Enseñar al que no sabe: iglesias cristianas y mezquitas

Las obras de misericordia no están abolidas, derogadas ni pasadas de moda. Y una de ellas, la primera de las espirituales, es “enseñar a que no sabe”. ¿Enseñar el qué? Pues a conocer a Dios, a respetar, a comportarse como una persona de bien, ser educado, tolerante con los que piensan distinto. Una señora obra de misericordia.

Otro problema es la metodología, diferente como es natural dependiendo del destinatario. Con el niño de año y medio empeñado en meter sus deditos recién chupados en cada enchufe de la casa suele funcionar muy bien lo del cachete en la mano. Hay personas que aceptan muy bien el razonamiento, y otros, según el bueno de D. Camilo, necesitan un par de coscorrones para que se les pongan en orden las ideas. Decía el rey Alfonso X de Castilla que los que se hacen los tontos, con el castigo se vuelven cuerdos. Cosa de la metodología, como se ve.

Hemos sabido hace unos días que Abdul Aziz bin Abdullah, el Gran Mufti de Arabia Saudita - un país aliado con Occidente en la política mundial - ha declarado que «es necesario destruir todas las iglesias de la región». No es de extrañar. Ya sabemos todos cómo se las gastan los hermanos musulmanes: pena de muerte al converso al cristianismo y guerra sin cuartel contra el infiel. Ni alianza de civilizaciones ni gaitas. Pues bien creo que estos “hermanos” han decidido que nosotros somos los primos, y así, mientras en sus países defienden la necesidad no solo de no permitir la construcción de iglesias, sino de destruir las ya existentes, llegan a Europa y no solo levantan mezquitas por doquier sino que además piden –y les damos- terrenos para hacerlo y subvenciones si hace falta.

Somos primos. Tontos de capirote. Bobos con balcones a la calle. Memos con flecos. Y sobre todo malos, malísimos cristianos que no practicamos con los hermanos las obras de misericordia. Otra cosa es, insisto, la metodología.

No es tiempo de Lepanto, aunque entren tentaciones. Ni de venganzas rastreras ni falta de caridad, que la demagogia es tan socorrida como inútil. Es momento de enseñar al que no sabe. Es muy facilito. Tanto como llamar desde occidente – Comunidad europea- al musulmán que corresponda y decirle: buenas, que qué es eso de que no permiten construir iglesias y que además se están planteando destruir las existentes. Pues que sepan que nosotros lo mismo. ¿Qué ni una iglesia más? Pues ni una mezquita más. ¿Qué derriban iglesias? Pues cerramos mezquitas. No pasa nada, y si no les gusta pues a nosotros tampoco. A ver si aprenden.

Ya, ya… ahora me vienen los puristas y me sacarán lo del ojo por ojo. No cuela. Simplemente me respondan a estas preguntas:

¿Sigue siendo válido eso de “enseñar al que no sabe”?

¿Creen que a los musulmanes hay que enseñarles a respetar a los que piensan de forma diferente?

¿Se les ocurre alguna forma? A un servidor lo de la reciprocidad. Pero estamos abiertos.

20 comentarios

  
Pacote
Enseñar al que no sabe según este artículo me parece una excusa para defenser el ojo por ojo y diente por diente; pero me parece que tiene usted toda la razón. Aquí en Occidente (paises de tradición cristiana) estamos haciendo el primo facilitando a los musulmanes, tan beligerantes ellos con los cristianos, la construcción de mezquitas y lo que es peor es que nos callamos ante las masacres de cristianos en países de mayoría musulmana, como ocurrió el otro día en Pakistán. Me da a mí que muchos líderes políticos occidentales están de acuerdo con estas guerras tan artificiales (creadas exprofeso)del norte de África y de Oriente Medio y en las cuales se ponen de parte de los musulmanes extremistas que los líderes derrocados tenían a raya como Mubarak. Nuestro ministro de Exteriores está del lado de los rebeldes opositores al presidente Sirio los cuales reprimen, humillan y matan a los cristianos de los territorios que van conquistando. ¿Y que me dicen de Obama?
30/09/13 7:35 PM
  
DavidQ
Se me ocurre lo de poner la otra mejilla.

Pero supongo que está muy anticuado.
30/09/13 7:40 PM
  
Néstor
Totalmente de acuerdo. Una iglesia, una mezquita. A ver si poco a poco se nos va yendo la bobera radical.

