Amparito Medina, de abortista a provida y medalla como Embajadora de Paz y Derechos Humanos
Amparito Medina, destacada defensora de la vida y la familia en Ecuador, ha sido galardonada recientemente con el Doctorado Honoris Causa y reconocida con el título de Embajadora de Paz y Derechos Humanos. Este reconocimiento, entregado por el Claustro Internacional por la Hermandad y los Derechos Humanos, honra su dedicación a la protección de los no nacidos y a la defensa de las madres en situación de vulnerabilidad.
Desde 2010, Amparito Medina ha dirigido el Proyecto SOS Mamá, actualmente conocido como Ayuda Mamás, y es presidenta de la Fundación Creciendo Contigo Mujer. Gracias a su trabajo, más de 15.000 niños y madres han recibido apoyo, logrando salvar vidas y brindar esperanza a quienes enfrentan embarazos en condiciones adversas.
Su labor se centra en ayudar a madres embarazadas que sufren violencia intrafamiliar, abuso sexual, trata de personas, migración forzada, pobreza extrema y desempleo. A través de un enfoque integral, no solo se les brinda ayuda inmediata, sino también herramientas para reconstruir sus vidas con apoyo legal, psicológico y espiritual. La fundación que dirige ofrece capacitaciones que permiten a las madres y a sus hijos reintegrarse en la sociedad con dignidad y estabilidad.
¿En qué momento decide involucrarse a favor de la vida?
Para mi guía espiritual era muy claro que mi experiencia personal con la Santísima Virgen y sus mensajes me estaban llevando de la mano a reparar los pecados en contra de la dignidad humana y de la vida. Pero me resultaba muy difícil aceptar el hecho de pasar de proaborto a provida. En lo personal decía “Esta es una broma del Señor” pero poco a poco muchas circunstancias me llevaban por ese camino.
Primero fue el hecho de entregar información del UNFPA sobre el tercer efecto abortivo de la mal llamada pastilla de emergencia, luego los intentos de aprobar leyes de aborto en nuestro país en donde sentía en el fondo de mi corazón que Dios quería que hablase, que dijese la verdad sobre este crimen desde mi testimonio. Así fue como me inicié en la defensa de la vida: desde mi testimonio de lo que significa ver un bebé abortado, de las políticas abortistas de la ONU y sus filiales.