La santa y el Evangelio

Andaba yo en un dilema.

Pretendo en este blog hablar del Evangelio, pero la cercanía de la festividad de Santa Teresa me inclinaba a no dejar pasar la oportunidad de traer a colación algo de nuestra querida santa.

Sin embargo, lo bueno de los santos es que hablar de ellos y del Evangelio es muy fácil, porque su vida es, de hecho, una identificación.

Vamos, pues, al Evangelio, pero antes un breve apunte.

No deja de ser curiosa la extraña actitud de Cristo: ¡dos años! llevaba ya en compañía de los apóstoles y —aunque Él con mucha frecuencia se retiraba a orar— al parecer no les había instruido aún para que también ellos lo hicieran:

… Y sucedió que, estando Él orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: «Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos» (Lc 11,1).

Fue entonces cuando el Señor (nos) enseñó el Padrenuestro y nos insistió en la eficacia de la oración, haciéndolo, a mi juicio, de manera tumbativa.

Yo os digo: «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le dará una culebra; o, si pide un huevo, le da un escorpión?

Si, pues vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!» (Lc 11,5-13).

¿Hay forma más contundente de convencernos para que hagamos oración?

Pues bien, al hilo de ello la santa de Ávila, maestra de oración, nos dice con su encantadora sencillez y cargada de todo su gran sentido común:

Los que esto no han probado (la oración) no me maravillo quieran seguridad de algún interés.

Pues ya sabéis que es ciento por uno, aun en esta vida, y que dice el Señor: «Pedid y os darán».

Si no creéis a Su Majestad en las partes de su Evangelio que asegura esto, poco aprovecha, hermanas, que me quiebre yo la cabeza a decirlo. Todavía digo, a quien tuviere alguna duda, que poco se pierde en probarlo; que eso tiene bueno este viaje, que se da más de lo que se pide ni acertaremos a desear.

Esto es así, yo lo sé. (Camino de perfección. Cap. 23. 6)

Nuestro Señor, pues, nos da la promesa.

Y su santa, la certeza.

6 comentarios

  
Argia
Habría que contrastar que es lo que Jesus nos enseña que debemos pedir al Padre y que es lo que realmente nosotros le pedimos.
En el Padre nuestro pedimos que se haga su voluntad, nosotros muchas veces pedimos que se haga la nuestra.
Danos hoy el pan de cada dia, esta no falla y es acompoñada de múltiples cosas más.
Perdonar a los demás y pedir perdon a Dios. Esta petición es solo para de vez en cuando. A veces tardamos demasiado en perdonar y pedir perdon.
No nos dejes caer en la tentación y libranos del mal, esta tampoco falla.

"¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!».
Hay muchos que hablan del Espiritu Santo, per el E.S., no puede decir una cosa y la contraria.
¿ Es un pecado de los que no se perdonan, los que hablan del E.S., pero no es el E. S el que actua en lo que ellos proclaman, porque no lo pidieron o no lo escucharon ?

Lo del ciento por uno, segun pone en el evangelio es solo para los que dejan todo y le siguen a Jesucristo.
14/10/22 6:12 PM
  
Argia
"El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más"
San Mateo 19, 23-30
Provicence, creo que está bastante bién definido lo que es dejar todo.
Los padres de familia que hacen lo que describes, seguro se santificarán, y recibiran también mucho, pero el ciento por uno es para los que renuncian a Todo.
Santa Teresa renunció a todo, sobre todo cuando hizo la reforma.
Estuvo siempre enferma, y de un lado para otro fundando conventos. Fué perseguida, porque el ciento por uno es con persecuciones.
Pero bién pagada : " que eso tiene bueno este viaje, que se da más de lo que se pide ni acertaremos a desear".
15/10/22 11:24 AM
  
Argia
Providence, no es que me ciña al pasaje, es que es palabra de Dios, y está escrito en castellano.
Dice claramente las personas que recibirán el ciento por uno. ¿Puede que algunos otros también ?, no tengo ni idea ni tampoco creo que nos podemos inventar lo que no dice.
Por cierto los religiosos, si son de ese grupo, lo dejan todo y hacen los tres votos de pobreza, castidad y obediencia.
La parabola del sembrador, es algo distinto, habla de las diferentes formas en que se vive la Fe. Dependiendo de la disposición interior de cada uno, se produce más o menos frutos.
El ciento por uno que Dios promete a los que dejan todo por El, es un regalo de Dios a las almas generosas.
De todas formas no se porque se preocupa por eso, Dios como dice Santa Teresa siempre da más de lo que pide.
15/10/22 3:26 PM
  
Argia
"Así hay que entender el 100 x1 ; son palabra del P Iraburu."

El texto es del Padre Iraburu, pero que se refiera al ciento por uno, es cosa suya.
Ese ciento por uno es un regalo para la vida en este mundo a esas almas que le entregan Todo, el tener más gloria en la otra vida, no dependerá de la vocación, será según el grado de santidad.
Son dos cosas distintas.
15/10/22 3:44 PM
  
Argia
Providence, lea esto con mucha atención, porque no le voy a contestar más.
1.- Yo no he escrito el evangelio
2.- Yo no soy la que ha decidido pagar el ciento por uno a nadie.
3.- No entiende los requisitos o circunstancias que tienen a los que Jesus dice que les darán el ciento por uno. Pregunteselo a un sacerdote o persona preparada que se lo pueda explicar.
4.- Tampoco yo he enumerado las personas o grupos que recibirán el ciento por uno, solo he nombrado a los religiosos.
5. Mi única actitud ha sido señalar algo que viene en el evangelio.
Todas las demás cosas que Ud. ha supuesto, sobran.
Es una pérdida de tiempo buscar la gloria personal, además esto no agrada a Cristo. Solo a El le debemos todo.
16/10/22 12:48 PM
  
Franco
Si no es posible poner en práctica materialmente un consejo, se lo puede practicar en espíritu. Si no se puede dejar a la familia, sí se puede estar dispuesto a hacer los sacrificios que Dios exija mediante su beneplácito.
16/10/22 8:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.