20-N: Retiran un crucifijo de una parroquia de Águilas

Quiero informaros de unos acontecimientos que sucedieron en la jornada electroral del pasado domingo en esta misma parroquia que yo regento. El salón parroquial de esta parroquia viene cediéndose varios años para instalar una mesa electoral. Esta es una situación que yo ya me encontré cuando llegué a la parroquia en septiembre de 2007. Hasta ahora no había sucedido ningún problema. Cuando se convocaban unos comicios nos solicitaban si podíamos dejar las dependencias y nunca hemos puesto objeción por intentar colaborar también, en la medida de lo posible, con las instituciones del estado. Pero el pasado domingo, cuando se celebraban las elecciones en el salón parroquial, nos encontramos que la cruz que se encuentra en una de las paredes, había sido quitada de su sitio, sin que nadie pidiera ningún permiso, y fue desplazada a un rincón de la sala como si de un perchero cualquiera se tratara.

Al ver lo ocurrido hubiera entrado a pedir explicaciones, pero me contuve y no entré con el fin de no ocasionar ningún escándalo durante la elección. Pero al día siguiente puse una queja por escrito a la junta electoral provincial y al ayuntamiento de la localidad. Este hecho, a mi juicio, supone una falta total de respeto y tolerancia a los signos religioso y más cuando se trata de un local de la Iglesia Católica. Es por esto por lo que quiero ponerme en contacto con ustedes, para que si lo ven conveniente pueda ser dado a conocer como el día, que se supone, es una fiesta de la democracia, se pisotean también valores tan elementales como el respeto, la libertad y la tolerancia.


A día de hoy todavía no he recibido ninguna respuesta ni de la junta electoral provincial ni del ayuntamiento de Águilas, si bien, con un concejal le informé verbalmente y me apoyaba en la iniciativa que había tenido por tratarse de una falta de respeto. Después de haber enviado las quejas a estas dos instituciones informé también a mis superiores (vicario episcopal de zona, vicario general y obispo de la diócesis) de lo que había hecho, de los cuales tampoco he tenido ninguna respuesta.

Muchas gracias, al menos, por atenderme y poder manifestar mi queja. Queda a vuestra disposición,

Antonio José Palazón Cano, párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Águilas, de la diocesis de Cartagena en la provincia de Murcia.

36 comentarios

  
Margarita G.
Eso le pasa por ceder el templo para esos usos. Muy mal por no protestar en el momento y exigir que repusiera el Crucifijo en su sitio o desalojaran los salones. Tenga Vd. en cuenta que se estaba "profanando el templo". No era la mejilla del Párroco la golpeada, sino la de Cristo.
¿Piensa que se van a disculpar?
¿No había en el salón ningún feligrés de la Parroquia que protestara? ¿Donde están los seglares?
25/11/11 11:53 AM
  
Carlos
Margarita G.: No es el templo, es una sala parroquial, no veo el mal en que se use para actos civilies como una eleccion.
25/11/11 12:04 PM
  
Luis Fernando
A mí lo que más me enfada es el silencio del obispo y el vicario de la diócesis:

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1111251210-el-crucifijo-molesta-a-alguno
25/11/11 12:13 PM
  
Roi
Si un salón parroquial se destina para usos "civiles",lo mínimo que pueden hacer los organizadores de tales eventos es respetar ese lugar. Una cosa es retirar el crucifijo en lugares públicos que comparten creyentes y no creyentes(o creyentes en otras fes),y otra cosa es no respetar los lugares católicos que se ceden.

Si se cree que el crucifijo va a condicionar el voto, pues que no se celebre tal acto en tal lugar,y ya está.
25/11/11 12:41 PM
  
Enrique C
Antonio yo pienso que actuaste de la mejor manera posible, evitando un enfrentamiento durante la jornada electoral y mostrando, de esta manera, una actitud conciliadora. Todo mi apoyo.
25/11/11 12:54 PM
  
MARTA GARCIA
Mi apoyo también para Antonio, que demostró dónde y hasta dónde llega la tolerancia. Ha sido una actuación impoluta al no intervenir en las elecciones pero también en protestar después de ella para que no vuelva a repetirse.Vivimos demandando derechos pero no se exigen las mínimas obligaciones.
25/11/11 1:24 PM
  
Flavia
Es un lugar católico, no aconfesional.

Por tanto, si se elige como lugar de votación, que se respete íntegramente.

