Medugorje: ¿frikilandia?

Mucho había oído hablar de Medugorje. Tengo amigos que acuden allá con cierta frecuencia y algún compañero sacerdote también me había contado cosas. También he leído artículos varios y me he dado alguna vuelta por la página web. Por eso me hacía ilusión pasar por el lugar. Sé que es poco tiempo, apenas un día, pero quisiera transmitiros la misma reflexión que hice a la gente que me acompañaba al final de la tarde mientras tomábamos unos refrescos.

1. Me atengo a lo que diga la Iglesia sobre esto. Lo que yo aporto son simplemente opiniones muy particulares por si a alguien le pueden servir.

2. Tan evidente es que la Virgen puede aparecerse, apariciones hay aprobadas oficialmente por la Iglesia, como decir que las apariciones no son en absoluto necesarias para la salvación.

3. Los supuestos mensajes de la Virgen nunca aportarán nada nuevo ni especialmente relevante para nuestra salvación. La revelación acabó con el último apóstol, por tanto no nos van a aportar nada nuevo referente al depósito de la fe. Y en cuanto a otros aspectos que pudieran referirse a cuestiones disciplinares o de puro derecho positivo, ya dejó nuestro Señor al papa y a los obispos para esas cuestiones. Si algo debe ser cambiado, Nuestro Señor tiene sus formas, estoy seguro. Más aún, la gran frase de María es en Caná: “haced lo que Él os diga”. Los mensajes de Medugorje de rezar por la paz, la conversión, la invitación a la oración no son nada nuevo, aunque nunca viene mal que se recuerden estas cosas.

4. Por sus frutos los conoceréis. Es aún muy pronto para evaluar frutos. La Iglesia para todas estas cosas necesita normalmente años y años. Se ven cosas: mucha gente confesándose, oración, sé que se han producido fuertes conversiones. La misa del sábado 4 con los jóvenes impresionaba por el respeto, el silencio, y a la vez la alegría y el gozo, que luego se seguían notando por toda la localidad. Se necesita tiempo y tiempo para observar los frutos y ver si son realmente permanentes. La Iglesia dirá.

5. Me da miedo que se convierta en “frikilandia”. A poco de llegar, dos mujeres en el suelo entre convulsiones. Un compañero del grupo, médico, se ofrece a ayudar. Unos sacerdotes gritan: es el demonio, recen, vengan todos a rezar, en todos los idiomas, vamos a vencer al demonio. Más adelante vi a una mujer repartiendo papeles en varios idiomas que anunciaban un inminente fin de la humanidad. Sé que estas cosas suceden de cuando en cuando, y me dan miedo. Porque como grupos de este estilo tomen Medugorje como cu bastión la cosa puede acabar de mala manera. Lo que es un centro de oración en torno a María –independientemente del juicio sobre la realidad de las apariciones que haga la Iglesia en su día- sería una tristeza que acabara en feria de endemoniados y mensajes apocalípticos.

47 comentarios

  
Andrés P.
No he estado en Medjugorje, me gustaría ir para hacer mi propio juicio de valoración. Desde la distancia, y creyendo a los testigos que sí han estado, sí pienso que aquel lugar está bendecido por Dios. Es verdad que el tema es sensible, la Iglesia aún no se ha pronunciado definitivamente, aunque el Papa Juan Pablo II "mimó" a este lugar ya, y el actual, aunque no le dé su visto bueno públicamente, permite el culto. Con todos mis respetos, creo que sí que comienzan a verse los frutos. ¿No es acaso un milagro que personas ateas y alejadas vengan cambiadas de allí? y que no sea cosa de un día, sino de haber cambiado su vida? Por otro lado, dejando a un lado casos de psiquiátricos, gente desequilibrada...dudamos de que el demonio existe y tiene más presencia en lugares donde el poder de Dios obra con fuerza? Creo haber escuchado a un sacerdote en una ocasión que la presencia de Cristo en un lugar es como encender una linterna en una sala a oscuras, y el pecado sale a la luz. En principio y con cautela, yo sí creo que Dios de alguna forma, habla en Medjugorje, sin revelar nada nuevo, pero recordándonos lo esencial.
13/08/12 10:40 AM
  
Aristocc

Imagino que así verían a Jesús.El FriKi que hace Frikilandia.
Rodeado de ignorantes,pobres,sencillos,endemoniados,enfermos y leprosos.
Lo importante era el Templo.Impresionante,magnífico,rico y "permanente".
Alejado de lo Friki.
Y,además,el Friki lanza mensajes apocalípticos.
¿Cómo que el Templo va a ser destruido?.
Pues nada.
Lo matamos.
Muerto el Friki se acabó Frikilandia.
¡Cáscaras!(He evitado poner soeces y pongo una expresión de Pedro en Heidi)
¡El Templo ha sido destruido!
Pues nada,a seguir viviendo.
¿Y el Friki muerto y supuestamente resucitado?
...
¿Qué Friki?
13/08/12 11:34 AM
  
Raúl
Personalmente soy bastante escéptico con el tema de Medjugorje. Sé que hay muchos católicos de buena fé, que creen firmemente en ellas, y que están deseando ir allí, si es que no han ido ya. Incluso conozco algún sacerdote, uno de los mejores de mi diócesis, hombre anciano y piadoso, que va allí de vez en cuando de peregrinación.

Las razones que se dan habitualmente para acreditar la veracidad de las apariciones (el número de confesiones, las conversiones...) a mí no me parecen demasiado convincentes, entre otras cosas porque doy por hecho que al que va allí se le presupone un mínimo de fe o al menos el deseo de tenerla, por lo que no me parecen tan milagrosos ni tan significativos esos hechos.

Por otra parte, creo que no hace falta ser demasiado espabilado ni tener muchos conocimientos en teología para darse cuenta de la razón que tiene el Cardenal portugues Saraiva Martins cuando dice que existen muchas diferencias entre estas presuntas apariciones y las de, por ejemplo, Fátima.

En cualquier caso, y sin entrar en detalles de fondo y forma sobre los motivos de mi escepticismo, me someto a lo que declare al respecto la Santa Madre Iglesia, que como suele decirse, y nunca mejor dicho, Doctores tiene.
13/08/12 11:38 AM
  
Manuel
Bueno, veo algo poco adecuado el catalogar de friki el predicar "posesiones demoníacas" se puede tender a pensar que la acción del demonio es cosa de frikis y de fantasía.

