Francisco y las claves de su papado

Quienes esperen del nuevo Papa Francisco un calco de Juan XXIII, se equivocan completamente; los que lo asemejan con la empatía y el atraimiento popular de Juan Pablo II, yerran; y, los que esperan de él una imagen incólume de su antecesor Benedicto XVI, fracasarán igualmente. Francisco es Francisco, un papa nuevo, que aunque guarde semejanzas con los anteriores, se desenvuelve con total independencia y posee sus propias señas de identidad.

El nuevo Papa suscita cierta suspicacia entre algunos católicos y ahora mismo es el blanco de panegíricos y vítores por los sectores tradicionalmente anticatólicos, que ven en el nuevo Papa, la fotografía de un clérigo atípico y progresista que revolucionará la Iglesia bajo la espada de la Teología de la Liberación; estos ditirambos nada fiables ni inquebrantables, seguramente se tornen en exabruptos y censuras cuando se pronuncie sobre temas socialmente dogmatizados, algo que ya sufrió como Obispo en Argentina a propósito de cuestiones como el matrimonio homosexual. De otro lado, su pasado jesuita no es más que eso, pasado. El nuevo Papa desde siempre se erigió como adalid de la ortodoxia y la verdad en la Compañía de Jesús, y en especial, en defensor de la Iglesia que cimienta en la roca de Pedro, que no es otra que la que hoy conocemos. Posiblemente ello le granjeó el desapego y la animadversión de muchos de sus coetáneos jesuitas. Ha sido sin lugar a dudas, uno de los teólogos sudamericanos que más lúcidamente presentó oposición a la Teología de la Liberación. “La Iglesia no es una ONG”, afirmaba hace poco; concebir a la Iglesia como una mera ONG desvirtuaría el mismo sentido de ésta, así como tampoco es admisible que el criterio marxista se convierta en un instrumento científico para el teólogo; y que ni mucho menos sea disociable un “Jesús histórico” de un “Jesús de la Fe”. La Iglesia como madre y garante del Evangelio, no puede hacer suya una teoría clasista apoyada en una especie de inmanentismo historicista que identifica el Reino de Dios y su consiguiente devenir, con el ejercicio de la libertad humana. Y es ello, lo que el actual Papa defiende. No obstante, no puede olvidarse que la Compañía de Jesús ha sido una de las congregaciones que más bien ha hecho a la Iglesia; pero no es menos cierto tampoco que los continuos distanciamientos de ésta con la doctrina católica, infieran cierta dubitación en el orbe católico. No se puede vacilar con este Papa, no puede dudarse del Espíritu Santo.

Pero lo esencial estriba en torno a los desafíos y claves con los que el nuevo pontífice va a lidiar. Quizá una de las primeras claves de su pontificado sea la respuesta ante el problema de la curia romana. La renovación de una Curia inveterada, y que en algunos casos ha rayado los primeros extremos de la corrupción, una Curia que a ojos del creyente —que no del mundo, el cuál cegado de su paganismo sojuzga lo más fútil y sólo atisba su lado humano—, se ha apartado a veces de Dios persiguiendo otros fines que nada tienen que ver con los celestiales y que ha sido una de las dolencias de Benedicto XVI.

Otro de los desafíos más imperiosos tiene su eje en la llamada “Nueva Evangelización”, que poco a poco parece perfilarse tras el último Sínodo de los Obispos que encumbraba este mismo nombre. La Iglesia debe ser consciente de la urgencia de una nueva evangelización que traspase las fronteras de un mundo profano, y que sobretodo merodea en un sinsentido transcendental de su existencia; un mundo que ya ni siquiera se interpela por la Verdad, todo ello coadyuvado por un nihilismo feroz y un “capitalismo-relativismo” impuesto por los poderes fácticos de la sociedad; a los cuáles les encanta aquello de subyugar al hombre a no alcanzar la Verdad. No les agrada que el hombre columbre la Verdad, más que nada porque ésta hace libre; y ésta verdad meramente se alcanza cuando el hombre deja de ser reo de sí mismo y mira la Cruz de Cristo. Apremia poner fin a la actual cosmovisión que no reconoce nada como definitivo y que arrostra al hombre a su propio yo y sus antojos, algo que encandila al Príncipe de este mundo.

