Pido sugerencias para el señor cardenal de Barcelona

Ayer, en la inauguración de la primera fase del I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, que se celebra hasta el jueves en el Seminario Conciliar de Barcelona, el cardenal Martínez Sistach ha apostado por “transformar todo lo que sea necesario en la Iglesia” con el objetivo de ganar fieles en las grandes ciudades y facilitar la evangelización.

No puedo estar más de acuerdo, aunque tengo una duda: y es lo que cada cual entenderá que es necesario transformar. Porque puede ser que aparezca Rafaela y nos diga que menos política y menos esteladas y más confesionario, que ya sabemos de qué pie cojea. Pero puede dejarse caer Manolo y apostar por una iglesia más comprometida con los pobres y menos cultual. O te llegan Javi y Manolo y piden abrir la Sagrada Familia -precisamente la Sagrada Familia- para bodas gay en un esfuerzo por acercarse a ese colectivo. Vaya usted a saber qué entiende cada cual por transformar para ganar fieles y facilitar la evangelización.

Por eso se me ha ocurrido echar una mano a su eminencia y dejar aquí la siguiente pregunta:

Señale, por favor, qué cosas cree que es necesario transformar en la Iglesia, especialmente en Barcelona y en las grandes ciudades, con el objetivo de ganar fieles y facilitar la evangelización.

Espero con ilusión sus respuestas que estoy seguro llegarán a la mesa del señor cardenal.

63 comentarios

  
María
Pues mire para evangelizar en las grandes ciudades, (hablo desde el País Vasco), ya sé que a los catalanes les gusta el catalán, y a los vascos el euskera, pero los imigrantes como no lo entienden, pues se pasan a los evangélicos, sencillo y claro. Las iglesias deben de tener mayor acogida, no sólo Cáritas, porque mucha gente no es dinero lo que necesita anque puede ser que también. que empieze el cardenal por tener iglesais abiertas. Mucha gene de las ciudades grandes se siente solo y abrumado, desesperanzado empieza a entrar en una iglesia simplemene para sentarse un rato y acaba encontrando a Dios. Pero luego le falla el párroco que nunca está o los cuatro de siempre que manejan la parroquia como un txoko. Otro método es rezar, rezar y rezar, como los curas y los católicos practicantes somos cortos de entendederas, al final es Papá Dios el que tiene que hacer casi todo el trabajo, pero si hacemos grupos de oración por la evangelización y conversión y le damos la lata a Mamá, ella como gran madre ya se encargará de trasmitirlo al que todo lo puede, y le contestará ¿qué nos va a tí y a mí mujer?. y esas todos sabemos que son mágicas. Un saludo D. Jorge
21/05/14 8:57 AM
  
Catholicis qui timebunt
El relativismo también en la jerarquía eclesiástica. Todo vale para caer más simpático al personal. Me temo que hasta ahí llegará "transformar lo necesario" (que puede llegar a lo esencial)para ganar adepto. El mundo al revés. Uno milita en un partido político o pertenece a una religión no para tener como fin ganar elecciones o ganar fieles, sino para defender unas ideas que crees las más acertadas para el desarrollo y progreso de la sociedad (política) y para alcanzar la vida eterna (religión). Defiende esas ideas y esos valores y los propaga para intentar convencer a los demás de que eso es lo mejor, no para cambiarlos cuando se puede entrever que la mayoría de los demás quieren que así sea.
21/05/14 9:16 AM
  
Russell
Yo soy más de madre Teresa: me cambiaría a mí mismo.

Dicho eso estoy totalmente de acuerdo con María: habría que dejar de usar la Iglesia CATOLICA (universal) para hacer proselitismo de la tribu o de la aldea, con lo que habría que cambiar boinas atornilladas de palurdo por mitras de obispo.
21/05/14 9:18 AM
  
Luis Fernando
Se me ocurre una idea: predicar el evangelio íntegramente.

Podemos seguir el método de Jesucristo, que algo sabía del tema, y el de los apóstoles, que también alcanzaron cierta experiencia en ese menester.
21/05/14 9:39 AM
  
JESUS
Cuando el pastor se dedica a su pueblo, la Iglesia crece. ¡Fíjese usted en su Parroquia!. Solo hace falta oración y paciencia, y la gente se irá acercando.
21/05/14 9:43 AM
  
Juan Luis Cuñat Vilar
Sencillo....¿Qué tal la propia jubilación de Sistach?..... Creo que habría un incremento sustancial de la feligresía
21/05/14 10:01 AM
  
Andreu
Una buena transformación: que nunca más vuelva a llevar a juicio a unos feligreses suyos por el delito de criticarle. Sería un buen cambio.
21/05/14 10:06 AM
  
Eduardo Martínez
Bueno, en Marsella hay un sacerdote al que le dieron las llaves de una parroquia que estaba a punto de cerrar por falta de fieles. Marsella en la actualidad, no solo es una de las poblaciones con mayor presencia árabe, sino que entre la población autóctona, es de las capitales con mayor número de agnósticos y ateos.

Dado que las diferentes acciones llevadas a cabo por este sacerdote de nombre Michel Marie Zanotti Sorkine, no solo han conseguido salvar del cierre el templo que le adjudicaron, sino que además logró que en cada misa el templo estuviera abarrotado, no estaría de más invitarlo a una conferencia para que sugiriera ideas para lograr estos llenos tan deseados por el cardenal de Barcelona.

