Rafaela acaba de estrenar el coche de don Jesús

La noticia se extendió por todo el pueblo a la velocidad de la luz. No hacía cinco minutos que don Jesús había aparcado su coche nuevo a la puerta de la iglesia y ya se comentaba en el bar. Los más espabilados hasta sabían el precio: marca tal, modelo tal, de tanta potencia, y con extras… pues le ha salido por lo menos por tantos mil euros. La consecuencia, evidente: caramba, cómo viven los curas…

No se iban a quedar al margen las buenas mujeres de misa diaria. Un coche nuevo siempre es un coche nuevo, y si es del señor cura, razón de más: bonito coche, don Jesús… Gracias, si algo os hace falta…

No hubo otro tema de conversación en el paseo posterior. Y, como es natural, surgieron las comparaciones. Que si don Fulano sí que era pobre, que ni coche tenía, o don Mengano, con aquella Vespa, sin embargo ¿os acordáis de los cochazos de don Perengano? Pues sí, cada cura con sus cosas, los más y los menos. Parecía la conclusión clara: no estaba bien que don Jesús luciera coche nuevo. Cosas de la pobreza y la sencillez. Hasta alguna más leída aludió al papa Francisco que había dicho a los curas que no tuvieran coches de lujo.

Sorprendió Rafaela al decir que ella ya lo había estrenado esa mañana. ¿Esta mañana dices? Sí… estaba en el otro pueblo con mi marido, que tuvimos que ir a los análisis, que ya sabéis que no está bien, esperando el autobús. Pasó don Jesús y me dice: ¿qué hacéis ahí? Pues ya ve, haciendo tiempo… Anda, que os acerco en un momento, que vaya día de calor.

Tendrá coche nuevo, pero ya ves, los otros, con los viejos, jamás me hicieron cosa parecida. A mí, prosiguió Rafaela, que tenga un coche mejor o peor me da igual, hombre no digo uno de esos cochazos carísimos como los que trae a veces el yerno de la María, que eso sí que son cochazos, o el veraneante de al lado de mi casa. Para mí la pobreza no está en la marca del coche o que cueste un poco más o un poco menos. Porque este señor tendrá un buen coche, pero nunca nos ha dejado sin misa y sabemos que se ha privado de salir, de entrar, de vacaciones y de muchas cosas por atender el pueblo.

Porque a ver, vamos a ser claritos todos, que don Fulano con la cosa de que no tenía coche apenas venía por aquí y para cualquier cosa teníamos que ir a buscarle a casa. Y don Mengano venía con la Vespa si no llovía o nevaba, que entonces tampoco. Pues mejor que tenga un buen coche, que se hace muchos kilómetros y que estemos bien servidos, ¿o no?

Se puede ser pobre en las apariencias de coche y ser un comodón, que nos ha pasado. Para mí no hay mayor pobreza que la disponibilidad, el trabajo, la renuncia a los planes de cada uno para echar una mano al que lo necesita. Este cura, don Jesús, siempre tuvo coches que estaban bien ya digo que sin llegar a esos cochazos que vemos a veces. La comida de Cáritas, en el coche de don Jesús. Para ir a las reuniones fuera, el coche de don Jesús. ¿Trasladar cosas de algunos de nosotros? Don Jesús… Y cuando ha pasado algo gordo ¿os acordáis de aquel accidente? aquí se presentó don Jesús a las pocas horas y eso que estaba fuera de vacaciones, que ningún otro lo hubiera hecho.

Eso es un hombre pobre y sencillo. Y si puede tener un coche decente, pues mejor para él y para todos.

32 comentarios

  
second at.
Parece que ha escocido entre el clero patrio lo de las palabras del Papa sobre los "cochazos", si no, no se le hubieran dedicado tantas reflexiones, ni tantas palabras. Por mucho que se intenten justificar y tergiversar, las palabras del Papa son las palabras del Papa, y son clarísimas; vamos, que lo podría decir más alto, pero no más claro, y no critica "los coches decentes", entendiendo por tal un coche seguro y que colme las necesidades del usuario sin que tenga porqué ser de gama alta, critica conductas del todo inapropiadas.
11/07/13 10:43 AM
  
Luis Fernando
Nada, nada, los curas en bicicleta -a ser posible una BH de las antiguas- para ahorrar y dar buen ejemplo.
11/07/13 11:27 AM
  
Faramir
Plas, plas, plas, don Jorge. Que ya está bien de memeces de pobreza aparente.