Ahora pues, es cierto que los protestantes tienen fama de cosas grotescas y de sus "exorcismos" usando la Biblia para liberar a los "posesos" (los cuales muchas veces ni lo son)
13/08/12 11:41 AM
  
Catholicus
A veces entristece la rapidez y osadía de determinados juicios, el sentido que tienen.

Hablar de las Apariciones de la Madre de Dios como si fuesen irrelevantes para nuestra salvación o como si sus palabras fuesen del todo innecesarias porque la "revelación pública" ya se cerró, a mi personalmente me causa escándalo por el desprecio que se da a la intervención divina.

Dios todo lo hace PARA la salvación de almas. Pretender despreciar ayudas tan enormes como las apariciones marianas es todo un ejercicio de temeridad.

Acaso el santo rosario aparece en los evangelios?. Cuantas almas dice la Virgen en Fátima que se pueden salvar por el rosario? Cual es la oración más recomendada por los Papas?.

De verdad manda Dios a su Madre a la tierra para que hasta sus sacerdotes la desprecien de determinada manera con sus mentes intelectualizadas?

La nuestra no es una religión de un libro, es una religión Viva que sigue hablando con su Rey y su Reina a través de los años.

Eliminamos las revelaciones privadas y nos quedamos con la mitad de los muebles de la casa.

Fuera rosario, fuera escapulario, fuera Sagrados Corazones, fuera medallas milagrosas, fuera Divina Misericordia, fuera el Pilar, Covadonga, Guadalupe, Lourdes, Fatima.
Adios enseñanzas de Santa Teresa, San Juan, Santa Brigida, Santa etc etc etc

En fin que a veces se ponen de moda unos mantras que nadie medita y de tanto repetirlos hacen parecer a Dios Padre poco inteligente por andar molestando a sus sacerdotes y obispos al enviar a Su Madre a hablarnos aquí y ahora.

"No es en absoluto necesario para la salvación".

Toma ya. Ni la adoración eucarística, ni confesar todas las semanas, ni rezar a menudo, ni el rosario ni ni ni....

- - - - - - - - - - -
Jorge: Me sorprende que llegue a la conclusión de que "Ni la adoración eucarística, ni confesar todas las semanas, ni rezar a menudo, ni el rosario ni ni ni...." porque servidor no sólo no dice eso, sino que tajantemente afirma todo lo contrario. Le invito a leer mi post del pasado sábado: http://infocatolica.com/blog/cura.php/1208111207-neopelagianismo-mas-sacrament
13/08/12 11:47 AM
  
Carmen
Estoy de acuerdo con D. Jorge, la Virgen, nuestra Madre, se puede aparecer, pero no es imprescindible, mi amor a ella y mi fe en Dios no puede ir supeditada a una aparición. No seamos como Tomás.
Hay que promover la fe de las gentes, pero cuidado, sería gran pecado utilizar a la Madre de Dios como personaje de un circo.
13/08/12 12:32 PM
  
Andrés
" Eliminamos las revelaciones privadas y nos quedamos con la mitad de los muebles de la casa." Catholicus dixit.

Menuda tontería acaba usted de decir. Los únicos muebles necesarios son la Revelación de Dios, consignada en la Sagrada Escritura y en la Tradición (el Depósito de la fe) y los sacramentos, como cauces por donde circula la vida del Resucitado.

Las revelaciones privadas, que pueden ser muy valiosas, son totalmente accesorias, de modo que ponerlas al mismo nivel que el Depósito de la fe a modo de 50% y 50% (la mitad de los muebles) es una insensatez.

Ya lo decía San Juan de la Cruz, "Dios todo nos lo ha comunicado en Jesucristo, el Verbo. Después de comunicárnoslo todo en Él se ha quedado como mudo"
13/08/12 12:39 PM
  
Peter
Si ustedes los Sacerdotes y tambien los Obispos hubieran hecho lo que debian hacer no haria falta que la Madre se aparezca. Y si aun asi aparecen loquitos es porque ni aun apareciendose la madre ustedes recogen el sayo. Es facil ampararse en la prudencia de la Iglesia para no hacer nada. Si siguen asi Dios seguirá mandando a María y a Jesus para juntar el rebaño porque los pastores estan demasiado preocupados por cumplir los pasos prudentes de la iglesia, eso si, si hay que desobedecer al Papa inventando ritos dentro de la Liturgia ahi no se hacen ningun problema. Disculpenme, pero hay veces que son muy hipocritas... Mientras tanto el lobo sigue acechando...

- - - - - - - - - -
Jorge: lo que no acabo de comprender es de dónde saca que todo el que se manifiesta prudente ante unas supuestas apariciones de la Virgen es un desobediente al papa y un inventor de ritos litúrgicos. Más peligroso me resulta el que es capaz de afirmar la verdad de unas apariciones sin necesitar el visto bueno de la Iglesia.
13/08/12 12:49 PM
  
Eduardo
Es cierto que la Revelación se acab´´o, se cerró con el último apóstol, pero también es verdad que si la Virgen se aparece -Lourdes, Fátima, La Milagrosa, la -saletre, etc- es para ayudar porque nos quiere. Esa ayuda es recordando lo Revelado y ayudándonos con cariño de Madre. Eso son las "revelaciones" privadas. ¿Son necesarias? Esa pregunta solo debe tener una respuesta: la Sma. Virgen las ha querido. Yo no he estado nunca en Medjugorje pero, como sacerdote, he comprobado grandesa mejoras -no quiero emplear la palabra conversiones- en mucha gente. Cambios que se ha dado por ir allí. Por otra parte -y respetando la opinión contraria- me parece arriesgado escribir dando juna opinión después de haber estado solo un día

- - - - - - - - - - - -
Jorge: Mi opinión es que digo lo que diga la Iglesia. Y digo que Medugorje tiene sus peligros. Si para poder opinar hay que estar días... ¿va a pedir al papa y a los obispos que llevan la cuestión que se vayan una temporadita a Medugorje? Sinceramente creo que no es necesario.
13/08/12 12:51 PM
  
Eduardo Jariod
Comparto la postura prudente y en absoluto irrespetuosa de D. Jorge. Es un tema muy delicado. Esperemos con paciencia el dictamen oficial de la Iglesia (aunque nos muramos sin saberla; no pasa nada). Desconozco cuáles son los criterios que se manejan para valorar la verdad de este tipo de fenómenos, pero confío y debo confiar en su proceder. Con Medugorje, donde nunca he estado, ocurre como con las supuestas apariciones de la Virgen en Prado Nuevo en El Escorial, donde sí he estado. No sabría qué decir. No me disgustó lo que ví, ciertamente, pero tampoco sentí estar en un lugar especial.

