Ademán de pasar de largo...

Catequesis de confirmación con un grupo de adolescentes. Para interesarlos en el Evangelio, antes de iniciar el tema, les hago una pregunta: “¿Creéis que Cristo era en ocasiones bromista con sus discípulos?

Las espontaneas respuestas van desde un: “¡uf! … no creo…” hasta un “¿bromista?… pero eso estaría mal, ¿no?”, pasando por lo más opinado “pues no le pega”

Así que entonces les digo− ¿no sois capaces de imaginar al Señor, por ejemplo, dando un susto a sus discípulos…?

Caras de incredulidad generalizadas. Acto seguido, leemos en el Evangelio lo que Cristo hizo en una noche tenebrosa en medio de un lago tempestuoso hacia las tres de la madrugada:

«Jesús, viéndolos remar con gran fatiga, vino hacia ellos e hizo ademán de pasar de largo» (Mc 6, 47)

Y les repito con retintín “… e hizo ademán de pasar de largo”. O sea que, según el Evangelio, mientras Cristo paseaba por las aguas y viendo a los discípulos luchar contra las olas, pasó por su lado como si nada… Es eso lo que debió pasar… eso es lo que pone aquí el evangelista, ¿o si no, cómo fue?

Miradas entre ellos. Y seguimos con el Evangelio:

«Ellos (los apóstoles) al verlo caminar sobre el mar creyeron que era un fantasma y gritaron»

Ahora es cuando hay que imaginarse la sonrisa afectuosa del Señor que enseguida les dijo:

«Confiad, que soy yo, no temáis» (Mt 14,26)

Así que –concluí− si se trató de una broma, el Señor también nos enseñó cómo hay que hacerlo, cesando la broma cuando puede resultar excesiva y transformándola en lo que seguro pretendía: trasmitirles un mensaje de confianza.

Volviendo a la catequesis, debo decir que la pregunta causó el efecto buscado. Tras la descripción del episodio enseguida la mirada de más de uno expresaba la curiosidad de quien descubre de Alguien algo que le abre horizontes insospechados.

Y así, con ese primer asombro, acometimos el tema del día que no era otro que: “Cristo: el ser más alegre que haya existido nunca”.

—- 

NOTA. En este hecho verídico que describo debo decir que me basé para esta catequesis en el capítulo “El Cristo humano” del libro El Evangelio olvidado: un retrato de Cristo, Editorial Buenas Letras, 2017; cuyo autor (seguramente ya lo habrán adivinado) no es otro que el P. Miguel de Bernabé.
Libro y lectura que encarecidamente recomiendo.

32 comentarios

  
Compare.
¡Enhorabuena!

Qué gran ejemplo de Cristo humano, en su faceta bromista.

La tendencia mía es a imaginar a Cristo serio en ademán hierático. Y es evidente que en su faceta humana gustaba de gastar bromas no pesadas a sus más próximos. Si no fuera así no sería Hombre verdadero como es.

¡Muchas gracias!
10/10/22 5:08 PM
  
javi
Con la catequesis de confirmacion hay un problema: Si tienen 12 años no entienden demasiado. Si tienen 16 años ya está curtidos por el mundo.
10/10/22 7:17 PM
  
JSP
1. Señor Fernández no estoy deacuerdo con la forma de catequésis y que sea una broma ese hecho histórico. Si estoy deacuerdo en que Cristo es la Persona más alegre de entre nosotros sin dudarlo y que gastaría algunas bromas seguro.
2. Pero, un milagro no lo hace Dios para gastar una broma. Pues, la fe católica se basa en hechos históricos y Cristo hace milagros de forma libre para presentar Su Autoridad divina.
3. A Sus Apóstoles no los convencería gastando bromas mediante milagros de que es el Hijo encarnado del Altísimo, el Mesías.
4. Y los Apóstoles no hubiesen estado dispuestos a dar sus vidas por bromas. No, este hecho histórico de caminar Cristo sobre el agua nos quiere decir Dios que aunque parezca que Él pasa de largo, hace ademán de estar ausente, no nos abandona nunca, incluso en la peor de las situaciones posibles de riesgo de vida para nosotros el Señor Jesucristo está con nosotros, porque el camina sobre el mar, la humanidad caida dominada por los espíritus malignos, como Dueño y Señor de ella, y a una orden de Su Palabra eterna la naturaleza le obedece, pues Jesús es Señor de lo sobrenatural y lo natural.
10/10/22 8:32 PM
  
