La primera comunión de los dos hermanitos

Prometí hablar del asunto y ahí va, aunque el asunto sea espinoso. Antes de nada, afirmar que tanto en primeras comuniones como en demás sacramentos, es el párroco en definitiva el “administrador” de los sacramentos, es decir, quien debe discernir cuándo, cómo y en qué condiciones. En el caso de primeras comuniones estoy convencido de que hay niños con sus seis – siete añitos que por formación y familia estarían perfectamente preparados para recibir la eucaristía, mientras que los hay que te da igual siete años que diez que son incapaces de distinguir lo básico: el pan consagrado de una galleta María.

El problema es que, por desgracia, se hace necesario mantener unos criterios para salvaguardar la integridad moral e incluso física del pastor. Porque no es nada sencillo decir a los padres que estos niños harán su primera comunión con siete años, esos con ocho y aquellos otros ya veremos. La respuesta puede ser de telediario, fuerzas de seguridad y servicios de urgencia.

Así que lo menos malo es que cada diócesis establezca sus criterios y permanecer firmes en ellos para evitar males mayores.

Madrid tiene establecidos tres años de preparación para recibir los sacramentos de penitencia y eucaristía, habida cuenta de que la mayoría de los niños llegan completamente vírgenes en estos temas. Lo cierto es que muchas parroquias mantienen tan solo dos años por dificultades logísticas, que comprenden tanto locales como catequistas. En cuanto a la edad, lo general es celebrar estos sacramentos en el año que cumplen los diez.

Hasta aquí lo general. Pero año tras año nos encontramos con el “problema” de los dos hermanitos que se llevan poco más de un año y que papá y mamá quieren que hagan su preparación y primera comunión juntos. No entro en razones, que pueden ser comprendidas por todos.

Cuando me llega este caso lo primero que hago es una reflexión a los padres indicándoles que cada niño es cada niño, que van a clases diferentes, que tienen compañeros distintos, que sus ritmos de aprendizaje son diversos y que hasta las vacunas se les ponen a cada uno cuando toca y no a la vez. Les digo más: hacer la comunión juntos supone que uno de ellos la hace fuera de grupo, de amigos, de su clase, de todo. Lo que sea. Inútil de toda inutilidad.

Sigo su razonamiento. O adelantamos a un niño o atrasamos al otro. Adelantar supone el agravio comparativo para otras familias de que a ese niño como tiene hermanito lo cogen un año antes y a mi Vanessa, tan alta, nada de nada, que parecerá una novia. Supone que el niño no tiene la madurez de sus compañeros a la hora del aprendizaje y que hasta los ejemplos sacados de su clase son inútiles. Por supuesto ni un amigo. Todos son mayores (con lo que estas cosas significan a los siete años).

¿Atrasamos al mayor? Pues lo mismo pero al revés. En un grupo de niños, un zángano de un año más que está fuera de sitio. En este caso lo grave además es que tenemos un año al mayor sin recibir la eucaristía. Imaginen de paso que llega el momento de hacer la primera comunión de todos sus compañeros de clase. Todos menos él que tiene que esperar un año al pequeño.

Por todo esto soy contrario de adelantar o atrasar. Cada uno cuando le toque y punto. ¿Y si papá o mamá dicen que por narices juntitos? Pues en ese caso el mayor espera al pequeño.

Dicho esto, he de decir que los católicos practicantes habituales no suelen plantear este problema. Cada niño acude a la catequesis cuando le toca y celebra los sacramentos en su momento. Pero esto vale para todo. Los practicantes habituales, la gente que vive su fe con normalidad jamás piden nada extraordinario, y si alguna cosa sugieren siempre es con la premisa de que no cause problemas ni complique la vida al sacerdote ni a la parroquia. Estos jaleos de los dos hermanitos juntos, el bautizo en martes y la misa en el jardín son cosas de no habituales, de esos que cuando dices no puede ser encima te acusan de hacerles perder la fe.

26 comentarios

  
José Gil Llorca
Totalmente de acuerdo con lo dicho. Una sola observación. No deberíamos confundir la edad para recibir la Primera Comunión con la edad para prepararse a la misma. Lo que está establecido es que el niño reciba la Comunión en torno a la edad de la discreción, esto es sobre los 6 o 7 años (unos antes, otros después). Por eso, la edad de preparación no debe de comenzar a los 6 o 7 años sino antes, para que los niños comulguen una vez tengan 6 o 7 años. Este es el sentido y la intención del Decreto de San Pío X y lo que recoge el Código de Derecho Canónico.
22/06/13 10:03 AM
  