No se me escapa el hecho de que cuando se obtiene un reconocimiento oficial (y ya hablo de todo tipo de experiencias: la obtención de un título académico, la superación de una oposición, o la promoción en el trabajo, por ejemplo) se produce una especie de autosugestión por la cual aquello que se vivía adquiere un reforzamiento en y por la propia realidad. Los conocimientos no reconocidos o refrendados pública o colectivamente, el esfuerzo no recompensado, como los libros no publicados, parecen que no existen o que tienen un grado de realidad u objetividad más precario. No sabría determinar si lo que sentí, por ejemplo, en Fátima, fue un proceso de esta naturaleza (sentí lo que sentí porque es indubitable que allí estuvo la Virgen) o porque verdaderamente sentí la poderosa huella de su presencia. Me inclino por esto último, aunque no sabría dar razón de esta certeza.

El peligro que denuncia D. Jorge es real. Por desgracia, y muchas veces sin una voluntad clara de manipulación, hay personas que tienden a monopolizar una situación en beneficio de sus propios intereses. Y no me refiero simplemente al negocio que puede suponer la explotación económica del lugar, sino a que las propias necesidades afectivas de personas con una clara inestabilidad emocional provoquen ciertas situaciones no deseables, que debieran evitarse.
13/08/12 1:56 PM
  
Pedro (Brasil)
También hay 'frikilândias' virtuales en Internet, citando las apariencias siempre plenamente reconocidos por la Iglesia. Recuerdem los fantáticos terceros, cuartos, quintos, etc, secretos de Fátima, supuestamente "ocultos" por el Vaticano, y las profecías apocalípticas de la Salette, muy del gusto de los tradicionalistas y sedevacantistas.
13/08/12 2:31 PM
  
Martin Ellingham
La sobrevaloración de las revelaciones privadas es un grave error. Recomiendo un artículo de Congar que puede leerse aquí:

http://es.scribd.com/doc/57592623/53891464-Congar-Revelaciones-privadas

Saludos.
13/08/12 2:31 PM
  
Catholicus
La adoración eucarística no "es en absoluto indispensable para la salvación", Padre. Ni miles de otras cosas.

Pero todo en conjunto, tan de Dios como su encargo de mandar a su bendita Madre como profeta, son ayudas, y si son de Dios, temerario y escandaloso es hablar de ellos poniendo en acento en su no "indispensabilidad" en vez de en la reverencia y gratitud debidas por la ayuda de Dios?

Fue indispensable para millones de indios la aparición de la virgen en Guadalupe? Y para santiago en el Pilar. Y lourdes para que legiones de infieles y dudosos creyesen?
Es indispensable para la salvación la fe? y cuantos miles y miles la obtienen a través de los milagros divinos, sean personales o comunitarios?

Lo cierto es que lo que es la fe, está en nuestros pueblos y perdura en una inmensa parte por los milagros y apariciones que pueblan todos nuestros pueblos.

Por los chulísimos planes pastorales elaborados en tantos despachos no sabría yo decirle a cuantos conozco con fe de verdad.

Por otro lado están publicadas las cartas manuscritas del beato Juan Pablo afirmando que rezaba todas las noches a la virgen en Medjugorge.

El que crea tener más dones de discernimiento mariano que Juan Pablo II que de un paso al frente y nos muestre sus poderes.....
13/08/12 3:14 PM
  
Catholicus
En Fatima la Virgen pidió la Consagración de Rusia. Era 1917.

La consagraron por tres veces mal hecho, hasta mediados de los 80.

O sea 70 años de retraso....

La misma Virgen profetizó que la Consagración se haría cuando ya fuese " demasiado tarde".

Pues toma ya que ahora se nos vende como "prudencia" no hacerle ni caso a la Madre de Dios durante 70 años.

Porqué no mejor esperar 2 o 3 siglos para estar bien seguritos. Mientras más tardar más prudente se es, no es así como se explican ahora las virtudes?

Los unos por progres , los otros por temerarios....
13/08/12 3:28 PM
  
Luis López
Hablando de comportamientos "frikis", antes de ayer ví una magnífica película sobre San Francisco de Asís. De haber existido en su tiempo la palabra "friki" ¿no creen que le hubieran calificado así, por sus extravagancias evangelicas? ¿O no era acaso otro "friki" mayúsculo, Simón el estilita que llevó no sé cuantos años sobre una columna? Pues resulta que esos dos son santos, es decir, ejemplos admirables, desde el sentir de la fe cristiana, dignos de ser imitados.

El comportamiento de un cristiano debe, a mi juicio, tener algo de extravagante y raro desde la perspectiva de este mundo... o su fe sencillamente está fosilizada y muerta. Por ello, por muy frikis que puedan ser ciertos comportamientos que suelen ser anexos a los fenómenos de apariciones, lo cierto es que las recomendaciones fundamentales que hace la Santísima Virgen en estos episodios, van todas en la línea de marcarnos el camino de su Hijo, el camino de la Salvación.

Y todo lo que nos lleve a Cristo ¡y de la mano de su madre!, aún a riesgo de parecer un poco friki, vale la pena. ¡Vaya si vale!
13/08/12 4:50 PM
  
Saira
Lo que me sorprende –al margen de lo que diga o deje de decir la Iglesia– es que haya cristianos pelándose por si Medjugorje (las apariciones de María en este pueblo) es real, comercio o invento de alguien. ¿Dónde dejamos el sí, sí o el no, no del evangelio?
13/08/12 5:08 PM
  
rastri
3. Los supuestos mensajes de la Virgen nunca aportarán nada nuevo ni especialmente relevante para nuestra salvación.
La revelación acabó con el último apóstol, por tanto no nos van a aportar nada nuevo referente al depósito de la fe.
___________________

-Des este punto los dos supuestos discrepo totalmente.

