Dejemos de imitar al Burger King

Este domingo tenemos fiesta en la parroquia. El lunes la iglesia celebra la memoria de la beata María Ana Mogas, titular de la parroquia, y se nos ha concedido la licencia necesaria para trasladar la fiesta litúrgica al domingo para mayor provecho de la feligresía.

Al ser además el primer domingo de octubre, aprovechamos para iniciar “oficialmente” el curso pastoral. Esto se traduce en celebraciones especialmente solemnes y en un acabar la mañana del domingo con un aperitivo en los salones parroquiales. En la parroquia la misa de las 11:30 es la que podemos considerar misa de las familias con una especial presencia de niños. La de las 13 h., la misa parroquial por excelencia.

A lo que iba. Hace unos días una persona me preguntaba qué pensábamos hacer en la primera misa así “oficialmente” de las familias y en la que además habrá una buena presencia de niños. Que si no sería una buena idea tal vez adornar el templo con globos y carteles, quién sabe si incluso los bancos, o repartir algo a los críos.

A ver. Vamos a ver si nos tranquilizamos. La iglesia lleva celebrando la fe con una riqueza y una experiencia simbólica de veinte siglos. Tanto, que en bodas civiles o ceremonias fúnebres laicas, lo que hacen es copiar los ritos católicos y darles un barniz secular. Veinte siglos celebrando dan para mucho. Lo triste es que a los católicos, ante la idea de solemnizar una celebración litúrgica, en lugar de recurrir a los gestos y símbolos más que contrastados en la historia, lo único que se nos ocurra sea copiar las pueriles ocurrencias de cualquier hamburguesería de moda, que posiblemente sean lo adecuado para ambientar una fiesta de cumpleaños pero nada más.

La liturgia de la iglesia tiene más que previsto y estudiado cómo hacer en verdad una eucaristía solemne. Decía yo a esa persona que si de verdad buscaban una misa especial, de esas que dejan huella, que echaran dos narices a la cosa, preparasen unos buenos monaguillos, un equipo de lectores suficiente y a por ello.

Facilito. Ese día, en lugar de entrada simple desde la sacristía, entrada solemne desde el fondo del templo, con cruz alzada, ciriales, incienso y evangelio en alto. Media docena de monaguillos perfectamente vestidos. Incensar altar, cruz e imagen de la beata. Un canto largo, apropiado. Cirios e incienso para el evangelio, más incienso en las ofrendas, sin olvidar incensar a pueblo y sacerdotes. Canto al menos de aclamaciones y si puede ser del prefacio. Incienso y cirios en la consagración, amén de la campanilla y del incienso… ¿Sigo?

Por supuesto el adorno del templo cuidado al máximo: manteles, flores, cáliz. Copón y patena, corporal y purificadores, al máximo detalle. Los lectores que sepan salir, estar, leer y ¡marcharse!, en fin… cosas sencillas.

Pues no. Mucho mejor los globos como en el Burger King. Pues ya ven. Parece que eso es lo que se llama “actualizar, renovar y poner al día la liturgia”.

9 comentarios

  
Alejandro Galván
Excelente consideración, Padre.
Una sugerencia, que he visto funcionar muy bien en otra parroquia, sobre todo en estas ocasiones solemnes.
Convocar antes de la celebración para un ensayo de los cantos que serán cantados. Atención, no son el coro, son fieles que cantarán mezclados en la Iglesia. Tiene la ventaja que, al no estar separados de los otros fieles, no les da "miedo escénico" no se sienten vistos: que al estar mezclados, animan a los otros a acompañar el canto (y no crea en "silencio escénico" instintivo, al ver que está cantando un coro "ad hoc"); al no ser un "coro" como tal, no crea la sensación de compromiso, tipo ensayos semanales, etc... simplemente, una hora antes de la misa determinada, quien quiera, que esté en el salón tal, donde un miembro del "coro oficial" u otro instruido hace un ensayo simple con los que quieran estar, distribuyendo la letra, haciéndoles escuchar una grabación etc....
03/10/14 2:58 PM
  
Tito España
Como siempre, tiene usted toda la razón. Lo que ocurre actualmente es que la palabra "celebración" está tan tergiversada que no se entiende haya celebración y falten los globos y las "chuches". En fin, es falta de formación religiosa, quizá propiciada desde el famoso "espíritu conciliar" que no tenía nada que ver con el Espíritu Santo y en vez de sacralizar, nos hemos dedicado a desacralizar para que no vieran mejor, se llenasen las iglesias de esos "fieles" (?) que no vendrán de ninguna manera, y en estas seguimos. "... et portae inferí non praevalebunt adversus eam", ni tampoco los globos ni las chuches. O se entiende lo que es la Misa cristiana y se asiste a ella por lo que es, o mejor no entrar.
03/10/14 3:02 PM
  
Juan
Tal cual en mi parroquia, en las tres misas dominicales.

