Hermanos de la Salle: los niños no son gilipichis

El número de propuestas que llegan a las parroquias para una mejor evangelización casi raya en lo infinito: libros más o menos serios, desde Biblias a devocionarios, DVD de todo tipo y pelaje, materiales catequéticos de apoyo, subsidios litúrgicos, ofertas de cursos, retiros y ejercicios. Generalmente echo un vistazo y en la inmensa mayoría de los casos todo acaba en la papelera más cercana, simplemente por imposibilidad de acudir a todo, comprar todo y probar más de lo necesario.

La mayor parte de estas ofertas son cosas bastante sensatas, aunque de cuando en cuando llegan cosas que merecen un comentario por lo peligrosas, por ejemplo esos retiros y ejercicios a base de eneagrama, o por lo disparatadas o fuera de sitio en este momento.
Ayer me ha llegado un material ofertado por los Hermanos de la Salle de Burgos que no puedo por menos de comentar. Se trata, como ellos mismos dicen, de algo que llaman “evangelio dialogado de los domingos para niños” y que nos envían “en la certeza de que deseamos dinamizar la parroquia para que los feligreses participen más y mejor en la liturgia y la vivan con mayor intensidad”.

Las intenciones no son malas aunque uno por principio desconfía de lo que se entenderá por participar más en la liturgia que me lo temo. ¿Y cómo han pensado los hermanos que se puede conseguir una participación mejor? Pues esto es lo que ofrecen: “Cada evangelio de los domingos del curso escolar está escrito con lenguaje adaptado a la mentalidad de los niños y para que sea proclamado de forma dialogada por ellos y el sacerdote o catequista”. “En cada evangelio del domingo intervienen, junto con el celebrante o catequista, unos 8 – 10 participantes (niños). También, si las circunstancias lo requieren pueden ser padres o madres de los niños”. Sigue la cosa: “La proclamación conviene hacerla delante del público y los participantes conviene que lleven pegada con cello, en el pecho, con letra grande, el nombre del personaje. Ejemplo: JESÚS, DISCÍPULO 1, NARRADOR… “. Sigue, sigue… “conviene realizarlo en la eucaristía con niños…”

No me resisto a colocar un ejemplo de evangelio adaptado. Ahí tienen unas líneas:

JESUS: ¿Queréis que os cuente una parábola? Tengo que deciros algo importante y así lo entenderéis mejor.
DISCÍPULO 1: ¡Comienza, Jesús, comienza!
JESÚS: Yo soy la verdadera vid. ¿Sabéis lo que es la vid?
DISCÍPULO 2: ¡Claro, Jesús, hemos plantado muchas!
DISCÍPULO 3: Pero puede ser que ellos no lo sepan.
PÚBLICO 1: ¡Yo sí lo sé! Es una planta con tallos y hojas que nos da uvas.

Qué quieren que les diga. Me parece que todo está dicho. ¿Quién ha explicado a los hermanos de la Salle que participar en la liturgia es colocarse un cartel con cello y salir a leer dos frases? ¿De dónde hemos sacado que participar es hacer “cosas”? Participar es rezar, es responder, es vivir la liturgia, es silencio. Pues no. Debe ser esto.

Me joroba que precisamente los hermanos de la Salle, expertos en educación, consideren a los niños como gilipichis a los que hay que entretener de cualquier modo. La adaptación del evangelio causa bochorno a cualquiera. Los niños son perfectamente capaces de comprender el evangelio, y para que lo comprendan mejor hay una cosa inventada desde hace mucho que se llama homilía.

Me resulta inconcebible que dé igual de que el evangelio lo haga el sacerdote, la catequista o quien sea, porque eso supone relativizar la presidencia de la celebración. Es del sacerdote. Y en muy contadas ocasiones tiene prevista la forma dialogada. Es la cosa del “qué mas dá” tan vieja y tan peligrosa.

“La proclamación conviene hacerla delante del público”. Ya ven la idea que tienen de lo que es la celebración de la eucaristía: una función con público y niños haciendo teatrillo. ¿Y yo que me creía que era otra cosa? ¿Y eso es participar? Por lo visto participar no es rezar, no es escuchar juntos, no es orar, no es entrar en el misterio del sacrificio de Cristo, es que unos cuantos niños lean unas frases ante unos espectadores que, a nada que te descuides, aplaudirán gozosos las gracias de los retoños.

