Que no se queje sor Forcades

Que no se queje sor Forcades. En realidad, se le hace un gran favor.

Todos estos, cuando pueden exhibir la “amonestación” ya se creen mártires, o por lo menos, confesores. Ascienden unos cuantos peldaños en el escalafon del prestigio progre. Ese tipo de aplausos mundanos, respaldados por una persecucuón de carcas y fundamentalistas, es un timbre de honor en su mundo.

Ha ganado mucho de lo que más le importa a ella: ha ganado puntos a ojos de sus fans; incluso ha ganado nuevos fans; puede exhibir un “certificado de persecucuión de la jerarquía instigada por los fundamentalistas".

Pero al final, nada: no la queman en la hoguera, no la torturan en los siniestros calabozos de la Inquisición, ni siquiera la silencian o le censuran sus librillos (conste que no quiero que quemen a esta señora ni a nadieeeee, ¿queda claro?)… Por el contrario, venderá más librillos, saldrá en más teles, será la monja guay y mediática más molona del cristianismo new age.

Es que ser hereje en el siglo XVI tenía sus riesgos. Eran valientes aquellos herejes, herejes pero valientes. Los de ahora, por más que diga Carmen Bernabé que Forcades es valiente… pues mire, no.

Hoy día, ser hereje es tan barato y tan chupi, que basta ser un poco simpatiquillo, decir cuatro sentencias parecidas a las frases de calendario de Paulo Coelho, de esas que el mundo aplaude con las orejas (“Dios nos propone a hombres y mujeres que nos quedemos embarazados de Él”… Oooooh! qué valiente, lo que ha dicho!) otras que suenen cultas, con palbro griego (Dios es “amor de reciprocidad o de pericoresis”… OOOoooooh, qué cosas dice ¡pericoresis!…), y soflamas salpicadas con eso de la persecución, ¡ay pobrecito yo, o pobrecita yo, que me amonestan…! al mismo tiempo que tu público, para el que realmente actúas, te agasaja y te llena de parabienes, ¡y ya tenemos mártir!

Sor Forcades explota ese filón como nadie, porque está acompañada, por puro azar, que no mérito, de una imgaen mediática que “da bien” en las cámaras.
Tiene duende, engancha, transmite, enseña y emociona” dice el presidente de su club de fans. Y añade: “A sus 44 años, alta, delgada y guapa, tiene una mirada penetrante y una sonrisa sempiterna. Habla con fluidez, sin papeles delante y con muchos gestos. La expresividad y la gestualidad son dos de sus principales características. No es de extrañar, pues, que seduzca a los oyentes.

Es tan patético que se escriba algo así de una monja que se ha creado el personaje de mártir, que esa misma escenificación desmiente todo el valor de su “martirio".

Sobre todos cuando acaba la reseña así:

“Y Forcades sonrió al público, que estalló en una gran ovación.

Pues ya tienes tu premio, Teresita, la ovación del mundo instalado; y los elogios de Vidal por tu belleza, esbeltez, duende, mirada, sonrisa y capacidad de seducción…una boutade total del periodista, que le quita un poco de martirio a tu martirio; pero como al tipo de público al que se dirigen esas reseñas les mola mucho ese estilo de equívocos…

Vamos, que tenemos personaje para rato.

Teresita, mona, yo no soy varón. Y de esa estrategia tuya sé un poco, en mis modestos niveles, pero algo de eso sé. Pero el tinglado y el circo mediático gafapasta-clerical se ve tan vacuo cuando se le rasca como el mismo circo enticlerical al que os pegáis como lapas a ver si os cae un aplauso del Wyoming o así.

No cuela, no a los que ya estamos de vuelta.