Porque el Papa, que tanto habla de ser pobres, vive en un piso con agua caliente, calefacción, aire acondicionado... y tiene un chófer, y comida todos los días... Y no me parece mal, ni mucho menos, pero da la impresión de que muchos quierne que haya pobres para hablar de ellos, en vez de tratar de que los pobres dejen de serlo, que es lo difícil.
11/07/13 11:31 AM
  
Luis Fernando
Por cierto, ya verá usted, padre Jorge, como algún listillo sale a decirle que su post es una crítica a las palabras del Papa sobre los que se compran coches caros.

Eso a pesar de que doña Rafaela no dice que los curas tengan que ir con cochazos...
11/07/13 11:32 AM
  
Alvaro
Me da la sensación de que algunos confunden la pobreza cristiana con la indigencia y la exigencia de austeridad a los curas con una condena similar a la que perpetraba contra la Iglesia la constitución de la II República española, que prohibía a la Iglesia y a sus órdenes y congregaciones la posesión de bienes y el trabajo remunerado, lo que se acerca mucho a la expulsión de la sociedad mediante la creación de una clase social de parias sin derechos.

¿Que D.Jesús tiene coche nuevo? (o como diría alguno "¡Jesús, qué coche!") Démosle seis meses para ver cómo lo usa y entonces veremos si el coche es de D.Jesús o más bien el coche es de su prójimo, y D.Jesús sólo es el que pone el dinero y un chófer que trabaja gratis.

Un saludo.
11/07/13 11:34 AM
  
DavidQ
Tengo dos amigos con auto.
Uno de modelo reciente, el otro mucho más humilde.
El uno parece haber salido de mil batallas, el otro luce como nuevo.

La diferencia es que el reciente es "el taxi", donde van los hijos de mi amigo, los vecinos, los amigos de los vecinos y quienquiera que aún quepa.
El auto humilde se mantiene limpio porque dice el dueño que no deja entrar a nadie "para conservarlo".

En el sobreviviente de mil batallas hay carritos de juguete, galletas con hormigas, la mancha del día que el bebé vomitó y un rollo de papel por aquéllo de las emergencias. En el otro no sé, porque no he entrado.

El auto de modelo reciente "no es mío", dice el dueño, porque aún lo debe al banco. El otro es el tesoro más preciado de su propietario. El auto nuevo es el lugar favorito de los niños para jugar a las escondidillas, en el otro no juega nadie, porque el dueño no tiene esposa ni hijos.

Le pregunté al dueño del auto de modelo reciente porqué se había comprado ese, si sus hijos lo iban a maltratar tanto. Que por qué no se compró uno usado, como el del otro y se habría ahorrado una buena pasta. Me dio dos razones: la una, que no podía arriesgarse a que el auto se descompusiera a medio camino, llevando seis niños dentro. Y la otra, más prosaica. "Gasta menos gasolina".

Dice mi amigo que él no es humilde, para nada. ¿Acaso no tiene auto de lujo pues? Yo no estoy tan seguro.
11/07/13 11:45 AM
  
rastri
Pues a mi no me importa que mi cura tenga un cochazo; que yo tengo dos.

-Lo que me molesta es que él aparque su cochazo en el atrio del templo.

-Que él no se moleste en acompañar a los feligreses en el rezo del santo Rosario;

-Que él en la exposición del Santísimo, (una vez expuesto media hora los jueves) se largue a fumar y deje solos a sus viejos feligreses.

-Que él no esté concentrado en la misa; Y tanto aquí me olvido, tanto se me ha pasado; -..es que mi cabeza.

-Que él, más de un día de precepto nos ha dejado a los feligreses sin misa;

-Que el inexistente horario de las misas de diario sea más en acorde a sus necesidades propias que a las del feligrés.

-Que él no se moleste en visitar a los enfermos.

-En fin que él, de poca salud fume como un... enfermo. Y si se le insinúa por su salud su respuesta es:- ¡Pero es que a mi me gusta!

