16.06.26

P. Gustavo Lombardo: “Los Ejercicios ignacianos son un método casi infalible para discernir la vocación”

El P. Gustavo Lombardo es sacerdote argentino del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), ordenado en 2005. Ha dedicado gran parte de su ministerio a la predicación de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola —los ha realizado tres veces como Ejercicios de mes y los ha predicado en múltiples ocasiones en América y Europa—.Creó en 2007 la página Ejercicios Espirituales Online (ejerciciosespirituales.org), a través de la cual miles de personas han podido acceder a los Ejercicios en la vida cotidiana. Obtuvo un Máster en Ciencias Sociales y Humanísticas por la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona), con una investigación sobre la incompatibilidad entre el yoga y los Ejercicios Espirituales. Actualmente reside en Getafe, España. Es autor de Peregrinando hacia la Santidad (2024) y De espaldas a Dios. Guía de discernimiento para la Nueva Era, el Yoga y otras espiritualidades posmodernas (2026). Mantiene el blog verbo.vozcatolica.com

Los Ejercicios de los que habla en esta entrevista tendrán lugar a mediados de julio en el convento de las hermanas clarisas, situado en el Camino de Santa Juana, s/n, en Cubas de la Sagra (Madrid). 

Para más información: [email protected]

¿Cómo los Ejercicios ignacianos han sido valorados por la Iglesia históricamente?

La valoración de la Iglesia ha sido sencillamente extraordinaria. Como decíamos, ya en vida de San Ignacio, el Papa Paulo III aprobó los Ejercicios con la Bula Pastoralis Officii (1548), algo insólito para un librito escrito por un laico recién convertido y sin formación teológica. Desde entonces, más de cuarenta Papas los han recomendado.

San Pío X enseñaba que, entre los medios para la perseverancia del clero, en primer lugar está «el piadoso retiro para hacer los llamados Ejercicios Espirituales». Pío XI, en la encíclica Mens Nostra (1929), los llamó «el método más eficaz de santificación» y declaró a San Ignacio patrono de todos los Ejercicios Espirituales. Pío XII los recomendó en múltiples ocasiones, también San Juan Pablo II.

En total son más de 600 las recomendaciones hechas a los Ejercicios por los Sumos pontífices. Luego de la Sagrada Escritura, que yo sepa al menos, no hay escritos más recomendados por la Iglesia que estos Ejercicios y los escritos de Santo Tomás de Aquino.

Leer más... »

15.06.26

P. Javier Carralón (Stabat Mater), celo evangelizador para la gloria de Dios y salvación de las almas

P. Javier Carralón. Nació el 24 abril de 1980. Estudios: Ingeniería Superior Industrial (ETSII UPM). Entró en el Seminario Stabat Mater en 2005 (Madrid). Estudió filosofía y teología y obtuvo la licenciatura en Teología Moral (Universidad San Dámaso, Madrid). Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 2012 en la catedral de la Almudena por el cardenal Rouco Varela.

Misiones: 2012-2015 Madrid, Parroquia Nuestra Señora de la Merced y capellán de la facultad de Geografía e Historia UCM (que fue lamentablemente cerrada). Y desde ahí: 2015-2020 destinado a iniciar Stabat Mater en El Salvador. En 2020, hasta la fecha, fue enviado a iniciar Stabat Mater en Guadalajara (Mexico).

Lo pueden seguir en su canal de YouTube.

¿Cómo conoció la obra del P. Tomás Morales y cómo nace su vocación?

Mis padres, como buenos y comprometidos católicos, siempre nos educaron a mis hermanas y a mí en la fe. Una fe puesta en obras. Vivíamos cada domingo con alegría la Santa Misa y hacíamos nuestras oraciones diarias en familia. Ellos participaban en el grupo Hogares de Santa María, movimiento matrimonial iniciado por el venerable P. Tomás Morales. Desde muy pequeño estuve en las actividades familiares, y gracias a ello tuve mi primer contacto con el carisma y la espiritualidad de la Familia de Santa María.

Principalmente, la vivencia de la fe en mi núcleo familiar, la educación católica que recibí en mi etapa escolar y las sanas amistades, hicieron que fuese desarrollándose la semilla de la vocación, aún de una forma imperceptible para mí. Dios me empezó a llamar desde muy temprana edad. Recuerdo con 8 años tener conversaciones con mis compañeros del colegio acerca de Dios y del Cielo, y empezar a sentir el deseo de ser sacerdote. También recuerdo con mucho cariño los largos ratos de oración yo solo en la capilla del colegio rezando ante una preciosa imagen de la Virgen María.

Leer más... »

14.06.26

Misas Tradicionales: nace una cruzada digital para difundirlas en toda España

Entrevistamos a Diego Aparicio, uno de los promotores de la iniciativa, tras el impacto que tuvo la Misa Tradicional en su vida.

¿Cómo nace la iniciativa de crear una plataforma para informar de Misas tradicionales en toda España a través de WhatsApp y Telegram?

Nace principalmente por dos razones: por una notoria desactualización en diferentes webs que inducían al error a los fieles interesados en la Santa Misa Tradicional; y porque observamos que cada vez más personas se acercaban con avidez a conocerla, y urgía ofrecerles una solución.

Fue así como decidimos ponernos manos a la obra, asumiendo el compromiso de mantener una actualización constante y permanente. En este año y medio de andadura, y con la ayuda de Dios, hemos podido llevarlo a cabo con fidelidad a ese propósito inicial.

¿Por qué estas plataformas? ¿Tienen pensado crear una web en un futuro?

Todo fue desarrollándose de manera paulatina y providencial. Comenzamos en Telegram y, conforme fuímos creciendo, consideramos necesario llegar a más personas a través de Facebook, WhatsApp y X. La última incorporación fue Instagram.

Leer más... »

13.06.26

12.06.26

Javier Otero de Navascués, un empresario como Dios manda, fiel a la Doctrina Social de la Iglesia

Javier Otero de Navascués. Estudió Derecho en la actual Universidad San Pablo CEU especializándose en Derecho Internacional en UCL de Londres y posteriormente en arbitraje internacional, sobre todo ante la Corte de Arbitraje de la CCI de París. Fue director de la asesoría jurídica de una multinacional y socio fundador del Despacho Otero-Viada junto con su suegro José Luis Viada López-Puigcerver. Compaginó algunos años estas actividades con el Grupo La Favorita y la Fundación Operística de Navarra, para dedicarse más de lleno a esta última recientemente. Dueño del restaurante La Favorita de Madrid.

Hijo del célebre oficial de marina e ingeniero José María Otero de Navascués, marqués de Hermosilla y el principal impulsor del proyecto de la bomba atómica en España.

¿Cómo le marcó la educación católica que le inculcaron?

La verdad que no sentí que se me inculcara. Vi el ejemplo de mis padres, con una gran fe, rezando a diario el Rosario y yendo a Misa. También vi a mis numerosos hermanos mayores (soy el pequeño de 14 hijos) muy desorientados en los años 60 y 70, y opté por seguir mejor a mis padres.

¿Cómo la ha transmitido a sus hijos?

Gracias a la pertenencia al Movimiento Apostólico de Schönstatt, mi mujer Ángeles Viada y yo, hemos intentado transmitir a nuestros cinco hijos la importancia esencial de la fe con naturalidad, familiaridad, cercanía y tiempo.

Leer más... »