Curas y más: administradores, no dueños del cortijo

Nos viene bien recordarlo a los curas, y no está de más que también lo tuvieran en cuenta más arriba. El dueño hace y deshace con lo suyo como quiere. El administrador es aquél que está puesto por alguien para llevar sus asuntos según le pide el administrado. Si un administrador se cree dueño o toma decisiones en contra de su señor, está defraudando.

Es un serio riesgo que tenemos los curas en las parroquias. Aunque la figura de “párroco en propiedad” ya no existe en el derecho, en la práctica cuántos de nosotros caemos en sentirnos dueños y en consecuencia nos permitimos hacer de nuestras parroquias lo que nos viene en gana. Fulanito cede el templo para un mitin de “Podemos”, Mengano prohíbe arrodillarse, Zutano ha suprimido los confesionarios, Perengánez niega la historicidad de los milagros, el P. Gómez acaba de despojar a Dios del título de “todopoderoso” y D. Venerando dice que menos hablar de Cristo y más de justicia social y de agruparse para la lucha final, porque el pueblo unido jamás será vencido.

Somos así. La parroquia es mía y hago y predico lo que yo creo conveniente y necesario. Pues no, señor cura, la parroquia no es suya, somos administradores y por tanto nuestra obligación es estar en la parroquia no como el que manda, sino como el que sirve al dueño –el obispo, la Iglesia- y a los fieles, que no tienen por qué estar aguantando genialidades y que exigen ser tratados como adultos y según lo que la Iglesia enseña y ha enseñado y no según las ocurrencias de D. Venerando, el P. Gómez o Perengánez, que lleva treinta años sin leer un libro de teología en serio, y por eso dice las chorradas que dice.

Lo más interesante de todo esto es cuando alguien pregunta a alguno de estos reverendos el por qué de su actuar y predicar. Me decía hace poco un feligrés de muy sólida formación, que tuvo la osadía de dirigirse a Fulanito pidiéndole las razones para ceder la capilla para un mitin de “Podemos”. La respuesta de Fulanito fue que Cristo lo hubiera hecho y que preguntar eso era propio de gente patética que se dedica esparcir bazofia. El feligrés volvió a insistir en conocer si había permiso del obispado o si existía alguna norma sobre el particular. Nada. Según Fulanito es innecesario, él no necesita que nadie le diga nada. Pues eso, que el administrador está en la práctica utilizando poderes de dueño. Es igual. No pasa nada.

Y si esto es así, vete a preguntar por la historicidad de los milagros o por qué en la homilía D. Venerando hace tiempo que ha dejado de hablar de pecado y conversión para reducir todo a justicia social, lucha del pueblo y maldita estructura. Simplemente porque sí y si no estás de acuerdo eres un antediluviano fascista. Porque estos administradores que se creen dueños no necesitan patrología, concilios, documentos, reflexiones. Lo creen así y viva Zapata.

La Iglesia es mía. La parroquia es mía. Los fieles son míos. Pero abajo la propiedad privada y viva la opción por los pobres. Y cuanto más hablamos de compartir y democracia, más dictadura férrea en la parroquia. Sí. No lo duden. Si quieren saber lo que es la dictadura de un cura y cuatro amigos, si quieren conocer de primera mano lo que es hacer las cosas poniéndose por bonete toda ley, norma y derecho de los fieles, acérquense a una parroquia “popular”. Verán qué sorpresa.

16 comentarios

  
Gorka
Ha estado estupendo. La idea de que las irregularidades litúrgicas y regularidades que pretenden ser más modernas y "participativas" son en realidad clericalismo del barato lleva rondándome la cabeza un tiempo y me alegra verla puesta por escrito.

¿Por qué quienes se despojan de sus vestiduras distintivas, del "don" o del "padre" en el trato y de todo signo de su ministerio en aras de una mayor horizontalidad son siempre los que se olvidan de los derechos de los laicos?

Los fieles tenemos derecho a escuchar la mejor predicación posible, a vivir la Misa como manda la Iglesia y a tener la catequesis que manda la Iglesia. Y muchos se quitan lo superficial y en cambio se afanan en esparcir sus penosas opiniones. Por eso necesitamos sacerdotes santos, y no sacerdotes modernos ni carcas ni rubios ni morenos ni altos ni bajos.
12/07/15 11:43 AM
  
JUAN NADIE
Tiene usted toda la razón. Los feligreses debemos aguantar las pequeñas manías de nuestros sacerdotes como ellos aguantan las de muchos de nosotros. Ahora bien, desvios doctrinales ninguno, y como usted dice exigimos que se nos trate adecuadamente, en el sentido de que se nos difunda el Mensaje, y no los mensajes particulares de nadie. El problema D.Jorge es que hoy en día ese cura del que usted habla le podría haber dicho al feligres que le pedía explicaciones que mucho peor de dejar la Iglesia a Podemos eran las tonterías y lo que es peor las no tonterías (verdaderas herejías) que conocemos dia si y dia también de muy altos prelados.
12/07/15 12:01 PM
  
Néstor
Tal cual. El rebelde hacia arriba suele ser dictador hacia abajo. De modo análogo a como los miembros del "lobby" gay piden respeto y no respetan a nadie ni a nada. Y es muy importante recordar que el único dueño de la Iglesia es Nuestro Señor Jesucristo.

