El ataque de nervios del P. Agustín Cabré, cmf

Al claretiano P. Agustín Cabré parece que una mañana le hizo mal el desayuno y se le agrió la leche. Porque otra explicación no encuentro para que un hijo de San Antonio María Claret llegue a escribir estos despropósitos refiriéndose a hermanos en el sacerdocio algunas cosas de manera diferente a la suya: “¿leerán al papa Francisco esos curitas de sotana, cuellito blanco bien visible, cruz en la solapa, zapatos de charol, disfrazados como chamanes al celebrar la misa, ávidos de antiguallas que les asegura la distancia clerical y el poder que conlleva. Y me respondo: ¡Qué van a leer! No leen los signos de los tiempos que indican que el pueblo de Dios ya tiene pantalones largos, no leen la historia de las comunidades que van asumiendo protagonismo, no leen nada. Y si leen, no entienden. En un cerebro de mosquito no cabe más que un solo pensamiento: mantener el clericalismo a todo trance, no vaya a suceder que la gente pida cuentas bien claras y en perfecto castellano”.

Ante todo, P. Agustín, sal de frutas.


Servidor, con sus más de noventa kilos en canal, y con sus años, de curita tiene poco. Llevo camisa gris y tirilla, que por cierto hay que ver lo que uno ahorra en camisas y polos, y para celebrar misa utilizo exactamente el mismo disfraz de chamán y las mismas antiguallas que el papa Francisco, cosa que según el P. Agustín debe hacer para asegurar la distancia clerical.

Veo pelín alterado a este padre. Y todo porque un sacerdote, de acuerdo con las actuales normas de la Iglesia, decidió celebrar misa en el santuario de Anacollo siguiendo una de las formas aprobadas oficialmente por la Iglesia. Pues no veo el problema. Si hubiera hecho un rito vudú, una ofrenda a la Pacha Mama o una confraternización cósmica con la madre tierra todavía, pero supongo que en ese caso quizá hasta hubiera cosechado algún aplauso.

La Iglesia tiene sus normas. Las hay que nos gustan más y otras menos, pero así son las cosas. Y las pone, sanciona, revisa y exige su cumplimiento quien tiene autoridad para ello, se siente. ¿Qué a un sacerdote no le gusta ver a un hermano en Anacollo celebrando según la forma extraordinaria? Pues que no mire. Tiene derecho a hacerlo y punto final.

Se molesta además el P. Agustín porque por encima de un párroco esté la autoridad del obispo e incluso de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”. Hombre, pues ya era hora, porque por estos mundos de Dios hay mucho cura párroco que más que sacerdote de Jesucristo se sueña dueño y señor del cortijo y hace y deshace como le viene en gana sin encomendarse a Dios ni al diablo. Reverendos que han decidido que en su parroquia mandan ellos, celebran como les sale de las narices, se saltan las normas cuando les da la gana, se cachondean de la doctrina, ponen en solfa el catecismo, se burlan de la autoridad del obispo, echan pestes de Roma y se autoproclaman los nuevos señores feudales de su parroquia en la que se hace exactamente lo que les viene en gana, que para eso dicen que están con los pobres y ay de aquel que ose llevar la contraria.

Le doy la razón en una cosa: en que el pueblo de Dios ya tiene pantalones largos, a lo que añado que los curas de hoy les han dejado de tener miedo. Porque en algunos lugares curas siguen existiendo convertidos en auténticas vacas sagradas, señores de horca y cuchillo ante quienes todos temblaban. Pues me temo que afortunadamente se les ha perdido el respeto. La impresión que tengo es que se ha presentado un cura en Anacollo dispuesto a celebrar misa por la forma extraordinaria y no ha habido eso que tiene que haber para decir no. Se lo han tenido que tragar, eso sí, con el pataleo de un artículo infumable que solo aporta mala leche en abundancia.

Interesante que el fruto de este orgullo machacado lo haya querido colocar en su blog el foro de curas de Vizcaya. Lo entiendo porque me temo que están en la misma situación: cada vez son menos, menos respetados y pintando más bien poco. Pues nada, a gritar y a lamentarse.

