#FactCheck: ¿Es verdad que el Vaticano condenó las terapias de conversión? (por ACI Prensa)

Estimados amigos, creo que merece la pena dar a conocer el buen trabajo de FactCheck realizado por el periodista David Ramos para ACI Prensa sobre una falsa condena «del Vaticano» a unas etéreas «terapias de conversión» que ha publicado Vida Nueva.

La portada de la Revista Vida Nueva no se corresponde con la verdad. Como en cualquier Fake News mezclan verdades y mentiras para crear confusión.

Por su interés, reproduzco el artículo de ACI Prensa (enlace original)

Andrés M.

 


 

#FactCheck: ¿Es verdad que el Vaticano condenó las terapias de conversión?
POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Recientemente la revista española Vida Nueva aseguró en su portada que «El Vaticano frena las terapias gais de conversión». ¿Es verdad? La respuesta es no.

Vida Nueva se autodefine en su sitio web como «un semanario de información religiosa que pretende ser una voz comprometida dentro de la Iglesia», y asegura trabajar «con rigor, con objetividad».

¿El Vaticano frenó o condenó las «terapias de conversión»?

Tanto el título que aparece en su portada como el que usan en el artículo interior, «El Vaticano frena las terapias de conversión gay», presentan información falsa.

¿Existe un documento oficial del Vaticano condenando las terapias de conversión? No.

En su artículo interior, Vida Nueva hace referencia a una carta enviada a los obispos españoles, firmada por el Cardenal Beniamino Stella, en la cual se pide específicamente discutir el apoyo que algunos obispos han dado a un movimiento cristiano no denominacional llamado «Verdad y libertad».

Este no es un documento oficial del Vaticano ni plantea una obligación a los obispos españoles.

Tampoco puede, bajo ningún punto de vista, ser considerado como un pronunciamiento del Vaticano ni como un documento magisterial que obligue a católico alguno.

¿Qué son las terapias de conversión?

Lo que hoy se conoce como «terapias de conversión» son un conjunto relativamente vago de formas religiosas o psicológicas que provienen, en su gran mayoría, del mundo protestante norteamericano, y que responden a la antropología evangélica, que es muy distinta de la católica.

En muchos casos, especialmente en el pasado, entre las décadas de 1970 y 1990, muchas de estas prácticas eran física, mental y espiritualmente abusivas.

Sin embargo, este no fue el caso de todas estas prácticas.

El problema es que el término «terapias de conversión» se ha vuelto un concepto genérico usado por el lobby LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) para satanizar cualquier forma de ayuda cristiana o católica a las personas con atracción al mismo sexo, así como para conseguir la aprobación de leyes que las conviertan en ilegales.

Las leyes que se están presentando en algunas partes del mundo, como por ejemplo en Irlanda del Norte, condenan de forma tan genérica las «terapias de conversion» que convierten en ilegales y punibles por ley incluso el hecho de que un ministro o sacerdote predique la doctrina bíblica sobre la homosexualidad.

¿Courage es, como dice Vida Nueva, parte de las organizaciones que hacen «terapias de conversión»?

Vida Nueva menciona además al apostolado católico Courage como si fuera una organización que forma parte de estas vagas e indefinidas «terapias de conversión».

Courage no es, como dice Vida Nueva, una organización que «se suele presentar» como vinculada a la Iglesia. Este apostolado es 100% católico y no aplica ni realiza ningún tipo de «terapia».

El apostolado de Courage es de acompañamiento y perseverancia católica, donde las personas adultas se asocian libremente.

Courage fue fundado por el sacerdote católico John Harvey en 1980, alentado por el entonces Arzobispo de Nueva York, Cardenal Terence James Cooke. Este apostolado cuenta con el apoyo absoluto de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

Además, Courage ha extendido su servicio entre los hispanos en Estados Unidos y en América Latina, especialmente en México. En cada lugar donde se establece este apostolado cuenta no solo con la aprobación del obispo local sino que en la mayoría de casos su presencia ha sido solicitada por este.

Conclusión

Decir, como hace Vida Nueva, que «El Vaticano frena las terapias gais de conversión», es 100% falso.

 

5 comentarios

  
maru
Muy interesante este artículo, porque es bueno saber lo que hay de cierto o no, en diferentes noticias. Por mi parte, no leo dicha revista desde hace tiempo, ni pienso leerla.
14/07/21 3:17 PM
  
Marta de Jesús
Estupenda aclaración.