Yolanda Obregón

38 comentarios

  
Maricruz Tasies
Que no te he dicho siempre que deberías tener tu blog?
;)
10/10/11 12:13 PM
  
pacopepe
Es que es pecado de omisión que no lo tengas. El artículo me parece de diez. Y me lo apropio para mi Blog.
10/10/11 12:33 PM
  
Contodorespeto
Creo que cuanto más hablemos de esta hermana, peor. A palabras necias, oidos sordos, dice el refrán castellano. Lo único que no me gusta del artículo es el tono del final: alguien puede pensar que es poco respetuoso, y creo que ante todo, debemos mantener las formas. En el resto, de acuerdo complementamente.
10/10/11 1:19 PM
  
Maricruz Tasies
Tiene razón Contodorespeto, no le digas "mona".
10/10/11 1:24 PM
  
Norberto
Muy buena la "apología" de Sor T. Forcades, que es monja aunque no lo parezca, ¡ay si te prodigaras un poco más, Yolanda!.
10/10/11 1:50 PM
  
Norberto
Contodo...Maricruz

Aunque la mon(j)a se vista de seda, mon(j)a se queda, ¿o no?, de falta de respeto nada, a mi entender.
10/10/11 1:55 PM
  
Sevi
De acuerdo con lo expresado en el blog, estupendamente escrito… En España “mona” o monada es un halago, una zalamería, que atañe a algo o alguien “primoroso”, en el artículo creo, la autora la incluye en relación a los halagos citados, hechos a la monja en cuestión…, además, suaviza las verdades que dice (también la llama Teresita), como si fuese una conversación en confianza, entre chicas…, para nada la forma “es poco respetuosa”(Contodorespeto, Maricruz ;-), en fin, son recursos literarios… El conjunto es una acertada y “necesaria” llamada de atención para quienes, con sus ideas y protagonismo mediático, confunden y alejan del Camino, la Verdad y la Vida… Claro que la Dra. Forcades y afines, pueden seguir desarrollando sus tesis, faltaría más, pero jugando en el equipo correspondiente…
10/10/11 2:56 PM
  
clara
Muy rebueno!!
Y tanto que no cuela. "Te conozco bacalao aunque vengas disfrazao".
10/10/11 3:24 PM
  
Yolanda
Agradezco de corazón a LF esta sorpresa, porque es una completa sorpresa ver mi comentario convertido así en artículo.

Tanta soprpresa que, de haberlo sabido, habría pulido algunos extremos de lo que sólo era, en su intención, un comentario desorganizado y redactado a vuelapluma, según me iba sublevando por los disparates de sor Forcades, empezando por lo rididículo de su particular jerga pretendidamente epatante; y por la no menos disparatada y grotesca linsonja de J. M. Vidal que, de haber mostrado a alguien sensato -y que le quiera bien- ese estrafalario panegírico a sor Forcades, seguro que no le habría permitido publicarlo.

Tanto o más agrdecimiento a de la Cigoña, por su juicio favorable y por el enlace a su bitácora. Es un honor inmerecidísimo. No soy nadie, lo digo sin el menor resquicio de falsa modestia, para tanto honor inesperado; y si algo valiera es porque he aprendido en estos años a polemizar en el ciberespacio, y a curtirme e instruirme leyendo a blogs avezados y con toda justicia influyentes, especialmente La Puerta de Damasco, que es como la propia casa.

Y gracias a los demás. Comparto con "Contodorespeto" el shock de la expresión "mona": entienda que no esperaba ver el texto en este nuevo contexto. Ahora bien, sepa que "entre chicas" esos vocativos son frecuentes, con y sin retintín, sin mayor importancia.

---

LF:
Nada de pulir. Queda mejor así, je je.
10/10/11 3:37 PM
  
Olimán
Yolanda, definitivamente, abre tu propio blog. Un genio literario así no puede seguir desperdiciándose :-)
10/10/11 4:00 PM
  
Norberto
Olimán


¡Pelota, pelota! ... pero esta vez con razón :)
10/10/11 4:18 PM
  
César Fuentes
Ya lo leí donde LF y comparto todo este comenterio-ahora carta-. Pero....Ay, Señor, que se me hace Yolanda filo-lefe.....SPH.:)
10/10/11 4:36 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Muy buena crítica a sor Forcaces y toda la troupe; acertada, incisiva y se podrá decir más alto pero no más claro. Ya era hora de decir las cosas como son sin andarse con melindres. Me sumo al resto de los comentaristas en la opinión de que deberías tener un blog.

Un cordial saludo.
10/10/11 4:41 PM
  
César Fuentes
Ahora en serio. Es verdad que una excomunión de poco sirve hoy día- a ese nivel de degradación hemos llegado-. Para según quien sea hasta es una medallita del martirio como dice Yolanda.