-Los mensajes de la Virgen que, a su vez son revelaciones para quien quiera escucharlos, ayudan sí o no a la salvación individual o colectiva según se los tenga en cuenta

- Por la causa que fuere: Una cosa es no prestar atención al mensaje de la Virgen de Fátima; Y otra cosa es decir que no hemos sido avisados de lo que fue. Y de lo que viene


-Por otra parte: Dios se revela a los hombres, individual, colectiva y constantemente a través de la Biblia, según su modo y manera de tiempo y lugar. Si así no fuera: O Dios no exixtiría o el hombre estaría definitamente muerto imposible de resucitar.

-Lo dicho: "La Biblia es un libro vivo en texto y contexto de palabra viva, que en modo y manera de tiempo y lugar, individual o colectivamente, Dios se sirve para exhortar a los hombres constantemente. Y que en modo y manera de tiempo y lugar cuando la exhortación por Dios requerida es consecuentemente atendida: -Lógicamanete-: El texto y contexto, de exhortación antigua del libro vivo de la Biblia, cambia a su realidad presente".




- Por otra parte: Todos los dogmas de la Iglesia, al modo y manera como Dios ha querido, han sido revelados a los hombres después de los apóstoles. Y estos dogmas sí que son necesarios para la asalvación.
13/08/12 6:02 PM
  
Luis Fernando
Con la Escritura, la Tradición y el Magisterio nos basta y nos sobra para tener claro el camino a seguir. Las revelaciones privadas, apariciones -siempre que sea auténticas- y cosas similares ayudan, sin duda. Puedo dar testimonio de ello. Pero no son ni pueden ser, ni de lejos, el fundamento de nuestra fe.
13/08/12 6:50 PM
  
Inés
"Me da miedo que se convierta en “frikilandia”

Es un temor a tener en cuenta Padre en cualquier aparición. Hay un trabajo del Padre Sebastián Bartina sobre la acción de satanás contra los planes divinos en las apariciones que es muy útil meditar.

Pero la responsabilidad de que satanás "no embarre la cancha" más de lo que Dios se lo permite es de la Jerarquía.

El Día del juicio el Señor mostrará las diferencias entre los sucesores de los apóstoles en relación al respeto y diligencia que tuvieron para con sus revelaciones privadas, porque si vienen de Dios son de El y no de los videntes.

Las revelaciones privadas no son necesarias para la salvación como tantas otras manifestaciones piadosas pero si vienen de Dios TODOS estamos obligados a respetarlas y prestarles atención.

Un ejemplo para meditar es el acompañamiento pastoral de las apariciones de la Virgen en San Nicolás de los Arroyos, y la asistencia a la vidente Gladys Motta, aún viva y que continúa recibiendo la visita de la Virgen hasta el día de hoy. El santuario de San Nicolás es, medio siglo después de iniciadas las apariciones, visitado por millones de personas y no hay nada parecido a frikilandia.

Personalmente pienso que la diferencia está en la actitud de los obispos.

Y eso que los eventos de San Nicolás tuvieron hasta la escritura de mensajes de la Virgen en forma "automática" como lo revela el informa del médico que trabajo para el arzobispado. Según se informa la Virgen tomaba la mano de la vidente y escribía lo que quería decirle en algunas ocasiones. Y lo hizo para que lo observará el médico que envió el arzobispado. En este enlace está parte del informe del Dr. Vaamonde. www.oocities.org/ritapaz/locucionesyescritura.html

La diferencia es que Monseñor Castagña se abrió a la acción del Espíritu Santo e hizo lo que Dios esperaba de él. "Monseñor Domingo Salvador Castagna llegó a San Nicolás en octubre de 1984, era la primera diócesis que le tocaba regir como obispo titular y se encontró frente a una serie de acontecimientos extraordinarios (apariciones y mensajes) y a un creciente movimiento de devoción mariana. Inmediatamente, y con cautela, se dispuso a discernir pastoralmente los hechos y a conducir la devoción de los fieles." En uno de los mensajes, el 31 de mayo de 1986, la Santísima Virgen dice:

“Mis queridos sacerdotes, comenzarán a sembrar, harán esa gran siembra que es la Palabra de Dios, yo estaré junto a ellos regando esa siembra. Hija, esto fue largamente esperado por Mí. Yo cuidaré a tu Obispo ya que en él recaerá el mayor esfuerzo, conducir esta parte del rebaño del Señor. Bienaventurados los hijos que ponen en esta misión, sus corazones. Amén, amén” (Nº 887)

Los mensajes de la Virgen en San Nicolás no aportan nada nuevo. No es una novedad rezar el rosario, ayunar, confesarse, comulgar y leer la Biblia.

Pero para muchas pero muchas personas los Mensajes de la Virgen en San Nicolás es una maravillosa catequesis de nuestra Madre y un gran consuelo saber que en un mundo de indiferentes y sordos a la Voz de Dios, ni El ni Ella nos abandona.

Bendiciones en los Dos Corazones.



13/08/12 7:27 PM
  
Gregory
Les confieso que mucho desearia ir algún día a Medugorje lo mismo que a Fatima o a Lourdes pienso que en estos santuarios encontramos a Jesucristo de la mano de su Santisima Madre.
13/08/12 10:39 PM
  
Oscar
En muchas visiones se cuela tambien el maligno, lo explica bien s Juan de la Cruz
13/08/12 11:43 PM
  
Fran
La iglesia jerárquica condenó a la hoguera a sante Juana de Arco, despreció -en principio- las apariciones de Lourdes y Fátima, metió en la cárcel a san Juan de la Cruz y apartó de su ministerio a san Pío de Pietrelcina, entre otra multitud de errores garrafales. La Sma. Virgen no necesita la aprobación de nadie para aparecerse a quien quiera y decirle lo que quiera. Casi siempre se manifiesta a los laicos, y evita con sumo cuidado a la jerarquía para dar sus mensajes al mundo; con frecuencia se queja de los sacerdotes e incluso de los obispos. Usted es un ejemplo claro del por qué obra de esta manera: son, en principio escépticos, y consideran sus mensajes accesorios e irrelevantes. Craso error, y menosprecio de la voluntad de Dios. Así les va.
14/08/12 2:55 AM
  
Fran
"Los mensajes de la Virgen nunca aportan nada nuevo ni especialmente relevante para nuestra salvación" (Jorge González dixit). "Para salvar las almas del Infierno, Dios quiere establecer en el mundo la devoción al Inmaculado Corazón de María" (del mensaje de Fátima). Irrelevante."Sólo María puede dar la paz al mundo, se la han de pedir a ella" (idem). Irrelevante. Sin pretenderlo usted ha ofendido a la Verdad y escandalizado a muchos. A confesarse, hermano.

