La toca de la Caram

En España tuvimos una vez un político claro como el agua clara. Se llamaba Pablo Iglesias y nunca ocultó sus intenciones. En el diario de sesiones del congreso de los diputados quedan recogidas algunas de sus perlas: “El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales,… esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del ejercito… Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones“. Es decir, el fin justifica absolutamente todos los medios.

Me he acordado mucho de esta forma de entender la política al leer esta mañana el blog de sor Lucía Caram en Religión Digital, donde muestra su incondicional apoyo al candidato de Convergencia a las próximas elecciones autonómicas catalanas, a la vez que asume ese famoso discurso victimista según el cual Cataluña es la vaca de la que chupa toda España, justo cuando acaba de pedir 5.000 millones al estado para pagar nóminas.



No tengo nada personal contra sor Lucía Caram. Pero sí he de decir que esta entrada de su blog me ha parecido de lo más desafortunado, incluso venenosa.

Sor Lucía Caram es monja perteneciente a una orden contemplativa, cuya finalidad según ese concilio Vaticano II de que tanto hablan es “Los Institutos destinados por entero a la contemplación, o sea, aquellos cuyos miembros se dedican solamente a Dios en la soledad y silencio, en la oración asidua y generosa penitencia, ocupan siempre, aun cuando apremien las necesidades de un apostolado activo, un lugar eminente en el Cuerpo Místico de Cristo, en el que no todos los miembros tienen la misma función. En efecto, ofrecen a Dios un eximio sacrificio de alabanza, ilustran al Pueblo de Dios con frutos ubérrimos de santidad y le edifican con su ejemplo e incluso contribuyen a su desarrollo con una misteriosa fecundidad.”

“Solamente a Dios en soledad y silencio”, “ilustran al Pueblo de Dios con frutos ubérrimos de santidad y le edifican con su ejemplo”. Mucho me temo que entre sus funciones esenciales no esté la de meterse en política partidista, exponer hechos cuando menos muy discutibles y lanzarse a hacer campaña a favor de un candidato concreto y un modelo político determinado. No obstante, desde mi ignorancia, si en algún documento de la Iglesia o en las constituciones de las dominicas contemplativas, está previsto hacer campaña por un candidato político concreto, agradecería la cita.

Una monja contemplativa siempre he entendido que tiene otra misión. Ahora, eso sí, si sor Lucía quiere entrar en campaña política lo tiene muy claro. Se quita la toca, se convierte en doña Lucía, y no tengo más que objetar. Pero sor Lucía tiene el morbo justo de la toca. Sin ella no es nada. Es su amuleto y su salvaguarda. Tanto hablar de los privilegios indebidos de la Iglesia para agarrarnos a la toca como llave que abre todas las puertas.

Imaginen lo que se hubiera dicho si un sacerdote en una homilía se decantara por defender la unidad de España, acatar en todo la Constitución, hablar de las virtudes morales del candidato del PP, de Ciudadanos o del PSOE. Imaginen que desde la torre de una iglesia de Cataluña se hubiera desplegado una bandera de España, la de todos los españoles. ¿Qué hubiera dicho sor Lucía? Evidentemente que era algo intolerable. Por lo visto lo contrario no. Lo de Pablo Iglesias: nos pasamos la ley por la toca de los caprichos.

Y menos mal que empieza diciendo que “no soy especialista en análisis políticos ni económicos”, pero no tiene empacho en afirmar rotundamente que “en los últimos meses y años, hemos visto como Cataluña ha sido ninguneada por gobiernos y ciudadanos, que viendo en ella la vaca lechera para intereses foráneos…”

Estamos en un momento difícil en España. La crisis económica y sobre todo social y de valores es muy grave. En este momento si algo tiene que hacer la Iglesia es aunar voluntades, llamar a la solidaridad y a la concordia, invitar a mirar a lo común más que a lo propio. Pues no. Sálvese quien pueda, aunque sea a costa de más pobreza, que es lo que auguran los economistas, los que entienden, en el caso de una total independencia de Cataluña.

