempre Eterno.
Si es Eterno, es Siempre Eterno, porque lo Eterno es Siempre.

Más aún:
58. Al-Muhsi: El Calculador;
no tiene sentido, pues Dios no "calcula".

Obsérvese, finalmente, que el nombre

64. Al-Aiium: El Existente por Sí Mismo;
no es sino el nombre que Dios da de Sí mismo en el AT, Ex. 3, 14 (Ipsum Esse Subsistens, esencia metafísica de Dios), lo que constituye un plagio de la Sagrada Escritura.

84. Malik Al-Mulk. El Poseedor de Todo

Si Allah posee todo, en particular posee la propiedad de Omnivolencia, lo que es absurdo.


91. Ad-Darr. El Creador De lo que hace Daño

Si Allah es creador de lo que hace daño, en particular es creador de los demonios en cuanto tales (como demonios), dado que estos hacen daño al hombre. Esto es incompatible con la Misericordia Suprema de Allah, y por supuesto con el aserto de Fe católico¹:


Los espíritus malos (demonios) fueron creados buenos por Dios; pero se hicieron malos por su propia culpa.

90. Al-Mani'. El Que Previene el Daño.

91 y 90 son inconsistentes entre sí.

Y así sucesivamente.

5º.- ¿Por qué el sacerdote católico dice creer en Cristo, y no explicita a las otras dos Divinas Personas de la Santísima Trinidad, en su declaración de Fe? ¿Nuevamente para no "ofender" a judíos y musulmanes, afirmando el Credo: "Creo en Dios-Trino"; o "Creo en Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo"? Inadmisible.


6º.- La sentencia "Todos somos hijos de Dios", además de que puede parecer blasfema para judíos y mahometanos, si nos referimos a sus dioses respectivos, tampoco, en este contexto multirreligioso, nos aclara nada, porque lo primero que hay que dilucidar es de qué Dios somos hijos todos. No es una mera cuestión semántica, de poner distintos nombres (o aprehender de distinta forma) al mismo ente (Dios), sino algo mucho más determinanate:

Allah, el Dios mahometano, no puede ser metafísicamente idéntico al Dios judío ni al Dios católico. (Algo que se demuestra aplicando la Ley de Reducción al Absurdo y el Principio de Indiscernibilidad de los Idénticos, además de las definiciones esenciales que las respectivas teologías dogmáticas dan de su correspondiente dios). La sentencia verdadera central de nuestra Religión Católica: El Dogma Trinitario, lo hace imposible.

En efecto, el Dios católico (el Dios Verdadero) es Trino, cosa que no lo es ni el dios judío ni el mahometano. Y un mismo ente no puede ser a la vez Trino y no serlo. Es una pura cuestión de lógica. En consecuencia, no podemos decir a judíos y mahometanos, sin incurrir en absurdo, que somos hijos de (el mismo) Dios, lo cual se sugiere en el video.

Si Dios es único y es Trino o no lo es (lo es), no puede haber un dios islámico y uno judío, además del Dios-Trino verdadero. Luego estamos hablando de distintos dioses, uno de los cuales es el auténtico, verdadero Dios, y solo uno.
Por eso es obligación de los católicos (que poseen la verdad sobre Dios, pues conocen cuál es el Dios Verdadero y único) evangelizar a los judíos y mahometanos, demostrándoles que el único Dios existente es Un Dios Trino, lo que no es igual a Tres Dioses Uno. Y ya sabemos (está profetizado) que antes de la Segunda Venida de Cristo-Dios, Israel se convertirá (una conversión moral, no numérica), es decir, aceptará a Nuestro Señor Jesucristo como Hijo de Dios, coesencial a Dios-Padre y a Dios-Espíritu Santo.

Pongamos un ejemplo humano. Supongamos que Luis, Jorge y Andrés son hijos, cada uno y respectivamente, de un padre llamado Pedro. Pero el padre de Luis tiene 56 años, el padre de Jorge tiene 50 años y el padre de Andrés 53. Como es evidente que un humano no puede tener (respecto del mismo Sistema de Referencia físico) distintas edades a la vez, si Luis, por ejemplo, afirma:

"Todos somos hijos de Pedro"

no está diciendo la verdad, aunque los tres padres se llamen de la misma forma, porque el Pedro-padre-de-cada-uno es diferente, y los tres no son hermanos (hijos del mismo padre-Pedro).

NOTA.- Es recomendable que, cuando nos refiramos al Hijo de Dios, Jesucristo, no digamos simplemente Jesús (Jesús, hay muchos; pero Jesucristo, uno solo); y que cuando nos refiramos a la Santísima Virgen María, no digamos simplemente María (María, hay muchas; Virgen María, una sola). Ni siquiera debemos hacerlo cuando el contexto no admita ambigüedad o confusión.

____________________________________________
¹ Concilio IV de Letrán (1215):

"Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali" (DZ 428).


Hay que decir (como escribe el sacerdote exorcista Don José Antonio Fortea) que existen sacerdotes (e incluso obispos) los cuales niegan la existecia real (fuera del mito) de los demonios.

10/01/16 3:23 PM
  
María de las Nieves
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)

De acuerdo Beatriz, orando profundizamos en el diálogo con NSJ, vivo y resucitado que por medio de su Pasión Muerte, Resurrección y envio del Espiritu Santo, nos reune en nuestra Iglesia Santa para amarle y adorarle, así entraremos con Él a la Gloria y le veremos tal cual Él es y además nos veremos a nosotros mismos resucitados, esa es la maravillosa noticia de vencer a la muerte, por medio de Nuestro Señor Jesucristo, que nos da el regalo de la Fe, la Esperanza ,el Amor y la Gracia para entrar en comunión con Él. La fe, esperanza y el amor son sobrenaturales, fueron infundidas por Dios en nuestra alma el día de nuestro bautismo, pero como semilla, que necesita crecer con nuestra disposición, oración y sacrificio.
En ese altar de cada día que se renueva el Sacrificio Universal de Él para toda la humanidad para todos, ponemos a los creyentes, ya que por ser hijos estamos admitidos en su Unidad, pero Él quiere a todas las ovejas, por todas dió su vida,orar por ellas al Padre y orar para mí es ponerlas en presencia del Dios vivo, para que él toque su corazón cuando estén preparadas y despierten y conozcan al Hijo Único.

Primero el Señor ya colocó en su corazón natural una semilla de vida espiritual,por eso buscan a Dios ,y Él tocará el corazón sin que casi se enteren, poco a poco, y si siguen buscándole a Él ,les dará la gracia de la conversión y se sentirán amadas.

No es lo mismo ser budista o ateo ni nivelar ideas con otras religiones .La nuestra no es una religión es una Persona viva y resucitada, no son ideas, es Él ,cuanto mas oremos en diálogo vivo con el Señor, mas nos transformará a sus hijos y ampliará en nosotros el Amor, la esencia de la vida eterna.

El camino de evangelización comienza con la oración al Señor por la Unidad entre nosotros para crecer en gracia, y por todas sus ovejas dispersas, por esta Humanidad doliente que es la Carne de Cristo, para eso vino para salvar y necesita nuestra colaboración para difundir ese Amor, pero claro que de todas las Religiones no se hace una ,nada de eso nos pide el Papa .
. Sola existe, el Padre ,Cristo Jesús y el Espiritu Santo en la Trinidad Santa ,nos han sellado, Él nos atrae y nos eleva, nosotros solo decimos ¡Sí hazlo! así colaboramos en la oración por la Humanidad, en la Unidad de la Iglesia Santa que subsiste en la Iglesia Católica y es para siempre ,nosotros tenemos los Sacramentos y por las demás personas que no están en comunión visible, oramos por ellas en presencia del Señor que me dirá ¡Ámala! ¡Respétala! ¡Camina con élla! es Mia, sé su hermana, No la apartes, ya que si lo haces ,yo mismo te apartaré de Mi.