JSP
Error ortográfico: de acuerdo no deacuerdo.
10/10/22 8:34 PM
  
África Marteache
No me imagino a Jesús gastando bromas, pero según Leonardo Castellani si utilizaba la ironía y me alegré que él lo dijera porque también yo lo advierto en algún pasaje del Evangelio. No es muy frecuente, pero rasgos irónicos se pueden captar, como en el capítulo 3 del Evangelio de San Juan:

9. Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede acontecer esto?
10. Jesús le dijo: Tú eres maestro de Israel ¿y no entiendes estas cosas?

Aquí se puede detectar una ironía sobre lo que sabían los maestros de Israel, más tardos en comprender el mensaje que muchos analfabetos a los que los escribas y fariseos interpretaban la Ley.
10/10/22 11:09 PM
  
Compare.
Curiosa pero no extraña la reacción de JSP:

El Evangelio es claro: "Hizo ademán de pasar de largo".

Si no es una broma no pesada de Cristo ¿Qué es?

En fin, la tendencia habitual a hacernos una imagen de Cristo a nuestra medida y además a hacer valer nuestra interpretación.

Cristo también es bromista porque es Hombre verdadero.

Muchas gracias, Sr. Fernández.
10/10/22 11:51 PM
  
Franco
Ante reacciones como las de JSP es importante recordar que, en general, la idea que nosotros tengamos de un comportamiento es poco apropiada para hacernos una idea de ese comportamiento equivalente en Dios. Tal es el caso de las bromas. Cuando pensamos en bromas, lo común es que pensemos en bromas pesadas entre amigos, y más o menos inapropiadas. Pero no podemos aplicar eso sin más a la relación entre Dios y los hombres. Pero si tuviéramos que hacerlo, habría que aplicar la clásica analogía Padre/hijos pequeños. Y ahí vemos que se acerca bastante más.
11/10/22 12:54 AM
  
Ramvel
"Hizo ademán de pasar de largo" siempre tuve la impresión de que era algo así como una broma. No bromas pesadas como ya lo han mencionado.
Esta misma frase lo leemos en el pasaje de los discípulos de Emaús.
Podía haber dicho "Y Jesús iba pasando de largo" o algo semejante, sin embargo el evangelista dice "hizo ademán", es decir hay un "amague" no una intencionalidad real de continuar, más bien una simulación. Jesús sabía la reacción que provocaría. Es como si Él, a pesar de saber lo que sucedería, nos da ese espacio de acción que nos corresponde, ese espacio en que él espera nuestra intervención, nuestra acción, nuestra respuesta. Que se complace cuando le seguimos el "juego" estoy seguro, y como ser humano que también fue, estoy convencido que era muy alegre. Cuando había que ser serios, graves, lo era (ej. cuando echó a los mercaderes del templo, o cuando lloró ante Jerusalén, etc.) No le quita seriedad a su mensaje, que en algunas ocasiones, haya predicado utilizando la risa y el juego.
11/10/22 2:59 AM
  
Jorge Cantu
Llamar a Santiago y Juan 'boanerges' ('hijos del trueno') es también un gesto de humor.
11/10/22 3:46 AM
  
Argia
No me cabe duda de que Jesus tiene sentido del humor, aunque me parece que le interesa más usar de este para mostrarnos que tenemos que confiar en El, más que para hacernos reir.
Los apóstoles se quedaron aliviados cuando vieron que no era un fantasma.
Incluso Pedro, en un arrebato de confianza, hasta se atrevió a pedirle que le mandase ir sobre las aguas hacia El. Aunque ya sabemos cuanto le duró.
11/10/22 9:57 AM
  