Saludos cordiales.
30/09/13 7:41 PM
  
alma
El secreto de todo está en la ultima frase. Una relación Justa se ha de basar en la mutua RECIPROCIDAD, y sin ésta todo lo demás ;son monsergas
30/09/13 8:12 PM
  
Enrique
Hay que tener en cuenta que la libertad religiosa es un derecho fundamental, y no podemos usarla como "moneda de cambio". No me parece legítimo negar el derecho a la libertad religiosa a unos ciudadanos en España (algunos españoles, además) porque en Arabia Saudí haya unos locos en el gobierno.

Lo que la Santa Sede de vez en cuando pide en los ámbitos internacionales es la reciprocidad, pero nunca pide que se limite el derecho a la libertad religiosa. Por ejemplo, si el gobierno de Arabia Saudita quiere enviar dinero a Europa para construir mezquitas, que se les prohíba. Igualmente si quieren enviar dinero para pagar a los imanes, mantener mezquitas, etc; también si los imanes piden permisos de residencia, etc: en todos estos casos (y otros similares), que se apliquen criterios de reciprocidad.

Pero no condicionar un derecho fundamental, como es la libertad religiosa, a lo que hagan otros gobiernos.
30/09/13 8:12 PM
  
Jose Ramón Pérez Cuartero
Totalmente de acuerdo con el padre Jorge. Resulta increible la poca ayuda publica para erigir un templo católico y las facilidades para la construcción de mezquitas, donde en muchas se predica elk odio al cristianismo.
30/09/13 8:36 PM
  
rastri
-Tranquilos que también nosotros tenemos nuestro mufsty.

-Parió un varón -ya parido- que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro, pero el hijo -fue arrebatado a Dios y a su trono" (Ap.12,5)

-"De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y el las regirá con vara de hierro, y el pisa el lagar del vino del furor de la cólera de Dios todopoderoso (Ap.19,15)
30/09/13 8:42 PM
  
Isabel
Me parece estupenda la idea de que occidente hable con los mandatarios de los países musulmanes en los términos que usted dice y una buenísima metodología. Eso sería de justicia.
Y lo digo desde Granada, ciudad en la que abundan los musulmanes y las mezquitas; la del Albaicín, una belleza.
Pero ya se sabe que somos muy tolerantes, con los que no son nada tolerantes con los demás.
Y efectivamente somos tontos y todos los demás calificativos que usted dice, como siempre con tanta gracia.

Dios lo bendiga.

Un saludo muy afectuoso Padre.
30/09/13 9:21 PM
  
anscelo
Como dice Don Jorge: Aquí vamos de primos".

Lo peor de todo es que los medios de comunicación de nuestro país no conocen el Islam y lo que pretende tienen una supina ignorancia en temas religiosos, confunden muchas cosas.

Para ellos los cristianos y los judíos somos infieles, hemos distorsionado la palabra de "Alá", en sus territorios nos obligan a pagar el impuesto, por esos muchos informadores hablan de la tolerancia en El Andalus, en que convivían las 3 culturas. Naturalmente a ellos les interesaba tener población judía y cristiana, porque ellos eran los que pagaban los impuestos, los musulmanes estaban y están exentos del mismo.

Por otro lado para ellos Alá está fuera del mundo y sus criaturas, se ha revelado en el Corán y son sus únicas y definitivas manifestaciones, por ello las suras más antiguas pueden eliminar las más recientes, todo lo que se puede saber está en el Corán, por lo que lo demás no tiene ningún valor. Por este motivo a los judíos los llaman monos y a los cristianos cerdos, y si no nos convertimos a la fe musulmana deberán matarnos. Ellos tienen muy claro que el Islam dominará todo el mundo, por ello toda cesión hacia él es un paso atrás.

A los musulmanes se les enseña que si tienen vecinos o compañeros "infieles" que se aparente ser amables con ellos, que lo exterior se contradiga con el interior: que es odio y decididos a matarlos si reciben la orden del imán.

Las mezquitas no son templos, sólo lugares de oración, no les es necesario construir edificios. Y después algo muy importante para ellos la oración no es una comunicación con Alá, es simplemente un acto de sumo respeto y sumisión E aquí la gran diferencia con el Cristianismo, que es un Dios que se ha hecho Hombre y ha visitado a sus criaturas y sigue revalándose con ellas.

Ellos tienen muy asumido que dominarán toda la Tierra, tarde o temprano, y notan la pobre identidad religiosa que tenemos los europeos y de allí sacan sus provechos. Es increíble viajar por Europa y ver minaretes cerca de las viejas catedrales góticas. Una Europa que no tiene hijos. U n ejemplo es Alemania, difícilmente los nativos tiene 2 hijos, los turcos allí residentes
tienen de media 6 ó 7 Siguiendo así en 2 generaciones serán mayoría.

