Cáritas: la administración nos toma el pelo


Un buen dato para comenzar la mañana: España es el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil superado solo por Rumanía. En otros datos ya ni entramos.

Pues ya ven la situación. A uno, como es natural, no le queda más remedio que mirar a la administración y hacer preguntas. No creo yo que estemos tan mal como para no poder hacer algo, revisar presupuestos y administrar los bienes de todos de otra forma.

Ayer se presentó el informe de Foessa “Análisis y perspectivas 2014″. En él se afirma que con 2.600 millones de euros es posible acabar con la pobreza severa en España. Muchos millones son. Pero esa cantidad es el equivalente al proyectado rescate de las autopistas o poco más del doble de lo que costó por ejemplo el aeropuerto de Ciudad Real.


Somos una gran nación con recursos para poder acabar con la pobreza al menos más sangrante. Pero… los dineros de los españolitos se nos van entre los dedos en proyectos faraónicos, ERES, Gurtell, comisiones, prebendas. Hay para todo, para derrochar, vivir, marisquito, obras para los amiguetes, sobres, sueldazos (Magdalena Alvarez, por ejemplo, más de 22.000 euros mensuales de sueldo además de otros ingresos), derroches varios. Pero no se consigue arañar un pellizquito para que esos niños en pobreza severa salgan de su precariedad.

En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9 %, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4 %, según datos de 2013 de Eurostat. De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6 % al 19,4 %. Casi un tercio de los niños españoles viviendo con más ajustes de los nbevesarios. Si a esto añadimos que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, el panorama es del todo desolador.

Cualquiera podría pensar que ante estos datos la administración está aprobando presupuestos especiales para salir al paso de la pobreza en España, especialmente la pobreza infantil, a la vez que organizando de nuevo un plan Marshall a la española o volviendo a los extintos planes de desarrollo.

Nada de eso. Nada extraordinario. La única ocurrencia de la administración, al menos en Madrid, en quitarse el problema de en medio mandándoselo a Cáritas. Cada vez más nos llega gente enviada desde las juntas municipales con derivaciones muy concretitas: “a esta familia el abono transporte”, “a estos los libros del colegio”, “a ver si es posible que paguéis los recibos de luz y gas”, “que si podéis acoger en el economato a estos otros”. Ya conté en una ocasión que el material deportivo de la cárcel de Soto del Real lo aporta Cáritas.

A mí me parece una vergüenza que con la que está cayendo se quiten a los pobres de en medio a base de derivar a Cáritas sin coordinar, sin una palabra, sin nada. De repente te aparece una familia en la parroquia con un papelito del ayuntamiento para que puedan acceder al economato. Y cuando dices que no es posible atender a más familias, porque llegamos a donde llegamos, te responde, y con razón, que a ellos alguien les está tomando el pelo. Pues sí. La administración, desde hace tiempo, que ha decidido que los recursos se emplean en otras cosas.

No nos toca a las parroquias arreglarlo, no es la primera vez que digo que esto es cosa de “jefes a jefes”, es decir, de director Cáritas Madrid, presidente de la comunidad y alcaldesa. Porque Cáritas hace lo que puede y colabora en lo que sea necesario, pero lo que no puede pretenderse es que la solución de la pobreza, seria pobreza en España y en Madrid, sea cosa de Cáritas mientras las administraciones están en lo que están. Vamos, digo yo.

