Ojo con los funerales. Que no se conviertan en un show

Hace unos días me encontré con una feligresa por la calle. Me abordó como una exhalación para soltarme a bocajarro que cómo es posible que en la parroquia hiciéramos unos funerales tan sosos…

Me contó su experiencia. Cada año encarga una misa por un familiar fallecido hará doce o catorce años. En esas misas normalizas por un difunto lo que hacemos es nombrarlo en el memento y si acaso en las peticiones. Pues por lo visto no es bastante. Porque esta buena señora lo que me pedía era que en cada misa por su familiar hubiera homilía amplia contando lo buena persona que era el difunto e incluso que recogiésemos anécdotas o que algún familiar dijera unas palabras.

Esto me lleva a poner de manifiesto un enorme peligro que estoy observando en algunos funerales, y que consiste en convertir la misa de exequias en una especie de show de exaltación del finado donde la familia aprovecha la misa para hacer un panegírico completamente desproporcionado.

El ritual de exequias es claro al respecto. Los funerales deben ser celebraciones expiatorias para el difunto y de exposición de la realidad de la muerte y ánimo en la esperanza para los vivos. Es cierto que al final de la celebración se contempla la posibilidad de que algún familiar o amigo diga unas palabras de agradecimiento a los fieles por la asistencia y la oración.

Lo malo es que lo que debería ser no es, mientras que lo que no debe ser se abre camino a pasos de gigante.

En cuanto te descuidas te puedes encontrar con una monición de entrada larga contando las maravillas del difunto, una homilía en la que en lugar de explicar la palabra de Dios se aprovecha para explicar que el fallecido está en el cielo y lo buenísimo que era. Ofrendas tengo vistas de siete u ocho cosas. Doce o catorce peticiones. Y al final, e lugar de las breves palabras agradeciendo la oración de los presentes, más cosas hablando del que se fue entre las que se puede ver de todo.

Lo peor de todo es cuando al final te dicen los familiares: “qué bonito ha estado todo” cosa que me pone de los nervios porque lo que significa es que hemos cambiado la fe y la celebración por la pura estética. Estética dudosa, por cierto, porque aquí cada cual tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos, y a veces da vergüenza ajena escuchar ciertas cosas de ciertas personas.

Un funeral es para encomendar al difunto, afianzar nuestra fe en la resurrección futura y dejar su vida en las manos de Dios, y es para que nos ayude a pensar en la realidad de la muerte y nos ayude a vivir mejor como cristianos.

Los sacerdotes no siempre lo tenemos fácil. Porque las familias, que a lo mejor han estado en misas de esas tan “bonitas” quieren que hables de los bueno que era don Francisco, lo mandes directamente al cielo y facilites todo tipo de escritos, cartas y testimonios familiares. Decirles que no, que es otra cosa, es duro, pero hay que hacérselo notar.

Y a los fieles deciros que no pidáis lo que no puede ni debe ser. Os aseguro que saldréis ganando en el cambio.

25 comentarios

  
Juan Mariner
En los funerales sólo debe hablar el sacerdote oficiante. La torencia de determinadas "modas" nos lleva a desnaturalizarlo todo.
05/07/14 8:37 PM
  
pedro de madrid
Asistí a un funeral en mi parroquia en la que se presentaron la mujer que estaba casada por la Iglesia,y luego separada del difunto, en lugar secundario y la que se casó por lo civil, en lugar preferente y recibiendo el pésame de los asistentes.
05/07/14 8:54 PM
  
cogolludo
en parte estoy de acuerdo y en parte no.

Todo extremo es nefasto. Hablar 25 minutos de lo fabuloso que era el muerto sin que el celebrante sepa apenas nada hasta el día anterior, me parece absurdo.

Hace años una ginecóloga cercana al Opus( aunque no era del Opus ) se murió de cáncer de mama con menos de 50 años. Hubo un funeral al que asistieron muchísimas enfermas que la querían mucho por su simpatía y por su humanidad ya que en su consulta privada a la gente sin recursos no les cobraba nada . Fueron sus muchísimos hijos que estaban unos en colegios del Opus y otros en colegios de los jesuitas . Fueron los compañeros de los niños es decir cientos de personas jóvenes . Fueron compañeros médicos que pese a algunos ser ateos adoraban a su compañera recién fallecida por su entrega a las enfermas que trabajó hasta el final de su vida incluso recibiendo la propia médico ginecóloga , radioterapia.