Si algo tiene que hacer una monja contemplativa, si cree en la fuerza de la oración, es poner al servicio de la Iglesia justo su carisma y su don: “«Su oración y su mediación los hace centinelas de la ciudad de Dios, custodios de la ciudad humana, protectores de los hombres». “Dedicando mucho tiempo a la adoración, tarea esencial de los contemplativos, ponen el corazón del mundo y de los hombres a los pies de Dios. Ellos sostienen, mediante la oración de intercesión, el peso de la peregrinación de la Iglesia y de la humanidad, es decir, las pruebas, el dolor, los esfuerzos, las indigencias y, también, los logros de cada hombre, y en especial de cada evangelizador” (Monseñor Sánchez Monge). Monseñor Vicente Jiménez: “los contemplativos «están llamados a montar guardia de oración sin tregua ni distracciones. Arraigados y edificados en Cristo, permanecen firmes en la fe, intercediendo por toda la Humanidad». P. Enrique, abad de San Isidro de Dueñas: Somos como las manos de Moisés, que se alzaban al cielo para que Israel ganase en la batalla cuando combatía, y si las bajaba, Israel perdía. Nosotros rezamos para que otros reciban la Gracia y luchen en el mundo sin desfallecer».

No es meterse en campaña política partidista lo que la Iglesia y el mundo esperan de una monja contemplativa. Sor Lucía Caram, como dominica contemplativa, tiene otra misión. Si desea entrar en política nada que objetar, deje el claustro y hágalo. Pero sin toca no es nada. Es su triste contradicción.

29 comentarios

  
Ana
Yo ya la he dejado un comentario, porque pienso que el problema no está en pensar como se quiera, sino en manipular, y eso es lo que creo que ella hace. Saludos
Ana
01/10/12 10:24 AM
  
aclararse
A ver si nos aclaramos: ¿Ustedes en la caverna quieren que las monjas lleven hábito, o no? Porque hacer política nacionalista con hábito, debe de ser legítimo...
A ver si es que como no estamos de acuerdo con las ideas que esta monja propone, queremos que se calle, pero la misma regla no se aplica a clérigos cuyas ideas sí nos gustan.
01/10/12 10:29 AM
  
Jorge
aclararse:
He editado su comentario porque es norma de Infocatólica no admtir en un blog críticas hacia otros blogueros. Para eso está el blog de cada uno, su correo y en caso de necesidad el director.
Nosotros no funcionamos a base de consignas. Mi blog es mío y escribo en él lo que me da la gana. Si un día pretendiera alguien decirme lo que he de escribir pues me largo y aquí paz y después gloria.
De lo que pienso de tocas y política no tengo más que añadir a lo expuesto en esta entrada.
01/10/12 10:41 AM
  
Blanca
Sor Lucía, se ha pasado, saliéndose de lo que es su misión contemplativa, como ella misma dice para opinar en política en un tema que trae de cabeza al país que la ha acogido porque ella como ciudadana, que es como opina aquí, no es española….Más no me ha podido decepcionar.
Saludos
01/10/12 11:18 AM
  
Ramontxu
Si el comentario de "aclararse" era insultante, ha hecho usted bien en editarlo pero, juzgando por las dos frases que ha publicado de dicho comentario, yo diría que la crítica que le hace es válida.

Efectivamente, el único reproche que le hace usted a sor Lucía es por meterse en política siendo monja, pero ese es un reproche que se le podría hacer también a usted mismo, que es cura, por esta entrada del blog y a otros curas que han publicado artículos claramente políticos en Infocatólica en los últimos días y sobre los que usted no comenta nada.

Es legítimo, pues, pensar, que, en realidad, lo que le molesta del artículo de sor Lucía es su contenido (las opiniones políticas que en él se expresan) y no el hecho de que una monja se haya metido en política. Y, si es así, lo que está usted expresando no es una cuestión religiosa, sino, simplemente, una opinión política y partidista contraria a la de sor Lucía.
01/10/12 11:21 AM
  
Solsoní
El pedir prestado al Estado, como el pedírselo a los famosos "mercados", no indica más que precisamente eso: Que el Estado, que recauda en Cataluña XXX millones al año, no revierte en Catalauña más que un x %. Si no hubiera ese diferencial, ese déficit fiscal, no sería necesario pedirle prestado al Estado nada.
01/10/12 11:30 AM
  
Jorge
Ramontxu. No recuerdo artículos en Infocatólica donde se pida tan descaradamente el voto para una persona con nombre y apellidos, y menos firmado por un sacerdote.