Eso sí, después de esto lo que pega es ofrecer el balón, las zapatillas, dos libros y la bolsa de las chuches, una plegaria eucarística inventada a todo correr que andamos mal de tiempo y todavía nos queda explotar globos en la paz, la comunión con prisas y sin un momento para dar gracias y qué bonito fue todo.

Yo creía que estas cosas estaban superadas. Pobre de mí. Pues ya lo ven. Esta es la última oferta pastoral que viene desde el colegio “La Salle” de Burgos.

Hermanos de la Salle: si esta es su forma de entender y vivir la eucaristía, permítanme que les diga que andan ustedes bastante despistados. Y si es simplemente la ocurrencia particular de un hermano, alguien debería decirle que no utilice para ello la institución.

24 comentarios

  
Alvaro
Si se quiere que los niños participen más en la ceremonia, lo primero y más importante es que conozcan cómo es esa ceremonia y la entiendan.

Es habitual ver que a los niños se les considera una suerte de imbéciles y, en consecuencia, se les trate como tales. Es excelente la parodia que hacían Les Luthiers sobre el tema: "al fin y al cabo los niños, aún los más pequeñitos, son seres pensantes... casi podríamos decir que son seres humanos" (La gallina dijo Eureka, Les Luthiers, 1980)

Por el contrario, los niños necesitan conocer y entender (y con "necesitan" no me refiero a que les convenga, que también, sino a que constituye una necesidad existencial para ellos). Así pues, me parece de lo más oportuno que se celebren misas "para niños", pero no como se hace habitualmente (degradando la misa al nivel del estereotipo progre de lo que es un niño) sino elevando a los niños al nivel de la misa, como quien les aúpa para que vean el paso de Semana Santa por sobre el gentío.

Así, me parecería de lo más oportuno el celebrar los domingos una misa para niños, más una misa "didáctica" que "festiva", en la que se haga un uso extensivo de las moniciones para ir explicando cada parte de la misa, su razón de ser, su simbología, el papel que juega cada uno en ella, la forma correcta de comportarse. En esta misa especial no creo que fuese extemporáneo disponer de un mural que represente la misa y sus partes, de modo que en las moniciones se pueda explicar señalando: "ahora vamos a empezar esta parte de aquí, que dura unos cinco minutos y en la que...".

Pero la verdad, lo del teatrito, la adulteración de las lecturas, las irregularidades litúrgicas, el insulto a la inteligencia...

Todo eso adornará ya su papelera, ¿no, Don Jorge?

Un saludo.
14/02/13 11:05 AM
  
Luis Fernando
Cuando tratas a los niños como si fueran imbéciles, acabas convirtiéndoles en imbéciles.


Y en cuestiones de fe, eso trae consecuencias.
14/02/13 11:17 AM
  
javo
"La oración de adoración se puede realizar, sea personalmente, haciendo una pausa en recogimiento ante el tabernáculo, o ya sea en forma comunitaria, también con salmos y cantos, pero siempre privilegiando el silencio, en el cual escuchar interiormente al Señor vivo y presente en el Sacramento. La Virgen María es maestra también de esta oración, porque nadie mejor que ella ha sido capaz de contemplar a Jesús con los ojos de la fe, y acoger en el corazón la íntima resonancia de su presencia humana y divina.

Que por su intercesión se difunda y crezca en cada comunidad eclesial una auténtica y profunda fe en el misterio eucarístico."

Palabras del santo padre Benedicto XVI al iniciar el rezo del Ángelus, en la plaza de San Pedro del Vaticano, el domingo 10/06/2012.
14/02/13 11:24 AM
  
Catholicus
No se engañe Padre, que esa catequesis es la misma que para adultos :-)
14/02/13 11:27 AM
  
Alejandro Galván
---Cuando tratas a los niños como si fueran imbéciles, acabas convirtiéndoles en imbéciles---

A nivel pedagogico, se recomienda evitar interaccionar con los BEBES repitiendo sus gorgoritos, ruidos absurdos, etc, prefiriendo en su lugar frases y palabras con sentido, ya que, aunque pequeños, ya tienen una capacidad mimética muy desarrollada: si les sueltas tonterías, aprenden tonterías. Si esto se los haces a un niño de 3 años, peor todavía.