Porque imagino que una manera de comprobar que esta evangelización está teniendo éxito será ver que los templos ahora vacíos se llenan. No quiero imaginar que el cardenal Martínez Sistach se conforme con una página Facebook que se llame "Yo estoy muy bien evangelizado", que tenga muchos "Me gusta", y quede tranquilo si esta página supuesta tiene mucha actividad y los templos continúan cerrados.
21/05/14 10:15 AM
  
Luis López
Como dice LF, predicar el Evangelio de Jesús. De verdad, sin "respetos humanos". A Jesucristo no hay que transformarlo, pues es el mismo, ayer hoy y siempre. Y como dice el último documento del Concilio Vaticano II -a los jóvenes- Cristo es el "eternamente joven".

A Jesucristo hay que darlo íntegro, sin miedo a que contradiga los valores que impone el mundo. Dejar claro a todos que sólo en Él está la salvación.
21/05/14 10:26 AM
  
Eduardo Martínez
Por otra parte, creo que tal vez estaría bien llevar a cabo algunas cosas que se llevaban a cabo en tiempos en los que los templos estaban abarrotados, y que ahora o no se hacen o se hacen casi de modo anecdótico.

No quiero decir que los templos estuvieran llenos por esto, ni que muchas de las novedades introducidas no fueran necesarias. Pero no estaría de más que el encontrar un templo donde se pueda escuchar polifonía, canto gregoriano, órgano; no fuera "misión imposible".

Por supuesto, esto no significa echar de su puesto como músicos a personas que emplean otros estilos musicales diferentes a los aquí señalados. Tampoco significa obligar a templos que no tienen posibilidades económicas para ello, para conseguir un órgano de tubos, o pagar a un músico profesional para dignificar la música en el culto.

Tampoco creo que se debería obligar a escuchar la misa íntegramente en latín, pero creo que al menos algunas partes de la misa se podrían decir en latín (ya no entro en poder escuchar una misa entera en latín, en un rito que el propio Benedicto XVI declaró que jamás estuvo abolido).

Igual probando alguna de estas cosas que se hacían hace 60 años y que ahora muchos tienen por prohibidas (no estándolo; pero la dificultad de encontrarlas, da esa sensación de prohibición), igual podría haber sorpresas.
21/05/14 10:27 AM
  
Rafael
Sacerdotes como Dios manda. Dóciles al Espiritu Santo y rectos con la doctrina de la Iglesia que es la de Cristo.

Homilias más largas y de mayor profundidad, atacando la raíz del problema y no dando buenas palabras.

Liturgias bien celebradas como manda el Misal, con sus cantos, vestiduras, tiempos de oración, incensario (cuando toca), memorias, fiestas, acólitos bien vestidos, buenos lectores, dignidad,...

Siendo fieles a la Verdad no hay fallo posible.
21/05/14 10:39 AM
  
Alexander
Yo tengo claro qué hace falta.

Para empezar q ningún consagrado discuta la doctrina. Que ésta esté claramente explicada. Que se hable del Evangelio constantemente y menos de rivalidades internas.

Que se formen comunidades donde se de el perdón, la corrección fraterna, y se ayuden unos a otros.

La liturgia debe respetarse y la música inspirada algo esencial.

Los curas deben predicar especialmente la Resurrección, sin olvidarse de los novísimos.

Los cristianos debemos rezar mucho más, y ante el sagrario, que nos inspirará las buenas obras y llenará de fuego nuestro corazón. Debemos frecuentar las fuentes de la gracia y rezar el rosario, como pide siempre la virgen.

Se debe fundar una orden laica de predicadores.

El camino neocatecumenal y otros movimientos, también algunos buenos sacerdotes están haciendo muchas buenas iniciativas. Pero muchos obispos no ponen toda la carne en el asador y continúan viviendo para sí mismos más que para Dios.


Procesiones del Santísimo públicas cada cierto tiempo. Exorcismos a las ciudades, actos de reparación... Todo eso debe volver.

Se ha visto que congraciarse con el espíritu del mundo sólo vale para destruir lentamente la Iglesia. Tenemos que rezar y formarnos constantemente, confiar el ES y ser signo de contradicción.

Y muchas cosas más.
21/05/14 10:43 AM
  
Xaberri
LF, ¿quién predica el Evangelio en las parroquias? Más eficaz creo que sería rezar y ofrecer sacrificios de suave olor -principalmente lucha contra el pecado personal y renuncias a lo innecesario- para que haya quien predique, que sería ciento por uno en vez de pobriños solitarios llenos de celo..
La solución, en primer lugar, en manos de Dios, con el mazo dando, es decir, ofreciéndose a si mismo en sacrificio de suave olor JUNTo a Jesús. Y Dios proveerá, como siempre. Siempre, por supuesto, de derrota en derrota -"que no se canse vuestro corazón ni se acobarde...ciento por uno con persecuciones..".- hasta la victoria final. No impacientes por clientes como funcionarios fiduciarios. Amantes discriminantes y vivientes oferentes, no teóricos históricos ni críticos recalcitrantes. Científicos de lo real, el manto que nos cubre, amante. Dando de lo que se tiene más que de lo que se sabe que acaso podría tenerse, nuestra gota de agua en el cáliz. Sabiendo que la realidad es física y metafísicamente nuestra, la certeza de la fé de la carta a los Hebreos, con la que ahora me estoy peleando... y sigo con ello..saludos.
21/05/14 10:51 AM
  
second at.
"Lo que sea necesario" es un poco peligroso. Antes habría que ver en qué nos estamos equivocando, y en eso, nunca nos pondremos de acuerdo. Algunos abogamos por una auténtica renovación (revolución?), pero eso es como pedirle peras al olmo...