34 comentarios

  
voltaire
Eso, Padre, de dedicar dinero a los pobres (que como todo el mundo sabe son responsables de su pobreza), iría en contra del liberalismo económico en el que estamos inmersos. Un dogma postmoderno.... pero cuidado que a este paso le van a tachar de peligroso marxista...
28/03/14 11:02 AM
  
Poulenc
Voltaire, serénese y no se confunda. El padre Jorge se refiere al uso y abuso que el estado moderno pretende hacer de capacidad de la Iglesia Católica para resolver los problemas que aquel le crea. La Doctrina Social de la Iglesia pone en el centro a la persona y su libertad, otorgando un carácter subsidiario al estado. Cuando se pervierten los papeles que es lo que pasa ahora es cuando se empobrece la sociedad.
28/03/14 11:36 AM
  
eleazar
Es un abuso que la sociedad, las autoridades que elegimos, prefiera "salvar" las cosas, las instituciones, desfavoreciendo a las personas. El prójimo es invisible dentro de la macroeconomía. Si esta crisis no consigue que la sociedad cambie muchos hermanos seguirán en la cuneta.
28/03/14 1:01 PM
  
Sia
Por encima de la administración están los políticos que "temporalmente" deciden y aprueban los presupuestos y parece que mientras haya superavit en las arcas sean de ayuntamiento o comunidad les da igual que familias sin recursos esperen en el mejor de los casos tres meses para una ayuda de emergencia o 15 meses para una renta mínima.Ellos solo ven sus numeros no personas y familias que viven situaciones cada vez más difíciles.
28/03/14 1:47 PM
  
Juan
En realidad, padre, si lo piensa bien, esto es el principio de subsidiariedad pero al revés. A lo que el Estado no llega deben llegar los cuerpos intermedios (Caritas en este caso).
28/03/14 2:04 PM
  
misael
Voltaire, un JA mio ha sacudido el cielo al leer su comentario: "iría en contra del liberalismo económico"... liberalismo economico ¿ pero que dice hombre de Dios si el estado, en este país, extiende sus tentáculos a todo lo que huele a actividad económica o a transacción. ¿ pero qué dice hombre ? Si aquí, el mismo producto, la misma transacción es gravada con impuestos innumerables veces.

Lo siguiente a lo que YA tenemos es el establecimiento del Koljós comunista.
28/03/14 2:32 PM
  
Anticlimacus
Voltaire,
no te confundas. De hecho el problema es muy distinto. El liberalismo económico (austríaco) aboga por un estado mínimo, máxima autonomía para la actuación individual y sometimiento del propio estado a la ley. El marxismo aboga por un estado maximalista y providente que sustituya incluso a la familia, mínima autonomía para la actuación individual a través de la regulación de toda actividad y sometimiento de la ley a los intereses del estado. Ahora mismo vivimos en una especie de socialdemocracia capitalista mucho más cercana al marxismo que al liberalismo austriaco. ¿Dónde encaja el cristianismo en todo esto? En mi opinión encaja mucho mejor en el primero que en el segundo: no hay un estado que quiera atribuirse las funciones de la familia o la Iglesia y deja la caridad en la esfera individual con lo que yo soy el que decido dónde, cuándo y por cuánto la ejerzo.
El uso de etiquetas a la ligera es muy peligroso.
28/03/14 2:51 PM
  
juvenal
Es curioso, pero cuando desde alguna administración si se toman medidas concretas para solucionar estas situaciones (garantizar en Andalucía tres comidas a los niños con riesgo de malnutrición, pago de los servicios básicos de luz y agua a las familias sin recursos,...) hay una reacción contraria de algunos partidos y de cierta parte de la opinión pública. Me da que algunos prefieren que esa ayudas las de Cáritas (sean caridad) y no la administración (sean un derecho).
28/03/14 3:00 PM
  
nolo
Pues yo antes que ayudar a esa familia, ayudaría a españoles. Y si ayudamos a moros, que se conviertan al menos.
28/03/14 4:25 PM
  
Raúl
Y luego encima se pondrán las medallas diciendo que la situación económica empieza ya a mejorar poco a poco y tal y tal...
28/03/14 4:31 PM
  
Maribel
También puede reenviarlos con el papelito a Moncloa, a ver que hacen con ellos.
28/03/14 4:33 PM
  
