El día en que Rafaela decidió comprarse un libro

Rafaela es la repera. Desde que su sobrino ha decidido que tiene que modernizarse, está desconocida. Ayer, llamada con el móvil. Pero mujer, con móvil y todo… Pues sí, y me están enseñando a mandar guasaps de esos. Cualquier día te doy una sorpresa. ¿A que no sabes dónde estoy? En Madrid, en una librería religiosa grande… ¿Y eso? Pues mira que quería comprar dos novenas que perdí en su momento y una vida de Jesucristo. Esto es un lío, está lleno de libros y me pierdo. He preguntado a un señor muy atento y estoy ahora en una estantería que pone “cristología”, pero a ver cómo elijo algo que esté bien, porque quería comprar otro para mi sobrino, ese que es tan listo y estudia tanto, un libro bueno sobre Jesucristo. ¿Tú cuál me recomiendas? ¿Cómo sé yo que me llevo un libro bueno y no alguna barbaridad?

Mujer, eso es facilito. Para que no tengas duda, hay una cosa que no falla. Mira si en la segunda página, en algún sitio, pone “Imprímase” y el nombre de algún obispo. Si es así, es un libro de confianza, si no… vete a saber. Vale. Luego te llamo.

Una hora más tarde otra vez Rafaela. Oye, que aquí eso del imprímase no lo tiene casi ningún libro. ¿Has preguntado a alguien? Sí, a un señor de aquí, y me ha dicho que lo que más se vende sobre Jesucristo son un libro de un tal Boff, otro de uno que se llama Sobrino y otro de un tal González algo… espera que miro… Ah sí, González Faus. Pero ninguno de esos tiene lo que tú me dices. Pues entonces no te fíes.

Oye, otra pregunta. Es que he visto estanterías con nombres de autores. Deben ser gente importante. Ese tal Boff está por todos los lados. Otro que también tiene muchos libros es uno que se llama Melón. No mujer… ¿no será Melloni? Eso. ¿Me compro alguno? Ni se te ocurra… Ni del uno ni del otro. Vale. Pues ya que estoy me voy a comprar uno que está nada más entrar y que tiene en la portada la foto de una monjita, estará bien. Depende… ¿Cómo se llama la monjita? Espera que te digo… sor Lucía Caram. Rafaela por Dios, ni loca.

Tú lo que tienes que hacer es que te busquen las novenas de San Roque y San Expedito y ya está. Ya, pero es que me dicen que de eso no tienen, que ahora lo que se lleva son los libros de autoayuda. ¿Sabes? Pues como que tampoco…

Mira Rafaela, si quieres comprar algo sobre Jesucristo que sea serio y se lea bien, diles que te den los libros de Benedicto XVI. Espera que pregunte.

Oye, que nada, que precisamente ese no lo tienen. Pero que el del tal Boff se vende bien, que por qué no me lo llevo. Anda, lárgate de ahí y acércate a la calle la Paz, que hay una taberna que tiene unas torrijas buenísimas. Mejor te aprovechará el dinero.

56 comentarios

  
Isabel
Dios lo bendiga Padre, por los buenos ratos que nos da y lo mucho que nos hace reír con sus artículos.

Que la paz del Señor y esa alegría que tiene esté siempre con usted.
04/02/14 11:27 AM
  
Voltaire
Vaya Padre: Habida cuenta del sentido común que ha demostrado la sra Rafaela a lo largo de esta serie, estoy seguro que sabrá discernir, qué se ajusta y qué no, a la justa doctrina. No me cabe duda que aún leyendo a Boff no se aparcará de la senda de la ortodoxia, y sabrá separar el grano de la paja.... entonces ¿a qué viene impedir que lea lo que caiga en sus manos? ¿Por qué esa obsesión de defender de la crítica, de la heterodoxia, si el error tiene las patas cortas? vale que usted dirá que es para que se ahorre uno duros mal gastados, pero la mejor manera de llegar a la verdad es compararla con la mentira, aunque suponga un pequeño gasto... No lo entiendo, sinceramente, a no ser que lo del libre albedrio sea sólo palabra sin significado


----------------
Jorge:
Claro. Y la forma de distinguir lo exquisito de lo incomible es comparar un bocadillo de buen jamón con uno de caca de vaca. Uno se compra los dos, se come los dos y así descubre la diferencia. Con un poco de suerte se queda con el de caca. Es mucho más jugoso.
04/02/14 11:41 AM
  
Teresa
En la librería San Pablo de Madrid tienen libros de dudosa catolicidad y algunos claramente anticatólicos, es verdad , pero también es verdad que los libros de Benedicto XVI a los que usted se refiere, también los tienen y colocados en lugar preferente. O así era hasta hace 15 días que fue la última vez que estuve allí.
04/02/14 11:45 AM
  
Anonimo
En la libreria de la foto compre un via crucis, que luego resulto ser un manifiesto sindicalista.

En aquellos dias no sabia lo que queria decir en la contraportada "El autor forma parte de una comunidad de base"

Ahora gracias a usted ya no volvere a caer en el error.
04/02/14 12:01 PM
  
@majovimo
Lamentablemente tu post refleja la cruda realidad en cuanto al tipo de libros que se puede encontrar en muchas librerías religiosas. No estaría de más, que la CEE crease alguna publicación frecuente en la que los fieles pudiesen leer críticas sobre bibliografía religiosa; al estilo de otras publicaciones laicas y no religiosas como puede ser Revista Leer, etc, etc. Con críticas sobre las novedades y repaso de libros ya publicados.
04/02/14 12:02 PM
  
José Luis
EL Kempis por ejemplo, "Imitación a Cristo", es un libro sencillito y edificante, que puede ayudar a muchas personas; o el Peregrino Ruso, puede que esta señora Rafaela, se anime el aprendizaje de la oración perseverante, o las Glorias de María, de San Alfonso María de Ligorio, que nos ofrece una variedad de ejemplos como los verdaderos devotos de María, se van perfeccionando en la confianza plena a Ella.

Pero hay "consejeros", que recomendarían cualquier libro que no es admisible en la Iglesia Católica, como Boff, o Antoni de Mello entre otros, son muy peligrosos para la vida espiritual, aunque nunca se me ha ocurrido comprar ese tipo de libros, porque siempre he ido a lo seguro, informarme en primer lugar, que es lo que dice la Congregación de la Doctrina de la Fe, que son unos trabajadores muy eficientes en la Viña del Señor. No podemos pedir consejo, a ningún a nadie que tenga dividido su corazón, porque seguro que nos da un frasco de veneno. Y eso no es bueno para nuestra salud espiritual. Autores que con sus libros heréticos y contradictorios a la doctrina de la Iglesia Católica, son una clase de verdugos que nos puede cortar el cuello con un hacha, son muy peligrosos. Ya que el demonio tiene a sus agentes para contradecir a la Doctrina del Sagrado Magisterio de la Iglesia Católica. Ese tipo de autores, tienen un negocio de lucro, no de fe, ni espiritualidad verdadera, hay que tener mucho cuidado.



