La discriminación del incienso

Inciensario

Hace no mucho me dejaron el comentario en el blog. Una persona se quejaba de discriminación porque es alérgica al incienso y eso supone que no puede participar en algunas celebraciones litúrgicas de la iglesia católica. La solución que sugería era la que dejásemos de utilizar el incienso en la liturgia católica para que nadie se pudiera sentir apartado de la comunidad.

A un servidor le parece que andamos todos perdiendo la olla, porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Con más de mil millones de católicos en el mundo es claro que cualquier cosa que se haga puede ser motivo de alergia, discriminación o malestar por parte de alguno. Por otra parte, reto a cualquiera a pensar en una liturgia que a todos nos deje satisfechos por igual, cuando además hay derechos que necesariamente entran en confrontación con otros.

Seguro que entre los católicos del mundo los hay que parecen claustrofobia, lo que les impedirá asistir a celebraciones multitudinarias en templos católicos. Otros padecerán agorafobia, que les priva de celebraciones al aire libre. ¿Me quieren explicar qué leches hacemos para que estén contentos a la vez unos y otros.

Sé qué con lo que voy a escribir a continuación posiblemente me esté jugando ser tachado de insensible, pero creo que en ocasiones es mejor que “muera” uno por el pueblo, porque qué quieren que les diga, en el caso del incienso, por ejemplo, lo que no tiene sentido es que dejemos de utilizar el incensario en la iglesia universal por si alguna vez en alguna parroquia apareciera una persona con especial sensibilidad ante los humos. Parece mucho más lógico que se sacrifique una persona que no toda la iglesia universal, digo yo. Y podríamos colocar mil ejemplos. Gente conozco que no soporta el olor de las velas. Lo que hacen es en lugar de colocarse en la primera fila, se quedan al final de la iglesia, lo que supondría también una discriminación: a ver, ¿por qué no puedo estar en el primer banco por ser alérgico a la vela?

Si quieren sigo. Creo que el problema de fondo es que vivimos con una especie de hipersensibilidad ante la posible discriminación y en lugar de tomarnos las cosas con una cierta deportividad y buscar soluciones lógicas lo que acabamos haciendo es rasgarnos las vestiduras absolutamente por todo. El incienso, el olor de la vela, lo cerrado, lo abierto, el agua, la gente, la no gente… ¿y si alguien tiene fobia al color verde, por ejemplo, o al rojo, dejamos de utilizarlos en la liturgia? Pues mejor que se ponga gafas de sol o se coloque donde menos lo vea.

Que yo entiendo que una cosa es facilitar la participación en la liturgia de todos y otra muy distinta que un par de fobias o alergias condicionen la liturgia secular de la iglesia. A lo mejor es preferible que se sacrifique generosamente uno sólo por todos los demás.

29 comentarios

  
coco
Estás hablando del incienso, y sólo del incienso y no de algo más profundo, verdad?


--------------
Jorge:
Esa es mi intención.
02/04/13 10:57 AM
  
Deustcher
Basta con que se ponga al final del templo y no le afectará. Suprimir el incienso no es la solución, como tampoco lo es arrancar los árboles para que los alérgicos al polen...
02/04/13 11:06 AM
  
Ano-nimo
P. Jorge:

También a mi me ahoga el incienso; la solución es bien sencilla: o no voy a ese tipo de celebraciones en las que se utiliza (las que oficia el obispo, ¡es que le encanta, le encanta el incienso...es que se pone y no para!) o me salgo de la Iglesia. pero no se me ocurre pedir que se deje de utilizar. El celíaco, el diabético, el que tiene intolerancia a la lactosa o al polen, ¿piden que se elimine para todos lo que a ellos les causa ese problema?. No, lo lógico. Pues aquí lo mismo; se asiste a los oficios en los que no se utiliza, que son la inmensa mayoría, por cierto, y se acabó el problema. Así que totalmente de acuerdo con su post.

un cordial saludo.
02/04/13 11:18 AM
  
anonimo
Con lo facil que es (por lo menos en ciertos ambientes) encontrar misas sin incienso, velas,casullas,etc...
02/04/13 11:37 AM
  
Carmen
D. Jorge tiene Vd. toda la razón, es que estamos llegando con eso de los derechos, la discriminación y las susceptibilidades a unos extremos demenciales.