Quizá todo sea debido-o uno de los motivos-a que hemos perdido el sentido de lo sagrado. Si creemos que Jesús es el Hijo de Dios y que resucitó de entre los muertos,que murió por nosotros, pues no queda sino arrodillarnos ante semejante Misterio,ante semejante Bondad Divina y estar agradecidos sin más pamplinas y entonces dejarse guiar por la Gracia y amar a los semejantes. ¿Se debe todo a una pérdida de la fe,o a una adulteración meramente humana de la misma y de ahí todas estas zarandajas heréticas?


P.S: apoyo la moción del blog.¡ YOlanda, blog ya!
10/10/11 4:56 PM
  
Maricruz
Que abra su propio blog y que conste que llevo años pidiéndoselo.

Por cierto, sigue la línea editorial de LF, no los pulas, te salen mejor las cosas a puro pulso (o será impulso?) jeje

Bien por ti!

10/10/11 5:04 PM
  
Fray Juan
Yolandita, Yolandita que mal te sientan las malas compañías...; ahora bien, yo estoy en contra de que tengas un blog. (sub specie contradictionis)
10/10/11 5:37 PM
  
jose
Patetico este articulo, se os ve la mala leche por todas partes. Incluido los je, je de Luis Fernando y compañia

---

LF:
je je je
10/10/11 6:08 PM
  
Olimán
Norberto

¡Hombre, claro! Me declaro dispuesto a presidir su club de fans. En serio, de un tiempo a esta parte, esta chica me tiene ganao.

César

Estoy de acuerdo en que una excomunión expresa alimenta el martirio de la sor, como dice Yolanda. Soy de la opinión de que esta gente que se sitúa voluntariamente fuera de la comunión de la Iglesia, como su propio nombre indica, ellos solitos se excomulgan, no hace falta un decreto canónico.

Debería amonestarla quien bien la quisiera, ¿no os parece?
10/10/11 6:24 PM
  
Norberto
Fray Juan, fray Juan

Como se nota la experiencia que Vd. tiene en malas compañías.
10/10/11 7:45 PM
  
Yolanda
Gracias de nuevo por los comentarios. Incluso a jose, aunque no distinga entre perpleja irritacion - por que no?- y mala leche.

Fray Juanito, Fray Juanito, que con tanta contradiccion, te veo un dia en misa A. O. y al siguiente de Romaxe; o de converso-neocon, por tanto frecuentar tambien companias neocones.

Amigos, no hay cuidado: seria incapaz de gestionar un blog. Una cosa es tener un momento feliz, más fruto del asombro por la densidad de los disparates Forcades/Vidal, y otra ser capaz de mantener el tipo como lo requiere el papel de blogger, que es algo muy serio, muy expuesto y que exige algun rago que tal vez tengo, pero muchisimas cualidades de las que no goza cupalquiera.

Disculpad, no tengo acentos en este teclado.
10/10/11 8:29 PM
  
Carmen
La verdad es que como exdefensora de la susodicha Forcades, tengo que reconocer que cada declaración suya me ha ido alucinando más y más. El último programita mediático en la televisión catalana era todo un show, terminé por no visualizarlo íntegro ya que producía en mi un efecto pernicioso.

En estos momentos rezo por ella. Creo que se le está subiendo la bilirrubina. Y cuando el mundo aplaude hay que rascarse la oreja, porque algo no funciona. Especialmente en cuestiones de fe.

Me ilusiona que Yolanda se meta en estos berengenales de los blogs. Como polemista es muy buena, si lo sabré yo. Le animo a que abra su blog. Sería muy divertido tenerla en activo.
10/10/11 8:52 PM
  
angel
Podría apuntarse al curso de teologia que está a punto de comenzar: La trinidad como fundamento e interlocutora de la libertad humana.
Profesora Teresa Forcades
Posible alumna Yolanda.

Cariñosamente

----

LF:
¿Quién pagará 350 euros por asistir a un curso de esa monja?
11/10/11 12:46 AM
  
angel
Y ahora en serio.
Me comentaba una muy querida monja: Mi vocación es ser carmelita; pero al haber aceptado la voluntad de mis hermanas de ser su Priora, veo un poco recortadas mis alas de carmelita.
¿ Le quedará algún muñon a la hermana Forcades de su inicial vocación benedictina?
11/10/11 12:51 AM
  
Yolanda
Carmen: también yo, en una ocasión, defendí en un blog a sor teresa. Se trataba de una invectiva feroz, 100% ad hominem, plagada de groserías indignas... Y en aqeul tiempo no era tan "radical" la señora. No obstante, si ahora se repitiese esa feroz crítica, ya tiene quien la defienda.