No es lógico decir algo en ese funeral sobre las virtudes de la difunta?

Dios puede llegar a algún corazón alejado por medio de este hecho ...


ya sabemos todos que personas que nunca habían tratado bien a un difunto, aparecen en el funeral desolados y lloran con una tristeza como si se les hubiera ido lo más preciado de su vida y dicen a gritos "por qué , Dios MÍO, HAS PERMITIDO ESTO?" yO QUIERO QUE ME ENTIERREN AHORA MISMO CON EL DIFUNTO PORQUE MI VIDA CARECE YA DE SENTIDO y cosa así de absurdas

.Siempre hacen alusión a recuerdos con el difunto " DE LA INFANCIA " . A mi me resulta chocante por ejemplo un sobrino que en los últimos 15 años no ha visto más de tres o cuatro veces a su tío viviendo en la misma ciudad , cuando se entera de que su tío ha fallecido, aparece en un lamentable estado anímico y hecho una plañidera y aparentemente hundido

. Si el tío ha estado necesitado de afecto o de compañía o de cosas tan prosaicas como que le ayudaran a ir a la consulta de un médico o lo acompañaran a una gestión en una oficina , EN VIDA ....el sobrino no aparecía jamás. Eso sí, se muere su tío y ya empieza la musiquilla de lo de "recuerdos de la infancia"

Pero EN RELACIÓN CON LO QUE PLANTEA González Gudalix , YO CREO si el sacerdote conocía al difunto, que a veces pasa , tampoco veo una cosa para rasgarse las vestiduras que comente algún aspecto positivo o entrañable del difunto para ejemplo y consuelo de los que están de verdad destrozados por la muerte de un ser querido.

En el caso de la ginecóloga mencionada ¿ no puede que alguien que asistiese a ese funeral, en el que el sacerdote ( había 10-12 celebrantes )habló de la vida entregada a los demás de la muerta , al oir que el móvil de sus actuaciones altruistas era el querer seguir a Jesús , meditase seriamente la conveniencia de acercarse a Dios ?

Todas las misas son por todos lo muertos . Se les cite o no se les cite. No me gusta que para decir el nombre del muerto haya que pagar previamente.

05/07/14 8:56 PM
  
Rafael
Querido P. Jorge: lo que usted describe acertadamente no son misas para encomendar al difunto a la misericordia de Nuestro Señor; son misas de canonización del difunto en las que, a veces, todos hemos pasado vergüenza ajena al oír las excelencias sin fin que se decían del finado y uno que conocía bien al mismo recordaba cosas bastantes diferentes de las que allí se cantaban y contaban.
05/07/14 9:11 PM
  
Santi
Las bodas son un show (baste ver vídeos Internet más introitos creativos).
¿Por que no los funerales donde el finado ya estará con Dios en su Gloria?

(Comentario irónico)
05/07/14 9:48 PM
  
Inmaculada
A mí lo que me molesta mucho es cuando algún familiar cercano al difunto, antes de la bendición final, sale a leer con una hoja en la que lo más importante parece ser el que el texto mueva a las lágrimas aún a aquellos que apenas conocían al difunto. Y que, una vez finalizada la lectura (lo he visto más de una vez) reciba un aplauso de todos los asistentes llorosos de la emoción de lo que ha leído este familiar.No es el momento ni el lugar.
Tampoco me gusta que el sacerdote dé por hecho que ya está en el cielo, dado lo buena persona que era. Porque, si supiéramos que está ya gozando con el Señor, ¿a qué cuento viene la misa celabrada por él?
05/07/14 10:13 PM
  
posodo
Suscribo los comentarios sobre que en muchos casos es el mismo sacerdote quien da por descontado que el fallecido ya está en la Gloria de Dios, lo que puede rozar la herejía.

Es que, así, como dice Inmaculada, «¿a qué cuento viene la misa celebrada por él?»
05/07/14 11:44 PM
  
DavidQ
Pregunto porque no sé. Si alguien sabe, instrúyame que es obra de caridad.