04/02/14 12:08 PM
  
Jesús
D. Jorge, lo que ha de hacer es tener una pequeña librería en su economato o en la misma parroquia una vidriera con llave.
04/02/14 12:23 PM
  
maria
lo del imprímase de "algún" obispo tampoco es garantía, basta ver lo del libro de Pagola...
por eso muchas editoriales que buscan ese sello van a diócesis donde pueden colar más fácil
04/02/14 12:25 PM
  
José Manuel Genovés
De todas formas, los mejores no se encuentran en librerías, sino aquí:

vitabrevis.es (¿puede editar el enlace, por favor, y ponerlo bien?)

Buenos libro, y baratos.

¡Que aproveche!
04/02/14 12:30 PM
  
Zitrico
Dos consejos geniales se extraen de aqui, uno mirar bien lo que uno compra, no sea que se lleve como usted dice "caca de la vaca" camuflada y por otro lado las torrijas, efectivamente mas le aprovecharan, por cierto frecuento el local y las torrijas y el vino dulce expectaculares, el aspecto.......
04/02/14 1:17 PM
  
Victor
También puede ir la señora Rafaela a Cecadi, que está al lado del Seminario de Madrid y es bastante más fiable que otras librerías :)
04/02/14 3:20 PM
  
Charo
Hay una librería de los PP. Carmelitas en la calle Ayala, junto a su iglesia. He comprado libros varias veces y nunca he visto ninguno inapropiado.
04/02/14 3:49 PM
  
José Luis
No es la primera vez que leo en un comentario, que en tal librería, hay libros nada recomendable.

Comenté en una ocasión, que es mejor ir directamente a preguntar por el libro que necesitamos, diciéndole el título.

Y es que entre los buenos libros, suelen poner basura, y demasiada basura... si un interesado desconoce la importancia de discernir los buenos libros de los malos, llega a imaginarse que un libro malo puede ser bueno, porque lo vende en la librería San Pablo. El demonio se ha metido ahí, para confundir a los pobrecillos que se están iniciando en la lectura espiritual.

En los libros lo que debemos buscar es la Gloria de Dios, si un librero vende libros contaminado, puede llevar al lector, a apartarse de la Iglesia Católica, pero el Señor ya le pedirá cuenta del mal que ha hecho esa clase de editores y libreros, porque no han sido fieles ni obedientes a la Iglesia Católica.

Recuerdo aquello que dijo Jesús,

¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!» (Lc 11, 11-13)

Ahora bien, si alguien vende un libro que la Iglesia no acepta, no puede llamarse padre, sino enemigo y verdugo. Que no ama a su prójimo, sino al dinero de su prójimo. Y le da igual el mal que luego pueda sufrir en su fe.

Quien no ama al hermano a quien ve, no puede amar a Dios quien no ve leemos en 1Jn 4, 20.
04/02/14 3:59 PM
  
luis garcía
Hombre lo de tratar a los adultos como niños estaba bien con Franco, pero creo que hoy la gente tiene criterio y formación.
Si este artículo se hubiera escrito antes del Concilio se mofaría de Ratzinger, Rahner, De Lubac y otros que ahora son casi padres de la Iglesia.
Yo no he estudiado teología pero he leído a Pagola, Faus y demás, y sin compartir todo lo que dicen, me han ayudado a plantearme preguntas y a crecer en mi fe.
Que la gente piense nunca es malo, aunque a mucho clérigo le ponga nervioso porque los manejarán menos.
(entiendo que no publiquen mi comentario porque sé que lo que no va en línea con la web no lo publican, pero creo que está escrito con respeto y argumentos, y con menos ironía que el artículo. Me conformo con que el moderador lo lea, ojalá le ayude y le haga pensar)

- - - - - - -
Jorge:
Pues por esta vez está publicado. Pero cuando un entra juzgando intenciones ("Si este artículo se hubiera escrito antes del Concilio se mofaría de Ratzinge") y sale prejuzgando sobre la publicación y dando lecciones, tiene muchas papaletas para que sea la última vez.
04/02/14 4:30 PM
  
Santi
Hay una cosa que nunca he entendido, ¿por qué los curas son curas y las monjas en cambio no son monjas sino que son "monjitas"?

Alguno diría que el usar la palabra "monjita" en vez de monja es un acto de machismo. Yo no creo que sea así. Me parece que utilizamos el lenguaje de manera incosciente, y que es el lenguaje el que lleva marcas machistas.
04/02/14 4:31 PM
  
Sonia S
Hola D. Jorge,

No se como decir, y ni si lo tengo que decir, es que cuando leo cosas y hay posibilidad de feedback econozco no puedo resistir la tentacion. Y creame, como siempre tengo que apuntar, que no es animo de troll, me sucede en cualquier sitio, ya de religion, de politica, de tecnologia, de historia ... a veces entro en un blog super-desconocidisimo, por invitacion de alguien que me pasa el enlace para que lo lea o lo consulte, dejo un mensaje, si procede, y luego me olvido xd, al dia siguiente o solo horas mas tarde ya ni recuerdo el blog y ni idea si me han contestado o no ... bueno, disculpe el rollo, es que no quisiera fastidiarle, aunque ... me parece no podra ser, imagino.

Es que la respuesta que ha dado a Voltaire no tiene sentido. Yo pienso mas o menos igual. Claro, podria aplicarseme la misma respuesta, pero seguira siendo vacia e insatisfactoria. Le confieso sentirme cerca, muy cerca de aspectos que tradicionalmente se asocian a los creyentes pero el posteo suyo de hoy es una de las cosas que fatalmente me impiden convertirme.

Si, porque no se que sentido tiene hoy prohibir, nada de desautorizar o criticar, sino prohibir que alguien lea esto o lo otro. En la actualidad, primero y por mucho que se diga lo contrario, estamos mejor formados que lo que parece, y por otro es como intentar poner puertas al campo o al monte. Es absurdo. Y finalmente, tengo que concluir como Voltaire, se supone que la fe, la conviccion y la creeencia bastaran para que sea nuestro propio criterio el que nos diga si esta lectura es un error o no.

En finx ... saludo y repito por lo menos el animo no es fastidiar.

- - - - - - - -
Jorge:
Aquí nadie prohibe nada. Simplemente se afirma que la garantía de fidelidad a la doctrina de la Iglesia en un libro la dan el "nihil obstat" y el "imprimatur". Cada cual puede escribir lo que quiera y de lo que quiera, pero el marchamo de católico lo pone quien puede hacerlo, el obispo respectivo. Si usted piensa que no necesita a nadie, ni a la Iglesia, para distinguir el error de la verdad, y que su criterio es la única medida, pues adelante. Me gusta conocer a gente tan bien formada que se basta a sí misma para distinguir lo bueno y lo malo. Envidiable su ecuanimidad. No todos hemos llegado a ese nivel de perfección.
04/02/14 4:49 PM
  
Elma
El tiempo y la historia les dirá a los que vengan quien tenía razon, en cualquier caso, si uno está seguro de sus creencias ¿porque ese miedo a leer de todo y comparar? ¿quien tiene la razón? no será mas cierto que nadie tiene esa verdad absoluta, que no se quiere que la gente sepa demasiado, por si acaso..., ni siquiera la Iglesia es dueña de la verdad absoluta. A lo mejor deberiamos tener mas humildad y escuchar o leer lo que otra gente tiene que decir porque sin duda se equivocaran en muchas cosas y en otras no tanto.