A los que estén interesados en qué nivel de comprensión religiosa puede tener un niño de 3-4 años, les recomiendo que busquen la "Catequésis del Buen Pastor", basado en los métodos pedagógicos de María de Montessori, y verán que a niños MUY PEQUEÑOS se les puede explicar las cosas más "complicadas" de la Santa Misa, sin problemas. Lo entienden e interiorizan.

En mi opinión personal, en la Santa Misa se DEBEN de hacer moniciones que expliquen el sentido de la celebración, pero sobrias y sintéticas: no pueden llevar el protagonismo o la atención principal, la Santa Misa está dedicada a la oración a Dios, no a la pedagogía. Por otro lado, se pueden hacer "simulacros" de misa, en la cual uno se puede detener el tiempo que haga falta para explicarlo todo con lujo de detalles.

Si, lleva tiempo y lleva esfuerzo. Pero en esto consiste la educación de los niños... son el futuro.
14/02/13 11:38 AM
  
David Naranjo Miguel
Esto que comenta D.Jorge es muy propio de los tiempos que corren, es mejor y mas facil rebajar el nivel en cualquier terreno educativo y así hacer que todos parezcamos listos que por el contrario educar y enseñar y conseguir de verdad que todos seamos listos....vamos que lo mejos es igualar en la inutilidad que formar en la excelencia. Esto es lo que nos encontramos una vez mas en estos textos de los hermanos Salesianos.
Si esto es lo que queremos...que Dios nos pille confesados
14/02/13 12:08 PM
  
second at.
Si no estoy mal informado, los colegios de monjas y religiosos tienen asignado un Capellán (lo mismo que centros penitenciarios, hospitales, asilos,etc), que supongo que este será el encargado de las misas en ellos ¿no?, sin perjuicio de la participación de los religiosos y de la Comunidad educativa en ellos. Creo que habría que preguntarle al sacerdote encargado del colegio en cuestión, siempre entendí que el responsable último de las misas es el cura, y si el cura dice NO, es NO. Tampoco tengo mucha idea de la formación de los religiosos y religiosas en estas cosas.

Luego discrepo en usted en una frase: "Los niños son perfectamente capaces de comprender el evangelio", sinceramente creo que ni los mayores somos perfectamente capaces a veces de comprenderlo bien, incluso bien formados en estos temas, tanto será que ni siquiera los curas, a veces, son capaces de explicarlo bien y claramente en sus homilías.
14/02/13 12:10 PM
  
Alvaro
Alejandro Galván:

Completamente de acuerdo, tanto en su referencia al aprendizaje sin error como en la distinción entre las misas con moniciones breves y los simulacros de misa, en los que la parte didáctica puede tener el protagonismo que se quiera. Imagino que lo que propuse en mi comentario aplicaría más a las segundas que a las primeras, aunque parto de la base de que sólo habría didáctica en las moniciones y en la homilía, respetando plenamente la propia liturgia.

De todos modos, el tema de los simulacros tiene un problema: al ser un acto extraordinario, en gran medida identificable con una catequesis, sucederá que muchos padres no llevarán a sus hijos a esos simulacros, o los llevarán una vez y punto.

El establecimiento de una didáctica de la liturgia en una misa dominical ordinaria, por el contrario, tiene la ventaja de la mayor asistencia (ya que es una misa válida, podrán acudir los padres que, arraigados sólo a medias, optan por "quitarse la misa", acudiendo más por costumbre que por fervor), aparte de la ventaja de la repetición, dado que la "lección" se repite todas las semanas, con lo que es más fácil que el mensaje cale en los niños (y en sus padres, ya que si están a medio arraigar, a buen seguro les vendrá bien aprenderla).

Además, eso no está reñido con la brevedad, ya que si se diese demasiado protagonismo a la didáctica, acabaría celebrándose una misa kilométrica, que espantaría a muchos. Así, una misa dominical en la que se incluyan entre 5 y 10 minutos a lo sumo entre todas las moniciones, en la que se compense en parte ese tiempo con una homilía breve y directa, resultaría en una misa muy constructiva, sin pérdida de protagonismo para la liturgia (que aún acapararía su buena media hora) y sin sobrepasar esos tres cuartos de hora que empiezan a resultar molestos tanto para muchos padres como para los niños pequeños.