Por eso es muy importante, la atribución de Benedicto XVI al respecto. En un momento histórico donde el hombre se encuentra en la incertidumbre, el ahora Papa Emérito se deslomó por afianzar la sinergia Fe-Razón que conduce al hombre a la tan anhelada certidumbre. Francisco tiene un inmediato espejo donde mirarse ante este reto: su predecesor. No sería el primer argentino en colaborar con la consecución de la verdad, Leonardo Castellani —también de pasado jesuita y con el que guarda cierto parecido físico—, fue un infatigable teólogo que tanto luchó por la verdad, y que como bien sentenciaba “La Verdad siempre canta en contrapunto”.

Dentro del marco de la Nueva Evangelización, se inserta también el tema relativo a los movimientos o realidades eclesiales que han surgido tras el Concilio Vaticano II y que se han convertido en bastiones que contribuyen a la mencionada evangelización. Sería imposible hoy día, concebir una Iglesia sin éstos movimientos que tantos frutos han deparado y que acercan la Iglesia a cada persona concreta. Por ende, es menester continuar con su cuidado y corrección, como ya hizo Benedicto XVI, mimándolos pero procurando asimismo la inexorable comunión con Roma. El tratamiento de los frutos del concilio va a ser un signo distintivo del nuevo pontificado.

Por otro lado y no menos arduo, es el reto que supone la cristianización de Asia -un objetivo que entronca con lo anterior- y el diálogo interreligioso. El terreno se encuentra expedito y marcado años atrás: un paulatino acercamiento con la cristiandad no católica, y un diálogo mesurado pero firme en el caso del Islam. La realidad de la Catolicismo en países islámicos va a exigir por parte del nuevo papa denuedo y gallardía.

Y por último, nos topamos con el tema predilecto de los medios de comunicación: la pederastia.

Aunque como bien afirma el criminólogo Christian Pfeiffer, la pederastia en el seno de la Iglesia Católica no supone más del 0,1 % del total; es cierto que es un tema escabroso para los católicos. Que un vicario de Cristo represente estos actos, llega a impeler cierta desesperanza por parte de aquellos que esperan de los sacerdotes la luminosidad y la cooperación para alcanzar la redención, amén de propiciar una mirada recelosa por los no católicos. El sendero a seguir también está definido, pero acomete de valentía, presumir como hizo Benedicto XVI la inocencia de los acusados; y si ésta se prueba suspensión del ministerio y la obligación de responder ante los tribunales humanos y divinos; sin olvidar tampoco que el perdón es signo incandescente y fundamental de nuestra fe. Quizá esto, sea la materia más lacerante para el papa.
Estas claves —mención aparte de la archisabida temática del aborto y la defensa de la familia, que exigen ambas protección y publicidad de parte de la Iglesia— se constriñen como caracteres que van a estar muy presentes en el nuevo pontificado.

Francisco ya ha empezado a esbozar los primeros pasos, siendo consciente de que nada de esto puede conseguirse sin humildad, y sobretodo, sin la intercesión del Espíritu Santo. “Recuerda que no eres el sucesor del emperador Constantino, sino el sucesor de un pescador”, decía san Bernardo. Francisco ha hecho suya esta máxima. Dios nos ha regalado un Pontífice humilde, sereno y valiente. Loado sea.

Miguel Ángel Martínez González

26 comentarios

  
Horacio Castro
Magnífica exposición de Miguel Ángel Martínez González. Más aún, conmovedora. Quedó un término perdido en lo que entonces sería “y si se prueba la ‘culpabilidad’ suspensión…”. Y esto me recuerda la justicia que aguarda en la Argentina un sacerdote inocente.
20/03/13 11:37 PM
  
Enrique G. B.A.
"Ha sido sin lugar a dudas, uno de los teólogos sudamericanos que más lúcidamente presentó oposición a la Teología de la Liberación"

A las desviaciones de esta teología puede ser, no me extrañaría.
Recordar una vez más que la misma no fue condenada en bloque por la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el cardenal Ratzinger como Prefecto. Si se le indicó un camino estrecho pero firme, para continuar en fidelidad al magisterio eclesial, abandonando errores inaceptables.