Solsoni. No me salen las cuentas. La comunidad que más aporta al estado y que soporta la mayor carga es Madrid (Cinco días. http://www.cincodias.com/articulo/economia/madrid-aporta-estado-doble-cataluna/20071129cdscdieco_1/ ). Hay una cosa que se llama solidaridad, en cualquier caso. Imagine su razonamientos por ciudades, provincias, empresas o familias. Como yo pago mucho a hacienda, y ese no, me declaro independiente y el más desfavorecido que se busque la vida. Muy evangélico.

Pero no voy a seguir por ahí. Lo único que afirmo es que la misión de una monja contemplativa no es la de hacer campaña pública en favor de una opción política concreta, sea la que sea. Si el artículo de sor Lucía en los mismos términos se hubiera dirigido a Alicia Sánchez Camacho, Pere Navarro o Albert Rivera, hubiera dicho exactamente lo mismo: que la ayuda específica un católico espera de sor Lucía es su oración para que entre todos sepan y sepamos discernir la voluntad de Dios y hacer un mundo más justo y fraterno según el evangelio.
01/10/12 12:30 PM
  
Pepito
!Horror, una monjita apoyando a CíU¡

¿Pero es que no ve esta hermanita que CíU tiene un programa claramente anticatólico, ya que se opone a los valores católicos innegociables, y que con su apoyo a CíU está promoviendo la política del Anticristo?

A mí personalmente me parecería bien un nacionalismo catalán o cualquier otro que pretendiese una regeneración católica de la política, es decir, que la Ley de Dios se respetase en el orden social, pero apoyar a un partido político que se opone frontalmente a Ley divina es algo aberrante para cualquier católico coherente, y más aún para una monjita.

Desde luego hay monjas que están muy despistadas y a las que la política mundana les ha comido el coco.

Decididamente por las grietas de la Iglesia no cesa de colarse el humo de Satanás.
01/10/12 1:32 PM
  
Percival
Totalmente de acuerdo con usted. La Caram ha distorsionado completamente su misión y compromiso religioso, en este terreno y en otros. Y lo está usando para algo que no es.
¡Y siendo argentina, que tiene más inri! ¿Por qué no regresa su tierra a cantarle las cuarenta a la Kirchner, que está desguazando su patria? Qué bien se está en España..., perdón, en Catalunya.

Que se sincere ante Dios y ante los hombres. Punto.
01/10/12 1:36 PM
  
Yoda
Soy partidario de la Independencia, pero no de las que monjas contemplativas se metan donde no les toca. La Iglesia no se mete en temas opinables, a no ser que entren en colisión con el Evangelio. Lo contrario es clericalismo.
01/10/12 1:40 PM
  
Javiergo
Al igual que Yoda, soy partidario de la Independencia y pienso también igual que él en el sentido de que las monjas contemplativas no deben meterse donde no les toca. La verdad es que lo de esta monja, sor Lucía Caram, se trata de algo insólito, escandaloso y horrible: ¡hacer campaña política por un determinado candidato! Eso es ego, afán de protagonismo y mundanidad, todo lo contrario al espíritu contemplativo. Ahora bien, P. Jorge, la comparación que usted establece con Pablo Iglesias me parece injusta, muy desproporcionada y completamente fuera de lugar. Por último, lo que dice Pepito sobre que "CíU está promoviendo la política del Anticristo", me parece ya delirante. Dios mío, meter al Anticristo (como hace Catholicus con el demonio, un día sí y otro también) en estos asuntos me parece mucho peor que lo de la monja. Es más, no solo se muestra con estas acusaciones un desconocimiento profundo de CIU, de la realidad catalana y demás, sino que se muestra a las claras el nivel bien bajo de algunos contertulios, que se creen depositarios de la verdad absoluta y que piensan que usar al demonio (al que ubican a su antojo donde desean) en sus descalificaciones es ya de por sí un 'argumento'. Qué lástima. Un saludo cordial, P. Jorge. -Aunque me haya ido por los cerros de Úbeda, concluyo que estoy de acuerdo con el fondo de su post, una monja no puede y no debe dedicarse a hacer este tipo de cosas-.
01/10/12 3:10 PM
  