Por favor, un poco de sentido común y de caridad cristiana.

02/04/13 12:52 PM
  
Jaime.
Padre Jorge, le voy a hacer un examen:
1.- ¿Cuantos actos de piedad se realizan a la semana en su parroquia? (30 o 40 más o menos).
2.- ¿En cuántos de estos se usa el incienso? (1 o 0 más o menos).
3.- ¿A cuántos actos asiste esta señora? (a todos, menos al del incienso; no me lo creo)
Pues hágale ver que asistir diariamente al rezo del Sto. Rosario, es una muy buena devoción, y devolver una Visita al Santísimo siempre que pase por delante de la puerta de la Iglesia, es un acto de amor maravilloso, aun yendo con la cesta de la compra.
Y como usted ve entonces, que es muy devota cristiana, a partir de hoy la misa de 8 de los Domingos la oficiará si Incienso, que tiene el mismo valor.
Aunque me imagino la respuesta: “Pero Padre, es que es tan bonita esa misa con Incienso”.
02/04/13 12:58 PM
  
José Luis
Molestan las campanas, los incensarios, la Sagrada Comunión, los crucifijos, y lo que está por venir.

Tomarse una cerveza, el humo del tabaco, ya no se dan tanta importancia, la combustión de los coches, autobuses, el aire contaminante, ¿se lleva mucho mejor?

El uso de los insecticida, también emite olores, aunque también se puede comprar sin olor.

Son los gases contaminantes los que provocan alergias, la mala alimentación, la comida que no es sana, debilita a la persona.

El incienso suele molestar a quienes no están dispuesto a adorar al Señor, y me refiero a nuestro enemigo infernal. Que busca formas para que no se adore al Altísimo.

Comodidad sí, sacrificio y penitencia no.

P. Jorge, olvídese de complacer a todos por igual, lo único importante es complacer a Dios, y esto llega a disgustar a muchas personas. La fidelidad a la Iglesia Católica es vivir la cercanía de Dios nuestro Padre.
02/04/13 1:16 PM
  
Blas de Murcia
Padre Jorge: Soy de familia de comerciantes y agricultores, acostumbrado a trabajar al aire libre con las inclemencias del tiempo ( calor, frío, olor fuerte a pesticidas y más cosas que llenaría paginas ) para colmo he vivido muy cerca de mi iglesia parroquial, practicamente debajo de las campanas y jamas me han quitado el sueño le hablo de cuando sonaban a todas las horas incluso a la madrugada el incienso en la iglesia a veces por estar cantando en el coro o de órganista, me ha saltado las lagrimas, y me lo he tomado a risa mis compañeros y yo, en fin padre todo esto parece de chiste, por no decir otra cosa.
02/04/13 2:19 PM
  
Eduardo Jariod
coco:

Me temo que habla de algo más "profundo"...
02/04/13 2:25 PM
  
María
Pues esta gente menos mal que no son cristianos ortodoxos, porque sus iglesias están llenas de velas y cada vez que entra una persona enciende una, y no digo nada del incienso, tampoco podrán viajar a Tierra Santa y entrar en la iglesia del Santo Sepulcro, porque están continuamente incensiando y las velas están continuamente encendidas a parte de un perfume de nardos que lo inunda todo. Yo creo que lo que tienen es alergia a otra cosa.
02/04/13 2:32 PM
  
Enrique de Sevilla
El olfato se está convirtiendo en el sentido más desprestigiado. En misa está prohibido o desaconsejado el teléfono móvil, el puntero láser o comer pipas. Y me pregunto yo ¿qué pasa en cambio con perfumes o colonias? En mi parroquia hay algunas señoras cuyos perfumes aturdirían a la totalidad del ejército norcoreano, destructores como las trompetas de Jericó. A su lado el incienso es el aroma de una florecilla silvestre. Bien aprovechado, este padecimiento pudiera ser una vía olfativa hacia la santidad.
02/04/13 2:38 PM
  
LP
La gente se queja por todo.
A mí también me ahoga el incienso ¿y qué pasa? pues no me pongo en primera fila y punto.
Por favor, que no es azufre.