Eck
Si, juvenal, pero es pura demagogia. Ese gobierno, con los cuates de IU, son más ladrones que los siete niños de Ecija o el Tempranillo. Han tenido mas de treinta años (dentro de poco superarán a Franco) para desarrollar Andalucia y no han hecho nada, bueno si, mantener y superar el caciquismo antiguo. Decretan esas medidas pero luego a exigir dinero del gobierno central porque va primero los eres y demás pagos a paniaguados y primos del cuñado de la hermana del suegro de mi vecino y no les queda para ayuda social. Con lo que han robado y maiversado no habría pobres a los que ayudar.
28/03/14 4:40 PM
  
Juan Mariner
Cáritas, con su "trato" tan próximo y, a veces, cómplice con el poder político-social, ha elegido ser la "tonta útil" de la crisis, una ONG de referencia que pasará a ser cabeza de turco de todos los desaguisados montados por los corruptos dirigentes de siempre. Mientras, los mandamases y enchufados siguen con sus fiestas, sus despilfarros de dinero público, sus sueldazos, sus viajes vacacionales a costa de todos, sus comilonas oficiales, sus prebendas de todo tipo, sus dietas no justificadas, sus coches oficiales con chófer y sus vicios varios ilegales pagados.

Creo sinceramente que la "CARIDAD cristiana" no es ni apuntalar el sistema ni solucionarle la papeleta a políticos corruptos e ineptos (que se saquen ellos las castañas del fuego, tan listos que quieren ser).

Es el Estado, primero "social" y después "democrático" según la Constitución española (art. 1), quien debe subvenir a las necesidades de la gente en primer lugar (aparte de su integración en la Unión Europea), después vendremos todos los demás a hacer lo que buenamente podamos.

Perdonen, pero este tema me enerva, veo la miseria muy de cerca y las actitudes de los politicastros de turno que no se merecen lo que la buena gente de Cáritas hace por ellos (voluntarios abnegados y mujeres viudas que se quitan de comer su migrada pensión para colaborar).
28/03/14 5:36 PM
  
juvenal
Eck
No podía ser más oportuno su comentario: si no hacen, porque no hacen; y si hacen, sólo es demagogia.
28/03/14 5:38 PM
  
Mariano
Juan: pero el estado llega a dar decenas y centenas de miles de euros por cualquier proyectito de muchos profesores universitarios sin ninguna relevancia ni interés aparte del pecuniario del que proyecta. Eso sí, si lo pide otra persona tan competente o más que esos desde fuera del estado, no hay ningún recurso para ellos.

El estado se autoreferencia y casi solo mira para sí, para servirse a sí mismos, poniendo trabas a los demás a los que pide explicaciones por todo y pruebas de todo mientras en él se encuentran muchas personas que entraron ilícitamente. Este es un problema que desborda a un partido concreto.
28/03/14 5:39 PM
  
Joaquín
juvenal, no seas tonto, ¿no te has enterado de que la Unta de Andalucía va a quitar esas comidas y las va a reemplazar por unas nebulosas "ayudas para la integración"? Lo cierto es que esa medida que tanto te gusta no es sino la dictadura perfecta: ¿quién querrá criticar al corrupto gobierno andaluz si eso puede suponerle perderlo todo? Piénsalo.

Ah, y la expresión "derecho a" no siempre es algo bueno como pareces creer. ¿Es bueno que un marido tenga derecho a matar a la esposa infiel? ¿es bueno que un clan tenga derecho a violar en grupo a una mujer que ha tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio? ¿es bueno que un empresario tenga derecho a despedir gratis y sin motivo a un trabajador? ¿es bueno que un político tenga derecho a una pensión de 75000 euros al año como ZaPatético (el triple de mi sueldo y mira que yo tengo un sueldo bastante bueno)? Pues eso.

