«Busqué a Dios en las carreras de caballos y en lo oculto... Lo encontré en la confesión y en el cáncer»

La familia tenía una discoteca, pero su pasión eran los caballos. Miguel buscaba a Dios en los lugares equivocados. Nos cuenta la historia de su conversión y cómo un cáncer y una estancia en la IPO de Lisboa le acercaron a Dios con la ayuda del Padre Custodio.

Soy Miguel de Lisboa y tengo 40 años. Nací en una familia muy normal con otros dos hermanos. Estudié hasta el 12º grado en la Escuela de Desarrollo Rural de Abrantes en el curso de manejo de caballos.

Luego me fui a Francia a trabajar con un jinete para aprender. Esa es y siempre ha sido mi pasión. Fue un período intenso en el que hice de todo, desde las tareas más básicas de aseo hasta montar hermosos caballos. Mi madre solía decir que «era mi mili»: de hecho aprendí mucho y vine de Francia con cierta ingenuidad y arrogancia, pensando que ya era un gran jinete.

Mi formación cristiana se limitaba a la preparación para la primera comunión en la parroquia. Dejé la práctica religiosa muy pronto, dejé de ir a misa. Yo era uno de los que no iba a misa, pero iba a Fátima todos los años.

Cuando regresé a Portugal me perdí completamente. Salía por la noche casi todos los días con diferentes amigos del mundo de los caballos del norte de Lisboa. Tenía varias novias y tenía la clara convicción de que nunca me comprometería a casarme.

A los 22 años, había perdido la fe, pero estaba buscando a Dios. Empecé a tener sesiones con un astrólogo «médium», que tenía la tradición de ayudar a mucha gente.

Entre las muchas sugerencias que me dio, una de ellas me sorprendió: ir a misa durante nueve días seguidos. Y decidí volver a la iglesia, fui a misa durante nueve días seguidos. Recuerdo ir en el coche tratando de aprender de nuevo la oración del Credo que ya había olvidado. Cuando pensaba en ello, un día oí a alguien decirme: «las brujas te envían a misa, pero nunca te dirán nada sobre la confesión».

Lo mantuve en mi cabeza. Pero continué con mi vida nocturna: mis padres tenían una discoteca y yo era habitual con mis amigos. Por otro lado, alimenté un gran afán de ser un buen profesional del caballo, por puro egoísmo.

Trabajé en un Centro Ecuestre. Y había dos cosas que me marcaron mucho. Por un lado, ya no podía sonreír, me dedicaba a vivir sin alegría; por otro, veía en cada colega un competidor al que tenía que superar.

Un día, a mediados de 2011, por invitación de la prima de la que ahora es mi esposa (María), fui a almorzar con Padre Hugo. Esa conversación con un sacerdote tuvo un enorme impacto en mí. En esa reunión le pedí inmediatamente que me confesara. Perdí una «tonelada» en esa confesión, también me di cuenta de que hasta entonces había vivido en la oscuridad.

Al principio, María no entendió mi cambio, pero vio mi felicidad.

Con mi conversión, mi relación con María se hizo más fuerte y sentí, incluso antes de mi conversión, que María sería la persona con la que estaría el resto de mi vida. Y Dios me confirmó que esa era mi vocación.

No mucho después, fui a visitarla a Alemania, donde hacia prácticas de abogacía. Le compré el anillo y quise pedirle en matrimonio, algo que ella no esperaba. Hace poco más de un año nos casamos y hoy tenemos tres hermosos hijos.

Mis amigos también notaron el cambio. Antonio era una de las personas más cercanas. Lo conocí cuando volví de Francia. Somos muy amigos y aún hoy, aunque esté lejos en Alemania, donde es caballero, hablamos casi todos los días. Un día lo desafié y le dije que tenía que cambiar su vida. Me pidió que le diera la medicina para ser feliz.

Entonces comenzó un hermoso viaje que terminó con su acercamiento a la fe. Después de más de quince años volvió a confesarse con el mismo sacerdote.

Después del fulgor inicial de la conversión empecé a sentir que no progresaba como debía: el peso de mi vida pasada y las tendencias que luchaban contra mi deseo de una vida diferente -muchas de ellas que apenas podía detectar- no me dejaban mejorar. Tenía claro que necesitaba apoyo. Fue entonces cuando un amigo me habló de sus actividades de formación católica del Opus Dei. Rápidamente me di cuenta de que había encontrado mi vocación, porque además de tener la asistencia espiritual y la formación que necesitaba, había encontrado la manera de estar en la vida como un hijo de Dios que tenía más sentido para mí, a través de mi familia, la dedicación a los demás y mi trabajo.

En 2019 me diagnosticaron un mieloma múltiple: lo que yo creía que era una lesión del omóplato derivada de mi profesión de caballero era, al final, un cáncer de sangre, una enfermedad para la que todavía no hay cura.

Lo que se me ocurrió inmediatamente fue que si Jesús se entregó y murió por mí, ¿por qué no debería sufrir por él? Seguramente esto sería para mi propio bien, para mi salvación y la de mi familia, por lo que nunca tuve miedo o desesperado o enojado.

Desde el principio me di cuenta de que a partir de ese momento mi vida adquirió otro valor, la enfermedad y el sufrimiento me unieron como nunca antes con Jesús, pude rezar y ofrecer todo esto por todos los que amo, por la Iglesia. Yo, que soy tan pequeño y carente de generosidad, ahora tenía mucho que ofrecer.

Estuve internado en la IPO (Instituto Portugués de Oncología) de Lisboa en mayo de 2020 en plena pandemia de COVID-19. No podía recibir visitas. En ese momento conocí a una persona muy especial que me ayudó mucho: el Padre Custodio, capellán del hospital. Le pedí diariamente la comunión. Las enfermeras y el personal de cuidados intensivos, que me cuidaron tan bien, se sorprendieron al ver que llamaba al sacerdote diariamente. Venía a visitarme, a darme su bendición. Me sentí afortunado porque sabía que el sacerdote tenía otros deberes pastorales y estaba allí dedicándome ese tiempo.

Durante todo este tiempo con momentos muy difíciles de dolor y tratamientos complicados como el autotrasplante de médula, el apoyo que recibí de María y de toda la familia, pero también de amigos, hermanos de la Obra y de las muchas personas que rezaron por mí, fueron y son mi apoyo, al igual que nuestra queridísima Madre María.

Llegar a un desafío tan difícil de la vida y poder decir que soy feliz, profundamente feliz, no tiene explicación, ¿qué puede ser sino la gracia de Dios?

Publicado originalmente en la web del Opus Dei en Portugal

1 comentario

  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué hermoso testimonio de conversión!

Miguel de Lisboa: te tendré presente en mis oraciones diarias, para que sigas creciendo en este proceso de conversión, te abras dócilmente a la divina gracia y te abandones, siempre y con plena confianza, en la divina Providencia.
15/11/20 1:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.