Para conocer a cada uno de los mártires que hoy son beatificados

Día glorioso para la Iglesia en España. 522 de sus hijos hoy son elevados a los altares. 522 mártires de la persecución religiosa sistemática en España en los años treinta. Su delito: ser católicos, y en la mayoría de los casos, sacerdotes y religiosos.

Llevo un rato en una preciosa página dedicada a contarnos quién es cada uno de estos mártires. Y la verdad es que estremece, pero a la vez te deja un poso de paz poder conocer sus rostros y saber que su vida les fue arrebatada por un único delito: su condición de católicos y sobre todo de religiosos y sacerdotes. Que nadie busque otra razón, porque las causas de beatificación se han ido llevando con exquisita prudencia. Entre estos hermanos nuestros no hay militancia política ni sindical, no empuñaron armas ni se les conoce propaganda a favor de nadie.


¿Qué propaganda iban a hacer mujeres como las hijas de la caridad o las siervas ministros de los enfermos? ¿Qué crímenes habría cometido sor Aurora, ejecutada con 86 años? ¿Y las tres hijas de la beata María Ana Mogas, que andaban en torno a los sesenta? ¿Y esos muchachos claretianos con apenas veinte años? Pobres hermanos de la Salle, educadores, dedicados a los niños sin recursos. Pobre hermano Mario Félix Sousa martirizado a sus 76 años. ¿Y los 146 mártires de Tarragona, sacerdotes diocesanos, religiosos y laicos, tan perversos habían sido? 67 hermanos maristas, otros educadores de la juventud, alguno aún con carita de niño.

Hoy es día de gozo para toda la Iglesia, muy especialmente día de gozo para España.
Os invito a echar un vistazo a esta página en la que pueden encontrarse los rostros y causas de los 522 nuevos beatos. No os vais a arrepentir.

Oiga, pues hay gente muy en contra de esta beatificación. Evidentemente. Pero fíjense en quiénes. Posiblemente ese dato les ayudará aún más a valorar a los mártires. Y una tristeza: encontrar religiosos y sacerdotes, hermanos de estos mártires, que no se alegran de su triunfo…

17 comentarios

  
Tony de New York
Bendito sea DIOS.
13/10/13 2:34 PM
  
Francisco
¡Qué pena que la Bandera Nacional, no presidiese el acto, ni siquiera pudiera ser portada por los asistentes! Llevarla no es un acto partidista o sectario, ni un delito, es tan sólo un acto de identidad de los que se consideran españoles. Lo normal en cualquier país del mundo. Lo ocurrido, no e lo imagino, por ejemplo, en Polonia…Tierra de Mártires también.

Han intentado con todos los medios, y lo han conseguido, que los mártires parezca que sean unos seres extraños, de las que no se sabe nada. Ni quien los mató, ni en que país vivían, ni el contexto histórico en el que se desarrollaron los hechos. Silencio absoluto. Las ideologías que los asesinaron se pueden enfadar.

He observado, como casi siempre, un fortísimo complejo de inferioridad ante la izquierda que los asesinó por parte de los responsables de la organización. Las autoridades eclesiásticas actuales no están por el martirio, tienen un miedo cerval a los asesinos de los mártires, que son los enarbolan la superioridad moral, cultural...en España, a la que odian tanto como a la Religión Católica.

Muchos de los libros que han salido, glosando a los mártires, pecan de lo mismo, del llamado “Síndrome de Estocolmo”, incluso, escritos por buenos historiadores, han utilizado por acción u omisión la manipulación de la historia, para no molestar en exceso a los asesinos. Se han contado verdades “recortadas” y se han callado y omitido muchas cosas. Estos historiadores han demostrado ser unos cobardes, e incluso unos oportunistas, como se dice ahora, políticamente correctos.

Por supuesto no han hecho alusión alguna a los miles y miles de jóvenes que, voluntariamente dieron sus vidas por salvar a la Iglesia, de la persecución tan monstruosa a la que fue sometida. Claro, esos desgraciados llevaban un arma y no merecen el más mínimo reconocimiento, ni por supuesto, de quien los dirigía, un ferviente católico que hoy está proscrito, en la Iglesia Española. Así son de agradecidas estas autoridades religiosas que tenemos, desde que cambiaron de sensibilidad, a fines de los años sesenta.