- - - - - - -
Jorge: Yo es que soy muy especial. Y para mi vida y mi trabajo pastoral me apaño muy bien con la doctrina de la iglesia, la oración, los sacramentos, el catecismo. Si a alguien le hacen bien otras revelaciones privadas, pues vale. Pero insisto: en absoluto indispensables para la salvación.
14/08/12 3:20 AM
  
Maria Paz
Todo lo expresado por el Padre González demuestra una gran soberbia. Juzgar las apariciones por haber estado unas horas, es signo de inmadurez e ignorancia, porque seguramente leyó uno o dos mensajes y se puso a hablar como el loro parlanchin. Padre, que pena me da porque en los mensajes la Virgen dice que los quiere mucho porque son representantes de su Hijo y nos pide que no hablemos mal de ustedes. Ciertamente se habla muy mal de ustedes porque actuan como usted, pero por suerte hay muchos que son muy buenos.
1)¿Usted habló con algún vidente?
2)¿Usted habló con algún Franciscano de la Parroquia de Medjugorje?
3) Por leer 2 palabras de un libro, puedo decir que es malo?
4)Si a su parroquia va alguien que esta poseido o que no está en sus cabales, puedo yo opinar que el párroco es un poseido o debil mental?
Los frutos de Medjugorje son innumerables, es el confesionario del mundo, se realiza la Adoración Eucarística como en ningún lado del nundo.
Realmente el sacerdote que rechaza las apariciones Marianas tiene un conflicto con su madre y es machista en extremo y tampoco le interesa convertir a nadie, ni quiere trabajar con sus fieles, lo que le interesa es que lo adulen y el poder.
Me da mucha pena usted y oraré para que Dios lo guie y abra su corazón para que asi pueda decir cosas sensatas y deje de creer que es mas inteligente que Dios.
Un cordial saludo


- - - - - - -
Jorge:
Me temo que aquí la que es más inteligente que Dios y la iglesia es usted, que no necesita la palabra autorizada de la Iglesia para saber lo que es cierto y lo que no.
Antes de nada yo he dicho: "Me atengo a lo que diga la Iglesia sobre esto".
Nadie ha rechazado nada. Me limito a esperar el veredicto de la Iglesia. A partir de ahí afirmar que el sacerdote que rechaza apariciones marianas "tiene un conflicto con su madre y es machista en extremo y tampoco le interesa convertir a nadie, ni quiere trabajar con sus fieles, lo que le interesa es que lo adulen y el poder" es hacer juicios temerarios y poner una piedra más en el edificio de frikilandia.
14/08/12 6:11 AM
  
Gaby
Al respecto de la necesidad de las apariciones, me recuerdo de una conversación muy antigua (Mc 10,17-21):
-------------------
«¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?».
«No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre».
«Todo eso lo he cumplido desde mi juventud».
«Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme».
------------------

La economía de la salvación es muy simple. Cumplir los mandamientos y hacer obras de misericordia. Fácil.

Entonces, ¿por qué las apariciones?

«Si no ven signos y prodigios, ustedes no creen». (Jn 4,48)
14/08/12 7:12 AM
  
Ano-nimo
Totalmente de acuerdo con D. Jorge, que por otra parte no hace más que defender lo que señala el Magisterio de la Iglesia, guste o no guste. Y gracias a Dios, existe el Magisterio.
14/08/12 9:02 AM
  
Ano-nimo
D. Jorge:

Le doy las gracias por su labor y por decir las cosas tan claras como usted lo está haciendo; admiro igualmente su paciencia y caridad (¡que aguante tiene usted, pero qué aguante...!). A la vista está que es más que necesario señalar muy claramente que dice exactamente el Magisterio de la Iglesia.

Un cordial saludo.
14/08/12 9:08 AM
  
Oscar
pEsto de las apariciones provoca reacciones muy raras, como algunas que se leen por aqui. Los q dice el D Jorge no tiene objecion, y sin embargo casi q lo mandan a la hoguera. Me pasa a mi en mi parroquia porque no creo en el cuento ese de las revelaciones "el aviso": Jesus esta a punto de volver a la tierra por mil anios, segun dice el Apocalipsis, el anticristo llega en diciembre etc que segun dicen, incluidas algunas monjas de mi parroquia, tiene millones de seguidores catolicos.. Lo q veo es q ciertas supuestas revelaciones se convierten en el catecismo, y empiezan a criticar la estrechez de miras de la Iglesia. Lean a S Juan de la Cruz... para salir de la secta
14/08/12 9:49 AM
  
Aristocc

Ví orgullo.Lo sigo viendo.
(El pecado es normal,no bueno,pero si normal,yo le supero en orgullo,pero peor es no ver el pecado).
Creo entender la raíz del problema.
Confía en sus fuerzas.
¿Considera los sacramentos como instrumentos?.
Déjese sorprender por Dios.
Déjese ver su acción directa en ellos.
Déjese ver su obra en todo.

Le agradezco sus comentarios.He podido entender que querían decir Jesús y María en sus apariciones,cuando acusaban a muchos obispos y sacerdotes de confiar en sus fuerzas.Hasta hoy no lo había entendido.
Para mí los obispos,sacerdotes y consagrados son fundamentales,como elegidos del Señor,como instrumento de sus manos.

Pero visto el problema.
Hay solución.
Corregido el problema.
Avanzamos.
Creo que lo ha entendido ya.

Gracias de nuevo.Servirá de ejemplo a miles de consagrados.



14/08/12 9:55 AM
  
Catholicus
Es la Palabra de Dios la que con claridad alerta de " no despreciar las profecias" sino "antes bien discernir" y quedarse con lo bueno. De igual manera avisa "mira que no apaguéis el espíritu" y da por hecho que Dios en el futuro seguirá mandando profetas.

Contraponer biblia, Tradición contra apariciones es un sinsentido. Contraponer Magisterio o Iglesia frente a apariciones es otro sinsentido mayor.

Solo hay que ver las devociones y hasta fiestas litúrgicas. Está todo lleno de revelaciones privadas.

El mandato del Evangelio es claro: "No despreciéis las profecías..."

Pues nada, algunos se empeñan en dedender la fe revelada para ipso facto no hacerle ni caso en sus consejos.....