- - - - - -
Jorge:
Si partimos de que la Iglesia no tiene la verdad... de acuerdo. Da igual creer una cosa que otra, todo es igualmente válido.
04/02/14 4:54 PM
  
Ilde
Publiqué en mi Twitter una fotografía de la Tienda Don Bosco de Madrid https://twitter.com/IldeCorella/status/428601610508730368/photo/1
En la que estaba un libro de como ligar (basado en una famosa serie de televisión) en medio de libros infantiles. Yo creo que no saben lo que venden.

- - - - - -
Jorge:
Desgraciadamente la impresión que da es que de lo que de trata es de vender... No de vender libros de calidad. Si Tamayo vende, pues Tamayo.
04/02/14 5:24 PM
  
Eduardo Mantilla
Padre Jorge,

En la Editorial Verbo Divino y en las Paulinas de Bogotá (Colombia), tienen la colección completa a reventar de Anselm Grüm. Pues no hay nada mejor que el Sincretismo Católico con Nueva Era. Que comparten estante con Caram, Pagola, Boff, Küng o el P. Gutierrez.

Vaya lo difícil que fue conseguir la Biblia de Jerusalem o de la Conferencia Episcopal Española, me tocó contactar al distribuidor para America Latina y hacer une pedido especial. No le digo si se trata de obtener un libro de vida de los Santos, o de los de espiritualidad de siempre. Eso sí es una proeza.
04/02/14 5:42 PM
  
cogolludo
siguiendo la lógica de lo que defiende D. Jorge ¿ podría sacarse la conclusión de que hay que acudir a alguien ( sacerdote o director espiritual o persona de gran responsabilidad y conocimientos ) a preguntar si es o no es conveniente leer determinado libro?

Lo del imprimatur y nihil obstat estoy seguro ( aunque puedo estar equivocado ....) que está impreso en bastantes libros que a D. Jorge y a muchos de los que escriben aquí NO LES PARECEN RECOMENDABLES AL 100%

Y por el contrario, libros que no han pasado ese trámite, yo estoy seguro de que no les parecen nocivos ni llenos de "caca de vaca " por utilizar una expresión utilizada por D. Jorge.

Una duda :en periódicos ? películas ? cadenas de televisión ? radios ? tambien se hace extensivo lo de consultar ?

Ya existía hace muchos años una "clasificación moral de espectáculos" en que se decía que ciertas películas eran para mayores, otras para mayores con reparos y otra gravemente peligrosas .... y eso estaba en las puertas de las iglesias ( tablones de anuncios y en el ABC y el Ya )

Por qué eso no existe ahora ???? Según D. Jorge creo entender ( con el riesgo de estar equivocadísimo ) que eso no estaría de más hoy en el año 2014 tal y como existía en 1965 y años anteriores .

- - - - - - -
Jorge:
Afirma usted: "Lo del imprimatur y nihil obstat estoy seguro ( aunque puedo estar equivocado ....) que está impreso en bastantes libros que a D. Jorge y a muchos de los que escriben aquí NO LES PARECEN RECOMENDABLES AL 100%". Le agradecería tres ejemplos de libros con nihil obstat que según usted yo no recomendaría. Me bastan tres. Por concretar.
Cuando compara lo de 1965 y 2004 uno puede llegar a la conclusión de que para usted lo importante es ser actual. Lo curioso es que los mismos que hablan de modernidad son los que piden que la iglesia vuelva a sus orígenes. Curioso.
Por otra parte ¿tan absurdo le parece que un feligrés pregunte a un sacerdote consejo sobre un libro o una película?
Más en concreto, ¿me podría decir exactamente qué parte de los consejos que recibió Rafaela es la equivocada? Muchas gracias.
04/02/14 5:46 PM
  
Alejandro Galván
Ya que la línea de los comentarios deriva hacia la hipoteticología (no, no es la ciencia de la conservación de los hipopótamos), me subo al carro.

Imagino que los comentaristas que se quejan de que la Sante Madre Iglesia identifique a los libros que reflejan su doctrina y los que nó, se quejan diariamente en el supermercado por colocar estas cosas tan feas en líquidos tan atractivos como la lejía, el salfumán, etc... que hacen desistir a tantos de su ingestión. Porque, a ver; quién ha dicho que la lejía, NECESARIAMENTE, A MI, me hace mal? Puede ser que solucione mi problema particular de acidez. Por qué hay que calificarla de tóxica? Esto es falta de confianza en el correcto desarrollo del sistema digestivo e inmunológico. Ni que fueramos crios, vaya. Hay que ser consumidores adultos: hay que probarlo todo, y escoger lo bueno (aviso, la lejía conejo tiene un retrogusto como a nueces).
04/02/14 6:40 PM
  
Leonardo
Estimado Padre, lo del consejo acerca de un libro debería ser algo como "de rutina". Si yo quiero leer un libro de Entomología, y tengo un Entomólogo amigo, lo lógico es que le pregunte, y no que vaya por ahí a comprar un libro que a mí me parece bonito, o que el escritor tiene cara de Entomólogo, o que se lleva mucho hoy día, según el vendedor...
04/02/14 7:30 PM
  
Calígula
Peca usted de ingenuo don Jorge. Un negocio está para hacer dinero, y San Agustín o Santo Tomás no los lee nadie porque no están de moda; ahora se lleva la Teología de la Liberación. Y una librería católica es un negocio que no está para perder dinero, sino para ganarlo, aunque para ganarlo haya que vender el alma al diablo vendiendo ejemplares de teólogos de la liberación, de Caram o de Forcades.
04/02/14 7:38 PM
  
Elma
Yo no he dicho que la iglesia no tenga la verdad, sino que no tiene la verdad absoluta, cosa bien distinta, la Iglesia esta formada por personas y por tanto, también es falible, en cualquier caso cualquier cristiano con las ideas claras podrá discernir cuando lee algo sin necesidad de censuro previa o ¿es que las ideas no están tan claras?
04/02/14 8:11 PM
  
Jose2
Diríase que nadie jamás ha pedido opinión sobre una lectura, una película, etc. y que jamás le han dicjo a ese alguien "totalmente prescindible", "desaconsejable", "es un rollo infumable", "menudo ladrillo", "qué peñazo" etc.

Vamos, algo que críticos literarios, científicos, cinematográficos, etc. jamás han hecho.