13/10/13 6:12 PM
  
Maga
Gloria Deo. Hoy es un día de Júbilo. Enconmendemonos a estos Héroes de la Fe. Viva Cristo Rey.
13/10/13 8:00 PM
  
vicente
glorificado sea Dios en sus mártires.
13/10/13 10:04 PM
  
JAHC
Acabo de regresar de Tarragona, donde he podido asistir a la beatificación in situ. Me he emocionado y me ha salido un sentimiento de gratitud a Dios por los mártires... y por haber nacido en España, mi cruz y mi corona, capaz de dar asesinos sin entrañas... y católicos asesinados perdonando ¡y pidiendo perdón! a sus asesinos; esta España tierra de la gente más generosa que te puedas imaginar... y gente con una cobardía indescriptible...Es España
Por cierto, para no variar ya he tenido un conato de enganchada con un grupo de La Salle, Dominicos, monjas... escolti eh tots catalans eso sí, que ante una pancarta que ha aparecido al fondo que decía "Por una España Católica murieron gritando Viva Cristo Rey", han empezado a hablar de provocación, manipulación y cosas así, y uno que es más bien tímido más o menos ha empezado a decir, con esta voz cascada que tengo por el trancazo, que hasta aquí hemos llegado, se ha escapado alguna lindeza como cobardes y traidores y no hemos llegado a más porque Dios no ha querido. Pero bien, he regresado emocionado y solo puedo decir: ¡Honor a nuestros Mártires!
13/10/13 11:53 PM
  
nicolás
Le repito lo que le he dicho a monseñor Munilla:

"Los tres fueron fusilados en el contexto de la Guerra Civil española."

Humm. ¿Fue por una discusión sobre lindes?, ¿los asesinaron los legionarios, los falangistas, los voluntarios italianos?, ¿murieron a consecuencia de un bombardeo aéreo?

A ver, don José Ignacio, ¿tanto le cuesta decir que los mataron las izquierdas, los del PSOE, ERC, UGT, CNT y otras siglas siniestras?

me asombra que prosigan ustedes, los jóvenes del episcopado español, metiendo la pata como Tarancón, Yanes y Sebastián. La Iglesia Ortodoxa rusa, la Iglesia católica lituana y polaca y otras reconocen que fueron los comunistas los culpables del martirio de sus fieles y no pasa nada.

Dejen de jugar a ser amables con los descendientes de quienes nunca se arrepentirán.
14/10/13 9:07 AM
  
cogolludo
Munilla no es sospechoso de ser un marxista o de ser enemigo de la Religión o amigo de los partidos que son herederos de los que en la guerra apoyaban el odio contra los religiosos .

Si munilla lo ha dicho así, creo yo , es porque Munilla ha pretendido decir que murieron por tener fe y por no renunciar a ella ; que murieron en la bestial acción de unos animales llenos de odio y de fanatismo y de crueldad ; y que chicos ( o ancianos , da lo mismo ) inocentes llenos de Amor a Dios dieron la vida por sus creencias y que la Iglesia lo reconoce y los venera de modo oficial y que nos anima a copiar su valentía y su amor a Dios pero tambien su perdón a sus asesinos


pero Munilla y los obispos son prudentemente inteligentes y no quiere que la guerra persista en el año 2013 .

Quiere paz y la paz le lleva a esa manera de expresarse.

Creo que no es pusalinimidad la actitud de Munilla sino que él quiere intentar que el odio no vuelva a surgir y no ahondar en las heridas más .

No es que los obispos sean ambables con los descendientes de los asesinos ni mucho menos , es que quieren que el perdón de Jesús llene la vida de los españoles y que miremos al futuro sin odios ni heridas abiertas y no reabriendo la guerra .

NO JUSTIFICA Munilla LO QUE PASÓ... porque eso es una monstruosidad que nadie en su sano juicio justifica ; no deja Munilla que el olvido borre el sacrificio de los mártires ; pero Munilla quiere paz y amor entre los españoles y no más odio.