Se pasó la época de un pueblo de Dios infantilizado y manipulado. Y los curas que vienen detrás, sí, esos a los que el P. Agustín despectivamente denomina “curitas de sotana” y de los que se atreve a afirmar que poseen el cerebro de un mosquito, vienen con sus cosas bien colocadas y no se asustan porque un cura ladre. Más aún, si las viejas vacas sagradas, si los antiguos dueños del chiringuito ladran, es señal de que vamos cabalgando. Por cierto, la gente, mucha gente, feliz con esos curitas de sotana y harta de los Agustines de turno, aunque ellos mismos no acaben de creerlo.

38 comentarios

  
Victor
Cuando se pierde el sentido de lo sagrado se termina pensando y diciendo los despropósitos dichos por el Padre Agustín. En fín, rezaremos por él y por quienes piensan de tal modo.

Yo suelo ir a misa de rito ordinario, pero me parece perfecto que se celebre misa en rito extraordinario. A la cual, por otra parte, he ido en alguna ocasión.

En cuanto a las ropas de chaman... suena igual de absurda esa crítica que si mañana voy y digo "por qué los policias actuan "disfrazados"?" o "por qué los médicos van con bata blanca?".

Pues el sacerdote, en la Eucaristía tiene unas vestiduras propias. Igual que yo, cuando acolito, me revisto con el alba. Sin embargo, cuando estoy simplemente como feligrés en la Eucaristía voy vestido de lo que soy... de laico.

Finalizo con la frase inicial. Cuando se pierde el valor de lo sagrado se escriben despropósitos.

Buenos dias, Dios les bendiga.
11/06/13 9:57 AM
  
Anonimo
Tenga en cuenta D. Jorge que tiene que ser muy duro ver como a "su primavera" la llega el duro invierno, y claro pataleo.

Yo no quiero que curitas disfrazados de maniquis del Corte Ingles me proclamen el eneagrama, meditacion trancendental tibetana, danzas tribales del bajo amazonas o coros y danzas de Valporquero del Torio mientras me ofrecen rosquillas en vez de la comunión.

Y a pedir esto la Iglesia si me da derecho.
11/06/13 10:01 AM
  
Luis Fernando
A los progre-eclesiales se les está viendo mucho la patita totalitaria y despótica que asoma tras su disfraz de ovejas auto-victimizadas y supuestamente humilladas por los dos últimos papados.

Ahora piensan que con el papa Francisco ha llegado de nuevo su momento. Pero, independientemente de por dónde vaya a navegar la barca de Pedro en este papado, ellos tienen dos serios problemas:

1- Son mayormente ancianos o a punto de serlo. Eso en sí no es malo ya que todos queremos llegar a esa edad. Es un mero dato estadístico.

2- La inmensa mayoría de los fieles practicantes les ha dado la espalda y solo encuentran eco en sus medios de referencia. Y los alejados pasan bastante de sus diatribas.

11/06/13 10:24 AM
  
Carlos PR.
Pues parece que esta vez los progres tienen razón, salvo que alguien desmienta esto http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/06/10/en-la-curia-hay-gente-santa-pero-tambien-una-corriente-de-corrupcion-se-habla-del-lobby-gay-y-es-verdad-esta-ahi-religion-iglesia-francisco-religiosos-clar-vatiano-curia-aparecida-reformas.shtml
11/06/13 10:38 AM
  
Carlos R.
Esto ponen en boca del Papa los superiores religiosos:
"Hay ciertos grupos restauracionistas. Yo conozco algunos, me tocó recibirlos en Buenos Aires. ¡Y uno siente que es como volver 60 años atrás! Antes del Concilio... Uno se siente en 1940... Una anécdota, sólo para ilustrar, no es para reírse, yo la tomé con respeto, pero me preocupa; cuando me eligieron, recibí una carta de uno de estos grupos, y me decían; "Santidad, le ofrecemos este tesoro espiritual; 3.525 rosarios". Por qué no dicen rezamos por usted, pedimos... pero esto de llevar las cuentas... Y estos grupos vuelven a prácticas y a disciplinas que yo viví -ustedes no, porque ninguno es viejo- a disciplinas, a cosas que en ese momento se vivían, pero no ahora, hoy ya no son..."
11/06/13 10:40 AM
  
