Sobre el aborto en Argentina

“Mis queridos amigos:

Les escribo con motivo de una inquietud personal que, creo, nos incumbe a todos.

A pesar de no ser extenso lo que pretendo comentarles, creo no por esto deja de ser interesante, a saber:

- He notado, al pensar acerca del famoso art. 86 del Código Penal argentino, el que en sus incisos 1 y 2 menciona los casos de “abortos no punibles", que la conciencia (aunque no sé si ésta es la palabra correcta) de nuestra sociedad está viéndose alterada muy imperceptiblemente, casi sin que lo notemos, por la terminología utilizada por los legisladores, comunicadores sociales…y por la generalidad de la gente. En efecto, desde hace ya bastante tiempo, cotidianamente utilizamos el término “aborto” para manifestar la muerte de un ser humano que aún no nació, tanto los que nos consideramos “pro-vida” como quienes se autodenominan “pro-aborto"…

Y ahora mi rápida reflexión: ¿por qué cuando, por ejemplo, alguien de 30 años le quita la vida a otra persona, supongamos, de 20 años, le llamamos lisa y llanamente “asesinato", “homicidio", y cuando se mata a una persona que aun no nació ya inconscientemente hablamos de un “aborto"?.

Si analizamos etimológicamente la palabra “homicidio” vemos que deriva de dos vocablos latinos: “homo (hombre)” y “cidium (acción de matar)", de donde se deduce “matar a un hombre". Entonces, si quien está concebido pero no nació como quien nació son ambos SERES HUMANOS, HOMBRES, ¿por qué a la acción de matar al nacido lo llamamos “homicidio” o “asesinato” y a la acción de matar a un NO NACIDO la llamamos “aborto"?, ¿acaso no son ambos “lo mismo"?.

Estrictamente, abortar significa “interrumpir algo” pero, ¿es igual interrumpir, por ejemplo, una navegación aérea, la circulación del tránsito de vehículos, que “interrumpir un embarazo", como eufemísticamente nos dicen? ¿acaso un embarazo no es una parte de la evolución natural de un ser que ya tiene vida en el vientre de su madre?.

Un eufemismo, según el Diccionario de la Real Academia Española, es una “Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante", y es precisamente lo que utilizan los promotores del asesinato de personas por nacer para manipular la conciencia social, asimilando, con esto, a un ser humano en el vientre materno con alguna víscera u órgano del cuerpo de la madre, cuando nos hablan del “aborto” y/o “interrupción del embarazo". ¿O no suena así?.

Creo que he dicho lo suficiente para dar a entender mi razonamiento. Por ello, apelo a nuestra prudencia, personas amantes de la vida, para que de ahora en más no seamos contados entre el número de aquellas víctimas y con esto cómplices (sin querer serlo), de este movimiento que atenta contra la misma humanidad al procurar la aniquilación de sus semejantes: en este caso, de las personas por nacer.

Para esto, propongo que de ahora en adelante, en vez de hablar de “aborto", hablemos de “asesinato de personas aun no nacidas (o por nacer)", dejando de lado la “economía en el gasto de saliva y milésimas de segundos” en virtud de la que podemos ser tentados al hablar sobre este tema, con lo que mantendríamos así ese aire de “poca cosa” que parece repirarse hoy en día.

Los invito a pensar esto que les digo (que no es puramente inteligencia mía, pues recuerdo haber leido textos sobre la cuestión), y a ponerlo en práctica: ya no digamos “¡No al aborto!", sino “¡No al asesinato de personas por nacer!". Cierto es que suena más “chocante", “duro", pero ES LA REALIDAD.-”

Mariano Moro

8 comentarios

  
eowo

Se queda usted corto en su crítica a los eufemismos. "Aborto" ya se considera duro y ahora los abortistas llaman "interrupciones del embarazo" a los abortos inducidos..., como si el parto mismo no fuera también una interrupción del embarazo..., como si no todos los embarazos tuvieran que interrumpirse para que naciera alguien.

Mejor quedaría difundir el término "feticidio", para homologarlo con el de "femicidio" que tanto promueven los grupos feministas. Así las estaríamos atacando con sus propias armas.
14/07/12 5:13 PM
  
Pedro de Argentina
Gracias por su reflexión. Me parece de gran importancia y clave especialmente ahora en lo que su comentario se refiere.

Pienso que en Argentina nos hemos acostumbrado a hablar demasiado con eufemismos, tal vez porque no somos muy amantes de la verdad, que a veces resulta un poco dura e incómoda.

Siempre he pensado sobre el papel fundante y apasionante de la verdad y la imperiosa necesidad de que esto se dé en la práctica, por lo que se deduce que pienso en la necesidad de llamar a las cosas por su nombre siempre.

A raíz de estas reflexiones sobre la verdad, no presente en la mentalidad corriente en Argentina y - con cierta preocupación por no hallar un necesario eco, dada la trascendencia del tema , me ha gustado mucho el pensamiento de Mons. Aguer sobre este tema de la verdad y los argentinos, del cual les dejo siguiente link.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=12186
14/07/12 5:39 PM
  
Biodramina
"¿por qué cuando, por ejemplo, alguien de 30 años le quita la vida a otra persona, supongamos, de 20 años, le llamamos lisa y llanamente “asesinato", “homicidio", y cuando se mata a una persona que aun no nació ya inconscientemente hablamos de un “aborto"?."

No puedo estar mas de acuerdo. Es un ASESINATO, pero cualificado. Con alevosía, ensañamiento e indefensión absoluta. Me parece el crimen mas repugnante posible, y, por mi parte, es tema principal que me mueve a la hora de votar.
15/07/12 3:13 PM
  
miguel
Estimados, creo que el problema no es de semantica es de acto. Que diferencia existe entre esos minusculos seres humanos muertyos, que el primogenito que arrojaban los hebreos que se habian apartado de Dios al vientre de Moloc. Creo que esta ola de abortos simplemente es parte del plan mundial que ya fue realizado hace mas de un siglo y se va dando sistematicamente. Atacando la santidad del matrimonio y la dignidad de toda vida aun de aquella que no percibo evidentemente, el angel caido se regocija, cada aborto lo llena de felicidad. Es tan evidente y burdo que acualquier persona en ejercicio de su razon le urge la creacion de algun eufemismo para no sentirse complice de esta masacre planetaria.
18/07/12 12:30 AM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Para eowo.

Sólo una precisión: el parto no es una interrupción del embarazo, sino la conclusión de una etapa en la vida de ser humano. El nacimiento de un bebé no es una interrupción de un embarazo, salvo que se le haga nacer mediante cesárea. Por lo demás, totalmente de acuerdo.

Saludos.
05/08/12 12:23 PM
  
M. M.
Hola a todos: gracias por su atención a todos quienes dejaron un instante de su tiempo para leer esta "Carta", y más aun a aquellos que han comentado: estimo sus apreciaciones y correciones. Les mando un fuerte abrazo. María Santísima los tenga siempre en su Inmaculado Corazón.
06/10/12 3:03 PM
  
Clinica Femenina
Sabemos que esta en tratativas en el pais, ademas que muchos paises latinos ya lo han legalizado es una decision muy cuestionada
11/10/12 4:43 AM
  
MatarNOes1derecho!
http://tradiciondigital.es/2012/09/27/gayardon-asegura-que-continuara-con-el-aborto-de-gonzalez-y-aznar-osea-millones-de-victimas-mas/

----

Editado:
Basta con poner el enlace. No admitimos comentarios kilométricos.
13/10/12 9:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.