La verdad es que a mí me gusta más que las votaciones se celebren en centros públicos no relacionados con ninguna religión.
25/11/11 1:29 PM
  
Manuel Gomez S.-Gª.
Aqui no se ha ofendido al Sr. Párroco, sino a Cristo. Mi criterio lo tomo de los santos:

"Es digno de alabanza ser paciente en el sufrimiento de las propias injurias, pero soportar pacientemente las injurias contra Dios es la suma impiedad." SAN JUAN CRISÓSTOMO
25/11/11 2:32 PM
  
Sonia S
No conozco bien la ley electoral en este tipo de detalles, pero no entiendo como se tiene que llevar a cabo un tema asi en una dependencia de la Iglesia.

Me parece correcta la respuesta de Voltaire.

Y tambien es comprensible el disgusto del parroco.

Pero en este tema hay cosas que no se, no cuadran.
25/11/11 2:54 PM
  
Crispal
Si a Jesucristo ya no Le defienden ni los curas en sus iglesias ¿quién Le defenderá? Ojo, que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero veo que los católicos no defendemos a Cristo por miedo, vergüenza o por el qué dirán. Y yo el primero, que peco en esto como el que más. En fin.
25/11/11 2:54 PM
  
Lez
Lamento mucho la actitud de la avestruz en el Obispo y Vicario General. Parece que la cosa no van con ellos. Pobrecitos..... Qué clase de pastores y defensores del Salvador.... Pienso que mejor cuidarán de su billetera....
Desde ahora ya sabemos qué clase de autoridades hay en Aguilas.... a nivel civil y eclesiástico....
25/11/11 3:43 PM
  
juan
Lo de extrañar sería que en ningún momento hubiera allá al menos un par de encargados feligreses de esa parroquia. Tampoco descarto que fuera incluso "un católico buenista" muy demócrata él que se sintiera "justísimo" al retirar el crucifijo.
Tampoco entiendo por qué algunos aquí insisten que no se ha ofendido al párroco sólo a Dios nuestro Señor.
Por supuesto a Dios se ofendió una vez más, pero que no quede dudas que habemos muchos aquí, tal como D. Antonio José Palazón Cano, nos sentimos heridos.
Con respecto al silencio hasta ahora del obispo, pues mira que sí él está pensando que a lo mejor fue un feligrés de esos que no se deciden si el aborto es malo o bueno?
Quizás el buen párroco debiera indagar más, si no lo ha hecho ya.
25/11/11 4:25 PM
  
Mikel
Entre que tiro y no tiro, te metieron un gol.
Señor párroco, ya sabe lo que tiene que hacer en otra ocasión: "NO DEJAR LUGARES CATÓLICOS".
25/11/11 4:33 PM
  
Anacleto
Estoa antiguos genocidas de católicos no solo no se conforman con perseguir a los católicos fuera de sus lugares de culto propios, sino también dentro de ellos.¿Hasta cuando los fascistas de la ultraizquierda catolicófoba van a campar a sus anchas, ejerciendo este criminal terrorismo social contra los católicos?
25/11/11 5:24 PM
  
Hermenegildo
Por encima de todo, es una grosería. Me prestas tu casa y encima te cambio la decoración sin tu permiso.
25/11/11 6:32 PM
  
Cdim
Independientemente del hecho, considero que uno tiene que respetar la casa ajena y no llegar y campar a sus anchas. Veo una tendencia en la Iglesia que no me gusta personalmente y es la disposición a denunciar una serie de hechos por la vía de los tribunales (ej. anuncio de benetton, el crucifijo cocinado, exposiciones, obras de tetro, etc.). Si somos cristianos hemos de considerar que la defensa se hace por parte de Dios y que realmente son cosas sin importancia (Cristo ya murió y resucito), se les da publicidad y consiguen lo que buscaban (hacer notar y calificar a los C. de fundamentalistas). Considero que el las cosas de Dios se defienden por si mismas. SALUDOS
25/11/11 7:08 PM
  
Gunteron
D. Antonio, me parece totalmente correcta su actitud. Demuestró una exquisita delicadeza al no decir nada durante el acto, si no en dar a conocer su enfado después.
Con relación a otros comentaristas que aducen que en un espacio parroquial no se deben celebrar actos civiles, decirles que lo veo totalmente excesivo: en los salones de mi parroquia se celebran a menudo juntas de comunidades de vecinos.
Sobre lo de quitar el crucifijo, todo se resume en este refran " Cría cuervos y te sacarán los ojos ".
25/11/11 7:16 PM
  
Teodosio
Comparto y aplaudo la actitud del Párroco y la indignación de todos, salvo del Obispo y del Vicario General, por lo que parece. Según la Ley electoral, en el salón donde se celebran las votaciones la autoridad recae en exclusiva en el presidente de la mesa, a cuyos mandatos tienen que plegarse todos, sea la Policía, sea el mismísimo Ministro del Interior, sea quien sea. El Párroco no hubiera podido hacer nada. Es al que fue presidente de esa mesa a quien hay que exigir responsabildiades, porque es seguro que el Crucifijo se quitó por orden suya.
25/11/11 7:51 PM
  
Hesse

No confundamos prudencia y delicadeza con cobardía.