Saludos cordiales.
12/07/15 12:01 PM
  
Juan Mariner
Sí, pero al ser una estructura jerárquica la iglesia (jerarquía para servir y no para ser servido), si no se hace lo que se debe desde el punto de vista doctrinal y hasta organizativo, hay consecuencias; si no hay consecuencias es porque ya se encuentra bien lo que los "subordinados" hacen. El argumento de que hay pocas vocaciones y que hay que ser tolerantes con los "dictadorzuelos de lo suyo" cede ante las reprimendas que les echan a los curas netamente católicos que quieren "pasarse de la raya" (ejemplos tenemos de este camelo de muchos años).

El cura "dictadorzuelo" prototípico que deja la parroquia hecha unos zorros cuando se va es como el futbolista individuallista que, una vez le pasan el balón (no recupera nunca ninguno por lo vago que es), no lo suelta a pesar de que sus compañeros le digan constantemente "pásamela" (se ve con mucho poder con la bola en los pies), y sólo la suelta cuando ve irremisiblemente que la va a perder él y la pasa al compañero que le cae de buen ojo pero tarde y mal: se la acaban qutando tras el pase al compañero, pero a élo no y queda muy bien ante la galería.
12/07/15 12:41 PM
  
Maribel
Querio padre:
No lo hubiera dicho mejor , ni mas claro.
Esto que está pasando en muchas parroquias , es algo que nos coje por sorpresa, y si nos atrevemos a protestar nos tachan de fascistas y retrogrados, como bien dice.
Yo he encontrado esto y mucho mas en mi parroquia a la llegada del nuevo parroco y harta de discutir y llevarme palos , se lo he dejado todo en manos al Señor que no abandona nunca a su Iglesia y me va muy bien, pues las cosas de Dios son de Dios y no van a poder con ellas.
Gracias por su claridad y valentia.
12/07/15 12:45 PM
  
Isabel
¡Que tristeza!
Con todo lo que está pasando en el único refugio que nos quedaba a algunos, a veces faltan las fuerzas para continuar.

Dios nos ampare y dé discernimiento a los que tendrían que estar a cargo de difundir el Evangelio, que se supone que para eso han sido llamados. Todos los cristianos hemos sido llamados a eso, pero algunos se supone que puesto que se les ha dado una vocación, es para que la usen en beneficio de todo el pueblo que se acoge al Señor y no para desorientarlo o escandalizarlo, que es lo que llevan haciendo muchos desde hace décadas. Si no tienen verdadera vocación y muchos de ellos por la forma de actuar, ni siquiera tienen fe, ¿por qué no dejan su estado y se dedican a otra cosa? ¿O es que ni siquiera tienen valentía para eso?

No me extraña por tanto todos los escándalos que están sacudiendo a la Iglesia.

Dios nos ampare. Bien que lo necesitamos.
12/07/15 2:42 PM
  
Forestier
Bueno D. Jorge, posiblemente ayer tuviste una agradable cena con tus amigos de la parroquia y después has dormido plácidamente, porque has escrito un estupendo artículo que es una fotocopia de lo sucedido en tantas parroquias durante décadas a lo largo y ancho de nuestra península. Poco se puede añadir a tus certeros comentarios.
Si comentar, que en ocasiones al finalizar la misa, si valoro que la homilía ha sido breve, sencilla, didáctica y con recta doctrina, procuro acercarme al celebrante para felicitarle y estrecharle la mano.
12/07/15 2:53 PM
  
Viejo Profesor
Siempre leo sus artículos con enorme agrado y fruto. Y pienso: "En todas partes se cuecen habas..." Pues en mi país, Ecuador, sucede lo mismo. Algunos curas hacen y deshacen, imponen normas (fuera reclinatorios y confesionarios, comunión en la mano y de pie. homilías compartidas, eliminación de casullas....) y, de paso, nos tratan a los laicos como si fuésemos sus sirvientes: debemos estar a su disposición con plata y persona.
12/07/15 2:56 PM
  
Percival
A veces sospecho un paralelismo, por mutua influencia, con nuestros momentos políticos.
Se trata de populismo clerical: una manera de ponerse del lado del "pueblo"... para dominarlo más tranquilamente. Y todos felices.
12/07/15 4:06 PM
  
jose 2 catolico
Querido D. Jorge:
Todavía me duele recordar al seminarista asignado a mi parroquia "en prácticas" y que abandonó; mi parte de culpa fue no rezar por su vocación.
Por esos párrocos "mundanos" solo nos queda a los laicos rezar y pedir a nuestra Madre por ellos.
Todos los jueves hay que pedir por todos los sacerdotes, y especialmente por los más mayores para que la falta de caridad de sus parroquianos no le afecten en su fe y busquen siempre el amparo de la Mare de Deu (La Teotocós).
In Domino.
12/07/15 4:26 PM
  