¿Qué hay con las misas de cuerpo presente?

Entiendo que en otros tiempos, cuando había que esperar el rigor mortis para asegurarse que el difunto realmente hubiera fallecido, habría sido muy útil. Pero hoy día, exhibir un cadáver momificado, destripado y maquillado me parece, por decir poco, morboso. Ya bastante malo en la funeraria, en el templo yo diría que es hasta insalubre, para el cuerpo y para el alma.

¿O estoy equivocado?
06/07/14 12:27 AM
  
cogolludo
en la Colegiata de San Isidro de Madrid se celebró recientemente una misa por el padre de Monseñor Martínez Camino(obispo auxiliar de Madrid )muerto a los 93 años.Concelebraron el Arzobispo , los Obispos Auxiliares y numerosos sacerdotes ( dice ALFA Y OMEGA )
Para los que nos leen desde Hispanoamérica , ALFA Y OMEGA , es un suplemento semanal de temas religiosos con el respaldo del arzobispado de Madrid y que se entrega los jueves con el periódico ABC

DON JORGE GONZÁLEZ GUADALIX ¿ esta frase que usted ha escrito , se puede aplicar al señor que con 93 años ha fallecido y que tenía como hijo al Obispo Martínez Camino ?
esta es su frase Don Jorge:
"Esto me lleva a poner de manifiesto un enorme peligro que estoy observando en algunos funerales, y que consiste en convertir la misa de exequias en una especie de show de exaltación del finado donde la familia aprovecha la misa para hacer un panegírico completamente desproporcionado"
06/07/14 8:22 AM
  
CARLISTA SEVILLANO
Esto me recuerda al chiste de Paco Gandía que se llamaba "un entierro en Sevilla" donde los sobrinos enterraban al tío con toda la parafernalia posible. Y otro tanto sucede igualmente con el tema de los Tanatorios, auténticos correcalles donde todo el mundo sonríe y cuenta toda clase de estupideces en lugar de rezar por el difunto.
06/07/14 10:04 AM
  
Charo
Don Jorge, yo que vivo a caballo entre Burgos y Madrid sólo quiero hacer notar la tremenda diferencia entre los funerales en una y otra ciudad. Los de Burgos son siempre con el difunto de cuerpo presente, aunque para tranquilidad de DavidQ le diré que la caja está tapada y nadie lo vé. Y no tienen nada de los shows que son frecuentes en Madrid, aquí somos mucho más sobrios. Incluso la gente dá el pésame a la familia a la salida del templo, y no dentro, con el consiguiente guirigay que se suele armar, demostrando muy poco respeto por el lugar en que está.
06/07/14 11:21 AM
  
Samaritana
Hace unos años asistí al funeral por un señor muy querido en su empresa y se llenó la capilla del tanatorio. Como suele ocurrir, había creyentes y agnósticos. La misa fue concelebrada, pues acudió el sacerdote que prestó los últimos auxilios al difunto durante su cruel enfermedad y nos impresionó verlo llorar. Durante la homilía, autorizado previamente por el finado, nos habló de su conversión, dijo que este hombre había pasado de no ser muy religioso a dar gracias a Dios por su enfermedad, dado que el sufrimiento le había permitido conocerle y murió feliz porque iba a encontrarse con El.
La gente lloraba y a mí me pareció un funeral muy edificante, un buen ejemplo. He de decir que el difunto era un conocido, una buena persona, pero apenas había tenido relación con el y sin embargo, al escribir esto se me están saltando las lágrimas.
06/07/14 1:09 PM
  
cogolludo
Dios llega al corazón de los alejados de ÉL de mil maneras.
Una de ellas puede ser a través de un funeral.
¿por qué no ?
Un agnóstico o un ateo pocas veces va a una iglesia . Puede ir a lo que para él es un acto puramente social si se muere alguien conocido o a una boda de alguien cercano y poco más .
Ayer conté el caso de una ginecóloga que sin pertenecer al Opus se hallaba bastante cerca de ellos.
Una ginecóloga del Opus ( o cercana al mismo ) es algo que obliga a la profesional a expresar su postura frente a ciertos temas con muchísma más frecuencia que si fuera un médico especialista en Otorrino o en Oftalmología y ya no digamos que si fuera un Abogado experto en Urbanismo o un Ingeniero Naval....