Un saludo.
14/02/13 12:32 PM
  
Eduardo Jariod
Qué lamentable...

En fin, no hay nada más evangelizador que hacer las cosas bien. Y hacerlas bien significa un sacerdote penetrado por la Palabra de Dios que realiza con veneración la liturgia, que transmite verdad en cada gesto. Igual que a los adultos, la verdad, lo auténtico, lo verdaderamente vivido y transmitido es lo que nos llega, lo que nos alcanza en lo más hondo.

Olvídense de estas gilipolleces psicopedagógicas y realicen las cosas como Dios manda, con autenticidad, viviendo lo que hacen. Solo así se puede transmitir la Palabra de Dios. Lo contrario es hacer débiles no ya mentales sino espirituales a quienes buscan la verdad. Nuestro estómago, también el de los niños, está hecho para digerir alimentos sólidos. Las papillas para los bebés.
14/02/13 12:38 PM
  
Don Rigoberto
Cuanta razón tienen sus comentarios, padre. La escuela española de hoy en día enseña valores contrarios al catolicismo, única y verdadera fe y faro iluminador de la humanidad. Recuerdo en mis tiempos mozos, cuando nos reuníamos en el patio y cantábamos el Cara al Sol, sabíamos los valores básicos de la religión y de la patria, aprendíamos respeto. Pero esto ha cambiado hoy en día gracias a la ponzoña socialista, que en comunión con el contubernio judeomasónico ha pervertido la mente de nuestros muchachos con asignaturas tales como:

- Educación para la ciudadanía: máximo exponente de la autodestrucción y de la mentira. Enseña homosexualidad, erotismo, librepensamiento, ateismo rampante y otros ponzoñosos y marxistas valores.
- Inglés: lengua de los herejes anglicanos, históricos enemigos de nuestra gloriosa patria.
- Francés: lengua de nuestros lascivos, casquivanos, indecentes, promiscuos y antimonárquicos vecinos.
- Música: esta asignatura ha perdido los ideales de antaño. Ya no se enseñan los antiguos compositores ni las excelsas obras del canto gregoriano. Ahora se enseña música moderna (ideada por el maligno) cuyos objetivos son la perversión y el libre albedrío.

Es necesario volver a los valores de antaño: patriotismo, temor de Dios, y una enseñanza de Religión desde la rigurosa verdad. El niño Jesús se encuentra llorando en los brazos de la Virgen María ante tamaña desfachatez en nuestras escuelas. Oremos para que esta situación cambie.
14/02/13 1:08 PM
  
Alvaro
No sé por qué, pero me llama mucho la atención el comentario de "Don Rigoberto" (¿tal vez un guiño a Rigoberta Menchú, famosa líder de la izquierda indigenista americana?).

"Don Rigoberto" entra como elefante en cacharrería a despotricar sobre cuestiones que es demasiado sabido que son muy polémicas, expresándose con una desfachatez y falta de argumentación impropias de personas mínimamente sensatas y prudentes, incluyendo sin ton ni son innecesarias e inconexas consignas ideológicas calcadas del "manual progre para el perfecto espantajo pseudofranquista" (que si el Cara al Sol, que si el contubernio judeomasónico, etc), todo ello mezclado con salidas de pata de banco completamente extemporáneas (como la absurda embestida contra el aprendizaje de idiomas, como si en la época de Franco no se estudiasen idiomas).

Demasiado teatral, demasiado estereotipado, demasiado falso.

O sea, que no cuela.

Tal vez me equivoque (cosa que dudo), pero el tal "Don Rigoberto" tiene toda la pinta de ser un troll que, con teatral apariencia de radical franquismo, pretende reventar la entrada del blog (sería curioso estudiar la propagación del enlace entre las webs de la izquierda radical).

Y hasta ahí llega el "caso Rigoberto". Como suele decirse: "Don't feed the troll".

PD: Era táctica habitual en los movimientos radicales el disfrazarse del contrario para armar follón en su nombre. Como pueden ver, no hay nada nuevo bajo el sol.

Un saludo.

- - - - - -
Jorge:
Me da que tiene usted toda la razón D. Álvaro. Pero por una vez, y sin que sirva de precedente, he preferido publicarlo. Todo el mundo tiene derecho a entretenerse un rato. Saludos.
14/02/13 3:18 PM
  
Eduardo Mantilla
Don Jorge y Alvaro,

Estoy de acuerdo con ustedes con respecto al comentario de Rigoberto, los lobos con piel de oveja aveces son tan obvios...

