Ecología, cigüeñas y vida parroquial

Posiblemente se crean que esta mañana he desayunado alguna infusión rara. Porque a ver, ¿qué tendrá que ver eso de la ecología con la vida de la parroquia? ¿O es que se me ha acabado la inspiración y ando rebuscando cualquier cosa de la que escribir? ¿Inspiración? Solo con echar un vistazo a la información religiosa tiene uno para varios post al día si quisiera.

La idea de escribir sobre ecologismo, ecologistas y vida parroquial me la dio ayer una noticia que vi colgada en la página de un amigo, según la cual el ayuntamiento de Soto del Real pretende eliminar cincuenta nidos de cigüeña del tejado de la iglesia parroquial.

Yo sé que las cigüeñas quedan bien y que resulta hasta bonito llegar a un templo parroquial y verlas tan guapas posadas en su tejado. Un nido de cigüeña en la torre parece complemento indispensable en una iglesia rural. Pero claro, si fuera solo uno…

He sido párroco rural durante nueve años y conozco perfectamente el problema. En uno de mis pueblos, Guadalix de la Sierra, yo creo que llegamos a pasar el número de cien nidos entre la nave y la torre de la iglesia parroquial. Cada nido, tejas rotas y gotera. En Soto del Real, apenas diez kilómetros, más de lo mismo.

Recuerdo lo que pasó en Manzanares el Real. En la torre de la iglesia parroquial existía un nido de cerca de dos metros de altura y con un peso superior a las dos toneladas. Para facilitar la restauración de la torre, el nido fue trasladado a la cubierta del ábside, hasta que una mañana, al entrar en el templo el buen cura párroco, descubrió, atónito, que el nido se había colado y estaba en el suelo del presbiterio. Al informar al organismo correspondiente de la comunidad de Madrid, solo le preguntaron una cosa: ¿se han roto los huevos?

Ser cura, y sobre todo rural, es mucho más que celebrar misas, comuniones, entierros y novenas. Lleva también consigo un ingente esfuerzo por mantener en pie, restaurados y dignos para el culto, los templos parroquiales. No se hacen idea lo que es encontrarte por fin el tejado recién reparado, un esfuerzo en el que suelen colaborar la parroquia, el ayuntamiento y también otros organismos oficiales, y ver cómo comienzan a llegar las cigüeñas.

No se imaginan lo que supone ver la torre del siglo XVI recién restaurada para comprobar a los pocos meses que ya se han atascado los desagües de las gárgolas y que la cubierta de la torre es una inmensa piscina que se va vaciando a través del agua que se filtra por la bóveda de crucería que la sustenta. Justo esa sala, recién pintada, a los pocos meses es una inmensa mancha de humedad… Por supuesto ni se te ocurra subir a la torre a limpiar: si las cigüeñas están criando te juegas cualquier cosa.

En Guadalix, donde ya digo estuve nueve años de párroco, he de reconocer que nos entendíamos de maravilla ayuntamiento y parroquia. También en la cosa de las cigüeñas. La gente, sensata, comprendía que algo había que hacer. Eso sí, siempre bajo la mirada atentísima de los grupos ecologistas que escudriñaban cada movimiento por si cualquier cosa o persona molestaba a los pobres bichos.

Por supuesto que tuve mis conversaciones con esos grupos, y especialmente con algunos vecinos miembros de la sociedad española de ornitología. Mi propuesta fue que dado su amor por las aves, se preocupasen de retejar cada otoño y conseguir dinero suficiente para pagar esos gastos. Jamás obtuve respuesta. Creo que en Guadalix, tras la última reparación integral de la cubierta, y ya van unas cuantas, han colocado dispositivos que impiden la anidación. A ver si lo consiguen.

Si la Comunidad de Madrid piensa que las cigüeñas necesitan protección (que ya no la necesitan) pues nada, adelante, pero digo yo que alguien se hará cargo de esos gastos. La cosa es sencilla: o la administración se hace cargo de esos nidos y de las reparaciones de la cubierta, o que las cigüeñas se vayan a anidar a la sociedad española de ornitología o en el reloj de la Puerta del Sol.