-Vamos: como para tener un problema de conciencia y acudir al director espiritual.
11/07/13 12:17 PM
  
pepiño
Si, hay muchos matices con esto de los coches.

Y se podrán decir muchas cosas, pero el sacerdote que no se fija como viven sus feligreses tiene un problema. Un problema con el ejemplo que da. Un sacerdote puede vivir con todas las necesidades cómodamente cubiertas, pero a lo mejor no es conveniente.

Porque para bien, los sacerdotes son el primer escaparate de como se puede vivir feliz con lo justo, o incluso pasando algún apurillo. Es una oportunidad para ellos.

Lo normal es que las familias, y más las jóvenes, las estén pasando canutas. Mujer y marido trabajando con sueldos bajos y tirando con el coche con diez, quince años...y no pasa nada.

Muchos curas destrozan el coche por el kilometraje, otros no. Pero si el coche nuevo que se compran es algo más grande que un ibiza o un clio, digamos un C4, un Leon, un Megane...la cosa canta. Canta porque simplemente no lo necesita. Si se compran un Mercedes pues es que sería un escándalo como bien ha afirmado el Papa.

En España todos los coches que se venden son dignísimos y seguros con una conducción normal. Otra cosa es que algunos molen más que otros. Es así de simple.

11/07/13 2:53 PM
  
Israel
A través de sus pots creo que ha aprendido a conocer al P. Jorge y estoy seguro de que el artículo no es una crítica a las palabras del Papa, sino una interpretación obra de un párroco de pueblo (o de varios pueblos). ¡Cuantas veces esos párrocos son también taxistas (eso si, sin cobrar)!
11/07/13 3:01 PM
  
morgate
Nadie en su sano juicio pide que los curas se jueguen la vida con coches inservibles, o que vayan en burro de un pueblo a otro. Por supuesto que un cura puede y debe tener un vehículo apropiado para sjercer su labor. El problema no es ese. Actualmente cualquier coche de gama media sirve para eso sobradamente. El problema es que hay algunos curas que llevan coches de alta gama, y eso, en las circunstancias actuales, es, se mire como se mire, un mal ejemplo que priva a quienes así se comportan de credibilidad.Del mismo modo que ademas de ser casto hay que parecerlo, también además de ser pobre hay que parecerlo, no por hipocresía sino por coherencia.
11/07/13 3:12 PM
  
M Teresa
Sobre coches y curas, me parece muy bien lo que dijo el Papa.
11/07/13 3:17 PM
  
Roque
Yo creo que está claro lo que dijo el Papa, se refería a coches de alta gama. En general, yo creo que a todos los cristianos, no sólo a los sacerdotes y religiosos, está bien que nos recuerden que debemos ser sencillos y no amar el lujo ni la ostentación. Yo creo que ese es el mensaje. Tambien se podría aplicar a relojes costosísimos, joyas, etc. No está bien que los cristianos, los católicos llevemos un tren de vida espectacular, presumiendo de chalets, coches de lujos, etc, con tanta miseria y hambre en el mundo. Debemos intentar llevar una vida austera. Para muchos, que tenemos poco, nos resulta fácil y hasta obligatorio. A los que tienen mucho les costará más pero ya dijo Jesús que los ricos debían esforzarse mas para entrar en el Cielo, (recordemos lo del joven rico). Creo que por ahí iban los tiros de lo que dijo el Santo Padre. Saludos.
11/07/13 4:42 PM
  
Eduardo Mantilla
Don Jorge,

Estoy convencido que la señora Rafaela estudió teología en la Gregoriana y lo que pasa es que es bien humilde y no alardea de su conocimiento.

De nada le sirve a un cura comer algarrobas, andar a pie, vestirse como cualquier hijo de vecino (no se le ditingue del sacristán o del que limpia la iglesia)y dárselas de muy pobre y humilde; sino es un apóstol predicando el evangelio, anunciando Reino de Dios, curando enfermos y expulsando demonios.

Dejemos atrás el cuento de que se es mejor cura porque se es harapiento y que la pobreza persé es sinónimo de salvación. Conozco muchos pobres que tienen un corazón peor que el de Pilatos.
11/07/13 5:16 PM
  
AntonioFM
Debo recordar que los sacerdotes seculares no tienen voto de pobreza y pueden heredar y tener bienes de fortuna. Desde luego con el miserable sueldo que ganan no pueden tener cochazo y yo diría que ni cochecillo.