21/03/13 12:21 AM
  
Manuel
Excelente artículo, esto completamente de acuerdo. Creo que las lunas de miel del Papa con parte de la prensa y la política acabaran pronto. Muy acertadamente haces referencia a la Teología de la Liberación, esperemos que el Papa como tal se pronuncie sobre ella.
Gracias y ¡Viva el Papa!
21/03/13 12:21 AM
  
Susana Lopez
Por fin alguien que habla de la nueva evangelizacion!!!!
Aunq la gente ahora diga q si pobres q si tal (que está muy bien y la Iglesia debe dirigirse a ellos), estas creo que seran las verdaderas claves de este papado que esperemos que dure muchisimos años. Espero q los q piensan q el papa es un jesuita al estilo español, se retracten al leer esto.
21/03/13 12:41 AM
  
Néstor
Yo enfatizaría lo referente al aborto y la defensa de la familia, porque por ahí pasa el ataque del Nuevo Orden Mundial que quiere avasallar a la Iglesia para dominar el planeta todo. Hay que tener presente, pienso, que hoy día el enemigo principal es esa red de intereses económicos y geopolíticos que pone en práctica la "reingeniería social" para crear una humanidad que nada tenga que ver con los últimos dos mil años de cristianismo. Y es lógico pensar que en la medida en que puedan van a atacar también desde dentro de la Iglesia, a lo que hay que prestar especial atención.
21/03/13 3:54 AM
  
Rafa M.R.C (Zamora)
El gran reto va a ser renovar COMPLETAMENTE la curia vaticana. Me gusta mucho que te refieras a la pederastía en esos téerminos, estas cosas debian obviarlas menos los medios de comunicacion.
Un saludo!
21/03/13 9:45 AM
  
MARINA FAJARDO G.
"no puede olvidarse que la Compañía de Jesús ha sido una de las congregaciones que más bien ha hecho a la Iglesia; pero no es menos cierto tampoco que los continuos distanciamientos de ésta con la doctrina católica, infieran cierta dubitación en el orbe católico. No se puede vacilar con este Papa, no puede dudarse del Espíritu Santo." No podría expresarse mejor :)
21/03/13 9:53 AM
  
Argentino OBC
Sinceramente creo que la teologia de la liberacion ha sido una de las cosas que mas daño ha hecho al cristianismo. Está admitida dentro de la doctrina católica? Pregunto.
El mundo espera mucho de este papa, para que interceda por el y lo lleve a la fe.
21/03/13 10:19 AM
  
charo
Que Dios te bendiga. Un artículo digno del mejor escritor o teólogo.

A mí lo que más me llega de este PAPA es su ternura con los débiles,con los pobres.Me parece valiente y creo que ha entendido bien que es un servidor y no un sirviente.
Pido por él para que le dejen ser "Francisco"
21/03/13 11:01 AM
  
Alejandro Merida
En cuanto a los movimientos, creo que michos hacen daño a la iglesia a veces parecen independientes de la esta. Debe haber una respuesta real y certera hacia los mismos y exigirles intergracion en parroquias,
21/03/13 12:41 PM
  
Castellani
Querido amigo, como bien afirmas este mundo vive en la certidumbre y cegado de sí mismo, aunque posee hambre de Dios, se encuentra impedido para alcanzarlo. Necesitamos que desde nosotros mismos como católicos demos testimonio de la verdad y liberemos al mundo. Para ello ha sido muy importante la contribucion de Benedicto, y como no tambien de Leonardo Castellani, al que espero que el nuevo papel como argentino, recuerde y publicite. Es sin duda para mi, el mejor teologo del siglo XX.
21/03/13 3:30 PM
  
RAMON
ME HA ENCANTADO TU ARTICULO, MUY SOLIDO. FRANCISCO VA A SER UNO DE LOS MEJORES PAPAS QUE HA TENIDO LA IGLESIA POR MUCHO QUE LES MOLESTE A LA KIRCHNER
21/03/13 5:19 PM
  