(Ah...lo de los berengenales no, Carmen, no, gracias por tus palabras de simpatía, pero hay que tener algo más que cierto ingenio ocasional para llevar un blog)
11/10/11 1:49 AM
  
ricardo
Que bien.
11/10/11 9:16 AM
  
Outis
Muy agudo lo de los palabros griegos, pero le ha faltado añadir un elemento que caractreriza a estos pseudointelectuales: lo usa, en efecto, pour épater les bourgeoises, pero no tiene ni idea de lo que implica. Porque a mi, que algo se de ello,el término me resulta desconocido, ya que griego clásico no es. Sólo discurriendo un rato imagino que puede ser neologismo creado por algún padre de la Iglesia a partir del adjetivo pericorios (limítrofe, vecino), por lo que amor de pericoresis sería amor por contigüidad, por proximidad o cercanía. Pero no puedo verificarlo ya que no tengo a mano el diccionario de Lampe (A Patristic Greek Lexicon). Los progres son la repera, pero todo vale para impresionar: ¿a qué viene arrojar un concepto cuyo origen y alcance se ignora y que tan sólo tres o cuatro gatos (entre ellos el teólogo que lo sacase del báratro y lo re-pusiera en circulación) en todo el orbe pueden captar a la primera? Si realizo aqui esta breve exegesis no es por lucimiento, sino porque irrita mucho a quienes apelan a la latiniparla, afanosos de aparentar la ciencia de que carecen, que alguien despoje al vocablo en cuestión de su aspecto de arcano y lo ponga a la mano del público en general. En el caso de Dª Forcades O. S. B. se suman dos factores negativos: médico de jerigonza y teóloga (?) abracadabrante.
11/10/11 2:33 PM
  
José Carlos
Yolanda:

Muy bueno el artículo. Lo he leído a través del enlace de la cigüeña de la torre. Enhorabuena.

Me he reído mucho a pesar que el tema no es de risa.

También me ha impactado la frase “Ha ganado mucho de lo que más le importa a ella: ha ganado puntos a ojos de sus fans”. A la vez que leía esto me he preguntado: ¿y a los ojos de Dios, qué?

Un saludo cordial
11/10/11 5:09 PM
  
Isaac
Muy buen artículo!! lo lei antes en el articulo donde comentó. Muchas gracias Yolanda por decir las cosas tal y como son, llevo apenas unas semanas que sigo infocatolica y da gusto leer sus comentarios.
11/10/11 7:18 PM
  
Carmen
Yolanda, al lado de tu firma va la mía. Comparto todo el comentario. Enhorabuena.
12/10/11 12:37 PM
  
kikero
¡Qué grande este artículo: felicidades!
12/10/11 4:55 PM
  
Eduardo Jariod
Bravo, Yolanda. Aunque el personaje en cuestión no merece tu talento.
12/10/11 6:58 PM
  
Miguel
Buen artículo, ... una pregunta ...

¿cuando le van a quitar los hábitos a esta monja y la expulsarán del monasterio?
13/10/11 9:31 AM
  
Olmos
Lindo que sea mujer la que escribe esto. Felicidades esta muy bueno.
14/10/11 4:19 AM
  
Ana
¡Que bien que criticais carcamales!. Siempre es la misma historia, os creeis que sois los dueños de la voluntad de Dios y los dueños de la Iglesia. Pero no sois los dueños de la voluntad de Dios, A Dios gracias no podeis con el Espiritu Santo. Y que asi sea hasta el final de los tiempos. ¡Dios lo quiera!

---

LF:
A ti te parece que el Espíritu Santo está a favor del uso de la píldora abortiva como Forcades?
Ojito con caer en el pecado imperdonable.
16/10/11 10:16 AM
  
Maria Rosa Ferreiro
Sor Forcades cabalga de nuevo. Participará próximamente en Santiago en el XXVI Foro Encrucillada: Por unha nova espiritualidade. Cabalga confiada, al ritmo de sus hormonas (aunque ya se le está pasando el arroz), repartiendo por igual angélicas miradas benedictinas, coquetas sonrisas de mujer e inmoralidades atrevidonas que harían sonrojar a la última cristiana de a pie.