Don Jorge,

Con respecto a su escrito tiene toda la razón, todavía no logro entender porque algunos sacerdotes consideran que los niños son incapacitados mentales y hay que hacerles Misas "especiales" con show, títeres, payasos, música, solo falta los globos de colores y las golosinas.

Tengo hijos muy pequeños y vamos con mi familia a la Misa más solemne y seria que podemos tener en mi Parroquia de Santa Beatriz (Bogotá-Colombia) el Domingo a las 10:00 a.m. Entre más seria y solemne la Misa, los chicos se portan mejor porque saben a lo que van.

No le cuento el comportamiento de ellos cuando han ido a una "Misa de Niños" y el relajo que se arma en toda la Iglesia. Ahí es cuando nuestra Fe se pone a prueba y se confirma que es un don de Dios.
14/02/13 7:16 PM
  
Antonio
No generalice buen cura, no generalice. No todos los hermanos de La Salle hacen lo que usted dice, ni todos los curas hacen lo que usted cree. Mire por donde, la primera vez que yo vi un evangelio adaptado fue en una parroquia y el cura era el organizador.

Y no se escandalice por intentar adaptar el Evangelio. Jesús adaptó el mensaje con parábolas para que lo entendieran y los de la casta sacerdotal le echaron pronto el ojo por salirse de las reglas. No digo con esto que este caso en particular sea el más acertado, ni que haya que permitir cualquier cosa. Pero se supone que en esas celebraciones hay sacerdotes que tienen claros los criterios y deben guiar a los catequistas, niños, padres o religiosos. Diríjase también a ellos. Diga usted que hay sacerdotes que lo permiten y ya que es tan lanzado, diga nombres porque usted debe conocerlos.

En fin, la eterna lucha entre la ortodoxia y la ortopraxis. ¿Qué es posible hacer en la vida diaria que no rompa la ortodoxia? Sí, demasiada ortodoxia veo yo. No le extrañe que muchos feligreses se aburran y se vayan. Hagan su labor de pastores y pastoreen, que no significa apaleen. Reconducir se hace con dulzura, no a palos.

- - - - -
Jorge:
Los criterios los pone quien tiene que ponerlos: la Iglesia a través del magisterio.
Lo de la supuesta lucha entre ortodoxia y ortopraxis no deja de ser un cuento chino según el cual los "ortodoxos" de la doctrina no quieren saber nada de los pobres, mientras que para estar con los pobres hay que relajarse en la ortodoxia. Le invito a poiner los ojos en la beata Teresa de Calcula. Descubrirá cómo eso de la división de la ortodoxis y la ortopraxis es efectivamente un cuento chino.

14/02/13 7:34 PM
  
josep
el texto litúrgico oficial no debe modificarse;
la homilía debe explicar el texto.
14/02/13 8:57 PM
  
DavidQ
Dice Jorge (y es una verdad como un pino):

"para que lo comprendan mejor hay una cosa inventada desde hace mucho que se llama homilía."

-----------

Está tan dicho todo que no debería agregar nada, pero para que también se vaya con confianza a la papelera digo:

Que con demasiada frecuencia asisto a homilías mal preparadas -tanto teológica como didácticamente- excesivamente largas y muy poco adaptadas a la realidad actual. Efectivamente, no todos los fieles saben qué es una Vid ni qué son los Sarmientos (sobre todo en los países donde no hay uvas) y allí nomás se va al traste todo el esfuerzo de la homilía, cuando sería tan fácil hacer otra analogía un poco más cercana a la vida de la gente ("Yo soy el disco duro y ustedes las carpetas", "Yo soy el Metro y ustedes los buses", "Yo soy la red eléctrica y ustedes los enchufes", "Yo soy la planta de frijol y ustedes los ejotes" ¡qué se yo!) para que al gente entienda.

Demasiadas veces he escuchado homilías enfrascadas en el filioque -o cosa similar- y se les olvida que el fiel vive de tarjetas de crédito, gasolina y tareas del colegio y sobre eso TAMBIEN habla Jesús.