Pedro 1
La barca de los apóstoles es como la Iglesia. Jesús deja que los católicos combatan contra sus enemigos y que se fortalezcan manteniéndose firmes. Por eso probablemente hizo ademán de pasar de largo. Lo hizo para que se sus discípulos hiciesen sufridos, para que esperasen con paciencia el socorro en las tribulaciones. Pero no les gastó ninguna broma ni los vaciló. No hay ningún versículo que diga: ¡jajaja, qué bromista es el Señor! Dice:
—Tened confianza, soy yo, no tengáis miedo. Y subió con ellos a la barca y se calmó el viento. Entonces se quedaron mucho más asombrados; porque no habían entendido lo de los panes, ya que su corazón estaba endurecido.
Se quedaron mucho más asombrados. No hubo broma. No vale inventarse una broma que no hubo para llamar la atención de la gente, aunque se trate de adolescentes. Ellos no tienen la culpa de tener la edad que tienen. ¿Para cuándo el libro sobre las bromas de Cristo en los evangelios? Para nunca, porque no hay material con que escribirlo.
“La mirada de más de uno expresaba la curiosidad de quien descubre de Alguien algo que le abre horizontes insospechados”. No, de Alguien que no bromea no se descubre lo que no hace ni abre horizontes insospechados. Los adolescentes sentirían curiosidad por conocer cuál es la sustancia que presuntamente ha tomado el catequista.
11/10/22 1:06 PM
  
Compare.
Me quedo con la reflexión de Franco y no con la de Pedro 1, ni después.
11/10/22 2:46 PM
  
Franco
Pongo un ejemplo de lo que digo. De seguro que todos han visto cómo un niño, en un arrebato de enojo, a veces rechaza algo que se le ofrece, como una golosina o un juguete. Pero apenas su padre o su madre insinúa, en broma, que va a tirar la golosina o el juguete, o regalarlo a otro, el niño de inmediato se olvida de su enojo y se lanza a aceptar la oferta. Los padres (y cualquier adulto presente) encontrarán muy graciosa esa reacción, pero el niño (prácticamente ningún niño) jamás captará esas bromas. En su ingenuidad, el niño se tomará muy en serio las "amenazas" de sus padres, ignorando que éstos sólo quieren provocarle la reacción apropiada. Esta analogía vale también en lo referente a otras cosas, como las tribulaciones, dificultades, etc. De hecho, en la literatura espiritual, como por ejemplo la ascética, analogías como ésa son numerosas.
Además, es un hecho que la Iglesia siempre alabó el buen humor de los santos como si fuera una virtud, cosa que no tendría sentido si no pudiera considerarse el humor y la alegría como una forma de imitar a Cristo.
Por último, lo que las Escrituras no digan no es muy útil que digamos, teniendo en cuenta que no somos protestantes.
11/10/22 3:40 PM
  
Argia
Hay algunas situaciones en los evangelios, que vistas como espectadores, no es lo mismo que vivirlas de protagonistas.
Es el caso de cuando estan los apóstoles en la barca con Jesus dormido, mientras las olas están a punto de hundir la barca.
Parece un poco inexplicable, que llegandole el agua a Jesus por las salpicaduras de las olas : "las olas cubrian la barca" más todo lo que se estaría moviendo la barca, pudiera dormir profundamente.
Y que cuando le pidieron ayuda: "Señor sálvanos" Jesus les pregunta porqué tienen tanto miedo.
Lo que para ellos fué una situación de angustia, nosotros le podemos encontrar hasta cierto sentido cómico, por la pregunta de Jesus de que porqué tienen miedo, a la vez que entendemos que es lo que Jesus les está pidiendo realmente: Confianza en El pase lo que pase.
Ahora nos toca a nosotros vivir de forma similar en la Iglesia, lo que vivieron los apostoles con la barca que se hundia, pasando todo lo que pasa, quizás Jesus tambien nos hace esta pregunta: " ¿ porque teneis tanto miedo hombres de poca Fe ?
Quizás ahora los espectadores son los que ya viven en el cielo, y han pasado por todo tipo de situaciones tragicómicas los que nos miren con una sonrisa, sabiendo que nosotros también gritaremos: ¡ Salvanos Señor !
11/10/22 4:40 PM
  
Carsten
A mí siempre me causó gracia la parábola del padre que da una piedra a su hijo cuando le pide un pan; una serpiente en vez de un pescado, y un escorpión en vez de un huevo.
Si era humano, se reía...
12/10/22 2:35 AM
  
Fran
Quizá solo por poner en contexto el sentido de este post, me parece oportuno traer a colación un fragmento del prólogo del libro en donde me inspiré para esta catequesis.
“Es frecuente que al tratar de Cristo se deforme su figura, o por exceso, o por defecto; por exceso, divinizándolo tanto que apenas quede sitio para su calidad de hombre; y por defecto haciendo lo contrario: tratándolo tan humanamente que no hay lugar para su divinidad”
Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.