De todas formas es preferible que aunque sean ricos por su casa es bueno que sean austeros, pues la gente es muy malpensada
11/07/13 5:41 PM
  
Julián
Un coche caro es demasiado visible y los más lo rehuyen por visible no por apetecerles. Pero en cambio lo de los viajes clama al cielo. Choca frontalmente con el cristianismo que curas de aquí vayan a celebrar misa al otro lado del charco. No tiene sentido, es un sinsentido. Ya Francisco aconsejó a sus paisanos que no acudieran a la celebración de inicio de Papado y que ese dinero lo emplearan cristianamente. Pues no se quieren enterar y ahora mola ser cura viajero.
11/07/13 5:48 PM
  
Mexicana
Disculpe usted Padre, pero yo respetuosamente no estoy de acuerdo. Un sacerdote con auto nuevo de lujo sí es un mal ejemplo evangelico.
Vivo en un pais latinoamerocano donde más de la mitad de la población trabaja diez horas al dia para dar de comer a su familia -cero lujos, solo lo básico-.
Hace unos meses, vi personalmente -no me lo contaron, lo vi- a un cura con cinco años de ordenado, párroco de una población mayoritariamente indigenda y de escasos recursos, que tiene un Mazda 4 2013 de lujo equipado.
Me dio mucha tristeza que, siendo tan joven, no tuviera un poco de sensiblidad a la pobreza en que viven sus parroquianos (quienes en su mayoría son campesinos o albañiles en la ciudad).
Ese auto vale cuando menos 25,000 dolares, pero la gente de la población a la que sirve ese sacerdote gana 10 dolares al día...cuanto tendrian que trabajar para pagar un auto así??
Y es una situación que se repite en el 90% de los sacerdotes de mi diócesis, con honrosas excepciones de hombres santos (desgraciadamente para muchos, el sacedocio es una manera de salir de la propia pobreza familiar).
Es tan común, se ha perdido tanto el sentido evangélico de la sencillez y la solidaridad, que por eso están confundidos por lo que el Papa ha dicho claramente.
Dios te bendiga Francisco, todos los dias rezo por ti.
11/07/13 7:11 PM
  
DavidQ
Me divierten mucho los que disfrutan haciendo caridad con los bienes ajenos.

El cura -o el Papa, o el dueño de la empresa, o Bill Gates- que se priven de lujos por los pobres, pero YO... vamos... que lo que tengo me lo he ganado, a mí no me sobra nada, más bien quiero para mí...

Yo confieso que de caridad, lo mínimo. Mi contribución en la parroquia, un sueldito decente que tengo que pagar, poco regateo en el mercado, algún regalo por aquí o por allá, a lo sumo una propina generosa, pero nada de lo que pueda presumir.

Eso sí, no reparto los bienes ajenos. Ni siquiera los juguetes viejos de mis hijos, ya ellos sabrán si los quieren regalar o no. Según yo, la caridad es algo personal y tiene más que ver con el gusto con que se da que con la cantidad que se da. Reconozco que gusto sí me doy. Pero poquito.

@Mexicana: Da la casualidad que yo trabajo para Mazda y no existe un modelo Mazda 4. Ni siquiera en México, cualquiera lo puede comprobar googleando Mazda México. ¿Se habrá confundido de auto?