Saludos
03/10/14 3:42 PM
  
jose 2 catolico
Buenas tardes D. Jorge:
Me he sonreido un buen rato pensando en la cara que se le pondría al oir la petición y gracias por su artículo.
Ya sabe que la mayoría de los que van a Misa ahora solo los domingos y tarde, tenían capellán propio en su casa.
Solo los pobres íbamos a la parroquia y nos gustan las celebraciones como Ud indica.
In Domino.
03/10/14 6:55 PM
  
Emilio
"Los lectores que sepan salir, estar, leer y ¡marcharse!, en fin… cosas sencillas". ¡Pues no pide usted nada! Tres meses nos tirábamos en la "mili" para que el día de la jura de bandera "marchasen" al unísono, y a algunos los teníamos que sacar de la formación para que no desentonasen...Bueno, que nada, que le leo entre líneas, y me he fijado en las admiraciones del ¡marcharse!, y me he dicho: tengo que hacer pública mi apreciación hacia el P. Glez. Guadalix y su modo de entender el orden y la celebración (y si, de paso, le saco una sonrisa, mejor que mejor). Espero no haber sido yo el que haya "desentonado" en esta ocasión. Y si así fuera, ya sabe, con "sacarme de la formación", caso resuelto, que no me voy a sonrojar.
04/10/14 12:14 AM
  
Emilio
¡Ah, y feliz onomástica!
04/10/14 12:24 AM
  
Un cura andaluz
Soy un cura andaluz bastante novato(como cura)y en mi todavía corta vida sacerdotal, ya he tenido muchas experiencias penosas, como la que cuenta Jorge en este artículo, (texto que adjetivaría yo de magistral).
Hoy todo queda en ir a misa a "entretenerse", a "divertirse", a "pasarlo bien desde Dios". Yo oigo mucho eso de... "¿Ir a misa a alabar a Dios?? ¡¡Pero bueno!! ¡¡¿¿Pero quién sabe lo que es eso??!! A misa venimos todavía, pero como usted no 'haga' las misas más entretenidas, vamos a dejar de venir, y en este pueblo no hay más parroquias!". ...Como ven, la cosa está difícil. Según la carta de gustos en el supermercado parroquial -porque ya todo es según el gusto del consumidor-, los cantos deben ser canciones famosas y modernas, con melodías que suenen a la gente, aunque con la letra cambiada para que salga Dios por donde sea. ¿La procesión de ofrendas? ...más larga que la de la Macarena, presentando relojes de arena, sandalias, bastones, peluches, y una gran lista de pamplinas que no sé lo que pintan en ese momento de la Misa. "Todo sea por hacer la Misa más alegre y participativa" -me dicen-. Pues será muy participativa, pero... lo que celebra usted es un circo auténtico. "La Misa dura mucho desde que usted está con nosotros; (45 minutos) Con don XXXXX la misa tardaba menos, porque él quitaba el Señor ten piedad, quitaba el Cordero de Dios, el vino y el agua ya venían echados desde la sacristía dentro del cáliz, y no tardaba ese tiempo de usted en preparar tanto mantel y tanto paño que usted pone". "¿Y por qué no bailamos unas sevillanas al termino de la misa de la patrona?" Respondo: ¿pero ¿dentro de la iglesia? Responden: "Sí, a los pies del altar". Respondo otra vez: "Mejor en la puerta de la iglesia, y vamos a asomarnos todos, y así celebramos la fiesta, pero dentro de la iglesia y en la misa.... como que no es su lugar. Y menos con la juerga que se arma". Nueva respuesta: "Usted es que es un antiguo y un esavorío. Y luego quiere que la gente venga a misa..." Jajajajaja. Experiencias del día a día de mis parroquias (que tengo varias). ASÍ NOS VA, Y ASÍ NOS LUCE EL PELO. Jajajajajaja.
04/10/14 12:57 AM
  
Mª Virginia
Mil gracias pater; yo me indigesto cada tanto con los cartelitos estilo feliz cumpleaños en las comuniones y confirmaciones de más de una parroquia, y uno hasta casi echa de menos la piñata...
Nunca es demasiado hablar del tema; por favor no deje de hacerlo, y Dios le siga dando paciencia y fidelidad.
04/10/14 5:05 AM
  
Francisco
Certero como siempre. ¡Qué sociedad más idiotizada tenemos!
04/10/14 2:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.