Jose Manuel
Totalmente de acuerdo con Vd. Dos premisas creo que son imprescindibles hacer ver a los padres en éste caso u otros parecidos:
- Los Sacramentos son un Don, no un derecho que podamos exigir.
- La obediencia a la Iglesia, depositaria del Espiritu Santo y administradora de los sacramentos.
Caso concreto: Tengo un hijo con una minusvalía psiquica del espectro autista. Cuando llegó el momento, el párroco nos facilitó el formar al niño de forma particular supervisado por otro sacerdote, formador del Seminario. Cuando éste lo juzgó oportuno, no los padres, se preparó la Celebración y fué una auténtica bendición para la familia y la Parroquia. Posteriormente acudió a catequesis de Confirmación y se confirmó a su tiempo con todo su grupo cuando sus catequistas y el Párroco lo consideraron preparado.

22/06/13 11:43 AM
  
JacinTonio, laico fiel
La buena catequesis es la que se imparte en el hogar, sobre todo, con el buen ejemplo de los padres. Humildad y fe es lo que se necesita, como María en la anunciación.

La catequesis más efectiva es la que recibe el niño particularmente, de sus relaciones particulares e íntimas con Jesús Sacramentado, cuando todavía no se le permita comulgar. ¿Es que esto es imposible?

Pues si la catequesis familiar, o íntima y particular del niño con Jesús, no son posibles, las Catequesis de la Parroquia o del Colegio están llamadas al fracaso, salvo que se produzca la conversión posterior del niño en algún momento de su vida, cosa que, si la dejamos a la Providencia divina descuidando el momento presente, puede ser tentar a Dios.

Que el Señor nos bendiga en su presencia.
22/06/13 12:23 PM
  
Luis Fernando
Yo hice la primera comunión a los 7 años. El mismo día que mi primo hermano de 8. Dado que no tenía hermanos, mis padres y mis tíos decidieron que así se ahorraban medio banquete, dado que la partes materna de nuestras respectivas familias era la misma.

Ahora bien, resulta que mi madre era catequista. Y se encargó ella misma de darme la preparación. Cuando años después le pregunté si no habría sido mejor que mi primera comunión se retrasara un año, me dijo: si no hubiera tenido la certeza de que sabías lo que hacías, la habrías hecho al año siguiente. También me dijo que yo era de todos los chavales el que le hacía las preguntas más "difíciles". O sea, que ya apuntaba maneras y era más bien un crío "peligroso".

No quiero ni imaginarme la paciencia que tuvo que tener conmigo, je je.

22/06/13 12:41 PM
  
Cavalcanti

"Cada uno, cuando le toque y punto". "La gente que viven su fe con normalidad jamás piden nada extraordinario". Vivimos nuestra fe con normalidad; si pido lo normal y me contestan que todos a los 10, porque el 90% no distingue una galleta de una sagrada forma, ¿será lo normal callarse porque ya bastantes problemas tiene el cura párroco con toda esa patulea de padres, novios y deudos? Una obra de misericordia es corregir al que yerra: usted puede o no hacer perder la fe a alguien, pero lo que es evidente es que esa gente ha perdido ya la fe. Así que invíteles a la conversión y vele por el pequeño rebaño que tiene confiado. Un niño con siete años puede servir como monaguillo. Si despunta en piedad, ¿qué hará? ¿Tenerlo hasta los 9-10 sin recibir la comunión? ¿O no tenerlo, para que nadie diga "y qué pasa con mi niño" o "este cura discrimina a las niñas"? Que todos somos iguales ante Dios no tiene nada que ver con eso tan español de que "nadie es más nadie" y "yo también tengo derecho". Situaciones diferentes piden respuestas diferentes.
22/06/13 1:07 PM
  
Alfonso
Una humilde propuesta que, a mi entender, facilitaría el desarrollo lógico de estos asuntos.
Digamos que el conocimiento del Catecismo de la Iglesia Católica, amén de otra serie de cuestiones prácticas al respecto de moral y costumbres, pueden darnos un conjunto de factores perfecta y objetivamente mensurables.
Así pues, es tan sencillo como introducir en el proceso de catequesis, aparte de un seguimiento más personalizado, que por supuesto incluye el entorno familiar, una serie de pruebas escritas, de exámenes en definitiva.
Es decir que para recibir un sacramento deberían demostrarse unos conocimientos adecuados "de catolicismo".
Y no hablo sólo de las primeras comuniones. Pienso en padres y padrinos de bautismo, cuestión fundamental, en la confirmación, evidentemente un punto clave en la formación cristiana, y en los novios que desean contraer matrimonio católico.
Se me ocurren detalles como que los padres de un niño que recibe su primera comunión, deben comulgar ellos también, y debidamente preparados, bien confesados quiero decir.
¿Quién podría protestar ante estas sencillas exigencias sin que se le cayese la cara de vergüenza?
¿Que quiere que su hijo reciba la primera comunión? Muy bien, de los detalles hablaremos luego... ¿Cumple usted los mandamientos de Santa Madre Iglesia?
22/06/13 1:47 PM
  
Percival
Qué difícil es catequizar a los padres...
Sobre todo cuando no les da la gana.
22/06/13 3:35 PM
  
DavidQ
Calvacanti:

Sí, callarse también es bueno.

