Celebrar el domingo en familia

CELEBRAR EL DOMINGO EN FAMILIA
Una iniciativa al servicio de la Nueva Evangelización de la Familia

“La familia cristiana transmite la fe cuando los padres enseñan a sus hijos a rezar y rezan con ellos (cf. Familiaris consortio, 60); cuando los acercan a los sacramentos y los van introduciendo en la vida de la Iglesia; cuando todos se reúnen para leer la Biblia, iluminando la vida familiar a la luz de la fe y alabando a Dios como Padre”.

BENEDICTO XVI,
A las familias cristianas para el Encuentro Mundial de las Familias,
Valencia, 9 de Julio de 2006

“El hogar cristiano, […] ha de estar impregnado de la presencia de Dios, poniendo en sus manos el acontecer cotidiano y pidiendo su ayuda para cumplir adecuadamente su imprescindible misión. Para ello es de suma importancia la oración en familia en los momentos más adecuados y significativos, pues, como el Señor mismo ha asegurado: «Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, yo estoy ahí en medio de ellos» (Mt 18,20). Y el Maestro está ciertamente con la familia que escucha y medita la Palabra de Dios, que aprende de Él lo más importante en la vida (cfr. Lc 10,41-42) y pone en práctica sus enseñanzas (cf. Lc 11, 28). De este modo, se transforma y se mejora gradualmente la vida personal y familiar, se enriquece el diálogo, se transmite la fe a los hijos, se acrecienta el gusto de estar juntos y el hogar se une y consolida más, como una casa construida sobre roca (cf. Mt 7,24-25)”.

BENEDICTO XVI,
A las familias cristianas para el Encuentro Mundial de las Familias,
México, 17 de enero de 2009

¿En qué consiste esta iniciativa?

“Celebrar el Domingo en familia” es una aportación de la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Getafe dirigida a ayudar, desde el campo de la oración en familia, a la transmisión de la fe en las familias. Desde hace tres años, ofrece semanalmente, vía correo electrónico, un instrumento sencillo para orar en familia. Es iniciativa del sacerdote diocesano Álvaro Cárdenas Delgado. Esta “lectio divina” para familias surgió como respuesta al deseo de algunos padres de orar en familia, y a la necesidad que tiene hoy la familia cristiana de redescubrir la importancia de la oración en familia para construirse según el plan de Dios, y por tanto, para ser de verdad familia cristiana.

Consiste en una oración para ayudar a los padres a rezar con sus hijos, al ritmo del Año litúrgico, a partir del Evangelio del domingo y de las fiestas litúrgicas más importantes. Ofrece el Evangelio correspondiente, una pequeña catequesis explicativa del Evangelio, y una oración final. Concluye ofreciendo al final, para la meditación del Evangelio durante la semana, algún texto de Benedicto XVI, de Juan Pablo II, o del Catecismo de la Iglesia Católica relativo al Evangelio de ese día, o algún aspecto de la oración en familia que pueda ayudar a las familias cristianas a redescubrir el valor de la oración familiar.

Esta oración puede hacerse el sábado antes o después de cenar, como preparación a la liturgia dominical, o el domingo, en algún momento antes de comer, como oración de la tarde antes de cenar, o a última hora del día. La ventaja de realizarse el sábado es que los niños a través de esta oración pueden prepararse para la liturgia dominical. Pero son los padres de familia los que han de buscar el momento más oportuno para orar con sus hijos.

Junto con la oración en familia se envían también para los niños, algunos dibujos para colorear relativos al Evangelio correspondiente.

Es un sencillo instrumento para ayudar a los padres cristianos en su misión de hacer de sus familias verdaderas iglesias domésticas donde Dios esté presente y se le escuche. De este modo ofrecen a sus hijos la herencia más preciosa que de ellos pueden recibir: la fe.

Está siendo utilizada tanto por familias como por catequistas en su misión de transmitir la fe a los niños y jóvenes.
Quien quiera suscribirse para recibirla semanalmente puede hacerlo enviando su petición al correo: [email protected]

Alvaro Cárdenas, sacerdote

6 comentarios

  
solodctrina
Padre

Opino que en vez de quejarnos tanto, deberíamos vivir y practicar esta idea: la fe se transmite dentro de la familia, participando todos los integrantes de ella, con oración, acudiendo a los sacramentos, instruyendonos y meditando el Credo y los Mandamientos. Ello implica formación en la palabra de Dios, lo cual lleva tiempo y dedicación.

Cumplo esto en mi familia, con la gracia de Dios y mis altibajos.

Bienvenida esta iniciativa de la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Getafe, digna de propagarse para bien de los creyentes.

Le pido al P Cárdenas que me suscriba a "Celebrar el Domingo en familia” y me la envíe semanalmente a mi mail.

Desde ya, muchas gracias.
29/11/10 3:23 PM
  
gladys mijangos
padre buenos dias¡ me gusta esta idea de recibir esta iniciativa y poder implementarlo en mi hogar con mis hijos y esposo. le agradeceria mucho me la enviara como iniciar nuestro compromiso como catolicos.. los domingos familiares. gracias
08/01/12 3:40 PM
  
Ricardo López
Padre:
Lo saludo, esperando que se encuentre en la paz de Cristo.
Le pido al Padre Alvaro Cardenas Delgado que me mandara el material a mi correo. Me gustaría implementar esta idea en mi parroquia. Hoy la sociedad esta más necesitada de Dios, y me parece una buena iniciativa de "Celebrar el Domingo en Familia". Seguro que esto llevará luz a las familias.
De antemano agradezco su apoyo y espero ansiosamente su respuesta.


----

InfoCatólica:
Ricardo, este artículo es del año 2010. Y además es imposible que el P. Álvaro te responda. Él no tiene acceso a tu email.
28/04/13 7:26 AM
  
Ricardo López
Hola
Los saludo en Cristo.
Como les comentaba, queremos implementar esta iniciativa en nuestra parroquia, y no importa que el material sea del 2010, creo nos ayudará mucho. mi correo electrónico es [email protected] Ojalá me manden el material si nos pudieran ayudar. éste material tiene algún costo?
Estamos ya ansiosos esperando el material, gracias por su apoyo. un abrazo en Cristo


----

LF:
Ricardo, siendo este un post escrito en noviembre del 2010, es imposible que nadie, salvo yo, lea su comentario. Y no tengo ese material ni sé como conseguirlo.
Pero bueno, por probar...
11/05/13 12:08 AM
  
Ricardo López
Delegación.
Me podrían ayudar para adquirir el material "celebrar el domingo en familia" tengo el problema de que el padre no me contesta mis correos
11/05/13 12:12 AM
padre alvaro cardenas:soy la hermana de alexandra baron
en union con mi madre clara ines garcia quisimos saludarlo en el dia del buen pastor,para decirle que lo recordamos con cariño desde este rincon de colombia le pedimos al sumo sacerdote Jesus el buen pastor muchas bendiciones para usted y su familia;me he enterado que ha sido trasladado a una poblacion cercana a Pinto,mis mejores deseos en su mision sacerdotal; sea usted ungido por el Espiritu Santo y protegido siempre en el corazon inmaculado de nuestra Madre Maria.un abrazo en cristo Jesus.
CLARA INES GARCIA
12/05/14 1:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.