POR CIERTO Nicolás , TARANCÓN Y YANES hicieron muchísmas cosas muy buenas y no eran imbéciles .... Nadie hace todo bien en todos los momentos.
14/10/13 9:55 AM
  
cogolludo
HE QUERIDO DECIR "PUSILANIMIDAD" ....
14/10/13 10:47 AM
  
nicolás
Cogolludo: la guerra persiste en 2013. Lee los comentarios de los foreros de los periódicos de izquierdas. Y ocultando quiénes fueron los asesinos, Munilla, Rouco y compañía lo que hacen es reforzar la superioridad moral que pretende tener la izquierda.

Se trata de una estrategia que ha fracasado desde los años 70, pero los obispos siguen empeñados en ella.

El odio está entre los españoles. No querer verlo es abonar el terreno para que la izquierda cree el ambiente en que se produjeron esas matanzas. Fíjate en Almudena Grandes.

14/10/13 10:54 AM
  
cogolludo
nicolás :

¿y qué se debe hacer para de una vez pasar página? . No olvidar desde luego pues la cosa fue una monstruosidad
. Pero sí perdonar ..... creo yo

No se puede vivir permanentemente con la vista puesta en el retrovisor cuando se conduce.

Creo que debemos Mirar hacia adelante hacia el futuro ( malísimo con tanto paro y una sociedad sin valores y unos políticos malos y débiles y poco honrados ) e intentar que nunca se produzca nada similar a una guerra entre españoles (civil , dicen ) ... y tener en cuenta que si somos cristianos debemos saber que a Jesús cuando rezamos el Padrenuestro le pedimos que perdone nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido .

dices que la estrategia de los Obispos ha fracasado ... Pues entonces ¿cual cree usted que es la estrategia adecuada? :
¿Cada minuto estar diciendo desde las homilías y las cartas pastorales durante años y años " esos desalmados de los comunistas y socialistas que no tienen sentimientos son unos asesinos monstruosos y deben provocar el vómito de todo ser humano que tenga un mínimo de dignidad" " no olvideis ; no perdoneis " ?

Estuvo fatal lo que pasó .... No justifico nada . Pero debemos mirar hacia adelante. No hacia atrás ...

Procuro no leer nunca el PAÍS . Y a Almudena Grandes y gente similar no la leo más que dos tres veces al año ( o menos ) y ya tengo para una temporada . No me aportan nada. No quiero odios ni mentiras ni estupideces . Hay cosas buenas en la vida para perder absurdamente el tiempo con los que escriben em el PAIS o hablan en la SER. Leo el ABC , la Gaceta y la Razón y mucho menos "el Mundo" . El País es un nido de resentidos y de manipuladores de la realidad y de gente enferma de odio y de resentimiento y de mentiras
14/10/13 11:54 AM
  
JAHC
Estimado Nicolás, ciertamente los mártires murieron por el odio a la fe que se dio en la Izquierda Española en los años 30 hasta finalizar la guerra civil (o la Cruzada si usted lo prefiere así). Intuyo en sus palabras y en su escrito que usted tampoco está libre del odio, en este caso a los asesinos y, lo que es aún peor, a sus descendientes... Y el odio, mi estimado, odio es y absolutamente injustificable desde el Evangelio y la Doctrina y la Tradición de la Iglesia Católica.
14/10/13 1:15 PM
  
nicolas
Estimados Cogolludo y JAHC:

Vaya, parece que para ustedes disentir de lo que hacen los obispos españoles en materias que no son de fe es "no estar libre del odio" y "vivir con la vista puesta en el retrovisor".

No siento odio hacia los asesinos ni hacia sus descendientes. Insisto en que "la verdad nos hará libres" y que, en estos momentos en que la izquierda ha sacado a pasear de nuevo la guerra, no podemos hacer como si esos mártires lo hubiesen sido por algún suceso de autor desconocido.

Me parece que no comprenden que la izquierda está empeñada en ocupar una superioridad moral que le permita fijar el discurso público y manipular las mentes. Las leyes de Zapatero eran fruto de una estrategia de deslegitimación, al igual que las agresiones a los peregrinos de la JMJ.

Monseñor Fernando Sebastián ha reconocido en esta página que la estrategia de la jerarquía católica de hacer tabla rasa de lo ocurrido en los años 30 para lograr la reconciliación ha fallado.