Alf_3
Yo creo que la Compañía de Jesús ha sido de amplísimo apoyo a La Iglesia. Pienso que desde mediados del Siglo XX, han habido varios-muchos de sus miembros, que han atacado hasta rabiosamente a La Iglesia. Pero son casos particulares, no es la Compañía de Jesús.
Quizá requiera una intervención del tipo de la efectuada a los Legionarios, a fondo pues hay varios jesuitas insurrectos a los que habría que apaciguar(callar y maniatar).
San Ignacio se ha de estar revolcando en su tumba con tanto desorden en su Orden.
Quiera el Espíritu Santo por intercesión de Iñigo de Loyola, y con actuación de la Iglesia, atender las desviaciones que tanto daño han hecho y siguen haciendo.
21/03/13 9:19 PM
  
Toni
Me parece que utilizar los términos "callar y maniatar" en refencia a ciertos jesuitas, es excesivo. No podemos dar esa imagen inquisitiva. Se le debe presentar oposición como dice Miguel Ángel en el artículo: desde la Teología y la Razón. Agradezco de veras tu artículo, creo que has delimitado muy bien cuales serán los pasos a seguir del nuevo Papa, además de esbozar aspectos teológicos de gran valor. Espero que sigas escribiendo por aquí.
23/03/13 1:58 AM
  
Leo
Va a ser muy importante la cristianización de Asia, y para ello la Iglesia cunenta con movimientos como el Camino Neocatecumenal que ayudan a ello. Pero claro, ¿Hasta qué punto se forjará una Iglesia Neocatecumenal?
23/03/13 11:12 AM
  
Patmos
Aquí se necesitan más textos así, analíticos, actuales y que hablen de esta manera. Esperemos verte más por aquí.
Me gustaría resaltar, que como bien has dicho, existe actualmente una "cosmovisión que nos arroja hacia nosotros mismos", debemos desde la Iglesia, hacer ver que la felicidad y el sentido de la vida está en donarse al prójimo, en salir de uno mismo. Esa es la Verdad, la Verdad es Jesucristo.
Saludos!!
23/03/13 2:41 PM
  
ramosjuan
“Recuerda que no eres el sucesor del emperador Constantino, sino el sucesor de un pescador” Verdaderamente Francisco ha hecho suya esta máxima, será su seña de identidad.
24/03/13 12:01 PM
  
MAMB
Enhorabuena por el articulo!
Gracias! He aprendido algunas cosas de como valorar a un Papa.
25/03/13 1:22 PM
  
Antonio
"Aunque la gente ahora diga q si pobres q si tal".

Incluiras entre la gente a Nuestro Señor Jesucristo, que vuelve una y otra vez sobre el tema:
La riqueza es obstáculo para el individuo porque toma el puesto de Dios (Mt 6,24), por eso es prácticamente imposible que un rico siga a Jesús (Mc 10,24s par.); es obstáculo para el Reino, porque crea injusticia en la sociedad; de ahí que Jesús exija al rico el abandono de su riqueza (Mc 10,21 par.). Apostrofa a los ricos (Lc 6,24-26), los ve inconscientes ante la catástrofe (Le 12,18); la riqueza es efímera (Mt 6,19-21) e injusta (Lc 16,9.11) y no es el bien propio del hombre (ib. 12). El deseo de riqueza impide al mensaje dar fruto (Mc 4;19). El egoísmo de la riqueza olvida al prójimo (Lc 16,19-21) y hace insensible a la revelación de Dios (Lc 16,29-31). La salvación de Zaqueo se manifiesta en su deseo de reparar toda injusticia (Lc 19,8-10).
Jesús prohíbe a los suyos llevar dinero para la misión (Mt 10,9 par.). El grupo vivía de lo que le daban y tenía bolsa común (Jn 12,6; 13,29). Un grupo de mujeres le ayudaba económicamente (Lc 8,3).

La vida del grupo era pobre (Mt 5,3), pero nunca se dice que pasara hambre o necesidad, ni siquiera durante la misión (Lc 22,25). Jesús alecciona a los discípulos remisos a que dejen el dinero (Lc 16,1-3). Los ricos se burlan de su enseñanza (ibid. 14).