En la misa de su funeral había mucha gente ;no se cabía en el templo ; y la Policía Municipal tuvo que acudir a la iglesia para que los que desde fuera estaban sin poder entrar , no interrumpieran el tráfico de los coches.

El párroco dijo que nunca en toda su experiencia en dicha iglesia la había visto tan llena. ERA UN DÍA DE DIARIO A media mañana ( la gente trabaja y tiene mucha menos facilidad para ir a la Iglesia que un domingo )

la ginecóloga era querida por miles de mujeres que habían tenido cáncer de mama como ella misma tuvo . Era querida por gente pobre que había encontrado una persona que las atendió sin cobrarles nada.Era querida por gente rica que sabía que era buena profesional , cariñosa , cercana a la mujer con cáncer y ayudando a traer niños al mundo :hizo más de 2000 cesáreas y atendió miles de partos . No importaba la hora . Daba igual que fueran a las 2 de la tarde o a las 3 de la mañana . Siempre con la sonrisa en los labios y siempre con ánimo hacia la parturienta incluso cuando ella misma estaba con su propio cáncer de mama y con el organismo sembrado de metástasis.
Insisto : a la gente pobre no le cobraba nada. A los que tenían dinero les cobraba; sí ; les cobraba pero unos precios muy razonables que estaban lejos de los de otros compañeros suyos . Nunca concibió la Medicina como una manera de llegar a la riqueza sino como un servicio a la sociedad ( ella hacía esto por sus creencias religiosas )

Era querida por médicos compañeros suyos que sabían que era una persona cercana, cordial y entregadísma a su profesión.

EL sacerdote que dirigió unas palabras a los asistentes ¿no puede ser que fuera el vehículo del que Dios se valió para que un asistente esa Misa , reconsiderara su actitud frente a la Religión y diese el paso de acercarse a Dios ?
06/07/14 4:08 PM
  
Juan Mariner
A propósito de algunos comentarios: TODOS SOMOS IGUALES A LOS OJOS DE DIOS; no queramos ser más iguales que otros... Hay que presentarse ante el Padre Eterno con toda la humildad.
06/07/14 6:22 PM
  
Nicolás Valencia
Le voy a contar una anécdota cierta, ciertísima. En mi ciudad, al tanatorio llaman al sacerdote de la parroquia del difunto. En un principio lo atendían las dos parroquias cercanas, pero claro al generalizarse el uso de este dichoso sitio los párrocos vieron como se perdían los estipendios por los entierros por lo que se cambió, no sin el pesar de algunos al tener que celebrar funerales.

Fallece un señor feligrés de la parroquia de San X y allí que se presenta el párroco que por cierto, ni conocía al finado, ni lo había visto nunca en su vida por la parroquia. Comienza la homilía y venga con nuestro hermano y, sus bondades, aciertos, lo buen padre que era, dilecto esposo... Y he aquí que se levanta la esposa nada afligida y le suelta al párroco con la capilla del tanatorio llena a rebosar:

"Mire, padre, calle ya, porque ni buen padre, ni buen esposo, llevo los cuernos desde el segundo año de casada y van para veinte, era un borracho y un maltratador a parte de un sinvergüenza estafador, así que calle y siga, que como murió sin confesión espero que esté con Pedro Botero en sus calderas"

Palabra, muertos nos quedamos, aunque sabíamos que era cierto lo del difunto.

Estos son los peligros de los panegíricos y sobre todo de hacerlos sin conocer la vida del difunto.
06/07/14 7:13 PM
  
Blas de Murcia
Padre, soy organista y toco y canto funerales, pues bien, hace poco en un funeral casi nos linchan al celebrante y a mi por no tocar una musica de la banda sonora de la película " Gladiator ", le gustaba mucho al difunto.
06/07/14 7:49 PM
  
AntonioFM
Es lógico que el cura quiera quedar bien con la familia del muerto y ser "guay" para los asistentes al funeral.Por ello la mayoría "canonizan" directamente al difunto" , que normalmente no es para tanto.