Solo añadir un apunte. Las técnicas satánicas empleadas ahora mismo por lo mismos que antes empleaban las otras, no tienen nada que ver con lo cristiano. Las llevan a cabo profesionales no creyentes, repito, no creyentes, y además anticristianos en su mayoría, que siguen un protocolo aprobado por el mismísimo Satanás. He tenido acceso a lo que les hacen ahora y podría considerarse maltrato, incluso tortura. Y lo más grave, es que con las homosexualizaciones actuales ha pasado como con lo que se hacía antes, que se creen con derecho a atacar a personas en la calle, y no solo a los que van a las consultas. Utilizan hormonas, pej, para crear falsos campos de atracción. Estos solo se originan con la interacción de hormonas femeninas y masculinas. Ellos las utilizan para engañar a dos hombres o a dos mujeres. O pej, si un hombre quiere arrastrar a otro al homosexualismo, le ataca con unas hormonas para provocar empalme inmediato al ponerse a su lado, con el consiguiente bloqueo y confusión mental. Ellos a eso le llaman """ligar""". También conozco víctimas de violaciones, pero no se atreven a denunciar. Mujeres violadas en paritorios por lesbianas que les tocan el clítoris en presencia de sus maridos. Como si fuera sin querer, pero se ve a leguas que es adrede. Mujeres violadas tras ingerir alguna droga en su bebida y que acaban en la cama de la violadora de turno que les hace creer sexo consentido, etc. También conozco varios hombres que han sido sodomizados a la salida de bares de carretera. A otros simplemente les pervierten animándoles a asistir a quedadas gays en bosques y demás (hace quince años iban cuatro gatos, ahora los trenes son de decenas de paisanos, muchos casados). Corrupción en estado puro.
Siguen una ideología fanática. Se han inventado unos armarios y quieren "sacar" a todo el mundo de esos armarios imaginarios. Es simple lujuria y simple soberbia que se ha apoderado de ellos. Es muy grave lo que está pasando. Porque les hicieron creerse gays y lesbianas por falsos motivos, y según eso, todos y todas estarían en el mismo saco. Y de ahí que quieran ir a por los niños, su plato estrella. Porque ellos no saben defenderse. Los jefes de los lobbys saben la verdad. Y tienen una hoja de ruta establecida. Hemos de defender a nuestros hijos. Y no callar. Pero con cuidado de no dar alas a los atacadores de pecadores. La justicia y la prudencia deberían ser más que suficientes. Pero si no denuncian, será muy difícil avanzar.

Bendiciones.
15/07/21 4:57 PM
  
Rosita
Mmmmmmm...100% falso???
16/07/21 3:05 PM
  
Thomas Hennigan
Hay que decir en primer lugar que el ^P. John Harvey, Fundador de Courage no propone la conversión, no porque no la considere posible sino porque puede provocar desaliento en algunos católicos, sobre todo si han son mayores y resulta demasiado dificil eliminar del todo los sentimientos de atracción al mismo sexo. Lo que propone es lo que le corresponde a todo católico, una vida de gracia, sacramentos formación cristiana, oración y penitencia, caridad fraterna etc.
No estoy de acuerdo con la afirmación del autor del artículo que las terapias "de conversión" sean "vagas", Un piscólogo estadounidense, Joseph Nicolosi, católico, ya fallecido ha creado una asociación de psicólgos con unos 1000 miembros que aplican su método con éxito. Nicolosi ha escrito varios libros y hay unos videos de conferencias suyas en Youtube que explican su posición que no es nada vaga. He leído un par de sus libros y visto vario de sus vídeos en Youtube. Existen también grupos protestantes serios y no vagos que lo realizan bien y con éxito.

A mi parecer, la carta del Cardenal Stella fue cuando menos imprudente, considerando lo que obviamente pudo darse y se dio. ¿O en qué burbuja vaticana vive ese cardenal?
25/07/21 8:31 AM
  
JSP
1. Vida Nueva hace mucho tiempo que apostató de la Doctrina y Moral católica.
2. Dios no hizo al hombre varón, neutro y varona. Neutro: toda la parafernalia de género.
3. La homosexualidad es consecuencia del pecado original, por el vacío de Dios agravado por factor psicológico (miedos,...). Quien la practica lo hace libremente y está en estado de desgracia mortal por sus pecados personales.
01/08/21 8:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.