Carlos R.
¿Como pueden decir impunemente que el Papa les llama a la desobediencia?
"Quizá hasta les va a llegar una carta de la Congregación para la Doctrina (de la Fe) diciendo que dijeron tal o cual cosa... Pero no se preocupen. Expliquen lo que tengan que explicar, pero sigan adelante."
11/06/13 10:42 AM
  
El claretiano Agustín Cabré...
...se entusiasma en ese mismo artículo con las devociones populares chilenas que, como tácitamente reconoce, se remontan a la evangelización española:

"...Allí se ora, se canta, se baila, según la tradición cinco veces centenaria del norte chileno..."

Sin embargo, para la tradición latina milenaria de la Iglesia de la que emanó todo, sólo hay 'involuciones', inquinas y desprecios. ¿Quién entiende a los progres? (Es un decir...)
11/06/13 10:53 AM
  
Asturiano creyente
Creo que la comparación con el cerebro del mosquito es claramente desafortunada, porque a mi me parece que habrá pocos animales más taimados y hábiles para chuparte la sangre y luego esconderse, para volver a atacar cuando uno está más descuidado. Así que no pueden ser tan tontos los mosquitos.
En el resto del artículo creo que todos hemos padecido a este tipo de amos, yo he conocido y padecido a uno que decía (descanse en paz) aquí el amo soy yo, y a pesar de los desmanes y atropellos, y las correspondientes quejas, faltaría más, tuvo que ser el Señor el que dispusiera que ya estaba bien, librándonos de él. Debieran los obispos tomar buena nota y defender como buenos pastores al rebaño de fieles de estos lobos rapaces que hacen tanto daño espiritual, moral (por su conducta) y material porque esquilman y saquean los escasos fondos de las parroquias, en vez mantenerles e incluso incrementar las parroquias a su cargo. Esto hace mucho daño a la propagación de la fe, y desmoviliza a muchos que piensan que si el obispo no se ocupa de sostener un culto digno, porque no van a ir ellos al rastro los domingos, en vez de ir a Misa?.
Pónganse las pilas, señores obispos, y déjense de corporativismos mal entendidos y peor ejecutados, y de buenismos cómplices y pusilánimes: el corporativismo con los fieles, no con los enemigos de la Iglesia.
11/06/13 11:02 AM
  
Maricruz Tasies
Tiene razón, padre Jorge, se les ha perdido el respeto. Yo no le tengo ningún respeto a los curas que en mi país me han dicho que el punto negro del pontificado de Benedicto es el Summorum Pontíficum ni a los que celebran misa con gorra deportiva, por ejemplo.
Le tengo respeto al orden sagrado pero no a sus personas. Que Dios me perdone.
11/06/13 11:32 AM
  
pepe
hasta ahora todo son alabanzas para el Papa. Cuando empiece a tomar decisiones serias ya veremos.....
11/06/13 12:03 PM
  
Tito Livio
Aguistín (sin lo de padre porque eso sería clericalismo tan criticado por el), Agus, el único cerebro de mosquito es el tuyo. Es imposible que en ese cerebro tuyo quepa el entender los signos de los tiempos que dicen que estás trascnochado y te has quedado pasaao pasaaoo y te has convertido en un conservador de la tradición progre deshechada y cortada para que florezca y germine el trigo límpio y los árboles que dan verdaderos frutos de vida para la Iglesia.
11/06/13 12:22 PM
  
Oskar
A este individuo, a los chavales (ejem) del otro día, a todos los que salen día sí y día también quejándose de la doctrina oficial, no daré muchas vueltas: si tan a disgusto estais en la Iglesia Católica, ¿porqué no os marchais?. Me resulta incomprensible. NADIE os obliga a seguir en el seno de la Madre Iglesia.
11/06/13 12:26 PM
  
Eduardo Jariod
Lamentable... Como ya se ha dicho, menos mal que ya se van jubilando.
11/06/13 12:41 PM
  
Haddock.
¡ Qué hermosura !