Para colmo les damos todas las facilidades en comedores escolares, incluso hay barrios de Barcelona con 2 menús escolares: para no musulmanes y para musulmanes.

En fin, me gustaría tener la misma reciprocidad en sus países. Por ejemplo en Marruecos no se puede predicar el Evangelio, so pena de cárcel. En la ciudad de Tetuán aún hay una iglesia católica, pero no puede tocar las campanas, y menos hacer procesiones.
30/09/13 10:29 PM
  
Santiago
Uno de mis mejores amigos aquí es de Bangladesh y profesa la religión musulmana, no veo en que momento se siente usted autorizado para cerrarle su mezquita. Y tampoco acabo de ver en qué ayudaría a los católicos que están pasándolo mal y siendo perseguidos el que aquí se cierren algunas mezquitas.

Me parece que una solución debe:
a)Solucionar el problema: cerrar mezquitas en España no soluciona la persecución de los católicos en otros países.
b)No crear otro problema: cerrar mezquitas originaría problemas a buenas personas que no han hecho nada para merecerlo.

Agradecería respuesta. ;-)

-----------
Jorge:
Eso digo yo. Que agradecería sus sugerencias. Qué se le ocurre?
30/09/13 11:18 PM
  
Carmen H.
Este es un tema muy espinoso. pero creo justo que se aplique el criterio de reciprocidad; además, al lugar que fueres haz lo que vieres, no es posible que un grupo de personas vayan a otros países a imponer su voluntad. Hace poco leía sobre problemas de tráfico en una de las avenidas más concurridas de Manhattan porque los musulmanes lo toman para orar en medio de la avenida. Creo que esto es un irrespeto a la libertad del país que los acoge. Cada quien debe ubicarse y adaptarse a las costumbres del lugar donde vive y no al contrario. Si quieren mezquitas pues respeten a las demás religiones.
30/09/13 11:27 PM
  
Enrique, desde Sevilla
La Comunidad Europea, esa cosa de burócratas y masones, no va a hacer nada, bastante tiene con sus esfuerzos para imponer el laicismo y luchar contra los símbolos cristianos incluso en las monedas de euro. China y el Islam son los más terribles infiernos de este tiempo, los fanatismos del s. XXI. El primero, con sus 330 millones de abortos y el comunismo va camino de convertirse en un infierno a lo occidental, donde el dinero será divinizado. Y el segundo infierno, el Islam, no podrá contener durante muchas décadas la fuerza imparable de los medios de comunicación y la penetración de las basuras ideológicas en jaimas, mesquitas y madrasas. Acabarán siendo otro infierno occidental, a la larga. Lo peor de estos infiernos occidentales, que es donde acabará la humanidad entera, es la increencia, y el indiferentismo religioso. Que el Señor suscite otros S. Fco. Javier, lo menos 36 o 37, es lo que haría falta.
01/10/13 12:22 AM
  
Luiscar
Bueno,anscelo,pues que cumplan su anhelo de dominar el mundo(Hasta la vuelta de Cristo),no en vano,satanas es el principe de este mundo,quizas,se podria decir aquello de;"de tal palo,tal astilla".

Pero los de Cristo van en burrito,rastri,mientras estemos en el año de Gracia del Señor.Si nos montamos en el mismo caballo que ellos,¿que nos distingue? ,¿que hace diferente,entonces,a los que son de Cristo?.
Si los que son de la Luz,actuan como los que andan en tinieblas y en sombras de muerte,es que estan de acuerdo con ellos.

El padecer injustamente,es el sello inconfundible de Cristo y de los cristianos.Es ahi donde lucen los santos,lo que les diferencia de los barbaros.
La Palabra,la mansedumbre y la humildad,fueron en burrito,y nos conquistaron.
La crueldad,el odio y el orgullo,conquistaron a caballo.
01/10/13 12:27 AM
  
K
Es absurdo que por las burradas que cometen unos musulmanes en un país (Arabia Saudí, por ejemplo) haya que castigar a los musulmanes de España y cerrarles su mezquita. Qué culpa tienen ellos? Vaya forma más rara de impartir justicia o de enseñar.
01/10/13 1:41 AM
  
Santiago
1.-Respetar a los musulmanes que se encuentran en España y no atentar contra su libertad religiosa, cosa que nos convertiría en una sociedad francamente despreciable.Todavía un poco más de lo que ya somos.