Por supuesto que hay predicar y cumplir con el perdón, pero eso no supone el olvido, ni tampoco tener que repetir cada día quién mató a quién. Me bastaría con que alguien de la Conferencia Episcopal Española hubiese tenido unas palabras como las del cardenal Amato.

¿O es que se equivocan los católicos de Polonia, Lituania y Hungría cuando recuerdan que sus mártires fueron muertos por el comunismo?

Por último, JAHC: Yo no llamo Cruzada a la guerra civil. ¿A que le sorprende?
14/10/13 3:33 PM
  
Alvaro
"Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada."
Edmund Burke.

Personalmente, estoy con Nicolás: aunque es cierto que nuestro credo nos obliga a perdonar incluso al enemigo (a la persona de nuestro enemigo, no a su ideología), también nos obliga a no mentir, a no callar la Verdad.

Por ello, hay que tener cuidado con eso tan biensonante de "mirar hacia adelante": cuando es un eufemismo para no decir claramente "cerrar los ojos a la realidad" y "callar ante la mentira", es lo mismo que mentir y, por tanto, es contrario a nuestra Fe.

La verdad es que, aunque muchos murieron durante la guerra, los mártires beatificados ayer NO son "mártires de la Guerra Civil", como tanto machacan los medios progres (y otros que no son progres pero sí pusilánimes), sino "mártires de Cristo y de Su Iglesia, por causa de su Fe, a manos de una Izquierda y una II República que odiaban a muerte esa misma Fe".

No son mártires "de la Guerra Civil":
- los primeros, los que fueron asesinados antes de la Guerra, porque no pudieron ser víctimas de algo que aún no existía
- el resto, los que fueron muertos tras iniciarse la guerra, porque la razón de sus muertes fue la misma que para los primeros: estas muertes sólo coincidieron con la guerra, pero no se debieron a ésta (como mucho se precipitaron por ella). La prueba está en que se exigía la apostasía como condición para conservar la vida. Y no hubo tales apostasías.

Publicaba ayer José García Domínguez un artículo sobre la cuestión, en el que señala un hecho fundamental:

"(...) De ahí que lo único que sepamos a ciencia cierta sobre los 522 beatificados este domingo en Tarragona es que "murieron por su fe, no por política", según deposición de los organizadores resaltada con gran alarde tipográfico en La Vanguardia. Y es que el hecho de asesinar a 522 católicos por razón de su credo nada tuvo que ver, dicen, con las ideas políticas de los verdugos. Vaya usted a saber, matar a los creyentes en la Guerra Civil acaso fuera una actividad exclusivamente deportiva. Una práctica cinegética en absoluto relacionada con los publicistas de la religión como opio del pueblo, ni mucho menos con los desharrapados comecuras de la FAI que impondrían su ley en iglesias y conventos a partir de julio del 36."
www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/522-martires-y-ni-un-verdugo-69689/

En muchas cosas discrepo de este autor, pero ante un párrafo como este me quito el cráneo (salvo la parte donde dice "en la Guerra Civil", por las razones ya mencionadas).

¿Murieron estos mártires por causas políticas? No en lo tocante a la inexistente militancia política de las víctimas, pero sí en cuanto a la militancia política e ideológica de sus verdugos: los mismos odios políticos e ideológicos que en 1931 originaron una constitución republicana que agredía y vejaba a la Iglesia, prohibía sus órdenes, robaba sus pertenencias y condenaba al clero a la indigencia, son los odios que desde 1934, dos años antes de la guerra, originaron el holocausto anticatólico del que hablamos y a cuyas víctimas se sigue beatificando.

No caigamos en el error de "despolitizar" tanto el asunto que perdamos por completo de vista la causa última del mismo, que no es sino un odio ideológico encarnado en unas opciones políticas muy concretas con consecuencias criminales muy reales.

A las personas, el perdón y el respeto (a ejemplo de muchos de los propios mártires, que murieron perdonando a sus verdugos), aunque a nosotros nos escueza.

A las ideologías, la verdad y la justicia, aunque a sus militantes les escueza.