Seguiré leyendo el post a partir de la.peegunta "¿Tú cuál me recomiendas?" a ver si encuentro donde se prohíbe la.lectura de algún libro.
04/02/14 8:19 PM
  
cogolludo
DON JORGE .
Le respondo :

1.- En la editorial Sal Terrae hay infinidad de libros que tienen el nihil obstat . Entre otros los del Cardenal Kasper que he leido que a ciertas personas les parecen no totalmente dentro de la más estricta ortodoxia . Pero en esa editorial y en la Editorial Mensajero sé que hay libros con nihil obstat que supongo ( tampoco sé lo que hay en cada cabeza de los que aquí escriben ) que a alguien no le encantarían. El dominico Radcliffe tiene libros en SalTerrae que no están en la linea que aquí se respira y tienen el nihil obstat y el imprimatur . Me refiero a un libro titulado "ser cristiano en el siglo XXI"

2.- por VOLVER A los orígenes del cristianismo yo entiendo vivir de acuerdo a Jesús y a su mandato de Amor y vivir la realidad de sentirse hermanos de todos incluso de los alejados en ideas y en actuaciones ... Yo no entiendo por volver a los orígenes el hacer todo lo que se hacía en 1964 como por ejemplo que en las puertas de las iglesias se indicara qué películas eran " gravemente peligrosas " y cuales "para mayores con reparos "

3.- para mi no es lo importante " ser actual " ni tampoco el ser "antiguo ". Eso me resulta irrelevante a mi .

Yo no hablo de modernidad . La modernidad no sé exactamente qué es . Como tampoco sé qué es la antigüedad .Esos son conceptos relacionados con el tiempo . Ni lo antiguo es fabuloso ni tampoco espantoso . Tiene lo antiguo sus cosas luminosas y sus cosas oscuras . Como lo moderno ...

Para mi lo importante es intentar sentirse Hijo de Dios , sentir en todo momento que Dios nos ama como Hijos suyos y luchar por llevar una vida de acuerdo lo más posible con la realidad de que hay un Dios y un más allá y unos valores recogidos en el Evangelio que debemos llevar a todos nuestros actos.

4.- me pide usted que le diga si según mi criterio algún consejo a Rafaela es equivocado.
Yo no soy quien para decir que si un fiel pide un consejo a un sacerdote , que éste no se le deba dar.

Creo que en cristianos adultos y bien formados y con gana de no cerrar los ojos a la realidad pueden, e incluso deben, leer de todo un poco para ver qué hay en el mundo en el que están y no vivir en urnas de cristal aislados de la realidad para no contaminarse como si fueran niños de 12 años .
La realidad está ahí y según mi criterio Dios nos ha dado inteligencia , conciencia y discernimiento para siendo adultos leer lo que otros han escrito y pensado ..... como tambien para tratar con el vecino que opina diferente y con el compañero de trabajo que tiene ideas distintas y no por eso no dejamos de intercambiamos con él pareceres y discrepancias . Eso tambien , creo yo , es buena ocasión de llevar el mensaje de Cristo a las periferias y hacer de misioneros con nuestros vecinos ;

aunque , en forma de libro, tratemos con todos no nos va a pasar nada ....
Somos adultos
Somos personas con inteligencia DADA POR DIOS PARA USARLA y no somos niños de 3 años que debemos ir eternamente cogidos de la mano de nuestros padres .

HAY LA LIBERTAD , HAY LA CONCIENCIA Y HAY LA INTELIGENCIA QUE DIOS NOS HA DADO .... para usarla y para no pedir consejo siempre y en todo ...

y ser cristiano, entiendo yo, que es algo que da la LIBERTAD de no ser esclavos de nada ni de nadie. Solamente intentar ser fieles seguidores de los mandatos del Evangelio y animados y envueltos amorosamente por nuestros hermanos con los que todos formamos el Cuerpo de la Iglesia caminando en medio de la oscuridad de este mundo hacia el Reino de Dios.
04/02/14 8:25 PM
  
Isabel
Está muy de moda decir que hay que probarlo todo, y después elegir. Y ahí viene como anillo al dedo el ejemplo que ha puesto el Padre Jorge. Puesto que hay que probarlo todo, pues a probarlo todo.

Si que hay una verdad absoluta, al menos para los cristianos que somos los que visitamos en mayoría Infocatólica. A mí y salvo que fuera masoquista, y gracias a Dios no lo soy, no se me ocurriría ni remotamente visitar una página de ateos o semejantes.

Y esa verdad absoluta es Jesucristo Nuestro Señor. Él es El Camino, La Verdad, y la Vida. Y Su Mensaje queda muy bien recogido en los Evangelios y Él mismo fundó la Iglesia con el objetivo de difundir El Evangelio a todos los pueblos.

Y me parece perfecto que un sacerdote aconseje a los cristianos sobre lo que deben o no deben leer. Igual que un padre pone en el plato de su hijo un alimento que le de salud y no uno venenoso.

Pues todos esos escritos que desaconseja el Padre a Rafaela, son veneno para la mente y lo que es peor para el Espíritu.
04/02/14 9:45 PM
  
Carmen Hidalgo
Me gustan mucho los libros que venden en Librería San Pablo, de Ediciones Paulina, especialmente los del Padre Ignacio Larrañaga, son escritos es un lenguaje fluido y sencillo, con mensajes muy profundos. Me gusta mucho "El Silencio de María" que elogia el papel siempre humilde de Nuestra Madre al aceptar la voluntad del Padre; de igual manera, "Sube conmigo" son reflexiones desde el punto de vista religioso que ayudan a comprender la actitud de uno con el prójimo a nivel personal. "Imitación de Cristo" es excelente, pero lo siento muy repetitivo. Profundiza en la doctrina cristiana, pero no lo considero nada sencillo, sin embargo, vale la pena leerlo y extraer el mensaje que proclama.
04/02/14 9:58 PM
  
Francisco
Las librerías diocesanas y muchas otras llamadas católicas, parecen una franquicia. Tienen los mismos autores, en el mismo orden...
La mayoría son libros que no se deberían ofrecer en librerías católicas, pues están escritos por gentes que por un motivo u otro odian la Iglesia, sus Dogmas...
En la librería diocesana de una gran ciudad del sur de España se ha vendido mucho estas navidades unos apuntes pornográficos de la biografía de Franco, escrita por una gran católica de pro, Pilar Eyre. Como ese ejemplo, a montones. En años anteriores en la misma librería Diocesana el "dios" era Pagola y su biografía de Jesucristo.
En otra librería "católica", que presume de católica, también vendieron en su tiempo El Código DA Vinci. Sus dueños suelen ser unos meapilas caraduras, que sirven al dinero antes que a Dios. Además he comprobado que gozan de una magnífica conciencia laxa, y de una capacidad de peloteo para gentes de todas las ideas que te deja pasmado.

04/02/14 10:38 PM
  
Librería Hispania
No somos una librería católica,más orientados en humanidades, historia... pero ningún libro, de los que vendemos, aunque sea de artes marciales, ataca a la Iglesia Católica y a la unidad de España. Vendemos mucho menos, pero es mejor dormir con la conciencia tranquila.
Librería Hispania.
04/02/14 10:42 PM
  
cogolludo
Isabel .