María
A ver si nos aclaramos, pues si que nos aclaramos, una monja contemplativa así como un cartujo, o trapense, de alguna manera se han apartado del mundo para la contemplación y,una vida asutera de oraciones lo que no tiene sentido es que uno que se ha apartado del mundo se dedique a la vida social activa.
01/10/12 3:54 PM
  
Ramontxu
Como rectificar es de sabios, yo rectifico y me uno, sin el mínimo rescoldo de duda o reticencia, a los comentarios de Pepito y de Javiergo: Las monjitas deben dedicarse a hacer pestiños, que es la noble tarea para la que Dios las ha llamado, y no a meterse en política, tema del que, por otra parte, no entienden.
01/10/12 3:59 PM
  
Juan Mariner
Sorprende como un politicastro como Mas, con recortes y políticas restrictivas, haya aumentado su popularidad en vez de disminuirla abanderando el independestismo con oportunismo: ¡viva la estrategia!, se salvará de la quema él y su partido.
01/10/12 4:34 PM
  
miscato
es de suponer que esta religiosa tendrá un padre dominico encargado de velar por el carisma.¿Hace algo?¿está de acuerdo? ¿No será esta religiosa una infiltrada,que está dentro como un embuste?
01/10/12 4:40 PM
  
Jorge
Ramontxu:
A lo que deben dedicarse las monjas contemplativas no lo decidimos ni usted ni yo.
Concilio Vaticano II. Decreto Perfectae Caritatis nº 7: “Los Institutos destinados por entero a la contemplación, o sea, aquellos cuyos miembros se dedican solamente a Dios en la soledad y silencio, en la oración asidua y generosa penitencia, ocupan siempre, aun cuando apremien las necesidades de un apostolado activo, un lugar eminente en el Cuerpo Místico de Cristo, en el que no todos los miembros tienen la misma función. En efecto, ofrecen a Dios un eximio sacrificio de alabanza, ilustran al Pueblo de Dios con frutos ubérrimos de santidad y le edifican con su ejemplo e incluso contribuyen a su desarrollo con una misteriosa fecundidad.”
Lo de los pestiños no consigo encontrar dónde aparece. Le agradecería mucho la cita.
01/10/12 5:43 PM
  
Ramontxu
Por supuesto, Don Jorge, con mucho gusto. Vea la página de la Orden de Predicadores (a la que pertenece sor Lucía) donde explica a qué se dedican las monjas:

"Las monjas dominicas tambien predican. (...) Junto a dulces y pestiños, el sabor de una predicación desde la oración."
http://movil.dominicos.org/blogs/nihilobstat/pero-las-monjas-a-que-se-dedican

Yo, por mi parte, no encuentro ninguna cita en la que ponga que las monjas de clausura no deben hablar de política. En la que me da usted del CVII tampoco lo pone. Si pueden predicar, ¿no podrán tocar cualquier tema, siempre desde una perspectiva cristiana?
01/10/12 6:34 PM
  
Ludovico
Yoda, se puede ser sacerdote e independentista en línea de principio. Pero no se debe ser independentista catalán y cristiano, no digamos sacerdote. El independentismo catalán promueve la división, la pugna interior, un comportamiento reiteradamente denostado por el magisterkio pontificio. Ya sabemos que en Cataluña se enreda todo y se tergiversa todo. Somos muchos los que sufrimos aquí ese retorcimiento de la realidad y del la verdad. Su independentismo y sus líderes toman por bandera un estatut que es objetivamente perverso.Se defiende el aborto libre y la disolución de la familia (matrimonio homosexual). Se yugula el derecho natural a la educación en la propia lengua oficial. Para votar a CiU se necesita un estómago muy grande. Convergencia se unió a los socialistas en las leyes antiusnaturalistas del aborto y la disolución de la familia (Técnicamente les dkio libertad de voto pero asegurñandose que hubiera suficientes para sacar esas leyes adelante. Unió les dió además cobertura ante el votante católoico, pues no necesitaban su voto. Pero CiU ha sido responsable de que existiera ese gobierno con leyes conocidas contrarias al derecho natural. No sólo Convergencia, sino CiU.