02/04/13 3:04 PM
  
Inmaculada
Es la primera vez que tengo noticias de que alguien sea alérgico al incienso. Muchas veces he oido que hay a quienes lo les gusta, pero lo de la alergia, jamás. Pero no quiero ponerlo en duda. Me sorprende la queja porque hoy en día lo difícil es encontrar donde se use. O sea, que es fácil asistir a misas donde no se utilice. Afortunadamente (digo afortunadamente porque a mí me encanta) en la iglesia de mi barrio se usa en todas las solemnidades, cada vez que se expone el Santísimo y cada vez que el sacerdote lo cree conveniente. Aún no se ha quejado nadie. No sé si en adelante alguien lo hará.
02/04/13 4:34 PM
  
JacinTonio (Católico laico, jubilado, desde España)
Puede que haya problemas ambientales en algunos templos, que reaquieran mayor atención (limpieza, ventilación...) Y puede que haya razones suficientes para que ciertos problemas de alergia en los templos no requieran la atención que algunos reclaman. Pero reconozcamos que hay uno que sí, debería requerir mayor atención:

El gluten es un problema importante en el que, quizás, no se ha profundizado lo suficiente.

Saludos.
02/04/13 5:01 PM
  
Ano-nimo
Inmaculada:

No sé si es exactamente alergia, pero personalmente también me pasa con algunos (no todos) ambientadores y productos de limpieza. Empiezo a toser y es que me ahogo, tengo que salir de la estancia; pero vamos, que tampoco pasa nada.

Un cordial saludo.
02/04/13 5:30 PM
  
N.T
¡Ja,ja!¡ Que bueno Enrique! En Madrid también tenemos ancianitas que tumbarían a cualquier ejercito.( lo de las trompetas de Jericó no tiene desperdicio).Conozco a varias personas que son alergicas al olor de la gasolina y al precio ni te cuento! aún así no dejan el coche en casa. Incienso, el perfume de la Eternidad...para mi el mejor con mucho ¿que sería de la Adoración sin él?
Se han perdido tantas cosas, no permitamos que sigan esquilmando la belleza de la Liturgia.
02/04/13 6:14 PM
  
K
Pues sí que me parece un poco insensible. No sería mejor hablar con esa persona y buscar para ofrecerle, por ejemplo, 1 misa al día (la primera de la mañana, por ejemplo) sin incienso? O tener una capilla en TODO MADRID, por ejemplo, que no se use incienso si esta alergia le ocurre a varias personas?
02/04/13 6:32 PM
  
Tulkas
El incienso se usa una vez al año más o menos. Al menos en las parroquias q yo conozco.
02/04/13 7:24 PM
  
rastri


Pues yo tengo entendido que a quien más fastidia el incienso en las iglesias es al Demonio.

Y por esto: para que se salga el demonio del lugar de los oficios religiosos se inciensa el altar, al oficiante y al público.

-Por lo demás: A mi me gusta que las iglesias huelan a incienso. Ya que por algo será cuando los reyes Magos ofrecieran incienso al niño Jesús en el pesebre.

02/04/13 7:56 PM
  
pedro de madrid
Que no lleve careta antigas, pero si una ligera máscara, digo yo, el caso es querer destacarse, nunca oí tal cosa
02/04/13 8:33 PM
  
DavidQ
Para mí, todo es parte de la misma irresponsabilidad a la que estamos acostumbrados en el mundo de hoy. Cuando yo era joven, si uno se lastimaba en el parque, era culpa de uno. Si tenía papás comprensivos, ellos lo curaban y si la herida no era grave, lo dejaban a uno curarse solo (responsabilidad que le dicen).

Hoy día si uno se lastima, es culpa de McDonald's, del centro comercial o del ayuntamiento. Nadie se hace responsabe ni de sus propios hijos, mucho menos de su propio cuerpo. Y la gente espera recibir un millón de dólares por raspón de rodilla. Es ridículo.