El sistema económico del "Reino no se basa en el comprar, que hace imposible la subsistencia de los más débiles (Jn 6,5-7 par.), sino en el compartir (Mc 6,33-44 par.; 8,1-10 par.), que asegura la abundancia Mc 6,43; 8,8,19s par.).
26/03/13 7:06 PM
  
Moreneo
Creo que con la alusión a los pobres, no debemos entender solamente pobres en sentido de riqueza; sino también pobres de espíritu, humildad. Como bien dice el autor del artículo, sólo así se alcanza la fe y se pueden cambiar las cosas.
28/03/13 3:42 PM
  
Pablo
A este articulo pocos "peros" pueden ponerse en general, aunque esta basado en meras especulaciones, por no decir directamente fantasias del autor.
La figura del nuevo papa es completamente desconocida para el cristiano en general. Sabemos ciertas pinceladas de su etapa como arzobispo, pero ¿acaso Benedicto XVI y el cardenal Ratzinger fueron la misma persona?
Evidentemente en su literalidad si, pero en sus modos de actuar esta claro que no. Yo creo q el baculo de Pedro y la responsabilidad que supone cambian a su portador, de igual manera que no es lo mismo apoyar una sentencia de muerte siendo fiscal, que firmar la misma siendo juez. Por ello considero que la tan ansiada "reforma de la curia", seguira siendo eso, ansiada. Una cosa es hablar de ella en un sinodo, y otra atreverse a hacerla, y sobretodo tener claro que reforma quiere hacerse.
Llevamos unas cuantas semanas de papado y aparte de mucho gesto estetico por parte del papa Francisco, nada mas podemos juzgar.
En cuanto a la nueva evangelización que tanto apoya, creo entrever que solapadamente se refiere "a la suya". Estos dias en referencia a este mismo tema, asistimos a una campaña por parte de todos los nuevos movimientos para situarse en primera fila "de los ejercitos papales" (entiendase la metafora). Vemos a gente del Opus, neocatecumenales, comunión y liberación...etc apresurarse por coger "un trozo de la tarta" nueva, que parece que cada papado reparte. Debo recordarle estimado Miguel Angel, que la Iglesia es, y debe seguir siendo una.
Asi que, antes de loar o denostar al pontifice, debemos dejar que él, libremente y sin presiones ajenas, haga sus movimientos.
02/04/13 1:38 PM
  
Lucía
Magnífico artículo de Miguel Ángel,gracias a personas como tú,personas como yo podemos aprender mas sobre el sucesor de pedro y sobre muchas cosas mas. Gracias y enhorabuena.
04/04/13 12:14 PM
  
Catholicus
Están mucho peor las parroquias que los "movimientos". De hecho son ellos los que han "salvado" a la Iglesia, porque los seminarios han sido los mayores nidos de herejías y así han acabado las parroquias.

Por eso los diocesanos están vacíos y los de los "movimientos" rebosan. Sanas excepciones aparte.
11/04/13 11:52 AM
  
ROBER CORTES HEREDIA
ESTE PAPA ME DIO MUY BUENA IMPRESIÓN y me han conmovido algunos de sus mensajes, muy bella la homilía de inicio de su pontificado es muy bella recomiendo leerla a aquellos que no la hayan escuchado o leido

COMO SUELEN DECIR LOS ALEMANES:

ein guter JASINTADEN o JACINTO GESICHT ass

15/04/13 12:17 PM
  
Conchi
Roberto ,por favor,traduce el aleman,porque no se entiende el significado.¿ O.K. ?
08/05/13 11:30 PM
  
M J
Todo el comentario ayuda a situar idas y venidas de los medios de comunicacion de todo tipo.
los comentarios van siendo en general a mi gusto acertados
con excepcion de Pablo,lo veo pesimista y ha estudiado poco la realidad de lo que dice sobre varios asuntos
le diría que estudie y hable con mas rigor no con tanto sentimiento que a veces es un sentimiento con olor amargo por decirlo positivo.
Me refiero a Pablo el anterior de Lucia
31/10/13 7:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.