Feliz año Beatriz con todos los suyos ,y oremos en la Unidad de Nuestra Santa Iglesia por la Humanidad doliente que todavía no conoce al Señor.
10/01/16 3:27 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Suscribo todo el comentario de Filadelfia.
Señor Jesús, ven pronto. No tardes más.
10/01/16 3:59 PM
  
Desde Valencia
Creo que todos los humanos somos hijos de Dios porque El nos creó a su imagen y semejanza, hasta ahí de acuerdo. Lo que no creo es que pueda dialogarse con quienes intentan destruir nuestra civilización cristiana a base de terror y violencia, con quienes persiguen a nuestros hermanos, con quienes consideran a las mujeres seres inferiores o meros objetos eróticos, véanse los recientes ataques a mujeres en diversas ciudades europeas.
Lo lamento, Santidad, pero solo puedo pedir a Dios que nos libre de todos los que quieren destruirnos. No deseo mal a nadie, pero sí que se haga justicia e impere la cordura.
Los hechos están dando la razón a nuestro arzobispo, Mons. Cañizares, a quien los progres de pacotilla pusieron como hoja de perejil.
10/01/16 4:54 PM
  
MIGUEL25
Vamos a suponer que quien está en el video es un doble del Papa Francisco; o que, siendo él, le han cambiado lo que quiere expresar; o que, siendo el mensaje auténtico la puesta en escena no es la que corresponde a sus palabras,...

Beatriz:
Me he puesto los auriculares y ...otra vez he visto el dichoso vídeo.
Cada vez que lo veo lo tengo más claro.

Por un lado, escucho lo que dice el Papa, y por otro capto lo que me dicen las imágenes y la puesta en escena.

Las imágenes y la puesta en escena, SON LOS PROTAGONISTAS, del vídeo, el Papa aparece como un personaje de "relleno", se deja ver sólo en algunos momentos clave, se oye la voz del Papa, sí,...pero en realidad estamos escuchando dos mensajes:

- Un mensaje subliminal de imágenes y escenografría, que nos entra por los ojos, el mensaje: es el cristianismo, el judaismo, el islam y el budismo iguales ante Dios, pues todos somos hijos suyos y todas estas religiones son buenas y verdaderas. Como todos buscamos el amor y todos somos hijos de Dios, las cuatro religiones se funden en una sola, este es el mensaje DOMINANTE.

y otro la voz del Papa, que se oye de fondo este parece un mensaje de APOYO que inconscientemente parece secundario, y aquí viene lo bueno, INCONSCIENTEMENTE, pensamos (mensaje subliminal), que el mensaje del Papa RATIFICA, CONFIRMA, lo que la escenificación, nos dice, nuestra formación de católicos, se subleva ante estas blasfemias
y por eso la confusión y reacción de los ciento y pico comentarios que llevamos aquí.

Y no, hay diferencias teológicas, muy claras, entre el mensaje del Papa y el mensaje sincretista-religioso herético de las escenas e imágenes.

Pero Satanás nos ha colado un golazo..y ha conseguido lo que quería.

QUE DUDASEMOS DE LAS INTENCIONES DEL PAPA.

Fíjate Beatriz, si el escándalo va para largo que llevamos hasta ahora 134 comentarios y prácticamente todos manifiestan su disgusto y escándalo.

Eso aquí en infocatólica, en otros portales auténticamente católicos pues más de lo mismo.

Por tanto me remito a mi comentario anterior..este vídeo al fuego con él.

¿Que puede hacer el Papa a estas alturas?..ya nada, por más que se enfurezca, el vídeo ya ha corrido como la pólvora por internet y el escándalo ya no hay quien lo pare.
Lo que sí puede hacer el Papa es espabilar y cuando hable que sea él y solo él el que lo haga.
10/01/16 5:28 PM
  
Mono teista
El tema de si cristianos, judios y musulmanes adoran o no al mismo Dios fue tratado recientemente a un buen nivel académico por varios filósofos, entre ellos Edward Feser, tomista católico de línea tradicional-escolástica. Enlazo el artículo en inglés, que a su vez enlaza a los artículos de otros filósofos y resume sus conclusiones:

edwardfeser.blogspot.com/2015/12/christians-muslims-and-reference-of-god.html

Mi resumen de la cuestión es que hay que distinguir "Qué" es Dios de "Quién" es Dios. Voy a ejemplificar esto con el director de este sitio, LF.

Por los artículos que escribe, sabemos "quién" es LF, o sea lo que piensa, siente, etc. Pero por su foto en su blog, si en el mundo coexistiesen humanos y centauros, no sabríamos si es un humano o un centauro, por lo tanto no sabríamos "qué" es.

Por el contrario, alguien que viese a LF en la calle pero no lo conociese de este sitio sabría "qué" es, esto es un ser humano, pero no sabría "quién" es, lo que piensa, siente, etc. Podría ser un blogger católico, un jihadista, etc.

Aplicando este marco al tema en cuestión, es claro que cristianos, judíos y musulmanes adoran al mismo Dios según el "Qué", pero no según el "Quién". Por un lado, las tres religiones adoran al Ser Absoluto que Es por Sí mismo, eternamente, la absoluta plenitud del Ser, y que creó de la nada todo lo que existe fuera de Él. Por otro lado, las tres religiones difieren sustancialmente en su entendimiento de los designios de ese Ser Absoluto con respecto a los hombres, y con respecto al cristianismo, en el número de Personas consubstanciales que son, cada una de ellas enteramente, ese Único Ser Absoluto.
10/01/16 5:28 PM
  
Juanlu - Sevilla
Padre Jorge: creo que usted es una gran persona. Seguidor de nuestro Señor Jesucristo. Por favor, no me decepcione. No nos decepcione. No Le decepcione.
Oraciones y bendiciones +
10/01/16 5:55 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María de las Nieves:
Dices: "En ese altar de cada día que se renueva el Sacrificio Universal de Él para toda la humanidad para todos, ponemos a los creyentes, ya que por ser hijos estamos admitidos en su Unidad, pero Él quiere a todas las ovejas, por todas dio su vida". La fórmula de la Consagración durante la Misa dice: "Del mismo modo, acabada la cena, tomó el cáliz, dando gracias te bendijo y lo pasó a sus discípulos, diciendo: "Tomen y beban todos de él, porque éste es el cáliz de Mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por MUCHOS para el perdón de los pecados. Hagan esto en conmemoración mía". Que es como se lee en las Sagradas Escrituras: "Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: «Tomad, este es mi Cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: «Esta es mi Sangre de la Alianza, que es derramada por MUCHOS" (Mc 14,22-24). Como así también: "porque ésta es mi Sangre de la Alianza, que es derramada por MUCHOS para perdón de los pecados". (Mt 26,28).

Realmente la tuya es una "teología" muy original: Dices: "Primero el Señor ya colocó en su corazón natural una semilla de vida espiritual,por eso buscan a Dios ,y Él tocará el corazón sin que casi se enteren, poco a poco, y si siguen buscándole a Él ,les dará la gracia de la conversión y se sentirán amadas". ¿De dónde lo sacaste?

Dices: "La nuestra no es una religión". Pero, ¿que nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica?: N° 2105 El deber de rendir a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado. Esa es “la doctrina tradicional católica sobre el deber moral de los hombres y de las sociedades respecto a la RELIGIÓN verdadera y a la única Iglesia de Cristo” (DH 1). Al evangelizar sin cesar a los hombres, la Iglesia trabaja para que puedan “informar con el espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que cada uno vive” (AA 13). Deber social de los cristianos es respetar y suscitar en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Les exige dar a conocer el culto de la ÚNICA VERDADERA RELIGIÓN, que subsiste en la Iglesia católica y apostólica (cf DH 1). Los cristianos son llamados a ser la luz del mundo (cf AA 13). La Iglesia manifiesta así la realeza de Cristo sobre toda la creación y, en particular, sobre las sociedades humanas (cf León XIII, Carta enc. Immortale Dei; Pío XI, Carta enc. Quas primas).