Desde Chile el sr. Cabré-ado suelta su pataleta y sus insultos, y con qué mimo y diligencia los curas del Forro,sin desfallecer en la alta misión que tienen de mostrar la Iglesia " verdadera", nos los ponen en el morro.

Sería muy interesante ver la reacción de esta gente si,por ejemplo, algún Obispo opinase que todo cura que deja de vestir como tal,inevitablemente acaba por adquirir una estética berrenda de tratante de ganado y
quesero de pueblo, muy confundidora, y en cualquier caso inapropiada para alguien que consagra el Cuerpo y la Sangre de Cristo diariamente.¡Qué aspavientos de doncella decimonónica veríamos!¡Qué titulares les cederían los de IrrisiónDigital!

Esa Misa tan odiada por ellos,existía antes de ellos, sigue existiendo, y existirá cuando todos hayan fallecido.Tiene que ser duro el darse cuenta de que cuando pensaban en estar escribiendo la historia actual de la Iglesia,sólo escribían con un palo en el agua.

11/06/13 3:37 PM
  
Gonzalo
Carlos R. ¿Te vas a tomar en serio lo que un portal como periodistadigital.com afin a EL MUNDO y a RD pueda decir sobre el Santo Padre Francisco y sobre la Iglesia?

Hay que ir a las fuentes de información serias y profesionales en información religiosa especializada. No a los voceros y del odium fidei. Hay que ir al Papa Francisco real, como antes había que ir al Papa Benedicto XVI real y no a los que "crean" desde su ignorancia atrevida los medios de comunicación.
11/06/13 3:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Al CVII le inventaron un "espíritu", al que sólo ciertos luminados profetas eran capaces de interpretar adecuadamente. "Espíritu" que tenía un gran sentido del humor, al punto que llegaba a asegurar cosas abiertamente contrarias o inexistentes en los documentos conciliares.

Este claretiano "indigestau" debe estar proponiéndose para inaugurar el "ESPIRITU DE FRANCISCO".
Del cual él sería su Profeta...
11/06/13 3:54 PM
  
Sarto
El sedicente teólogo Forcano también era claretiano hasta que le invitaron a abandonar... Este debe ser un amigo suyo.

- - - - -
Jorge:
En la actualidad Forcano es diocesano de San Félix de Araguaia, en el Matto Grosso brasileño, aunque vivir, lo que se dice vivir, vive en Madrid, mucho más cómodo, que una cosa es hablar de la opción por los pobres y otra largarse a vivir con ellos.
11/06/13 4:44 PM
  
De Chile
Padre Jorge, el pueblo se llama Andacollo y me alegra enormemente que se haya celebrado el rito extraordinario en ese lugar
En mi parroquia se celebra tres veces a la semana y uno de esos días es el domingo. Y le contaré que asiste una buena cantidad de personas que guiandose por un librito hecho especialmente para esta Misa la logran seguir sin problemas. Nuestros sacerdotes son de sotana y todo, y a la gente lo que menos les inspira es distancia y poder, todo lo contrario, les inspira confianza, respeto y un tremendo cariño.
11/06/13 4:45 PM
  
PG
Nostalgia tengo de las misas preconciliares y de las demás devociones que se celebraban. Ya no se escucha el Salve Regina y demás oraciones cantadas en latín o en la lengua vernácula.
Las misas actuales serán iguales, sin embargo, les falta algo que invite mas a la espiritualidad.
11/06/13 5:14 PM
  
Maria-Ar
A este "sacerdote" habría que hacerle escuchar las fantásticas reflexiones y enseñanzas del Padre J.M.Iraburu "La ley" I y II
Le haría falta y salvaría su alma y la de muchos..
+
11/06/13 5:31 PM
  
Jose2
"disfrazados como chamanes al celebrar la misa, ávidos de antiguallas que les asegura la distancia clerical y el poder que conlleva".

"Y si leen, no entienden. En un cerebro de mosquito".

Un "poco" pasado de rosca, ¿no?