Uno no sabe cuáles son las razones por las que el párroco ordena tal o cual cosa. Quizás está tratando de catequizar a otros y confía en nuestra fidelidad para que obedezcamos y demos ejemplo. Quizás incluso está equivocado y se dará cuenta eventualmente. Quizás nos está poniendo a prueba y quiere saber si realmente somos obedientes.

Cuando Dios le ordena a Abraham sacrificar a su hijo, no le estaba pidiendo esperarse un año, le pedía la vida. Mientras tanto, nosotros los "fieles" hacemos escándalo si nos cambian de horario la Misa o nos piden movernos a otro lugar cuando ya estamos sentados.

Uno debe partir de la idea de que en la parroquia manda el párroco. Que uno está sujeto a lo que él ordene, mientras no contravenga las disposiciones de la diócesis o el Magisterio de la Iglesia. Si yo llego con el párroco a pedirle que "si no fuera mucha molestia" y "si lo considera conveniente", le dé la comunión a mi hijo, y él dice que no, mal hago en enojarme, como mal haría en anotarme una victoria si dice que sí.

Siempre he pensado que de los tres votos, la obediencia es el más difícil. Y cada día que pasa me doy cuenta que es el más útil.
22/06/13 4:45 PM
  
Cavalcanti
DavidQ: ¿Qué tiene que ver la obediencia con callarse? ¿Quien no calla tiene que ser obligatoriamente maleducado? Me entero ahora que los tres votos también los profesamos los fieles, Lea los Salmos y verá cuán maleducado y desobediente es el Salmista.

D. Jorge, como párroco y bloguero bastante hace con aguantarnos. Le pido perdón si no he mostrado respeto por su autoridad. Me callo.

22/06/13 7:06 PM
  
Gregory
Conozco un caso donde los hermanos estudiaban juntos y se empezaron a preparar juntos para la primera comunión pero a una catequista la parecio que sería insoportable para los hermanitos tener que estar en todo juntos y los separaron. De manera que la primera comunión la recibirian separados por supuesto que la mamá se molesto en un principio porque sería doble gasto protesto se le explico que no podian estar juntos y a la final lo acepto, en definitiva hay casos de casos.
22/06/13 9:57 PM
  
susi
Que complicada es la ocupación de los párrocos y cómo tienen que ejercitar la prudencia y la fortaleza.

Yo hice la Primera Comunión con 6 años a punto de cumplir los 7 pero me sabía el catecismo de pe a pa por la formación de mi casa y todas las noches hacía un pequeño examen de conciencia,leía libros de santos que me encantaban, rezaba... En fin, depende mucho de lo que se reciba en la familia.
22/06/13 10:25 PM
  
Virginia
Mire Padre, en mi casa somos, 7 hermanos, salvo lo 3 ultimos, nos llevamos 1 año y 3 meses del primero (yo)a la a 5ta, y como se dara una idea TODOS los años alguno recibia la comunion... nunca mis padres plantearon eso de dos por año....y hubo años que alguno recibia la confirmacion, mientras otro recibilos a la comunion, aunque aqui en Argentina las comuniones eran el 8 de Diciembre y las confirmaciones en todos entecostes.
Lo que si era cierto que ibamos todos a catequesis los sabados... la 5 fue desde los 3 años hasta los 8 que recien pudo hacerla... nosotros le hacíamos burla y le decimos que se recibio de catequista junto a la
23/06/13 3:15 AM
  
Canonista
Los muchos parrocos que establecen como edad para recibir la Primera Comunión a los diez años están INCUMPLIENDO GRAVEMENTE el Código de Derecho Canónico que establece que esta se debe recibir, tras la adecuada preparación, a la edad del uso de razón. Y el mismo Código de la Iglesia establece el uso de razón a los 7 años + -.
Si incumplimos las normas que nos parecen luego no recriminemos a otros.