Siendo algo realista (o no siéndolo), y puestos a la tarea, si me preguntan yo empezaría con meterle mano a las catequesis tal y como están entendidas, impulsar grupos de adultos en las parroquias, formar a los sacerdotes y religiosos, integrar a personas en riesgo de exclusión en la Iglesia; evitar tratar a los fieles como inmaduros en la fe; procurar que la gente joven sean un poquito más de oración, de silencio, de interioridad...; y por supuesto volcar todos los recursos humanos y materiales en lo que realmente es importante, evitando invertir en cope's 13tvs y cosas de dudosa moralidad.
21/05/14 10:58 AM
  
lo eviterno
Pues mire, yo no entiendo mucho de eso, pero así a bote pronto se me ocurre: abrir los templos, cuidar el culto, atender y acoger, más servicio, más horas en el confesionario y sacerdotes en los templos (solo estando) para que todos los vean, más oración, predicar el Evangelio, cuidar menos lo mío y más lo de Cristo, utilizar una lengua que todos entiendan, ser menos flexible en las cosas de Dios y más en las de los hombres,mirarse más al espejo y menos el ombligo, en fin... pero ya le digo que yo de eso sé poco: pertenezco a una parroquia del centro de Madrid (sí, sí ya sé: todo centro) que está empezando a recuperarse a base de estas cositas, de una crisis de varios decenios.
21/05/14 11:11 AM
  
Enrique, desde Sevilla
1. Ordenar a su clero que deje de hacer política.
2. Abrir los templos, empezando por la Sagrada Familia.
3. Sacerdotes reconocibles, en las calles no se ven.
4. Confesores disponibles. Difícil cual cita médica.
5. Nacionalismo sano: el del Reino de Cristo.
6. Catequistas: niños que recen y sepan sana doctrina.
7. Buena vecindad: devolver los bienes de la Franja.
8. "Los castellanoparlantes también pueden salvarse".
9. Aprender árabe: hay muchos gentiles por bautizar.
10.Humildad: siendo minoría, hay que comenzar de nuevo.
21/05/14 11:12 AM
  
Álex (Teólogo)
Pues el blog perseguido Germinans Germinabit le ha dado un montón de ideas.... que además, empíricamente, son las que llenan los templos y animan la vida eclesial.

Nostach....
21/05/14 11:56 AM
  
Juan
Por ejemplo:
1.- Ver pararse a curas y monjas (vestidos de tales) a comprar un bocadillo a alguien que está pidiendo en la calle, o ayudarle a llevar el carro de la compra.
Tener una buena colección de libros a la venta en la misma Iglesia (como se hace en Alemania, por ejemplo)

2.- Dejar una TV que se dedica a la política y una radio que se dedica a los deportes y dedicarse a presentar el mensaje cristiano de forma moderna (vean los videos de la Iglesia en EEUU, por ejemplo)

3.- Hacer que si alguien entra por primera vez a una misa ... no se quiera salir por lo aburrido que supone el tono de voz, el matiz repetitivo de las palabras, las homilías improvisadas repitiendo frases comunes que no tienen ningún hilo conductor, en pocas palabras la sensación de 'trámite' que tantas y tantas veces se le da. Cuando la gente coge el coche y se pasa media hora para ir al cine o a comprar, ¿creen que es necesaria una misa cada dos horas en cada rinconcito de la ciudad o consolida más la fe una importante con suficiente participación y bien preparada?

4.- Si en EEUU un centro juvenil católico puede ser atractivo (gimnasios, bailes, excursiones, apoyo a los chavales con más dificultades) ¿por que los que hay en España y en Cataluña no atraen más que a los que ya están dentro?

Como en tantas cosas EEUU nos lleva mucha ventaja. Miren lo que se hace allí y aunque sólo copien la mitad habrán avanzado una barbaridad.
21/05/14 12:04 PM
  
Maricruz
Si queremos ver más fieles en la Iglesia:
1. Que se transformen los seminarios para que los muchachos sean formados en auténticos pastores.
2. Que la liturgia tenga un lugar preeminente dentro de la formación.
3. Que los sacerdotes se dediquen a orar, confesar, celebrar dignamente los demás sacramentos, etc.
4. Que no se ponga tanta expectactiva en lo pastoral en cambio se la ponga en la primacía de la gracia.
5. Que aprendamos todos mayor humildad.
Esto, para empezar.
21/05/14 12:11 PM
  
M. A. Labeo
1.- Iglesias abiertas.
Si cualquier negocio, que persigue ganar dinero, abre mínimo ocho horas, ¿cómo es posible que para ganar almas por toda la eternidad se abra sólo una, y gracias?

2.- Confesionarios con sacerdote dentro.
Y digo confesionarios, con reclinatorio y rejilla, no silla/banco/cubículo/mesita en despacho/etc. No es una terapia. El que se sienta dentro es alter Christus.
Y si se puede evitar que haya asientos a menos de un metro, como sucede en mi parroquia, mejor. El secreto sacramental no es una excentricidad de unos pocos chalados.