¿Qué mal aire le habrá dado?
11/06/13 7:17 PM
  
¿Loqué?
Me gustaría que el tío Agus supiera que existimos algunos curiosos especímenes no del todo viejos (tengo 26)que desconfiamos de los curas camuflados. A muchos el hecho de que alguien se atreva a usar su "cuellito blanco" nos resulta un encomiable acto de valentía. Por el contrario, el cura de camiseta rayada que parece tener vergüenza de su condición de ministro sagrado nos da mala espina.

Y el Papa usaba su traje negro y su cuellito blanco, sí señor. Así que, hermanito lector letrado por siempre iluminado, no partas de premisas falsas para llegar a conclusiones estúpidas.

11/06/13 7:19 PM
  
Juan Mariner
Los últimos coletazos de ideas estériles...
11/06/13 9:36 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
¿Y por qué se le da publicidad? ¡No será que alguien con poder mediatico tiene la misma opinión y así la exprésa indirectamente?
¡Ahh! ¡He leido foro! Ya sé, un foro de esos: De esos que deshacen más que hacen.
11/06/13 9:58 PM
  
Eduardo Martínez
Está claro que ambas formas son perfectamente válidas. Eso si, si la forma tradicional levanta tantas ampollas, he de suponer que al Demonio no le gusta nada de nada esa forma de celebrar. Y en consecuencia, tal vez habría que pensar si recuperar los latines y los "disfraces de chamanes" puede que fastidie bastante al demonio, que como se recordará, quería ser como Dios, y supongo recibir las mismas alabanzas que recibía Dios.
11/06/13 10:31 PM
  
Hermenegildo
Lo más indignante es que el P. Agustín Cabré le da la vuelta a las palabras del Papa Francisco, quien en la Misa Crismal dijo precisamente que "la belleza de lo litúrgico [...] no es puro adorno y gusto por los trapos, sino presencia de la gloria de nuestro Dios resplandeciente en su pueblo vivo y consolado".

Además, Francisco exhortó hace poco a un grupo de obispos italianos a atesorar la tradición y hacerla convivir en la Iglesia con la innovación:

“¿Lo ven? Dicen que mi maestro de ceremonias papales [Guido Marini] es de corte tradicionalista; y muchos, después de mi elección, me han invitado a relevarlo de su cargo y a sustituirlo. He respondido que no, precisamente para que yo mismo pueda beneficiarme de su preparación tradicional y al mismo tiempo él pueda aventajarse, del mismo modo, de mi formación más emancipada”.

En la era de internet hay que tener cuidado con lo que se escribe porque los católicos estamos más informados que nunca.
11/06/13 10:51 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, ahora mismo hay en España una película sobre los mártires claretianos de Barbastro. Esos sí eran hijos de San Antonio María Claret y no el amargado ese.
11/06/13 11:57 PM
  
Leonardo
Estimado Padre: Habrá que regalarle al pobre Agustín un frasco muy grande de antiácidos, para que tenga para bastante tiempo ;-))
12/06/13 12:55 AM
  
Antonio
Claro... habla de leer al Papa Francisco. Acaso leyó a Benedicto XVI hablar sobre la Hermenéutica de la Continuidad ? El Concilio real y el de los Medios? Unión y no más separación. De todas maneras, aborrezco la figura del Sacerdote que sufre de ataques de nervios al ver la Santa Missa que por tantos años se ofició en nuestra Iglesia y gracias a Dios y a Eclessia Dei, seguirá oficiándose :)
12/06/13 6:21 AM
  
Maga
Este hombre ha insultado con sus improperios a toda la Iglesia y a su Tradición. Sus declaraciones son un insulto al Orden Sacerdotal y a toda Liturgia. De pena....
12/06/13 10:15 AM
  
Hernán Geisse
Estimado Padre;
Hoy leí el articulo del Reverendo Padre Cabré, y no pude mas que decepcionarme. Me he animado a escribirle, ya que todos los años participo de la Fiesta de Andacollo, he participado en la Santa Misa de Forma Extraordinaria, conozco al sacerdote aludido, por lo que, estimo, conozco este caso a la perfección.