- - - - - - -
Jorge:
Sínodo diocesano de Madrid. 2005. Decreto general. 57.4: "La preparación para la primera comunión de los niños se desarrollará habitualmente a lo largo de tres años de catequesis...
¿Empezamos a los cuatro años?
23/06/13 10:05 AM
  
anónima
Don Jorge, a lo mejor debe hacer esa pregunta a los responsables de catequesis de su diócesis. Pero yo pienso que no es ningún disparate comenzar con 4 años.

Yo hice la primera comunión con 5 años junto con un hermano de 7 años. Claro que nos la dió un pariente sacerdote y no hubo que molestar al párroco.

Los niños pequeños son auténticas esponjas que todo lo absorben y cuanto más pequeños, más aprenden.
Yo aprendí a leer con 4 años porque me unía a mis otros hermanos mayores cuando les ayudaban a hacer los deberes. Por supuesto no me obligaban a nada. Era yo la que me enfadaba y daba guerra si no me admitían con ellos y me sentía excluida.
Recuerdo perfectamente el nombre de un libro religioso para niños que me regalaron y me lo leí entero. Como también leía Vidas Ejemplares en comics, que aún se pueden encontrar colgadas en internet, sobre los santos.
El familiar que nos dió la Primera Comunión me hizo algunas preguntas previamente para asegurarse que yo sabía lo que hacía y años después comentaba que nunca se arrepintió de dármela siendo tan pequeña, que lo considerara como una gracia especial.
Aunque, realmente tampoco era tan extraño, pues en aquella época la mayoría de los niños la hacían con 6 ó como máximo 7 años.
Yo pienso que los 6-7 años es la edad ideal. Y aunque no sepan leer, sí se les puede enseñar lo más básico mediante juegos, canciones, lecturas, cuentos, etc. Contando con la ayuda de unos buenos catequistas.






23/06/13 2:05 PM
  
Joaquín
Para "Canonista". Haz el favor de leerte lo que dice el Código de Derecho Canónico:

Canon 913.1: Para que pueda administrarse la santísima Eucaristía a los niños, se requiere que tengan suficiente conocimiento y hayan recibido una preparación cuidadosa, de manera que entiendan el misterio de Cristo en la medida de su capacidad, y puedan recibir el Cuerpo del Señor con fe y devoción.

Canon 914: (...) corresponde también al párroco vigilar para que no reciban la santísima Eucaristía los niños que aún no hayan llegado al uso de razón o a los que no juzgue suficientementemente dispuestos.

Yo hice la primera comunión con 8 años y 11 meses.
23/06/13 5:00 PM
  
Canonista
Don Jorge, no se a que edad.- Se que no cumplen el Código de Derecho Canónico, que es norma de mayor rango que el Sínodo. Mal vamos asi. Abrazo en Cristo.
23/06/13 11:14 PM
  
Canonista
Joaquin, no manipule torticeramente el Cánon, querido amigo. ¿Sabe Vd. leer?:
Canon 914 "Los padres en primer lugar, y quienes hacen sus veces, así como también el párroco, tienen obligación de procurar que los niños que han llegado al uso de razón se preparen convenientemente y se nutran cuanto antes, previa confesión sacramental, con este alimento divino."
Canon 97,&2, "El menor, cumplidos los siete años, se presume que tiene uso de razón. "
23/06/13 11:18 PM
  
Canonista
El Cardenal Prefecto del Culto Divino, partidario de adelantar la edad de la Comunión a los 7 años:
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/cardenal-canizares-y-edad-primera-comunion
23/06/13 11:20 PM
  
JUAN PABLO II
Un testimonio conmovedor de amor pastoral por los niños lo dio mi predecesor san Pío X con su decisión sobre la Primera Comunión. No solamente redujo la edad necesaria para acercarse a la Mesa del Señor, de lo que yo mismo me aproveché en mayo de 1929, sino que dio la posibilidad de recibir la comunión incluso antes de haber cumplido los siete años si el niño muestra tener suficiente discernimiento. La Sagrada Comunión anticipada fue una decisión pastoral que merece ser recordada y alabada. Ha producido muchos frutos de santidad y de apostolado entre los niños, favoreciendo que surgieran vocaciones sacerdotales (Juan Pablo II, ¡Levantaos!¡Vamos!, Barcelona, 2004, p. 97).
23/06/13 11:21 PM
  
JUAN PABLO II
Cardenal Castrillón: La Primera Comunión a los 7 años o incluso antes http://www.30giorni.it/articoli_id_7903_l2.htm?id=7903
23/06/13 11:23 PM
  