25/11/11 8:24 PM
  
Pues yo he votado hace poco...

...en escuelas del Estado en cuyas aulas todavía cuelgan crucifijos. Y a nadie de la mesa se le ocurrió retirar los cristos de donde estaban; y eso que era un centro estatal.
Y cuando he votado en colegios en los que no había cruces, tampoco borraban las pizarras ni tapaban los murales de las paredes pusieran lo que pusieran. ¿Es que sólo molesta Jesucristo?
El que ha quitado al Señor de su propia casa en Águlas y los que lo han consentido deberían dar la cara y responder por su grave acción contra la libertad de culto.
25/11/11 8:32 PM
  
Crispal
Luis Fernando, tú como ex-protestante evangélico ¿crees que si en lugar de ocurrir en una iglesia hubiera pasado en un centro de culto evangélico el pastor habría sido tan "tolerante" como el párroco? Me temo que no.
25/11/11 8:55 PM
  
Jesús
La próxima vez el Presidente de la Mesa Electoral debería firmar un documento en el que se comprometa a respetar el salón parroquial en las condiciones en las que lo recibe. Si no lo firma, no se le cede. Si incumple, él será el responsable.
25/11/11 9:08 PM
  
Isabel
ole,ole y ole el sr. párroco de Aguilas,lo admiro y veo muy bien el modo de actuar, ya que todos queremos que nos respeten pero no nos gusta respetar a los demás,le doy mi apoyo y le felicito por su gran valor y entrega.
Ojalá todo esto sirva para abrir los ojos a mucha gente y por lo menos se dignen a contestarle.
25/11/11 10:29 PM
  
angelo
estas cosas suceden por permitir el uso de los edificios que son de la iglesia y por lo tanto deven estar al servicio de esta para actividades ajenas al quehacer religioso acordaos de las palabras de jesucristo "mi casa es casa de oracion". estoy de acuerdo en reclamar pero deveria haber un celo mayor por el cuido de las cosas sagradas.
26/11/11 12:52 AM
  
Renée
Eso hacen en mi parroquia aquí en Lima y los graciosos salen volando por la ventana. Me basto y me sobro para sacarlos a patadas.

¿No hubo un sólo feligrés en esa parroquia que pusiera las cosas en su sitio???? ¿Así que ahora Cristo tiene que ser ofendido en su propia Casa???

Los católicos españoles necesitan una buena zurra. La crisis se las está dando. Se la merecen.
26/11/11 1:06 AM
  
Católico Águileño
Mi apoyo incondicional al Párroco d. Antonio José.
26/11/11 1:15 AM
  
Un Católico de Águilas
Hoy mismo ,y no hace ni dos horas,envié un texto no
insultante, ni de malas formas y no ha sido aceptado.
Mis comentarios eran dentro de una línea respetuosa
y aclaratoria.
Protesto ante InfoCatólica por el rechazo de mi texto.
Gracias por la atención y espero que sea editada.
26/11/11 1:23 AM
  
Un Católico de Águilas
Veo normal que siendo un Estado Laico , en los lugares
públicos y oficiales no halla símbolos de cualquier
confesión.
Pero en un recinto religioso, donde es libre entrar o
pertenecer,donde hay los elementos concretos a tal
religión ,NADIE puede alterar o limitar esa libertad
defendida en la Constitución.
Ese señor en cocreto ,podía dar su opinión particular
pero no provocar a un colectivo de personas con una
acción, que yo creo, un poco llevada por la falta de
información sobre la libertad de cultos y religiones
que defiende nuestra Carta Magna.
Desde aquí mi apoyo a la Parroquia del Carmen y a su
Párroco D.Antonio José.
26/11/11 1:47 AM
  
cruz.de.burgos
Por los míseros 70 u 80 euros que entregan por ceder este espacio que comunique a la Junta Electoral que no va a cederlo para próximas convocatorias, y asunto resuelto.
26/11/11 8:54 AM
  
José Luis
Quien rechaza el crucifijo como vía de salvación, no puede salvarse.
26/11/11 2:04 PM
  