No seré yo quien les llame el Anticristo, me basta con denunciar ese perverso maridaje delo clero y ciertos católicos con un partido o federeación de partidos que pugna contra el derecho a la vida, a la familia y a la educación en su radical sentido.

Ya lo dijo Pujol, Este papa (Juan Pablo II) no nos entiende. Pero Sistach, que sí los entiende y los bendice presidió nada menos que la presentación de un libro sobre el pensamiento doctrinal de ese Pontifice sobre los derechos de los pueblos. Retorciendo claframente su pensamiento manifiesgtamente expresdado. Por eso Pujol se quejaba... para luego copresidir con Sistach esa presentación.-

Yoda, el maridaje de ciertos eclesiásticos y ciertos católicos con CiU es, mientras no se demuestre lo congtrario, objetivamente perverso, si nos atenemos a los datos indicados.

Usted puede declarse independentista catalán y sacerdote. A mí esa contradicción me traería serios problemas de conciencia.

Cuando no están claras las ideas ocurre lo que ocurre. Un abad Soler excusando el aborto libre (o justificándo en el caso de la monja de ladera abajo, Sor Forcades) y un obispo Vives que se queja del recorte del Estagtut ese contrario al derecho natural. Bueno ya sabemos que Vives tiene "estudios de doctorado" en filosofía. Es decir, no tiene el título, como una Chacón o una Ortega más, por citarle a una vecipresidenta tal vez querida por usted. +

Yoda yo leería los artículos aquñi escritos sobre el independentismo catalan desde una óptica moral. El de Bruno Moreno en particular. Bruno sí tiene títulos académicos en física y en teología. aca
01/10/12 7:43 PM
  
vicente
que se dejen de politikeos y que se dediken a orar.
01/10/12 8:52 PM
  
Enrique
Estimado Ramontxu: querías una cita y te la doy. El canon 672 obliga a los religiosos a no aceptar cargos públicos e igualmente a no participar activamente en partidos políticos. Además, el Papa Juan Pablo II dijo en que "las personas consagradas, cimentadas en este testimonio de vida, estarán en condiciones de denunciar, de la manera más adecuada a su propia opción y permaneciendo libres de ideologías políticas, las injusticias cometidas contra tantos hijos e hijas de Dios" (exh. ap. Vita Consecrata, 82).

Y sí, yo también coincido con otros que se quejan de que Caram hable de política, o la monja Forcades o los curas del Foro Alsina, o también esos otros bloggeros sacerdotes de este portal. Si no se puede hablar de política, no se puede en ningún sentido. Me quejé a ese bloggero en un comentario, me dio una respuesta insultante, y cuando le afeé su conducta, me censuró. Y por cierto, no aparece su correo electrónico en su presentación.
01/10/12 9:15 PM
  
Yolanda
A ver Ramontxu, es sencillo, de sentido común .

Hay monjas activas y monjas contemplativas.
Monjerio contemplativo y activismo ( político o de otro estilo ) son contradictorios. Un imposible , como decir círculo cuadrado .