El mandato es discernir, no pasar. Y si la cosa ea grave se convierte en un deber grave hacer ese discernimiento, en la confianza de que Dios no manda a un demonio a confundir a sus hijos sin dar la ayuda necesaria para no caer en el engaño.

La prudencia no puede ser repetir el bochorno de Fátima. Arquetipo de una Iglesia de Cristo incapaz de discernir los deseos y mandatos de Dios.

Se vende Fátima como una "gloria" cuando es la vergüenza de unos pastores que no obedecieron a Dios en cosa tan sencilla como concelebrar una Consagración.

Y eso que con milagros tan manifiestos tardaron más de diez años en "discernir" que era la Madre de Dios la que hablaba.

Cuatro o mil frikies o cien sectas apocalípticas no pueden ser el pretexto para dimitir de la obligación moral de atender con gravedad los sucesos que obviamente presentan "gravedad".
14/08/12 11:51 AM
  
Peter
No me llamo Jorge, me confunde con alguien. Y lo que digo no es que los que no acepten las apariciones sean desobedientes al Papa sino que estas (las apariciones) son consecuencia del descontrol de los pastores sobre sus rebaños. Si los Sacerdotes y Obispos hubieran hecho su labor no haría falta que el Dueño y la Dueña de la Vid tomaran cartas en el asunto. A lo que se le suma que tanta prudencia pastoral ante las mismas obligue a los fieles a dejar en sus manos de los fieles el discernimiento ante la urgencia de los mensajes. Eso digo. Que cada uno se haga cargo de lo que le toca. Que la frikilandia pastoril la sufrimos las ovejas y es mucho mas grave que un par de loquitos anunciando el fin del mundo... (Quiza tan loquitos como Exequiel, Jeremias o Daniel...)

- - - - - - -
Jorge: cuando pongo mi nombre lo que estoy diciendo es que respondo yo, siento la confusión.
14/08/12 12:32 PM
  
Catholicus
Pues esto es revelación privada, aprobada y con sello de la CDF. Ahí dice claramente que la salvación de muchas almas (no digamos ya vidas), depende [absolutamente?] de hacer caso a "revelaciones privadas".


"...SI SE HACE lo que os voy a decir, se SALVARÁN MUCHAS ALMAS y tendrán paz. La guerra pronto terminará. Pero si no dejaren de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor....
... es la gran SEÑAL QUE DIOS OS DA de que va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de las persecuciones ....

....SI SE ATIENDEN, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia.."

Fátima 1917
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000626_message-fatima_sp.html



- “ No han querido escuchar mi pedido! Como el Rey de Francia aunque ese si se arrepentirá y harán aquello que yo he pedido, pero será demasiado tarde: Rusia ya habrá esparcido todos sus errores provocando guerras y persecuciones contra la Iglesia. El Santo Padre tendrá mucho que sufrir.”

El Señor a Sor Lucía, 1929


- " Tu me das mucho consuelo por el pedido de conversión de Rusia, de España y de Portugal, pedido expresamente también por mi Santa Madre.
Haced saber además a mis Ministros que habiendo sido escogidos, de seguir el ejemplo del Rey de Francia retardando la ejecución de cuanto yo tengo expresamente pedido, ellos lo seguirán también en la desgracia y el castigo. Pero será muy tarde para recurrir a Jesús y a María”. 1931

- Nuestro Señor, en respuesta a una clara pregunta de Sor Lucía: “¿por que no quiere convertir a Rusia sin que el Papa haga la consagración?”, responde :" Porque quiero que toda mi Iglesia reconozca esta consagración como un triunfo del Corazón Inmaculado de María, y así pueda extenderse en el mundo la devoción a mi Divino Corazón en unión al Corazón Inmaculado de María."
A la exclamación de Sor Lucía: " Pero el Santo Padre no me creerá nunca sin que vos, Señor, no lo ilumines con una especial inspiración, " responde :
" El Santo Padre! Ruega mucho por el Santo Padre. El hará la consagración reclamada, pero será demasiado tarde! Igualmente el Corazón Inmaculado de María salvara a Rusia que le ha estado confiada"

Pues nada, hermanos todos, sigamos con la retahila de mantras facilones. Aquí ninguna ayuda es necesaria para nada, ni para que crean los que no creen ni para que los que creen hagan lo que deben hacer, ni para los que no saben qué deben hacer sepan la voluntad de Dios.... para salvar almas.

De verdad que a veces es difícil comprender de qué le sirve a la gente leer incluso lo aprobado por la Iglesia, si no ven lo que tienen delante de sus mismos ojos.
14/08/12 2:04 PM
  
Martin Ellingham
Las revelaciones privadas por más que tengan aprobación eclesiástica jamás pueden considerarse iguales o complementarias de la Revelación pública. Todo lo necesario para la salvación fue revelado por Dios mediante la Revelación pública cerrada con la muerte del último Apóstol.

Las revelaciones privadas pueden aceptarse como creencias piadosas de libre adhesión, nunca como objeto de fe divina y católica.

Saludos.
14/08/12 2:40 PM
  
Catholicus
Martin,

Si Dios se te aparece y te dice "ve!", no te está diciendo que la revelación pública deje de ser lo que es, ni te está diciendo que eso anula ningún Magisterio, ni te está diciendo que los caminos de salvación sean distintos, sencillamente te está diciendo que vayas. Y si no vas, atente a las consecuencias. Y eso es tan palabra de Dios como la que se encuentra en el Canon.

El canon mismo hubo que discernirlo, pues con las ininterrumpidas apariciones, órdenes, consejos y revelaciones privadas desde que se cerró el canon idem de idem. Hay un deber de discernir que no se puede despachar alegremente y con un temerario pretexto de que eso no es "revelación pública".

¿Donde está escrito que a Dios no se le debe obediencia salvo en aquello que pertenezca al canon sagrado?.

Esta frase tuya:
" Todo lo necesario para la salvación fue revelado por Dios mediante la Revelación pública cerrada con la muerte del último Apóstol. "

De tanto repetirse, no sirve de nada si no se medita el contenido de esa misma Revelación Pública.

Es claro el Magisterio: todos los milagros son razones para creer; ayudas de Dios para establecer la fe (sobre todo en aquellos lugares donde no la hay, o para personas que no la tienen) o reafirmarla en algunos que podrían perderla. Por lo tanto, si son razones para creer , eso significa que son, como poco, necesarias para algunas/muchas personas. Probablemente ayudas indispensables para mucho. ¿O es que el cielo solo da ayudas "irrelevantes" a los hombres para creer? ¿Eso donde está escrito?.