19 comentarios

  
Jorge Oria Arbidea
Las cigüeñas han aumentado tanto su número en españa que son un problema grave no solo para la ruina de cientos de iglesias de gran valor artístico sino para la biodiversidad. Estan exterminando los pocos anfibios de muchas regiones, ya suficientemente afectados por la contaminación y la sequía. Pero muchos nidos suponen un peligro para la seguridad de las personas. Si se derrumba uno de estos nidos puede matar a una o varias personas.
Debieran controlarse. Los de la Sociedad española de Ornitología, muy agresivos contra la Iglesia, solo piensan en los huevos de los nidos que han caido, no en las personas que puedan haber matado.
20/05/14 12:31 PM
  
Charo
Son un problema grande, incluso para las catedrales. Aquí, en la de Burgos, hace dos años tiraron un pináculo de unos dos metros, han tenido que protegerla creo que con una especie de tela metálica para que no aniden allí. Y me consta que en la de León los daños causados han sido superiores aún. No hace una semana que debieron quitar dos nidos (había tres) del campanario de una parroquia. Un montón de toneladas pesaban, ya no recuerdo cuanto.
20/05/14 1:32 PM
  
Samaritana
¡Caramba con los animalitos! Como vivo en Levante y no sé por qué motivo aquí no tenemos cigüeñas, siempre me ha gustado verlas en los tejados de las iglesias de Castilla, Extremadura y sobre todo, La Rioja. Es especial la cigüeña blanca de Alfaro, que conocí en esa bella localidad dando un rodeo a la iglesia de San Miguel (creo que se llama así la parroquia principal).
Cierto que tal cantidad de nidos deben suponer un problema, no sabía que pesaran tanto.
20/05/14 2:20 PM
  
Enrique
De acuerdo con lo que se dice aquí, pero me parece injusto decir, como dice un comentarista, que la Sociedad Española de Ornitología es "agresiva con la Iglesia".

Que yo sepa esa sociedad nunca ha publicado nada contra LA Iglesia, si acaso, contra tal o cual parroquia, y no por motivos doctrinales o morales, sino por defender sus intereses.

La SEO seguramente exagera en sus pretensiones, no tiene un orden de prioridades correcto, acosa a párrocos con cigueñas (o halcones o águilas), pero de ahí a decir que es agresiva con la Iglesia, me parece fuera de lugar.
20/05/14 2:46 PM
  
Jaime.
"¿se han roto los huevos?"
¿De quien?, debió haber preguntado.
20/05/14 3:22 PM
  
Enrique, desde Sevilla
Ojalá que de verdad vinieran las cigüeñas, las de los niños.
20/05/14 4:10 PM
  
Haddock.
Al parecer carece usted de toda sensibilidad ecológica.

¿ Acaso no ha oído hablar de la eco-teología promovida por ese gran faro espiritual llamado L.Boff ?

( Como curiosidad, le informo que primero la llamó " Teología Verde " pero luego le cambió el nombre por la cantidad de chistes que la relacionaban con su vida privada )





- - - - - -
Jorge:
Si es que hay palabras que las carga el diablo...
20/05/14 5:42 PM
  
Jorge
Esto leo hoy en "La cigüeña de la torre": "Estoy indignado con Don Jorge González Guadalix". Leche.
20/05/14 6:00 PM
  
AntonioFm
Las cigüeñas disfrutan de una fama absolutamente inmerecida. Son "pajarracos" muy dañinos. No sólo para las cubiertas de torres e iglesias sino sobre todo para el medio ambiente.

Antes las cigüeñas emigraban en invierno a Africa, pero ahora no emigran debido al "calentamiento global" - a la subida de la temperatura en España- y además como tienen comida ilimitada en los basureros se reproducen sin parar, siendo hoy una verdadera plaga.

Su excesivo número está acabando además con un montón de especies protegidas de lagartos, ranas,serpientes etc, a las que si un agricultor mata se juega un multazo y no sé si la cárcel.