Por momentos haces decir al Señor más de lo que Él dijo: "en presencia del Señor que ME DIRÁ ¡Ámala! ¡Respétala! ¡Camina con ella! es Mía, sé su hermana, No la apartes, ya que si lo haces , YO MISMO TE APARTARÉ DE MÍ". Pero antes habías dicho: "pero Él quiere a todas las ovejas", ¿en qué quedamos? Me parece que este es un gran problema actual: Fabricamos un Dios según nos conviene. Con una gran cuota de misericordia para todos los que son de nuestra preferencia. Pero que rechaza a todos aquellos que no coinciden con nuestra forma de pensar. He percibido bastante agresividad en aquellas personas a las que no se les cae de la boca la palabra "misericordia". Con poco que presten atención lo podrán comprobar.
10/01/16 6:01 PM
  
Álvaro Riesco
Mal comienza el año Rafaela. Dígale que no se preocupe en exceso, (es malo para su hipertensión) aunque entiendo (y comparto) su inquietud; los que promueven estas iniciativas ya saben que no sirven para nada:
1. Para alcanzar paz y justicia no es preciso el diálogo entre religiones, basta el diálogo entre hombres de buena voluntad.
2. Si se trata de llegar a acuerdos en materia religiosa, imposible: la primera palabra de nuestra principal oración, la que Él nos enseñó, Padre, es para todos los demás incomprensible, si no una blasfemia.
3. Y se plantea la aproximación desde el disfraz: no aparece la cruz.
4. Y, además, el video no dice nada. Creo en Dios: qué dios?. Creo en el amor; pues qué bien.
5. Y todos hijos de Dios. Excelente, sobre todo porque para otros muchos eso es la misma blasfemia que la referida en el punto 2.
6. Esta bien el diálogo entre religiones, pero son las potencias u otras fuerzas menos tangibles, las que hacen la guerra, las que deben buscar la paz.
Entonces, si ayuda poco, o nada para la paz y la justicia, si el entendimiento en materia religiosa es imposible, y si para esto es preciso hacernos más "aceptables", por qué lo hacemos?. Desde hace tiempo se esta viendo: por ser menos nosotros mismos, cualitativamente, somos cada vez menos, cuantitativamente.
Me sumo a la perplejidad de Rafaela
10/01/16 6:23 PM
  
Menka
Conviene recordar la encíclica Moratlium animos de Pío XI, publicada en la Epifanía del 1928:
“La unión de los cristianos no se puede fomentar de otro modo que procurando el retorno de los disidentes a la única y verdadera Iglesia de Cristo, de la cual un día desdichadamente se separaron” (nº 16)
“Podrá parecer que dichos “pancristianos”, tan atentos a unir las iglesias, persiguen el fin nobílisimo de fomentar la caridad entre todos los cristianos. Pero, ¿cómo es posible que la caridad redunde en el daño de la fe?... Siendo, pues, la fe íntegra y sincera, como fundamento y raíz de la caridad, necesario es que los discípulos de Cristo estén unidos principalmente con el vínculo de la unidad de la fe”. (nº 13)
“La verdad revelada no puede “rendirse y entrar en transacciones con el error” (nº11).
“Tampoco se puede fomentar y presenciar reuniones y asambleas interreligiosas – “multicolores” (nº 0) – ya que tales encuentros suponen “la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables” (nº3).
10/01/16 6:30 PM
  
Martina
No defiendo un vídeo que ni me gusta, solo digo que no es para tanto.

Comentó que los cristianos, gracias a Dios, tenemos recursos extra de tolerancia con los demás y el rigor lo empleamos más con nosotros mismos para no caer en falta.

El Dios de la Biblia bendijo a Abrahan y su descendencia, hizo la misma promesa a los descendientes de Isaac (israel, judios) que a los de Ismael (árabes, islam)
Así que judios, árabes y cristianos tenemos el mismo Dios y la misma promesa.
El judaísmo defendiendo su fe, se cierran a la buena nueva cristiana.
El islam cree a su profeta Mahoma, no a Jesucristo, como el enviado por Dios
Los cristianos, bautizados, son llamados hijos de Dios porque nacen de nuevo del agua y del Espíritu, se convierten a Dios, sufren martirio por El, desean hacer la voluntad de Dios con el Hijo Jesucristo.
Respecto a otras espiritualidades podemos compartir el desapego, la serenidad y demás, buscando aportarles lo que recibimos de Dios y que les falta.
Todos deberíamos respetarnos y esperar que Dios, Elohim, Ala, y todos sus nombres bíblicos y coranicos, nos ayuden a entendernos en paz.
Si hay que amar al prójimo y a los enemigos habrá que acercarse.
Los objetos del vídeo no compiten entre sí ni hay que pensar que están en igualdad, se muestran como singularidades de cada cual.
Se dice que la cruz se puede ver cómo locura o escándalo por otras culturas, la encarnación de Dios o la fe en Cristo resucitado y vivo . En fin, nuestra parte es creer y amar, echar la red o parar cuando nos mueve a ello el Espíritu del Señor.

¡Ah! , y críticas constructivas son las que señalan lo bueno, lo mejorable, las que aportan puntos de vista positivos o enriquecedores al tema. Las que con delicadeza y buen hacer ayudan a entender mejor los asuntos y no echan por tierra lo que hacen o dicen otros hiriendo sensibilidades ...En fin, que no parecemos buenos católicos, ya que tenemos tanto que aprender mejor sería que fuéramos más comprensivos y ayudadores.
10/01/16 6:44 PM
  
Jaime.
Dígame pues Padre Jorge, ¿De quien son hijos, los no bautizados?.

Que sepa que gustan mucho todos sus posts.

Feliz Año Ñuevo.
10/01/16 6:48 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
MIGUEL25: Lo siento, pero no nací ayer, tengo 67 años, soy argentina, de la misma nacionalidad que el Papa Francisco, y gracias a Dios mis neuronas todavía funcionan. Te repito, nunca me interesaron las películas de ciencia-ficción y la facultad que permite fantasear la tengo un poco atrofiada. Tampoco nunca me ha gustado que me quieran vender gato por liebre, ni que me tomen el pelo.

Bendiciones.
10/01/16 6:53 PM
  
Mono teísta
Para evitar posibles confusiones, reformulo la última oración de mi comentario anterior:

"Por otro lado, las tres religiones difieren radicalmente en su entendimiento:
- de los designios de ese Ser Absoluto con respecto a los hombres, y
- del número de Personas consubstanciales que son, cada una de ellas enteramente, ese Único Ser Absoluto."
10/01/16 7:04 PM
  
Gabriela de Argentina
Totalmente de acuerdo, padre, y celebro su valentia para decir lo que hoy muchos se callan. Hoy fui a misa, como siempre en mi parroquia de la Patagonia, pero celebro misa un sacerdote de Buenos Aires que esta de visita. Me sorprendio MUY GRATAMENTE que en la homilia aclaró que lo que nos hace HIJOS DE DIOS es el BAUTISMO, y que por ende ni los musulmanes, budistas, etc. pueden ser llamados asi, en tanto y en cuanto no se conviertan y se bauticen. Un valiente este sacerdote, de los que no abundan!!! Lamentable el mensaje del video, mas que por lo que dice, por lo que calla.
10/01/16 8:00 PM
  
Palas Atenea
Pues, sí, Mono teista, (no sé si es una gracieta o un salto del teclado), así es.
10/01/16 8:12 PM
  
Filadelfia
Me maravilla el derroche de imaginación que le echan algunos con tal de justificar lo que está a la vista. Ya solo falta que alguien salga diciendo que los pérfidos realizadores del vídeo doblaron la voz de Francisco "En este abanico, de religiones, hay una sola certeza que tenemos para todos: todos somos hijos de Dios". ¿Conocen la Navaja de Ockham? Seguro que sí. "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable". Desde luego que el enemigo nos ha colado un gol.