12/10/22 4:43 AM
  
Nova
Santa Teresa de Jesús, que recibió apariciones de Nuestro Señor Jesucristo, ha dejado testimonio de una de las características del Señor: Su majestad. Jesucristo, en su humildad, era y es majestuoso. Y Él le dijo a Santa Teresa: "No te amé para reír"...

Yo he leído muchas veces, a lo largo de mi vida, el pasaje evangélico de Jesús andando sobre las aguas y, con todo respeto lo digo, jamás se me ha pasado por la cabeza que el Señor estuviera de broma en momento alguno. Y, menos, en una ocasión en que los Apóstoles las estaban pasando "canutas"... Verdaderamente, el Evangelio nos muestra al Señor llorando en algunas ocasiones, pero no nos lo muestra, ni una vez, riendo. Y los Apóstoles le tdnían mucho respeto, no siempre se atrevían a dirigirse a Él... Seguro que Cristo rió en ocasiones; pero el Señor estaba a lo que estaba: A combatir el pecado y al Maligno, a instruir a sus discípulos y fundar su Iglesia. Y, como dice un amigo, tenía "gravitas"... majestad, porte, seriedad. El Amor es muy gozoso, pero es también exigente, es algo muy serio. El Hijo de Dios es imponente, en su figura. Y creo que es bueno que los jóvenes lo vean así. Aunque Cristo tuviera, también, su sentido del humor y riera algunas veces :)
12/10/22 12:18 PM
  
Compare.
Claro, por eso el primer Milagro de su Vida Pública fue crear más vino a partir de agua en una boda judía donde ya se había agotado el licor.

Seguro que mientras los invitados ya achispados se reían y divertían, Él se mantenía al margen de la alegría de la boda. Seguro.

Es que Cristo siempre está a lo que hay que estar.

Efectivamente.
12/10/22 12:33 PM
  
Gregorio Alpaca Pechuán
Si Cristo reía o no reía, es algo que claramente no indican las Sagradas Escrituras. Y si los santos evangelistas lo hubieran querido expresar, lo habrían hecho directamente, no escondido en pasajes ocultos solo evidentes a unos pocos iluminados. Porque en esta discusión parece que a unos le es tan sumamente evidente lo que a otros les parece de tan difícil justificación.

A Cristo lo vemos explícitamente llorando (Jn 11,35), teniendo sed (Jn 19,28), cansado (Jn 4,6), sintiendo compasión (Mt 9,36) o con pavor, angustia y tristeza (Mc 14,33-34), entre otras posibles expresiones directas de las pasiones de Cristo que sí estén en los Evangelios.

También le vemos explícitamente exhortando a combatir contra el sueño (Mc 14,37) o incluso educando la alegría (Lc 10,20). El Evangelio sí muestra a Jesús hablando sobre la alegría, pero no lo muestra riéndose nunca, ni que hiciera nunca ninguna broma explícita.

¿Significa eso que no hacía bromas, que no reía o que no iba al baño? No. Significa que los evangelistas, pudiendo haberlo escrito tan explícitamente como escribieron todo lo que sí escribieron, optaron por no hacerlo. Y los Evangelios no se escribieron a la apuranza, ni son solo un relato más que permita ser estirado según la creatividad de cada lector. Es Palabra de Dios y le debemos una piedad que implica, entre otras cosas, sea leída de acuerdo a la Santa Tradición. Por alguna razón no es tradición católica representar a Cristo riendo. Y ante esto, solo aparecen dos alternativas: innovar o interpretar como lo ha hecho la Iglesia por dos milenios.