Es que no somos niños .... Es que nadie tiene siempre y continuamente que decirnos qué cosa es veneno. PORQUE ALOMEJOR EL VENENO ES precisamente EL AUTODESPRECIO que lleva consigo el pedir auxilio constantemente como si fuéramos criaturas sin inteligencia y discernimiento

Yo considero una especie de desprecio hacia Dios el no usar la cabeza y la inteligencia que Dios nos ha dado . Digo yo que será para algo más que para pensar " yo no valgo nada , pero gracias a DON XXX tengo una referencia y un faro , ¡qué suerte tener a don XXX QUE ES TAN LISTÍSIMO ! ES QUE YO SOY TAN TONTÍSIMO "
No podemos , creo yo , ser infantes dependientes de otro que es muy "sabio " y muy superior a nosotros en todo y siempre .... Y no es soberbia . Es resposabilidad ; es usar lo que Dios nos ha dado y no arrinconarlo en el desván y pedir que otro nos guíe reconociendo su enorme superioridad Y NO ASUMIR QUE TENEMOS QUE TOMAR DECISIONES Y QUE ALGUNA VEZ SIN DUDA NOS EQUIVOCAREMOS ... pero solamente no se quivoca el que no hace nada .

Tenemos que aprender nosotros mismos, a tomar decisiones , SIN DEPENDER DE UN TUTELADOR SIEMPRE .... incluso aprender de las equivocaciones y de los errores propios y a poder ser tambien de los ajenos.

Dios nos quiere a pesar de nuestros errores. ME PARECE A MI .
Y nadie que actúe con recta conciencia y según los mandatos del Evangelio , creo yo , será rechazado por Jesús.

DIOS NOS HA HECHO LIBRES.

Yo respeto mucho al que pregunta si puede leer tal libro O VER tal película o hablar con tal persona de ideas lejanas a las suyas . MUY BIEN, hay muchas maneras de actuar ....Si una persona cree que eso es lo adecuado , pues que lo haga y yo me quito el sombrero ...

Yo , desde luego, eso no lo hago Y NO CREO , QUE POR ESO, yo SEA PEOR QUE EL QUE LO HACE ni que Cristo me vaya a enviar al infierno por ello.

y por supuesto considero que hay personas con mucha más formación que yo . No tengo la original idea de creerme el " más listo del pueblo "

saludos

04/02/14 11:18 PM
  
Sonia S
Buenas noches D. Jorge,

ok, comprendido, no se trata de prohibir, veo que le he enfadado un poco, y lo entiendo, aunque insisto no es mala voluntad de fastidiar. Y no se, tampoco se trata de perfeccion, mare mia, no de ninguna manera, simplemente se trata de conocer cosas, cuantas mas mejor. Por eso aunque no se prohiba tacitamente nada ... poner trabas, no me convence. Y de verdad no le decia que iba a no convetirme justo hoy al leer su entrada, aunque esta censura o esta tutela tan intima a los libros, si que es de esas cosas del catolicismo que no me es posible reconocer o admitir.

Y por eso mismo, y tengo como reparo para decirlo, me atraen los comentarios de cogolludo, una vez lo criticaron por no se que motivo, hasta fue protagonista de un posteo de ... ahora no recuerdo si de Luis Fernando o de Bruno ... bueno que lo criticaron, pero a mi sus comentarios me parecen razonabilisimos. Es mas, personalmente he intentado acercarme a la religion con la razon, pienso que si Dios existe, tiene que querer que los seres humanos amemos el conocimiento.

Comento que tengo como reparo de decirlo, para que no vean con malos ojos a cogolludo, si alguien no-creyente le abona o le declara alguna simpatia. Eso si, ejem, si me permites .. el nick tuyo no me gusta, pero nada, cada uno elige el suyo, el mio no es nada original es mi nombre y la primera inicial del apellido (porque me parece que por iC hay una tocaya creyente), es que .. si me permites cogolludo, es que suena como un poco mal, pero bueno ya digo que faltaria! cada uno elige el suyo.

Saludo, buen debate
05/02/14 12:19 AM
  
Jose
Sería oportuno saber quienes son los editores generales de las diversas editoriales "católicas" que no vuelven a editar Las Controversias de san Roberto Bellarmino; o la Filotea de San Francisco de Sales. Es curioso que ni en las Librerias de don Bosco se encuentre este último libro.
05/02/14 1:48 AM
  
Bonifacio Moro

Para Elma:

Si,la Iglesia Catolica tiene la Verdad Absoluta,eso que quede claro:

Para Cogolludo:
1.Si lo que quiere es sentirse hijo de Dios en una gran fraternidad,no pierda mas tiempo y dejese de palabras:Vendalo todo,deselo a los pobres y vayase a Malawi.
2.Dios me ha dado inteligencia y la he usado.Y efectivamente he llegado a la conlusion que FOrcades,Carams,Boff y demas son caca de la vaca,a los que los demas les importa una mierda,y las que solo le interesa un iglesia que hacer uso sexual de todos los agujeros corporales no son pecado.
3.No escriba comentarios tan largos,los que no somos tan inteligentes,que necesitamos consejos,nos aburrimos al leerlo.Los comentarios no deben ser mas largos que el post.
05/02/14 9:42 AM
  
cogolludo
Sonia S:

Muchas gracias por leerme . Me alegra saber que no te repugnan todas mis ideas que en pocas palabras se pueden resumir en que Dios es nuestro Padre y Dios nos quiere como a niños pequeños sujetados amorosamente en los brazos de su madre o sea con la ternura y dulzura mayor del mundo y en que Dios nos ha dado la libertad de librarnos de las ataduras del pecado ...Y que Dios es infinitamente misericordioso y comprende nuestros fallos y creo que seguir a Dios no es una suma de prohibiciones ni de de limitaciones ni de sanciones .... sino de crecimientos personales a la luz del Evangelio y caminando hacia la PAZ que es Jesús , proceso que debe ser vivido como algo dinámico que pasa obligatoriamente por el Servicio de Cristo que está en todos los seres humanos pero sobre todo en los pobres , débiles , marginados , ignorantes y desfavorecidos.

No te gusta mi nombre de fantasía con el que aparezco aquí , me dices.

Quizá te recuerda algo malsonante que empieza por "co" y acaba en "udo " y que usa alguna gente como sinónimo de "estupendo o maravilloso " No es eso por lo que aquí yo he elegido el apodo de Cogolludo.

Cogolludo es un pueblo de Guadalajara ( ESPAÑA ) y su nombre deriva del latín cucullus puesto que la distribución de las casas alrededor de un cerro parecían una piña o cogollo.
Yo tengo muchos vínculos con Guadalajara (España ) aunque no vivo en ella . Voy muchas veces al año a Guadalajara puesto que le tengo cariño . No es una ciudad preciosa como Santander o San Sebastián o Salamanca o Toledo , eso ya lo sé ... pero la provincia tiene pueblos muy sencillos como Sigüenza con su catedral y otros más pequeños y humildes como Cogolludo , Pastrana , etc

Si elegí el nombre de Cogolludo es exclisivamente por un motivo: es un pueblo sencillo pequeño , pobre , sin enormes atractivos ( no es Venecia ni Amsterdam ....) y tiene un castillo en ruinas . Me gustan mucho los edificios medio derruidos ya que me da una curiosidad enorme sobre cómo sería su pasado en épocas mejores y qué vidas se desarrollarían en su interior ... .