Un saludo.
14/10/13 4:12 PM
  
JAHC
Estimado Nicolás, empezando por el final: No me sorprende que usted no llame "Cruzada" a la guerra civil, de hecho así lo hacen la mayoría de los españoles y me parece bien. Yo, sí la llamo "Cruzada" tal y6 como hizo el Papa Pío XI ¿le sorprende a usted? No me parece ni bien ni mal discrepar de l opinión de nuestros obispos en la materia que cada uno considere conveniente. A usted le hubiera bastado on que alguien de la Conferencia Episcopal Española hubiera dicho unas palabras como las del Cardenal Amato, bueno las dijo él y en nombre de la Iglesia las dijo y no creo que ningín obispo ni español ni no español haya dicho lo contrario. Yo ni he dicho ni he pensado que los católicos polacos ni de ningún otro lado hayan hecho ni bien ni mal, ni sé dedónde saca usted esa conclusión, si es que la saca. Solo quiero decile una cosa: Dice usted "la Verdad nos hará libres"; por favor, siga investigando en el Evangelio qué o Quién es esa "Verdad" y cómo se muestra y nos hace libres.
14/10/13 6:22 PM
  
cogolludo
NICOLÁS :

la JERARQUIA DE LA Iglesia es tanto el Cardenal Amato como los obispos y cardenales españoles.

Si a usted dice que le bastaría con que los obispos españoles hubieran repetido lo mismo que dijo el Cardenal Amato , pues delo usted por dicho puesto que todos ( el cardenal italiano y los obispos y cardenales españoles) son los representantes de la JERARQUÍA

Y la Iglesia es solo una ...
14/10/13 8:06 PM
  
JAHC
Disculpe Nicolás, en mi comentario anterior se me ha quedado en el tintero y luego me he liado yo solito, como no es raro por otro lado. Solo quiero decirle que me comentario sobre que también usted tiene odio, es una impresión que me ha dado al leer su comentario. Si estoy equivocado, en primer lugar me alegro de que sea así y le pido disculpas si le ha molestado mi comentario al respecto, lo que, le aseguro, no era mi intención.
Saludos.
14/10/13 9:12 PM
  
cogolludo
la izquierda de los años 1930-1940 : unos animales. Bestias como ellos solos y además de una ignorancia asombrosa.Manipulados por las cuatro consignas que les decían que eran " que la tierra para quien la trabaje "
" los curas y los ricos os explotan " " los que tienen estudios son unos explotadores " y cuatro frasecillas similares que eran de una simpleza espeluznante .


La izquierda de ahora del 2013 : pocos hay que sean inteligentes y sensatos ;

la gran mayoría son
medio tontos
o malos y aprovechados (sindicatos que roban , eres de andalucía o lo del boletin oficial del estado O Roldán o el hermano de Guerra de la época de Felipe Glez.)
o combinación de ambas cosas ( maldad y estulticia ) repitiendo las 4 frasecillas que desde el PAÍS y la SER les dicen que repitan como papagayos que son estas
" el pp esta llenos de franquistas "
"Franco era un asesino sanguinario y el peor monstruo del mundo "
"la religión es algo medio de ignorantes : es una especie de magia que solo engaña a los medio estúpidos "
" que el Vaticano venda sus tesoros de arte porque con eso comerían los pobres "
" la religión es una gran multinacional "
" que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera "
"Cuba es lo bueno : con su maravillosa sanidad y su nulo analfabetismo "
"Hugo Chavez : en gran ejemplo "
"mARGARET THATCHER : un monstruo"
" Literatos : García Lorca "

"JUECES : Garzón es el modelo de todo buen juez "

y 10 memeces similares ...

¿ alguien de los que lee esto que aquí escribimos , cree que alguien de izquierdas ha entendido algo de las beatificaciones ?

NO HAN ENTENDIDO NADA DE NADA.
nada ....
MEZCLAN LOS TÓPICOS CON MENTIRAS Y CON DEFORMACIONES DE LA REALIDAD Y CON ODIO IRRACINAL Y AFÁN DE VENGANZA Y SALEN, DE ESA MEZCOLANZA , UNAS FRASES NAUSEABUNDAS O PARA LLORAR DURANTE AÑOS .

PERO ABSOLUTAMENTE NADA HAN ENTENDIDO : ESPERAN ALGUNA CONSIGNA DE LA SER O DEL PAÍS PARA DECIR ALGUNA ESTUPIDEZ SOLEMNE ... Y QUEDARSE TAN ANCHOS .
14/10/13 10:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.