Para evitar esto que me parece una estafa al muerto y una engañifa a los vivos, yo he escrito ya lo que quiero que lean en mi funeral, confesando mis pecados y pidiendo oraciones por mi alma.Le he entregado una copia a un hermano y a un hijo sacerdotes, así como otra copia, por si acaso, a mis otros hijos. Quise hacerlo constar en mi testamento vital pero la notario me dijo que no se podía.
06/07/14 7:59 PM
  
DavidQ
cogolludo:

No me está usted preguntando a mí, pero tengo una opinión y me gustaría expresarla, con licencia del respetable.

La fe no es una carrera de velocidad sino un maratón de resistencia. Me parece maravilloso que el templo se haya abarrotado para celebrar la muerte de la señora, como también hace tiempo se llenó una montaña con cinco mil hombres y sus familias que llegaron a comer de gratis.

Pero, ¿dónde están todos ellos ahora? De aquéllos cinco mil quedaron doce que ya iban con el staff. De los del funeral, ¿uno?

Pero no nos enfoquemos en los números que uno sería más que suficiente. Ese uno, ¿qué escuchó? ¿Que la vida del cristiano está llena de sacrificios y tristezas? ¿Le dijeron que había que confesarse con frecuencia porque con frecuencia iba a caer? ¿Le explicaron que nuestra esperanza está en la misericordia del Señor? O por el contrario, le dijeron que bastaba ser "bueno" para ir directo al cielo, que la señora se había ganado su corona desde que estaba en vida y que automáticamente ya estaba cantando aleluya con los angelitos?

Mire que hay diferencia.

En la Misa debe escucharse la palabra de Dios, y eso es lo que dice don Jorge. Nada más. No es un lugar para panegíricos inspirados, visiones beatíficas ni proselitismo descarado. Y aprovechando que estamos con el difuntito, recordar que polvo somos y que en la parte de atrás hay dos sacerdotes confesando porque uno nunca sabe cuándo le toca.

Seguramente eso no va a atraer multitudes deseando ver a los ángeles bajar a llevarse el alma de quien en vida fuera. No va a arrancar aplausos monumentales ni escucharemos el Aleluya de Haendel entonado por quinientas voces. Pero si uno de esos "paracaidistas" se confiesa, o se siente tentado a ir a la Misa del otro domingo, que será igual que esta solo que sin muerto, algo ganamos. Para espectáculos, el concierto de Justin Bieber atrae más gritos, lágrimas y "believers".
06/07/14 8:42 PM
  
isabel
Nos hemos vuelto todos muy cools, muy trendys, muy it girls etc etc, es una verdadera invasión de costumbres ajenas a las nuestras. Lo que explica viene directamente copiado de las películas norteamericanas e inglesas, en ellas cuando hay un funeral en el guión se exalta al difunto; todos hablan de lo bueno que era, no llora nadie, todos sonríen porque hay que potenciar lo bueno y la muerte le pertenece solo al muerto, no a los vivos. Los vivos se limitan a recordar las virtudes del difunto y ya. Halloween también ha matado a D. Juan Tenorio. Otra moda es el baby shower; esto es que las amigas de la futura madre le llevan regalos antes de que nazca el bebé, y esta costumbre está empezando aún, pero como cada semana en el ¡Hola ! salen las it girls de Madrid haciendo esta pantomima de llevar cestitas con tartas, regalos y dulces a la amiga embarazada, pues no tardará en haber más merendolas de este tipo en las ciudades de provincia. Otra moda importada se puede ver en algunas bodas; hasta ahora había pajes y damitas, pero como la gente ve películas románticas hollywoodenses donde salen las amigas, todas las amigas de la novia, vestidas todas ellas con el mismo modelo, y todas alrededor de la novia, están ya eclipsando a los niños de las arras, porque es más cool, es más trendy y más glamouroso esto que lo de siempre, que queda antiguo y hay que incorporarse a esas costumbres sociales, que no las de aquí, que han dejado de ser originales y, además, son catetas, tristes y aburridas. En España esto lo ha entendido hasta el antiguo rey, que se fue porque le gustaban los toros, y a su hijo no.
07/07/14 1:44 AM
  
isabel
Por cierto, no se convertirán en un show, sino en un espectáculo, dicho en cristiano, que para eso lo somos, y viejos ( bueno, vieja yo, otros, no ) y haber nacido españoles. Católicos y sentimentales. Quedamos cuatro y una servidora.
q.b.s.m.
07/07/14 1:54 AM
  