3.- Santísimo expuesto.
A usted qué le vamos a decir, :)

4.- Ortodoxia litúrgica
Say the black, do the red, sin excepciones. No es tan difícil.
21/05/14 12:30 PM
  
Juan Mariner
Varias ideas: trabajar en la infancia y juventud de un modo próximo y abierto; despolitizar; dirigir el mensaje cristiano a gente justa que no ve necesaria su presencia en la Iglesia; abrir los templos más tiempo con horario amplio de confesiones; especial atención evangelizadora hacia los inmigrantes, y, en concreto, hacia los musulmanes; divulgar culturalmente la Doctrina con autenticidad y sin desvaríos;etc. En definitiva, necesitamos MÁS ESPIRTITUALIDAD O MISTICISMO, lo demás ya vendrá solo.
21/05/14 12:42 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Que los obispos no sean "perros mudos incapaces de ladrar" (Is 56, 10).
Que "teólogos y biblistas" no busquen tanto el cuarto de hora ante las cámaras y se abran a la "analogía de la fe", al magisterio, a la tradición, a Sto. Tomás de Aquino.
Que se fomente un mayor conocimiento de las Sagradas Escrituras entre los fieles (Lectio Divina, cursos bíblicos en las parroquias).
Que los "localismos" (walones - flamencos; vascos - catalanes - hispanos) no se olviden de la CATHOLICA, admitiendo, por ejemplo, que un obispo en Álava o Guipúzcoa no tenga que ser necesariamente nacido en Euzkadi o catalánparlante.
Que se haga patente, cómo el Card. Kasper está equivocado de cabo a rabo, con su "misericordismo" separado de "la verdad".
Que apreciaciones como la del Card. Schönborn, elogiando a la "cantante (¿ - ?) barbuda" obtengan una buena "llamada al orden".
Que se fomente la dedicación preferencial por los pobres, sin que ello equivalga a lucha o desprecio por los que no lo son.
Que se aproveche la renuncia del actual Prepósito General de la Compañía de Jesús, para hacerla volver al espíritu de S. Ignacio.
En fin...



21/05/14 12:44 PM
  
José Antonio
Lo primero que tiene que hacer el señor Cardenal es cambiar al rector del Seminario de Barcelona, un señor que anda con un megáfono por ahí pidiendo -hace tiempo- "obispos catalanes". En las comunicaciones de la Pastoral Litúrgica todo escrito en catalán, como si aquí todos fuéramos bilingües, etc. Menos compadreo con los políticos y más Evangelio.
21/05/14 12:53 PM
  
Jordi
Comentario de Luis Fernando
Se me ocurre una idea: predicar el evangelio íntegramente.

Podemos seguir el método de Jesucristo, que algo sabía del tema, y el de los apóstoles, que también alcanzaron cierta experiencia en ese menester.


--- Eso sería revolucionario.
21/05/14 1:09 PM
  
jordi
pues vamos a cambiarlo todo y viva la Virgen.
21/05/14 1:34 PM
  
Zulegui
El nacionalismo es para la Iglesia no una plaga sino las siete plagas de Egipto juntas.
Así que con menos nacionalismo más gente en la Iglesia.
21/05/14 2:48 PM
  
Iñigo
Aleluya! Rezo por todos aquellos que permanecéis y recomendáis permanecer fieles a la doctrina de la Iglesia. La Iglesia, como madre, sabe lo que es bueno para sus hijos. Acaso le puede decir el hijo a la madre que el fuego no quema? Pues eso, aprender de quien sabe :) E importantísimo, la oración y el vivir la liturgia como merece.
Y seguí a la Virgen, aprendiendo a decir "sí" aun cuando cueste.
Sta. María o.p.n.
21/05/14 3:23 PM
  
Bernardita
La fórmula se puede dar muy bien: buscar (no cambiar) lo "único necesario", y "TODO lo demás se nos dará por añadidura..." Pero el punto es que nos convenzamos de que sólo Ntro. Señor sabe a ciencia cierta qué es lo NECESARIO. Algo urgente: que los Obispos repasen el Evangelio sin censuras previas ni lecturas "acomodadas"...
21/05/14 3:26 PM
  
José Luis
Que no sea una "iglesia a la carta".
21/05/14 3:35 PM
  
Beatriz
Padre Jorge, el padre Flaviano Amatulli lo sugirió y nadie hasta ahora le ha hecho caso: formar laicos que salgan a calles y plazas y a quienes se les debe dar una remuneración monetaria para que dediquen todo el día a la misión. Porque una persona que trabaja no tiene tiempo. Y una persona que no trabaja se muere de hambre (al menos en muchos países de Hispanoamérica). Hay muchos laicos de buena fe ansiosos de salir a evangelizar pero no tienen tiempo, el trabajo consume la mayor parte de su día. Por supuesto, no cualquiera, laicos de probada fe y virtud que aman a Cristo y su Iglesia y sienten el deseo en su corazón de ganar almas para Cristo.
Búsquelo en internet, ese sacerdote italiano es muy conocido en México y en el mundo católico de la apologética que ha fundado hace 35 años "Misioneros Apóstoles de la Palabra". Está en youtube y tiene página web:
.
apostolesdelapalabra.org
padreamatulli.org
.
Lea: "Hacia un nuevo modelo de Iglesia" en pdf:
.
apostolesdelapalabra.org/archivos/hacia_un_nuevo_modelo_de_iglesia.pdf
.
Lamentablemente Amatulli menciona una palabrita que no gusta a la jerarquía actual: apologética. Por una equivocada interpretación del Vaticano II: si somos ecuménicos debemos dejar de lado la apologética. Cuando ecumenismo y apologética son dos caras de la misma moneda: ecumenismo para recuperar la unidad perdida ad extra y apologética para recuperar la unidad perdida ad intra. Diálogo con quien quiere dialogar y apologética con los grupos agresivamente anticatólicos. Hace años que venimos repitiendo esto: para recuperar fieles -o impedir que se vayan- es urgente defender nuestra fe de las mentiras y ataques que recibe de las sectas, del ateísmo agresivo, de corrientes paganas agresivamente anticatólicas. El etíope necesita que alguien le explique las Escrituras y los sacerdotes no se dan abasto. No solo por "atracción" se consigue recuperarlos, es necesario la palabra, los buenos razonamientos fundamentados en las Sagradas Escrituras. Así fue al inicio del cristianismo. Recuperemos el impulso evangelizador.
21/05/14 3:39 PM
  