"Pero cuando la necesidad apremia no sólo deben guardar incólume la fe los mandan, sino que cada uno esté obligado a propagar la fe delante de los otros, ya para instruir y confirmar a los demás fieles, ya para reprimir la audacia de los infieles. Ceder el puesto al enemigo, o callar cuando de todas partes se levanta incesante clamoreo para oprimir a la verdad, propio es, o de hombre cobarde o de quien duda estar en posesión de las verdades que profesa. Lo uno y lo otro es vergonzoso e injurioso a Dios; lo uno y lo otro, contrario a la salvación del individuo y de la sociedad: ello aprovecha únicamente a los enemigos del nombre cristiano, porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos. (León XIII, Encíclica Sapientiae Christianae, n.14, 10 de enero de 1890)

Probablemente el papa León XIII y tantos otros papas a lo largo de la historia, y tantos santos fueran unos fundamentalistas religiosos.

10/01/16 8:20 PM
  
María de las Nieves
Beatriz .
En este caso concreto que es lo que nos ha pedido el Papa, oración, oración y oración, no disputas teológicas,que corresponden a otro nivel de reflexión, nos han pedido oración, no si nos parece bien o mal ,así que ante Dios y tú corazón abierto haz lo que Él te diga para tí en tu corazón y en el amor que te regala.

La doctrina católica está clara, es ante todo una PERSONA DIVINA QUE SE HA ENCARNADO y hace con nosotros el Camino ,por eso somos cristianos es un regalo de Él.Cristo es único Señor de la Humanidad de vivos y muertos, es el centro del Universo, es el Logos encarnado que se ha hecho un embrión por nosotros. Entiéndelo como tú desees y lo que a tí en oración Él te diga,sabes que Él murió por ti, por mí ,por los amigos y los enemigos, por toda la humanidad .

Convertirse es amar como Él y para los cristianos bautizados tenemos los sacramentos, no hay discriminación en su Amor, así que hagamos lo que El nos pide ,amar como Él nos ama.

Otra cosa es quién participa de los Sacramentos, pero aquí no es el caso. Que El Señor te bendiga como buena defensora de la Fe. Amemos a esta humanidad doliente, necesitada de Dios y de conversión profunda de corazón, el Señor toca a las personas por acción del Espíritu Santo ,por la gracia derramada en los corazones. Oración y acogida. No hay Salvación fuera de Él, el es el Amor, la salvación está dada, depende de nosotros acogerlo a Él y a la humanidad en Él, implica apertura al amor a todas las criaturas ¿cómo vamos a perdonar a los que matan a cristianos? pues por Él,¡ Padre, perdónales que no saben lo que hacen! y el crimen del aborto y Él llega hasta la nada y acoge a todos. No hablo ahora de nuestro pecado, de la increencia, de los que no le conocen, ni de 4 religiones o la que cada cual vive y conoce. El te buscó a tí te hizo cristiana, pero sigue buscando a los demás y tú ,yo ,y los cristianos somos el regalo, pero sin apropiarnos de ese regalo.
En la Ultima Cena DIÓ la institución de la Eucaristía, del sacerdocio, y el mandamiento del amor,del servicio fraterno a través del amor que se hace humilde y generoso. Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros,como Yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. Beatriz entiendo que ese Amor es para todos. Bendiciones
10/01/16 8:57 PM
  
Emilio
"Chapeau", Disidente!, sin hacer de menos a tantos otros. Has entrado de lleno en lo que yo apuntaba más arriba de que en cuestiones espinosas es mejor que opinen los expertos. Te agradezco enormemente el trabajo que te has tomado en explicitarnos las razones de lo que, sin saber exactamente porqué, nos repugnaba en lo más profundo. Y me llama la atención que nadie te lo haya agradecido antes que yo que acabo de leerlo. Me pregunto si será por no manifestar su conformidad con el ¨disidente¨, je, je; pero qué disidente tan especial! (podías haber escogido otro nick menos ambiguo).
10/01/16 9:14 PM
  
Gabriela de Argentina
Miguel 25: o sea que el Papa dijo la "letra" del video y luego unos malintencionados masones le pusieron las imagenes de fondo sin que el se diera cuenta? Y por supuesto el obispo de Roma no tuvo la curiosidad de ver como habia quedado el video antes de lanzarlo? Ajajajajajajajaja! O nos tomas por estupidos a todos, o tienes menos de diez años.
10/01/16 9:25 PM
  
Raul de Argentina
No veo muy coherente pedirle a toda la Iglesia que rece por el diálogo entre las religiones y, al mismo tiempo, darle un lugar preeminente en el lado católico de dicho diálogo al heterodoxo y pésimamente formado Padre Marcó. Quien sea MUY VALIENTE o dude de mis palabras, puede armarse de coraje y leer sus artículos en el suplemento "Valores Religiosos" de Clarín (el diario más leído en Argentina). Sería triste acabar diciéndole a los "hermanos" de otras religiones que, habiendo acabado coincidiendo con el P.Marcó, resulta que con lo que coincidieron simplemente NO ES CATOLICISMO.
10/01/16 10:35 PM
  
.
PAPA FRANCISCO
AUDIENCIA GENERAL
Plaza de San Pedro
Miércoles 8 de mayo de 2013

En otro pasaje de la Carta a los Romanos, que hemos recordado en otras ocasiones, san Pablo lo sintetiza con estas palabras: «Cuantos se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios. Pues... habéis recibido un Espíritu de hijos de adopción, en el que clamamos “Abba, Padre”. Ese mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios; y, si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; de modo que, si sufrimos con Él, seremos también glorificados con Él» (8, 14-17). Este es el don precioso que el Espíritu Santo trae a nuestro corazón: la vida misma de Dios, vida de auténticos hijos, una relación de confidencia, de libertad y de confianza en el amor y en la misericordia de Dios, que tiene como efecto también una mirada nueva hacia los demás, cercanos y lejanos, contemplados como hermanos y hermanas en Jesús a quienes hemos de respetar y amar. El Espíritu Santo nos enseña a mirar con los ojos de Cristo, a vivir la vida como la vivió Cristo, a comprender la vida como la comprendió Cristo. He aquí por qué el agua viva que es el Espíritu sacia la sed de nuestra vida, porque nos dice que somos amados por Dios como hijos, que podemos amar a Dios como sus hijos y que con su gracia podemos vivir como hijos de Dios, como Jesús.

Fuente:
w2.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2013/documents/papa-francesco_20130508_udienza-generale.html
10/01/16 10:47 PM
  
Horacio Castro
Termino de ver nuevamente el video que no parece tener especial intención doctrinaria (como tantas cosas que dice S. S. Francisco). Claro que ‘todo’ lo que dice tiene su importancia. También es cierto que muchos estamos convencidos de que podemos decir, algunas cosas, mejor que como las dicen las personas que admiramos. De los comentarios surge que muchos cristianos, en el lugar del Papa expresarían, por ejemplo, su ruego para la conversión de quienes todavía no aman a N. S. Jesucristo. Hubiera sido mejor, pero indudablemente otra cosa. Hubiera sido otro video con la única participación del Papa Francisco.
10/01/16 10:49 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María de las Nieves:
Dices: "En este caso concreto que es lo que nos ha pedido el Papa, oración, oración y oración, no disputas teológicas,que corresponden a otro nivel de reflexión". Me parece que no has escuchado muy bien el video porque dice "esto debería provocar un diálogo entre las religiones", lo que irremediablemente conduciría a disputas teológicas.

A continuación hace referencia a "una multitud, un abanico de religiones" y expresa que hay una sola certeza que tenemos: Todos somos hijos de Dios. Gracias a Dios yo tengo más de una certeza, y no es precisamente a la que él hace referencia.

Si alguien que viera el video ignorara quién es la persona que está dirigiendo el mensaje no podría descubrir a cuál de esa "multitud", a cuál de ese "abanico de religiones" pertenece. En ningún momento lo nombra a Jesucristo, la cruz no aparece por ningún lado, ni siquiera se ve en ningún momento la cruz que lleva en el pecho, siendo que la señal del cristiano es la Santa Cruz ("Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo").