28/03/14 5:45 PM
  
Laura
Una pregunta: ¿y porque no la Iglesia se desprende de parte de sus riquezas y ayuda a paliar la pobreza?
No olvidemos que Cristo dijo: "vende todo lo que tienes, daselo a los pobres y sigueme"
28/03/14 6:40 PM
  
Mariano
Laura: si buscas riquezas en la Iglesia que no sean espirituales estás muy equivocada. ¿Por qué buscas quitar a la Iglesia y dejas a los ladrones con todo su botín? ¿Quién eres tú para querer disponer de los bienes ajenos? Pero si eres Iglesia, aplícate lo que no quieres que olvidemos. Y si no eres Iglesia no te metas en lo que no te incumbe.
28/03/14 7:16 PM
  
Joaquín
Laura, ¿de qué riquezas podría desprenderse la Iglesia? Y lo más importante, ¿quién las compraría y por cuánto? ¿y qué uso les daría? ¿y no estaría mejor que ese dinero que un hipotético comprador usara para adquirir esas riquezas lo diera directamente a los pobres? Eso por no hablar de que si la Iglesia vendiera los templos (la única "riqueza" que tiene) tendría que pagar un alquiler por ellos, y eso sería menos dinero para los pobres.
No te engañes: lo cierto es que la Iglesia en la actualidad no tiene riqueza alguna de la que pueda desprenderse por la sencilla razón de que los gobiernos masónicos del siglo XIX y principios del XX se la robaron en su totalidad.
28/03/14 7:48 PM
  
Laura
Para Joaquin y Mariano un ejemplo:
Precio medio de un cáliz 500 euros
Parroquias en España 25000
Total 12,5 millones de euros
¿seguimos?
28/03/14 9:25 PM
  
juvenal
Joaquín
Sólo en los dos últimos años, la Conferencia Episcopal se ha gastado en 13tv 25 millones de euros, más del doble de lo que ha enviado directamente a Cáritas en el mismo periodo de tiempo.
28/03/14 10:15 PM
  
Juan
Bueno, Laura, y tu con tu dinero. Además de que dudo que el precio medio de un cáliz sea 500 €, sigo tu razonamiento. Cada fin de semana salen de botellón 500.000 jóvenes que se gastan una media de 10€. Ya tenemos 5.000.000€ semanales. Eso hace 260 millones al año.
El problema no es vender lo que usamos para adorar a Dios, que ya ha dado su fruto en la lucha por la pobreza, porque se encargaron a alguien que los hizo,y ganó un dinero con ello. La cuestión es establecer las condiciones para que existan entre las personas las relaciones económicas que les saquen de la pobreza.
28/03/14 10:25 PM
  
Mariano
Para Laura:

Proyecto medio en España de profesor (aprox.) 50.000 euros
Profesores en España con proyecto (aprox.) 4.000
Total 200 millones de euros (tirando por lo bajo) al año.

Y este es un sector modesto. Es muy fácil echar cuentas con lo ajeno, pero de este dinero yo contribuyo y del que tú haces cuentas ajenas cualquiera podría recibir si fueras inteligente.

Ahora, si divides los 12,5 millones entre los 8 millones de pobres que hay en España, tocan a 1,56 euros por pobre. Así ya has resuelto el problema que ronda tu cabecita.

Mientras que los profesores cada uno recibe como 100 cálices al año. Ahora ¿te meterías con los profesores para que dieran a los pobres? Con ellos no dirías nada porque dices naderías.
28/03/14 10:51 PM
  
Leonardo
Al otro día está la Iglesia sin cálices, y los pobres, otra vez en el Economato. Sería un mero gesto simbólico, para que todo siga igual. Todos seguirían haciendo su ostentación: los jugadores de fútbol, los políticos, los empresarios, y algunos mostrarían el cáliz que se han comprado, baratísimo por la gran oferta simultánea. La pobreza no se arregla con una contribución única de dinero. Está dicho en el Evangelio, aunque no exactamente de esa forma, el sentido profundo es ese: los pobres estarán siempre con vosotros. No se arreglaba la pobreza con la venta del perfume de la mujer que unge a Jesús. Cuando el ser humano quiso "solucionar" esto, a través de soluciones dictatoriales, resultó una casta dirigente (nomenklatura) hiperinflada, y un montón de gente pobre haciendo cola para comprar lo elemental.