Cada quien escoja prudente y coherentemente. Porque el mero hecho de estar discutiendo si esto o aquello era o no una broma es suficiente señal de que el pasaje no lo expresa, sino que lo que se discuten son las interpretaciones de contexto que da cada lector. Bastante tenemos con mostrar lo que sí expresa el Evangelio, tan desconocido y contradicho sistemáticamente por los enemigos de Dios, como para andar discutiendo si es o no es lo que no se dice y se tiene que interpretar de aquesta o aquella manera.

Feliz día de la Virgen del Pilar para todos.
12/10/22 1:45 PM
  
Nova
A Compare:

Me ha malinterpretado usted. Yo he dicho, expresamente, que seguro que Cristo tenía sentido del humor y no he dicho, ni remotamente, que estuviera todo el día con cara de funeral o que no sea alegre. Pero eso no quita que sea correcto el resto de lo que he escrito. Lo lamento, si no me he explicado suficientemente bien.

Y sí, Cristo estaba a lo que estaba. De hecho, el primer milagro, que usted cita, "se lo arrancó" la Virgen, a quien Cristo respondió, antes de hacer el milagro, que aún no había llegado su hora. Pero, naturalmente, el amor a su Madre pesó más; una madre es una madre... :)

12/10/22 1:58 PM
  
Compare.
Muy bien Nova.

Y ahora le pregunto a Vd. directamente y por alusión directa:

¿Se mantuvo Cristo ajeno a la fiesta y en actitud hierática o participó con gusto y alegremente en ella?

Efectivamente Cristo no le niega nada a Su Madre, pero jamás hace algo que no deba hacer.


Alpaca: No sé qué Evangelio lee Vd. Pero en la Biblia de Jerusalén,.El Nuevo Testamento está repleto del excelente humor que gasta Nuestro Señor cuando toca.

Quizás S. Pío de Pietrelcina, S. Juan Bosco y S.Felipe Neri sean fiel reflejo de dicho humor.

Y si un cristiano triste es un triste cristiano ¡Cómo será de alegre y bromista Ntro. Señor!

¡Viva la Virgen del Pilar!

¡Viva España!
12/10/22 4:18 PM
  
Compare.
providence: Usted no sabe leer.

Los de la boda iban achispados necesariamente porque habían agotado el vino.

Cristo no necesita beber alcohol para ser alegre. Cristo, Dios es el Creador de nuestro espíritu y por tanto de La Alegría.

Ya le vale, providence.

No va a haber más disquisiciones ni más argumentación con usted por mi parte. Es de sobra conocida su actitud y aptitud en esta web.

Dios le guarde.

12/10/22 9:44 PM
  
Nova
Compare:

Obviamente, yo no asistí a la boda del primer milagro, por lo que no sé a ciencia cierta cómo se lo pasó el Señor en ella. Imagino que bien. Y a mí me parece estupendo su primer milagro. Pero vamos, yo creo que ya me he explicado suficientemente bien. Si usted no quiere entender lo que yo digo, allá usted.
12/10/22 10:51 PM
  
Compare.
Muy bueno lo de las memeces, aprenda a leer antes de insultar y mírese al espejo para no hacer el ridículo.

De pena.

12/10/22 11:26 PM
  
Pedro 1
Fran:
Escribe usted :

“Es frecuente que al tratar de Cristo se deforme su figura, o por exceso, o por defecto; por exceso, divinizándolo tanto que apenas quede sitio para su calidad de hombre; y por defecto haciendo lo contrario: tratándolo tan humanamente que no hay lugar para su divinidad”

No, no es así. Quien tiene la fe de la Iglesia sabe que Jesús es Dios y Hombre verdadero y no le deforma nunca su figura ni por exceso ni por defecto. A Cristo no se le diviniza demasiado porque es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. No se le diviniza demasiado, porque Jesús es Dios y nunca Dios es demasiado Dios. Ni se le humaniza demasiado porque al encarnarse adquirió también la naturaleza humana.

Sus naturalezas humana y divina no compiten ni se superponen ni se disuelven. Se unen. Y aunque hubiese hecho bromas no le añadirían por lo que no hay que inventarlas. Además, las burlas y los engaños de las bromas muestran crueldad, sadismo, soberbia y burla de los demás. Jesús es amor, es humilde y compasivo.