De ahí que a mí me traiga sin cuidado sí lo que hcen Caram o Forcades sea entrar en campaña en favor de tal o cuál político, sino que lo hagan amparandose en un há bito sin el cual nadie les concederia ni 5 segundos de televisión. En cambio no sólo lo usan para hacerle campana a Más sino para atacar a la misma Iglesia que les da de comer y que les da ek habitó del que se sirven.
01/10/12 9:34 PM
  
Yoda
Ludovico, una vez mas mezclando cosas. La opción por la independencia, no quiere decir que uno comparta el programa de CIU. Hasta ahora la independencia como tal, solo la traía en su programa Esquerra Republicana, y tengo las cosas bastante claras como no votar su programa, aunque compartiera ese punto con ellos. Como comprenderá no soy partidario ni del aborto, ni del matrimonio homosexual ni nada de lo que cita usted. Es mas, la duda ofende. Pero ya me dirá usted que partido político puede votar hoy en día un cristiano. Lo tenemos bastante chingo. Quizás si hubiera listas abiertas...En cuanto a su análisis moral sobre la opción independentista, puede usted encontrar todo tipo de opiniones (bien fundamentadas). Le recomiendo el libro Nación y nacionalismos de Joan Costa (profesor de moral, sacerdote del Opus Dei, poco sospecho de "rojismo" vamos).
01/10/12 9:58 PM
  
P
Se que hay muchísimos catalanes que se sienten acomplejados españoles no irán a votar, eso lo sabe el SUMO PONTÍFICE MÁS, yo me considero muy español porque me da la gana y a mucha honra. Amo a España y lo sentiría muchísimo, pero si se quieren ir que se vayan con todas las consecuencias pensando en el futbol, comercio, idioma, moneda, no integración en Europa (o lo va a consentir Francia, Italia, etc con problemas similares.) que se busquen su defensa militar (todos son antimilitaristas)
La culpa la tienen los políticos españoles y la nula justicia que existe, todos muy bien pagados y cerca de la traición. Con la independencia verán sus sueldos disminuidos (o anulados) y nadie querrá los mismnos perros con diferentes collares. Con las nulas altas instancias el español sensato no votaría otra constitución, para permitir otro absurdo. Si se aplicase el art. 11 de la CE que hace referencia a la PÉRDIDA de la nacionalidad española a la que deforma reiterada reniegan, sin gastar nada quedaría todo zanjado. Si no eres español tu partido está fuera de la ley. Políticos y justicia ¿No os da verguenza que os chuleen?
01/10/12 10:18 PM
  
Ludovico
Yoda, ¿quién confunde las cosas? Se puede ser independentista y hombre de bien (seguir el derecho natyural), y se puede ser también independentista y cristiano (ley natural más doctrina social de la Iglesia). Lo que es objetivamente perverso es ser hinc et nunc independentista en España. Parte usted de un adamismo político y social. Parte de un vicio de partida. Hoy el independentismo en Cataluña supone un movimiento disgregador, de división interna. Eso va contra la paz y el bien común. Va contra la ley democráticamente aceptada. Porque ustedes quieren ser independientes sin pasar por el trámite legal. Ese principio jurídico tan elemental como que sólo puede modificar la ley quienes estaban capacitados para establecerla: todos, el pueblo español.

A mí que un autor sea del Opus o sea sacerdote me trae, aquí en cataluña, sin cuidado. El cura del convento donde algunas veces acudo para el cumplimiento dominical ha sido decano de san Paciano. No creo que ningún moralista, su especialidad, justifique que las dependencias religiosas se destinen a reuniones, illo praeside, independentistas. Es un acto objetivamente inmoral.

Mire Yodda. Tenemos un Sistach que obligó a rexzafr en catalán a los niños discapacitados del Dios Niño en presencia de Benedicto XVI. Entre ellos y con sus familiares, se ven en el vídeo, hablaban en castellano.Su catalán era deplorable en el rezo. Me parece que Sistach es cardenal.

Tenemos un tal Vives, que no sólo miente en su CV (dice media verdad: estudios de doctorado, para que el menos avisado piense que es doctor), sino que declarado expressis verbis que él estaba con el Estatut sin recortar (un estatut que contiene numerosos artículos anticristianos como reconocieron los obispos antes). Me parece que Vives es arzobispo.

Tenemos un tal Soler que respetaba la legislación del aborto libre; o sea que no haría como el PP, el odioso españolista ¿no debe decirse así Yodda?m que recurrió la ley. Me parece que Soler es abad.

Pudiera ir citando independentistas hinc et nunc. Gentes que según usted nen cuanto sacerdotes no se apartan de la doctrina de la Iglesia. Me parece que esos no son unos cualesquiera.