Sin cambio del corazón, no hay cambio social.
28/03/14 11:15 PM
  
Gonzalo
Laura, serénate y no sueltes exabruptos. Esos cálices que según tu valen 500 € cada uno no se pueden "vender" por la sencilla razón de que son necesarios para la celebración del sacramento de la Eucaristía. Mal asunto si no eres capaz de entender algo tan simple.
29/03/14 12:15 AM
  
Gonzalo
Otra foto más para conseguir los aplausos del mundo como si los anteriores Papas no se arrodillaran también para confesarse.

Y a ver si se entera Europa Press que los católicos lo somos precisamente porque nos reconocemos pecadores. Y si existe el pecado es porque existe la libertad.
29/03/14 12:16 AM
  
Laura
Querido Juan:
Que yo sepa quien tiene voto de pobreza son los eclesiásticos no los "botelloneros"
29/03/14 7:33 AM
  
Laura
Amado en Cristo Gonzalo.
Que yo sepa un simple vaso de vidrio sería suficiente, Cristo nació pobre, vivió pobre y pidió pobreza a sus seguidores, la Eucaristía puede perfectamente ejecutarse en un vaso de vidrio sin necesidad de ostentación.

- - - - -
Jorge:
Muchas gracias. Ya ha quedado suficientemente clara su postura.
29/03/14 8:28 AM
  
misael
Laura, queda claro que vd. es de los que sólo ven excesos en la modestísima economía eclesial, pero en cambio no dicen ni mu del despilfarro general que por doquier nos rodea.
Una pregunta ¿ qué me dice del perfume, valorado en 30 denarios, con que La Magdalena perfumó los pies de Nuestro Señor ? Jesús NO DIJO en ningún momento "no ! vendedlo y dádselo a los pobres".
En cambio Judas sí protestó y dijo PRECISAMENTE LO QUE VD. JUSTITO JUSTITO ARGUMENTA. Piénselo: tener el mismo pensar de Judas Iscariote es para hacérselo ver.

Profundice vd. en el AMOR a Jesucristo, en el AMOR a la Eucaristía y luego venga y nos lo cuente ¡ Le parecerá poquísimo el dinero empleado en el culto divino !
29/03/14 9:00 AM
  
Juan Mariner
Laura: ¿no sé si usted está casada, y si es así, la alianza que lleva en la mano es de "acero"? ¿regalaría a sus amados unos cubiertos de "cemento"? ¿son de "latón" sus pendientes y colgantes? En los aniversarios y santos regalaría a sus queridos un reloj o similar de "plástico"? Algunas riquezas acumuladas históricamente en los recintos eclesiásticos surgen y subyacen del SENTIMIENTO de personas que las donaron para el culto de su AMADO, quitándose su coste de comer...

En cuanto al presupuesto de 13TV y COPE, estoy de acuerdo, que lo ponga el inicuo Partido Popular y la derecha liberal.
29/03/14 12:35 PM
  
Isabel. Granada.
Pues por eso mismo, querido Padre Jorge, mi voto JAMÁS volverá a ser para el PP. "Para ese viaje me sobran las alforjas."

Voy a votar en lo sucesivo, si Dios lo permite, a un partido que sea valiente a la hora de defender la RELIGIÓN, EL ORDEN Y LA JUSTICIA, sin ningún tipo de complejos ni cobardías

Me repugna profundamente el tipo de sociedad, nihilista, apóstata, cobarde, demagoga, narcotizada y embrutecida que estamos viviendo.