No he estado más que unas pocas veces en ese pueblo frío y pobre de Castilla ... pero tiene el encanto de lo olvidado y de lo decadente de los pueblos de Castilla en que quedan algunos , cada vez menos, hombre viejos llenos de las arrugas de haber trabajado en el campo toda su vida ... y muy poco más.

Dios ha dado a los hombres actuales la misión de que llevemos a los demás su mensaje y reconstruyamos en nuestro interior el espíritu del Jesús amigo de ayudar a todos y que no condenó a la Adúltera ( "Yo tampoco te condeno ...!)

Cogolludo (el pueblo ) y yo (persona ) tenemos algo en común ; un cierto paralelismo : un pueblo pequeño y olvidado como Cogolludo de la España rural y pobre ( como yo mismo: pobre porque me falta mucho Amor a Dios y a los hombres que son su imagen ) con un castillo medio derruido ( mi interior que está lleno de defectos y de egoismos y de mezquindades ) UN DÍA INESPERADO recibiera el sol deslumbrante de Castilla ( a la que pertenece el pueblo Cogolludo ) y yo viera el camino hacia la verdadera luz : el Evangelio y la figura de Dios hecho Hombre para liberarnos de toda atadura y para hacernos inmortales y para que mis manos acojan, sin atrapar ni ahogar ni llevar prohibiciones continuas, sino para llevar a los demás el Sol( JESÚS Y SU MENSAJE ) que yo como el pueblo sencillo de Cogolludo he recibido y debo transmitir


Por cierto mi nombre de pila es Francisco Javier ya que mis padres , como yo , tenían un gran afecto a los jesuitas y en honor a San Francisco Javier con ese nombre fui bautizado por expreso deseo de mis padres que toda su vida admiraron muchísimo a los jesuitas.

Un saludo SONIA S.

05/02/14 10:14 AM
  
posodo
¿Por qué siempre que se cita el episodio de la adúltera se cita incompleta la frase, por lo que pierde todo su sentido?
05/02/14 1:03 PM
  
cogolludo
No he citado el episodio entero por no alargar aún más mi comentario de las 10:14 AM , pero este es el texto de San Juan :



«Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?» Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acuasarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra». E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?» Ella respondió: «Nadie, Señor». Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más».
05/02/14 2:19 PM
  
DavidQ
A mí me mandaron leer "Las Moradas" de Santa Teresa y apenas pase del patio. Me regalaron los dos libros de Ratzinger (que si mal no recuerdo, no los firmó como Benedicto) y apenas pude con las primeras diez páginas del primero. De Caritas in Veritate logre casi la mitad y de Evangelii gaudium otro poco mas.

Con esto quiero decir que, incluso para mí que soy lector ávido, la literatura católica oficial se me ha vuelto demasiado pesada.

Por otro lado, me devoré "De Profesión Cura", que no lleva el "nihil obstat", y los libros del padre Fortea se han vuelto mis favoritos. ¿Que no son canónicos ni forman parte del Magisterio? Pues sí. Pero bien que enseñan. Y entretienen, que no es poca cosa.

En mi humilde opinión, harían mucho bien los autores ortodoxos en escribir un poco mas ligero, para que sus libros se vendan y sobre todo se lean. Nuestro Señor le hablaba a campesinos y pescadores y le entendían -a veces-, no sé por qué es obligatorio que los libros "buenos" tengan que ser obligatoriamente infumables.
05/02/14 6:13 PM
  
Anacoreta
Como siempre padre Jorge nos deleita con su humor y buena instrucción. Qué sabia la Sra. Rafaela, a más de uno le agradaría tener en su parroquia a una Sra. Rafaela, un buen párroco que entiende su tarea.
Hace un par de cuaresmas busqué en una librería religiosa el libro "A la luz de su mirada" de Mons Munilla para trabajar con un grupo de revisión de vida; como no lo encontré pregunté a las religiosas vestidas como seglares y lo encargué al no tenerlo en la tienda, pero no sin antes mirarme la religiosa a la cara como un bicho raro. Cuando en una librería religiosa te encuentras en lugar destacado los libros de los autores mencionados en el post y los comentarios, nos podemos dar por enterados que quienes llevan la librería están seducidos por la heterodoxia y no entenderán que solicitemos un libro de sana doctrina porque para ellos eso no es "moderno". Así que, padre Jorge, usted no desista.
05/02/14 7:54 PM
  
Isabel
Cogolludo. Pues nada. Tú cuando tengas un fuerte dolor abdominal no vayas al médico. Como Dios nos ha dado inteligencia, libertad y discernimiento, te vas directamente a la farmacia, y le pides al farmacéutico la medicina que tú estimes conveniente.
Y en caso de que haga falta una operación, pues igual, tú con la inteligencia y el discernimiento que Dios nos da y como ya somos adultos y no niños, pues para ´qué nos vamos a poner en manos de los médicos, con la mala fama que se les da; ya sabemos que algunos malévolos les llaman "matasanos". Pues nada a echarle valor y a operarnos nosotros mismos o con ayuda de otros semejantes que no tengan nada que ver con la profesión médica. Que caramba, que ya somos adultos. Y así ni tenemos que aguantar largas listas de espera en la sanidad.

Te aseguro que perderíamos mucho menos haciendo eso, que a lo más que puede llegar es a que perdamos la vida, que por valernos nosotros mismos en materia de lecturas gravemente peligrosas, podamos perder nuestra alma.
05/02/14 11:41 PM
  
cogolludo
Isabel .

Con todos mis respetos el ejemplo que pones de médico y enfermo no es extrapolable al caso de tener o no una relación de sumisión y dependencia de un cristiano con un responsable de sus actos.

La actitud de tener que preguntar si se puede o no leer un libro o ver una película es la misma que tiene un incapacitado judicialmente que no puede ir al banco a sacar su dinero y,en su nombre , lo tiene que hacer el que ha sido nombrado tutor.

Pues nada : Que nos nombren a todos tutores (previa incapacidad judicial ) ya que como no somos expertos en Derecho Financiero y Tributario ... alomejor se nos ocurre invertir en algo peligroso ( acciones de algo ) o se nos ocurre comprar un coche pero como no somos Ingenieros Industriales puede ser que sea un coche lleno de defectos de fábrica y nos matemos ...

Ya sé que hay ciertas corrientes en la Iglesia que proponen más o menos eso .

Me parecen equivocadas . YO NO QUIERO SER TRATADO COMO SI YO HUBIERA SIDO INCAPACITADO JUDICIALMENTE EN TEMAS DE RELIGIÓN y fuera tonto o medio imbécil .