Maga
Estoy con Dña. Rafaela. Lo que debe hacer el.Cardenal Sistach es caloliquizar a todo su clero y consagrados, para que haya una Evangelización Católica. Todo lo demás entiendo que viene del Enemigo.
21/05/14 3:50 PM
  
Fran
Fidelidad al magisterio de la iglesia por parte de sacerdotes y monjas, esa es mi sugerencia principal. si los pastores guian mal a las ovejas lo mas seguro es que se terminen dirigiendo al despeñadero.
21/05/14 3:58 PM
  
Catholicus
Con Franco estaban llenos a rebosar.

Así que fácil y rapidito vaya y trate de imitar en todo los valores y ambiente de esa época.

Así a grosso modo, ese es un consejo. No sé si le servirá :-)
21/05/14 4:00 PM
  
Santiago
El Sínodo de Madrid fue una oportunidad para hacer eso, dar ideas, pero claro, se quedaron en Madrid. Ahí van algunas mías para el Cardenal Sistach:
1. Más Ejercicios Espirituales ignacianos: en todos los colegios católicos, en todas las parroquias, en todos los movimientos.

2. Promover la comunión temprana para aquellos niños que ya estén preparados con 6, 7 u 8 años (para los que no estén preparados no, claro).

3. Una JMJ en Barcelona, que la de Madrid ya fue hace mucho y tenemos ganas de otra por estas tierras. Que la competencia Madrid-Barcelona también puede ser en haber quién hace más cosas buenas, ¿no? :-)
21/05/14 4:04 PM
  
Catholicus
Adaptar el idioma al de la mayoría de fieles.Como se dice que pide el CVII. En Barcelona casi 70% de castellano parlantes.

Uys perdón Cardenal, había entendido que dijo usted "lo que haga falta" ..
21/05/14 4:04 PM
  
ANA
hacer en castellano la hoja dominical.
celebrar más misas en castellano.
el idioma que todos estendemos.
21/05/14 4:06 PM
  
Ricardo de Argentina
1.- Revisar los criterios empleados para la ordenación de los presbíteros.

2.- Revisar los criterios empleados para la promoción de los obispos.

3.- Revisar los criterios empleados para la promoción de los arzobispos.

4.- Revisar los criterios empleados para la promoción de los cardenales.

21/05/14 4:07 PM
  
Carles
El camino Neocatecumenal abriría un seminario en Barcelona si el cardenal se lo pide. Eso daria esperanzas a muchos católicos que sufrimos el déficit creciente de atención espiritual por el envejecimiento de los sacerdotes y la falta de reemplazo.
21/05/14 4:08 PM
  
Franco
¿Sugerencias para el Cardenal? Cómo no, padre.
- Que se jubile.
- Que se mande a mudar.
- Que se acuerde de que es cardenal.
- Que se comporte como tal.
- El resto no las escribo por respeto a este blog.
21/05/14 4:19 PM
  
David
Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y lo demás se os dará por añadidura. (Mt 6,33)
21/05/14 5:04 PM
  
halcón
Latín, muchas misas en latín. Y gregoriano a mansalva.
21/05/14 5:06 PM
  
Almudena
¿Me podría decir el Señor Cardenal qué hizo mal Jesucristo para que le siguieran tan pocos y muriera tan sólo? Pue eso, ser La Verdad. Pero no, queremos acomodar La Palabra de Dios para caer muy bien, llenar iglesias y recibir el aplauso del mundo.
Lo único que hay que hacer es ser fiel a Jesucristo y si también vosotros queréis marcharnos pues... una pena pero adiós. Esto ya le pasó a Nuestro Señor.
21/05/14 6:54 PM
  
Néstor
Vuelta urgente al realismo filosófico en la enseñanza de la filosofía en los seminarios, es decir, nombrar docentes solamente si cumplen con ese requisito. Es decir, vuelta urgente y con sirena a la gran filosofía católica tradicional, y ante todo al Doctor Común, Santo Tomás de Aquino. No importan los semáforos en rojo, es una emergencia.