29/03/14 12:41 PM
  
Joaquín
Laura, ¿y quién querría comprar un cáliz, teniendo en cuenta que los que tienen valor artístico genuino son una pequeñísima minoría?
Ya que tanto citas a Cristo, te haré esta pregunta: ¿dónde ves que critique que se gastara dinero en el culto que se realizaba en el Templo (porque en el Templo de Jerusalén los sacerdotes llevaban vestiduras especiales muy costosas y usaban cálices también muy costosos)?
juvenal, muchos católicos no vemos con buenos ojos que se gaste ese dinero en 13tv. Y no estoy hablando de católicos "progresistas" (yo no lo soy).
misael, el perfume no valía 30 denarios sino 300 denarios (teniendo en cuenta que 1 denario era el jornal de un obrero, eso equivaldría a unos 10000 euros, más o menos).
29/03/14 6:49 PM
  
Margarita Cabrer
Estaba un poco confundida con la llamada que habia tenido desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz.Ahora lo entiendo todo. Os transcribo la llamada
Mama rescatada.- ¿Margarita?
yo.- Si, digame.
mama rescatada.- Hola soy ------(una mama que hemos rescatado hace unas semanas)--- te llamo desde los servicios sociales, que ya tengo casa.
yo.- !anda que bien! enhorabuena.
mama.-Si, bueno. No es mia estoy de okupa.
yo.-Glups, y eso se lo has dicho a los de los servicios sociales.
mama.-si.
yo.-¿Y qué te han dicho? porque eso es ilegal.
mama.- no me han dicho nada...espera que se pone la señora que me esta atendiendo.
Ayuntamiento.-Hola Margarita te llamaba porque ya ves en qué situación están estos chicos y que necesitan toda la ayuda que podáis darles porque claro van a tener un hijo y la situación en la que están...bla, bla, bla...¿entonces podéis haceros cargo vosotras de atenderles? Es que el Ayuntamiento no tiene recursos.
yo.- a ver nosotras somos una asociación pequeña que no recibe subvención de nadie. Nos arreglamos con el dinero que sisamos en casa y lo que le pedimos a nuestros amigos. No obstante esta madre fue rescatada y estaremos pendiente de que no le falte cunita y carrito y...
Ayuntamiento.-Es que no hay recursos. Es que en esta situación es comprensible que opten por medidas "drásticas" que claro desde tu punto de vista "religioso" no compartes.
yo.-Perdona pero yo no te he hablado de "mi religión" y sí, comprendo que se tomen medidas "drásticas" como dar una patada a una puerta y meterse en un piso que el banco ha robado previamente. Pero lo de matar a un crío no me parece llamarlo medida drástica, mas bien es un asesinato.
Ayuntamiento.- Bueno, bueno, entonces es que no tenemos recursos ¿os hacéis cargo vosotras de atenderles no? es que se me esta llenando el despacho de gente que viene a que la atienda.
yo.- MIra cariño, nosotras atenderemos a esta mama y a las uqe vengan pero vosotros sois la institucion y nosotros confiamos en las instituciones...sino apaga y vamonos. ¿Para que queremos gestores si no hay nada que gestionar?
30/03/14 9:08 PM
  
Mariano
Laura: Jesús pidió pobreza y que le siguiera a un joven rico que le seguía y le preguntaba, como respuesta a si quería ser perfecto, y dijo también "bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos". Pero de eso a que tengamos que ser todos pobres no encuentro la conexión.

Por otro lado, un cáliz es el recipiente que contiene la sangre de Cristo, sangre de la Alianza nueva y eterna de Dios-hombre con todos los hombres. ¿Conoces algo más digno que su Sangre? Pues el hecho de que el cáliz tenga oro es un gesto de dignidad con lo que contiene.

No te preocupes por dar esos cálices a los pobres, porque son pobres también los que dan esos cálices a la Iglesia en honor a Jesús, nuestro Señor y Salvador.
31/03/14 12:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.