Acepto la doctrina de J esús y de la Iglesia y la de mi conciencia. No quiero un señor al que yo le tenga que preguntar si puedo hablar con la persona xxx .

No somos incapacitados. Tenmos libertad y debemos no tener miedo a la libertad .

Yo pertenezco a una manera de ver la religión que aunque de vez en cuando charle con un SABIO OFICIAL (por llamarle de alguna manera ) y desde luego NO SIEMPRE EL MISMO ya que no quiero sectarismos ni controles de mi mente
Me repugna la idea de ser un manipulado por quien sea que me tenga que guiar como si yo fuera retrasado mental y me hubieran incapacitado JUDICIALMENTE .

Hablar con muchos SABIOS OFICIALES ( y no clonados entre sí ) y llegar a mis propias conclusiones : eso es una actitud . La mía ...

Ya sé que algunos ven lo mío como soberbia . Aseguro que no lo es . Es aceptar que en la vida hay mil realidades y dentro de la Iglesia tambien . Y me parece muy presuntuosa la de quien quiere tener el monopolio de poder decir: "esto se puede y esto no; yo tengo el monopolio de la verdad "

No quiero corsés ni restricciones más que las del Amor a Dios , del Evangelio y las ensañanzas de la Iglesia . No quiero un responsable de mis actos al que preguntarle todo ni del que yo tenga ninguna dependencia
. El responsable ante la sociedad de mis actos soy yo , Y ante Dios tambien. Y de mis errores tambien.

Claro que hay gente en la Iglesia que sabe más que yo : por eso los leo y por eso hablo con ellos ( VARIOS ; NO DE UNA CORRIENTE NADA MÁS ...)

06/02/14 9:26 AM
  
Bonifacio Moro

Hay que ver como nos aburrimos...

Por cierto,cogo,los suicidas del 11-S tambien aceptaban la doctrina de Mahoma,del Islam y de....su conciencia.
los que nos formamos en teologia,mal que bien,por no tener una gran inteligencia,ni tiempo para marcarnos parrafadas en internet,sabemos que la conciencia mal formada tiene un nombre,pero ahora mismo no lo recuerdo.
Lo de la conciencia,es sin duda un tema espinoso:la Historia de la Humanidad esta jalonada de personajes con mala conciencia....
En cualquier caso,esto es muy sencillo:Saber donde esta la Verdad y buscarla.Y la Verdad es objetiva,y quien diga que 2+2= 5 nos aleja de ella,por muy libres y adultos que nos sintamos siguiendo al que dice tamaña estupidez.
06/02/14 10:02 AM
  
cogolludo
Bonifacio Moro :

Dentro de la Iglesia hay diversas sensibilidades.La del misionero javeriano en África desde hace 30 años , no es la misma que la del profesor en una Universidad del Opus. Y todos son Iglesia.

La Univ. de Comillas en algunos casos poco tiene que ver con San Dámaso.Tarancón no era como Guerra Campos.

Cada uno dentro del amplio abanico que existe dentro de la Iglesia busca a Dios como cree que es mejor.

Bonifacio Moro : tratando con desdén al que no sigue su concreta concepción , ¿hace usted un servicio o un flaco favor a las tesis que defiende ? Su manera despectiva de dirigirse a mi ¿ se debe a que no comparto su opinión A PESAR DE EXPRESARLO CON TODO RESPETO ?
06/02/14 11:41 AM
  
Sonia S
Hola,

Cogolludo, gracias por tu mensaje y disculpa no te respondiera ayer, no entro cada dia a iC por eso del tiempo disponible y todo eso.

Y ok!!!! era por un pueblecito! y como lo has descrito! hasta dan ganas de visitarlo y todo, me ha gustado mucho.

Saludo y beso muy grande aunque sea no-creyente.
06/02/14 4:11 PM
  
cogolludo
Sonia S

El contacto de un católico , como soy yo, con un no creyente muchas veces es muy positivo para ambos.

El contacto de ideas lleva a de darse cuenta que los distintos muchas veces tienen algo muy positivo que ni nos imaginábamos y que no se es tan distante como alomejor previamente se pensaba.

La vida hace que todos tengamos mucho que aprender de los demás. O por lo menos yo sí que tengo mucho que aprender de otros creyentes y desde luego tambien de otros no creyentes.

un cordial saludo de una persona que es un simple peregrino por esta vida y que tiene la ayuda de la fé en Jesús , pero que tiene mil dudas y mil imperfecciones y mil sombras

Francisco Javier
06/02/14 6:01 PM
  
bonifacio moro
El que se pica, ajos come( y luego le huele el aliento)....
Y ahora me retiro para que vuestro amor siga su curso.
06/02/14 10:51 PM
  
cogolludo
SONIA S:

para mi estas dos frases del Padre Arrupe ( el que fue superior de todos los Jesuitas cargo que en los jesuitas se llama Prepósito General , ya muerto en 1991 ) son una buena guía en mis momentos de zozobra que como creo que le pasa a mucha gente , no son pocos.

1.- tAN CERCA DE NOSOTROS QUIZÁ NUNCA HABÍA ESTADO EL SEÑOR , YA QUE NUNCA HABÍAMOS ESTADO TAN INSEGUROS

2.- NO ME RESIGNO A QUE CUANDO YO MUERA , EL MUNDO SIGA COMO SI YO NO HUBIERA VIVIDO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Isabel :

el ejemplo del médico no lo creo acertado. Claro que si quiero que me operen de un cáncer folicular de tiroides acudo a un médico.
Pero la fé no se trata de ser un genio teórico y un sabio profesor que cite de memoria textos y a otros autores más sabios aún y que se sepa detalladamente lo que se dijo en el concilio de Nicea ni lo que los dominicos tenían de diferente con los franciscanos y con los jesuitas en el siglo XVII citando textos farragosos . En la fé no hay que ser un erudito. La religión y la fé son a mi modo de ver una luz que nos orienta y nos hace ver entre las sombras donde está Jesús . Es un caminar . Es tener incorporados a nuestra vida unos conceptos sencillos como los que Jesús les dió a sus discípulos . No es ser una enciclopedia . Es tener la certeza de que hay algo más que lo que se ve con lo ojos , que hay un más allá , que Dios es nuestro Padre y que está aquí entre nosotros y que tiene predilección por los débiles. No creo que para ser buen cristiano haya que ser un erudito ni una persona de conocimientos enciclopédicos .... solamente querer seguir las enseñanzas de Jesús y hacer algo por los demás
07/02/14 10:05 AM
  
Bonifacio Moro

A todos aquellos que hacen algo por los demas:

¿Vendieron ya todo lo que tenina y se la han dado ya a los pobres?

Si no hemos llegado a tanto,¿que porcentaje de su nomina dan a los pobres?

El buenismo en general esta muy bien,pero hay que conretar.Mas que nada,porque asi si se corre el riesgo de que el mundo siga como si nosotros no hubieramos exisitido.
07/02/14 12:23 PM
  
Bonifacio Moro

En el fondo todo se reduce a preferir sentirse bien porque soy tan bueno que ni mato ni robo,a esforzarme por leer y formarme.
07/02/14 12:25 PM
  
Bonifacio Moro
Y el tema de libertad e inteligencia tambien es muy discutible.