El Hijo de Dios comunica a su humanidad su propio modo personal de existir en la Trinidad. Así, en su alma como en su cuerpo, Cristo expresa humanamente las costumbres divinas de la Trinidad. Todo lo que ese hombre Jesús obro, pensó, hizo, todo lo hacia el Hijo de Dios, lo hacia la persona divina, y esta persona divina comunica a su naturaleza humana el modo que tiene de existir que hay en la Trinidad. Dios pasa a tener una forma de ser humana, además de ser divino.

Me parece que el post no tiene ni sentido ni contexto. Creo que se deberían cerrar los comentarios.
13/10/22 1:40 AM
  
Fran Fernández
Siento decir que para el próximo post y siguientes he decidido cerrar comentarios. Lo lamento, pero creo que es lo mejor para todos. Si quieren comentar algún aspecto con el autor pueden hacerlo en el email de la entradilla. Gracias
13/10/22 7:37 AM
  
Lucía Victoria
"Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni el mundo entero podría contener los libros que habría que escribir." (Juan 21, 25).
13/10/22 12:18 PM
  
Ramvel
Muchos, y me incluyo, creen y afirman que Jesús fue alegre durante su estadía terrenal. Hasta aquí habría un consenso fácil.
Cuando intentamos explicar cómo era esa alegría, nos encontramos con profundos desacuerdos.
Tal vez uno de los problemas radique en el concepto que cada cual tiene de la palabra "broma". Sucede algo muy semejante que con la palabra "proselitismo". Si no me creen, pregúntenselo al papa Francisco.
14/10/22 12:36 AM
  
Argia
Me da mucha pena que retire los comentarios, el tema es muy interesante, y siempre hay buenos matices que se pueden compartir.
Comprendo que algunos no saben respetar a los demás, y creen saber más que nadie.
Quizás nos podría dar otra oportunidad, y borrar los comentarios fuera de lugar, o que no le gusten.
También se podría poner algunas normas de conducta, como no corregir a los demás a no ser que haya algo en contra del magisterio de la Iglesia, o son bienvenidos los que tienen algo que aportar, no los que pretenden denigrar.
No sé, es su blog y ud. sabrá lo que tiene que hacer.
Que sea para bién de los que aman a Dios.
14/10/22 9:24 AM
  
Fran Fernández
Estimada Argia y demás,
los comentarios siempre son muy bien venidos, sean favorables o críticos ...faltaría más. Deberían ser una buena muestra de la pasión que, creo, nos une por Nuestro Señor y por su evangelio.
Lo que no puede ser es que esto se convierte en "patio de (malos) vecinos" donde se viertan juicios de intenciones, insultos o maledicencias.
Acojo encantado la sugerencia de mantener abiertos los comentario, pero igualmente la de ser selectivo con los que se publican.
Gracias
14/10/22 12:00 PM
  
Franz
Que buena señal que su post genere controversia. !Tenemos tantas veces una idea tan esterotipada de Dios! Y nos escandalizamos cuando nos rompen los esquemas.
Nada me sorprenderia que nuestro Señor, el
Mejor pedagogo de la historia usara el
Humor como recurso para enseñar. !La neurociencia nos enseña hoy que es de los medios mas eficaces!
El que ha conocido de cerca a un santo no se extraña. Vean las bromas que gastaba a diario el Padre Pio por ejemplo.
Y San Juan Bosco! Y San Fco de Sales! Y San Felipe Neri! San Jise Maria!! Y Santa Teresa!!
Y algunas de ellas nos pudieran parecer a los espiritus pusilanimes y escrupulosos bromas demasiado frivolas , duras, o “ poco caritativas”.
Pero ellos estaban mas identificados con Jesus y lo conocian y reflejaban mejor…
15/10/22 11:27 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Quien no tenga genética semita o filistea y no haya vivido en familia como la del Próximo Oriente hebreo, no entenderá las puyicas que soltaba el Señor desde el niño Marcos al abuelo Leví o al vehemente Bar-Tolomeo, o a sus primos y demás grupo de amigos.
Lo del Niño con 12 años perdido y hallado en el Templo es de traca con mixtos de crujío.
Lo dijo santa Teresa: viendo como tratas a tus amigos, es normal que tengas tan pocos. Pero un amigo entre los semitas, es para siempre.
In Domino.
17/10/22 10:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.