Y lo bueno es que cabalga firme, indiscutida, sacando pecho. Al primer prelado que se le ocurra salirle al paso, ya me lo imagino con el rabo entre las piernas, tachado de machista, amén de retrógado y con ribetes de mala educación por atreverse con una fémina sola e indefensa. Lo tienen difícil los Obispos, claro está. Estas son peleas de guante blanco.

Hasta yo misma dudo si lo que más le dolería a la dichosa Sor es que dejáramos de hacerle caso: que sus “machadas” proabortistas se perdieran en un profundo silencio mediático, que alguien le comentara lo poco que pegan sus pantaloncitos a juego con la toca monjil.
Por favor, señores obispos, prudencia. No me vayan a construir una mártir del siglo XXI a esta aprendiz de farándula que está haciendo su papel, un papel de esos de rollo.

26/10/11 11:05 PM
  
PEDRO
Excelente artículo. Quiero rendir homenaje a tantas religiosas que dan ejemplo, hasta dar su vida para la salvación de todos, como la martir de Auswitz, judía y gran intelectual, copatrona de Europa, Santa Teresa Bendicta de la Cruz (Edith Stein), que es un ejemplo para todos. Sor Forcades debería tener mas sosiego y profundizar más en su fe, en su fidelidad al Magisterio y no perderse en la soberbia y la adulación de ciertos medios y personajes. ¿Es que el matrimonio homosexual está recogido en el Evangelio?. ¿Es lícito la matanza de inocentes através del aborto?. Ha tenido Sor Forcades alguna vez un recien nacido en sus manos?. ¿Con todo ello cuantas almas ha llevado Sor Forcades a Cristo?.

A Ana: no soy ningún carcamal y no creo en el relativismo moral., sino que soy un pobre pecador, y espero un día que Dios sea benevolente con todas mis faltas.

30/10/11 8:54 AM
  
Teresa
Antes de nada. Buenos días. Lo siento mucho, pero discrepo de ustedes; por encima de todo, esta la Caridad, y, se ve poco, no digo que no la tengan, digo que se ve, poco, ni ustedes, ni yo, somos el Magisterio.

Asi que vamos ir por partes, cuando esta señora, hizo hace mucho, mucho tiempo, unas declaraciones, sobre el aborto; fue amonestada por el Vaticano, y, ella, acepto la corrección: asi que puesto que no ha desoído a la Iglesia, al menos que sepamos, y, no tenemos porqué pensar lo contrario; no hay motivo para acusarla. Los cristianos debemos guíarnos por el Evangelio, donde se habla muy claro de la corrección fraterna

No, sé si se daran cuenta, pero con lo que hacen, la hacen más simpatica, le están haciendo publicidad.

Es más puede entrar gente, y, no saber ni de que van, esos ataques.

Por favor cambién ya el disco

Espero no se me ofendan

Como espero no se otorguen la infabilidad, que ni el Papa la tiene, sólo si habla "EX Cathedra"; y, desde el 50(1950) no lo hizo
Teresa

---

LF:
Esa monja ha seguido defeniendo el aborto, así que seguimos teniendo motivos para acusarla.
21/11/11 12:27 PM
  
José Antonio
Sí, totalmente de acuerdo con el artículo. Esta religiosa tiene una necesidad enfermiza de ser el centro de atención, y utiliza su condición de monja. ¿Se imaginan que esto mismo lo dijera cualquier otra persona? No le harían ningún caso, ni aparecería en los medios de comunicación, podría escribir lo que le viniese en gana, no se lo publicarían. Puro afán de notoriedad, búsqueda desesperada de aplausos, por vulgares que sean, ser celebrada y aprobada por necios. No es el único caso, ni mucho menos. Incluso me atrevería a decir que debajo de la mayor parte de las conductas de los llamados disidentes (que nada tienen que ver con los de otras épocas, por cierto) subyace ese mismo afán de darse a conocer y llamar la atención.
03/09/12 9:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.