Diálogo fe-cultura y Carnaval de Cádiz

Mucho se habla últimamente en la Iglesia del diálogo Fe-Cultura, algo que todo el mundo considera necesario, aunque nadie sepa exactamente en qué consiste. Ahora bien, creo que cualquier católico con un mínimo de “sesus fidelium” captaría rápidamente que en ningún caso puede ser ejemplo de este diálogo una murga carnavalesca que hace chanza de un sacramento:

Por desgracia, los católicos gaditanos estamos habituados a que casi todos los años, por Carnaval, sean varias las agrupaciones que recurren a nuestros símbolos y creencias para hacer chanza. No tiene nada de particular si tenemos en cuenta que la mayoría de los programas de “humor” de la televisión actual suele acudir también a esta recurso tan fácil y tan zafio.

A nadie se le ocurre, por supuesto, tomarse públicamente a chacota los símbolos y creencias de otras religiones, lo cual también resultaría censurable, pues, aunque se trate de religiones no verdaderas, por cuanto son expresión de la religiosidad natural merecen todo el respeto como expresión de lo más íntimo y sagrado del hombre, su relación con el Creador.

Pues bien, la página de internet del Obispado de Cádiz y Ceuta, en lugar de lamentar esta parodia de nuestra Fe que se repite cada año y pedir reparación por ello, publica en portada una benevolente entrevista al autor de la chirigota aludida (“Los secretos”), como muestra del afán de la redacción por “potenciar la relación entre fe y cultura”.

http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/iglesia-podria-dar-toquecito-mesa-decir-podemos-hacer-mas

Definitivamente, hemos perdido el oremus.

Francisco Javier Barea Pérez
(Cádiz)

25 comentarios

  
Francisco
Es la expresión de la pérdida de la fe, como ya no creen en el perdón de los pecados, no creen en la eficacia del sacramento, porque la religión ha sido reducida a sentimiento, entonces la burla a las verdades de la fe está plenamente justificada como expresión de una liberación. Estos mismos seguro que pertenecen también a alguna cofradía de Semana Santa, irán a cumplir por Pascua a confesarse pero sin decir ningún pecado y cuando les pregunten a todo dirán que no y luego irán a comulgar para que los vean, etc., Y al final si les preguntan si tienen fe te dirán que tienen más fe que el Papa y que toda la Iglesia junta.
¡Envía tu Espíritu Señor y renueva la faz de la tierra!
06/02/13 9:23 PM
  
Unomismo
Seguro que ni el autor del artículo, ni el del comentario han visto la actuación de la chirigota. El caso es juzgar. No juzguéis y no seréis juzgados.
06/02/13 10:34 PM
  
Enrique G. B. A.
" Yo me puedo reír con lo que le pasa al sacerdote, pero no del sacerdote"

Es de desear que tampoco se ría del sacramento.

"A mi me han inculcado desde pequeño los valores cristianos. No soy practicante porque llevo un ritmo de vida que no es compatible... Creo que la sociedad también va muy ligera y yo estoy en ese tren y no me da tiempo a pararme tanto como debería."

Debería intentar con sus parodías, invitar a bajarse de ese tren, comenzando por el.
06/02/13 10:52 PM
  
Hermenegildo
Unomismo: no hace falta ver la actuación de la chirigota. El mero hecho de que parodien el sacramento de la confesión la convierte en ofensiva para un católico.
06/02/13 11:29 PM
  
Alf_3
¿Por qué mucha gente ridiculiza a La Iglesia y sus enseñanzas, sin el respeto debido; y brincan por cualquier simil a falta de respeto con cualquier 'hijo de vecino'?
Su falta de delicadeza solo se usa con la 'Ley del Embudo'.
Están tan envalentonados. ¿Qué les arde? Les 'indigesta lo que no se comieron'.
Es injusto e indignante.
07/02/13 1:09 AM
  
chirigota
Unomismo: por qué no te montas una chirigota sobre Mahoma, verás lo divertido que es.
07/02/13 8:22 AM
  
aiya_meldor
La entrevista es patética, me parece mucho más dañina que la propia mofa del sacramento, que al fin y al cabo a los únicos que hace daño es a ellos mismo.