Si yo pudiera, no dejaría pasar esas "alergias al incienso". Que cada quien busque su remedio, que lo que se está jugando es su salvación no dos estornudos. Tampoco es que sea un secreto de estado que en el templo se usa incienso. Luego vendrán los que tengan alergia al confesionario, los que tengan alergia al agua bendita y los que tengan alergia a la homilía. Y todo, culpa de la Iglesia, a ver quién consigue el primer millón de dólares. Y no me digan que no es eso lo que quieren, porque es obvio.
02/04/13 11:17 PM
  
Pedro de Argentina
POR FAVOR USEMOS INCIENSO SIN PREOCUPARNOS DE LO QUE DICEN ALGUNOS....

Ojalá usáramos más incienso, pues en estas épocas de pérdida de fe, además de ser parte bellísima e inherente a la liturgia, es un elemento que sacraliza a tal punto la liturgia que se me pone la piel de gallina.
03/04/13 12:18 AM
  
Teresa
Buen artículo, yo que canto solita en mi parroquia los domingos, cuando veía que iba a ser misa solemne con incienso pensaba...mi garganta, mi nariz, no voy a poder cantar, al principio si me hacía un poco de efecto, ahorita ya para nada, es más añoro las misas con incienso, pienso en nuestras oraciones llegando perfumadas a la morada del Altísimo.
Saludos padre no me pierdo uno solo de sus artículos
03/04/13 12:36 AM
  
Andrea Morán
Sinceramente, yo soy alérgica al humo y olores fuertes. Imaginarán, entonces, cómo me pongo ante el incienso. Peor cuando hay vigilia o un acto religioso que involucre tener cerradas todas las puertas de la iglesia.
Pero, en mi caso, la solución es simple. Me siento en un lugar apartado desde el cual pueda ver y escuchar todo el oficio claramente y el humo no me afecte.
Y, por prevención, que sea cerca de una puerta por si necesito salir por aire fresco y mi inhalador a mano.
¿Discriminada? No. Amar es incomodarse para que el otro esté cómodo. En este caso, me incomodo un poco yo para poder estar más cerca de Dios.
03/04/13 3:45 AM
  
guillermo nuñez garcia
lA SOLUCION PARA LA PERSONA, QUE ES ALERGICA AL INCIENSO, LE RECOMIENDO LA MISA REZADA. OTRA SOLUCION, LLEVE SU MASCARILLA PORTATIL, CON OXIGENO, ASI, SE LES DA GUSTO A TODOS.
03/04/13 9:09 AM
  
LP
No exageremos, que con la cara puesta directamente en el incensario y respirar el humo,no debe de ser muy bueno, pero no porque sea incienso, es que es humo caliente y quieras que no, da ahogo.El asmático seguro que no va y pone la cara para que le dé el humo.
El simple olor a incienso no tiene por qué molestar ni da alergia,el exceso de humarea sí puede molestar, ya sea de incienso o de otra cosa.
Ni hay que hacer caso a la gente que se queja por todo, ni hay que entrar en misa con la luz antiniebla.
03/04/13 12:43 PM
  
norma centurion
Padre Jorge, le recordaria a esta buena persona, las palabras de nuestra madre fundadora, Beata Maria ANA Mogas,"Amor y Sacrificio".
un abrazo fraternal
03/04/13 8:59 PM
  
any
pues a mi me da alergia el incienso, el humo del tabaco, los perfumes y colonias me ahogan, realmente no puedo respirar. asi que no me parece justo por que hay personas que como yo somos alergicas a muchas cosas pero bueno no me importa si no dejan de utilizarlo, pero dejen de minimizar algunas afecciones que sufrimos la gente.
07/01/14 12:28 AM
  
Raul
Que extraño, sobretodo viniendo de un creyente, que acaso no nos enseñan a dejar al rebaño para ir a buscar a la oveja perdida? Eso de uno por el pueblo? Es abandonar a la oveja e irse por las demas. Mmm.
04/10/16 10:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.