Chimo Vice
Otro buen artículo. El último párrafo, genial.
24/06/13 3:09 PM
  
pater canonico
Para el sr. Canonista:
"914 Los padres en primer lugar, y quienes hacen sus veces, así como también el párroco, tienen obligación de procurar que los niños que han llegado al uso de razón se preparen convenientemente y se nutran cuanto antes, previa confesión sacramental, con este alimento divino; corresponde también al párroco vigilar para que no reciban la santísima Eucaristía los niños que aún no hayan llegado al uso de razón, o a los que no juzgue suficientemente dispuestos." El texto es el que aparece en la pagina de la Santa Sede.
La obligación de los padres es procurar la conveniente formación y que se nutran cuanto antes...
Y la Obligación del Párroco es juzgar los que estén suficientemente dispuestos. Es el párrroco el que juzga no los padres.
Además según el Decreto de SCDD Directorium de Missis cum pueris, es el Obispo el que determina la edad concreta de recepción de la Primera Eucaristía. La edad de los 7 años, del CIC, es orientativa no es la edad única. La edad la determina el Obispo en su diócesis.
26/06/13 11:00 AM
  
Católica formada
Completamente de acuerdo con el canonista.
Observación: no pueden pagar los niños preparados con 5 y 6 años por tener failias cristianas por los que ni con 10 años sabrán lo que es vivencia de cada día. Vamos a la academia de Inglés o a Natación y nos parece normal el examen de nivel. Que se examine a los niños para meterles en un nivel u otro. El que necesite 3 años que los haga, el que necesite 1 que no se lo impidan. No se puede retrasar la Gracia de recibir a Dios porque haya gente mal formada. Y cuando acabe la preparación otro examen para comprobar si cumple los requisitos que dice el CDC y el catecismo. Yo la hice con 7 recién cumplidos, fui 2 años a catequesis y me hicieron un examen (con faltas de ortografía pero mejor que algunos que la hacían con 9). No hace falta saber escribir sino discernir. El santoral está lleno de santos que la hicieron con 6 y ahora hay más medios y cultura.Examen de nivel por favor.
14/10/16 10:48 AM
  
lucia
Buenas noches.
Siento discernir en varios puntos.
Somos una familia Católica practicante (habituales, como nos llama) intentamos vivir de acuerdo con las enseñanzas de Jesús, dentro de nuestros defectos, como todos, intentamos hacerlo lo mejor posible.
Les hablamos a nuestros hijos de lo más importante, el amor de Dios y del sacrificio de Jesús para salvarnos. De que hay qur ser la mejor persona posible y mejorar todos los días. De que todos somos iguales...
Rezamos cada noche con ellos. Les enseñamos canciones.

Tenemos tres hijos, las dos niñas se llevan un año y nos gustaría que hicieran la comunión a la vez. Por muchas razones, la más importante, para que compartan ese día.
No vamos a hacer una gran fiesta ni habrá miles de regalos, ya que entendemos que el mayor regalo es la comunión en si y así es como queremos que lo vivan. Ese día no tendrán regalos materiales, a parte de la medalla de la virgen o crucifijo.
Lo celebraremos en familia, en casa, comida casera. Sencillo.

No veo qué hay de malo en querer que lo hagan juntas. No entiendo muy bien esa barrera de la edad, cuando a lo largo de los años la edad de la comunión ha ido cambiando. ¿cuál es la diferencia por unos meses mas o menos? Lo importante es la persona y cómo vive su religión interiormente.

Yo hice mi comunión en agosto, porque una de mis hermanas estabs fuera de España y volvía ese mes. Todos mis compañeros la hicieron en mayo y para mí nunca supuso ningún problema no hacerla con el resto.

Espero que nuestro párroco lo vea igual que nosotros y deje a las hermanas celebrar ese dia juntas.

Un saludo.
13/09/18 12:08 AM
  
lucia
He de añadir que mis hijas tienen 6 y 7 años. Donde yo vivo, la comunión se hace con 9 años. Es decir, que ya son lo suficientemente mayores para entender el misterio de Cristo.
13/09/18 12:21 AM
  
Barbara
Yo tengo dos hijos que solo se llevan un año y aquí no me permiten que hagan la comunión juntos, y para eso prefiero que no la hagan, porque la mayor que ya es bastante grande de por si, como encima tenga que retrasar un año para esperar al hermano pequeño va a parecer una novia, caso a parte del doble gasto de hacerlas en años diferentes y nadie sabe la economía de cada casa.
Si la mayor la hace cuando le toca tendrá 10 años y el pequeño tendría 9 ya cumplidos qué problema hay? Pues no los dejan ni por activa ni por pasiva, así que para cabezones ellos, cabezona yo, y me niego a que mis hijos hagan la comunión si no la hacen juntos cuando le toque a la mayor
13/09/22 8:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.