Una innovación me gustaría incluír en la Liturgia si me lo permitieran: Que la homilía viniera ANTES del Evangelio. A muchos cuando nos empiezan a explicar ya se nos olvidó lo que dijeron antes, sería más productivo si primero dijeran de qué se trata el Evangelio y luego lo leyeran para ver que efectivamente, de eso se trataba (refuerzo, no olvido).

Pero bueno, todo eso son especulaciones sin sentido. Lo cierto es que la Liturgia no necesita "novedades": todo está allí. Sólo hace falta -a veces- aplicarlo bien.

14/02/13 10:05 PM
  
Antonio
Don Jorge, no se me moleste porque no opine igual que usted.

Lo de que "los criterios los pone quien los tiene que poner, la Iglesia". Totalmente de acuerdo, pero representada en sus sacerdotes, que son los que dan el placet a esas celebraciones. Personalmente me encanta la liturgia y no soy muy dado a esos experimentos que menciona, pero entiendo que si los primeros responsables de la celebración (entiéndase presbíteros) no ponen pegas, ¿por qué vamos a condenar al resto? Además, usted sabe que podríamos argumentar y sacar citas evangélicas o referencias del magisterio tanto para argumentar en un sentido como en el otro.

Además, lo que me molestan son las generalizaciones, ¿sabe? Como parte de la Iglesia que soy, me molesta cuando les cuelgan a todos los curas los comportamientos reprobables de algunos. De igual modo me pasa cuando el sanbenito se lo ponen a tal o cual orden o instituto religioso, o a tal o cual movimiento de Iglesia. Al final, en lugar de construir, con nuestras críticas intestinas (que no son pocas dentro de la Santa Madre Iglesia) damos argumentos a los que no nos pueden ni ver para asentarse en sus postulados.

Por último, me extraña sobremanera que, estando usted en Madrid, tenga tanta referencia de un Colegio de Burgos. En mi tierra, hablar de lo que pasa a los vecinos se llama chisme. Llame a algún cura de la diócesis que conozca y vea si se puede aclarar el tema y solventarlo antes de ventilarlo. No sé, se me antoja más propio.

Y lo dicho, no se me moleste. Cuando nos ponemos a escribir en la red (y yo también lo hago, no se crea) es necesario aceptar lo que otros piensan, incluso cuando no piensan como nosotros. Y, si se puede, construir, siempre construir.

- - - - - -
Jorge;
Si yo escribo "Ayer me ha llegado un material ofertado por los Hermanos de la Salle de Burgos" y usted entiende que digo que todos los hermanos de la Salle son iguales y además que me meto a cotillear asuntos de Burgos, el problema es sencillamente de compresnsión lectora, ante el cual un servidor poco o nada puede hacer.
14/02/13 11:26 PM
  
Alvaro
DavidQ:

Lo de la adaptación de las analogías lo tengo oído de hace mucho tiempo. Concretamente, contaba un misionero una anécdota con unos niños centroamericanos a los que estaba enseñando. Les acababa de relatar la parábola del buen pastor y, al acabar, les hizo la consabida pregunta:
- ¿Alguien tiene alguna duda?

Inmediatamente un niño levantó la mano:
- ¿Qué es una oveja?

Así pues, el misionero volvió sobre sus pasos y optó por contarles la parábola del controlador de la NASA que había perdido contacto con la nave y que no descansó hasta que los astronautas pudieron volver a la Tierra sanos y salvos.

Por otra parte, no creo que sea necesario poner la homilía antes de las lecturas, no sólo por la irregularidad litúrgica que ello supondría sino porque la homilía es ciertamente la explicación de la lectura, pero en el sentido de que se analiza y desbroza la doctrina moral que ésta contiene. Para poder desbrozar y analizar es necesario remitirse a lo ya leído, y eso es imposible si la lectura aún no se ha realizado.

Para lo que vd dice existen las moniciones, que permiten al sacerdote aportar previamente las claves que permitan entender la literalidad de lo que se va a leer a continuación, dejando para la posterior homilía su explicación moral.

De hecho, eso representa un refuerzo aún mayor que el que vd propone, ya que primero da las claves, luego hace las lecturas que se entienden con las claves y finalmente vienen las explicaciones morales, en tres pasos y no sólo en dos.