11/07/13 7:38 PM
  
FINOJOSA ( Martín de )
Me da la impresión que lo de los autos de lujo los sacerdotes se ha sacado de madre, como vulgarmente se dice.
Conozco algo al clero; a ese que es fiel al Señor, que vive su vocación y que atiende en su ministerio a los cristianos de infantería que, naturalmente, les adoramos. Y de verdad, entre ellos he visto muy, muy poquitos coches buenos. Uno es de un jurídico, con despacho profesional por las tardes; y el otro de uno que, en dos palabras, es rico por su casa.
Un cura rural, conocido mío, me dio una pista sobre el origen de su nuevo y flamante auto. Un concesionario provincial de marca vendía cada año los coches cedidos en "leasing" a la Organización de una Vuelta Ciclista provincial, al acabar la carrera, con menos de 5.000 kms., mas baratos que si fueran "km.0" con tal de librarse rapidamente de este "stock".
El auto de mi amigo puede parecer excesivo para un curo porque es de cuatro puertas y tiene aire acondicionado y algún otro extra. Pero sin la Vuelta Ciclista nunca hubiese podido comprar no ese, sino otro coche nuevo. Y me aclaró:
--¿ Cómo crees que D. Anselmo, el cura de X, y D. Pedro, el de J, compraron sus coches ?
Y mirando al mío, remató:
--Esto de la Vuelta es la oportunidad del siglo para tener un auto sin gastar una fortuna, que no tengo. Pero es que también la mitad de los guardias civiles de la provincia los compran así.
En mi modesta opinión no sé si el comentario de los coches "de lujo" ha sido oportuno. En todo caso, informarse antes de hablar, que probablemente el cura de H. también habrá encontrado alguna oportunidad.
Por cierto, rvdo. padre, ¿la señora Joaquina ha retornado al redil?
11/07/13 7:56 PM
  
DavidQ
Julián:

Yo no estoy tan en contra de los viajes. Para una persona que trabaja 24 horas al día, 345 días al año, en el mismo lugar donde reside, sería bastante difícil tomarse vacaciones como hacemos muchos, quedándonos en casa.

Admiro la devoción del Papa Francisco al rechazar sus merecidas vacaciones, pero también admiro al cura que se toma su tiempo de descanso para ir a servir a otro país. Yo estaría mucho más que satisfecho si el cura se tomara dos días a la semana -como hago yo- para irse a tirar a la bartola donde le den posada o pueda pagarla. A cambio de eso, con suerte sale de viaje una vez al año y no siempre a descansar. ¿Acaso el cura no se cansa? ¿Si lo pinchamos, no sangra? ¿Si le hacen cosquillas, no se ríe?
11/07/13 8:52 PM
  
Luis Fernando
Mexicana, ¿puedes decirnos en qué momento ha hablado el padre de autos nuevos DE LUJO?
11/07/13 9:20 PM
  
Amalia
También dijo el Papa que la Iglesia no era una ong.No sólo se atienden necesidades temporales, sino también (sobre todo)espirituales.Los sacerdotes, difunden el Evangelio, administran sacramentos,muchas veces no sabemos hasta donde llega su labor.

Lo del coche,en cierto modo hacemos la comparación con lo que tenemos nosotros. Me recuerda un poco lo de cambio riquezas del Vaticano por comida para Africa;hay una generalización y una mala comprensión de lo que significa el ministerio sacerdotal, reduciéndolo a lo exterior.

Aunque tampoco sería plan ir con un Ferrari, a menos que fuese de la comuna, digo de la comunidad ,claro...
11/07/13 9:21 PM
  
Antonio
Roque, completamente de acuerdo.
Hay que ver la de vueltas que le están dando al temita del coche. Parece que hablar de principios teóricos y generales está muy bien, pero cuando se ponen ejemplos prácticos y concretos de que el Evangelio afecta a tu modo de vida (y no solo en el ámbito sexual) la gente se incomoda. Que no va con ellos. Que quieren seguir viviendo igual aunque sean cristianos. Que las palabras de Cristo se la pasan por el forro, vamos. Que ande yo caliente... con la seguridad y la comodidad en la tierra asegurada y en el cielo también.
11/07/13 9:28 PM
  
pepiño
De todas formas, D. Jorge, el tema de la gestión de los bienes es uno de los temas en que los sacerdotes están peor preparados. Además es un tema tabú.

Ahora se empieza a hablar tímidamente sobre ello. Con la crisis. El problema es que se mezcla la demagogia con la ignorancia las más de las veces.

Uno critica los chalets con piscina, pero no dice nada de los que tienen casas de 60 m2 presuntamente mejor situadas, pero mucho más caras, mucho más antiguas, donde puede no caber su familia y por la que han firmado una hipoteca a pagar a 30 años que se lleva el 40% de los ingresos familiares. Hasta que el marido o la mujer se quedan sin trabajo, y, para su desgracia no saben como pagar la casa.

