InfoCatólica / Contra corriente / Etiquetas: dignidad de la mujer

12.12.13

La mujer en la Iglesia

Mulieris dignitatem, y VI.

La mujer fue la primera que vio el sepulcro vacío, la primera en escuchar de los ángeles la noticia de la Resurrección, la primera que divulgó la noticia del triunfo de Cristo. Jesús la escogió, prefiriéndola a los varones, hasta a los Apóstoles mismos.

Inmensa la importancia que dio Jesús a la mujer en aspectos importantes de su vida y, su Misión salvadora, ya que la constituye como discípula, como a la samaritana, pecadora, que se convierte en predicadora de Cristo: es éste un acontecimiento insólito si se tiene en cuenta el modo usual con que trataban a las mujeres los que enseriaban en Israel puntualiza Juan Pablo II (15). Conocer a Jesús, admirar sus prodigios, recibir sus confidencias, desear su triunfo en las personas, defender los intereses divinos, propagar la bondad de Jesús que anhela salvar a todos: son etapas de la actuación de la discípula de Jesús que puede ser la más humilde y despreciada mujer.

Leer más... »

29.11.13

Respeto por toda mujer

Mulieris dignitatem, V

Es una autentica revolución social la forma respetuosa en que Jesús tra­ta a toda mujer. Sí que hubo en la historia mujeres que destacaron por su poder, su talento y su dominio, pero fueron escasas excepciones, ya que el gé­nero femenino en general fue relegado a trabajos serviles.

En la Mulieris dignitatem, Juan Pablo II subraya: En las enseñanzas de Jesús, así como en su modo de comportarse, no se encuentra nada que refleje la habitual discriminación de la mujer, propia del tiempo; por el contrario, sus palabras y sus obras expre­san siempre el respeto y el honor debidos a la mujer. La mujer encorvada es llamada “hija de Abraham” mientras en toda la Biblia el título de“hijo de Abraham” se refiere solo a los hombres. Recorriendo la vía dolorosa hacia el Gólgota, Jesús dirá a las mujeres: “Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí". Este modo de hablar sobre las mujeres y a las mujeres, y el modo de tratarlas, constituye una clara “novedad” respecto a las costumbres dominantes en­tonces (13).

tenía Jesús en su mismo hogar, y como madre suya, a una mujer ín­tegra, que era toda la ley puesta en práctica, y en la que había leído, al abrir sus ojos infantiles ,la grandeza de espíritu de una criatura que se po­nía voluntaria y exclusivamente al servicio de los designios divinos.

Leer más... »

22.11.13

Preferencia por la mujer

Mulieris dignitatem, IV

La impronta pontificia de Juan Pablo Magno la sintetiza su lema mariano-montfortiano: «Totus Tuus» («Soy todo tuyo María»), consecuentemente, todo lo que escribió y dijo de la mujer lo expresó con la mirada puesta en María.

Las más bellas páginas de intimidad de Jesús son con la mujer. No conocemos los detalles de su relación con su Madre, que, conocidos a los dos en su inigualable santidad, se verificaría en un clima de admiración mutua, de respeto extremo, de cariño desbordante, de fidelidad ejemplar.

Son muchas las mujeres relacionadas con Jesús, a las que trata como no era usual en su época, y no solo en privado sino en público, porque desea introducir una nueva conducta respecto a la mujer, aún contra las tradiciones seculares de su Pueblo de Dios.

Leer más... »

23.10.13

Alteza de la Mujer


Mulieris dignitatem (II)

El 1 de septiembre de 2010, Benedicto XVI citando la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem de 1988 de su antecesor Juan Pablo II, exaltó el «genio femenino» al referirse a las virtudes de santa Hildegarda de Bingen, religiosa benedictina y mística alemana, y el ejemplo que las mujeres han dado en la obra apostólica de la Iglesia.

Juan Pablo Magno, empleó el término «genio femenino» por primera vez en la Mulieres Dignitatem.María es el prototipo de la Mujer, ve en ella «la» mujer y en Ella se encarna perfectamente el genio femenino.

Ninguno ignora que en la tradición bíblica -exceptuando la figura excepcional del Salvador, que no admite comparaciones- María, como mujer, es el personaje más venerado, como ha sido la persona más esperada entre; los siglos que median del pecado del paraíso terrenal a la restauración en la Cruz y en la Resurrección.

Leer más... »

19.10.13

Dignidad de la mujer (I)

En el 25º aniversario de la Mulieris dignitatem

La ex comunista y feminista radical María Antonietta Macchiocchi, en su «apasionante viaje en búsqueda de la Verdad» sobre la dignidad de la mujer, que no logró encontrar en las ideologías imperantes del siglo XX, leyó con avidez la carta Mulieris Dignitatem, firmada por Juan Pablo II en 1988, «que supuso el descubrimiento del pensamiento sobre la mujer más revolucionario y de mayor profundidad de todos los que había conocido en su periplo intelectual». Una lectura que le llevó a escribir el libro Las mujeres según Wojtyla, afirmando en él:

de improviso, adquieren sentido las tradiciones, se reconquistan los valores culturales y religiosos, luces como la idea de «lo divino que hay en las mujeres». La historia femenina humana es una página blanca, que está toda por escribir. No hay que llorar por una época de oro del socialismo igualitario hombre-mujer, que no ha sido más que engaño y mentira degradante. La historia vuelve a comenzar y otros valores se perfilan vivos ante nosotros en el tercer milenio.

Leer más... »