Saludos cordiales
21/05/14 7:13 PM
  
Arquímedes
Rediseñar los sacramentos. Modernizarse. Que la sociedad y la iglesia (deberá escribirse con minúscula al igual que dios, como sugiere el ilustre académico de la RAE Juan Luis Cebrián) caminen juntas, de la mano. Concordia y unión frente a tensión y crispación (ya saben, generadas por la iglesia).
1- Que aborto y bautismo sean co-sacramentos. El aborto es la mejor cura para el pecado original. Si este sacramento falla, siempre por fallo médico y no por intromisión de la iglesia en la moral ciudadana, la iglesia podrá bautizar.
2- Para la primera comunión lo único que hará falta, además del traje bien bonito para el niño o niña y un buen banquete, será aprobar la asignatura "Educación para la Ciudadanía".
3- Todo ciudadano deberá confesarse públicamente sus pecados contra el laicismo. Para facilitar el análisis de conciencia, los movimientos sociales y los curas recordarán los diferentes pecados laicos. La absolución especial se concederá de forma popular y democrática en Twitter. Como penitencia, se publicará el nombre del penitente y su pecado social.
4- Para confirmarse habrá que hacerse afiliado de un partido, movimiento o sindicato laicos. Adulto en la fe popular.
5- El matrimonio eclesiástico ha de coincidir con el matrimonio civil. dios y Estado, iglesia y Gobierno. El matrimonio incluirá diferentes tipos de casamiento y divorcio.
6- El orden sacerdotal será por oposición: no habrá discriminación por género, ideología o creencias. Solo buena voluntad. Ningún cura podrá ser discriminado por su ideología contraria a la jerarquía. Aquellos curas carcas y retrógrados serán inhabilitados y reeducados conforme a los valores sociales laicos.
7- También la eutanasia será co-sacramento junto con la unción de enfermos. Tendrá prioridad la eutanasia, que será administrada por el médico si estima que el paciente no merece sufrir más. Si el enfermo lo desea, podrá recibir la unción cristiana antes de que sus sufrimientos sean aliviados definitivamente.
21/05/14 7:25 PM
  
eleazar
El Papa está empeñado en salir al encuentro de los hermanos, salgamos.
21/05/14 8:12 PM
  
Eduardo Jariod
Esa es la pregunta del millón. En ningún ámbito de la vida como en el de la Iglesia es cierto lo de que para hacer bien las cosas, no sólo sirve un puro saber instrumental o metodológico, sino que lo fundamental es ser mejores. No es tanto un hacer como un ser; no es entregarse a una actividad con profesionalidad o en condiciones objetivas óptimas, sino que lo que hagamos esté presidido por un afán y anhelo de verdad, de integridad moral, de entrega genuina, de servicio incondicional.

¿Cómo lograrlo para intentar diseñar esas medidas concretas? Bueno, la respuesta es la más sencilla y a la vez la más exigente: seguir a Cristo, pedirle su auxilio, que no nos deje de la mano.

Lo que percibo en la vida de la Iglesia de hoy, y en cualquier estamento de la misma, es la cantidad de mentira, de mediocridad, de olvido del seguimiento de lo más elemental. Esto induce al alejamiento de creyentes y no creyentes, auténtica labor antievangelizadora, y al desprestigio de nuestra imagen, de nuestra fe, de nuestra doctrina. La pregunta que se plantea el arzobispo de Barcelona la reformularía así: ¿cómo ganamos en verdad en todo lo que hacemos? Esa es la clave. Y habiendo verdad, siendo verdaderos, como San Agustín con el amor: podremos hacer lo que queramos.
21/05/14 8:14 PM
  
Juan Mariner
Veo que no nos podemos escapar de la política y de los temas identitarios. El que no asiste a Misa por el idioma, ya le compadezco...
21/05/14 8:23 PM
  
Marka
1 Seria tan facil ensañarse o, mejor desahogarse, contra este cardenal que ha pasado a la historia como defensor del separatismo catalan que tiene el peligro de caer en el simplismo inutil. Pero, sí monseñor. Para quienes estamos fuera de Cataluña, el mero hecho de mencionar su nombre, nos hace pensar en una Iglesia "separatista" y muy poca oportunidad tiene Vd de venderme un producto atractivo.
2 Fuera de Cataluña. ¿porqué mi parroquia está vacia mientras que otras tres que frecuento (una de ellas a menos de 5 mnts andando) está llena a rebosar con el doble de misas los domingos?. Muy sencillo. Desde hace ocho años que voy a misa todos los dias y el pasado lunes escuche a nuestro venerable parroco hablar de Dios y su palabra. ¡Todo un acontecimiento! porque lo normal es rscuchar repetitivamente que tenemos que amarnos los unos a los otros en todas sus variante. Si bien soy consciente de que es esencial en el seguimiento a Cristo, les confieso que me produce alergia escuchar el mismo mensaje 365 dias al año como si acudiera a la ONG del barrio. Si soy catolico es por hacer la voluntad de Dios que me pide el amor a los semejantes porque... si por los hombres fuese, poco incentivo tendria ya que hay quienes se lo merecen y quienes no, segun la experiencia de cada uno.
Yo quiero oir hablar de Dios, de su amor, de su misericordia, de como conocerle más y mejor, y de como incrementar mi amor hacia Él. El amor a mi projimo es una consecuencia a mi amor hacia él y, en mi caso, pocas veces a la inversa.
3 En mi acercamiento a la Iglesia confio encontrar una cierta unidad de criterio y estamos a años luz de ello. Los menajes so dispares, no digo distintos, entre papas obispos y qué decir teologos. Para unos Xto ni siquiera resucito, para otros las exigencias evangelicas deben adaptarse a "los tiempos", para otros los fieles no entendemos el lenguaje del los mensajes evangelicos y por lo tanto son variables segun la opinion de cada cual (que si fuera a la conciencia de cada cual, me daria por contento). En resumidas cuentas, todo depende del cura de turno, del teologo sin desautorizar, de la adscricciones politicas de cada cual y cada cuala. No, buscamos unidad, coherencia y explicaciones del porqué la voluntad de Dios es la que es, etc, etc.
Si tan sólo esto se cumpliese, verian cómo aumentaba el numero de fieles en sus templos. ¡Que Dios me perdone si me he pasado o dicho alguna tonteria...!
21/05/14 8:51 PM
  
