Niños privados de Cristo

En la Navidad de 2011 mi sobrina Florencia de 7 años hizo su Primera Comunión. Pocas semanas después, durante la Santa Misa, mientras estábamos de rodillas en el momento de la consagración, me dijo en voz baja: ¿Tío es la transubstanciación no?

Muchas veces se infravalora la capacidad de los niños y jóvenes de asimilar los misterios de la fe.

Se afirma que la fe es un regalo de Dios, no la consecuencia de acciones humanas, pero Dios la regala a través de medios humanos para que podamos recibirla: nuestros padres, los maestros y predicadores, el mismo ambiente social, pueden ser los instrumentos de Dios para que llegue a nosotros la buena noticia de la salvación.

No se recibe la fe con la misma facilidad y lógica en un grupo ignoto que en el seno de una familia practicante de su fe. Lo malo es que una vez recibida la fe, hartos cristianos no la fecundan, no la multiplican.

Así, mientras la pureza y la inocencia de nuestros niños, se encuentran hoy por hoy en medio de innumerables y crecientes peligros; mientras la anti Iglesia y el anti Evangelio buscan por todos los medios, desenraizar toda noción o vivencia cristiana de los niños y jóvenes con la implementación de currículos escolares ideologizados, ateos y alienantes, con el expreso fin de apartarlos de la vida espiritual; mientras poderosas organizaciones imponen los dictados de la reingeniería social antinatural y anticristiana con la promoción y promulgación de inicuas leyes sexistas, denominadas de derechos sexuales, dirigidas a dar a los niños desde los 10 años autonomía sexual, despojando a los padres de familia de su patria potestad, con una soterrada agenda intrínsecamente perversa; mientras el maligno plan avanza, multitud de iglesias particulares y parroquias ignoran un aspecto capital de la fe, que es la edad de la Primera Comunión de los niños

Parecería que algunas Conferencias Episcopales han olvidado que todo lo primero queda eternamente, y determinaron que la edad de la Primera Comunión de los niños debe ser sobre los 10 años, cuando los más acreditados estudios de psicología, psiquiatría y pedagogía muestran que los niños están alcanzando la edad de discreción cada vez más rápido, a los 5 - 6 años.

Desde un principio, la Iglesia consideró bueno dar a los más pequeños la Sagrada Comunión. En 1215, el Concilio de Letrán determinó que cada fiel que llega a la edad del discernimiento, se confiese y al menos en la Pascua de Resurrección reciba la santa Comunión, es decir que, cuando el niño ha alcanzado el uso de razón, comienza su obligación de cumplir el doble mandamiento de la Confesión y la Comunión Eucarística.

El Papa San Pío X, por el Decreto Quam Singulari estableció que los niños fueran admitidos a la Primera Comunión a la edad de siete años. Al respecto el Siervo de Dios cardenal Rafael Merry del Val, dio el siguiente testimonio:

Muy a menudo (San Pío X) me hablaba de la necesidad de hacer hacer la Primera Comunión a los niños muy pronto con el fin de que el Señor tomara posesión de sus almas antes de que entrara en ellas el pecado. Por esta razón tuvo algunas oposiciones que surgían de antiguos prejuicios, pero él mantuvo, y con felices resultados, las disposiciones tomadas.

El Beato Juan Pablo Magno escribió sobre aquella decisión de San Pío X con palabras de admiración:

Un testimonio conmovedor de amor pastoral por los niños la dio mi predecesor san Pío X con su decisión sobre la Primera Comunión.  No solamente redujo la edad necesaria para acercarse a la Mesa del Señor, de lo que yo mismo me aproveché en mayo de 1929, sino que dio la posibilidad de recibir la comunión incluso antes de haber cumplido los siete años si el niño muestra tener suficiente discernimiento. La Sagrada Comunión anticipada fue una decisión pastoral que merece ser recordada y alabada.  Ha producido muchos frutos de santidad y de apostolado entre los niños, favoreciendo que surgieran vocaciones sacerdotales (Juan Pablo II  ¡Levantaos! ¡Vamos!  p. 97).

La responsabilidad primera está en los progenitores, los cuales pueden libremente llevar a sus niños a la Comunión temprana, claramente dicha en el Código de Derecho Canónico:

Los padres, en primer lugar, y quienes hacen sus veces, así como también el párroco, tienen la obligación de procurar que los niños que han llegado al uso de razón se preparen convenientemente y se nutran cuanto antes, previa Confesión sacramental, con este alimento divino” (canon 914).

14 comentarios

  
Carlos Miguel Buela
¡Felicitaciones por el escrito!

Dios y la Virgen lo sigan bendiciendo abundantemente.
07/01/13 6:43 PM
  
Germán
Gracias reverencia. Me honra recibir un estímulo de un sacerdote de su talla.
07/01/13 7:59 PM
  
Inés H. de Seligmann
Estamos totamente de acuerdo..nuestros dos hijos hicieron su primera Comunión a los 6 y 7 años respectivamente, y oh, providencia, de manos de un Sacerdote del IVE
"El Señor tomó posesión de sus almas antes de que entrara en ellas el pecado"
Gracias por sus artículos
Inés
07/01/13 8:53 PM
  
Padre Marcelo Molina, IVE
Felicidades, Don Germán, y quiera Dios que estos principios tengan eco en nuestras pastorales. Siga adelante.
07/01/13 9:53 PM
  
Antonio
SI, ES NECESARIO QUE LOS PADRES DE FAMILIA ESTEN ATENTOS Y PROCUREN PREPARAR A LOS HIJOS PARA LA PRIMERA COMUNION LO MAS TEMPRANO POSIBLE. EL MALIGNO TRABAJA CON MENTIRAS DISFRAZANDO SUS ARGUMENTOS EN "NORMAS EDUCATIVAS" SUMADO AL ATAQUE DE LOS MEDIOS MASIVOS.
08/01/13 3:51 AM
  
Juan Antonio Céspedes Guzmán
Me parece bien, siempre que el niño tenga
el debido discernimiento.