Un saludo.
15/02/13 11:32 AM
  
Jaime.
Antonio: pero díganos ¿qué le parece el material ofertado por los Hermanos de la Salle de Burgos?, ¿hay algún punto aprovechable?.
Veo que a usted le duele lo que ha dicho el padre Jorge, pero no sé si le duele el “ejemplo de evangelio adaptado” en una Misa. Perdóneme, pero me temo que no.
15/02/13 11:53 AM
  
DavidQ
Alvaro:

Pues ya decía, que mi aporte igual se puede ir a la papelera, que la liturgia no me necesita a mí.

Yo sólo decía, y está clarísimamente comprendido, que se necesita ponerle ganas a que la gente entienda el mensaje VIVO de Nuestro Señor. Una cosa es eso, y otra muy distinta inventarse otro mensaje, "más guay y más en onda" que luego resulta que ya no tiene nada que ver con los sarmientos y las ovejas. Si se dice antes o después, con moniciones o con canciones, poco importa.

En otro extremo radicalmente distinto, está aquélla Misa a la que la gente va, como los difuntos, sólo de "cuerpo presente" y no escuchan, no oyen ni entienden nada. Esa es la que me da miedo. Como una vez que escuché a una "fiel" que durante la Misa se la pasa rezando el Rosario "para no distraerse". Lamentablemente, hay demasiados así, que han aprendido que a la Misa se va a callar y no a escuchar, que desde pequeños sólo les dijeron "shhh!" y nunca les dijeron "escucha" ni mucho menos "¿tienen alguna pregunta?".
15/02/13 7:19 PM
  
Alvaro
DavidQ:

En absoluto. Su comentario tiene todo el interés del mundo, faltaría más, y la papelera tiene muchos clientes infinitamente más justificados que lo que vd escribe.

Verdaderamente, tiene pleno interés su aporte respecto a la forma en que a veces se deforma la misa y la Palabra hasta dejarlas irreconocibles, y sobre cómo las lecturas están escritas en un lenguaje propio de un tiempo y un lugar que puede resultar difícil de asimilar para personas que viven culturas demasiado diferentes a aquella (por su forma de expresarse imagino que vd vive en México, lugar mucho más alejado culturalmente que España de la Judea de la época de Cristo).

Esa carencia de referencias culturales obliga a dar a los fieles las claves que les permitan entender las lecturas, y obliga también a explicarlas para que se entienda la doctrina que encierran.

A veces las homilías tienen un problema, que puede llevar a ese "Demasiadas veces he escuchado homilías enfrascadas en el filioque -o cosa similar- y se les olvida que el fiel vive de tarjetas de crédito, gasolina y tareas del colegio y sobre eso TAMBIEN habla Jesús" que decía vd (y con el que no le falta razón: Jesús nos habla hoy de las cosas de hoy). Ese problema es que el sacerdote no puede centrarse en hablar a un único perfil de fiel a la hora de elaborar la homilía. Unos carecerán de las herramientas más básicas para llegar a la Palabra, mientras que otros necesitarán unas claves morales y teológicas más avanzadas, y el sacerdote deberá hablar a todos, de modo que unas veces satisfará aunos pero no a otros, y viceversa.

Del mismo modo, es muy ilustrativo el caso que comenta de la señora del rosario, que considera que "no distraerse en misa" es estar a otra cosa distinta de la que se celebra. A veces sorprende la cantidad de maneras en que pueden entenderse mal las cosas. En casos como el de esta señora, creo que es además muy importante darse cuenta de que su actitud tiene una cierta lógica: "puesto que rezar el Rosario es algo religioso y bueno, si rezarlo me ayuda a mantenerme durante la misa en silencio y con la mente enfocada en la religión, no divagando en temas mundanos, entonces rezar un rosario en misa también será bueno".

Esto, que es una barbaridad porque prescinde de que "la misa no es sólo un momento que dedicar a Dios sino que es un momento en el que se celebra un sacramento de enorme importancia y es obligado participar debidamente de esa ceremonia", denota un gran fervor religioso unido a un gran desconocimiento de la religión por la que se profesa semejante fervor, y eso es algo mucho más extendido de lo que parece, aunque no sean frecuentes los ejemplos tan claros de contradicciones debidas a esta forma de pensar.

Finalmente, lo de que los padres sustituyan (diría mejor complementen) los habituales "¡Ssssh!" con unos más constructivos "escucha" y "¿tienen alguna pregunta?" (esto fuera de la misa, que no es cosa de ponerse a charlar en mitad de la liturgia), me parecen de lo más acertado.