Y si cualquier sacerdote se cree de verdad que él va a conseguir los mismos resultados con su plan pastoral que la bendita Virgen María con tan solo 3 palabras, es que ha perdido el norte de todas todas.

Son millones los indios que abrazaron la fe gracias a la Aparición de la Virgen en Guadalupe y sus mmilagros. Para aquellas personas fue INDISPENSABLE aquellos milagros... para primero acercarse a la fe que no tenían. Todas las crónicas son coincidentes en que los misioneros ni de lejos podían evangelizar así de rápido...

Si el Obispo hubiese sido un mundano o un temerario y hubiese "acabado" con la Aparición, se habrían perdido miles de almas. Millones o decenas de millones de almas perdidas a día de hoy. Ni canon, ni Santa Biblia, ni tradición ni gaitas (con perdón) manejadas por los hombres hubiesen conseguido semejante conversión.

Si alguien no comprende estas cosas... pues que discuta con la mismísima Virgen María, que afirma taxativamente que de no creer y obedecer a una revelación privada, se perderán muchas almas. O lo que es lo mismo, que todo lo demás no servirá de NADA al menos para esas almas:

"...SI SE HACE lo que os voy a decir, se SALVARÁN MUCHAS ALMAS y tendrán paz."

Y es que es necedad pensar que Dios envía a su bendita Madre a la Tierra para que hagamos lo mismo que con su Hijo sin que eso conlleve un coste serio.

Y como es serio, hay que discernirlo con seriedad. Y si es muy grave, con una grave seriedad.

Eso de "dejar pasar el tiempo", mucho tiempo, más tiempo todavía, considerándolo "prudencia" es una temeridad visto lo visto en Fátima.

Las frases facilonas son una trampa espiritual peligrosa, y ese espíritu dominante en amplios sectores es claramente anti-evangélico.

Bendiciones.
14/08/12 4:00 PM
  
Martin Ellingham
Catholicus:

Una de las cosas que has dicho está formalmente condenada por la Iglesia. Piénsalo bien...

El deber de discernir, es obvio, corresponde a la Jerarquía. Sin embargo, ningún católico tiene obligación de creer en tal o cual revelación privada como necesario para la salvación. Hay que entender que Dios ha revelado ya todo lo necesario. Las revelaciones privadas pueden ser útiles para algunos, y no para otros; en cualquier caso, nunca son necesarias pues lo necesario es Revelación pública.

Lee a Congar y déjate de decir tonterías aparicionistas que es una forma de superstición.

Saludos.
14/08/12 5:36 PM
  
Dahrendorf
En la Iglesia, y más en cualquier lugar donde suceden, o supuestamente suceden, fenómenos sobrenaturales, siempre ha habido y habrá frikis. Anda que no ha habido frikis en Fátima, ya no digamos La Salette u otros. Es inevitable el "efecto contagio". Después de una aparición, aparecen decenas de supuestos contagiados, que también desean su pequeña dosis de toque celestial.
Pero precisamente por eso creo que urge una regulación de la situación en Medjugorje más detallada. Una de las maneras más rápidas y seguras de que una aparición se le salga de las manos a la Iglesia es dejar pasar el tiempo y no hacer nada. En muchas ocasiones, las derivas sectarias se podrían haber evitado. El Palmar de Troya es un ejemplo clarísimo. Las primeras apariciones fueron a unas chiquillas normales. Después, unos frikis, tomaron las riendas del asunto. Como el arzobispado nada decía ni hacía, acabó como acabó. Un ejemplo de prudencia para mi, es el caso de El Escorial. Cómo medidas prudentes evitaron que se cayeran en problemas como la Virgen del Pozo, en Puerto Rico, o Ladeira en Portugal. Hoy dan buenos frutos a la Iglesia. Se trata de aplicar el sentido común.
14/08/12 6:20 PM
  
Catholicus
Martin, ya me leí lo de Congar. Ahora pregúntale tu a Royo Marín ( qepd).

Que está condenado por la Iglesia, que la Virgen dice que de no obedecer se perderán almas?

¿La van a condenar a la Virgen aplicándole la fastuosa doctrina de las revelaciones privadas?.

Anda, relee las palabras de la Virgen y discute con ella.
14/08/12 8:08 PM
  
Catholicus
Dahrendorf,
Un comentario acertadísimo. Y así es, la intrahistoria espiritual de muchas apariciones más que probablemente ciertas cayeron en desastre precisamente por la falta de asistencia espiritual a los supuestos videntes.

En cualquier caso hablar de sectas y cismas es ridículo. Ninguno de los grandes cismas o divisiones por herejía ha tenido por causa a ninguna revelación privada.

Se han bastado teólogos, religiosos y hasta obispos ellos solitos.

Por esa regla de tres prohibamos licenciar teólogos.

Ahí si que hay frikies... ríete tu del Palmar de Troya comparado con lo que se ha dado en seminarios y universidades.....
14/08/12 8:16 PM
  
Inés
"Meditación sobre el infierno
Cuando llegamos ese día con nuestras ovejas al lugar escogido para pastar, Jacinta se sentó pensativa en una piedra.
– Jacinta ven a jugar.
– Hoy no quiero jugar.
– ¿Por qué no quieres jugar?
– Porque estoy pensando que aquella Señora nos dijo que rezásemos el Rosario e hiciésemos sacrificios por la conversión de los pecadores. Ahora cuando recemos el Rosario, tenemos que rezar las Avemarías y el Padrenuestro entero. ¿Y qué sacrificios
podemos hacer?
Francisco penso enseguida en un sacrificio:
– Vamos a darle nuestra comida a las ovejas y así haremos el sacrificio de no comer.
En poco tiempo, habíamos repartido nuestro zurrón entre el rebaño. Y así pasamos un día de ayuno más riguroso que el de los más austeros cartujos. Jacinta seguía pensativa, sentada en su piedra, y preguntó:
– Aquella Señora también dijo que iban muchas almas al infierno." Memorias de la Hermana Lucía.

Unos niños que no sabían leer pudieron comprender tan sencillamente lo que pedía la Virgen y hacerlo.

Imaginesé que Jacinta hubiera leído que las apariciones de la Virgen no son necesarias para la salvación de la alma y que no hay que tenerlas en cuenta hasta que la Iglesia las apruebe.