Yoda promover la división de una casa está condenado ab initio:en el Evangelio.

No confundamos en efecto. Ni mintamos.



T j
02/10/12 9:23 AM
  
Yoda
Don Ludovico, desde luego si usted me niega la premisa, diciendo q la teoría general es buena, pero no aplicada al caso en concreto, no llegaremos a ningún sitio. Si lo q usted mantiene es falta de rectitud de intención en este caso, no le puedo rebatir. Catalunya lleva mucho tiempo dentro del estado Español, cierto. Pero "disturbador de la paz"? Aquí lo único q se dice es "muchas gracias, t deseo lo mejor, pero cada uno por su lado". Y por supuesto estoy totalmente de acuerdo con usted con las actuaciones de eclesiásticos varios q se salen de su lugar o sencillamente actúan mal. No voté el Estatut, y me dolió, precisamente por los puntos q usted señala. Espero q todo le vaya bien. Feliz fiesta de los Ángeles Custodios.
02/10/12 10:50 AM
  
Ludovico
Yodda, ignoro quién le enseñó moral. La reproducción es buena en sí, pues permite algo tan bíblico desde el Génesis como el creced y multiplicaos. Es bueno para la sociedad. Pero la reproducción fuera del matrimonio no parece moralmente laudable. Dar dinero al que lo necesita es, en sí, bueno. Matar es malo, pero en defensa propia no. Y así ad infinitum. Independencia es liberarse de una colonia. Que uno sepa Cataluña nunca fue colonia de España. Lo sería de Roma, cuando era Hispanmia citerior. Lo sería de Bagdad o Córdoba cuando era parte de al-Andalu; lo sería de los francos, cuando era Marca Hispanica. Pero desde el sometimiento al Rey Católico, a caballo entre el siglo XV y el XVI, fue una parte más de España, antes incluso que el reino de Navarra. Como usted bien sabe, en las universidades iniciales (París, Oxford, Bolonia) los "hispani natione" eran todos los que venían de la península. Lo del Estado español es una expresión franquista que enervaba a mi Rector Fabián Estapé cuando se enfrentaba al Guti, a
Gutiérrez Díaz, secretario general de PSUC. Por memez.

Por tanto, si no se trata de independencia, sino de mera escisión, de pura separación, la valoración moral es muy distinta. Hinc et nunc.

Pues bien, desde esa óptica es lobjetivamente perversa porque crea división en la sociedad, rompe la paz interna. De momento humillan con el trágala de la inmersión a muchos niños abocados al fracaso escolar con esa medida nazi. Por cierto, no denunciada por ningún eclesiástico (no sé si usted), ni la agrupación escolar cristiana de Cataluña.

Que le vaya bien..
02/10/12 12:06 PM
  
Gonzalo
Enrique, no se confunda, el problema de la Sra. Caramba es que pida explicitamnte el voto a un partido político o, más bien, a una candidatura que, además, al menos en la parte que corresponde a CDC tiene una visión pagana y secularizada de la sociedad y la persona.

Y es que mientras la fe ilumina la razón, la ideología la ofusca.
03/10/12 12:40 PM
  
Chimo Vice
Ludovico, tu comentario es acertado a excepeción del último párrafo.

No se con qué fundamento escriturístico, doctrinal o magisterial, nuestra Santa Madre, la Iglesia, debe ser entendida como responsable subsidiario de todos los males de la humanidad, si "calla" o "guarda sliencio".

Ciertos comentarios demagógicos son absolutamente improcedentes.
03/10/12 12:50 PM
  
Ludovico
Chimo, no tomo la parte por el todo en ningún momento. Denuncio que abundan los eclesiásticos, seculares y regulares, con instituciones de ellos dependientes que vulneran el derecho natural y el magisterio. Mi concepto de Iglesia es el de la constitución sobre la misma del Vaticano II. Pueblo de Dios y Cuerpo Místico de Cristo.

No sé en qué punto caigo en la demagogia. ¿Me lo aclara, por favor?
03/10/12 4:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.