nieves
Creo que lo que nos pasa con los funerales, al igual que en otras muchas cosas y ámbitos de la vida cotidiana, es que cada vez somos más peliculeros, y queremos unas exequias como las que vemos en las películas de Hollywood, que normalmente nada tienen que ver con la religión católica ni con implorar la misericordia de Dios para el difunto, sino que son ceremonias civiles, o casi, de exaltación del finado para consuelo (humano) de los familiares y amigos.
07/07/14 10:59 AM
  
Emilio
Yo asistí a un funeral por un soltero rico que no frecuentaba mucho la iglesia; pues bien, ante los elogios del celebrante, la gente decía que si no le habría "untado" en vida...
¿Y qué decir del funeral de Lady Di? ¿Vieron ustedes algo religioso allí? Pero claro, se trataba de la iglesia anglicana, donde lo político tiene tanto peso: ¿vamos a imitarlos?
"Y dijo Jesús: deja que los muertos entierren a sus muertos".
07/07/14 11:36 AM
  
José Ángel Antonio
La gente en nuestras sociedades de libre mercado y amplia oferta quiere las cosas personalizadas y humanizadas.

La Iglesia ha de poder personalizar sus ritos, sin traicionar el fondo de estos (en este caso el carácter de intercesión por el difunto, y no de "canonización" del muerto).

Si la Iglesia hace las cosas "como de funcionario", la gente celebrará sus ritos por lo civil.

Y puesto que otras religiones y ofertas SÍ les personalizan los ritos y ceremonias, se pasarán a ellas. La Iglesia ha de saber que compite con gente que vende mala mercancía pero MUY BIEN ENVASADA.

La Iglesia siempre ha dicho que el rito y el símbolo transmiten mucho... no puede quejarse ahora de que muchas personas vayan donde se "transmita más y mejor".

La Iglesia (eso incluye los párrocos) han de ceder en temas de música, de lecturas, de tiempo, etc... siempre que se mantenga el carácter de intercesión.

Lo de "mireusteaquisiempresahechoasí" y "todosiguales" el pueblo no lo va a aguantar más.

Lo de "nueva expresión, nuevo lenguaje y nuevos métodos" que exigía San Juan Pablo II se ha de aplicar también a las exequias y otros ritos sociales.

- - - - - -
Jorge:
No estamos en una clase de marketing. Y todo lo que dice es muy matizable. Empezando por lo de ceder en temas de música y lecturas y no le digo nada sobre la forma de interpretar eso de "nueva expresión, nuevo lenguaje y nuevos métodos". Para escribir un tratado.
07/07/14 2:22 PM
  
DavidQ
José Angel Antonio:

Todo buen marketero sabe que la gente prefiere Coca Cola porque es la auténtica. Imitaciones han habido y seguirán habiendo muchas, de mejor precio, mejor sabor y hasta de mejor calidad si usted quiere, pero sólo una es Coca Cola.

Y si Coca Cola se emperra en mantener su fórmula original y su curvilíneo envase desde 1886, ¿por qué no la Iglesia Católica que tiene más siglos de hacer lo mismo?

Mire el escándalo que se hizo en los 80's con la "New Coke" y usted quiere que nosotros, ilusos, cometamos el mismo error.

¿Quiere usted religión en envase genérico con marca de Walmart? No se preocupe que es el único producto que todavía falta en sus estanterías, porque ataúdes sí tienen.

Al rato ponemos cartelera a la entrada del templo "Aproveche hoy, pecados 2x1. Funerales cherry light black con aspartame featuring Pitbull"
07/07/14 11:33 PM
  
Gregory
Aunque en la misa de difuntos lo importante es hablar de la vida eterna y orar por el alma del difunto no podemos negar a los familiares del difunto que lo quieran, que piensen que era un buen padre, esposo, hermano y honesto trabajador. No considero necesario un panegirico ni complacer a la familia poniendo fotos del difunto se les explica que solo los reconocidos como beatos y santos por la iglesia se les concede este privilegio sabiendo explicar las cosas se entienden.
09/07/14 6:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.