Mario Saladich
Yo tengo la solución: Monjas muy jóvenes con minifalda y patines.
Mano de santo
21/05/14 8:58 PM
  
Yo zaragozano
Piedad, devoción, oracion, Evangelio, Liturgia. Todo como manda la Santa Madre Iglesia. Yo creo que no fallaria.
21/05/14 9:53 PM
  
Emilio
¡Ah, pero era esto lo que proponía el Papa Francisco cuando hablaba de salir "a las periferias"? Pues si acude el arzobispo de Roma...será verdad. Mira que si se trata de "alargar" la jubilación... De todas maneras, que se haya personado el "President" en tal evento, ya es un dato; pero mezclar la política sectaria con la religión no parece que haya llenado las iglesias. Yo en unas vacaciones asistí a la misa dominical, y como era en catalán, "por lo bajinis" iba recitando las parte de los fieles en castellano; como estaba en el pasillo cerca del celebrante, me debió oír, y si las miradas fuesen capaces de asesinar, hoy no les contaría mi experiencia. Para terminar, ¿tan difícil resulta saber qué prácticas resultan eficaces y copiarlas? Desde luego, mucho más barato (¿no hablamos de pobres?).
21/05/14 10:01 PM
  
anscelo
El nacionalismo rabioso se ha encargado de vaciar las iglesias en Catalunya. El rector del seminario de Barcelona es muy buena persona, pero en su mente antepone el "nacionalismo" al Evangelio. El no se habrá dado cuenta, pero los que estamos fuera de ese entorno lo vemos enseguida. Si él llegara a leer lo que expongo, alguien se lo dirá, que responda a lo que expongo. A mossèn Turull le reconmendaría abrirse más a todos y no encerrarse en ese nacionalismo rancio y provinciano que no lleva a nada, y vería horizontes más amplios, y creo que comprendería más el Evangelio. No hace falta ir a Ucrania a buscar jóvenes para llenar el seminario, hace falta buscarlos aquí.
21/05/14 10:02 PM
  
Pere Casterat
Señor Cardenal: Si sus curas dejan de financiar abortos, sus frailes de practicarlos en sus hospitales, si sus curas predican el Evangelio en vez de doctrinas de odio y rencor, si acogen al pobre y necesitado y, junto con pan, techo y ropa, le dan el mejor tesoro: Cristo, si Su Eminencia deja de compadrear con políticos corruptos, si las parroquias abren y acogen...

¡¡¡MEJORARÁ LA IGLESIA Y HARA VD. UN BUEN SERVICIO A NUESTRO SEÑOR!!
21/05/14 10:22 PM
  
Isabel. Granada.
Lo que hace falta es unidad en la enseñanza de la Doctrina, y para ello se necesitan buenos sacerdotes con auténtica vocación y bien formados en sus correspondientes seminarios. Y siempre, que la base de esa Doctrina esté bien cimentada en los Santos Evangelios. En el Mensaje de Nuestro Señor.

Estamos viviendo unos tiempos de mucha confusión, pues desde la misma Iglesia se dan mensajes contradictorios, y tergiversados totalmente de lo que ha sido siempre el Magisterio de la Iglesia.

En los últimos años he oído auténticos disparates de personas supuestamente formadas en Religión Católica.
Resultado: A fuerza de oir un Mensaje y el contrario, una Doctrina y la contraria... muchos ya no saben ni lo que creer, y acaban por no creer en nada y abandonan la Iglesia y lo que es peor, a Dios.
21/05/14 10:54 PM
  
Luis Fernando
Monseñor Barriola, está usted que lo borda, :D
21/05/14 11:02 PM
  
Isabel. Granada.
Acabo de leer el último comentario en dónde dice Pere Casterat.

"Señor Cardenal: Si sus curas dejan de financiar abortos, sus frailes de practicarlos en sus hospitales..."

No sé ni qué decir. Es demasiado grave.
21/05/14 11:06 PM
  
Monica
Ahora parece que se enteran. Monseñor lo dijo muy claro san Juan Pablo II, en su visita a Cataluña en el años 1982 "los nacionalismos seca la fe"
21/05/14 11:54 PM
  
Hector Bonilla
HACER MAS PARTICIPES A LOS FELIGRESES, POR EJEMPLO INVITARLOS A ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS , LLEVAR SU BIBLIA A LA MISA Y LEER DE ELLA MISMA SIGUIENDO LOS PASAJES BÍBLICOS CITADOS EN LAS HOMILÍAS . CANTAR TODOS JUNTOS CON LOS COROS DE CADA IGLESIA ,PARTICIPANDO TODOS RECORDANDO QUE DIOS HABITA EN MEDIO DE LA ALABANZA, ASÍ NOS GOZAMOS TODOS Y ADORAMOS CON NUESTRAS BOCAS AL SEÑOR JUNTAMENTE... VERÁN QUE MUCHOS FELIGRESES PERMANECERÁN EN NUESTRA AMADA IGLESIA,,,SE NECESITA MUCHA PARTICIPACIÓN, SER HACEDORES DE LA PALABRA , NO TAN SOLO OIDORES..Y EN LA EUCARISTÍA EN EL MOMENTO DE DECIR LA SANGRE DE CRISTO NOS GUARDE DE TODO MAL,AGREGARLE NOS LIMPIE Y SEGUIDO NOS GUARDE DEL MAL (PORQUE CIERTAMENTE LA SANGRE DE JESÚS NOS LIMPIA Y NOS GUARDA TAMBIEN)... DIOS LOS BENDIGA Y SU PAZ LOS ACOMPAÑE SIEMPRE.
22/05/14 12:44 AM
  