Uno de mis mejores amigos tenia un coeficiente intelectual de 160.
Pero,en buen uso de su libertad,era un vago redomado:Tardo mas de 10 años en hacer derecho.

Por muy inteligente que seas,tiene que usar tu libertad para usar ese talento y aporvecharlo para el bien.
07/02/14 12:37 PM
  
Jose2
Nada.

Que quien pide consejo sobre tal o cual libro es un flojo o un incapacitado.

Señor, lo que hay que leer.
08/02/14 1:22 PM
  
cogolludo
José 2 .

Si alguien quiere pedir opinión sobre un libro que la pida . Estupendo .¿por qué se va a censurar esa actitud ?


Si alguien no quiere pedirlo y leer lo que le parezca : Tambien estupendo.

Lo que a mi personalmente no me gusta nada es que se fomente el que las personas pidan consejo para todo y no se fomente el que cada uno sea responsable de sus actos y lea o HABLE con quien crea oportuno sin pedir el visto bueno de un "superior " .


Otra cosa es a quien se pide consejo ...


¿ a quien se pide consejo si es que se opta por esa opción ? a un sacerdote ? a cualquier religioso ? o a los de ciertas órdenes, no ? a cualquier sacerdote ? o solamente a los que pertenezcan a ciertos movimientos ? a un profesor de una Universidad Pontificia ? de cualquiera como Comillas o Salamanca o de esas no ? al vicario del Obispo ? a cualquier vicario de cualquier Obispo ? a un Obispo ? a cualquier Obispo ? incluso a un obispo emérito ? o a los que eran del grupo de tal obispo determinado un poco menos ? a un abad de una abadía benedictina ? de cualquiera ? del Valle de los Caídos ? de Montserrat ? de Silos ?

¿y para hablar con personas? ¿tambien se debe filtrar el tipo de ser humano con quien se charla ? ¿ con los que no son de qué ideas es desaconsejable ? aunque sean familia ? aunque sean amigos desde la infancia ?
porque siguiendo esa linea argumental , si un libro es peligrosísimo supongo que una persona que mantenga lo mismo que el libro será igualmente un gravísmo riesgo , o mayor aún, que el propio libro...

Yo creo que un poco de libertad tampoco está nada mal ... que de los errores tambien se saca provecho y de las dependencias muchas veces se llega a situaciones delirantes

08/02/14 2:37 PM
  
Jose2
Se pide consejo a una persona de confianza.

También se puede aconsejar que antes de tomar una u otra decisión, ante la duda, se solicite consejo de alguien de confianza. Ya sea al comprar una casa, al cambiarse de trabajo o al adquirir un libro.

Llevarse las manos a la cabeza por cosas tan habituales, tan cotidianas, es una boutade.
08/02/14 2:53 PM
  
cogolludo
JOSE 2 .


es suficiente que sea persona de confianza ?

aparte de la confianza , no hace falta ningún requisito más ?

me refiero a más diginidad dentro de la jerarquía de la Iglesia o más títulos universitarios en asuntos religiosos o más conocimientos teóricos o prácticos en asuntos religiosos que el que pide consejo

cambiar de casa o de trabajo son cosas que son menos subjetivas y que seguramente si se pregunta a 5 personas las 5 opinarán muy parecido ; pero preguntar si un libro de Hélder Cámara ( ex arzobispo brasileño )se debe o no leer o preguntar si es coveniente leer al jesuita FRANCÉS Michel de Certeau ( que controvertido y todo, el Papa Francisco habló bien de él no hace mucho tiempo )

Si una persona tiene una oferta de trabajo (cosa muy rara hoy día....pero remotamente posible )y le pregunta a los de su confianza es muy raro que metan la pata.

Si esa misma persona pregunta a varios de su confianza si puede leer un libro de GIULIO GIRARDO ( ex salesiano ) concrtamente " La túnica desgarrada: la Iglesia entre la conservación y la liberación" (1986). ... Se puede encontrar, en esas personas de confianza, de todas las opiniones :
1----el que no sepa quien es Girardi ,
2 ---el que lo sepa y le diga que es muy peligroso leerlo y un riesgo enorme para la salud del alma ....
3---y el que lo conozca y le diga al que solicita consejo , que es interesante ver el punto de vista de todos; incluidos de los que han estado cerca o en posturas a veces en cierto grado de colisión con las de la Iglesia oficial .

Dicho de otra manera y a modo de ejemplo :
1.- si hoy sábado voy ahora a una misa de los del Camino Neocatecumenal a las 8 de la tarde y A LAS 11 de la noche cuando empiece a finalizar , pregunto a un sacerdote del CN eso del libro, me darán una respuesta. Eso si me permiten entrar que puede ser que me digan que es algo privado y solamente para ellos . O puede que me dejen entrar . Hay de todo al parecer ....

2.-Si voy mañana a las 12h a la misa de los dominicos y pregunto al sacerdote que confiesa antes de misa o al celebrante cuando acabe a las 12,50 h seguramente me dirán exactamente lo contrario. Ahí sí que podré entrar o salir o hacer lo que crea mejor.

3.- Si le pregunto a un sacerdote deL Opus en su confesionario de la Iglesia de San Miguel de Madrid ( iglesia de la Nunciatura apostólica ) ahora mismo antes de la misa de 19,30 de hoy sábado , es muy probable que me diga que mejor que lea algo de un profesor de Navarra y que me deje de lecturas que " si; pero no " y que lo que yo necesito es un director espiritual para que encauce mi conciencia y mi desorientada vida. Y que eso de Girardi lo deje para cuando esté muy formado

08/02/14 6:10 PM
  
Jose2
Cogolludo, lo siento pero no he podido pasar del folio cuarto.

Contestaré solo a la pregunta que me hace.

Una persona de confianza puede entenderse en un sentido amplio, incluso el de experto.

Hay temas, por ejemplo, sobreexplotados por el esoterismo y la charlatanería. Si alguien quiere estudiar esos temas de fotma seria, lo normal es que acuda a alguien en el que confíe. Digamos por ejemplo los famosos, manidos y tan maltratados templarios, tema estrella de los charlatanes.
08/02/14 7:15 PM
  
posodo
«porque siguiendo esa linea argumental , si un libro es peligrosísimo supongo que una persona que mantenga lo mismo que el libro será igualmente un gravísmo riesgo , o mayor aún, que el propio libro... »
(cogolludo ayer a las 2:47 PM)

Veamos un ejemplo: "Mi lucha", de un tal Adolf Hitler.

Un libro no es peligroso per se, sino porque transmite las ideas peligrosas de quien las ha pensado. El peligro está en la persona, pues sólo el hombre puede pecar, no las cosas.

Y ahora se puede decir todo aquello de que "no estoy de acuerdo con lo que dice, pero siempre defenderé su libertad para decirlo, y bla, bla, bla...".

Un saludo.
09/02/14 12:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.