El único problema que veo a esos "escucha", y no es que ellos tengan la culpa, es que la liturgia está plagada de ritos, y los ritos repiten los mismos textos y las mismas fórmulas en cada celebración. Así pues, el niño al que le dices "escucha" puede responderte perfectamente: "es que está diciendo lo mismo de siempre", y no le faltará razón. Llegados a este punto, no queda otra que intentar explicar a ese niño la verdadera importancia del rito en sí y el sentido que tiene el repetirlo día tras día desde hace dos mil años.

Un saludo.
17/02/13 10:08 AM
  
Miguel
Muy lamentable en mi pueblo en Navidad una Misa, en la cual improvisaron una actuación con jóvenes, en el espacio que tiene lugar la homilía, incluso alguno de ellos se subió al altar para hacer de ángel anunciador, esto con la venia del Párroco y el regocijo de las catequistas, me da una lastima que nuestros pastores permitan cosas como estas...
18/02/13 1:10 AM
  
Jorge
Un comentarista, Marcos, me pregunta que si en este blog no se cuelgan todos los comentarios, entiendo que preguntando por uno suyo que acabo de recuperar en el correo y que decía así:

"[16:35:24] Jorge G.: Siempre lo mismo. Que miedo tienes Padre? Por qué dudas de la experiencia acumulada y fructífera de los Hermanos de La Salle? Debería darte vergüenza, criticar a un colegio que sienta las bases para el cultivo religioso del cual se recrean las parroquias. Sólo el ignorante es capaz de tirar piedras sobre el trabajador de su casa. Represione en esta Cuaresma y recuerde que la verdad es Dios, y sólo Dios basta. Padre se equivoca en sus comentarios, pero claro de profesión cura, error, tendría que ser usted de vocación cura."

Pues publicado queda.
Mi pregunta ahora a Marcos es esta: "¿digo alguna falsedad? ¿Sus materiales catequético-celebrativos están de acuerdo con lo que la iglesia entiende por eucaristía y especialmente en lo relativo a misas con niños"? Muchas gracias.
19/02/13 4:46 PM
  
Antonio
Un botón de muestra, D. Jorge.

Notas de un sacerdote en internet para la celebración de la eucaristía (como posibilidad, claro) del próximo domingo (La Transfiguración):

"a) Hoy es uno de los evangelios que puede ser perfectamente representado: un joven (o niño) con túnica blanca representando a Jesús, y tres más a Pedro, Santiago y Juan. Sentados, los tres, en torno a Jesús mientras se proclama el Evangelio.

b) Dada la situación histórica que vivimos en la Iglesia sería bueno colocar una GRAN FOTO DEL PAPA BENEDICTO XVI en el altar mayor. Dos niños, dos padres, dos jóvenes y hasta el mismo sacerdote podríamos pasar y dar un beso en muestra de agradecimiento a Benedicto XVI".

Como verá, lo de represantar en el altar para hacer más cercano el Evangelio es un pecado mucho más extendido de lo que Vd. piensa. Saludos de nuevo.
21/02/13 11:01 AM
  
Mikel Aguirre Taberna
Me causa tristeza leer tanto la publicación principal como los comentarios que se van desgranando al hilo de la misma. No necesitamos, los que queremos vivir desde el Evangelio (Evangelios) de Jesús de Nazaret, ningún detractor exterior a nuestras propias comunidades cristianas (léanlo como mejor se acomode a su "vivencia comunitaria"). Nos bastamos nosotros mismos para, al más puro estilo de los programas de cotilleo televisivos, ponernos en evidencia (el propio lenguaje deja "algo" que desear) y dejar bastante en evidencia que estamos muy lejos de la ÚNICA REFERENCIA FUNDAMENTAL de nuestra fe, el MAESTRO DE NAZARET, el HIJO DE DIOS del que estamos celebrando en estos momentos su Resurrección a manos del Dios Padre, del Dios del Amor, del Perdón, de la Compasión. ¡Quién lo diría!
Como confío en el Dios Padre de Jesús de Nazaret, se que no tendrá en cuenta todas nuestras torpezas y falta de "amor = caridad". Espero, igualmente, que nadie nos tome a nosotros como "referencia sana" de intento de vida cristiana.
15/05/13 12:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.