José Ronaldo
Dos sugerencias de orden general (aplicables no sólo a Barcelona, sino a prácticamente cualquier "gran ciudad").
1- Revisar los pensum de estudio de los seminarios y casas de formación, a efecto de crear un perfil adecuado de los "religiosos/sacerdotes de hoy", sin dejar a un lado la esencia del “religioso y sacerdote de siempre”.
A ver si me explico brevemente:
- Es importante que a los futuros sacerdotes se les capacite suficientemente en el uso de las herramientas que las modernas tecnologías de la comunicación ofrecen, a efecto de divulgar masiva y creativamente el mensaje del evangelio; pero así mismo, capacitar a los futuros sacerdotes en aspectos actualmente olvidados, por ejemplo, la música, y más concretamente, todo lo relativo a la música litúrgica. Curas que puedan crear y administrar eficientemente un blog, pero que puedan sentarse al frente de un teclado e interpretar algo de la enorme rica e inspiradora (evangelizadora?)tradición musical de la Iglesia.
- Está bien que los religiosos/curas puedan acceder a estudios profanos en cualquier universidad (pedagogía, psicología, derecho…) pero así mismo, deben tener las facilidades para seguirse formando en “especialidades” propias de su ser sacerdotal: Catequética, Espiritualidad, Sagradas Escrituras, Pastoral Juvenil, Pensamiento social de la Iglesia…

2- Crear y multiplicar instancias de información/formación para laicos seglares, ya fuera en nichos físicos como virtuales.
- Escuelas de formación cristiana parroquiales (diplomados de Agente de Pastoral?)
- "Cursos libres" de formación para uso en radio, prensa, televisión, internet; organizados desde la óptica de la pedagogía, y no desde las concepciones personales de un cura/religioso/monja o seglar "bien intencionado".
En esta misma línea (y lo digo por experiencia personal) conviene revisar los pensum de estudio de las facultades de teología de las diversas universidades católicas “abiertas”, ya que estimo que muchos de ellos están pensados por y para religiosos/sacerdotes, y no precisamente por y para laicos seglares.
22/05/14 2:18 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Perdón, Luis Fernando, pero no comprendo qué quiere decir: "...que lo borda"
22/05/14 3:15 AM
  
DavidQ
De Cataluña sé muy poco, excepto que allí juega Messi.

Pensando en las ciudades, yo creo que hace falta actualizar las FORMAS del ritual de la Misa. No el fondo, por supuesto, sino las formas.

En mi país, por ejemplo, se ha puesto tímidamente en los templos más grandes unas pantallas de circuito cerrado, que permiten más fácilmente ver los gestos del sacerdote mientras oficia. Una tontería, dirán ustedes, un sacrilegio, dirá alguien más; pero bien que ayuda a seguir un poco más de cerca lo que pasa en el altar.

Como eso, creo que hay mucho que se puede actualizar de la Misa. Oraciones -sobre todo las colectas- más apropiadas al hablar cotidiano de la gente, y que no suenen a galimatías sin sentido. Un gesto de paz menos acartonado. Homilías cortas, al ritmo de las comunicaciones de hoy, música y cantos con los que uno pueda identificarse y que no suenen a música que ya era vieja para mis abuelos -y eso que hace rato ya peino canas-.

No creo que sea excesivo ni sacrílego considerar la actualización de las vestiduras. Eso de ver al cura en faldas es una cosa que ya cuesta entender y no me parece que sea fundamental para la Misa. Si no el cura, al menos quizás los acólitos podrían usar un uniforme más comprensible.

¿Saben qué me preocupa? Que nada de todo eso va a ocurrir. Porque hay demasiada gente ocupada en mantener el status quo y hasta que estos no se mueran y no sean sustituídos por otros iguales, seguiremos añorando los días gloriosos del boato en latín y la triple tiara. Hasta que el católico más joven tenga 90 años y entonces, quizás, alguien piense que las faldas no eran indispensables.
22/05/14 3:30 AM
  
Russell
Juan Mariner,
"Veo que no nos podemos escapar de la política y de los temas identitarios. El que no asiste a Misa por el idioma, ya le compadezco...".

Yo también compadezco al que no puede asistir a misa por el idioma. ¿Cuántos emigrantes católicos se pasan a los evangélicos porque sí que les hablan en castellano? En la parroquia de Móstoles donde yo vivía antes había una misa en polaco, en otra parroquia de dicha localidad tenían un par de misas en inglés para los emigrantes africanos (que se estaban pasando a los evangélicos). Viajando por el mundo he asistido a misas en castellano en Nueva York y en Praga: ¿por qué en Gerona es más difícil?

22/05/14 9:13 AM
  
Juan Mariner
Russell: Yo soy de su mismo parecer, no me malinterprete al no haberme explicado bien; lo que he querido decir es que, en Cataluña, hay tanta "mala fe" en el que pide que todas o la mayoría de las funciones religiosas (y análogos) se hagan en catalán como el que pide que todas las funciones se hagan en castellano, ambos basándose en motivos nada "católicos"; a ambos se les ve el plumero politiquero.
22/05/14 10:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.