Lo que el Papa Francisco pide en primer término en el video es difundir su petición para que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones conlleve frutos de paz y justicia. Te repito: Mis oraciones permanentes son por la santidad del Papa Francisco, de todos los obispos, de todos los sacerdotes, y por el mandato de Jesús: "Convertíos y creed en la Buena Nueva". Y voy a seguir haciendo mi oración en ese sentido.

Bendiciones.
10/01/16 10:50 PM
  
Antón Fez.
El vídeo me parece una catástrofe. Cuántas personas habrán perdido la Fe o habrán quedado desasosegadas tras verlo. Es un vídeo que escandaliza en el sentido evangélico: es decir, que mueve al pecado.
10/01/16 11:17 PM
  
María de las Nieves
Carmen
Acepto que no le guste el video, pero el Papa está evangelizando, ya que nos pide oración y Jesucristo es el Amor que abraza a toda la humanidad ,
Bueno las razones son las suyas,las que me dice o nos dice a Martina incluida y a algunos más

"Así que no se esfuercen en buscar razones donde no las hay, porque sus razonamientos son igual de sincretistas que el video. Me escandaliza ver al Niño Jesús junto a una estatuilla de Buda, me escandaliza ver al sucesor de Pedro con un lenguaje y unas formas impropias de que no hay por donde cogerlo"

y¿ Qué le puedo decir si se escandaliza.?
Yo doy razón de mi fe ,en oración con el Papa no le digo a Él lo que debe hacer, oro con el Papa Francisco ,en la oración entramos en comunión con Jesucristo.y Él ama a la humanidad, si, a las personas del video, eso no implica ser de su religión

Mi razón es afirmar mi fe en Jesucristo,en comunión con la Iglesia Universal Jesucristo, que es el Logos encarnado en un embrión, es el que camina por la Tierra hoy y hace 2000 años, es el exaltado a la diestra de Dios y claro es el que murió por nosotros en la cruz.
No se escandalice , Jesucristo,nacido pobre en una cueva en Belen es el que se ofreció al Padre .Es siempre el mismo, nadie le arrebata nada, este es el gran misterio ese pequeñin como un alfiler encarnado en el seno de María Virgen ,es la Persona Divina, Dios mismo ,.
Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, Yo Soy. Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo.
Carmen .Ore con el Niño Jesús al Padre, con el que camina por Galilea o únase en la cruz del Calvario es el mismo Dios.el Unico, el Amor.
Tiene razón ,no somos una religión más, somos la Única bien, tenemos al Único a una Persona,Jesucristo vivo y resucitado en la Eucarístia esperando y abrazando a la humanidad con su Amor, de nosotros depende acogerle .
Él ya hace el llamado está ahí para nosotros amándonos. dándose.Oremos juntas a nuestro Dios.
10/01/16 11:44 PM
  
Filadelfia
¡Cómo ha cambiado el cuento!

Oración de Pío XI, papa 259 de la Iglesia Católica, entre 1922 y 1939.

"Dulcísimo Jesús, Redentor del género humano, miradnos humildemente postrados delante de vuestro altar; vuestros somos y vuestros queremos ser y a fin de poder vivir más estrechamente unidos con Vos, todos y cada uno espontáneamente nos consagramos en este día a vuestro Sacratísimo Corazón.

Muchos, por desgracia, jamás os han conocido; muchos despreciando vuestros mandamientos, os han desechado. Oh Jesús benignísimo, compadeceos de los unos y de los otros, y atraedlos a todos a vuestro Corazón Sacratísimo.

Oh Señor, sed Rey, no sólo de los hijos fieles que jamás se han alejado de Vos, sino también de los pródigos que os han abandonado; haced que vuelvan pronto a la casa paterna, para que no perezcan de hambre y de miseria. Sed Rey de aquellos que, por seducción del error o por espíritu de discordia, viven separados de Vos: devolvedlos al puerto de la verdad y a la unidad de la fe, para que, en breve, se forme un sólo rebaño bajo un sólo Pastor. Sed Rey de los que permanecen todavía envueltos en las tinieblas de la idolatría o del islamismo; dignaos atraerlos a todos a la luz de vuestro reino.

Mirad, finalmente, con ojos de misericordia a los hijos de aquel pueblo que en otro tiempo fue vuestro predilecto: descienda también sobre ellos como bautismo de redención y de vida, la sangre que un día contra sí reclamaron.

Concede, oh Señor, incolumidad y libertad segura a vuestra Iglesia; otorgad a todos los pueblos la tranquilidad en el orden; haced que del uno al otro confín de la tierra no suene sino esta voz: ¡Alabado sea el Corazón Divino, causa de nuestra salud, a Él se entonen cánticos de honor y de gloria por los siglos de los siglos! Amén."
11/01/16 12:33 AM
  
María de las Nieves
Beatriz yo soy una pecadora y necesito del perdón del Señor permanente y porque soy pequeña, por eso oro sin cesar por mi Iglesia, tú y todos los bautizados.
Afirmamos nuestra Fe ,pero no llegamos a la plenitud de hijos de Dios en el Hijo,bueno no sé tú, yo tengo que recorrer el Camino y si llego será porque Él me recrea.
Los que son criaturas de Dios no bautizadas ,también tienen que recorrer el Camino, yo jamás seré budista, primero porque estoy bautizada en Cristo Jesús en la Trinidad Santa, doy razón de mi fe y tengo la certeza absoluta que el Camino, la Verdad y la Vida es Jesucristo, sé que me ama, mayor demostración de Él que murió por mí, por ti ,y por todos los hombres, mira te voy a decir porque me gustó el video por ver a estas personas de la Tierra afirmando su creencia, o su búsqueda de Dios y también sé que el Señor las ama, claro que es distinto su creencia, a Nuestra Fe ,en eso nadie duda.
"Una multitud, un abanico de religiones" si, es cierto y los animistas, pero el tema es la Oración y se entra por el Amor Revelado .Y por nuestro abajamiento ante la cruz, que abre y desvela el Misterio, eres una peleona, te lo digo con cariño , otra vez vuelvo a ver el video, ya me fije en la cruz, vale lo entiendo. Cruz Visible y Amor .La muerte salvadora, la vida en plenitud, el Amor.Un abrazo en Cristo Jesús que te llene con su luz.
11/01/16 12:38 AM
  
Filadelfia

Las palabras proféticas del Arzobispo Fulton Sheen hace más de cincuenta años resultan muy interesantes a la luz de nuestros días. En aquellos años, lo que expone en este texto, supongo que sería impensable para muchos, pero en estos tiempos empezamos a atisbar lo que esbozó en estas líneas.

"El Arzobispo Fulton Sheen dijo en 1950 : “Estamos viviendo en los días del Apocalipsis - los últimos días de nuestra era .... Las dos grandes fuerzas del Cuerpo Místico de Cristo y el Cuerpo Místico de Anticristo están empezando a elaborar las líneas de batalla para el concurso catastrófico.”

( Flynn T & L. El Trueno de la Justicia. Maxkol Comunicaciones , Sterling, VA , 1993 , p . 20 )

También dijo : “El Falso Profeta tendra una religión sin cruz . Una religión sin un mundo por venir. Una religión para destruir las religiones. Habrá una iglesia falsa. La Iglesia de Cristo [ la Iglesia Católica ] será una. Y el Falso Profeta va a crear otra. La falsa iglesia será mundana, ecuménica y mundial. Va a ser una federación de iglesias. Y las religiones formarán algún tipo de asociación global. Un parlamento mundial de iglesias. Vaciadas de todo contenido divino y será el cuerpo místico del Anticristo. El cuerpo místico en la tierra hoy tendrá su Judas Iscariote, y él será el falso profeta. Satanás lo reclutará de entre nuestros obispos.”

En su libro titulado El comunismo y la conciencia de Occidente , el Arzobispo Fulton John Sheen advirtió que " El Anticristo no será llamado así; de lo contrario, no tendría seguidores. Él no va a usar medias rojas , ni vomitar azufre , ni a llevar un tridente ni agitar una cola con forma de flecha como Mefistófeles en el Fausto. Esta mascarada ha ayudado a convencer a los hombres que él diablo no existe. Cuando nadie lo reconoce, más poder que ejerce. Dios se ha definido a si mismo como "Yo soy el que soy " , y el diablo como "yo soy el que no soy."