Firmado: Zedaniel
07/02/13 9:23 AM
  
eunames
A ver. La parodia de cuestiones eclesiásticas ya se hacía en la Edad Media y el Renacimiento,especialmente en carnaval (que estaba para eso) ¡incluso delante del Papa! La sátira eclesial es muy antigua. La Coena Cypriani es un texto que parodia pasajes de la Biblia ¡y está escrita por san Cipriano! Creo que en esta web se está perdiendo ya la mínima perspectiva y proporción. Siempre enfadados y buscando señalar supuestos pecados ajenos. Como dice el dicho: más papistas que el Papa y nunca mejor dicho
07/02/13 10:37 AM
  
Mi-Ka-El
La liturgia barroca integraba la risa pascual. Se buscaban carcajadas estruendosas. Tal vez las «Faloforias» Paganas sean origen de las chirigotas y del "Risus Paschalis". Buena idea la de entrevistar al chirigotero. No hay que tomarse las cosas por la tremenda. El humor y la chanza populares para provocar risas no son ofensivas en ningún caso, es más tienen un efecto catártico.
07/02/13 11:03 AM
  
LUIS
Hermenegildo : mayor culpa tiene el responsable de la publicacion de la Diocesis,que el pobre desempleado autor de esta zafia pantomima.
07/02/13 11:08 AM
  
Francisco Javier
No sé a qué símbolos de la religión Católica se refiere el autor del artículo que estos señores están haciendo burla :S


¿Un confesionario? ¿Un cura vestido de sotana,alba,bonete y estola para confesar? ¿Gente confesándose?


Jamás lo he visto hoy en día.


¡Ojalá lo viera y al menos así entendería de qué nos quejamos!

07/02/13 12:00 PM
  
Néstor
En la Edad Media había fe, y esas cosas no eran vehículo de ataque ideológico a la Iglesia. Pero me parece, de lejos, claro, que lo peor no es la murga en cuestión, sino lo de la página web del Obispado. No se dialoga con los que insultan. En efecto, recomiendo promover el diálogo con el Islam haciendo alguna gracia de esas a propósito del Profeta.
07/02/13 1:03 PM
  
Hermenegildo
No es sólo la parodia. Escuchad el estribillo. Está en el minuto 1:28

http://www.youtube.com/watch?v=uztEHJ2Yf3c
07/02/13 2:49 PM
  
engels
Felicito a infocatolica por sacar a luz y denunciar a aquellos que ofenden nuestra Fe Catolica. Los Catolicos debemos exigir RESPETO a nuestras creencias.
07/02/13 3:32 PM
  
Gonzalo
eunames:
Según la Enciclopedia Católica esta obra ha sido erróneamente atribuida a San Cipriano (http://ec.aciprensa.com/wiki/San_Cipriano_de_Cartago) y ¡¡¡¡hasta Wikipedia la considera de "autenticidad dudosa"!!!! http://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_de_Cartago)
07/02/13 6:46 PM
  
Hermenegildo
En el primer cuplé, se cachondean del Cuerpo de Cristo. Lo pueden ver a partir del minuto 10:51

http://www.youtube.com/watch?v=8hobR68Qtno

Cuanto más escucho las letras de esta chirigota, más crece mi indignación. Afortunadamente, la entrevista al autor ya ha sido retirada de la página del Obispado.
07/02/13 11:01 PM
  
Alf_3
Una cosa fue hacer bromas entre los ceyentes, para los creyentes, en otras épocas de respeto; y sin entrar en tanto detalle, que se haga burla del sacramento de la Penitencia, en estos momentos de muchísima falta de delicadeza.
Coincido con un par de comentaristas, hagan chistes muy simpáticos para aplicárselos al Islam.
07/02/13 11:12 PM
  
Ricardo de Argentina
Néstor, 100% de acuerdo.

Francisco Javier, en la medida en que esta vergonzosa ridiculización no sea condignamente respondida, jamás verás esos símbolos en el futuro. En la moderna democracia mediática, el ridículo ha ocupado el lugar de las hogueras y de los patíbulos como medio de escarmiento público.
Pero, ¿qué podemos esperar si la mismísima autoridad que debería encabezar la reacción, el obispado, se complace en entrevistar amablemente al responsable de esta porquería?

No nos asombremos pues que aparezcan despistados que ven en la evidente denigración de la Iglesia que aquí se hace, no más que una inocente sátira o lo que es el colmo, una necesaria catarsis.
Cosas veredes.
08/02/13 12:24 AM
  
Comparsista
Si después de ver la actuación de esta chirigota piensas que se ha denigrado a la Iglesia Católica es que eres un integrista católico de tomo y lomo.