2.-Denunciar la hipocresía de todo aquellos (gobernantes, empresas, equipos de futbol...) que hacen negocios con los países que no respetan la libertad religiosa.

3.-Denunciar las persecuciones religiosas que se dan en otros países.

4.-Ayudar a que la Iglesia no mire para otro lado.
01/10/13 1:52 AM
  
Jaime
De ahí mi incondicional apoyo a los líderes que intentan acabar con el Islam radical en estos países y encima son demonizados por Occidente: Ataturk, Nasser, Al Asad.
01/10/13 10:45 AM
  
Adamastor
Los predicadores musulmanes en occidente que fomentan el odio en sus mezquitas ya son expulsados. Se puede pedir una mayor vigilancia, pero creo que sería contraproducente cerrar la mayoría de las mezquitas, donde no se alientan tales sentimientos.
01/10/13 1:04 PM
  
Alfredo
Yo vivo en Madrid, y si cierran una iglesia en Barcelona me molestaría porque (aunque no vaya a ir nunca) es mi casa y la de mis hermanos. Si la cierran en Arabia Saudí, sigue siendo mi casa y la de mis hermanos. Lo que interpreto que D. Jorge pregunta (y corríjame si estoy equivocado) es:

¿Qué se puede hacer si atentan contra mi casa y la de mis hermanos?

Yo puedo poner de nuevo mi propia mejilla, pero no debo poner la mejilla de mi hermano para que reciba él el golpe. Mi deber es defender a mi hermano.

Coincido con que lo fundamental es la reciprocidad. Es la base de cualquier relación diplomatica de igual a igual. No es ojo por ojo, es defensa propia y de mis hermanos.

Un saludo.
01/10/13 3:04 PM
  
Luiscar
Y no hay mejor defensa que un ataque con la otra cara de la moneda;la Cruz,que es la portadora de la Luz;
"y todo lo que queda al descubierto,se convierte en Luz". Aunque siempre se puede cerrar los ojos y endurecer el corazon,si lo permite Dios....por algo sera.
Es la Cruz la que expia pecados,y el sufrimiento el que redime....por algo sera , sera que es lo que necesitamos para ser santos.

Cristo se defendio ,a veces con la Palabra,a veces con el silencio y siempre con Amor,y nadie jamas hablo mas elocuentemente y profundamente a la conciencia y al corazon. Porque el Señor en todo,siempre busca la conversion.Siempre mira el bien del atacante,que retorne al Amor.EL no tiene orgullo que defender,sino un YO que crucificar para mostrarnos que la Verdad anda en el Camino que corre a desaparecer entre la maleza.

Como dice San Juan bautista;"El tiene que crecer y YO menguar".
Contra mas crecidos estemos,mas querremos defender nuestra vida,en vez de centrarnos en las almas perdidas,que quieren matarnos.
Pero si ya no vivimos nosotros,sino que vive Cristo en nosotros ,¿a que salvar nuestro cuerpo de pecado?.
Viviriamos libres de nosotros mismos,y pensariamos en las almas oprimidas que estan en Egipto.
Pensemos si estamos en Comunion con el Espiritu de la Cruz o con el espiritu que nos engaña para que bajemos de la Cruz y defendamos nuestra vida con las mismas bajas pasiones que quieren salvarnos,salvandose.
01/10/13 6:14 PM
  
rastri
Luis car

01/10/13 12:27 AM

_________________

-Cristo entró en burrito en Jerusalén; y vaya que si se deja lo coronan rey.

-Cristo será coronado de Jerusalén sí; Pero no de ésta vieja Jerusalén, sino de la Nueva Jerusalén (Ap.21,1-27;221-5)

-Y para que esto ocurra hay allanar el camino como está escrito.

- No nos vamos a montar en el mismo caballo que ellos; Porque nuestro caballo, que cabalga hacia la vida de otro tiempo, por principio genético galopa contra ellos.(Ap.19,11). Hasta que se cumpla lo escrito: (Ap.20,11)

-Que qué diferencia hay entre los que matan por el Cristo; y los que contra el Cristo matan:

-Toda; muy simple: El fin se justifica en sus medios en tanto, cuánto y cómo el fin esté justificado Y el Cristo siempre estará justificado.

-Los que matan por la razón del Cristo no matan, matando a Luz que es el Cristo; Sino que matan a la oscuridad que pretende oscurecer la Luz que es el Cristo. Es la Ley del heraldo Elías.

01/10/13 6:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.