En ninguna parte de la Sagrada Escritura hallamos justificado el mito popular de que el Diablo es un bufón que se viste principalmente de "rojo". Más bien se le describe como un ángel caído del cielo, como "el príncipe de este mundo", cuya misión es que nos diga que no hay otro mundo. Su lógica es simple: si no hay cielo no hay infierno, y si no hay infierno, entonces no hay pecado, y si no hay pecado, entonces no hay ningún juez, y si no hay juicio entonces el mal es bueno y lo bueno es malo. Pero por encima de todas estas descripciones, Nuestro Señor nos dice que va a ser tan parecido a sí mismo que engañaría aun a los escogidos- y ciertamente ninguna imagen del diablo visto en libros jamás podría engañar aun a los escogidos. ¿Entonces cómo va a entrar en esta nueva era para ganar adeptos a su religión?

La creencia de Rusia pre-comunista es que él vendrá disfrazado como un Gran Humanitario; él hablará de paz, de prosperidad y de abundancia no como medios para llevarnos a Dios, sino como fines en sí mismos. . .

. . . La tercera tentación en la cual Satanás tentó a Cristo para adorarlo y que todos los reinos de la tierra serían suyos, se convertirá en la tentación de tener una nueva religión sin una cruz , una liturgia sin un mundo por venir, una religión para destruir la religión, o una política que es una religión-una que hace que se le de al César, incluso las cosas que son de Dios.

En medio de todo su amor aparente para la humanidad y su verborrea de la libertad y la igualdad, tendrá un gran secreto que él le dirá a nadie : él no va a creer en Dios. Debido a que su religión será la hermandad sin la paternidad de Dios, va a engañar aun a los escogidos . Él creará un anti- iglesia que será el mono de la Iglesia, porque él, el diablo, es el mono de Dios. Contará con todas las notas y características de la Iglesia , pero a la inversa y vaciado de su contenido divino. Será un cuerpo místico del Anticristo que en todas las cosas externas parecerse al cuerpo místico de Cristo. . .

. . . Pero el siglo XX se unirá a la anti iglesia porque afirma ser infalible cuando su cabeza visiblehabla ex cathedra de Moscú sobre el tema de la economía y la política, y como pastor principal del comunismo mundial. ( Arzobispo Fulton J. Sheen, el comunismo y la conciencia de Occidente [ Bobbs - Merril , Indianapolis, 1948 ] , pp 24-25).

h++ps://www.youtube.com/watch?v=5bKH6buo_m8

Deberíamos estar bien despiertos, como nos dijo Jesucristo "orad y vigilad".
11/01/16 1:02 AM
  
Néstor
El Espíritu Santo sólo hace hijos de Dios mediante el bautismo, de agua, de sangre, o de deseo. San Pablo, en la Carta a los Romanos, está escribiendo a una comunidad de bautizados.

Saludos cordiales.
11/01/16 4:09 AM
  
DavidQ
Tres cosas:

1) Me agrada mucho ver la fortaleza de fe que tienen los que ante un video que igual podrían no haber visto, le dan la espalda a Jesucristo, a las misiones y a todo lo que han creído y se pasan de inmediato a la religión que más les conviene física, moral o económicamente. Eso demuestra claramente la fe que tenían.

2) A quien tenga duda sobre cómo ha de tratarse el diálogo interreligioso, le recomiendo las últimas páginas de "Ecclesia in America" de Juan Pablo II, un documento que ya va a cumplir 17 años (luego no digan que son novedades).

3) Recordar que la fe es un don, una gracia; no un mérito.
11/01/16 4:12 AM
  
Tomás Bertrán
En el ángelus de ayer. conmemoración del Bautismo de Jesús, me ha sorprendido gratamente que el Papa afirma que el bautismo nos hace hijos de Dios, pero que a la vez somos hermanos de la humanidad.
www.zenit.org/es/articles/el-papa-en-la-fiesta-del-bautismo-del-senor-la-fe-es-la-mejor-herencia-que-se-puede-dejar-a-los
Me ha venido a la memoria los Evangelios en donde se narra la genealogía de Jesús. Una se refiere a que desciende de Adán y Eva y la otra que desciende de la casa de David. Una genealogía se refiere a su humanidad y la otra a su cometido divino anunciado por los profetas para cumplir con el camino de salvación.
Somos hijos de Dios por el bautismo, y el no bautizado no es hijo de Dios, es creatura de Dios, como también lo somos nosotros además de nuestra filiación adoptiva de Dios. Por lo tanto, los bautizados, y sólo los bautizados, somos hijos de Dios, el nuevo Adán, pero como creaturas de Dios e hijos del viejo Adán, todos somos hermanos con la humanidad, bautizados y no bautizados.
La salvación sólo se logra a través de la Iglesia, ya que Jesús dijo que sólo se llega al Padre a través de Él, y por tanto ser bautizado, que puede ser por agua, deseo o sangre. Y también puede llegar al Padre quien no pudiendo conocer a Cristo, o creyendo con buena fe que su forma de relacionarse con Dios es la verdadera, cumple con la ley natural.
Cristo alabó la gran fe de personas que incluso podían ser politeístas, como el caso del centurión que le pidió que sanara a su criado. Y la Gracia de Dios actúa donde y como quiere.
11/01/16 4:37 AM
  
Ricardo de Argentina
Gracias P. Jorge por este magnífico, valiente y oportunísimo artículo. Dios se lo ha de pagar con creces, seguramente.
Y yo desde hoy rezaré por usted y sus intenciones, a las que veo diafanísimas.

Ha abierto usted la Caja de Pandora. Al lado de los excelentes comentarios de dolidos católicos de fe recia y probada, aparecen otros que según mi "olfato espiritual", huelen a humo de Satán. De los cuales el de Facundo della Torre se lleva las palmas: no es sólo humo, es una fumigación en toda la regla.

Que no obstante nuestra esperanza no desfallezca, aunque la hora luzca harto aciaga. La Iglesia es de Cristo y el Diablo no prevalecerá sobre ella. Ninguna criatura logrará tumbar lo que por designio de Dios ha de permanecer hasta el Fin, para dar testimonio de la Verdad.

¡Cristo vence!
11/01/16 5:01 AM
  
Tomás Bertrán
Perdón, el texto íntegro del mensaje del Papa está en esta otra dirección:
www.zenit.org/es/articles/francisco-en-el-angelus-festejar-el-dia-del-bautismo-significa-reafirmar-nuestra-adhesion-a-jesus.
En la anterior que puse no viene el texto del mendaje.
11/01/16 5:09 AM
  
Jesus Pereira
Desde el inicio de su pontificado he percibido al menos tres Franciscos: El Francisco que habla el lenguaje evangélico, es decir: lenguaje netamente católico (de la Iglesia que Cristo quiere); después, quizás los Franciscos de "la Iglesia que yo quiero": El Francisco que habla muy "ecumenicamente"; y el Francisco que habla para todos los gustos...

11/01/16 5:27 AM
  
ACS
El buen pastor Jn 10 lo explica muy bien: Los que vinieron antes que yo son ladrones e impostores....a partir de mi solo habrá un rebaño y un pastor...

Yo soy el buen pastor...el buen pastor da la vida por sus ovejas...

Palabra de Dios!


11/01/16 8:31 AM
  
Isabel
Veo la conmoción que ha producido en muchos comentaristas el vídeo. Me alegro por tanto de no haberlo visto. Huyo de todo lo que hiera mi sensibilidad y me cree más confusión de la que ya nos generan los medios de comunicación y la ingeniería social que desde hace tantos años se ha practicado con la población con tan "buenos" resultados. Y pienso si serán conscientes del daño que hacen a la fe que dividió el mundo occidental (la civilización) en antes y después de Cristo, y que con tanto querer acomodarse al mundo, perder la fe y hacérsela perder a los demás a base de tantos gravísimos escándalos, han hecho que las iglesias hayan ido quedándose vacías o semivacías. Alguien tendrá que dar cuentas de ésto.