En cuanto a la entrevista, al menos me dio tiempo a leerla. El autor de la chirigota no decía nada del otro mundo. Se consideraba católico no practicante por falta de tiempo. Que se había educado en colegios religiosos (La Salle y Salesianos) y que le habían inculcado los valores cristianos que procura llevar a la práctica. En su trayectoria de carnaval nunca buscaba ofender a nadie sino hacer agrupaciones que recalcasen los aspectos positivos del colectivo al que dedicaba la chirigota. Comentaba el caso de la chirigota "Los aguafiestas", que iban de guardias civiles y que fueron reconocidos por la mismísima Guardia Civil de Cádiz, invitados a los actos tradicionales del 12 de octubre.

Mucho integrista católico veo por aquí. Leo comentarios y parece que hayamos vuelto a la Edad Media.
08/02/13 8:56 AM
  
Blanca
Han reaccionado y cambiado de parecer y han descolgado la entrevista de la página web diocesana; aún puede verse en la caché, pero se supone que desaparecerá si la eliminan del todo o cuando pase el tiempo.
La entrevista no me parece mal para publicarla cualquier diario, pero no la web diocesana. Como han dicho otros comentaristas anteriores, tal vez ese autor de chirigotas sea muy famoso y no vaya contra la Iglesia. Pero simplemente cobijar cosas del carnaval en una web católica es como tirarse piedras en el tejao. Ya hay medios que les den publicidad.
08/02/13 11:31 AM
  
Fiel
Cuando lo corriente es vivir (incluso entre sacerdotes) una parodia de Cristianismo (y la diócesis de Cádiz parece ser de las peores)
¿Vamos a espantarnos de que den cancha, nada menos que en la web del Obispado, a una irreverencia y a un católico de pacotilla?
¿Es esta la Nueva Evangelización en Cádiz?
¿Qué hacen el señor Obispo y su Vicario?
08/02/13 12:11 PM
  
Hermenegildo
Comparsista: el primer cuplé que cantó esta chirigota en semifinales, que se cachondea del Cuerpo de Cristo, hiere profundamente los sentimientos religiosos de cualquier católico consciente de su Fe.
08/02/13 11:47 PM
  
Antonio Fernández-Martos Bermúdez-Cañete
El Obispo de Cadiz-Ceuta es de lo mejor que hay en la Iglesia. Lo he disfrutado de Párroco de San Jorge, donde su entusiasmo sacerdotal y su liderazgo hacía que todos los años cantaran misa 2 o 3 miembros de la parroquia ( entre ellos uno de mis hijos ahora misionero en Chile). Luego como Rector del Seminario de Getafe y luego Obispo Auxiliar de la misma diócesis ha promovido la ordenación sacerdotal de un centenar de sacerdotes jóvenes. Ha sido promovido a Obispo de Cádiz- Ceuta y estoy seguro que la cambiará para bien. Es posible que le hayan metido un gol con la entrevista del chirigotero , aunque para entender las Chirigotas hay que ser de Cádiz. Según tengo entendido la citada chirigota no pretendió en ningún momento ridiculizar el sacramento de la confesión sino denunciar la generalizada corrupción española.
14/02/13 9:14 PM
  
Javier
Las chirigotas como ésta, maldita la gracia que me hacen. También fue un insulto para todos los católicos la actuación de RTVE que, en pleno Miércoles de Ceniza (día de ayuno y abstinencia) programó a las 10 de la noche la transmisión del Carnaval de no sé dónde. En fin, lamentable.
20/02/13 11:02 AM
  
Herremal
A ver, soy andaluz y en mi tierra hay determinadas manifestaciones que en otro sitio podrían verse como claramente ofensivas y aquí no tanto. No creo sinceramente que la intención del chirigotero fuera insultar a la Iglesia católica, como sí lo hacen otros bufones que todos conocemos.

Sin embargo, es evidente que esta parodia es muy, muy difícilmente defendible desde el lado de la fe, por ser benévolos. Sin llevar las cosas a extremos no deseables, en mi opinión los católicos debemos denunciar la igualación que el mundo quiere hacer entre las creencias religiosas y cualquier opinión, ideología o posición particular que se tenga. La religión, al contrario que todo lo demás, configura el alma misma de las personas y constituye lo más sagrado e íntimo del ser humano; por eso no puede consentirse ninguna chanza, bienintencionada o malintencionada, porque puede hacer sufrir verdaderamente a muchas personas.
10/03/13 5:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.