No sería beata en principio. Tendremos que esperar al Día del Juicio para saber cuantas almas recibieron del Señor la gracia del arrepentimiento final en atención a sus sacrificios y penitencias hechos por el gran amor que le tuvo en vida a Jesús.

¿Cuántas almas de esas que van camino al infierno se salvarán por repetir una y otra vez que las revelaciones privadas no son necesarias para las salvación de las almas, que basta con la fe madura?

Sinceramente creo que ninguna :-(((.
15/08/12 12:15 PM
  
Peter
Y hablando de "frikilandia" ....

http://www.adiosloqueesdedios.blogspot.com.ar/2012/08/algunos-sacerdotes-anteponen-sus.html
15/08/12 1:23 PM
  
Fran
La misión de la iglesia jerárquica es decir si lo manifestado en una revelación privada es conforme o no a la fe católica. Eso de aprobar o no aprobar una aparición suena bastante ridículo. Además, aunque los mensajes fueran únicamente del vidente, si están conformes a la fe, no dejan de ser exhortaciones de un profeta, pues como Isaías, Ezequiel o Joel, el bautizado puede -y debe- ejercer su misión profética a favor de la Iglesia. A la ´Jerarquía se le encargó la misión de anunciar el Evangelio. A los laicos, el Cielo los escoge para exhortar sobre la voluntad de Dios en cada época de la historia. Catholicus: has dado perfectamente razones concluyentes, pero los hay cerrados de mollera, principalmente entre el clero.
15/08/12 7:20 PM
  
Creyente
Nuestra fe, la fe de la Iglesia, es muy importante para contaminarla con estupideces.
Nuestra fe, no sólo no es una estupidez, sino que no contiene ninguna estupidez.
Por eso evitemos creernos cosas como lo de los mensajes "automáticos" de San Nicolás de los Arroyos en Argentina, y armar "frikilandias" en donde sea, porque esas no son cosas de nuestra fe.
Pido perdón si alguien se siente ofendido, pero humildemente, creo estar haciendo lo que Él nos dice.
Gracias, padre Jorge, considero que su advertencia es de la mayor necesidad en estos tiempos.

Creyente
15/08/12 9:25 PM
  
Inés
“Algunos de vosotros diréis: ‘Nada nuevo dice el Señor’. Yo os digo: Todo es nuevo, porque nada practicáis; parece que nada conocíais de Dios”. “En los lugares del mundo donde han sido dados mis mensajes, parecería que se predicó en cementerios, pues no ha habido la respuesta que quiere el Señor”.

dice la Virgen a la vidente de San Nicolás.

Y asi es, el Santo Temor de Dios, el mas alto don del Espíritu Santo, no está en quien llama "estupideces" a lo que viene de Dios y ha sido aprobado por el obispo diocesano luego de una investigación realizada por el arzobispado.

Mejor recemos el rosario en vez de escribir palabras de las cuales tengamos que arrepentirnos:

“¡Mi querida hija, qué necesitado está el mundo de Dios y qué necesitado está Mi Corazón de los desagravios del mundo hacia Dios! La oración, el rezo del Santo Rosario, puede cambiar el corazón de los hombres. Dios espera un pueblo orante. Dios espera de los hombres el arrepentimiento, el ansia de ser nuevos. Yo les digo: Estoy junto a vosotros, camino junto a vosotros, seguid a la que os quiere guiar hacia la Promesa. Amén, amén. Que tus hermanos conozcan este Mi mensaje de Amor”.

Bendiciones en los Dos Corazones.
16/08/12 5:55 PM
  
Creyente
Inés:
Sinceramente no creo que esos sean mensajes de la Virgen. Una cosa es que sean afirmaciones que no contradicen los Evangelios, y que tú tengas derecho a atribuirlos a quien quieras, y otra decir que lo que dice Gladys Motta lo dijo la Virgen.
Que yo sepa, la Virgen, más que el Magnificat y "Haced lo que Él os diga", no nos dijo en vida, mucho más. Y ahora resulta que habla hasta por los codos.
Creo que San Nicolás es una especie de sueño de tener en la Argentina el "Lourdes propio", más el "Fátima propio".
Inés, compartimos la fe, pero no esa creencia.
Con cariño,
Creyente
16/08/12 6:54 PM
  
Inés
Creyente: está usted en su derecho de no creer y yo de creer como creen los sucesivos obispos que apoyan la obra de la Virgen en el Santuario de San Nicolás y los millones de peregrinos que van a San Nicolás desde hace 25 años.-

Pero usted no tiene derecho, porque es contra el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia, a decir que son "estupideces". En cuanto a las suposiciones porque se cree en Argentina que la Virgen se aparece en San Nicolás, es temerario que lo escriba como si tuviera alguna autoridad para afirmarlo y para contradecir a los obispos de la diócesis.

Rece el rosario y pidale a la Virgen que le conceda la gracias de darse cuenta de lo mal que le hace a su alma el uso de esos calificativos en relación a lo que muchos creemos viene del Espíritu Santo.

Que Dios lo ilumine. Bendiciones en los Dos Corazones.
16/08/12 7:24 PM
  
Ano-nimo
Inés:

Creo que más bien Creyente ese está refiriendo a los que reiteradamente, y en contra del Magisterio, señaláis que es obligado creer en esas cosas para la salvación del alma. Eso es una estupidez que no tiene nombre, y personalmente estoy más que harta que una pandilla de desequilibrados mentales se dediquen a pontificar según sus gustos y opiniones, y repito que en contra del Magisterio, forzando y violando la conciencia de los demás. Yo no tengo la paciencia de D. Jorge.
16/08/12 8:02 PM
  
Creyente
He oído cosas como que un Rosario, de hilo blanco, se puso rojo por la sangre de la Virgen, que una melodía fue dictada, nota por nota, directamente por la Virgen, y que el sol da vueltas en el espacio violando todas las leyes de la física(el "Fátima propio").
Y que Gladys Motta, sin mucha instrucción religiosa, hace afirmaciones teológicas en asuntos que no podía conocer(el "Lourdes propio").
Juzguen ustedes.
Que más gente rece el Rosario está muy bien, pero eso no hace que "El fin justifique los medios".
O es la Virgen o no es la Virgen.
Nuestra fe es más que todas esas creencias, y me arriesgo, a que lo que esté diciendo yo, pueda ser una estupidez, pero creo que no.
Creyente
16/08/12 9:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.