Dios nos libre de los ecologistas de despacho y Comunidad Autónoma
20/05/14 7:17 PM
  
Francisco José Delgado
Esto de las cigüeñas es como con los errores doctrinales: actuar con rapidez en cuanto pongan las primeras ramitas.
Y que conste que ni D. Jorge ni servidor nos referimos a mi apreciado tocayo.
20/05/14 7:34 PM
  
Isabel. Granada.
Una vez más, coincido con su comentario y "pistas" de a dónde ir las cigüeñas a anidar. Estaría muy bonito el reloj de la Puerta del Sol con su nido de cigüeñas correspondiente. Igual todos los edificios del gobierno autonómico y general, y no sólo en Madrid, sino en toda España. Las pobres cigüeñas tienen todo el derecho a anidar, pero hay que buscarles acomodo, y los edificios gubernamentales podrían ser la solución. Ellos deben y pueden. Deben, porque tienen que salvaguardar las especies; y pueden porque son los encargados de manejar el dinero público, y mejor en eso que no en llenar los "bolsillos de algunos". Y no lo digo con ironía ni de broma. Una de las virtudes que me acercan a San Francisco de Asís es su amor por los animales, que comparto.

Saludos afectuosos.
20/05/14 7:38 PM
  
Isabel. Granada.
Acabo de leer el enlace de "La Cigüeña de la Torre", que me ha parecido buenísimo y divertidísimo.

¡¡¡Gracias!!!
20/05/14 7:53 PM
  
anscelo
Es dramático, se preocupan del estado de los huevos de la cigüeña, pero para nada de los niños seleccionados para el aborto provocado, hasta aquí hemos llegado.

No hay duda, en España, tienen más protección los huevos y las placentas de los animales que de las personas. Yo amo mucho a los animales, siempre he tenido mascotas en mi casa, ahora tengo una gatita persa muy cariñosa, que da compañía y cariño al que la cuida, y muchos animales nos han dado ejemplos y lecciones de comportamiento y fidelidad. Pero nos olvidamos que estamos en una sociedad en que predica con ahínco el llamado derecho del aborto; pero nunca de la mujer que sufre del síndrome post aborto, y de los seres humanos exterminados que también tienen derecho a nacer.
20/05/14 10:56 PM
  
Alf_3
Hace unos años, una fábrica de pinturas, tenía un problema ya grave de contaminaciones, pues muchas aves hacían nidos en los techos de la varias naves de tal fábrica.
Bastante resolvieron el problema, colocando imágenes de barro bien pintadas, de lechuzas, en los mismos techos. Quizá esto no tenga los mismos resultados contra cigüeñas, por los tamaños relativos de las aves, pero quizá las cigüeñas le tengan bastante temor a alguna otra ave mayor y habría que escogerla en vez de los búhos. Desconozco de Ornitología.
21/05/14 12:42 AM
  
Isabel. Granada.
Anscelo.

Tienes toda la razón. El ser humano más débil, más inocente y más indefenso está siendo asesinado en el vientre de su propia madre, y con la aprobación de los diferentes gobiernos, mientras una parte de la sociedad se muestra a favor, otros miran para otro lado, y algunos nos mostramos claramente en contra. En una sociedad en dónde se legisla para matar a los más indefensos, algo muy malo está pasando.
21/05/14 1:02 AM
  
Isabel. Granada.
Y aunque no sean seres humanos, sí son seres vivos que sienten y padecen. Acabo de compartír en Facebook un enlace en dónde se denuncia, cómo animalitos vivos son utilizados como llaveros, y duran meses mientras se van asfixiando rodeados de sus propios excrementos.

La maldad del ser humano cuando se pone a ser malvado, no conoce límites.
21/05/14 1:07 AM
  
Isabel. Granada.
Buenas noches nos dé Dios, que cuando el Padre Jorge dé paso a los nuevos comentarios serán buenos días. El Padre ya a estas horas hace tiempo estará descansando. Que los ángeles velen nuestro sueño.

+

Paz y Bien.


21/05/14 1:14 AM
  
Néstor
No sé, ¿y si los ecologistas fuesen vigilados por miembros de la "Asociación de fans del Homo Sapiens"?

Digo, una idea.
21/05/14 5:07 AM
  
Francisco Javier
Pues en Andalucía hace años que no veo una cigüeña.

¡Se habrán ido todas al norte!
21/05/14 11:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.