Otro habla de la indigencia que hay en su zona, y le resulta ofensivo que alguien tenga un bien que jamás podrán alcanzar. Pero se olvida que la situación de esa zona se debe a muchos factores que Dios no quiere y de los que el coche no tiene la culpa.

Otro tiene dos cochazos, por lo que cualquiera que tenga un cochazo queda justificado.

De todas formas me ha extrañado que Vd. con lo que es, mezcle temas. No hay ninguna relación entre el coche y que el cura sea responsable con sus obligaciones y atento con sus feligreses. Vamos que una cosa no justifica la otra, ni viceversa. Y se puede dar una cosa y no la otra, o las dos a la vez o ninguna de ellas. Así que, si el cura se ha pasado un poco con el vehículo es bueno que lo sepa.



11/07/13 10:04 PM
  
Mexicana
DavidQ:

Tienes razón, me equivoque, el cura del que hablé en mi comentario tiene un Mazda 6...si trabajas en la Mazda en México, sabrás cuanto cuesta, aun el modelo mas austero....y también sabrás cuanto es el salario mínimo que gana un albañil (y ni que decir cuanto cuesta la gasolina!!!).

Luis Fernando.

Una disculpa, fui parca en mi comentario, pero es que en una población del interior de una provincia en México, donde la mayoría no tiene trabajo ni oportunidad de asistir a una escuela, es difícil distinguir entre un coche nuevo y uno de lujo.
11/07/13 11:41 PM
  
Melquisedec
El palo al cura va con el cargo. Hay sacerdotes que da la impresión que en la elección de su coche hacen mas caso a el hedonismo mundano que a la mansedumbre evangélica que nos enseña el mismo Señor. Pero un evangelizador que le pese más el que dirán que la conciencia de misión también será un buey con bozal, que como se solía decir al buey, que trilla no hay que ponérselo.
12/07/13 10:14 AM
  
Alvaro
O sea que lo importante no es el fondo sino la forma, no es la realidad sino la apariencia, ¿es eso?

Luego los curas, por lo visto, deben comportarse como los hipócritas que criticaba Cristo en su día: deben trompetear cada limosna, desfigurar cada ayuno, alardear cada oración y fardar de coche humilde ("Mira, mira, yo soy más humilde que ese porque me he comprado un coche peor... confío en que no venga ahora uno a comprarse un carromato y me deje mal...")

"Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial."
(Mt 6, 1)

No sé, pero... ¿No estaremos sacando un poco las cosas de quicio?

Por ejemplo, Pepiño dice que un Ibiza o un Clio sí, pero que un León, un C4 o un Megane no. ¿Y un Focus como el del propio Papa Francisco, que es del mismo segmento y precio que el C4 o el Megane? ¿Y un Córdoba, que tiene el bastidor del Ibiza pero las dimensiones del León? ¿Y un monovolumen, que es "ostentosamente" grande, pero mucho más cómodo para llevar pasajeros (sobre todo ancianos, por la amplitud y por sentarse más erguidos) y permite mover cargas voluminosas (como por ejemplo colectas del Día del Kilo)?

Al final, cada cura tiene sus necesidades (que normalmente incluyen las necesidades de quienes le rodean), y cada coche tiene sus circunstancias (lo que incluye la forma en que se han adquirido, que no será la primera vez que alguien lega a la Iglesia parte de sus bienes, coches "cantosos" incluidos, y luego resulta que esos bienes prestan mejor servicio usados que liquidados)

Y la verdad, no termino de ver por qué nadie, curas incluidos, debe condicionar su necesidad y sus circunstancias a lo que puedan decir algunos chismosos a su alrededor. Decía Pepiño antes de algunos coches que "Canta porque simplemente no lo necesita". ¿Sabe Pepiño, entonces, qué necesita o deja de necesitar el cura? ¿Qué le legitima para juzgar?

¿No será que estamos olvidando que el pecado no es la mera posesión o uso de bienes sino el excesivo apego a ellos? ¿Le ha preguntado alguien a ese cura que iba en un Mazda 6 qué haría si su obispo le pidiese no usarlo y emplear en cambio un Dacia Logan? ¿No es lo más probable que, en ese caso, simplemente pase de usar el uno a usar el otro y santas pascuas?