Un Catolico de Benalmádena
"Un Católico de Águilas"
Dijo Vd: "Veo normal que siendo un Estado Laico , en los lugares públicos y oficiales no halla símbolos de cualquier confesión ". Pero la verdad es que España no es un estado laico. No vea Vd. tanta TV que acaba engullendo sin digerir todo lo que preica ZP y su trupe. Además, sea cómo sea el Estado, en un pais con cultura milenaria arraigada en el catolicismo no habría de extrañar a nadie que haya símbolos cristianos en lugares públicos. ¿Tiramos el museo del Prado, conventos e iglesias situados en lo que Vd. llama lugares públicos? ¡CON "AMIGOS" ASI LA IGLESIA NO NECESITA ENEMIGOS: LOS PRIMEROS LA ATACAN SOLITOS.
26/11/11 5:31 PM
  
UN ESPAÑOL AVERGONZADO DE SU CLERO Y DE SUS SEGLARES
¡¡OOOOOOOLE POR RENÉ!!!:
"Renée
Eso hacen en mi parroquia aquí en Lima y los graciosos salen volando por la ventana. Me basto y me sobro para sacarlos a patadas.

¿No hubo un sólo feligrés en esa parroquia que pusiera las cosas en su sitio???? ¿Así que ahora Cristo tiene que ser ofendido en su propia Casa???

Los católicos españoles necesitan una buena zurra. La crisis se las está dando. Se la merecen. "
26/11/11 5:34 PM
  
Un Catolico de Benalmádena
Cristal: Respondo a tu pregunta. Los protestantes tambien quitan los crucifijos. Yo padecí un ataque de ellos hace años en una escuela sostenida por Cáritas, donde arrancaron los crucifijos.
26/11/11 5:36 PM
  
Renée
Gracias, Español. Pero bueno será que perdonemos a los cobardes, de otra manera perderemos los estribos.

Católico de Benalmádena, insisto: Aquí en Lima hacen eso y tenemos un espectáculo de catchascán. Más de un protestante habría acabado en el hospital. Yo no entro en vainas. Y como yo, otros tampoco.

Para despertar el valor y el coraje, les dejo este link.:

http://www.youtube.com/watch?v=1vi4Gvs-QRM

Madre Patria, América Latina espera que reacciones.
26/11/11 7:52 PM
  
Geles P. G.
¡Fenomenal, José Antonio, porque sabes lo que es vivir en democracia y en apertura de mente. No sé quien tuvo la necia idea de quitar al Cristo ¿Es que les da envidia porque sabe amar? ¿Les recuerda que hay que amar a todos hasta el extremo de aceptar la muerte en cruz, por una humanidad fraterna y feliz? ¿Qué político hace eso por su pueblo? Cristo no es de ningún partido sino del que le busca de corazón. A ver si los implicados en la retirada del crucifijo aprenden a hacer algo por los demás, npor instaurar valores democrático y no sólo "contar papeletas". Gracias, Cristo porque aunque los hombres te retire, Tú les siguea amando y esperándoles en la cruz contus brazos abiertos y clavados por ellos¡Viva el párroco del Carmen y viva mi Cristo que me enseña a vivir en la VERDAD, DEMOCRACIA Y EN EL AMOR. Le voya apedir por tantos ciegos (¿?) que marchan por la vida haciendo maravillas ...A todos mi saludo.Antonio, eres muy valiente y sabes de democracia...
26/11/11 9:09 PM
  
Un Católico de Águilas
A un Católico de Benalmádena:
Cuando me refiero a lugares públicos y oficiales,es en
el sentido de no haber símbolos concretos de "quita y
pon".
Si fuera por mí ,y como dice ,ESPAÑA es una Nación
milenaria en Tradición Cristiana, yo tendria esos
símbolos en todos sitios , pero la ley es la ley.
Respecto a Iglesias ,Monumentos,Museos.... como tales jamás
he dicho que desaparescan pues ahí están y que duren.
Ante papeles somos un Estado laico ,aunque por
historia y tiempo somos Católicos y eso nadie podrá
impedirlo.
Le diré que no soy persona de tragarme estas TV-Basura
y Gracias a DIOS que ZP se ha ido así como el Partido
que representaba.
Y por último le aclaro que jamás he sido ni seré
enemigo de la Iglesia que me a visto nacer y me verá
morir.
Un fuerte abrazo y espero haber aclarado el mal
entendido que tenía sobre mí persona.
Que DIOS te Bendiga.
P.D.:Conozco Benalmádena y le digo que es un lugar
encantador y bonito.
27/11/11 10:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.