Que vamos siendo poquísimos los cristianos que intentamos vivir de acuerdo a la fe que siempre nos han enseñado, es algo que ve cualquiera que no se ponga una venda en los ojos. La gente vive contrariamente a los evangelios en una vida de pecado y siguen diciendo que son cristianos, acogiéndose a comentarios dichos por el Papa actual, para no tener ni cargos de conciencia. Y así viven en su pecado tan tranquilos.

¡¡¡Que pena Señor!!!
11/01/16 10:21 AM
  
JUAN NADIE
Ese video es otra Bergogliada, pero no es la peor. Es mucho peor el que hizo hace poco en una iglesia protestante, en la que fue incapaz de explicar a una señora luterana porque no puede comulgar con su marido católico en una misa de verdad. Y para mas inri y nunca mejor dicho, le dijo a la señora que el cardenal Kasper allí presente era un gran teólogo, doble mentira, porque ni es católico, porque es hereje, ni es un gran teologo, porque ni siquiera como sofista es ninguna maravilla, es bastante burdo.
A mi eso me parece mucho mas grave, y no ha tenido tanta repercusión.

Por cierto usted se plantea la pregunta de si el Budismo es una religión. Claramente no lo es, es una filosofía, una escuela espiritual, una corriente, pero no es una religión porque no creen en la divinidad, salvo en una especie de panteismo ciclico y sin voluntad propia. Lo digo con todo respeto hacia el budismo y hacia sus practicantes.
11/01/16 1:35 PM
  
.
Néstor, el bautismo de deseo se aplica a los catecumenos "y todos aquellos que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer a Cristo y a la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad (Bautismo de deseo)." Compendio del Catecismo (262)
11/01/16 3:33 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Don Jorge, acerca de si todos somos hijos de Dios, supongo que esa expresión debe de significar dos cosas distintas, al menos. Nos hacemos hijos de Dios por el bautismo y la fe en Cristo. Esa sería la manera más alta de ser hijo de Dios, para nosotras, las criaturas. Pero que todos los hombres sean hijos de Dios, en algún sentido más vago, no es la primera vez que lo oigo decir. Eso es algo que decía San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, por ejemplo. Así, en la homilía "La conversión de los hijos de Dios", incluida en el libro ES CRISTO QUE PASA (1973), escribe: "Todos los hombres son hijos de Dios. Pero un hijo puede reaccionar, frente a su padre, de muchas maneras". (Epígrafe "Filiación divina", número 64). Y en el libro CONVERSACIONES CON MONSEÑOR ESCRIVÁ DE BALAGUER (1968), a propósito de un encuentro con un musulmán, el autor refiere que le dijo a este: "eres hijo de Dios, como yo". Y supongo que hay más autores católicos, tan de fiar como el Papa y como San Josemaría, que han usado las palabras "hijos de Dios" en sentido amplio. Un saludo cordial.
11/01/16 4:49 PM
  
rastri
“todos somos hijos de Dios",

En principio origen sí; Todos somos hijos de Dios. Incluso el ángel llamado Luz-Bell; Satanás sí, tuvo como principio origen al Dios su creador.

Y como tantos otros ángeles en aquel infinito Espacio de infinita Luz iluminado y de infinita Vida poblado; antes de que existiera este nuestro Tiempo Universo de oscuridad y de muerte oscurecido y poblado; Mientras éste, el llamado Luz-Bell fuera uno más en la jerarquía de aquel infinito espacio; allí él siendo de viva luz iluminado y de viva vida vivificado y poblado, fue sí hijo legitimo de Dios su creador.

Y fue hijo de Dios hasta que quiso ser como el infinito Dios; Y se hizo a sí mismo a su imagen y semejanza limitada; Limitándose a sí mismo; de su natural luz oscureciéndose y de su natural vida muriendo; Revolviéndose, egocentrizándose en el natural ser de su morada; Cayendo y conformándose en aquel, -nuestro- espeso, opaco y abismal Universo de oscuridad y de muerte oscurecido y poblado.

Y con éste, el demonio Satanás, como príncipe de la oscuridad todos los que le siguieron cayeron. Y de todos estos, sus hijos al día llegado, no serán hijos de Dios; sino hijos del que en poder de mundo les engendró

Y de estos, los que por principio origen no son hijos de Dios; no lo son porque no pueden creer que pueda existir un infinito Dios, todo Dios de vida Creador. Estos solo creen en lo que del mundo ven y sienten como su único dios.
En el arcano de la sabiduría son llamados los hijos de la Serpiente o del antiguo Dragón, la que dio origen a la Serpiente. Son de la cuarta y quinta generación. Y no pertenecen a los de la sexta generación que es la del pueblo de Dios.



11/01/16 6:26 PM
  
rastri
Yo diría a Rafaela que contra aquello de estar descolocada; Que se coloque leyendo aquello dice.
Y que entienda lo que en verdad dice, que es mucho decir cuando es Jesús quien dice; no para los de ayer que ya pasaron, sino para nosotros los de hoy y los de mañana si existen o llegaren a existir.

"´"El les dijo: Cierto que Elías, viniendo primero, restablecerá todas las cosas; pero ¿cómo está escrito del Hijo del hombre que padecerá mucho y será despreciado? Yo os digo que Elías ha venido ya y que hicieron con él lo que quisieron, como de él está escrito" (Mc.9,12)

Entendamos pues que Jesús, a nosotros los que aún tenemos capacidad de oír, nos advierte:

Primero: que Elías, -viniendo primero- vendrá a preparar la segunda venida de Él, restableciendo -primero- todas las cosas. Para el entendido : De lo que es tiempo en naturaleza sometida de oscuridad y de muerte; y lo que es espacio en naturaleza libre de luz y vida; de entre el uno y lo otro lo separará hasta la mitad.

Segundo: Qué y a saber ¿cómo está escrito del Hijo del hombre -Jesús- que padecerá mucho y será despreciado? Para saber lo qué y como Elías padecerá, morirá y resucitará al tercero y medio día. (Ap.11,8-12)

Tercero; lo dice Jesús, a mi,, gente hombre el que hoy soy; en y por y para hoy; el yo, y mi circunstancia conocida soy; y que creo que Jesús no miente; aunque mi fe en Jesús me preocupe y me comprometa por lo Él que dice: "Yo os digo que Elías -hoy día- ha venido ya y que hicieron con él lo que quisieron, como de él está escrito"

Y queda algo más, para que sea de dos en dos; parecido, igual pero con matices:

" Él respondió: Elías, en verdad, está para llegar, y restablecerá todo. Sin embargo, yo os digo: Elías ha venido ya, y no le reconocieron; antes hicieron con él lo que quisieron; de la misma amanera el Hijo del hombre tiene que padecer de parte de ellos! (Mt.17,11-13)

Y restablecerá todo: A cómo, en este planeta Tierra, fuere antes del Pecado Original.