¿Y no será que también estamos olvidando que la envidia, que mueve a criticar a los demás por lo que tienen o por lo que parecen, es un pecado capital?

Un saludo.
12/07/13 11:30 AM
  
Muffin
Soy un sacerdote. Y las palabras del Papa en ese sentido me afectan directamente. No por mi coche (ibiza, Km0, 9 años...) pero la pobreza abarca muchos mas ámbitos de la vida (el Papa no estaba hablando solo de los coches, ni mucho menos). Pero ante todo este interés que ha generado las palabras del Papa, un pequeño recuerdo a los laicos: la pobreza es una virtud, y como tal no solo los sacerdotes tienen que vivirla, sino TODOS los cristianos (y si quieres ser santo, de manera heroica). Así que déjate de mirar el coche que tiene el párroco, y mira el tuyo.
12/07/13 1:19 PM
  
pepiño
Por alusiones:

Álvaro, te explico:

No es solo una simple cuestión de imagen, al menos para la mayoría, es una cuestión de gestión de los bienes propios. Problema, por cierto, que afecta a un número ingente de laicos que tampoco hacen muchos números.

Para simplificar. Un ibiza empieza a salir por unos 9000 €. Un seat leon por unos 14000. Súmale que el precio final del coche que realmente conviene sale por unos 2500 euros más (motor diesel fundamentalmente).

El ibiza sale por unos 11500 y el león por unos 16500.

A plazos la cuota del ibiza sale por unos 175 pavos durante cinco añitos, más una entrada de 3000 eurillos de nada. Más o menos.

El león con la misma entrada (que es ciencia ficción porque la financiera va a pedir más) la cuota sale por unos 280 €.

El coche pide revisiones, una al año, que sale por unos 200 €. Si el cura le da tralla, los neumáticos le duran dos años. El consumo de diesel le saldrá por no menos de 80-100 €/mes (un depósito y medio no vaya Vd. a pensar). Por último tiene que pagar el numerito del coche y el seguro a todo riesgo porque el vehículo es nuevo y es lo más razonable.

Así que el ibiza sale por unos 350€/mes con los gastos ponderados. El León sale por unos 470 €/mes. Para alguien al que no le pagan más que unos 800 €/mes (si llega) ya me dirá Vd. a mi que hace comprando un León cuando apenas le llega para el Ibiza. No sé si ha quedado claro. No he comentado nada de lo difícil que debe ser para alguien que cobra 800 € ahorrar los 3000 de entrada.

Por eso ver a un cura de parroquia que se ha comprado un León canta. Aunque a decir verdad solo he conocido a uno con un coche de ese segmento. Lo más común es ver a un cura con su cochecillo, que es la imagen del resto de sacerdotes que he conocido.

Al margen de los coches, creo que general hay muy poca y mala formación sobre el uso de los bienes, insisto.
12/07/13 6:55 PM
  
Néstor
Entiendo la importancia de la pobreza sacerdotal. Con todo, si me diesen a elegir, entre curas que tienen fe, católicos, ortodoxos, que pelean por la sana doctrina y que no andan por ahí perturbando o pervirtiendo la fe de fieles, y con coche, y curas que todo lo contrario, sin coche, elijo lo primero, obviamente.

A muchos en la Iglesia lo que nos ha hecho pasar malos ratos no ha sido el coche de los sacerdotes precisamente.

Saludos cordiales.
13/07/13 3:43 PM
  
Alvaro
pepiño:

Entiendo a qué se refiere, y ha aportado vd unas cifras bastante razonables, pero sigo opinando que no tiene por qué que ser exactamente así:

- El coste de la compra se reduce si se entrega a cambio un coche en suficientemente buen estado.
- Hay neumáticos de marcas blancas bastante buenas (sobre todo de cadenas de talleres)
- Las revisiones se pueden hacer en talleres no oficiales, más baratos.
- Una vez terminada la garantía, parte del mantenimiento lo puede hacer uno mismo (sobre todo, cambios de aceite y filtros).
- El seguro no tiene por qué ser un todo riesgo puro: puede tener franquicias o recortar garantías. Y hay aseguradoras bastante baratas, sobre todo asegurando segunda mano.
- El sacerdote puede disponer de alguna ayuda a título particular para comprar ese coche, como por ejemplo una donación (normalmente de su familia), una herencia, o beneficiarse de ser familiar de alguien que trabaje para un fabricante de automóviles, lo que puede suponer un 15 o un 20% de descuento.
- Que ahorrar es un rasgo de sensatez, de modo que no es extraño que un sacerdote vaya guardando un dinero para cuando tenga que cambiar el coche.
- Que muchos sacerdotes viven austeramente en locales parroquiales o diocesanos, o con alguien de su familia, luego el coste de la vivienda disminuye o desaparece. Además, muchos sacerdotes no tienen familiares que dependan de su sueldo (sobre todo, no tienen hijos a su cargo), de modo que sus 800 euros pueden dar mucho de sí.
- Finalmente, un coche del segmento del León tiene mucha más seguridad (mecánica, activa y pasiva) que uno del segmento del Ibiza, y eso beneficia a todos, ya que un buen coche evita accidentes y atropellos porque frena y gira mejor. Imagino que un cura también debe valorar la conveniencia de poder frenar en cinco o diez metros menos, evitando un choque o un atropello.

No sé hasta qué punto puede establecerse con precisión dónde está la frontera entre lo propio y lo impropio. Personalmente, pienso que el segmento que vd descarta aún no llega a ese "lujo" que sí resultaría inadecuado para un sacerdote. Pero, al final, la mía no es más que una opinión personal, de modo que la cuestión queda al criterio, probablemente sensato, de cada sacerdote al que toca comprar un coche, que es quien debe evaluar sus propias circunstancias.

Un saludo.
15/07/13 12:14 PM
  
pepiño
Álvaro:

Insisto, la formación en la cuestión de los bienes es poca y mala. Las causas, muchas.

Vd. afirma que no sabe si puede establecerse con precisión la frontera. Creáme, se puede, otra cosa es algunas personas - muchas - no sepan.

Aquí se habla de los curas, pero este es un tema capital para los laicos. Un cura puede ser más tosco con estos temas - que no digo que lo sean, al menos en mayor proporción -, pero un laico tiene que ser finísimo porque se juega el bien propio y de su familia. Y una buena parte de los problemas económicos que se viven hoy, vienen de ahí. Tenga cuidado.
15/07/13 11:31 PM
  
Alvaro
pepiño:

En eso de la infrecuente sensatez económica coincido con vd. Precisamente por eso llamaba tanto la atención aquel vídeo que hace unos meses se hizo tan famoso, de una entrevista realizada en 2007 a un par de ancianos de Valdegeña (Soria), en el que predecían la crisis que se iba a desatar con argumentos de lo más sencillos y sólidos:

[http]://www.abc.es/20121113/economia/abci-veia-venir-video-201211132140.html

A pesar de todo, de su último comentario, en el que parece centrarse en quienes se han "pillado los dedos" por endeudarse en exceso, se diría que vd situase la frontera de lo admisible allá donde llega la capacidad económica de cada uno, y eso no es de lo que hablábamos.

A los sacerdotes (y en cierta medida a los laicos) no sólo se exige una forma de vida, sino también cumplir con una determinada estética, por lo visto reñida con la conducción de vehículos de más de 4,10m (aun cuando muchos vehículos que superan esa cota no se pueden considerar "lujosos" puesto que realmente valen lo que cuestan y son útiles en lo que valen).

Como digo, esto tiene mucho de simple estética, ya que a la hora de opinar dudo que muchos tengan en cuenta que no es lo mismo echar dinero en que el coche lleve más estrellas EuroNCAP, monte ESP, sea más estable por la mayor distancia entre ejes, admita más pasajeros y equipaje, consuma o contamine menos, o calce ruedas mejores y más seguras... que echarlo en que lleve tapicería de cuero, techo solar, llantas de aleación o más caballos que el Séptimo de Caballería (más allá de lo necesario para adelantar con solvencia, me refiero).

Por mí, si el cura invierte en lo primero, práctico, dentro de sus posibilidades, me parece perfecto. Si es en lo segundo, estético y accesorio, ya no.

PD: Descuide, que procuro tener cuidado, empezando por no tener más deudas que la inevitable hipoteca.

Un saludo.
16/07/13 12:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.