Por otro lado, aquí en Costa Rica, un ministro de educación que se inventó un padrenuestro a su manera, está imponiendo una guía sexual que es toda una farsa, engaña a los padres de familia y a los estudiantes
porque, de una manera solapada y encubierta, dice, tácitamente,que la homosexualidad es cosa natural y
normal, llevando a los colegiales a un libertinaje
sexual precoz y promiscuo. El Satán se ha metido en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Esta es la consecuencia de tener ministros ateos en
la función pública. Desde Costa Rica pedimos a los
católicos de otros países que nos ayuden con el Santo
Rosario para expulsar al Maligno de ese ministerio y
también del Congreso de los diputados donde quiere
instalarse.

--------------

Juan Antonio: en el Uruguay, Chile, etc. es prácticamente lo mismo. En Bolivia están actualmente desarrollando el desarraigo de la fe desde los establecimientos educativos.
08/01/13 7:31 AM
  
vicente
soy partidario del bautismo recién nacido el niño;
más adelante (10 años) la Confirmación previa catequesis seria y rigurosa. Y después la Comunión, integración total en la Comunidad cristiana. Y un deseo serio de seguir a Cristo.
08/01/13 1:42 PM
  
Alf_3
Espero alguien tenga la bondad de aclararme una duda: ¿Es necesario que primero sea la Confirmación, antes de la Primera Comunión?
Por las edades que se plantean aquí, yo pensaría que la Primera Comunión actualmente podría ser anterior a la Confirmación, o ¿no?
Dios bendiga a quien se tome la molestia de informarme.
--------
No es molestia es deber.

Teológicamente, en el orden natural de los Sacramentos, la Confirmación va antes de la Eucaristía. Ese orden se alteró sólo por "razones" pastorales. La práctica actual de administrar la Confirmación a una edad juvenil da la impresión que es el sacramento de los adultos, cuando en realidad es la Eucaristía la que culmina la iniciación cristiana, no la confirmación.

Se ha escuchado ya de algunas diócesis que están empezando a administrar la Confirmación a temprana edad, antes de los 10 años juntamente con la Primera Comunión, y naturalmente, ambos sacramentos previa confesión sacramental.
08/01/13 9:36 PM
  
Alf_3
Muchas gracias Germán por la aclaración.
Comento que revisé mis documentos y no pude aclarar como fue en mi caso (tiene error mi boleta de Confirmación, menciona que se me impartió a los 4 meses de nacido, pero yo recuerdo aún tal evento hacia mis 8-9 años de edad, por 1954, centenario de la promulgación de La Inmaculada Concepción). Siendo así, mi Confirmación fue un par de años después de mi Primera Comunión, ambas promovidas por los Hnos. Maristas con quienes estudié.
Nuevamente agradezco la aclaración.
09/01/13 11:32 PM
  
Carlos R.
Estoy de acuerdo con la nota y los comentarios, deseo complementar algo más:
Los Sacramentos son signos sencibles que confieren LA GRACIA.
LA GRACIA es para el alma lo que el alimento es para el cuerpo.
Un cuerpo sub alimentado es propenso a casi todas las enfermedades,
Un alma que es "alimentado espiritualmente" en forma tardía es propenso
a que el maldito tome poseción de esa alma.
Mis siete hijos tuvieron la fortuna de recibir la Gracia de Dios a la edad
Más temprana porque como padre era mi deseo y libre voluntad, afortunadamente,
entonces era común en las Iglesias particulares pensar más en el FIN ÚLTIMO de la persona que en su psicología.
10/01/13 3:54 AM
  
lucía
y la BIBLIA, el origen de toda nuestra fe, qué dice al respecto??? se citan muchos concilios y palabras papales, pero qué dice la PALABRA DE DIOS?? ilustrennos desde las bases por favor.
17/01/13 6:09 AM
  
Liliana de Tristan
Soy costarricense y estoy muy de acuerdo con el comentario de Juan Antonio Cespedes Guzman.
Recemos mucho por: las guias sexuales, que el Ministro de Educacion aprobo y que se empezaran a usar en nuestros colegios .Un libertinaje completo.
06/02/13 3:31 AM
  
Maria Dos Remedios De Freitas
En Venezuela pasa lo mismo, el Ministerio de Educación eliminó la educación moral de la educación oficial, y tampoco se imparte educación religiosa en los planteles oficiales,a cambio se ha implementado la educación sexual, que promueve el libertinaje.
Me emocionó encontrar este artículo, ya que desde hace a años estaba preocupada porque los niños de los planteles oficiales estaban sin recibir la evangelización y el conocimiento del amor de Dios. Voy a volver a promover, la primera comunión a la más temprana edad. Dios lo bendiga.
27/03/13 3:44 AM
  
Fabiela Meneghini
Excelente post!
18/06/13 3:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.