Si tuviéramos fe...

Si tuviéramos fe …

(Mat 13, 31-35)

Han transcurrido tan solo 20 días desde mi regreso de Tanzania a Navarra y reconozco que, aunque conocía «de oídas» la realidad de la pandemia, me ha impactado encontrarme de frente con el confinamiento, el toque de queda, la tensión e incertidumbre de tantas personas por el contagio, por el familiar o amigo enfermo, el temor ante la situación económica y social de nuestro presente y futuro…

Cuando aparecieron los primeros casos de COVID en Tanzania. el Presidente John Magufuli, consciente de que no podía paralizar una economía que ya es bastante precaria ni pedir a la población el confinamiento porque para muchos, la casa es un pequeño habitáculo de ladrillos y paja sin otra abertura que la pequeña puerta y que utilizan solo para pasar la noche porque el resto de la vida se hace a la intemperie, donde la inmensa mayoría no tiene agua corriente y tienen que ir al pozo o al lago a por agua varias veces al día, hizo un llamamiento general a la población en el que invitaba a un triduo de oración y penitencia, de tal modo que cada uno pidiera a su Dios que nos librara de la pandemia. En Tanzania hay muchas confesiones religiosas, pero la gente tiene fe y la acogida y respuesta a la petición del Presidente fue masiva. ¿Cuál fue el resultado? Que en Tanzania no se puede hablar de pandemia porque los casos de COVID fueron muy pocos, se concentraron en las ciudades importantes y desapareció por completo. Pero quizás lo más bonito es que, conscientes de que los países fronterizos como Kenia y Uganda y el resto del mundo está padeciendo el azote de la pandemia, y convencidos de que el auxilio viene del Señor, siguen elevando su plegaria por todos nosotros, para que esta pandemia desaparezca de los países en los que parece haber hecho nido.

Y nosotros ¿creemos en los milagros, en la fuerza de la oración? En nuestro mundo tan civilizado y moderno muchas personas han dejado de creer. Para muchos Dios ha muerto, para otros es imposible saber de Él, a otros les resulta ajeno o irrelevante para la historia… Sin embargo hay algo maravilloso en la fe y no advertimos suficientemente su importancia y su fuerza. Es una realidad humilde, con frecuencia escondida, una secreta disposición del corazón y de la voluntad, una simple adhesión a la palabra y las promesas de Dios, una actitud de confianza. La oración es esencialmente un acto de fe. Es incluso el primer modo y más esencial de expresar nuestra fe.

La ciencia es limitada, hay cosas que solo Dios puede hacer. Solo pido que creamos, que oremos. Este virus, que incluso puede ser una obra maestra del propio hombre, es fuerte, pero no más fuerte que Dios. Y El nos dice: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza…»

Hna. Arantxa Zumeta. ECR

3 comentarios

  
José María Iraburu
Gracias, Arantxa, por contárnoslo.
Otros/as hay que afirman muy convencidos que Dios no altera las leyes naturales que El mismo ha establecido, y que el mundo de las criaturas está clausurado herméticamente en su propio orden, también cerrado para Dios.

Dios te bendiga.
"Si tuvierais fe"...
.....................
En Fund. GRATIS DATE tengo publicado un librito "Oraciones de la Iglesia en tiempos de aflicción", en el que expone la gran tradición de muchos siglos en la Iglesia de celebrar actos paralitúrgicos (procesiones, ayunos y penitencias, rogativas, especiales adoraciones suplicantes ante el Santísimo, Misas, etc.) en tiempos de aflicción: guerras, pestes, incendios, conflictos sociales, males agrícolas, etc.). Acciones colectivas que han disminuido mucho, al debilitarse la fe en tantos.
10/11/20 10:20 AM
  
Carmen L
Me atrevo a sugerir, que nos unamos todos los días, rezando 3 Ave María, pidiendo a Nuestra Señora que ruegue a su Divino Hijo, le conceda como regalo por su Inmaculada Concepción, la degradación total y permanente del material genético del coronavirus, de la haz de la tierra.
11/11/20 3:38 AM
  
JSP
1. Si tuviéramos fe ... y razón.
2. "Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo." Y ¿qué estaba oculto? La fe revelada por Dios hecho hombre: Un Dios único y trino en Personas y que Satanás es nuestro enemigo.
3. Es confuso para un católico, holístico, universal: "En Tanzania hay muchas confesiones religiosas, pero la gente tiene fe y la acogida y respuesta a la petición del Presidente fue masiva." Y ¿qué fe es verdadera? Porque si Dios dice que Yo Soy a Moisés y ante Caifás no hay dos dioses sino Uno solo porque Él mismo nos lo ha revelado. De modo que en Tanzania o en cualquier otro punto del planeta sólo puede haber una religión verdadera y una sola fe.
11/11/20 11:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.