De la parte de ellos... ¿quiénes son ellos..?
11/01/16 8:16 PM
  
Miguel Domínguez
Después de leer al P. González Guadalix y muchos de los comentarios, creo que puedo aportar algo: "Creo en el amor" tiene para mi una connotación "New Age", o "Nueva Era", como queráis llamar a ese movimiento. Me parece, por lo menos, muy infortunado este vídeo.Estoy con SS Pío XI y con Benedicto XVI, de todas todas,
11/01/16 8:54 PM
  
Miguel Domínguez
Aún otro comentario. Que viéndolo bien no es propiamente comentario. Es la Palabra en la Primera Carta de Juan: "En esto podréis reconocer quién tiene el espíritu de Dios: todo el que confiesa que Jesucristo vino como verdadero hombre, ése tiene el espíritu de Dios; y todo el que no confiesa a Jesús,ése no tiene el espíritu de Dios." (1Jn 4, 2-3) ¿Está claro?
11/01/16 9:03 PM
  
Horacio Castro
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI, casualmente hice una cita similar de San Josemaría Escrivá en el siguiente post del Padre Jorge González Guadalix. Es muy revelador lo que Ud. dice, pero ya ve que muchos continúan (ejerciendo su derecho a la expresión) en varios blogs, otorgando una inexistente trascendencia doctrinaria a un video que- en definitiva- es una breve exhortación del Papa al respeto y la paz entre seguidores de distintas religiones.
11/01/16 9:59 PM
  
María de las Nieves
Asi es Horacio Castro,el video es para fomentar respeto y paz entre las personas , personas, que a la vez esas personas son creyentes de otras religiones y lo expresan .
Nada tiene que ver fomentar el diálogo, la paz para la convivencia, que en estos tiempos es muy necesario, con opinar que las religiones son igualitarias ,y de hecho cualquier exhotación a los cristianos por parte del Papa para lograr esa convivencia es necesario como personas que vivimos en esta Tierra,más bien se podía hablar de diálogo entre personas humanas mas que entre religiones, no es lo abstracto, es lo concreto de cada día,la dignidad personal ,principios éticos etc
12/01/16 2:50 PM
  
.
El P. Santiago Martín ha querido dar una expliación sobre el asunto y lo que ha hecho es meter la pata.

En el video el P. Santiago Martín dice (00:54ss): "El catecismo, no hay que olvidarlo, está todavía en vigor, dice en el artículo 1213...".

Es imposible que un catecismo universal de la Iglesia "esté en vigor", porque lo que está en vigor puede dejar de estarlo. Respecto a las leyes canónicas sí es apropiado decir que están en vigor porque pueden sufrir modificaciones con el tiempo. Pero un catecismo universal es doctrina perenne. Decir que el catecismo está en vigor puede hacer pensar a alguien que con el tiempo esa doctrina puede cambiar lo cual es falso.

12/01/16 6:44 PM
  
Agustín
Respecto a la frase tan cuestionada "todos somos hijos de Dios":

Catecismo de Trento: ""Dios es llamado «Padre» por varias razones: 1º Por modo general, es llamado Padre de todos los hombres, por ser su Creador y por la admirable Providencia que tiene de todos ellos..." Catecismo Mayor de San Pío X: "24.¿Por qué se dice que Dios es Padre? ..... 2º. Porque Dios es Padre de todos los hombres que el ha creado, conserva y gobierna..."
Pío XII "aun en los demás hombres, que todavía no están unidos con nosotros en el Cuerpo de la Iglesia, reconozcamos hermanos de Cristo según la carne, llamados juntamente con nosotros a la misma salvación eterna. Es verdad, por desgracia, que principalmente en nuestros días no faltan quienes en su soberbia ensalzan la aversión, el odio, la envidia, como algo con que se eleva y enaltece la dignidad y el valor humano. Pero nosotros, mientras contemplamos con dolor los funestos frutos de esta doctrina, sigamos a nuestro pacífico Rey, que nos enseñó a amar no sólo a los que no provienen de la misma nación ni de la misma raza[186], sino aun a los mismos enemigos[187]" (Pío XII - Mystici Corporis - Nro. 44).
Creo que el Papa no ha dicho nada nuevo ni equivocado. Saludos.
13/01/16 12:43 AM
  
Daniel Iglesias
Si bien la frase "todos somos hijos de Dios", tomada así como está, sin explicaciones ni matices, es contraria a la fe cristiana, hay otro aspecto aún más peligroso en este brevísimo mensaje papal (escrito y leído). La frase completa dice así: "En este abanico de religiones, hay una sola certeza que tenemos para todos: que todos somos hijos de Dios". Pero, dejando de lado el hecho de que esa supuesta única certeza, tal como está formulada, es muy cuestionable, los cristianos no tenemos una única certeza. La fe cristiana es certeza plena, por lo que tenemos certeza de todas y cada una de las verdades de fe, que son muchas.

La única forma de evitar la conclusión de que aquí se está cuestionando todos los dogmas de fe, es suponer (lo cual es muy plausible) que el "nosotros" omitido en esa frase no se refiera a los cristianos solamente, sino al conjunto de los miembros de las cuatro religiones representadas en el video. Se trataría de expresar algo así como un máximo común denominador de las creencias de esas religiones. Así interpretada, la frase se salva de ser contraria a la fe, pero pasa a ser contraria a los hechos.

Los budistas no creen que todos somos hijos de Dios porque no creen en Dios. Los musulmanes no creen que todos somos hijos de Dios sino que Dios no tiene hijos. Y los cristianos no creemos que todos son hijos de Dios, sino que todos estamos llamados a ser hijos de Dios y que se llega a ser hijo de Dios por la fe en Cristo y el bautismo (de agua, de sangre o de deseo; y en el tercer caso, por fe explícita o implícita).
13/01/16 12:52 PM
  
Horacio Castro
Sinceramente quisiera llegar a encontrarme entre aquellos “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” San Mateo 5,9. De lo que no puedo dudar es que 'de todos los hijos de Dios' sólo los bautizados, quienes reciben el Espíritu Santo, son el Pueblo de Dios.
13/01/16 5:08 PM
  
enri
Para mí el tema es bastante simple y creo que se rebusca demasiado.

Dios es el creador de nuestra alma y por lo tanto es nuestro Padre, es el Padre de todos. Y en nuestra alma reside el Amor.

Nuestros padres biológicos forman, a partir del óvulo y espermatozoide, nuestro cuerpo. Salvo los hermanos de los mismos padres biológicos, tenemos (todos los demás) padres biológicos diferentes.

Sin embargo, solo tenemos un Padre Celestial que ha creado nuestra alma a imagen y semejanza Suya y además es única y singular. Por ese motivo todos somos hijos de Dios e hijos (salvo los hermanos biológicos) de diferentes padres biológicos.

Ahora la cuestión es:
- si con todas las "ventajas o desventajas" por haber nacido aquí o allá en el seno de una familia con ésta o aquélla religión o no religión,
- si nuestro objetivo es transformar nuestra conciencia en una conciencia muy similar (hasta donde Dios Padre disponga) a la Conciencia Crística de Jesús.
- Y para ello hay que alcanzar la santidad venciendo definitivamente la tentación.

Dios Padre sabe con toda seguridad cuantas personas de ésta o aquélla manera de pensar, vivir y actuar han alcanzado la santidad y sabe con toda seguridad si vamos bien para superar la Prueba de Amor para alcanzar la santidad.

Dejemos que sea Dios quien decida, quién ha sido santo de aquí o de allá y quién lo será si supera la Prueba de Amor.

Ánimo y un abrazo.

13/01/16 8:51 PM
  
María de las Nieves
Nuestros padres biológicos, ambos padre y madre solo en su acto de Amor se unen y en ese acto esas dos células que tienen inteligencia natural y propia se buscan o mejor el espermatozoide busca al óvulo atraviesa su membrana celular, se intercambia material genético y ocurre todo el proceso maravillosos de la embriología, bien eso es ciencia para explicarlo , pero el cuerpo lo forma el mismo Dios ,bien sea a través de nuestra alma, pero lo que si tengo certeza absoluta es que el hombre explica el proceso, pero no formamos nada, ni cuerpo, ni alma ,ni nada ,es todo recibido y ya el embrión es autónomo desde dentro de si mismo, emite el cordón umbilical busca su alimento en la arteria de su madre. la madre está dotada por su misma naturaleza a permitir ese proceso y es el mismo ser creado el que produce los cambios en la madre.
15/01/16 6:20 PM
  
Gonzalo
No se que tanto show es con esto del vídeo de Francisco, ya Benedicto XVI había hecho esta afirmación cito :"Del mismo modo, con respecto a Dios todos somos hijos. Dios está en el origen de la existencia de toda criatura, y es Padre de modo singular de cada ser humano: con él o con ella tiene una relación única, personal. " fiesta del Bautismo del Señor. 8 de enero 2012
19/01/16 6:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.