Ja
Ya sé que me van a decir que no, que eso no puede ser, pero mi esposa y yo llevamos una temporada gafe. Ella asiste a misa diaria, sin sermón y vuelve a casa muy contenta. Yo la acompaño los domingos, pero llevamos una temporada de sermones inacabables, cantos que no se entienden, curas que se inventan cosas... Mi esposa dice que dejará de ir a misa los domingos... Y le digo que eso no debemos hacerlo pero, ¡no será por falta de ganas! (Hemos "peregrinado" por casi todas las iglesias de la zona donde vivimos y cada vez salimos peor. Debemos ser muy raros, digo yo.)
12/07/15 5:02 PM
  
G.K.Chesterton
De acuerdo con el cuadro pintado, pero creo que debemos ir al fondo para ver qué está podrido y sanarlo

En mi opinion, los sacerdotes (y fieles) católicos, en su mayoría, han quitado a Cristo del centro de sus vidas. El ejemplo es las iglesias, donde el sagrario se esconde y el altar del sacrificio se convierte en mesa del cura.

Quitamos a Cristo del centro de la misa, lo quitamos de nuestra vida. Desaparece el dogma, desaparece el pecado, desaparece la confesión, desaparece la necesidad de la gracia. La iglesia de convierte en el cortijo del cura (en una forma cómoda de vivir y saciar su egocentrismo). Y los fieles buscan cosas mejores en las que ocupar su domingo
12/07/15 9:42 PM
  
Forestier
Sin duda que los obispos de nuestro país, no deja de ser buenas personas, les gusta dialogar y saben escuchar, se ríen, aunque a veces forzadamente, para no caer antipáticos e incluso sueltan alguna "gracieta", para que les digan que tienen sentido del humor. Pero lo que dice el participante Ja: "Hemos "peregrinado" por casi todas las iglesias de la zona donde vivimos y cada vez salimos peor", pone una vez de manifiesto que nuestros obispos (y no hago casi excepciones) tendrán toda esta serie de virtudes que antes señalaba, pero otras de sus "virtudes", son las de que les falta personalidad, de que están acobardados y a la altura a que se ha llegado ya no se atreven a plantar cara y frenar de una vez por todas, estas sinverguencerias litúrgicas que los feligreses hemos de soportar desde hace tantos años.
12/07/15 10:23 PM
  
FC Romero
Es una tentación para sacerdotes y fieles el intentar hacer de la Iglesia una ONG o una entidad cívico-social propia y exclusiva, por aquello del Cristo de los pobres, pues parece que Cristo según la visión parcial del momento, era excluyente en este tipo de cosas, cuando la realidad es otra, pues Cristo es para todos y de todos. Que se nos olvida que pecadores los hay de toda condición, y no por el hecho de ser pobre no se es también pecador, que nadie está libre de pecar, que el mensaje de Cristo es para todos, que Cristo fue y es nuestro Salvador en la cruz y no en la hoz y el martillo, por mucho que se pretenda arrimar el ascua a la sardina, aunque el Sr. Morales no lo entienda. Que no podemos hacer a Cristo a nuestra medida, o manejarle según nuestros humanos intereses. Que somos nosotros, con toda la humildad de la que seamos capaces y más, los que debemos agachar las orejitas y decir " ¡Perdón, me he equivocado!". Pero el orgullo, este si que es excluyente, impide ver la Verdad, a Cristo tal cual es, no como queremos nosotros que sea.
¡Cuántas sorpresas nos llevamos, pensando que nosotros somos los acertados y que los demás son los que se equivocan!. ¿Tan difícil es cumplir los cinco requisitos de la confesión ?. Examen de conciencia, dolor de los pecados , propósito de la enmienda , decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Perdón si a alguien le parece una obviedad repetirlos, pero creo que a alguno le vendrá bien recordarlos y a algunos otros también conocerlos.
Ya sabemos cuál es la forma de actuar, u omitir su actuación, de algunos con capacidad y obligación de ser pastores. Aún así la nave de la Iglesia se mantiene a flote y el rumbo lo marcamos con nuestras oraciones. Que la Santísima Virgen nos oriente escuchándonos en nuestras plegarias. Así sea.
12/07/15 10:34 PM
  
DavidQ
Acabo de darme cuenta que llevo varias décadas yendo a Misa y jamás he escuchado una homilía con el tema "pecado". Alguna a vez he oído el término, pero siempre antecedido por un piadoso "eso no es".

Tengo suerte que los confesores no lo han olvidado, porque si no, no conocería la palabreja.
13/07/15 6:23 AM
  
Lourdes
Gracias por decir las cosas tan claritas. En mi parroquia y otras del vecindario, rara vez la misa empieza con el "yo pecador". No está de moda. La liturgia se va variando de manera casi imperceptible...en fin.
20/07/15 10:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.