Reverendo Padre;

Detalladamente he leído su artículo publicado en el portal redescristianas.net. Con sorpresa y desazón lo he leido y la he vuelto a leer, y la decepción es grande.
Soy fiel de la Parroquia de Diaguitas, de la Arquidiócesis de La Serena. Año a año, subo al Santuario de Andacollo, para venerar a la Santísima Virgen. Lo hago por que desde niño me lo ensañaron, por que mi abuela, así me lo inculcó. Ya mas grande lo comprendí y lo hice mío. Logré hacer patente aquellas palabras que dicen: lo que fue sagrado para los anteriores, sigue siendo sagrado y grande para nosotros. Que más gráfico puede ser. Pero para la mayoría de mis amigos, es un estupidez, creer (perdone lo literal) en un mono de yeso. ¿Es este un signo de lo nuevos tiempos?.
Mi abuela es una mujer octogenaria; tenemos tantas diferencias, vemos la vida tan diferentemente, pero tenemos un vínculo, el amor. Pero, coincidimos en algunas cosas, una de ellas es la devoción a la Santísima Virgen María. Y coincidimos, a pesar que su nieto, quién escribe, es un joven de 27 años, que le gusta vivir la vida, que es un fiel reflejo de este tiempo, que vive conectado a las redes sociales, que participa en un Club Deportivo, cuya especialidad es el tercer tiempo, que viernes y sábado sale con sus amigos, que de lunes a viernes trabaja, que usa jeans y chaquetas de cuero, que anda en moto, en definitiva que es un fiel reflejo del joven del siglo XXI. Pertenezco a esa sociedad que la iglesia debe acoger, integrar y evangelizar, según los signos de los tiempos, como usted intenta graficar.
Sabe: además, los dos con mi abuela pagamos el 1%. Somos católicos comprometidos. Mi abuela por su enfermedad no puede ir a Misa, yo voy muy poco, ¿sabe por qué? por que no soy tonto. Lamentablemente en mi Parroquia, se nos ha hecho creer que cualquier liturgia es Misa, a los diáconos solo les falta consagrar. Cada vez los sacerdotes parecen menos sacerdotes y así lo demuestran en su vida y más aún en el culto, que es parte fundamental de la vida de la Iglesia.
Y se lo vuelvo a repetir; ¡No soy tonto!, y no lo digo de soberbio. Se lo digo, por que me doy cuenta, que mientas mas nos alejemos de lo sagrado y lo tratemos como tal, la relativización de la fe, la moral y culto, son peligros inminentes. La Misa es nuestra puerta al cielo. ¿Por que tiene que ser como una reunión, como las que yo tengo con mis amigos?. Para eso están los amigos. El encuentro con Dios tiene que ser sagrado, y así tiene que seguir siendo. Si no lo creemos así, mejor me hago budista o simplemente cristiano. Pero no: SOY CATÓLICO, soy parte de un Iglesia, que lleva mas de 2 milenios en esta tierra, que tiene una continuidad, que tiene un magisterio, al cual respeto y admiro. Todo lo que fue sagrado para mis antecesores en este mundo, sigue siendo sagrado para mí, sagrado y grande ¿Por que tengo que menospreciar?. No cierto. Lo que usted propone, es hacer un borrón y cuenta nueva, en contra de toda una tradición, Vamos mal Reverendo Padre.

Y volviendo a su artículo, con la luz del espíritu y descifrando los signos de estos tiempos, mis tiempos, solo puedo ver en sus palabras, odio, impotencia, rencor, más aún contra un hermano sacerdote suyo, al cual conozco y admiro. ¿Es una actitud de hermanos en el sacerdocio referirse así de otro padre? Honestamente Reverendo Padre, creo que usted debería urgentemente practicar un poquito la caridad y el amor. Le recomiendo algún cursito de yoga, tai-chi, de seguro usted las practica.
Sabe además, con mi abuela coincidimos, que se ha perdido el respeto por la Misa y en esto, no tenemos punto de divergencia. Con la Misa de Forma Extraordinaria, me he vuelto a encantar con la liturgia, que es la puerta del Cielo y de mi salvación. Padre: La liturgia es para Dios, por Dios y con Dios. Si bien es cierto que no sé latín, no me ha sido un impedimento para poder participar en ellas, es más, hay misalitos muy prácticos, bilingues, que perfectamente nos permiten comprender el misterio de lo que se celebra, canta y dice. Recuerde: ¡No soy tonto! y la mayoría de los católicos no somos tontos, y perfectamente podemos seguir una lectura, en santo silencio, en santo encuentro con Dios.
Y sabe, me encanta ver sacerdotes que no se averguenzan de ser sacerdotes, y lo demuestran al mundo, con orgullo, viven con su "hábito". Es como pedirle a un carabinero que no use uniforme, para que esté acorde con los tiempo. ¿Y si tengo un problema como lo podré reconocer?. Además es algo práctico.
En fin Reverendo Padre, quiero compartir con usted, la mirada de un jóven, que es de este tiempo, y que le pide no se adueñe de este término, porque, lo que usted habla no representa la opinión de todos. Espero, pueda ayudarnos con comentarios de unión y no de desunión, como el que ha escrito, que tanto mal hacen, mas cuando proviene de un hombre de Dios.

Un caluroso abrazo
12/06/13 2:49 PM
  
Hernán Geisse
Amigos:
Acompaño el link para ver una nota de prensa que se transmitió en todo Chile, sobre la Misa de Forma Extraordinaria en la Arquidiócesis de la Serena, misma arquidiócesis de la cual depende el Santuario de Andacollo.

http://www.youtube.com/watch?v=pG7B9zvlaNg
12/06/13 2:58 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
¡Redescristianas? ¡Vaya nido de vívoras!
Solo hay que darle al enlace de «quienes somos», y leer: Se retratan bien.
12/06/13 4:36 PM
  
José Carlos
Dice Agustín Cabré Rufatt, cmf: “Las restricciones a la Misa en forma extraodinaria caen definitivamente. En la realidad esto significa una opresión a la gran Iglesia, la abolición de la libertad de los Obispos como responsables de la liturgia en sus respectivas Diócesis, y la imposición inexorable de una liturgia medieval”.
----

Esta idea no responde exactamente al espíritu del Documento pontificio. El Motu Proprio «Summorum Pontificum» está lejos de imponer nada. El sacerdote no puede imponer sus preferencias litúrgicas. La celebración de la Santa Misa en la forma extraordinaria se condiciona expresamente a la petición de un grupo estable de fieles.
12/06/13 6:19 PM
  
Gregory
En verdad que este p. Agustín esta alterado y mucho si no vean como exploto. No veo el problema de que un sacerdote use los ornamentos al momento de celebrar la ecaristia o algún otro sacramento.
12/06/13 7:26 PM
  
JuanMaria
Jose Carlos: lea usted "Universae Ecclesiae" y vera que no es necesaria tal petición.
12/06/13 11:18 PM
  
José Carlos
Dice Motu Proprio Summorum Pontificum:
Art.5. §1.- En las parroquias, donde haya un grupo estable de fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica, el párroco acogerá de buen grado su petición de celebrar la Santa Misa según el rito del Misal Romano editado en 1962. Debe procurar que el bien de estos fieles se armonice con la atención pastoral ordinaria de la parroquia, bajo la guía del obispo como establece el can. 392 evitando la discordia y favoreciendo la unidad de toda la Iglesia.

Y la Instrucción Universae Ecclesiae introduce la siguiente aclaración sobre el grupo de fieles que solicitan la forma extraordinaria:
19. Los fieles que piden la celebración en la forma extraordinaria no deben sostener o pertenecer de ninguna manera a grupos que se manifiesten contrarios a la validez o legitimidad de la santa misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinaria o al Romano Pontífice como Pastor supremo de la Iglesia universal.
13/06/13 12:24 AM
  
C.K.Chesterton
Padre,

Y que me dice de las declaraciones de Monseñor Sergio Pagano (Prefecto de lo Archivos Secretos Vaticanos)

"Cuando hoy veo en ciertos altares de las basílicas esos siete candelabros de bronce que rodean la Cruz, pienso que se ha entendido muy poco de la constitución sobre la liturgia “Sacrosanctum Concilium”

Cuando ello es una iniciativa lanzada por el mismísimo Benedicto XVI?
13/06/13 1:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.